viernes, 12 de noviembre de 2021

Vote Por Que Se Vayan Todos

Boric grabó un video desde su lugar de reclusión por covid y dijo que había un déficit de "muchísimas" viviendas. El déficit de viviendas en Chile siempre estuvo en torno a 500 mil. Elegido Jorge Alessandri en 1958, discurrió bajar los impuestos a la construcción (DFL 2) y el déficit habitacional se redujo. Antes, el diputado conservador Ismael Pereira había impulsado una ley ("Ley Pereira") bajando impuestos y contribuciones a las viviendas y había tenido también éxito en promover mayor construcción.

¿Bajar impuestos? Veamos la evidencia: en "Economía y Negocios" de 15.03.19 Camilo Cammas afirmó, sin ser desmentido, que cuando Pinochet bajó el tributo a las empresas a 10 %, entre 1985 y 1991 la economía creció 6,32 % anual; después los "acuerdos" Aylwin-Piñera lo subieron a 15 % y entonces el crecimiento bajó a 5,6 % en 1992-2002; en 2003 otra vez subieron el impuesto a 17 % y el crecimiento bajó, entre 2003 y 2011, a 4,7 %; en fin, Piñera y Bachelet subieron el tributo a 27 % y Chile creció sólo 2,7 % anual entre 2012 y 2017.

En Estados Unidos Trump bajó el impuesto a las empresas de 35 % a 21 % y el crecimiento subió de 1,7 % en 2016 a 2,9 % en 2018.

El modelo neoliberal, que consiste en dar libertad a las personas, generó todo el dinero necesario para que los pobres dejaran de serlo y se igualaran a los demás. Si el gasto social del Estado, financiado por impuestos, hubiera llegado a los pobres, cada familia del quintil más vulnerable habría pasado a ganar $2,5 millones mensuales (Rolf Lüders, "La Tercera", 01.11.19) y dejado de ser pobre. Pero los políticos y su clientela electoral se quedaron con parte de la plata y por eso el sector público (la clientela de los políticos) remunera iguales funciones con un tercio más que el privado. 

La dieta parlamentaria, punto de referencia para los sueldos de presidente, ministros, altos funcionarios y jueces, es de 33 salarios mínimos. En Suecia es de 5 salarios mínimos. Eso lo dice todo. En Chile los políticos se han quedado con la "parte del león" y por eso no quieren disminuir los impuestos. Entonces culpan al "modelo" de la pobreza y la desigualdad, cuando los culpables han sido ellos. 

En "El Mercurio" del 17.11.21 José Yuraszeck afirmó, sin ser contradicho, que entre 1990 y 2020 el presupuesto del Ministerio de Educación ha aumentado de 661 a 14.706 millones de dólares, es decir, 22 veces. Pero la educación no ha mejorado. Si esa plata hubiera llegado a los pobres, podrían haber matriculado a sus hijos en los mejores colegios particulares y la enseñanza habría dado un salto, porque la particular es de nivel europeo. ¿Quién se quedó con la plata y lo impidió? Los políticos y su clientela. Más encima, han logrado que el Servel les financie sus campañas electorales y les devuelva más de mil pesos por cada voto que obtienen. Por eso ME-O, eterno candidato, gozó de $20 millones mensuales entre su primera y su segunda candidaturas, pues sacó un millón de votos y le pagaron más de mil millones de pesos.

"Salud, educación, pensiones". Veamos. El experto en salud Rafael Caviedes Dupra ha probado que si los billones que gasta el Ministerio en Fonasa fueran a manos de los trabajadores, todos podrían tener buen seguro de salud en isapres, sin listas de espera, en clínicas privadas y satisfechos de la atención, como lo prueban las encuestas. Pero quieren eliminar las isapres y llevar todos los fondos al Fonasa, donde hay largas listas de espera, huelgas y peor atención, pero la plata la reciben los políticos y sus clientelas electorales.

También dicen que la previsión de las AFP da pensiones insuficientes, pero si a los funcionarios públicos, que ganan 32 % más que en el sector privado (estudio CLAPES-UC hecho por el actual ministro Rodrigo Cerda), se les aplicara un impuesto de 10 % (o sea, de todos modos seguirían ganando más), se podría financiar pensiones mínimas no inferiores a $400 mil pesos mensuales a todos los pasivos, según cálculos no rebatidos de la economista Bettina Horst, de "Libertad y Desarrollo", en "El Mercurio".          .

