jueves, 7 de julio de 2022

8 Mentiras en 7 líneas

Pablo Fernández Gumucio escribe hoy en Cartas de El Mercurio 8 mentiras en 7 líneas: 

"El año 88 existía evidencia (1a. mentira) de que nos gobernaba una dictadura (2a. mentira) que torturaba (3a. mentira) y desaparecía gente (4a. mentira), que contaba con policía secreta (5a. mentira) al margen de la ley (6a. mentira), que realizaba elecciones fraudulentas (7a. mentira) (sin Sevel ni registros electorales) y donde no había poderes independientes" (8a. mentira).

No sería grave si no fuera lo que cree la mayoría de los chilenos. Pues profesores y periodistas comunistas y de izquierda lo han sembrado abundantemente en aulas y medios, de modo que se ha "naturalizado" y hasta en la derecha no falta un "hermano o hermana Ossandón" que se haga eco de ello.

La primera mentira era que existían evidencias en 1988 de las que seguían. No es verdad. No existían. Fueron fabricadas después. En 1988 se sabía la verdad. Los comunistas todavía no la habían falsificado y nadie se había "arrepentido".

La segunda, que "gobernaba una dictadura". No, hasta Aylwin reconocía que no la había. Leí sus dichos en El Mercurio. Y el presidente de la República había sido elegido por votación popular en un plebiscito, en 1980, y era gobernante constitucional por un plazo de ocho años. No "dictaba" nada, pues debía ceñirse a una Constitución aprobada por el 67 % de la ciudadanía.

La tercera mentira: "que torturaba". El primer gobierno de mi existencia personal bajo el cual se castigaron las torturas fue el de 1973-1990. Antes, en 1970, los abogados de izquierda (incluido Lagos) presentaron cien páginas de denuncias de torturas bajo Frei Montalva a la Corte Suprema y ésta no hizo ni dijo nada. Bajo Allende fueron tantas que uno de los capítulos del Acuerdo de la Cámara que pidió a las FF. AA. destituirlo era el de las torturas a opositores. Las denunciadas por Juan Luis Ossa a manos del subdirector de Investigaciones, el comunista Carlos Toro, en enero de 1972, hasta se publicaron in extenso en El Mercurio, en detalle, no obstante lo cual no pasó nada ni Allende quedó como "torturador". Al igual que Frei, tiene estatua.

La cuarta mentira: "... y desaparecía gente". Las 650 personas (según la Vicaría) cuyos paraderos se ignoraba al término del gobierno de Pinochet fueron precisados por el ex Director de la DINA, en oficio a todos y cada uno de los jueces que investigaban esos casos (y a mi persona). Después, sucesivas comisiones politizadas "descubrieron" más, pero un número superior a los mismos han sido ubicados. Por eso nunca se formó, en más de 30 años, una "comisión investigadora". La propia izquierda sabe que ya no hay reales desaparecidos entre 1973-1970.

La quinta mentira: "contaba con policía secreta". Nunca fue secreta. Los servicios de seguridad eran fundados por mandato legal publicado en el Diario Oficial, en particular la DINA y su sucesora (al comprobarse excesos), la CNI.

La sexta mentira: "policía secreta al margen de la ley". Fue legal: los servicios de seguridad fueron creados por sendos decretos publicados en el Diario Oficial. 

La séptima, "...que realizaba elecciones fraudulentas". Hizo una consulta y un plebiscito regidos por disposiciones legales y, bajo el gobierno de Pinochet, las únicas elecciones generaron en 1989 al presidente Aylwin y al primer Congreso, que operaron en la ya plena democracia desde el 11 de marzo de 1990.

Octava mentira: "...y donde no había poderes independientes". Falso. El Poder Judicial fue siempre plenamente independiente por disposición constitucional, antes y después de 1980. Y la Junta de Gobierno lo fue desde 1973 hasta 1990.

Aunque las mentiras anteriormente detalladas se hayan impuesto en Chile, eso no las convierte en verdades.

42 comentarios:

  1. Don Hermógenes

    Puedo compartir en lo general la mayoría de las mentiras que Ud acusa, aun cuando algunas dependen de la interpretación que se desee hacer de los hechos, pero, y por último, tienen base lógica, argumental e incluso jurídica en algunos casos.

    Pero cuando dice: “La tercera mentira: "que torturaba"”, ¡¡vamos!!, ¿no pretenderá negar taxativamente que las torturas existieron del 73 al 90?.

    Es más aún, Ud. mismo cae en una contradicción lógica cuando dice: “El primer gobierno de mi existencia personal bajo el cual se castigaron las torturas fue el de 1973-1990”, es decir, si se castigaron las torturas desde 1973 a 1990, la conclusión lógica es que estas existieron en ese período, ergo no es una mentira decir que entonces se torturaba … ahora cabe preguntarse, ¿se castigaron todos los casos de torturas?, lo dudo, solo se castigarían los más relevantes e innegables.

