domingo, 17 de julio de 2022

El Rector Todavía No Tiene Quién le Explique

El 6 de junio escribí un blog titulado "El Rector No Tiene Quién le Explique", a raíz de que el columnista estrella de "El Mercurio" y rector universitario, Carlos Peña, había escrito que "la abrumadora mayoría decidió dar por difunta a la actual Constitución", en circunstancias que el inciso final del art. 142 de la misma dice: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución". Es decir, seguiría, no difunta, sino muy viva y vigente.

Hoy domingo 17 de julio, si bien con cierto atraso, el rector Peña da fe de haber leído por fin dicho inciso final del art. 142 y reconoce que la actual carta no estará "difunta", sino vigente, si gana el Rechazo. Ya es un progreso. Pero lamentablemente escribe a continuación: "...el Presidente (Boric) tiene, desde el punto de vista legal (no político, legal) toda la razón y por eso, de ganar el Rechazo la rueda debería comenzar a girar de nuevo". ¡Propicia una nueva Convención Constitucional! Increíble. Eso es casi "campaña del terror", como escribe una lectora a "El Mercurio" también hoy. Y, lo peor, está lejos de ser así. Todavía el rector no tiene quién le explique.

Pues esta vez testimonia no haber leído el art. 130, inciso 1°, de la Constitución, que dice: "Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 25 de octubre de 2020".

Es decir, lo facultó para hacerlo esa sola vez y en una fecha específica. Lo cual ya se cumplió con el decreto supremo respectivo y no puede volver a hacerse, porque en ninguna parte está autorizado. Así es que la propuesta de Boric, recomendada por Peña, de seguir en una rotativa de nuevas convenciones es claramente inconstitucional. 

En el derecho público las autoridades sólo pueden hacer lo que les está expresamente permitido. El art. 7°, inc. segundo, de la Constitución especifica: "ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale".

En este caso esas responsabilidades y sanciones están señaladas en el art. 52, número 2 letra a) de la propia Constitución, que autoriza acusar constitucionalmente al Presidente  "por actos de su administración que hayan... infringido abiertamente la Constitución".

Que alguien por favor le explique esto al rector, pues si el presidente sigue al pie de la letra sus consejos constitucionales, el Congreso lo puede destituir en juicio político. Con las consiguientes consecuencias, por cierto, de tranquilidad, orden y estabilidad que ello podría acarrear para el país.

27 comentarios:

  1. !Y dale con que los pollos mean y los pinocheteros piensan!

    De perogrullo que hasta que el nuevo texto constitucional reciba el apoyo de la mayoria la constitucion actual continua vigente. De otra forma viviriamos en un vacio legal que resultaria inconcebible. Pero en caso de que el texto propuesto no se aprobado, sera simplemente cuestion de volver a redactor el texto revisando aquellos puntos que produjeron su rechazo.

    Alguien como don Hermógenes, que conoce en carne propia las consecuencias de “salir reprobado” ya deberia de entender que un eventual tropiezo no significa el final del camino y que la espuria constitucion pinochetera es, como el titulo de la película de Sean Penn y Susan Sarandon “Hombre Muerto Caminando”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ocasión a que se refiere pango fui Aprobado por el profesor Sebastián Piñera. Tal vz quiso rferirse a un personaje

      Eliminar
    2. No se ponga nervioso don Hermo que hasta se pone a tartamudear...Todos sabemos que Piñera lo reprobo, para que negar la realidad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Efectivamente, a don Hermógenes también "lo invitaron" a que cerrara la puerta for fuera de el programa Bienvenidos y existen fundados rumores de que su "renuncia" de El Mercurio fue tambien producto de una "no muy cordial invitación"....Una verdadera ironía que este personaje hable sobre rechazos...

