sábado, 25 de diciembre de 2021

Un Manifiesto y la Conciencia Nacional

Miguel Krassnoff está preso hace veinte años y sus condenas suman alrededor de un milenio, sin haber cometido delito alguno. Pero la mayoría de los chilenos, que sólo conoce la realidad a través de consignas, ha sido convencida de que él es un verdadero monstruo, asesino y torturador incansable e incesante. ¿Por qué? Porque la propaganda dominante lo dice y reitera así desde hace treinta años y porque hay numerosas sentencias judiciales ajenas a la verdad y contrarias a las leyes que lo han condenado por los más reiterados delitos.  Ésa es la “verdad judicial” imperante en Chile, que en realidad es “mentira judicial”. Un solo juez, que nunca lo interrogó en relación a los numerosos casos por los cuales lo condenó, le ha impuesto el 90 % de su tiempo de presidio. Todas sus solicitudes de libertad condicional han sido rechazadas casi con humor burlesco, pues se descartan fundadas en que él no da señales de arrepentimiento de crímenes que no ha cometido. Y la última ha llevado ese humor negro al extremo, cuando se le ha notificado que puede volver a solicitar la libertad condicional ¡el 26 de enero de 2450!

Miguel Krassnoff hace tiempo ha enviado, tras varios escritos-denuncia anteriores, un extenso “Manifiesto” al Presidente de la República y al Comandante en Jefe del Ejército, ninguno de los cuales siquiera ha acusado recibo. Parece que no vale la pena responderle a un “condenado por unanimidad”. Pero últimamente dos youtubers impresionados, Johannes Kaiser y Pablo Fontirroig, han leído in extenso el Manifiesto en sus respectivos espacios. Hace dos noches estuve desde las 23.30 hasta las 01.30 atento a su lectura por Fontirroig, pese a que tengo el texto en mi computador y ya lo había leído antes, porque el relato expone una sucesión de hechos tan inverosímiles que uno realmente necesita que se los repitan para cerciorarse de cuán bajo ha caído la conciencia moral del país. Se refiere a hechos acontecidos en Chile y de los cuales la posteridad –ya que no la generación actual, que no lee casi nada y, cuando llega a hacerlo, un 80 % de ella no lo entiende-- se va a enterar con pasmo y no va a poder creer lo sucedido durante un cuarto de siglo y bajo las propias narices de una opinión pública dominada por las consignas falsas y la estupidez, si es que no por el alcohol y las drogas.

Hace un cuarto de siglo conversé dos días enteros con Miguel Krassnoff, brigadier del Ejército que se estaba acogiendo a retiro voluntario debido a una persecución judicial que no comprendía, pero de la cual su institución no lo defendía. Dado eso, pidió a Alfonso Márquez de la Plata arreglar una entrevista conmigo. Me refirió su impecable hoja de servicios y me explicó su decisión de acogerse a retiro porque estaba siendo citado en numerosos juicios por muertes de personas del MIR, en los cuales lo inculpaban como autoridad superior (“miembro de la cúpula”) de la extinta DINA, en circunstancias que sólo se había desempeñado en ella como teniente y cumpliendo la función de analista de información entre 1974 y 1976, sin tener mayor autoridad y sin haber nunca detenido a nadie, salvo cuando entregó a una ambulancia a Carmen Castillo, la pareja de Miguel Enríquez, jefe del MIR, herida ella durante el combate en procura de capturar al primero, cuyo escondite descubrió Krassnoff en 1974.

Una historiadora, Gisela Silva Encina, se interesó en su caso hace años y escribió la biografía del perseguido político, “Prisionero por Servir a Chile”. Me correspondió presentar su tercera edición, pues fue un best-seller, en el Club Providencia rodeado de comunistas que lanzaban piedras y destrozaban todos los vidrios del local, bastante resistentes, hay que decirlo. Pudimos abandonar el recinto ya de noche y en buses de carabineros con rejas metálicas, siempre bajo las piedras comunistas. En 1987, bajo la presidencia de Pinochet, se había rendido un homenaje izquierdista a Salvador Allende en el Teatro Cariola, sin incidentes. En 2010, bajo la presidencia de Piñera, no se podía homenajear a Pinochet sin ser víctima de la violencia. ¿Cuándo había más democracia? Es que nadie odia tanto a Krassnoff como el comunismo, que se encargó de ejecutar en Moscú a su padre y a su abuelo, cosacos partidarios de la libertad como él. 

El libro se publicó en Rusia, cuyo gobierno ofreció discretamente a Krassnoff nacionalidad y residencia allá, para ponerlo a salvo de la persecución judicial comunista de acá, pero él declinó, agradeciendo el ofrecimiento. Tras veinte años de prisión injusta parece que se equivocó. 

Oyendo el “Manifiesto” una vez más recordé al personaje de Jean Valjean, el acusado inocente de “Los Miserables” de Víctor Hugo. Antes y después he pensado muchas veces también que si estuviera vivo Emile Zola se habría sentido motivado a publicar otro “Yo Acuso”, como en el caso del capitán Dreyfuss. Pero en la sociedad francesa había una conciencia moral capaz de reaccionar. Acá ella no existe. Acá sólo presiden el debate los insultos y las consignas.

¿Qué se ha hecho la conciencia moral de los chilenos? ¿La tienen? En mis primeras letras aprendí “no es mío ese huerto/ no es mío, lo sé/ pero yo de esa fruta/ quisiera comer/ y si lanzo una piedra/ tendrá que caer”. Se llamaba “La Tentación” y tras leerlo nos enseñaban que si a uno no lo sorprendían tirando la piedra para hacer caer la fruta ajena, tal como sorprendieron a Boric en el supermercado de Punta Arenas o pasando debajo de los torniquetes del Metro, de todas maneras había una “voz de la conciencia” que a uno lo acusaba y condenaba. Ahora en Chile esa voz ya nadie la oye. Se ha perdido la conciencia.

Yo tuve la oportunidad privilegiada de preguntarle al juez Alejandro Solís en 2015, en el programa “El Informante”, conducido por Juan Manuel Astorga, por qué en sus fallos contra Krassnoff él sostenía que éste mantenía presas hasta esa fecha a personas supuestamente “secuestradas”. Y como el brigadier (r) ya llevaba preso catorce años, le pregunté a Solís dónde podía mantenerlas en esa condición en su celda de dos por tres metros durante tanto tiempo. Y entonces éste confesó que eso era una “ficción jurídica”, es decir, de hecho confesó haber cometido y cometer continuadamente una monstruosidad jurídica, pues los jueces tienen la obligación de “probar” y no “fingir” la culpabilidad del acusado, para superar la presunción de inocencia, que es la base del derecho penal en todo el mundo. Si no la superan no pueden condenar.