    No le discuto que bajo Frei y Allende también existieron torturas y que muy probablemente tampoco fueron castigadas en lo absoluto, pero ello no es justificación alguna para lo que ocurrió tras el 110973 ni tampoco minimiza en nada la gravedad de aquellos casos posteriores a esa fecha.

    Además, el mismo hecho de que bajo los gobiernos previos, se entiende democráticos y con existencia de controles institucionales, jurídicos, de prensa, etc, haya habido torturas, hace aún más difícil aceptar que se nieguen las posteriores a 1973, en un contexto en que existía muchísimo menos control de posibles excesos.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. !Y lo que faltaba…Miren nada mas quien viene a reprocharle a don Hermogenes por sus continuas mentiras!!!!

      !El bomberito chamullento y desvergonzado de Crispín Muñoz Poblete quien alegaba, ente su larga coleccion de chamullos y mentiras, que los milicos chilenos torturaban a prisioneros atados de pies y manos no porque fueran cobardes…sino que porque los pobrecitos estaban “muy estresados”!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. He aqui Ventiseis Chamullos, Mentiras y Mitos Pinocheteros de Hermógenes Pérez de Arce en tan solo una columna en la que intenta desmetir ocho verdades historicas e indemenstibles.

      1. Que la dictadura de pinochet no fue dictadura.
      2. Que durante la dictadura no se torturaba.
      3. Que la DINA no era policia secreta.
      4. Que la DINA no operaba al margen de la ley.
      5. Que la dictadura no desaparecia a prisioneros.
      6. Que las “consultas” eran “regidas” por dispocisiones “legales” (dictadas por pinochet).
      7. Que los plebiscitos chantas, sin registros electorales y bajo el total control de la dictadura fueron “legitimos”.
      8. Que el poder judicial durante la dictadura era “independiente”.
      9. Que la junta militar tambien fue “independiente”.
      10. Que todas estas anomalias pinocheteras no eran evidentes en 1988.
      11. Que todos estos hechos (torturas, desapariciones etc) fueron “inventados” despues de de 1988.
      12. Que pinochet era “presidente”.
      13. Que habia sido “electo” por “votacion popular”.
      14. Que pinochet era “gobernante constitucional”.
      15. Que el engendro “constitucional” pinochetero fue “aprobado” por la ciudadania.
      16. Que el dictador no “dictaba nada”.
      17. Que pinochet se “ceñia” a lo que la “constitucion” mandaba.
      18. Que la DINA fue fundada por “mandato legal”...(o sea por dictado del dictador).
      19. Que el Mamo Contreras dio detalles precisos sobre “todos” los desaparecidos.
      20. Que miles mas desaparecidos fueron “inventos” posteriores.
      21. Que durante la UP hubo multiples torturas de “opositores”
      22. Que Juan Luis Ossa fue “torturado”.
      23. Que la dictadura fue el primer gobierno donde se castigaban las torturas (aunque estas no exisitan, segun nos cuenta).
      24. Que la CNI fue sucesora de la DINA por “comprobarse excesos”...(los mismos que segun HPA fueron “inventos posteriores”).
      25. La Comisión Valech fue “una mentira”
      26. Pensiones vitalicias a 28 a 30 mil “sospechosos de terrorismo” (lease “opositores a la dictadura)

      Eliminar
  3. Cuesta ver la realidad ante el sesgo político.

    ResponderEliminar
  4. para mi el argumento central es otro. Tanto Frei padre como Aylwin dijeron que Allende nos llevaba a una tirania comunista o a una guerra civil.
    Para sacar a un pais del borde del abismo se requiere pagar un costo. Se requiere un cirujano.
    Ese costo en Peru fue de casi 70.000 muertos.
    En Argentina de 30.000
    En Chile 3.000.
    Para mi ese es el argumento central.
    Todo lo demas es demasiado discutible. Y menos a nivel masivo, popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. No seas idiota Camilo Schmied…Los asesinatos, torturas y desapariciones perpetradas por Pinochet y sus sicarios, no fueron para “salvarnos de una tirania”…sino para mantenernos en una.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Una dictadura no se define solo con la forma a la cual llegó al poder, o a la legitimidad que pueda tener.

    La concentración de poder en una persona o grupo determinado, la prohibición de oposición (por ejemplo, prohibiendo los partidos políticos), la supresión de libertades básicas de forma sistemática (por ejemplo mediante toques de queda), o el control de los medios, son características propias de las dictaduras.

    Chavez y Maduro también podrían ser perfectamente categorizados de dictadores.

