viernes, 25 de marzo de 2022

Pobre Nivel de un Debate Importante

Todo lo que se debate, en Chile y el mundo, relativo a Augusto Pinochet, la principal figura nacional del siglo XX, es de un nivel lamentable. Acaba de fallecer Madeleine Albright, Secretaria de Estado de Bill Clinton, a quien recuerdo por una sola cosa: vino a Chile cuando recién el diputado comunista Hugo Gutiérrez se había hecho cargo del proceso sustanciado por el juez Juan Guzmán, en procura de comprometer al entonces senador Pinochet en el caso de la comitiva del general Arellano, que recorrió el territorio en octubre de 1973. Cuando le preguntaron a Albright sobre ese juicio, contestó automáticamente: "Pinochet debe ser condenado". Con cero información, veredicto categórico.  

Hace poco, el anterior Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, dejó como legado de su gestión un libro rudimentario y falso que concluye lo mismo que Madeleine Albright, con la diferencia de que publica cientos de páginas basadas en una falsedad probada: que el presidente Pinochet envió a un general delegado suyo, Sergio Arellano Stark, con la orden de matar presos en los regimientos. Este libro, aunque pocos lo lean, es de importancia institucional y por tanto nacional. Pero está basado en una falsedad judicialmente comprobada.

En efecto, el 8 de agosto de 2000, en fallo dividido, la Corte Suprema aprobó el desafuero del entonces senador Pinochet. Pero seis ministros disidentes opinaron que no procedía: Hernán Álvarez, presidente del tribunal; y los ministros Osvaldo Faúndez, Ricardo Gálvez, Servando Jordán, Orlando Álvarez y Humberto Espejo. Lo importante fue que la unanimidad de la Corte dejó establecido que Augusto Pinochet no había tenido participación como autor ni como cómplice en los hechos de la comitiva. Fue desaforado como encubridor (si bien tampoco lo fue). Es decir, le reconoce no haber participado en el delito. Esa es la verdad judicial actual en Chile. ¿Cómo puede el Ejército publicar un libro sindicándolo como autor intelectual?

El hijo y abogado defensor del general Arellano, Sergio Arellano Iturriaga, escribió un exhaustivo libro sobre la comitiva: "De Conspiraciones y Justicia". Nunca ha sido refutado. Yo mismo escribí otro, fundado en las piezas del expediente, "La Verdad del Juicio a Pinochet", acreditando la ninguna vinculación del expresidente con los hechos. Nadie lo ha refutado. El historiador Gonzalo Vial, biógrafo hostil de Pinochet, escribió, en la página 693 del segundo tomo de su obra, sobre mi libro: "Nadie recogió el guante. No era el derecho el tema fundamental que se disputaba". 

He ahí la madre del cordero. No es el derecho, es decir, la verdad de los hechos y su calificación jurídica, el tema. Es sólo la consigna. "Brutal dictatorship", para Madeleine Albright.  

Cómo fueron los hechos: había muchos presos y los juicios no avanzaban. Multitudes rodeaban cárceles y regimientos. La comitiva tiene la misión de acelerar los procesos. El 16 de octubre de 1973 llega a La Serena y un teniente coronel miembro de ella, sin saberlo Arellano, saca a 15 presos de la cárcel y les da muerte, mientras su jefe está reunido, lejos, con el comandante del regimiento, Ariosto Lapostol. Ambos ignoran lo sucedido. Luego Arellano despega hacia Copiapó y llega al regimiento, donde el personal local acaba de ultimar a todos los presos que había, 16 personas: 13 por "ley de la fuga" la noche anterior y tres por orden del jefe de zona con sede en Antofagasta. Arellano, en vista de que ya no hay presos, despega y sigue viaje.  

Llega a Antofagasta, instruye al personal local acerca de la necesidad de acelerar procesos y asegurar derecho de defensa. "Es lo mismo que les predico yo", comenta el comandante local, general Joaquín Lagos Osorio, que no simpatiza con Arellano. Pero invita a éste a cenar y a alojar en su casa. 