En resumen ¿qué necesita Chile para terminar con el malestar?: (1) Bajar impuestos para crecer más. El Estado retiene 23 % de cada punto adicional de crecimiento y por eso también le conviene bajar las tasas, pues el mayjor crecimiento las compensa. (2) Dar la plata, a través de vouchers, a los pobres, y libertad de elegir, para que financien mejores colegios para sus hijos y también vouchers para isapres y libertad de elegir mejor atención de salud, sin listas de espera. (3) Gravar con 10 % los ingresos excesivos de los funcionarios públicos para financiar pensiones mínimas de $ 400 mil pesos mensuales. (4) Derrotar a la delincuencia y al terrorismo con las Fuerzas Armadas y Carabineros bien armados y pertrechados que tenemos y que para eso financiemos los contribuyentes. (5) Suprimir financiamiento público a entes de DD. HH. creados para velar por la impunidad del terrorismo y la subversión. 

Así volveremos a ser el primer país de América Latina en crecimiento, con paz interna y sin conflicto en la Araucanía, como el que entregó el presidente Augusto Pinochet a los civiles en 1990 y cuyos tres poderes públicos actuales personifican la decadencia: el peor titular del Ejecutivo desde Salvador Allende, el peor parlamentarismo de facto y, encima, de vocación circense; y un Poder Judicial prevaricador y desprestigiado por sus sentencias contrarias al derecho ancestral, a la verdad, a la Constitución y las leyes (ver cualquier encuesta para comprobar el juicio ciudadano acerca de esos tres poderes). 

Entonces vote el 21 para que se vayan todos y volvamos a tener un Estado decente.

29 comentarios:

  1. Un humoristico recordatorio de la delirante esquizofrenia de don Hermógenes y su descerebrada feligresía:

    Alvaro Cuevas12 de noviembre de 2020, 12:58
    Gran comentario don Hermógenes....y quédese tranquilo, pues Trump será le (sic) próximo Pdte.de USA, pues allá las instituciones SI funcionan.

    Andrés el justiciero!!!12 de noviembre de 2020, 14:06
    Don Hermógenes excelente columna de opinión como siempre !!! Cómo le dije en su blog anterior “in God we trust” la verdad sale a la luz y las mentiras no prevalecerán. Espero que pronto el triunfo de Trump sea ratificado por una Justicia norteamericana sin temor a la izquierda farsante.

    José Cornejo 13 de noviembre de 2020, 7:26
    En todo caso, esta no es una carrera ganada. Debería saberse todo el 8/12/2020 o una semana después, así que los democommies no canten victoria antes de tiempo.

    rebe karol toledot 13 de noviembre de 2020, 11:33
    Nada...hay que esperar...cuando el Presidente Trump diga perdí....

    raulacho 16 de noviembre de 2020, 23:31
    Bien Trump !! : un largo (pero no tanto) camino d 4 años más .......y reeleccióp(sic) pal 2029 ..........

    raulacho 16 de noviembre de 2020, 23:41
    SinAlma se está chupando : ya no escribe con mayúsculas .........y ni vá a escribir cuando Trump continúe el 20 Enero x 4 años ....

    Felipe Quingles19 de noviembre de 2020, 4:38
    Hay bastante incertidumbre, especialmente en EEUU.
    Veamos cómo Trump consigue aclarar todas las trampas.

    Alvaro Cuevas19 de noviembre de 2020, 5:28
    En USA las Instituciones si funcionan, por ende, Trump será el próximo Presidente.

    José González20 de noviembre de 2020, 9:06
    Seamos pacientes y rezemos (sic) porque Trump triunfe.

    Hope is the last to die.

    raulacho 20 de noviembre de 2020, 23:06
    No se extrañen d q Sleepy Joe termine entre rejas x fraude al final del caso, y kizá (sic) acompañado x su tuerca QueMala Harris .........

    Andrés el justiciero !!!21 de noviembre de 2020, 11:38
    Hola Apanguito !!! Cómo te va bolchevique asqueroso ? Ojalá gane Trump para reírme en tu cara marxista perdedor !!!

    rebe karol toledot 22 de noviembre de 2020, 9:18
    Eso terminará en los tribunales durante no se sabe cuánto tiempo y lo dirimirá la Corte Suprema norteamericana, hoy no sabemos cuándo, y entretanto Trump debería seguir en el poder.

    luis sagüés garay 23 de noviembre de 2020, 20:31
    Yo espero que Trump logre imponer sus argumentos ante la corte suprema y darnos la esperanza de derrotar al comunismo decadente sanguinario y perverso. La rueda de prensa que dieron sus abogados me pareció muy convincente. Giullini (sic) es un experto en combatir a los mafiosos y delincuentes y es muy probable que tenga éxito.

    Spartacus 13 de diciembre de 2020, 3:44
    Ojalá el Presidente Trump tome las riendas de todo este asunto y declare Martial Law y el hacha caiga donde se necesite para poder vivir en un mundo más tranquilos y en paz.

    Hermógenes Pérez de Arce16 de diciembre de 2020, 7:39
    Palermo, el 6 de enero te contesto. Acuérdate, Trump no es Piñera y no se rinde.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro Cuevas28 de diciembre de 2020, 10:12
      EL 6 de enero el mundo se llevará una agradable sorpresa.