      Eliminar
  2. (continúo) que fue dos veces reprobado en su examen de grado en Leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes
      Al que usted se refiere, el tira piedras, ahora puede ser reprobado por tercera vez, y la definitiva, por la ciudadanía de la República de Chile que desea seguir en Libertad de decidir su destino en “Democracia”.
      Es muy grave lo que sucede. Puede deducir por los hechos el siguiente plan de los “Herederos de la Tiranía de la Unidad Popular Inaugurada el 23 de agosto de 1973:
      1.- Preparación: (Desde 1990)
      1.1.- Lograr la creación de la Fiscalía cuyos miembros claves sean de izquierda (Ex Mapu);
      1.2.- Lograr infiltrarse en el Poder Judicial para lograr una completa Prevaricación de los Soldados que nos libraron de la “Tiranía de la Unidad Popular inaugurada el 24 de agosto de 1973”;
      1.3.-Crear el “Museo de la Memoria” Para perpetuarse como “Victimas” siendo realmente “Victimarios”;
      1.4.-Obtener millonarias indemnizaciones para financiarse;
      1.5.-Desprestigiar a las Fuerzas Armadas y de Orden de la República de Chile. (Nunca más & Estafas)
      1.6.-Desprestigiar el Sistema de Estado Subsidiario y Liberal.
      1.7.-Desprestigiar a la AFP & ISAPRES.
      1.8.-Desprestigiar los poderes del Estado.
      1.9.-Desprestigiar el pronunciamiento Militar el 11 de Septiembre de 1973 y la Obra del Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional y a todos los que lo apoyaron llamándolos “Fanáticos” y enaltecer los DDHH de la “victimas” que la mayor parte eran agresoras es decir “Victimarias” y herederas de la “Tiranía de la Unidad Popular inaugurada el 24 de agosto de 1973”.
      2.-Ataque: (19 de octubre de 2019)
      2.1.-Destruir estaciones del metro y buses para impedir el traslado de pasajeros y destruir supermercados de primera necesidad para generar temor en la población.
      2.2.- Realizar una marcha por una falsa PAZ para poder tomarse de rehén a toda la ciudadanía y así lograr la nueva etapa llamada de “Consolidación”.
      3.- Consolidación: (15 noviembre de 2019)
      3.1.- Nueva Constitución: (Plebiscito entrada 24 de octubre del 2020: Ilegal 3/5 en vez de 2/3, es decir 4/6);
      3.1.1.- Generar un pacto transversal para crear una “Asamblea Popular” que genere la nueva constitución por vía plebiscitaria; (Se creó solamente una Convención Constitucional con integrantes con escaños reservados que poseían 5% de los votos. Loncón) Nueva Constitución será plebiscitada;
      3.2.- Lograr el Poder Ejecutivo: (21 de noviembre del 2021)
      3.2.1.- Presidencia de la República y ministros claves: Ministerio del Interior & Defensa. (Monopolio de las Armas.);
      3.3.-Plebiscito de Salida: (4 de septiembre del 2022)
      3.3.1.-Alternativa A: Apruebo:
      3.3.1.1.- Lograr mediante la nueva Constitución un poder legislativo tipo Asamblea Popular Bolivariana para perpetuarse en el poder mediante cupos reservado a los “Indígenas” que a la vez serán defendidos por la “Defensoría Popular”.(Terrorismo encubierto).
      3.3.2.- Alternativa B: Rechazo:
      3.3.2.1.-Patrocinar un nuevo proceso “Asambleísta” para lograr el punto anterior.

      Conclusión: Es evidente que hay una agresión a nuestra Soberanía Nacional y de País Independiente.
      Lector de Don Hermógenes: Saquen también sus conclusiones.

      Eliminar
    3. de reprobados, porros y otras muchas hierbas mejor no hable (escriba) nada, perez de arce, óptimo seria q colgará sus surrealistas guantes y deje de escribir, no solo pq tiene absoluta invisibilidad pasada, actual e histórica, por todas las humillaciones q ha soportado (le reconozco su capacidad para soportar tanto desaire) y pq si antes pocos lo "pescaban", le han disminuido sus chupamedias seguidores

      Eliminar
    4. Cristián el Malo: No te borro para que puedas cobrar. Siempre he tenido buen corazón.