    A Aylwin la verdad no vale la pena mencionarlo, por cada cita que pueda encontrar apoyando su tesis, podemos encontrar otra diciendo lo contrario (le dejo un link con algunas frases tibias, y otras energéticas en distintas posturas -vea cuantas veces repite "dictadura"-).

    https://www.latercera.com/noticia/las-frases-historicas-de-patricio-aylwin-sobre-augusto-pinochet-y-salvador-allende/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ahora hasta la derecha le dice dictadura, pero no lo era.

      Eliminar
  9. Recuerdo que en diciembre pasado para la segunda vuelta cuando se dijo que en pocos meses el dólar llegaría a los $1.000.-, toda la izquierda, al igual que en 1973, dijo que eso era una campaña del terror. Y así fue, la divisa ya alcanzó ese valor y el país nuevamente, va por el mismo camino de destrucción al cual lo condujo el inepto Allende.

    ResponderEliminar
  10. Existira alguien de apellido Gumucio que no sea un furibundo y disciplinado izquierdista a todo evento?

    ResponderEliminar
  11. Hermo Hola. Leo tu blog y creo tu quieres permanecer en un pasado que ya sucedió y que ya no tiene futuro. Pinochet sucedio en otra epoca con otros problemas. Hoy no hay ni URSS ni via armada al Poder. Nunca es tarde ante el desastre q sería la NC. Es el momento para la derecha se abra a los cambios a los q antes se opuso

    ResponderEliminar
  12. TITULO IV
    Del secreto
    Artículo 15.- Son secretos los documentos,
    testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por decreto supremo Nº 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, en el desarrollo de su
    cometido. En todo caso, este secreto no se extiende al informe elaborado por la Comisión sobre la base de dichos antecedentes.

    El secreto establecido en el inciso anterior se mantendrá durante el plazo de 50 años, período en que los antecedentes sobre los que recae quedarán bajo la custodia del Ministerio del Interior.

    Mientras rija el secreto previsto en este artículo,
    ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia.

    ¿Puede explicar esto, Don Hermógenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Comisión Valech fue una gran frescura de Ricardo Lagos para darles mucho dinero a personas interrogadas por sus vínculos con el terrorismo marxista. Les dio pensiones vitalicias que pagamos todos los contribuyentes 28 mil de los 30 mil sospechosos de terrorismo que fueron interrogados por sus vínculos con el MIR, el FPMR y otros grupos terroristas.

      Eliminar
    2. De hecho esta comisión lo que menos tuvo fue de prolijidad y veracidad en su proceder. a ritmo de 900 informes diarios en donde cualquiera iba a declarar como "torturado político" sin pericias forenses y nada que comprobase su condicion de tal, al punto de encontrarse relatos de personas que incluso no habían nacido y afirmaron haber sido victimas de apremios ilegitimos o de personas que afirmaron haber estado en dos o mas centros de detencion en un mismo dia y con cientos de kms de distancia.

      Eliminar
    3. Verguenza ajena las mentiras de perez de farsa

      Eliminar
    4. Excelente, gracias apango , es bueno desnudar a esta escoria

      Eliminar
  13. ¡ Y LA GRAN NOVENA MENTIRA !

    En 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones !….Y que una manga de C.C., con cobardes y arteros “Atrias”…. a la cabeza, con la excepción de unas Juana de Arco chilenas, cómo Teresa Marinovich, …..mujeres valientes que sostienen esta bandera de libertad y gloria sin arriar, ante estos enemigos comunistas!, quienes esperan arriar nuestra bandera entre el ultraje y la deshonra. 


    ¡Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, yo os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”