Fue tan escandalosa y pública la confesión de Solís de que mentía en sus fallos, que el ministro de Defensa de Michelle Bachelet en esa época, José Antonio Gómez, se vio obligado a contratarlo en condiciones muy generosas como “asesor de DD. HH.” en su ministerio, se supone que para hacerle más llevadero su desprestigio.

Cuando he intentado denunciar otra situación como ésta en la Revista del Colegio de Abogados, éste me ha hecho objeto de censura previa, negándose a publicar mi artículo. Entonces lo reproduje en este blog el 27 de marzo de 2015 y acabo de ver que ya ha recibido 2.319 visitas.

A todo esto, el candidato Piñera en 2009 había prometido a los militares (r) preocuparse de que se pusiera pronto término a sus procesos y se les aplicara la prescripción, pero tras ganar la elección para la cual les solicitaba sus votos fue el gobernante que más querellas contra ellos presentó. Piñera, por cierto, no personifica en modo alguno “la conciencia nacional”, porque ha evidenciado carecer de ella y se limita siempre a “hacer lo que le conviene más”. Nadie pudo prever que alguna vez el alcalde de “La Pérgola de las Flores”, que tenía ese lema, iba a existir tan redivivo en La Moneda. La opinión pública, asimismo, sabe –y mira impávida-- que esto de condenar ilícitamente a militares se ha convertido en un gran negocio a expensas del fisco, pues en cada juicio sin pruebas eso no obsta a que se ordene pagar a los querellantes indemnizaciones de decenas o centenares de millones de pesos.

En ese mismo programa televisivo Solís dijo ante las cámaras que Krassnoff había asesinado a la mirista Diana Arón y había salido del lugar del crimen con las manos ensangrentadas, murmurando “era extremista y judía además”. Yo entonces fui a Punta Peuco a consultarle al brigadier (r) sobre esta nueva revelación, en particular porque al consultar Wikipedia había visto que el abogado UDI Gabriel Zaliasnik corroboraba el horrorífico relato de Solís. Entonces el brigadier (r) me aseguró que no sólo no había tenido parte alguna en el combate donde había caído la mirista Arón, sino que en la respectiva fecha estaba fuera del país y así lo había acreditado. Supe que posteriormente hizo una recopilación de documentos probatorios de lo anterior y se los envió al embajador de Israel en Chile, pero éste se los devolvió sin examinarlos ni comentarlos y pidiéndole hostilmente no volver a enviarle nunca nada más. Ahora he vuelto a consultar Wikipedia sobre el caso y he comprobado que, por lo menos, no aparece ahí Zaliasnik corroborando el relato de Solís, que fue basado en dichos de extremistas de izquierda que habían sido informantes de la DINA, como Marcia Merino (“la flaca Alejandra”) y Osvaldo “el Guatón” Romo, quienes al parecer buscaban congraciarse con el juez de izquierda y librarse de la venganza del terrorismo. De todas maneras, entre los mil años impuestos a Krassnoff se encuentra sumada la condena a 15 por la muerte de Diana Arón ocurrida mientras él estaba fuera del país.

La conciencia de los chilenos se ha tornado tan laxa que a casi nadie le importa nada de lo anterior ni que exista un conjunto de jueces que miente deliberada y sostenidamente en sus sentencias ni que se condene en virtud de un delito creado después de acaecidos los hechos (“lesa humanidad”, para no tener que seguir mintiendo en las sentencias con lo del “secuestro permanente”), ni que se prive de libertad a un número creciente de militares, marinos, aviadores, carabineros y policías civiles en retiro de avanzada edad y contra todas las leyes y muchas veces contra la verdad de los hechos ya largamente prescritos, amnistiados y muchas veces también juzgados, negándoles todos los derechos carcelarios.

Algo aún peor es que, como los autores materiales de muertes de extremistas en los años 70 han fallecido, ahora los jueces, para poder seguir extrayendo más dinero del fisco, inculpan a personas que en nada participaron y a las cuales saben inocentes. Porque “el negocio es el negocio”. El caso más notorio y casi risible ha sido el procesamiento de quien era fiscal de los consejos de guerra de Calama cuando allá hubo fusilamientos ilegales, Oscar Figueroa. Como los hechores han fallecido, se “inventa” un nuevo “culpable” para poder cobrar las millonarias indemnizaciones, que son el verdadero móvil de todos estos juicios a casi medio siglo de los acontecimientos. Es un gran negociado ilícito, desarrollado a vista y paciencia de todos los chilenos, sin que nadie diga ni haga nada, como también sucede en el caso de los falsos exonerados. Lo único que no se sabe es cómo se reparten las platas.

Por eso cabe preguntarse, ¿tienen conciencia los chilenos? Pienso que, muy en el fondo, deben tenerla, pero priman para dejarla de lado el miedo a los comunistas y las consignas de éstos. La mayoría obedece a ellas y vota como consecuencia de ellas. Esto lo aprendí de joven en la Escuela de Derecho. No en clases, sino en el casino. Un alumno comunista me enseñó a hacer llamadas sin pagar en el teléfono del casino, doblando debidamente un billete de cinco pesos de entonces e introduciéndolo en vez de la moneda en la ranura. “Los yanquis nos están robando, entonces nosotros tenemos que robarles a ellos”, me enseñaba. Toda una lección de moral social, igual que la que da Boric cuando pasa bajo el torniquete del metro. Esa es nuestra moral social actual y la que va a inspirar el “manotazo” del nuevo régimen sobre los bienes y recursos de los particulares, en nombre de las “transformaciones”, previsiblemente similares en sus resultados a las que han convertido a la otrora bella Plaza Baquedano en el peladero actual.

Pero debe existir alguna conciencia moral inmanente, supongo, que más tarde que temprano podrá emerger como fuerza rectora en la comunidad, porque ésta no puede sobrevivir indefinidamente en la inmoralidad que denuncia el Manifiesto del brigadier(r) Krassnoff. En todo caso, seguramente en la historiografía nacional este documento va a figurar como testimonio principal del momento más oscuro de la conciencia moral de la chilenidad, como lo es el actual.