      Eliminar
    5. A este imbécil antofagastino le pagan una "chaucha" y se conforma, no hay que darle importancia. Hoy no es tiempo de rectores y otros izquierdistas solapados, hoy es tiempo de acción, y a la izquierda y los traidores derechistas se les gana con armas, ellos empezaron y muy pronto estarán llorando y escondidos debajo de las camas como en el 11 septiembre de 1973. Hace falta un Pinochet.
      !!!Viva Chile sin izquierdistas!!!!

      Eliminar
    6. ni ud. se cree sus mentiras, mi anterior posteo lo borro solo porque le demostré -sin lugar a duda alguna- que ud. fue reprobado y le rogó a piñera en forma indigna, q lo aprobara, lo que este no hizo y lo echó de su despacho, lo dicen sus propios compañeros de. curso, incluida la Evelyn. Le llegó, cuando le llega más verdad, queda mas expuesta su mitomanía y mala fe, borra
      Alguien en su sano juicio podrá creer q replicarle sus infinitas mentiras a un completo desconocido es remunerado, su maltrecho ego busca x todos lados algo de que alimentarse
      Don sata tiene mucho que aprender de ud.
      Bonus track : si ud. me encontrará "bueno" me preocuparía, así q tranky perez de arce, no se altere

      Eliminar
  3. Chhuuu Hermo, esta complicado,
    Entiendo el Art 142 que dice que si gana re rechazo entonces se mantendrá la constitución que nos rige ahora.

    Eso esta escrito y es un hecho.
    Pero lo escribieron políticos sin consultar a nadie

    Se complica cuando se contrapone a una elección libre y democrática, - un plebiscito.- con padrones electorales donde el 78% del dijo que si quería una nueva Constitución.

    Pregunta es como va a quedar rigiendo nos una Constitucion que e 78% no quiere?
    Explicame eso Hermo

    Ademas si quieres cambiar algo debes hacer proceso plebiscitario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fko., el art. 142 no dice lo que tú dices, "78% dijo que sí quería una nueva Constitución". Lo que dijo ese 78% fue que quería comparar la propuesta de nueva Constitución con la Carta vigente" y ahí decidir. Y eso es lo que se está haciendo y parece que, según las encuestas, la mayoría prefiere la vieja Constitución a la nueva.

      Eliminar
    2. Muy clara su respuesta Don Hermógenes.

      Eliminar
  4. Agrego: Estamos hablando de la Constitución del 2005 o la de 1980?

    ResponderEliminar
  5. *URGENTE*
    🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱

    Aunque el rechazo llegue a más del 90%, IGUAL VA A GANAR LA APROBACIÓN, no sean ingenuos.
    🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱

    HAY QUE TRABAJAR ESTO AHORA con temas publicidad $$$ ,
    campañas
    VIENE ....

    Hay un fraude monumental preparado.
    Estos tipos no han improvisado.
    Todo el show que muestran y que parecen payasadas, son solo distractores.
    Esto viene preparándose hace muchísimo tiempo y no está en sus planes perder.
    Los que nos hemos visto siempre anticipados y sorprendidos somos nosotros.

    Analiza la votación del triunfo de Borić.
    “Aparecieron” de la nada un millón y medio de votos “nuevos”.

    Eso no ocurre espontáneamente.
    Son “milicias” muy disciplinadas.
    Listas para actuar y entrar en acción cuando se les da la orden.
    El fraude es imposible de parar, a menos de que se intervengan el Registro Civil y el SERVEL.

    ¿Por que crees que siguen entrando venezolanos en masa?
    No te sorprenda que esa gente ya cuente con “papeles legales” de residencia y ya los tengan inscritos para votar.

    Aunque llenemos las mesas de apoderados de nuestro sector,

    ¿cómo vamos a poder distinguir entre un venezolano que lleva 10 años en Chile del que lleva sólo un mes?
    Otra cosa que ya aseguraron es la votación favorable de todos las personas de raza negra que han entrado al país, todos los haitianos y una buena cantidad de colombianos, peruanos y ecuatorianos.

    Me extraña que en las polémicas sobre los párrafos ad-hoc hechos para indígenas, “pueblos originarios” o como quieran llamarles,
    nadie menciona las frases que hablan de los “derechos” de “la nación tribal afro descendiente”,
    que está mencionada en todos lados, por lo que recuerdo haber escuchado de mi “paisana” Tere Marinović.

    Yo no veo otra alternativa que un nuevo golpe militar, pero ningún militar lo haría, ya han visto cómo terminaron quienes lo hicieron en la Unidad Popular.
    Todos presos, al final, el pago de Chile es siempre así, somos así de pencas y rascas.
    Si tu o yo fuésemos militares nica defenderíamos un país con gente desleal que mira para el otro lado cuando están encarcelando a los que salvaron la Patria. Aunque se hunda 🇨🇱 la Patria.

    Pero esta vez no sabemos cuan infiltradas pueden estar las FF.AA.
    En ese frente también han estado trabajando.
    Yo pondría las manos al fuego por la Marina y tal vez la Fuerza Aérea.
    Respecto al Ejército y Carabineros, probablemente ya los tengan en el bolsillo.

    Si no se interviene y audita al Registro Civil y al SERVEL ahora, estamos fritos en el plebiscito de salida.

    Insisto, Estos tipos son profesionales.
    Los que están detrás de esto lo han planeado con tiempo y precisión.
    Esta será la única oportunidad en 40 años de tomarse este Chile, no tendrán otra, y se lo van a tomar, acuérdense de estas palabras.

    Los payasos que ponen al frente, llamados “convencionales”, son solo una pantalla para que nos confiemos y pensemos que es una tarea fácil dar vuelta la votación.
    Somos unos torpes e ingenuos imbéciles.
    Estos tipos se prepararon durante años para dar un golpe de Estado “legal”.
    No van a perder.
    No han nadado desde el centro del océano para terminar ahogándose en la orilla de la playa.

    *CHILENOS, ACTUEMOS AHORA, MAÑANA CUANDO ESTEMOS BAJO CHILEZUELA, SÓLO QUEDARÁ LLORAR POR NO HACER NADA Y REGALAR NUESTRO PAÍS, LO MISMO QUE HIZO EL TRAIDOR PIÑERA.*

    No seamos Piñera cada uno de nosotros.
    Distribúyelo y comienza a actuar entre tus cercanos
    *TODOS POR CHILE*

    ResponderEliminar
  6. Coincido con JARAMILLO, esto ha sido planificado y tambien financiado con platas venezolanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Camilo, tu coincides con Jalamillo en lo bruto y pinochetero.

      Eliminar
  7. Estimado Don Hermógenes , el rector Peña es producto de su atavismo marxista que destruye todo lo referente al derecho la ley y el orden. Para él "da lo mismo el que labura día y noche como un buey el que mata el que roba el que vive de los otros o esta fuera de la ley". Es inútil tratar de convencerlo de lo contrario. Su mente está cuadriculada por su pasado revolucionario.
    Es como dicen en el campo tan inútil como tirar un chancho de la cola. Este noble bruto siempre irá en sentido contrario al que lo arrastra.
    Excelente su columna.

    ResponderEliminar
  8. Guerra Civil? Desde el 15 de Noviembre de 2019 que la izquierda y los traidores derechistas declararon la guerra a Chile.
    Ganaremos pese al fraude, el Rechazo es apenas un pelo en la "cola del gato".

    https://youtu.be/yuQyTzQWvxc

    ResponderEliminar
  9. No deja de sorprenderme la pasión mórbida por constituciones habidas y por haber, mientras tanto aqui en el norte y la araucania pasamos momentos dificiles que no tiene pinta que se solucionen, es como un incendio donde no llegan los bomberos

    ResponderEliminar
  10. Parece que COMPASIÓN Y MISERICORDIA no son palabras del uso político actual

    ResponderEliminar
  11. Don Alex… el problema de Chile somos nosotros los chilenos, o está esperando que el gobierno del “merluzo” y los okupas ganen la guerra civil….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Kiltrolo, el problema de Chile son los pinocheteros brutos y hediondos como tu.

      Eliminar