    Algo para recordar.
    Hoy 9 de julio se celebra el día de la bandera de Chile, por Decreto Supremo 1.100 de julio de 1974, el 9 de julio de cada año, se instaura el Día de la Bandera Nacional de Chile, haciéndola coincidir con la Batalla de la Concepción.
    Dicho combate se desarrolló el 9 y 10 de julio de 1882 entre Chile y Perú, en la serranía central peruana, enmarcado en la Guerra del Pacífico, Campaña de la Sierra, en la cual murieron 77 chilenos. En honor a estos héroes, es que los hombres que visten el uniforme de la patria juran ante DIOS y la bandera servir fielmente a la patria hasta rendir la vida si fuera necesario, sentimiento que cada chileno debiera en rigor, guardar en su corazón. Igual, oportuno es recordar, que un año después el 9 y 10 de julio de 1883, en la serranía norte del Perú, se produjo la Batalla de Humachuco, este fue el último gran enfrentamiento de la Guerra del Pacífico, en los alrededores del pueblo de Huamachuco, en el departamento de La Libertad, mudo testigo permanece en el tiempo, el cerro Cayulga. La batalla formó parte de la Campaña de la Sierra, que comenzó con la caída de Lima en manos de los chilenos en enero de 1881.
    Pero aún queda un hecho más, y que los historiadores poco se refieren a esto, tal es la Campaña de Arequipa.
    La Toma de Arequipa o Expedición a Arequipa fue la última campaña militar de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. Un suceso que acaeció entre el 14 de septiembre y el 24 de octubre de 1883, sellando así los acontecimientos bélicos de la Guerra en comento, donde el Coronel José Velásquez Bórquez de manos del alcalde recibe las llaves de la ciudad.
    Mientras la inmaculada seguía flameando una vez más, en el Palacio de los Pizarros. 🇨🇱
    ¡VIVA CHILE LIBRE DE COMUNISTAS!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Un pueblo que abunda en imbéciles necesita "mano dura". De lo contrario estos imbéciles, (Apangos u excrementos),vagos por naturaleza, ociosos consuetudinarios, inclinados a las aberraciones anti-naturales se enseñorean sobre personas más débiles.
    Valor necesitaron las FF AA y O., para decidirse a salir e impedir que un " borracho, libertino ordinario, con su tropa de (cubanos + de 2.400 y otros 18.000 delincuentes ingresados antes y durante durante los mil días de caos, saqueos, asesinatos, a cargo de quien lo asesinó Patricio de la Guardia), las FF AA, previa autorización de la Cámara quien llamó a las FF AA y de O.(23 de Agosto de 1973), a interrumpir el vandalismo castro-comunista Allendista, y sus MIR, GAP, VOP, MAPUS, FARC, ELN, etc., y los enviados por los esbirros de la cortina de hierro con ese criminal de Erich Ernst Paul Honecker, (instructor de la “Claudia” guerrillera al peo, secuestradora y asesina). Continuará…..

    ResponderEliminar
  16. He aqui 26 Chamullos, Mentiras y Mitos Pinocheteros de Hermógenes Pérez de Arce en tan solo una columna en la que intenta desmetir ocho verdades historicas.

    1. Que la dictadura de pinochet no fue dictadura.
    2. Que durante la dictadura no se torturaba.
    3. Que la DINA no era policia secreta.
    4. Que la DINA no operaba al margen de la ley.
    5. Que la dictadura no desaparecia a prisioneros.
    6. Que las “consultas” eran “regidas” por dispocisiones “legales” (dictadas por pinochet).
    7. Que los plebiscitos chantas, sin registros electorales y bajo el total control de la dictadura fueron “legitimos”.
    8. Que el poder judicial durante la dictadura era “independiente”.
    9. Que la junta militar tambien fue “independiente”.
    10. Que todas estas anomalias pinocheteras no eran evidentes en 1988.
    11. Que todos estos hechos (torturas, desapariciones etc) fueron “inventados” despues de de 1988.
    12. Que pinochet era “presidente”.
    13. Que habia sido “electo” por “votacion popular”.
    14. Que pinochet era “gobernante constitucional”.
    15. Que el engendro “constitucional” pinochetero fue “aprobado” por la ciudadania.
    16. Que el dictador no “dictaba nada”.
    17. Que pinochet se “ceñia” a lo que la “constitucion” mandaba.
    18. Que la DINA fue fundada por “mandato legal”...(o sea por dictado del dictador).
    19. Que el Mamo Contreras dio detalles precisos sobre “todos” los desaparecidos.
    20. Que miles mas desaparecidos fueron “inventos” posteriores.
    21. Que durante la UP hubo multiples torturas de “opositores”
    22. Que Juan Luis Ossa fue “torturado”.
    23. Que la dictadura fue el primer gobierno donde se castigaban las torturas (aunque estas no exisitan, segun nos cuenta).
    24. Que la CNI fue sucesora de la DINA por “comprobarse excesos”...(los mismos que segun HPA fueron “inventos posteriores”). 25. La Comisión Valech fue “una mentira”
    26. Pensiones vitalicias a 28 a 30 mil “sospechosos de terrorismo” (lease “opositores a la dictadura) .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Please , colócalo si quieres en su nuevo chamullo para q conozcan la basura mitomano de este tipejo

      Eliminar
  17. !!Y lo que faltaba…Miren nada mas quien viene a reprocharle a don Hermogenes por sus continuas mentiras!!!!

    !El bomberito chamullento y desvergonzado de Crispín Muñoz Poblete quien alegaba, ente su larga coleccion de chamullos y mentiras, que los milicos chilenos torturaban a prisioneros atados de pies y manos no porque fueran cobardes…sino que porque los pobrecitos estaban “muy estresados”!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro payaso de 5ta , deben ser los 2 sujetos , junto a perez de farsa , (de esos con zero relevancia histórica) más despretiagados en la historia de Chile

      Eliminar