78 comentarios:

  1. Don Hermógenes ya que Krassnoff en su blog tiene un dibujo o foto de un cosaco con uniforme del ejército nazi y supongo que todavía ahí estará si no lo ha borrado no estaría mal saber el por qué fueron ejecutados abuelo y padre de Krassnoff y el motivo fue por servir a las ordenes del ejército nazi.
    Los cosacos se rindieron a los británicos en Linz y fueron masacrados por las tropas rusas sin que los británicos movieran un dedo.
    A nadie lo condenan de por vida por haber estado ahí y Chile no es Rusia inmensa dondese puede fácilmente perder la pista cosa que en Chile su ejército es pequeño y el país muy estrecho y al final todos se conocen y muchos se confiaron creyendo que nadie iba a buscar las cosquillas.
    No basta con que te digan ese día estaba en una misión para creérselo hay que aportar pruebas y siempre es algo difícil en tiempos difíciles.
    La historia de la ambulancia y luego la despedida en el aeropuerto esta desmentida por la interesada y ud la presenta como una historia romántica en tiempos difíciles.
    Desde el momento que ud no reconoce que los familiares de Krassnoff fueron muertos por nazis toda su historia de fidelidad al personaje falla.
    Karolito en un comentario en el post anterior mencionas a los nazis pues que se te meta en esa cabeza que los cosacos de Linz y la familia Krassnoff murieron con el uniforme nazi que si después de la Revolución Rusa estos eran los blancos cuando Hitler invade Rusia estos sirvieron bajo las ordenes del ejército nazi sin por ello desconocer su valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sabe usted? Si su refugio fue una España anti-comunista.

      Por las calles de la isla circulaban carros Lada o Moskvitch (que tres décadas después siguen funcionando), los militares usaban tanques T-55 y fusiles AKM en sus desfiles y los carteles y las vallas anunciaban "la amistad irrenunciable y eterna" entre los pueblos de "Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas".
      De esto fuimos salvados por el patriota teniente hoy brigadier general Krassnoff.

      Eliminar
    2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59751352

      Eliminar
    3. Ya vete a bañar viejo cochino, que el hedor a guanaco lo transmites hasta por internet.

      Eliminar

    4. "Miguel Krassnoff está preso hace veinte años y sus condenas suman alrededor de un milenio, sin haber cometido delito alguno. Pero la mayoría de los chilenos, que sólo conoce la realidad a través de consignas, ha sido convencida de que él es un verdadero monstruo, asesino y torturador incansable e incesante. ¿Por qué?"[Hermógenes Pérez de Arce]

      Porque tanto los traidores como Piñera y la izquierda necesitan 'chivos expiatorios" para purgar sus maldades, sus mezquindades y todo aquello que hacen sin contemplaciones en contra de [adam] la sociedad humana.

      No es un consuelo mencionarlo, pero la barbarie de la izquierda y la traición será vengada por Aquel que hará [tzedekha] justicia sin misericordia contra estos hijos del adversario [ha shatan]

      devarim deuteronomio [parashah]treinta y dos [pasuk]
      biblia hebrea

      regocijaos gentiles [Goyim] con el pueblo de yhwh porque yhwh elohim vengara la sangre [dahm] de sus siervos justos [tzadikh avadim ] y hara [nakam] venganza de los adversarios y hara [kapporah] expiación por [adama]la tierra que habita su pueblo

      Eliminar

    5. "Miguel Krassnoff está preso hace veinte años y sus condenas suman alrededor de un milenio, sin haber cometido delito alguno. Pero la mayoría de los chilenos, que sólo conoce la realidad a través de consignas, ha sido convencida de que él es un verdadero monstruo, asesino y torturador incansable e incesante. ¿Por qué?"[Hermógenes Pérez de Arce]

      Porque tanto los traidores como Piñera y la izquierda necesitan 'chivos expiatorios" para purgar sus maldades, sus mezquindades y todo aquello que hacen sin contemplaciones en contra de [adam] la sociedad humana.

      No es un consuelo mencionarlo, pero la barbarie de la izquierda y la traición será vengada por Aquel que hará [tzekha] justicia sin misericordia contra estos hijos del adversario [ha shatan]

      devarim deuteronomio [parashah]treinta y dos [pasuk]
      biblia hebrea

      regocijaos gentiles [Goyim] con el pueblo de yhwh porque yhwh elohim vengara la sangre [dahm] de sus siervos justos [tzadikh avadim ] y hara [nakam] venganza de los adversarios y hara [kapporah] expiación por [adama]la tierra que habita su pueblo

      Eliminar
  2. Es que nadie odia tanto a Krassnoff como el comunismo, que se encargó de ejecutar en Moscú a su padre y a su abuelo, cosacos partidarios de la libertad como él.

    NA: Debió decir "Asesinos como el"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un historiador en el futuro emitirá un veredicto imparcial sobre la amarga tragedia de los cosacos, y habrá un veredicto sobre aquellos representantes de "Proud Albion" [ingleses]que han deshonrado al gobernante de los mares en el pasado, y que no son dignos de llamarse contemporáneos de la humanidad civilizada.

      Las pérdidas de personas valientes y guerreras tan grandes, como las sufridas por estas dos unidades, a saber, la del general Domanov y el XV Cuerpo de cosacos, en el transcurso de un par de días, en condiciones de una guerra terminada, no tienen precedentes en la historia militar rusa.

      Dentro de estas unidades había representantes de los cosacos del Don, y habían formado los cuadros principales. Sin embargo, también había cosacos y sus esposas de otros ejércitos cosacos.

      Dentro del XV Cuerpo de cosacos había varios compatriotas que no eran cosacos.

      Entre los muertos se encontraban heroicos guerreros del antiguo ejército del Imperio Ruso durante la Primera Guerra Mundial, y los líderes de la White

      Cosacos en los años de la Guerra Civil: el general Ataman P.N. Krasnov [Krassnoff], los generales Shkuro y el príncipe Sultan-Girei-Klytch, entre otros.

      En calidad de Don Ataman en funciones, creo que es mi deber directo recordar a los cosacos esta monstruosa catástrofe, y a su víctima, el distinguido Don Ataman y líder blanco, el general de caballería Peter Nikolaevich Krasnov[Krassnoff].

