martes, 5 de julio de 2022

Epifanía Comunista y Adiós

Un pianista comunista tocó la Canción Nacional, la alcaldesa comunista hizo de dueña de casa, el presidente de la República, que declara estar "a la izquierda de los comunistas", fue el invitado de honor; el imbunche presentado lo pergeñaron entre Marcos Barraza, comunista, y Fernando Atria, compañero de ruta. El acto fue una epifanía comunista integral en un país en que los más altos índices de rechazo en las encuestas suelen cosecharlos los comunistas, pero donde, de una u otra manera, casi siempre se termina haciendo lo que ellos dicen y casi todos, hasta la centroderecha, repiten consignas suyas. Pero el comunismo no funciona. Por eso tras "la dictadura comunista de Allende" (título del libro en prensa de Nicolás Márquez) sobrevino un intervalo lúcido nacional como el de 1973-1990.

A Boric le advierto desde ya que si gana el Apruebo el desbarajuste va a ser tal que él no va a durar ni siquiera los mil días de Allende en el poder. Pues la gente sin pan, como el '73, les va a pedir a los militares que lo echen y es probable --aunque menos que el '73, pues existe un Punta Peuco-- que vuelvan a intervenir. En cambio, si gana el Rechazo Boric tiene una buena probabilidad de terminar su mandato y entregarle la banda, esto sí es seguro, a José Antonio Kast o a Evelyn Matthei en 2026. Porque la mayoría acá será tonta, pero sólo hasta cierta fecha: Ibáñez ganó lejos tras la "revolución de la chaucha" de 1949, Jorge Alessandri ganó menos lejos, pero eso igual valió, tras la insurrección del 2 y 3 de abril de 1957; y en 1973 la Junta alcanzó su peak de popularidad tras la salida de madre marxista de Allende. La insurrección del 18.10.19 terminará fortaleciendo a la derecha. 

Dicho eso, convengamos en que la Convención ya está out, finita, nunca más. Dentro de unos días más la gente va a preguntar quiénes fueron Elisa Loncon, María Elisa Quinteros, Jaime Bassa y no sé cuánto (ya se me olvidó) Domínguez. Y cuando le contesten que estuvieron a la cabeza de la Convención va a preguntar qué Convención. La vida es así. Los ríos de tinta, sesudos debates y paneles, cuerpos aparte semanales de "El Mercurio" y programas especiales de radio y TV ya fueron a dar al mar.. 

Lo sospeché desde un principio y lo escribí, pero confieso que me equivoqué en una sola cosa: no creí que la bolsa de gatos fuera a producir ni siquiera el adefesio.

Tras depositarla en "el basurero de la historia", que quede para perpetua memoria: (1) La Constitución vigente no estaba muerta. Vive. (2) "El modelo" tampoco estaba muerto, tanto que hoy reacciona ante el peligro del comunismo reinante y el dólar llegó a $950. (3) El estallido nunca fue "social", pues los pobres de otras partes vinieron y vienen en masa a Chile a "sufrir" la suerte que el modelo depara a sus similares de acá. (4) Bajo cualquier indicador la economía libre y la Constitución que la ampara generaron prosperidad, democracia y libertad: antes del estallido (1990-2019) éramos democracia plena; después, "democracia defectuosa". Luego, el "estallido" ha sido, además de destructivo, antidemocrático. (5) Fueron los partidos y sus clientelas los que se quedaron con parte de la plata que era para los pobres: remuneraciones estatales son un 50 % superiores a las de mercado y si el gasto social hubiera ido a los más pobres y no a las clientelas de los partidos, no habría pobres: es preciso redistribuir desde la burocracia hacia los más pobres.

La perspectiva de hoy es que el 4 de septiembre la mayoría dirá adiós a tantos mitos. Parece que "más temprano que tarde" la plaza Baquedano y la República de Chile volverán a ser lo que fueron. 

14 comentarios:

  1. Que así sea porque al menos yo no puedo irme donde sea.
    El sábado pasado fuí a la Antigua Fuente a zampar un lomito mayo y una frica completa.
    Me señalan que algunas personas se fotografiaban con "el guatón Salinas" ahora delgado, el mismo de "buenos días buenas tardes" presente en el local..Les digo que a mí me parece mas valiosa la foto con cualquiera de los hermanos también guatónes Siri.
    Que manera de luchar en ese rincón de la plaza Baquedano.
    Memorable!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la derecha tiene una oportunidad el 2026, aunque no podría ser con José Antonio Kast o Evelyn Matthei.