Temprano en la mañana siguiente Arellano y comitiva despegan hacia Calama, sin saber aquél que durante la noche el mismo teniente coronel de La Serena, otra vez, ha sacado de la cárcel a 14 presos y los ha hecho fusilar en la cercana Quebrada del Guay. 

En Calama, apenas almuerza sale, acompañado de su ayudante, teniente Cheminelli, hacia la cercana fábrica Dupont, en Chuquicamata, donde se ha registrado un alarmante robo de explosivos. En su ausencia el consabido teniente coronel saca a 26 personas de la cárcel local y las hace fusilar en un lugar del desierto, alarmando al consejo de guerra local, que las estaba juzgando. 

Arellano regresa a Calama y se entera de todo. Queda consternado. Interrumpe la cena que le brinda la oficialidad del regimiento y decide volar, con mucho riesgo, a Antofagasta de noche, para, a primera hora de la mañana siguiente, poner al teniente coronel autor de los fusilamientos a disposición del general Lagos Osorio, que tiene atribuciones de jefe de zona para juzgar todos los hechos (salvo los de La Serena, que dependía de Santiago). Lagos Osorio se niega, presumiblemente por amistad con el teniente coronel responsable. 

Entonces Arellano prosigue viaje a Iquique y Arica, donde los respectivos comandantes de regimiento, generales Carlos Forestier y Odlanier Mena, ya advertidos, prohíben acceso a la cárcel a los miembros de la comitiva y nada sucede. Arellano prodiga en ambas partes sus instrucciones sobre aceleración de los juicios y debida defensa, para retornar finalmente a Santiago. 

Todos los delitos cometidos en Antofagasta y Calama son sometidos al juzgado del crimen de Antofagasta, y el juicio dura hasta 1986. Los presuntos responsables ejercen sus defensas, que son controvertidas tanto en el tribunal como ante la opinión  pública. El juez dicta sentencia, aplica la Ley de Amnistía y nadie es condenado.  

Más de 13 años después y tras abrirse el proceso sustanciado por el ministro Guzmán y monitoreado por el abogado comunista Hugo Gutiérrez, que se lució ante la prensa mundial el 8 de agosto de 2000, al dar a conocer el desafuero de Pinochet, el "caso Caravana" continúa. Hasta hoy. Con los años, ante el fallecimiento de los autores o partícipantes en fusilamientos, los jueces de nuestra actual dictadura judicial roja, para poder dar millonarias indemnizaciones a los querellantes que sigue habiendo, familiares de las víctimas, se han ido quedando sin culpables, porque los autores de delitos han fallecido. Así, últimamente me cupo comentar que ya la justicia roja ha debido condenar hasta ¡al fiscal de los consejos de guerra de Calama, Óscar Figueroa, que está vivo! Por supuesto, era imposible que él hubiera participado en los fusilamientos, pues estaba desempeñándose a la misma hora de ellos en los consejos de guerra. Pero no importa, el objetivo es que haya un culpable para poder condenar al fisco a la indemnización millonaria, que es lo que interesa. Es decir, la dictadura judicial roja de Chile ha creado un nuevo hecho punible: estar vivo.

En estos días he leído que un tradicional defensor del gobierno militar y de los militares sometidos a juicios ilegales, el general (r) Hernán Núñez Manríquez, se ha manifestado en el sentido de culpar al general Arellano, lo que implica responsabilizar a Pinochet. Comenté el hecho con sorpresa, pero ahora me entero de que él era subteniente en Calama a la fecha de los 26 fusilamientos de allá y, como está vivo, es inminente que también lo condenen, aunque no haya hecho nada. Se trata de poder cobrar. 

El general (r) Núñez se ha referido a mí en términos denigratorios, por haber criticado la cita que él hace del libro de Orlando Sáenz, según el cual Pinochet dio orden de matar a una persona, por escrito, a Arellano. La falta de validez del aserto de Sáenz la he comentado en un blog anterior, pero el general (r) Núñez lo ha interpretado como una crítica a su persona. A su respecto, yo me he limitado a hacer notar su cambio de posición. Ahora me explico todo: era un joven subteniente en Calama en el momento de los 26 fusilamientos y, por tanto, la dictadura judicial lo necesita para condenar al fisco a pagar muchos millones. Si denigrarme le ayuda en su defensa judicial, y como víctima de prevaricación que está siendo, por supuesto que acepto este castigo que me inflige gratuitamente. Reitero que mi crítica se ha dirigido al contenido, que él ha citado, del libro de Orlando Sáenz y no a su persona.