      Les pido que den a este evento una publicidad amplia y expresiva, y que conmemoren los días del trágico aniversario de manera solemne allí donde haya zonas en las que los cosacos se hayan asentado más densamente.

      Creo que todos los cosacos, también los de nuestros connacionales que no son cosacos, ofrecerán sus más sinceras oraciones para conmemorar a los soldados rusos fallecidos.

      Estoy convencido de que los cosacos, unidos en un dolor común en estos días de luto, olvidarán sus discordias personales y se unirán cada vez más para servir a nuestra querida Patria ya sus leales hijos, los cosacos."

      http://www.conflicts.rem33.com/images/Russia/cossack_masscre.htm

      Eliminar
    2. http://www.conflicts.rem33.com/images/Russia/cossack_masscre_files/image001.jpg

      Eliminar
  3. Es fácil hoy culpar a los militares si la semilla está germinado hace décadas, Fe y Esperanza en un día de justicia real y q paguen con cárcel todos estos vengadores rojos oportunistas enriquecidos a causa de dolor de miles de personas y generaciones, consecuencias de su ideología y oportunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digan que ya va a empezar el desfile de muñecos de Crispín?

      Eliminar
  4. O sea, según Hugo Solo, matar a alguien por el sólo hecho ser nazi está bien.
    Este personaje Solo es de una bajeza moral y de una mediocridad intelectual pasmosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian te suena la 2ªGM?
      Tu sabes las muertes que causo?
      El odio que se generó?
      Murieron unos 3,5 millones de soldados rusos que fueron los que fueron hechos prisioneros en el ataque alemán .
      Muertos de hambre.
      El unico de una bajeza moral eres tu cretino de tres al cuarto.
      Lee un poco atorrante.
      Y volvere a repetir que no tiene nada que ver con lo que tu entiendes.
      La familia de Krassnoff combatió junto al ejército nazi y las represalias fueron terribles para los que perdieron.

      Eliminar
    2. Ni sabe lo que habla, leyó la novela y viene a repetirlo aquí. ¿ Sabe por ejemplo cuantaos Generales y sus divisiones de cosacos, vivían refugiados en Los Balcanes y en Austria? No tienes idea o se haces
      el tonto para no nombrar como fue masacrado el pueblo cosaco por el Ejército Rojo. ¿ Por qué nació en Viena don Miguel?

      Usted es un bellaco y lo peor un cobarde, que aprovecha esta instancia para escribir, y asi dar rienda suelta a sus debilidades, tales como la cobardía y la traición al Ejercito, su bandera y lo que fue su Patria.

      Eliminar

    3. Rebe Karol Kanitrot, bailando con la colita el foxtrot

      Eliminar
    4. Karolito no te vayas por las ramas con traiciones patria y demases.
      Visita el blog de Krassnoff de vez en cuando.

      “ Together with the advancing Wehrmacht, the former Cossack leaders who had been forced to leave the country after their defeat in the Civil War returned to Russia. One of them, Pyotr Krasnov, made this appeal on June 22, 1941, day one of Operation Barbarossa: “I say to all Cossacks that this war is not against Russia, but against the communists, the Jews, and their sidekicks who are selling Russian blood. May the Lord help the German army and Hitler!”

      https://weaponsandwarfare.com/2020/06/22/cossacks-wwii/amp/

      Karolito eres un guanaco con hidrofobia que en Chile el 11s73 hubo un golpe militar con escasa resistencia infinitamente lejos a cualquier episodio de la 2ªGM.
      El que miles de cosacos viviesen fuera de Rusia y combatieses a los comunistas pero lo hicieron bajo el uniforme nazi no hay otra ahí en google si buscas encontraras decenas de fotografías que dan fe y ahí están las palabras del abuelo de Krassnoff.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Repatriaci%C3%B3n_de_cosacos_despu%C3%A9s_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

      https://www.eurasia1945.com/las-ss/waffe-ss/xv-cuerpo-ss-de-caballeria-cosaco/

      Karolito lo que hizo Krassnoff no se parece en nada a lo que hicieron sus parientes en la 2ª GM si hablamos de combates solo comparte el apellido.

      Eliminar
    5. Hugo, podrias colocar el link del blog del psicopata krassnoff porfavor? Quiero leer las plegarias de ese torturador

      Eliminar
    6. En la II Guerra murieron 26 millones de soviéticos y pueblos hechos desaparecer y no dejando nadie vivo, por eso fue el comportamiento cuando derrotaron a los nazis en Alemania.

      Eliminar
    7. hay nazis de izquierda, los comunistas, y los otros nazis de Hitler.

      Eliminar
    8. Andres no te enteras de nada solo hace falta leer pero mucho.

      Eliminar
    9. http://miguelkrassnoff.blogspot.com

      Eliminar
    10. Lo primero don Hugo, claramente usted encabeza un circulo de patanes, que no saben ni un mínimo que significa "historio-grafía".

      Lo segundo como un frustrado y cobarde soldado te lleva a agarrarte de cualquier simpatía corrupta que niega la verdad histórica como es la de cualquier izquierdista. ese es tu Trauma que no es lo mismo que un TOC, porque lo tuyo no es una patología mental, sino una asquerosa cobardía.¿ Le dirías lo mismo que escribes, si estuvieras frente a don Miguel Krassnoff?

      Tu texto fanfarrón, ¿se le olvido el español?

      “Junto con el avance de la Wehrmacht, los antiguos líderes cosacos que se habían visto obligados a abandonar el país después de su derrota en la Guerra Civil regresaron a Rusia.

      Uno de ellos, Pyotr Krasnov, hizo este llamamiento el 22 de junio de 1941, día uno de la Operación Barbarroja:

      “Les digo a todos los cosacos que esta guerra no es contra Rusia, sino contra los comunistas, los judíos y sus compinches que están vendiendo Sangre rusa.

      ¡Que el Señor ayude al ejército alemán y a Hitler! "

      ¿Cuántos millones no dijeron lo mismo con tal de librarse del yugo comunista? Más de 200 millones víctimas en un siglo.

      Eliminar
    11. ¿Qué tiene que ver esta historia con los nazis y los comunistas?

      Cualquier cosa y todo contra el comunismo.
      Ante todo nuestros respetos para quienes sufren la opresión del comunismo, pero ¿qué los hace diferentes?.

      Por lo tanto luchar contra el uno o el otro no significa que seas igual que ellos. Ya esta probado que ambas doctrinas son iguales y caer en el circulo de las personas que las imponen a los pueblos, solo depende de las circunstancias que no desarrolles bestialidades como las que han ocurrido.