      Andrés el justciero!!!30 de diciembre de 2020, 9:42
      Gran columna don Hermógenes !!! La verdad de este fraude electoral saldrá finalmente a la luz pública.

      Douglas Pollock5 de enero de 2021, 13:53
      “Miren lo que pasará en las próximas dos semanas, miren lo que vendrá, miren lo que será revelado” —dijo al principio de su discurso en Georgia anoche el presidente (el de allá, acá no hay).

      Andrés el justiciero!!!6 de enero de 2021, 17:33
      Muy buena columna de opinión don Hermógenes !! Tengamos Fe en el triunfo de Donald Trump y en el desenmascaramiento del Megafraude demócrata.

      Douglas Pollock10 de enero de 2021, 19:43
      Es que Donald Trump no es alguien que se rinde, menos aun cuando se trata de defender a su propio país.

      José González11 de enero de 2021, 15:07
      Hermogenes, no pierdas el sueño que ahora viene Donald Trump (segunda parte).
      Hay Donald Trump pa'rato.!!!

      luis sagüés garay 12 de enero de 2021, 14:55
      Las 30 razones que expone para que Trump continúe en su contienda son irrefutables. ¡Vamos Don Hermógenes que se puede !

      Eliminar
  2. Don Hermógenes, muchas gracias por los buenos ejemplos de políticas públicas del gobierno militar en comparación con el robo y corrupción de los gobiernos de izquierda desde 1990 en adelante.

    Espero que el primer toque de clarín del regreso de la libertad a latino América lo escuchemos este próximo domingo en Argentina.

    Y el segundo toque con impacto mundial será el domingo 21, en Chile.

    En nueve días más votaremos por mayoría el fin del comunismo en Chile y coparemos todos los espacios públicos para sacar a estos chinches uno a uno de sus madrigueras.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes,
    Gracias por su comentario. Me sumo a DON TOM. Me aclaró muchas dudas.
    Me podría explicar mas sobre el concepto de "vouchers" especifico para la educación si es mucho preguntar?
    Se podrían aplicar además para una vivienda o en salud?
    Qué diferencia tienen los "vouchers" con los "recibos"
    Según tengo entendido un "vouchers" es un bono del tipo de transacción canjeable que tiene un valor monetario determinado y que sólo puede gastarse por razones específicas o en bienes específicos.
    MI señora lo que más admira del GMRN Portaliano fue lo realizado en la Nutrición Infantil a través del Dr. Fernando Mönckeberg Barros.
    Nuevamente Lo felicito por su columna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas puras estupideces pendejo

      Eliminar
    2. Palermo, Palermo,

      Usted es un representante de terroristas sanguinarios descuartizadores de personas con ácido incluido a lo Azteca.
      Su falsa víctima cancerígena gay
      Su falso Candidato
      Sus terroristas descuartizadores CAM
      Responda la pregunta:
      Donde están las armas que sus representados han matado a agricultores inocentes, Herido a una muchacha de 9 años, matado a un joven en pleno apogeo de su vida, quemados vivos dos ancianos, quemado vivo un conductor de camión?
      ¿Dónde están las armas, representante de asesinos???

      Falsa Víctima
      https://www.dropbox.com/s/lupbvcn3ujb9i72/RRV%20Lista%20del%20Pueblo.png?dl=0
      Falso candidato
      https://www.dropbox.com/s/arpmhum47evo1p1/Diego%20Ancalao.jpg?dl=0
      CAM

      https://www.dropbox.com/s/mlva510vxy7h15v/20210907-CAM.jpg?dl=0

      Eliminar
    3. Centurio, el voucher es un vale emitido por el Estado para pagar con él un servicio educacional o de salud con cargo a fondos fiscales. En lugar de ir la plata a los funcionarios, va a los interesados, que con ella opueden pagar colegios o clínicas privadas. Si eligen colegios particulares, se van a vaciar los liceos estatales. Éstos podrían licitarse, por ejemplo, entre los profesores, que pasarían a ser sostenedores de colegios o empresarios y así sanarían del comunismo que los aqueja, y funcionarían como particulares subvencionados o pagados.

      Eliminar
    4. No diga tonteras don Hermo que la mierda de los "vouchers" jamás ha funcionado.

      En las ocasiones en que se ha intentado, el valor de los vouchers jamas cubre los costos reales de la educacion y por ende solo favorece a aquellos que tiene plata para cubrir la diferencia en perjuicio de totos los que pagamos impuestos.