Lo que he escrito y mantengo es que se ha suscitado un debate con un nivel paupérrimo de información, pues es una verdad probada, judicialmente establecida por la unanimidad del pleno de la Corte Suprema desde hace casi 22 años, que Augusto Pinochet no fue ni autor intelectual ni cómplice de los hechos acaecidos durante la gira de la comitiva de Arellano. Y, sin embargo, el actual debate público, dentro de su pobreza, desconoce esta verdad judicial y factual de nuestra historia reciente. 

22 comentarios:

  1. Hay también un dato del que muy poco o nada se habla: la responsabilidad primera y fundamental de la izquierda en los hechos que se sucedieron a partir del 11/09/1973. Ellos fueron los que crearon el clima de odio, desorden y terrorismo que obligó a las FFAA a meterse en todo este baile. Si no hubiese habido un Allende, un Altamirano, un MIR, MAPU y un largo y lamentable etc, entonces no habría existido un Pinochet, ni Junta de Gobierno ni nada de eso.
    Lo que hace siempre la izquierda es culpar a las FFAA por excesos en el restablecimiento del orden quebrantado por ellos (marxistas). Lo que hacen se puede comparar a alguien que provoca intencionalmente un incendio de una casa y luego persigue el actuar de los bomberos "que rompieron más cosas que las que debían"
    TROPA DE INUTILES HIPÓCRITAS CHARLATANES.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué deberíamos creer en un informe de una exhumación hecha más de 20 años después de ocurrido los hechos.

    Una exhumación ordenada por jueces prevaricadores de izquierda.

    Gracias a don Hermógenes podemos conocer y atar cabos, de cuán lejos ha llegado la izquierda.

    Son miles de personas perjudicadas directamente, porque nuestros patriotas y valientes soldados, que se enfrentaron a la terrorista y despiadado izquierda, no están solos.

    Nuestros héroes tienen familias en todos los sentidos, aunque algunos y algunas han sido atrapados por la izquierda mentirosa artera y malintencionada, esas familias han tenido que sufrir persecución, unas, y tantas barbaridades provocadas por jueces y fiscales que han pervertido el Derecho, que han incitado a faltar el respeto a la verdad, y que han despojado a la Ley del valor y respeto que la ciudadania debería guardarle.

    Mientras la izquierda tenga una cuota de poder Chile jamás tendrá paz.

    Leamos, y lo informado nos da la razón para no creer.

    Cualquiera que encuentre huesos destruidos por el correr de años puede decir lo que le antoje de ellos.
    INFORME:
    "La sentencia señala que la causa de muerte de las 15 personas fue de diversa índole. Algunos de estas causas son las siguientes.

    “Lesiones cráneo faciales, torácicas y raquídeas por bala, además de fracturas por golpe directo contundente. Lesiones del tipo homicida”.

    “Lesiones cráneo facial y raquídeo dorsales, parietales por bala, de tipo homicida. Además presenta lesiones costales por golpe directo contundente”.

    “Siendo su causa de muerte el estallido de cráneo por proyectil de arma de fuego de tipo homicida. Además presenta fracturas costales por golpe directo contundente”.

    “Lesiones torácicas y pélvicas por traumatismo contundente directo”.

    “Presenta una lesión por proyectil de arma de fuego en la mano izquierda y una fractura por golpe con elemento contundente a nivel del pubis y fractura de la 7° y 8° costilla izquierda por golpe con elemento contundente”.

    "“Lesiones craneanas y pélvica por bala del tipo homicida. No siendo posible determinar otros traumatismos debido a la ausencia de casi toda la mitad izquierda”.

    “El Servicio Médico Legal, refiere haber dado inicio a trabajos de exhumación el día lunes 9 de noviembre de 1998 en el Cementerio General de La Serena, en una fosa común del patio 4. Da cuenta que el primer cuerpo fue hallado a 6 metros de altura el día 10 de noviembre del año señalado, y que los 15 cuerpos estaban en distintas direcciones, y mezclados entre sí, principalmente sus extremidades, lo que se explicaría por la forma en que fueron depositados en el lugar, esto es, sin ningún orden."

    https://interferencia.cl/articulos/las-razones-de-la-caida-del-general-favorito-de-la-concertacion

    ResponderEliminar
  3. Continúan los inverosímiles cuentos y chamullos pinocheteros de que Gloria Quintana y Rodrigo Rojas se quemaron ellos solitos estado atados y sometidos por los milicos, se envolvieron en mantas y se fueron a tirar a 20 KM de los hechos….A la par de su larga colección de chamullos, como el del General Bachelet, que no murió a causa de las torturas a las que estaba sometido, sino “por insistir en jugar Basket Ball”….O el aun más inverosímil cuento de que los fusilados por la Caravana de la Muerte en realidad fueron “abatidos cuando intentaban escapar” mientras que Arellano Stark estaba en misa piadosamente encomendando su alma a la Virgencita del Carmen….Increíble que existan brutos que se traguen esos cuentos no creen ustedes?

    ResponderEliminar
  4. Y vuelvo a insistir, si don Hermógenes, que es supuestamente “abogado”, posee todos estos datos y antecedentes que según él, comprueban sin lugar a dudas la inocencia, inmaculada rectitud y la infinita bondad de los militares presos y de la dictadura en general, cómo es que no se presenta ante las cortes y los tribunales y utiliza los mismos para defender a sus amados e incomprendidos milicos procesados?

    La razón es muy sencilla, porque si lo hiciera, terminaría expulsado de las cortes más rápido de lo que fue expulsado del programa “Bienvenidos”, si no es que con una buena multa por intentar burlarse de los jueces con semejantes patrañas y chamullos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Fango: Y tú sólo das la razón"lenguaraz'. Cualquier cosa se puede esperar de la izquierda, jueces-fiscales y Cortes.

      Y ahora son mas peligrosos, con un TOC presidente y los "okupas' que se tomaron La Moneda [el Villegas],y con la CC destruyendo Chile.

      Sigue escribiendo tus imbéciles respuestas a lo que lees. Te aseguro que cada palabra tuya aumenta tu condenación y maldición.

      Eliminar
    2. ¿Por qué usted se hace llamar Kitrolo?¿Que significa?

      Eliminar
    3. " un grupo de encapuchados atacó la Antigua Fuente -ex-Fuente Alemana- y prendió fuego al frontis del recinto. En tanto, Carabineros informó que un grupo de uniformados fueron atacados en el sector de barrio Lastarria con objetos contundentes. "Personal territorial de servicio en el barrio Lastarria fue atacado por manifestantes con piedras y otros objetos contundentes, específicamente en Namur con Estados Unidos. Por ello se hizo uso de medios disuasivos a fin de dispersar al grupo que los agredía", indicó la policía. Además, la cuenta de Twitter de la Prefectura Santiago Oriente dio a conocer la intervención de personal de Control de Orden Público (COP) para controlar los desordenes. Tomaron la acción después de la realización de un perifoneo de advertencia."

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/25/1056113/incidentes-manifestacion-plaza-baquedano.html

      Eliminar
  5. Don Hermógenes una de las cosas que se enseñaban en la Escuela Militar y que también aprendió Pinochet como cadete el que manda desde el nivel mas bajo es responsable de lo que hacen sus soldados y Pinochet o la Junta son los responsables de lo que sucede en el ejército marina aviación y carabineros no hay otra y así desde arriba se cumple con la verticalidad del mando no hay forma de escaparse.
    Hoy 25 de Marzo del 2022 a Pinochet se le hubiesen confiscado todos sus bienes es cosa de ver como les ha cambiado la vida a los multimillonarios rusos con todo confiscado y aviso para navegantes.
    Los futuros juicios pueden ir por ese en Chile si se pone en duda como se consiguieron esas fortunas y ya ni en Suiza estarán a salvo y en Chile hay unos cuantos que sus fortunas pueden dar a sospecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los futuros juicios pueden ir por ese camino en Chile…

      Eliminar
  6. Con relación a la comitiva al mando del General Arellano, no puedo entender que a un General se le arranque con los tarros un subordinado y fusile a un gran número de procesados sin juicio y que este General responsable de la comitiva y por lo tanto; de los hechos ocurridos a su cargo (aunque hubiera estado mirando para el lado), se haya limitado a llevar ante el General Lagos al culpable de los fusilamientos y también que haya permitido que ese culpable haya terminado su carrera con honores y el General Arellano (una de las más altas autoridades del Ejército de la época), se haya quedado muy tranquilo y cargando con la responsabilidad de las muertes, ya que era quien mandaba la comitiva. Esa responsabilidad no la puede eludir un militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, mi estimado, es que aqui no estamos hablando de militares que conozcan lo que significa honor, responsabilidad o valentia...sino de simples milicos cobardes que siguen el ejemplo de Pinochet hacerse el loquillo, evadir responsabilidades y dejar que los subalternos paguen los platos rotos.

      Eliminar
    2. Al Fango

      No será mejor que nos cuentes cual fue el ejemplo de tú Chicho Allende y los logros que hizo para la prosperidad y desarrollo de Chile?

      Eliminar
  7. REPRESION
    marzo 25, 2022
    Desde 1986 Chile tuvo la oportunidad de crecer y desarrollarse. No obstante la izquierda nunca ha deseado eso.
    Todo lo contrario, al apropiarse del manejo de la administración del Estado en la democracia legada del Gobierno Militar y el Presidente Capitan General Augusto Pinochet, su afán desmedido por enriquecerse los llevo a entender que el sistema capitalista garantizaba a los políticos enriquecerse.

    Todos los izquierdistas de la Concertación medianamente jóvenes en los noventa junto a los Kerenskis DC se dieron a la tarea de aprovecharse del modelo y hacerse millonarios. Es cuestión de recorrer nombres y apellidos y esto se comprueba.

    Esto tiene un costo, ellos bien saben que no podían abandonar su condición de izquierdistas, y asumieron que para mantenerse había que usar su ideología, pero ya no el leninismo, y claramente se volcaron al gramscianismo.

    ¿Qué tiene que ver con las FF.AA., y de Orden? No solo ellas, sino todos las instituciones tienen que servir de “chivo Expiatorio” para justificar sus planes. Y el “gramscianismo incluye destruir las instituciones y así, llevar a la “chusma” poderosa a un desprecio del sistema identificando las instituciones como la causante o responsable de un sistema “liberal” que ha causado tanta injusticia iniquidad y, desigualdad [aunque el socialismo sea peor un mayor porcentaje les creyó el cuento].
    Y eso ha ocurrido en todos los estamentos, no les ha sido difícil engañar, asustar, atemorizar, infiltrar y destruir las Instituciones, de acuerdo a los “métodos de la izquierda”.

    Todos con un poco de neuronas sabemos que, para que exista crecimiento desarrollo, orden, en lo político, económico y social, el Estado debe ser administrado dentro del Derecho y El Orden, y el Estado tienen la facultad de “reprimir” duro o como sea necesario a quienes no respeten el Derecho y el Orden [Chile en menos de 15 días de gobierno del TOC y de los Okupas de La Moneda y la CC, conoce ya cómo se destruye Chile] .

    Lo fundamental es que exista un sólido Estado de derecho que proteja los derechos de propiedad, que aplique las leyes y que obligue a los Agentes del Estado a “Reprimir”, a quienes subvierten el Orden y no respetan el Derecho[ El traidor Piñera y sus secuaces no respondieron a su deber cuando fue necesario].

    Y lo contrario ocurrió durante el Gobierno Militar y el Presidente Pinochet: se aplico la Ley y se fue llevando con la “represión”, al país al Orden.
    ¿Se cometieron excesos?
    De ninguna manera, todo lo que ocurrió fue el resultados de “situaciones excepcionales” y ningún error, la izquierda recibió proporcionalmente el resultado de lo que hizo en tres años de gobierno.

    A partir de 1990 todos pudimos observar la diferencia entre los 70s y los 90s. Sin embargo gracias a la destrucción provocada por la izquierda, con sus terroristas asesinos, jueces y fiscales, políticos narcos, puertas giratorias en Juzgados y Cortes, podemos entender fehacientemente que nuevamente estamos en guerra, y los que amamos a Chile, sabemos que estamos en desventaja y vamos perdiendo.

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes, hola. supongamos- por un minuto- to es como tu dices- Y sejuzgo y encarcelo a gente inocente. Ya paso. Se acabo, sucedio hace muchos años y las carceles en todo el mundo estan llenas de inocentes- El tema esta superado. No puedes cambiar lo sucedido. Fue como fue y los resultados fueron los que fueron-

    ResponderEliminar
  9. Fko., hay que escribir la historia veraz, porque el que controla el pasado controla el presente, y el que controla el presente controla el futuro. Los marxistas han escrito la historia a su modo, así se apoderaron del país y manejan su futuro, que es negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de usted no es "historia" don Hermo....no se haga ilusiones. Lo suyo son meras opiniones y creencias firmemente ancladas en su rancio y trasnochado pinochetismo...y como dijera un gran sabio...

      "Las opiniones nunca cambian los hechos...son los hechos, los que en las personas inteligentes y sensatas, cambian las opiniones"

      Eliminar
    2. Qué terrible, Piñera antes de irse a su infierno, dio tiro de gracia a nuestros Carabineros de Chile
      @carabchile
      Corazones verdes, patriotas, los únicos que defendieron la Patria ahora en manos del Comunismo

      Eliminar
  10. "Por su puesto que no podemos hacernos ilusiones.

    La izquierda es tal cual una sanguijuela, se adhiere de tal manera para "chupar la sangre".

    Y solo hay que sacarla a cualquier costo y el resto ya se sabe."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. "George Orwell: «Quién controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.»[Obra titulada "1984"]

      Quienes están detrás del TOC presidente y los "okupas" ignorantes y peligrosos que le acompañan en La Moneda son, manipulados por los que verdaderamente gobiernan Chile [ poderes fácticos que impulsan la agenda 2030, socialismo onunista del siglo XXI para toda Latinoamérica].

      Ellos saben la importancia que tiene el pasado en sus planes, y claramente, no es una obsesión por la verdad como quieren hacerlo creer, es una estrategia diabólicamente para imponer su hegemonía y dominar Chile.

      Han usado a los gobernantes de turno y por consecuencia a la ciudadania, especialmente tontos útiles y los millenial usando una estrategia increíble , y ella es sencillamente manipular la historia pasada.

      Han conseguido que una mayoría circunstancial no indague la verdadera historia, historia que la han cambiado y llenado con mentiras creando una toxicidad que ha lavado los cerebros, ella amedrenta y provoca miedo a quien se atreva a contrariar lo que la izquierda dice.

      Han conseguido que no se indague sobre el Gobierno Militar y el Capitan General Augusto Pinochet, y que si alguien lo hace, y expresa el reconocimiento a la verdad histórica, sencillamente es apabullado con sus mentiras y acciones de amedrentamiento [Especialmente a nivel de los jueces fiscales y Cortes prevaricadoras se puede comprobar como se usa la Historia reescriba].

      Tenemos el caso palpable de Don Hermógenes, que es atacado y vilipendiado por toda la izquierda por escribir y publicitar la Verdad desde los 60s hasta hoy, en el día a día.

      Y ¿que han conseguido?
      Triste y peligrosamente dirigen el futuro de Chile, y nos han colocado en esta guerra civil soterrada, donde como enemigos, hay que reconocerlo nos estan superando.

      !!! Despierta Chile, antes que sea demasiado tarde!!!

      Eliminar
  11. Don Hermogenes.
    Decía Chesterton: "A cada epoca la salva un pequeño puñado de hombres que tiene el coraje de ser inactuales" y que actuaron, actúan y actuarán bajo la ley moral y divina que están sobre las leyes de los hombres ( ej. constitucion ) y que se resume en: Rex eris si recte facies, si non facias non eris, San Isidoro de Sevilla.

    ResponderEliminar
  12. En resumen.
    Si no obras rectamente, no eres gobernante, sino usurpador. Entonces, se echa para afuera o se le manda a cambiar.

    ResponderEliminar