      La mentira de la izquierda chilena es simplemente engaño y fabulas terroristas.

      ¿Quién puede creer la historia de los izquierdistas chilenos? Sólo personas desquiciadas sin escrúpulos y con ganas de conseguir dinero fácil.

      Ahora ¿por qué la venganza? para que no vuelva a ocurrir.

      Esa es la falsedad más grande, todos podemos recordar con claridad, que ha ocurridos despues del 18 de octubre de 2019, saqueos, pillaje, asesinatos, heridos, mutilados, quemados.
      Peor aun si recordamos la Araucanía.
      ____________________________________________________
      Y don Miguel Krassnoff la venganza infligida sobre él ¿evitará que algún día alguien no tome una peor venganza por lo que le hicieron a él y los otros patriotas civiles carabineros, policías, y civiles, encarcelados injustamente por la Justicia Comunista prevaricadora chilena?

      "los cosacos se establecieron en Lienz, donde fueron acogidos por las tropas británicas por lo que, en principio, les pareció que les ponía a salvo de la repatriación hacia la Madre Patria gobernada por el brutal Stalin.. Además, consideraban que no eran ciudadanos soviéticos, por lo que nunca se les podría acusar de traición en Moscú.

      Traición británica

      El 28 de mayo de 1945, el Ejército británico comunicó a los líderes cosacos que estaban invitados a una importante conferencia junto a oficiales ingleses en una localidad cercana y que estarían pronto de regreso.
      Algunos de los cosacos no vio clara la invitación, pero uno de ellos aseguró que un oficial británico les “juró por su palabra de honor” y les repitió: “sólo vais a una conferencia”.

      En total, cerca de 2.500 cosacos, entre los que se encontraban los generales Piotr Krassnoff y Andréi Shkuró, fueron transportados esa noche a la vecina Tristach, donde descansaba el Ejército Rojo.
      Fue la primera fase de la repatriación de los cosacos por parte británica hacia la Unión Soviética. Hasta junio de 1945, los británicos enviaron decenas de miles de cosacos y caucásicos acusados de traición. Muchos fueron ejecutados en Austria, pero la mayoría fueron sometidos a juicio en territorio soviético.

      No hay cifras exactas del total de cosacos y colaboradores nazis repatriados a Moscú. Según algunas fuentes se llegaron a enviar 22.500 hasta el verano de 1945. Sin embargo, una de las más fiables es la de Nikolái Tolstói, uno de los primos del genio Lev Tolstói, que cita directamente un telegrama del militar británico Harold Alexander, en el que pide directrices para las disposiciones finales de “50.000 cosacos, entre ellos 11.000 mujeres, niños y ancianos”.

      https://es.rbth.com/sociedad/2013/01/27/la_traicion_de_los_cosacos_en_la_segunda_guerra_mundial_24275

      Eliminar
  5. Eres muy bruto Perez, el video de Boric esquivando el torniquete esta dado en el contexto del congreso donde ese dia el torniquete no funcionaba y TODOS tuvieron que pasar debajo de el para poder ingresar. De verdad eres mitomano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted recibe buena información para desarrollar. Se parece a Evo.

      ¿Qué hacía Boric en medio de la destrucción? ¿Fue espontánea su participación? Distintas fueron las declaraciones de la "pareja" Jackson-Boric cuando se fueron de "vacaciones a Washington".

      Eliminar
    2. Hablas puras webadas en cada palabra que escribes, eres un limitado y senil igual que el dueño de este blog

      Eliminar
  6. Don Rebe Kariola, como esta la cazuela de cola??

    ResponderEliminar
  7. rebe el viejo ridículo , ignorante , psicopata , desaseado y asqueroso , vamos , el loco q se cree hebreo , q envia 3 solucitudes semanales a la comunidad judia desde hace años pa q lo acepten y le han dicho hasta el cansancio q NO , q es motivo de verguenza ajena entre millones de otras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad quiere ser judio? Ajajaj da mas info de este viejo porfa, la verdad me parece super interesante lo tonto que es

      Eliminar
    2. Don Cristían creo casi saber quien es usted, pero no tiene caso. Nunca he tenido intención de ser judeo-masón, y para que usted sepa y a lo mejor le interese, los judíos por religión no usan el metodo de las cartitas y los masones menos. Son sociedades "secretas" y usted es admitido si alguien lo presenta.

      Ser hebreo es un linaje que sólo la tradición karaita le revela cuando usted es hebreo.

      Señor Pal'Perno el judaismo es una religión que tienes centenares de sectas, desde ortodoxos hasta los judíos "gay". Usted puede recorrer Tel Avid i se encontrara con cientos de banderas de colores.

      Por lo tanto ser hebreo no es ser judío, históricamente a partir de las reconstrucción de las murallas de Yahrusalem [ciudad de la paz de yhwh] y la segunda reconstrucción del templo se comenzaron a llamar judíos hasta el día de hoy.

      Hay pruebas arqueológicas y en [tanakh]las escrituras antiguas.

      Nosotros hebreos karaitas no tenemos religión ni adherimos a ninguna, y la confusión viene por causa de que hay religiosos judíos que no son talmudicos y se hacen llamar karaitas.

      Hoy en el mundo cristiano sectas y religiones gustan de reconocer Israel como la tierra prometida de los judíos, no obstante Judá es una tribu de las Doce, y todos hebreos[ incluyendo los ismaelitas] finalmente por voluntad de nuestro elohim yhwh fuimos esparcidos desde la Tierra Bendecida, en el año 70, cuando los romanos destruyeron cumplieron la profecía de Yahshua [nombre correcto para Jesus]que dijo en el año 70 se acabaría todo el mundo Judío. Por eso odian a YHWH y escasamente lo nombran, y el cristianismo y el islamismo le siguen los pasos a pie juntillas.

      Mayores información rebekaroltoledot@gmail.com

      https://eloheynu.blogspot.com/

      Eliminar
    3. Los fariseos[perushim] y saduceos[seduqim] son los judíos de la actualidad.

      Eliminar
    4. Hay weas irrelevantes y karolito contando sus cuentos ficticios sobre un tipo llamado Elohim y otro apodado YhWH

      PD: YHWH me suena a los icónicos personajes de la saga Star Wars, c3po y r2d2, ¿tendrá algo que ver?

