miércoles, 27 de octubre de 2021

La Mayoría de los Chilenos

Estoy afectado por algo que me acaba de suceder: una editorial norteamericana va a editar mi libro "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990" y me envió la versión final en inglés para que la revisara, obligándome a leerla en cuatro días, es decir, 185 páginas diarias. Y ese ejercicio me ha dejado descompuesto. ¿Cómo pudo el gobierno militar resistir todo lo que enfrentó? ¿Cómo pudo Pinochet sobreponerse? Piénsese que hoy tenemos a un gobierno en el suelo por un solo conato revolucionario del 18 de octubre de 2019 y Pinochet tuvo que enfrentar veinte, sólo entre 1983 y 1987. Y no sólo no quedó en el suelo, sino que las veinte veces derrotó a la subversión. Y en un solo día en cada ocasión. Y al final el país quedó pacificado. Y con una Araucanía feliz.

Piñera hoy no tiene que enfrentar, como debió hacerlo Pinochet, la hostilidad mancomunada de los Estados Unidos, Europa Occidental y la órbita soviética, todo al mismo tiempo. Paradójicamente, Reagan le envió una carta de felicitación en 1986 por haber librado a Chile del comunismo, y al mismo tiempo, como embajador, a Harry Barnes con la misión de hacer lo posible para ayudar a sus opositores a derrocarlo. Era tal el entreguismo mundial a la izquierda en esa materia que la embajada norteamericana corrió hasta con los gastos de alhajamiento de un departamento en Avenida El Bosque destinado a Hortensia Bussi de Allende, a quien trajeron para fortalecer el frente opositor. Por supuesto, peor era lo que le habían hecho a la Junta en los '70 los gobiernos demócratas: enmienda Kennedy, presiones crediticias, sanciones económicas y condena --que se mantuvo hasta los '80-- en la Comisión de DD. HH. de la ONU. Hasta el enviado de la ONU para velar por los DD. HH., el costarricense Fernando Volio, declaraba que la condena a Chile era injusta. 

Y ni qué hablar de la prensa occidental, tal vez con la única excepción del Wall Street Journal, dedicada a desprestigiar al gobierno chileno. Cuando vino el Papa en 1987 el arzobispo Cox, encargado de la visita, descubrió que los periodistas italianos pagaron mil dólares en el canal 13 para obtener la grabación de desórdenes durante la UP, que enviaron a su país como sucedidos acá en la gira del pontífice.

Y duele la defección interna de los que habían sido partidarios de la Junta, como los promotores del "Acuerdo Nacional", encabezado por el ingenuo Cardenal Fresno, para pedir a Pinochet que se fuera en 1985. Participaban en el grupo su ex ministro de Economía, Fernando Léniz y líderes jóvenes de derecha, como Andrés Allamand. Es decir, el gobierno atacado por la subversión comunista debía, además, enfrentar a expartidarios a quienes el miedo a esa violencia había hecho cambiar de bando. 

Si el FPMR comunista y el MIR socialista cometían 170 atentados al año en 1983, los aumentaron a 1.750 en 1984 y a 1.600 en 1985. Era una guerrilla revolucionaria significativa. ¿Por qué no prevaleció? Porque, además de haber un gobierno firme, era impopular. Hasta 1987 prevalecía el "Sí" a Pinochet, según la encuesta Gallup. El terrorismo preocupaba mucho más a la gente que los atropellos a los DD. HH. Después, las cuantiosas donaciones del Endowment for Democracy norteamericano y los donativos europeo-occidentales a medios opositores favorecieron al "No", que así triunfó 56 vs. 44%  en el plebiscito.

La relectura de mi propio texto me permitió recordar que la Constitución de 1980, consagratoria de la mayor libertad de que hemos disfrutado los chilenos en nuestra historia, fue ratificada en el plebiscito de 1989, convocado de común acuerdo por el régimen y la Concertación, con el 91 % de los votos. La abstención fue de sólo 6,5 %. ¿Cómo puede alguien, tras tan mayoritaria ratificación, objetar la ilegitimidad de ese texto? ¿Cómo pudo alguien racional y culto haber votado "Apruebo" el año pasado? Pero la mayoría de los chilenos lo hizo, dejando a punto de derogar la Constitución de la libertad. Y eso está en la médula de la crisis que vivimos hoy.

Un ayuda-memoria: la mayoría de los chilenos o los representantes de la misma votaron por Allende en 1970. Y la mayoría de los chilenos a través de sus representantes en la Cámara, mil días después, votaron por convocar a los militares para deponer a Allende. La mayoría del 91 % de los chilenos ratificó la Constitución que nos ha dado libertad y los mejores años de la historia de Chile, pero después la mayoría de los chilenos votó el año pasado por reemplazarla por otra. ¿Hay descontento con la libertad tantos años disfrutada? ¿Se volverá atrás? Si ello ocurre, yo apuesto a que, tras otros mil días sin libertad, otra mayoría va a volver a clamar por restablecerla, tras soportar por algún tiempo las previsibles consecuencias de la falta de ella, universalmente conocidas.

59 comentarios:

  1. Creo don Hermógenes que tanto USA y la Urss temían a Chile cuando una verdad es repetida mil veces se produce el efecto deseado como lo de El ejército jamas vencido.
    Lo que no me queda muy claro es lo de una Araucanía feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un troll como este Hugo Roberto Ramón Solo, cree él, que lo acompaña una veta literaria porque es sobrino de un poeta chileno. Eso es falso con su personalidad traidora apenas le da para ser un troll de a centavos.
      Y que se dedica a denostar a un historiador y escritor de la calidad de don Hermógenes Pérez de Arce.

      ¿ Cómo operan los trolles, a pequeña y a gran escala?

      Publican lo que sea en un blog, para dañar a otros bloguistas, tratándolos sin ningún respeto y minimizando sus personas, con "tú" o diminutivos groseros.

      Los trolles pasan por alto cualquier “fact checking”[ fact checking es la verificación de hechos y consiste en detectar errores y noticias falsas en cualquier medio de comunicación y/o difusión], y si son pillados dicen que es una broma o una inocente equivocación o se hacen los desentendidos. No importa qué
      hecho el artículo trate pero los motivos de un troll es desvirtuar la verdad, pueden hacerlo con largos o cortas presentaciones, los motivos ulteriores no importan, publican por publicar serán leídos sus posteos de igual manera."

      Dice este maldecido Troll:
      "USA y la Urss temían a Chile cuando una verdad es repetida mil veces se produce el efecto deseado"
      El lector puede leer una y mil veces esta columna publicada, y no encontrará la mentira que escribió el troll Hugo "anti".

      Eliminar
    2. Por lo de anti🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜🤣😵‍💫

      Eliminar
    3. No le hagas caso. O apenas lo suficiente para que el viejito cagon no se pegue un tiro y termine con su patéticamente existencia. Es el servicio social que Hermógenes hace en este foro

      Eliminar
  2. Nuevo recordatorio

    Antes de que la plaga de psicópatas desatados como Kiltrolo y Jalamillo saturen el blog con sus delirantes y somnolientas defecaciones pinocheteras,

    Un nuevo brindis....¡Salud y vida eterna a su memoria don Baltasar Garzón…todo chileno decente estará por siempre agradecido a su libertadora obra de magna justicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ateo de corazón rojo violento

      QUE DIOS PROTEJA AL JUEZ GARZON PORQUE MOSTRO LA CALAÑA COBARDE DEL CABRON DE PINOCHET, GUZMAN Y CUANTO PENDEJO LO AÑORA.

      Eliminar
    2. ¡Estúpido, esa piltrafa de "juez de pacotilla"es "ATEO", y mira lo que Dios dice de estas cosas":

        “El hombre malvado, en su arrogancia, no investiga nada;
      todo lo que piensa es: “No hay Dios”.
      Sus caminos siempre prosperan,
      pero tus decisiones judiciales escapan a su entendimiento;
      él se burla de todos sus adversarios.
       Dice en su corazón: “Nada me sacudirá jamás;
      nunca sufriré ninguna calamidad,
      generación tras generación”.
      Su boca está llena de maldiciones, mentiras y amenazas;
      debajo de su lengua hay desgracia y malicia.
      Espera al acecho cerca de los poblados;
      desde su escondite mata a un inocente.


      <
      ------------------------

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baltasar Garzon.

      "El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha convertido su despacho de abogados en una auténtica máquina de expedir minutas de honorarios y allegar copiosos beneficios.
      El Tribunal Supremo expulsó a Garzón de la carrera judicial en 2012, tras condenarlo por prevaricación, quizás el delito más repugnante que se le puede achacar a un juzgador. Ordenó grabar las conversaciones que los acusados en el caso Gürtel mantuvieron en los locutorios de la cárcel con sus abogados. Ese episodio abominable contaminó el sumario y a punto estuvo de arruinarlo.
      Tras su deshonrosa exclusión, Garzón se pasó al bando contrario y montó un bufete jurídico llamado International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad). Es decir, en vez de perseguir a los delincuentes, pasó a asesorarlos sobre las artimañas más adecuadas para soslayar el cumplimiento de las leyes.
      La suerte le ha sonreído, si nos atenemos a las magnitudes económicas que luce su gabinete legal. Desde que se constituyó en 2012 hasta 2018, ha devengado más de 17 millones de euros. Las ganancias netas acumuladas en dicho periodo por el despacho del exjuez estelar ascienden a 1,8 millones. Pero esta suma es engañosa. Porque se trata de los excedentes amasados por Ilocad, después de satisfacerle a Garzón sus propios emolumentos. Solo en los dos últimos años, don Baltasar ha cobrado unos estipendios de 3,4 millones.
      Garzón es uno de los pocos españoles que ha formado parte de los tres poderes: ha sido juez, diputado en el Congreso y secretario de Estado en un gobierno de Felipe González.
      En enero de 1988, cuando contaba 33 años, se incorporó a la Audiencia Nacional. En febrero de 2012 fue apartado. Entre ambas fechas instruyó un sinfín de casos sonados y protagonizó una inacabable retahíla de escándalos.

      https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/baltasar-garzon-exjuez-multimillonario_280773_102.html

      Eliminar
    2. "Garzón es un individuo controvertido, camaleónico y mercurial. Pretendió encaramarse a la presidencia de la Audiencia Nacional, encumbrarse a la Corte Penal Internacional y hasta se postuló nada menos que para el premio Nobel de la Paz.

      Pero sus resoluciones suscitaron polémicas sin cuento y provocaron que los medios volcaran sobre su figura un alud devastador de improperios.

      Entre otras lindezas lo motejaron de “excrecencia de la democracia, fulastre, siniestro y vanidoso”. Le acusaron de “mentir como un bellaco” y de “abusar de su poder”. De ser un “vampiro” y un “arribista enfermizo”. De actuar como un “sinvergüenza”. De “difamar” y desempeñarse como un “oportunista sin escrúpulos”.

      En una ocasión, mientras ejercía en la Audiencia Nacional, ordenó la busca y captura del terrorista BIB LADEN, cuando Estados Unidos y medio mundo andaba tras de él.
      En otra, abrió una causa general por los desaparecidos en la Guerra Civil. La dirigió, entre otros, contra Franco, Mola, Serrano Suñer, Queipo de Llano y Muñoz Grandes.

      Les acusó de delitos asimilables al genocidio. No contento con eso, pidió al Registro Civil que certificara la muerte de Franco para declarar extinta su responsabilidad penal."


      https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/baltasar-garzon-exjuez-multimillonario_280773_102.html

      Eliminar
    3. En uno de sus muchos lances mediáticos, Garzón se querelló contra el director de un diario de Madrid, por haber publicado que “interroga como un nazi” y que sus actuaciones “reúnen muchos de los requisitos de la prevaricación”.
      La Audiencia de Madrid dio la razón a Garzón y condenó al periódico por estimar “insultante e injurioso” el artículo de marras. Pero fijó la indemnización a Garzón en un euro mondo y lirondo. Ese es el ridículo valor que sus colegas de la Audiencia otorgaron al honor del exmagistrado.
      Lo que le acarreó más vituperios fue su afán desmedido por el autobombo, añadido a sus infinitas ansias de notoriedad y su ambición sin límites, que le llevaron a jugar a las bandas más variadas e incluso contradictorias. Le cegó su hambre insaciable de influencia y poder, en pos de los cuales no dudó en abjurar de viejas fidelidades.
      Garzón es bien conocido en Barcelona. En una ocasión ordenó la entrada y registro de la veterana aseguradora Cahispa, fundada en 1929, por un supuesto fraude de la espectacular cifra de 1.800 millones de euros. En la operación participaron 150 policías.
      Los diarios propalaron a discreción el alud de noticias y rumores que se les filtraba desde el ámbito del magistrado. Durante meses publicaron con pelos y señales datos y más datos sobre las presuntas irregularidades. El nombre de los directivos involucrados salió repetido hasta la saciedad.
      https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/baltasar-garzon-exjuez-multimillonario_280773_102.html

      Eliminar
    4. Y lo más triste de este prevaricador que ha engañado a millones de tontos útiles:

      "Parecía que Garzón había destapado poco menos que el chanchullo del siglo. Pero bien pronto comprobó la inexistencia de delito alguno. Entonces, en vez de cerrar el expediente de inmediato, lo desterró al fondo de un cajón para que se pudriera.
      Casi tres años después, cuando prácticamente nadie se acordaba del caso, el ciclotímico personaje lo exhumó para decretar el sobreseimiento.
      El daño inferido a Cahispa fue de tal calibre, que la entidad nunca más se recuperó y acabó desapareciendo del mapa.
      Otro ciudadano que conoce muy bien a Garzón es el abogado Miguel Durán, de cuando ocupó la dirección general de la ONCE. El juez lo mantuvo imputado durante diez años consecutivos por el caso Telecinco, hasta que un buen día decidió archivarlo.
      De Garzón se ha dicho que su ego es de un tamaño tan descomunal que no cabe en España. Quizás por eso, tras ser defenestrado de su carrera, cruzó el charco y fichó –con un opíparo sueldo– por el Gobierno argentino de la peronista Cristina Fernández de Kirchner.
      El paso de Garzón por la Audiencia Nacional le sirvió para su lucimiento personal a escala planetaria. Ahora lo aprovecha a fondo para captar clientes de toda laya y condición, sobre todo al otro lado del Atlántico.
      Garzón se revolvió como gato panza arriba cuando lo barrieron de la profesión. Pero a juzgar por el volumen de las cantidades crematísticas que maneja en su despacho, no puede decirse que le haya ido nada mal, sino todo lo contrario. En el fondo, debe estar eternamente agradecido a quienes lo desalojaron de la judicatura. Gracias a esa proscripción hoy tiene los riñones cubiertos.


      https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/baltasar-garzon-exjuez-multimillonario_280773_102.html
      Eliminar

      Eliminar
    5. Don Rebe,……¡Un verdadero
      experto, erudito *!…en su definición de

      BALTAZAR GARZON

      La definición del Juez de “pacotilla”, o fulastre,  tiene el significado de "engañoso, inaceptable, defectuoso, falso" muy bien definido por don Rebe, como excrecencia, que es una protuberancia que se establece en las carnes de la corrupción”, verruga, prominencia, abultamiento, carnoso putrefacto.

      Y..en estado “ciclotimico”.
      Trastorno del estado de ánimo que provoca picos y valles emocionales.
      Los cambios en el estado de ánimo en las personas con ciclotimia no son tan extremos como en las personas con trastornos bipolares. Las personas con ciclotimia pueden continuar de manera normal con su vida, aunque puede resultar difícil.
      Los síntomas incluyen altibajos psicológicos intermitentes que pueden ser más pronunciados con el paso del tiempo.
      Generalmente, el tratamiento incluye terapia y asesoramiento. En algunos casos poco frecuentes, se pueden usar medicamentos.

      Erudición *
      Erudición es un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas. Una persona que tiene erudición se denomina erudita.
      Doctor, ilustrado e instruido son sinónimos de erudito.

      Eliminar
  4. A propósito de libros, acabo de re-leer el libro sobre la fortuna del ex-dictador de sus amores titulado “Pinochet: El Gran Comisionista” en donde el autor, Benedicto Castillo, detalla las creativas e ingeniosas maniobras financieras del clan Pinochet que explican de manera clara y detallada el origen de su cuantiosa fortuna. Desde las joyas “para la reconstrucción nacional”, hasta el tráfico de armas, “comisiones” por concepto de privatizaciones, lavado de dinero, narcotráfico, CEMA Chile y otras tantas actividades “para salvar a la patria”.
    Según relata el autor, al contrario de otros dictadores de su misma calaña que se llevaron todo para su casa, Pinochet fue siempre muy generoso y repartió lo extraído del estado y otras “honorables” tareas no solo entre familiares sino también entre sus subalternos, amigos y partidarios, eso sí, cobrando siempre sus muy merecidas “comisiones”.
    ¿Sera esta la razón detrás de la infinita fidelidad y pleitesía que don Hermo y otros feligreses le siguen rindiendo al felizmente extinto dictador de pacotilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Up for Debate:
      Reform Without Liberty: Chile's Ambiguous Legacy
      Milton Friedman


      "ENTREVISTADOR: Cuéntenos sobre algunos de los abusos que tuvo que sufrir y el grado en que se le vio como una figura marginal.

      MILTON FRIEDMAN: Bueno, no lo llamaría abuso, de verdad. Disfruté fue una buena experiencia ...

      Lo único que llamaría abuso fue en relación con el episodio chileno, cuando Allende fue expulsado en Chile y entró un nuevo gobierno encabezado por Pinochet.
      En ese momento, por una razón accidental, los únicos economistas en Chile que no estaban contaminados con la conexión con Allende eran un grupo que se había formado en la Universidad de Chicago, que llegó a ser conocido como los Chicago Boys.

      En un momento me fui a Chile y pasé cinco días allí con
      otro grupo - éramos tres o cuatro de Chicago - dando
      una serie de conferencias sobre el problema chileno, particularmente el problema existente de la inflación y cómo se debe proceder para hacer algo al respecto.
      Por cierto, los comunistas estaban decididos a derrocar a Pinochet. Para ellos era muy importante, porque pensaban que el régimen de Allende iba a introducir un estado comunista a través de los canales políticos regulares, no mediante una revolución armada. Así que Pinochet acabó con esa posibilidad. Estaban decididos a desacreditar a Pinochet.
      Como resultado, iban a desacreditar a cualquiera que tuviera algo que ver con él.
      Y en esa dirección fui objeto de abusos en el sentido de que hubo grandes manifestaciones en mi contra en las ceremonias del Nobel en Estocolmo.
      Recuerdo haber visto los mismos tipos de caras entre la multitud en una charla en Chicago y una charla en Santiago.
      Y no había duda de que hubo un esfuerzo concertado para alquitranarme y
      emplumarme.

      ENTREVISTADOR: Nos parece que Chile merece un lugar en la historia
      porque es el primer país en poner en práctica la teoría de Chicago.
      ¿Estás de acuerdo?