    Como millenial le digo: los millenials no votaremos por JAK, no por que sea de derecha, si no por ser conservador (la única razón por la que perdió).

    Evelyn Matthei representa una imagen de político "viejo" y odioso del cual la gente ya está harta; basta que muestren un par de videos denotando lo rota que es (el episodio con Isasi se me viene a la mente por ejemplo), y fue.

    La derecha necesita con urgencia un candidato liberal si quiere ganar.

    Lo de Boric, dudo que su gobierno sea interrumpido. El golpe de estado se sostiene bajo el supuesto de perpetuidad en el poder, tipo "plan Z" en el 73 -sea cierto o no-; y de eso con el gobierno actual no hay indicios (fuera de la mente de los conspiranoicos).

    Por muy malo que pueda ser el actual gobierno (si, vamos para atrás, que tan atrás dependerá de cuanto logren implementar), no nos va a llevar al "Chilezuela" en 3 años y medio.

    Posiblemente Boric es la mayor chance que tiene la derecha para llegar al poder (o al menos, hará que la gente no reelija un candidato tan a la izquierda), aunque dependerá de como jueguen sus cartas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cristián el Bueno (hay otro muy malo): No olvide que lo de 1973 "lo pidió la gente" cuando sólo quedaba harina "sólo para pocos días más" (Allende, 07.09.73).

    ResponderEliminar
  4. La historia es cíclica y todo el proceso reciente es una prueba de ello.

    Se les mintió diciendo que "el pueblo tenía hambre", "que las AFP roban", que "el mar es de 7 familias", lo del "no fueron $30 pesos sino que 30 años" y una larga lista de falsedades que eran evidentes a todas luces, que terminaron con el estallido del lumpen el 18/10/19.

    La gente con el tiempo comprobó que les habian metido el pico en el ojo una y otra vez.

    Estaba claro que nada bueno saldría de 155 personas que representaban el 80/20 de Pareto, el 80% representado por la izmierda parasitaria en su afan de entronarse per secula seculorum y el 20% representado por los que sabían lo que se vendría: una miserable copia barata de la constitución de Evo.

    Lo más detestable de todo es que los mismos quienes propiciaron el desastre, ahora se desmarcan y se van al rechazo, solo por miedo a quedar fuera de todo. A todos les pasarán la cuenta y esta siempre se paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico “ciclico”, mi muy estimado Pepin McDraken Pistolas, son duras patadas en el trasero que tu sector se lleva cada vez que en Chile hay elecciones….

      Eliminar
    2. y hablando de weones, habló el representante n°1 del weonismo.

      Eliminar
    3. hablas porque estás tan acostumbrado a que te metan el pico en el ojo porque no puedes sacarte el bototo del culo desde 1973, ¿o acaso lo heredaste?

      Eliminar
    4. Deja de proyectar tus traumas y ponte a trabajar pinochetero bruto y resentido, que para eso te paga el estado

      Eliminar
  5. Un nuevo y necesario recordatorio:

    ¿Cuáles son los principales síntomas de la esquizofrenia?

    a) El delirio, (Repetir falsedades y aferrarse a demenciales e irrealizables fantasías sobre “reivindicaciones” y “nuevos pronunciamientos” de milicos asesinos)

    b) Las alucinaciones, ("Recordar" y “añorar” supuestas “epocas doradas” que solo existen en mentes desquiciadas)

    c) Las alteraciones cognitivas, (Insistir que repetitiendo constantemente las mismas falsedades, estas se convierten en verdades).

    El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (antes conocido como “Casa de Orates” y “Manicomio Nacional”) cuenta con las más seguras y cómodas instalaciones y los mejores especialistas a nivel nacional para atender a nuestro querido anfitrión don Hermógenes Pérez de Arce ante el grave y avanzado deterioro mental que lo aqueja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya deja de autodescribirte, zangano! aburres

      Eliminar
    2. Miren quien habla de zanganos!!! Un empleadito estatal que se la pasa jugando con pistolitas para compensar sus deficiencias fisicas y afectivas....

      Eliminar
  6. El "estallido social" en realidad debiera llamarse "estallido socialista"...estaba todo fríamente calculado como dijera el personaje aquel...

    ResponderEliminar