      Eliminar
    5. Todo depende de la capacidad intelectual de cada individuo.

      Eliminar
    6. Claramente, se nota a leguas mi superioridad intelectual en todo ámbito en comparación a ti.

      Eliminar
    7. Ahí se cayó sólito, eso que usted manifiesta es una "mitomanía que intenta justificar su escases de neuronas. Corrijase le hara bien.

      No puede uno creerse superior, eso es parte de la mentira de la "autoestima" de los TOC-Borics.

      Eliminar
    8. Decir que usted es un "animal" no me hace más inteligente, porque yo me estaría poniendo a la altura de un animal. Veamos si lo entiende.

      Recuerde usted se enfreta conmigo y otras personas porque estamos en una "Guerra Cultural" y es trascendente.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno si ajusticiaron al padre y abuelo de Krassnoff por algo fue, no creo que hayan sido blancas palomas 😜😜😜😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia Krassnoff fue perseguida y exterminada porque eran anti-comunistas.

      Así se puede entender claramente porque el teniente Miguel Krassnoff hoy un Brigadier General retirado e injustamente encarcelado, tiene en sus venas el anti-comunismo, y mas allá se puede entender porque los comunistas lo odian.

      El nació en Viene y tenía tres años cuando su viuda madre fue recibida en Chile, despues de haber vivido el calvario de Stalin y los comunistas soviéticos.

      Eliminar
  10. Hermogenes, Te metes en un tema complicado. Hay muertos de por medio. Vidas perdidas. Dolor. Hay tragedia y heridas aun abiertas. Aun hay sufrimiento-

    Alguien mato a esa gente - No fueron los marcianos-

    Si no le crees a la Ley de Chile, Puedes contarnos quien lo hizo? Seria util saber quien crees tu causo 3000 muertos
    en Chile en esa epoca? Cual es tu teoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es historia:

      Lunes, 15 de febrero de 2010

      "Hace más de 35 años se inició en Chile una serie de gravísimos acontecimientos, ya convenientemente olvidados, que estremecieron en lo más profundo a toda la Nación.

      El entonces senador Salvador Allende se encargaba de rescatar de la persecución de la ley a un puñado de guerrilleros extranjeros. Era su contribución a la OLAS, la Organización Latinoamericana de Solidaridad de los marxistas. No fueron muchos los que advirtieron aquí el punto de partida de la estrategia izquierdista para instalar en Chile una dictadura de corte castrista, cuando les llegara la oportunidad.

      La obcecación de la Democracia Cristiana, al empecinarse en una candidatura imposible de Radomiro Tomic, permitió la dispersión del voto democrático anti-comunista, la derrota de Jorge Alessandri y el triunfo de la Unidad Popular en las elecciones presidenciales de 1970 por una diferencia estrecha de votos, llevó es asunto al Congreso Nacional, y ahí la DC procedió a apoyar el comunismo.

      Pocos recuerdan los escalofríos de remordimiento que experimentaron muchos adherentes a la DC."

      Eliminar
    2. Esto es historia:
      Lunes, 15 de febrero de 2010
      "En un fallido intento de evitar la llegada al poder del presidente electo Salvador Allende, sectores anti-marxistas idearon forzar la intervención de las FF. AA. mediante el secuestro incruento del Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider. Fueron infiltrados por la izquierda, y el extremista José Jaime Melgosa Garay se encargó de asesinar a Schneider.

      Dada la inmensa conmoción nacional que provocó este triste hecho, puede que uno que otro político de hoy día recuerde el episodio."
      ________________________________________
      Este recuento es verídico, cualquier investigador serio comprobará los hechos.

      Eliminar
  11. https://www.t13.cl/noticia/politica/ignacio-briones-me-parece-derecha-representa-jose-antonio-kast-es-involucion

    Un tipo decente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los planes de vida de don Miguel Krassnoff todavía no existía la idea de perseguir a la izquierda de la manera en que tuvo que enfrentársela. Sólo los altos mandos podían aventurarse a "deliberar" acerca de los acontecimientos políticos, económicos y sociales hacia los cuales la izquierda había empujado al país.

      Esto es historia:
      Lunes, 15 de febrero de 2010

      "Ya asumido el poder por Allende, el 8 de junio de 1971 un comando de la VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo, de corte castrista-marxista) asesinó a mansalva al ex Vice-Presidente de la República Edmundo Pérez Zujovic, miembro de la DC.

      El grupo de asesinos era integrado, entre otros, por los hermanos Rivera Calderón, “jóvenes idealistas” indultados por Allende respecto de cinco asesinatos previos de su autoría.

      En consideración a la enorme consternación que esto produjo en la Nación, es probable que algún ex-camarada de Pérez Zujovic tenga memoria del acontecimiento."

      La historia es certera e implacable, cualquiera puede alcanzar conocimiento de estos hechos, en los diarios de la época.

      Eliminar
    2. Para que me respondes una huevada que a nadie le importa? Vio que es tonto señor?

      Eliminar
    3. Un tipo decente porque lo que expone es de su agrado.

      "En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ex Ministro de Hacienda dijo que había votado nulo a pesar de que Evópoli apoyaba al candidato presidencial del Frente Social Cristiano:

      "Siempre he tenido mis reservas respecto a lo que significa la propuesta de José Antonio Kast, me parece que es muy legítima y es notable lo que hizo de construir un partido político, pero me ha parecido que esa derecha es una involución".

      Involución es lo que escogieron ustedes TOC-Boric. Y con ello como TOC-Borics ahora hicieron retroceder a Chile a mucho antes que los sesentas.


      Y lo peor de este tipo,es que indecentemente se jacta de reconocer que su partido le mando votar por Kast, pero el hizo lo peor, cobardemente anular el voto.

      Como él, son miles los sinvergüenzas que militan en partidos de una seudo derecha suponiendo que mantendrán su Status Quo, y no reconocen que fueron derrotados.

      La izquierda es un proyecto de constante "involución" es cuestión de mirar a Cuba y Venezuela, y más cerca todavía la Argentina.

      Eliminar
  12. Mientras a HDP le rasca los huevos a Krassnoff a mi HDP me hincha los huevos con Krassnoff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los cosacos o, kosak en idioma
      ruso, eran originalmente campesinos
      libres de las estepas del
      río Don y que se caracterizaron por su
      valentía para oponerse al feudalismo y
      del mismo modo a los intentos de invasión
      de los tártaros y los mongoles, a
      quienes siempre vencieron. Con esto se
      quiere señalar que se constituyeron en
      un gran ejemplo para la Europa Oriental,
      así como para el resto del mundo.
      Se sabe de sus inicios a fines del
      siglo XVI y de su virtual término a
      comienzos del siglo XX cuando, pese a
      su enconada y firme resistencia, fueron
      lamentablemente diezmados por los
      bolcheviques que más tarde trasformaron
      su país e intervinieron en el mundo
      entero, contaminándolo con el marxismo.
      No obstante lo anterior, la imagen
      de este gran pueblo ha seguido vigente
      hasta el día de hoy ya que además logró
      adoptar una formación militar que le
      permitió combatir con éxito en muchas
      batallas y de este modo, alcanzar un
      prestigio que está vigente actualmente
      y que por otra parte, ha servido para
      que algunos escritores publiquen obras
      sobre ellos.

      Ahora bien, en Chile y particularmente
      en nuestra Institución, desde
      que existía el Cuerpo de Defensa de
      Costa, posteriormente conocidos
      como Artilleros de Marina y antes de
      cambiar su nombre a Cuerpo de Infantería
      de Marina, a sus soldados se les
      conoce como “cosacos”, lo que no es
      en absoluto una forma de motejarlos
      jocosamente sino, muy por el contrario,
      de compararlos en muy buena
      forma con aquellos descendientes de
      esos valerosos soldados rusos que
      aún existen"

      https://revistamarina.cl/revistas/2012/3/balmelli.pdf

      Eliminar
  13. Se invita a todos los depravados de este Blog a COMPRAR EL NUEVO LIBRO DE HERMOGENES, ALIAS HDP, (EN IMPRENTA) TITULADO:

    EL COSACO KRASSNOFF, EL HOMBRE DE HUEVOS DORADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En el año 1903, se reorganiza como "Regimiento de Artillería de Costa", pasando a depender de la Armada este servicio que estaba a cargo del Ejército, asumiendo un rol defensivo en las fortificaciones costeras. La responsabilidad de conformar esta nueva organización naval le fue asignada a los soldados del mar, quienes para esa fecha cubrían de guarnición en buques y bases navales. Su personal adquirió el apelativo de “cosacos”, cuando los artilleros de costa, del Apostadero Naval de Talcahuano, se desplazaban montados a caballo, vistiendo sus guerreras azules y los largos capotes, asemejando en la imaginación popular a los jinetes de las estepas rusas"

      Eliminar
    2. "Fortis Atque Fidelis"(Fuertes a la vez que Fieles)

      Eliminar
  14. Karolito “ Fueron infiltrados por la izquierda, y el extremista José Jaime Melgosa Garay se encargó de asesinar a Schneider.”
    Esto da lugar a confusión qué ideología tenia el extremista Melgosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su ideología don Hugo, la de un traidor y cobarde, de otra manera no habría asesinado al Gral., Scheneider habría obedecido las órdenes, retenerlo y no matarlo, y por o demás no contaban con la reacción del general[ bien hombre para sus cosas].

      ¿Quién saco más provecho con el crimen, la derecha o la izquierda, el general Vioux o Allende?

      Eliminar
    2. General Viaux

      "Luego de la elección presidencial de 1970, Viaux y un grupo de militares activos y elementos de ultraderecha, concertaron un plan para producir pánico, temor y descontento en la ciudadanía, para que, según ellos, las Fuerzas Armadas se decidieran a asumir el control por medio de un golpe de estado. Para esto se decidieron por el plan de "retener o secuestrar" al comandante en jefe del Ejército general René Schneider. El general fue emboscado en las intersección de Avenida Martín de Zamora y Avenida Américo Vespucio en Las Condes, Santiago. Cuando el general trató de defenderse con su arma de servicio, fue tiroteado innumerables veces. Hospitalizado de gravedad en el Hospital Militar de Santiago, murió tres días después. El general Viaux fue enjuiciado, convicto y puesto en prisión por este asesinato.
      Esta acción fue apoyada por la CIA dentro del Proyecto FUBELT, una serie de acciones destinada a evitar que se consolidara el gobierno de Salvador Allende, evitando que asumiera su cargo como presidente o, en caso contrario, preparando inmediatamente la desestabilización3​ de su gobierno para que finalmente colapsara."

      En el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), se le devolvió la ciudadanía. Roberto Viaux falleció a la edad de 89 años.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Viaux

      Eliminar
  15. Bastantes cosas van a salir mal en el próximo gobierno, pero no se preocupen, van a salir tambien muchos responsables; EEUU pudiera ser, pero el pueblo Chileno no es tan ignorante, ah! ya sé, las familias mas acomodadas de Chile...

    ResponderEliminar
  16. Ya están mal don Mark:

    El 54 % es más ignorante de lo que se supone, Millenials, muchos de la case media y los pobres conforman un equipo de TOC-Borics que en un andar de meses después de marzo estarán muy arrepentidos.

    ResponderEliminar
  17. BRIGADIER MIGUEL KRASSNOFF


    "Pese a las acusaciones, mantengo en alto mi ánimo y mi inquebrantable fe en Dios.

    Que todos sepan que soy un cosaco y me siento orgulloso de ello, mismo sentimiento que guardo por usar el uniforme de Oficial del Ejército de Chile. Soy un Soldado al que han transformado en un perseguido político, pero no en un militar chileno derrotado, ni mucho menos en un cosaco postrado".

    "Los patriotas de Chile, de Argentina y del Cáucaso
    se unen en su admiración hacia estos valientes,
    formidables ejemplos de cómo hay que mantenerse firmes
    en esta dura lucha en la que, pese a todo, venceremos.
    Porque, como dijo recientemente un buen sacerdote:
    "La victoria es segura porque Cristo ya venció"."

    http://www.unofardn.cl/node/910

    ResponderEliminar
  18. Nunca bajaremos la guardia, estamos en guerra listos para dar batallas.

    http://www.unofar.cl/

    ResponderEliminar
  19. Karolito se te han complicado los temas y ya con lo del general Schneider en donde soy el asesino y llegado a este punto has perdido toda sustentación y corres el riesgo de estrellarte si no completamente estrellado con nazis odio al judio cosacos Krassnoff y tu un judio un suponer.🤣😉🤔😵‍💫😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judío---Hebreo, Moshé, Abraham, Isaac, Ismael, no tiene suficientes [lev] neuronas ni sentimientos, para entender don Roberto Ramón Hugo

      Eliminar
  20. Dejen de hablar estupideces...El co-saco de huevas Krassnoff esta preso por asesino, por sangunario y por cobarde. Y de la unica forma en que saldra de Punta Peuco, sera vistiendo pijama de madera.

    ResponderEliminar


  21. http://miguelkrassnoff.blogspot.com/2011/06/carta-de-los-cosacos-de-astracan-al.html

    ResponderEliminar
  22. Caes en lo mismo Pal'Perno, no importa. Con tus grosería y tu falta de argumentos nos das la razón.

    Los juicios al Brigadier General Krassnoff [Krasnov] y a otros patriotas [ancianos ya] son exactamente la muestra de lo que significa caer en el comunismo.

    Más allá de estar enfrascado en una Guerra Cultural, la izquierda en su demencial prepotencia llegada a los hechos concretos de imponerse hegemonicamente sobre la vida de las personas, cuando se trata de la justicia que manejan, son implacables y vengativos.

    La democracia y la libertad que se vivió antes del 18 de octubre por ejemplo permitió que el Honecker, asesino implacable no de diez o cien alemanes orientales, torturador comprobado, y culpable de hecho de la muerte de miles de alemanes que trataron de escapar a Berlín Oeste, fuera aceptada su asilo en Chile y muriera en paz y por ser un viejo con una enfermedad terminal.

    Esto hace la diferencia entre la libertad y la democracia. Y también nos señala la suerte que correrán miles de chilenos que deberán enfrentar un poder judicial parcial y prevaricador.

    La verdadera lucha recién comienza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted ya ni levanta su aparato y está llamando a la lucha. Contra quien. Rasurese, mejor.

      Eliminar
    2. Por la bendición de YHWH[yahowah] se quién eres, lamento que hayas estado ausente de tu padre y tu abuelo y no fuiste corregido en tu trato hacia los mayores. Triste.

      Eliminar
    3. Karolito en el muro de Berlin algo mas de cien muertos hubo no miles.

      Eliminar
  23. !Que traigan al bomberito cagón de San Pedro de la Paz Cristan Muñoz Poblete para cagarnos de la risa con sus mentiras y cahuines que el facho hediondo de Kiltrolo esta més fome que una misa en latín con tres curas....!!!!

    ResponderEliminar
  24. Tal cual como lo han hecho en Chile la intelectualidad izquierdista ha cambiado la historia donde quiera que puede. En Chile sus
    mezquinos intereses para profitar de las arcas fiscales, han unido a jueces=fiscales prevaricadores con delincuentes comunes, que tal como se prestan para destruir el patrimonio publico y privado, no se han demorado en destruir con falsos testimonios, la honra de patriotas que sirviendo al Estado lucharon contra el terrorismo y los asesinatos que asolaron a Chile durante el Gobierno Militar.

    En la URSS desde en todo momento que pudieron los izquierdistas bolcheviques se dieron festines con las masacres que infligieron sobre todo el que se opusiera ellos.

    Los cosacos, fueron sus victimas, por sólo hecho de amar la libertad y la democracia. Como pueblo fueron enseñados por sus ancestros.
    _______________________________________

    ""DESCOSECCIONAMIENTO:" 1ª FASE (FEBRERO-MARZO DE 1919) Y 2ª FASE (2º SEMESTRE 1920) **

    La "descossackización", consistente en la eliminación de los cosacos del Don y de Kuban como grupo social, fue sumamente significativa dentro del proyecto revolucionario y entre las prácticas bolcheviques. De hecho, por primera vez, el nuevo régimen decidió tomar medidas integrales de deportación y masacre para eliminar a toda una población, considerada colectivamente responsable, de un territorio considerado por los líderes bolcheviques como la "Vendée soviética". La "descossackización" no fue el resultado de acciones militares en el fragor de la batalla. El proceso fue impulsado por una decisión política que emanó de los líderes del partido bolchevique. La "descossackización" fue brevemente interrumpida por los reveses militares bolcheviques en la primavera de 1919, para reanudarse en 1920, cuando los bolcheviques reconquistaron los territorios cosacos del Don y Kuban.

    1919; 24 de enero: Resolución secreta del Comité Central del Partido Bolchevique, llamando al "terror masivo contra los cosacos ricos, que deben ser exterminados y eliminados físicamente hasta el final".

    1919; Febrero-marzo: Masacres masivas de "rehenes cosacos" por parte de tropas regulares del Ejército Rojo durante su avance en la región del Don. En pocas semanas, 8.000 cosacos fueron ejecutados ... (Brovkin, 1994: 103-105; Genis, 1994: 42-55; Holquist, 1997: 127-162).

    En junio de 1920, el líder de la Cheka Karl Lander fue proclamado "Plenipotenciario del Kuban y el Don". Estableció los troiki, tribunales especiales a cargo de la "Descossackization", que condenó a varios miles de cosacos a muerte. El sistema de "rehenes" (los miembros de las familias cosacas fueron declarados forajidos) se amplió para convertirse en una simple cuestión de burocracia y los "rehenes" fueron confinados en campos de concentración, el más grande de ellos era Maykop (Brovkin, 1994: 128-129).

    1920; Finales de octubre-principios de noviembre: Cinco stanitsy cosacos (grandes distritos) (Kalinovskaya, Ermolovskaya, Romanovskaya, Samachinskaya, Mikhailovskaya) se vaciaron por completo de sus habitantes que fueron todos deportados a la cuenca del Donets para trabajar en las minas como trabajo forzoso. Número de deportados: alrededor de 17.000 (Werth in Courtois, Werth et al, 1997: 114-117)."

    https://www.sciencespo.fr/mass-violence-war-massacre-resistance/en/document/crimes-and-mass-violence-russian-civil-wars-1918-1921.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karolito no te olvides que también había cosacos comunistas.
      Y tu como judio ahi en la gran familia cosaca del ataman Krassnoff tenias poca posibilidades de sobrevivir.😉

      Eliminar
    2. https://www.haaretz.com/amp/jewish/.premium-1919-cossacks-start-pogrom-in-ukraine-1.5404243

      Eliminar
    3. https://www.latercera.com/diario-impreso/los-fantasmas-de-miguel-krassnoff/?outputType=amp

      Eliminar