      Eliminar
  7. El Estado Botin fue un elocuente termino aplicado al Estado por alguien de la misma Concertacion. ( Enrique Correa ? )

    Ese Botin es para enriquecer a "la clase politica" so pretexto de "gasto social"

    Se enriquecen con el empobrecimiento de la pobre Sra Juanita, y de su esposo D Paga Moya. Ellos, solo por Iva, ofrendan la quinta parte de su consumo al Estado Ladron

    El Iva es un impuesto mañosamente oculto en los precios de modo que el consumidor cuando paga, por ejemplo, mil pesos por un litro de bencina ignora que casi la mitad NO es bencina sino que impuesto ( Iva mas Imp Especifico)

    El Estado es un cancer bocon, hipocrita, que predica mientras roba. Es el Estado Botin....pero, al decir de Nicanor Parra..."la Izquierda y la Derecha unidas jamas seran vencidas"


    ResponderEliminar
  8. Kast no esta ni ahi contigo Perez, nisiquiera te toma en cuenta perdedor reprobado por chatito

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Esta es de las mejores columnas que ha escrito don Hermógenes, la pura y santa verdad, bien documentada, con datos duros y cifras, no como el ignorante de Gabriel Boric el caballo de Troya de los rojos. El Gobierno Militar fue lo mejor que le pasó al país durante el siglo XX y a pesar de los malos gobiernos de izquierda su legado de progreso y adelanto aún perdura. Todos a votar !! JAK Presidente !!! Abajo el comunismo !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andate a pajear a otro ladopinochetero bruto e ignorante

      Eliminar
  12. Hermo el tema es la calidad del gobernante, de quien lleve adelante el proximo Gobierno. Esta persona debe de ser alguien balanceado, justo, smart y libre de dogmatismos estupidos.

    Se encontrara con un pais muy dividido, muy violento, muy corrupto, cansado de la violencia y cansado de malos servicios y endeudado La gente esta con rabia.

    Quien gobierne - necesariamente -debiera ser un democrata estadista y capaz de saber navegar en aguas muy turbias-

    Ninguno de los Candidatos que hoy tenemos es capaz de eso, ni tiene atributos para sacar chile adelante-

    Creo es una de las elecciones con los peores candidatos, con los programas mas debiles y ridiculos y los candidatos son prisioneros de dogmas. Y hay uno con deuda de $200 millones de deuda a su familia con orden de arraigo, que no ha venido a Chile. Y esta en la papeleta a Presidente. Y tiene 10% de los votos. Eso es una verguenza.

    Por un lado de los que pueden ganar - un candidato no tiene ni partido establecido ni congresistas y no sabemos de donde sacara sus Ministros, y el otro esta al otro extremo manejado por un partido hegemónico y de dogmas fallidos como es el comunismo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Franzisko, es cierto que Kast, el primer candidato a que te refieres en el último párrafo, tiene un partido de reciente formación y por tanto sin experiencia en la política de los últimos 30 años. Eso puede ser una desventaja pero también una ventaja. Si Kast gana la presidencial por una mayoría aplastante y sobre todo con una cantidad de votos mayor que cualquier otro presidente, entonces será una ventaja que su partido político sea nuevo porque sus ideas tienen los votos.

      Respecto de sus ministros y demás cargos relevantes en organismos públicos, es muy bueno que no sepamos quiénes podrían ser. Porque eso significa que no serían los políticos profesionales de la derecha traidora, sino que serían profesionales con mucha experiencia y conocimientos. De ellos hay decenas de miles de chilenos.

      El poder de Kast radica en los votos, en los ciudadanos.

      Es posible que se necesiten uno o dos políticos profesionales. Los que tendrán que ser elegidos con pinzas porque deben cumplir con no ser corruptos (harto difícil), ser muy buenos comunicadores, patriotas por sobre todo y con buenas redes en todo el espectro de intereses, en Chile y el extranjero.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Aunque estoy totalmente de acuerdo en la ineficacia del estado en el manejo de recursos, la reducción del problema educacional a un tema de quien lo administra, representa un desconocimiento total de la realidad de los sectores que suelen usar los establecimientos públicos.

    Un voucher para que el hijo de un "pobre" vaya a un colegio privado, no servirá de nada si dicho joven debe trabajar después de clases, o llega a su hogar y es víctima de violencia intrafamiliar (padres borrachos, descuidados, etc); dicho joven podrá ir al mejor colegio ABC1, y probablemente fracasará.

    El voucher solo arregla el hecho de que el estado es ineficiente, pero como medida para "mejorar la educación" corresponde a un populismo de derecha (como el típico "mano dura para acabar con la delincuencia"): no arregla el gran problema de fondo (que el alumno tenga las condiciones apropiadas para dedicarse al estudio), y culpabilizará al estudiante de su fracaso sin considerar ningún otro factor.

    Saludos.

    PD: Estudié en el liceo peor evaluado de mi ciudad, y hoy soy profesional gracias a tener un buen entorno, no a la calidad de mi liceo con nombre de misil o a los profesores. Vi dichas realidades; humildemente creo que falta salir un poco de la burbuja para opinar de este tema.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar