martes, 12 de julio de 2022

La Estatua de Merino

Desde mi personal punto de vista, lo más grave que ha sucedido en Chile este año para la democracia, la constitucionalidad y la libertad de opinión, ha sido el episodio que terminó con la forzada remoción de la estatua del almirante Merino que se ubicaba en el frontis de un museo de la Armada, en Valparaíso.

En efecto, un abogado de extrema izquierda recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo la remoción de esa estatua porque su existencia, sostuvo absurdamente, amenazaba y contravenía sus derechos y garantías individuales consagrados en la Constitución. La corte, si bien en fallo dividido, acogió el recurso y ordenó a la Armada retirar del lugar el monumento. Y esta última, sin hacer uso de su derecho a apelar ante la Corte Suprema, procedió a remover la estatua y poner la de otro personaje naval en su lugar.

Por consiguiente, ha quedado establecido como jurisprudencia de nuestros tribunales y acatamiento de una entidad estatal que un homenaje a un integrante de un régimen del pasado histórico constituye una violación de las garantías individuales de las personas. 

En otras palabras, en Chile hoy no se podría hacer una manifestación pública de adhesión a quienes encabezaron regímenes del pasado, porque ello implicaría violar las garantías individuales y derechos personales de los habitantes del país que no hubieran simpatizado con esos gobiernos.

Es evidente que esto constituye un atropello inaceptable a la libertad de expresión que la misma Constitución garantiza a todos los habitantes de la República, pero además y sobre todo es un atentado contra el sentido común, porque éste dicta que la existencia de una estatua de algún personaje público no puede envolver per se una ofensa contra quienes hayan discordado de su desempeño. 

La estatua de O'Higgins violaría entonces las garantías individuales de los simpatizantes de los hermanos Carrera, la de San Martín atropellaría los derechos personales de los simpatizantes de Lord Cochrane, reconocido adversario político suyo; la de Salvador Allende lesionaría los derechos individuales de quienes se opusieron a su gobierno y lo acusaron de graves violaciones a la legalidad y los derechos humanos, según el Acuerdo de la Cámara de Diputados de 22 de agosto de 1973, y así sucesivamente.

No es compatible una convivencia democrática, en un clima de libertad y tolerancia, con la consagración del precedente establecido por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y la decisión de la Armada de someterse a él sin ejercer el recurso que le cabía interponer. 

El resto de la ciudadanía tiene derecho a que se restablezca más allá de toda duda el respeto a la libertad de opinión, que ha quedado en este caso suprimida por una jurisprudencia y una sumisión institucional inexplicables e injustificables.

22 comentarios:

  1. Don Hermógenes,
    La estatua del Almirante Merino fue reemplazada por la de Arturo Prat cuando era cadete Naval.

    Entiendo su postura pero debe tener claro que la justicia actual está actuando como si el ejecutivo presidido por el Doctor Salvador Allende era legal en la fecha del 11 de Septiembre de 1973 y fue injustificadamente disuelto por la fuerza, siendo que el 24 de agosto de 1973 ya había inaugurado una Tiranía, La Tiranía de la Unidad Popular contraviniendo las resoluciones del Poder Legislativo, Judicial y de la Contraloría Nacional de la República de ese entonces.

    Toda la realidad actual se basa en ello, por lo tanto es de suma importancia una “Demanda contra las organizaciones herederas de la Tiranía de la Unidad Popular”, haciendo que pasen de victimas a “Victimarios” contra la Democracia y los Derechos Humanos de Todo el Pueblo de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado don Centurio: Nada de demandas .Prepárese para lo que viene, sáquele brillo sus bototos, a patadas saldrán estos tinterillos.

      Eliminar
    2. Efectivamente Cenutrio...vayan preparandose para las acostumbradas patadas en el culo que reciben regularmente....

      Eliminar
  2. Entonces , según este sujeto en Alemania podría colocar una de hitler , en Italia , una de mussolini y en Argentina , una de videla , viola y massera. Inténtelo y nos cuenta como le fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de ésos contribuyó a restablecer la democracia y derrotar a un régimen totalitario, como hizo Merino.

      Eliminar
    2. Falso , merino no contribuyo a nada de democracias ni ocho cuartos , por el contrario , igual que los mencionados , fueron lideres de regimenes dictatoriales , genocidas y autocráticos.

      Para dilucidar lo anterior , haga la prueba del sentido común , y como "buen" demócrata pregúntele a los chilenos (y al mundo) su opinión de merino y el gm

      Ahí nos cuenta , como sabe , en una de esas la "inmensa mayoría piensa como ud"

      Eliminar
    3. Cristian: No sea leso, los argumentos no se validan por mayorías. Por otra parte, el plebiscito de 1988, fue dispuesto por el Gobierno Militar (G.M.) en 1980 y ese plebiscito le permitió a nuestra sociedad acceder a la democracia y Merino era parte de ese G.M. Por lo tanto; Merino, efectivamente, contribuyó al restablecimiento de la democracia.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te caiga un bloque de 100 kilos y te haga lo que ya sabes, espero que no haya mucha gente decente cerca tuyo porque dejaras a todos impregnados con el excremento apestoso del que estas compuesto.

      Eliminar
    2. ¿Por qué razón habría que rendirle homenaje a un marinerito borrachín y cobarde como Merino, que al igual que Pinochet y el otro parcito de asesinos tricionaron su juramento y se auto erigieron como “junta de gobierno” ?

      Otro chamullo que habrá que agregar a la extensa encyclopedia de mentiras, chamullos y mitos de don Hermógenes Pérez de Arce.

      Eliminar
    3. El único cobarde y canalla eres tú que, desde donde escribes, calumnias a personas muertas que ni siquiera te pueden contestar; fuera que todas tus canalladas e insultos son falsos y demuestran que no conoces a quienes estás calumniando.

      Eliminar
  4. Una vergüenza que no tiene nombre y como orgulloso miembro de la familia me limito a decir que hace unos pocos días recibí una foto de tía Margarita viuda del nuestro gran Almirante festejando su 102 cumpleaños.
    Que Dios la bendiga siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección
      Cumplió sus 100 años

      Eliminar
    2. Hablas de sujeto pobre tonto cuando no alcanzas ni para ser un predicado....

      Eliminar
    3. "Entonces , según este sujeto..." me refiero a ti ....

      Eliminar
  5. Muy buena exposición don Hermógenes. Pero estamos en guerra contra una dictadura de facto. Y todo lo que hacen es para demostrar que tienen el poder.
    Ahora se nos vienen encima el plebiscito de salida. No ganara el rechazo obviamente porque el fraude ya esta montado y caminando, estan comprando votos, votaran todos los extranjeros con carnet falsos, habrán revueltas, el miedo se comerá a la gente común, etcéteras.

    Lo bueno en todo esto que de Coronel para abajo, la mayoría de las FF.AA., y de Orden, hay millares que como nosotros estamos dispuestos para usar las armas y la fuerza para derrocar al TOC los Okupas de la Moneda la izquierda, sus aliados y la derecha traidora.

    !!!!JUNTA CIVICO MILITAR TENDREMOS, VIVA CHILE!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Callate Viejo eunuco y descerebrado…que la unica “junta” que tu vas a volver a ver es la “junta de caca y pañales cagados” en Punta Peuco que tú y tu guanaco Myriam van a hacer cada semana….

      Eliminar
    2. Estas borracho o volado? No te da para más tu pequeño cerebro.... contesta algo cuerdo imbécil.

      Eliminar
  6. NO SE DICE MERINO, SE DICE EL BORRACHO DE ERINO, mas respeto viejo gaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién habla de Viejo? Ya tienes más de 60 y lo peor para ti, es que eres un viejo loco.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hermo hola, recuerdo haber leído en tus blogs, no una sino mil veces, tus deseos y tus anhelos de que saquen la estatua de Allende. Como puedes decir entonces que atenta la democracia hacer sacar la estatua de Merino, mientras apoyas que otra, la de Allende, sea removida. Personalmente creo los Marinos si quieren su estatua de Merino pueden tenerla y si los Allendistas quieren la de Allende también pueden tenerla.
    No hay nada peor que la intolerancia

    ResponderEliminar