      MILTON FRIEDMAN: No, no, no. Para nada. Después de todo, Gran Bretaña puso
      La teoría de Chicago en la práctica en el siglo XIX. Estados Unidos puso
      la teoría de Chicago en la práctica en los siglos XIX y XX. Decir eso no es correcto.

      ENTREVISTADOR: ¿Entonces no ve a Chile como un pequeño punto de inflexión?

      MILTON FRIEDMAN: Puede haber sido un punto de inflexión, pero no porque fuera el primer lugar para poner en práctica la teoría de Chicago.


      Fue importante desde el punto de vista político, no tanto desde el punto de vista económico.
      Este fue el primer caso en el mundo en el que un movimiento hacia
      el comunismo fue reemplazado por un movimiento hacia el libre mercado.
      Lo realmente extraordinario del caso chileno fue que un
      gobierno militar siguió las políticas opuestas a las practicas militares. El ejército se distingue de la economía ordinaria por el hecho de que es una organización vertical de arriba hacia abajo. El general le dice al coronel, el coronel le dice al capitán, y así sucesivamente.



      Mientras que un mercado es una organización vertical de abajo hacia arriba. El cliente entra en la tienda y le dice al minorista lo que quiere; el minorista envía la preferencia del cliente de vuelta al
      fabricante y así sucesivamente. De modo que los principios organizativos básicos en el ejército son casi lo contrario de los principios organizativos básicos de un mercado libre y una sociedad libre.
      Y lo realmente notable de Chile es que los militares adoptaron los acuerdos de libre mercado, en lugar de los militares."

      https://www-tc.pbs.org/wgbh/commandingheights/shared/pdf/ufd_reformliberty_full.pdf

      Eliminar
    2. El enano Friedman (media metro y medio) tiene 15 años de muerto...Te apuesto Kiltrolo que tu enano cerebro tiene más años de muerto.

      Eliminar
  5. TORTURAS

    Torturas. Siempre las hubo en Chile, antes de 1973. Una de las razones que cita el Acuerdo de la Cámara de 23 de agosto de 1973 para pedir la intervención militar fueron las torturas del gobierno de Allende contra opositores. Abogados socialistas denunciaron las torturas a miristas por parte del gobierno de Frei Montalva, en 1970. ¿Podía pretenderse que ese mal hábito tradicional desapareciera cuando llegó un gobierno militar y había CIEN MIL guerrilleros que cometían atentados terroristas?.

    ResponderEliminar
  6. LACRAS MARXISTAS

    Decisión histórica:

    La Unión Europea Bandera de la Unión Europea acaba de clasificar como trata de personas, esclavitud moderna y violaciones a los derechos humanos a las misiones médicas enviadas por la DICTADURA de Cuba Bandera de Cuba a diferentes partes del mundo.

    Los médicos eran obligados a viajar, se les retenían sus pasaportes para que no se escapen del país y viajaban amenazados, si se escapaban pagaban sus familiares en Cuba. Siempre un familiar era obligado a quedarse en la isla como rehenes (un hijo, una madre, una abuela).

    Eran explotados laboralmente, no podían oponerse. Trabajan durante largas horas sin descanso, incluido fines de semanas. Hay casos, como ocurrió en Venezuela, en donde los médicos deciden suicidarse, otros terminan con gran estrés al no poder hacer nada al respecto.

    Según documenta Cuban Defenders, en la actualidad, hay alrededor de 5 y 10 mil padres médicos cubanos que fueron separados a la fuerza de sus hijos. Estamos hablando de separarlos de sus hijos obligatoriamente, de un día para el otro, en periodos que van entre 8 y 10 años.

    En 2018, la DISTADURA recaudó 6.300 millones de dólares gracias a la explotación de médicos. Fue su mayor fuente de divisas. En 2019, los servicios médicos representaron 46% de las exportaciones cubanas y un 6% del PIB de la isla.

    Con esta histórica decisión, ningún país democrático podrá omitir que al ser parte del juego de los médicos cubanos que impulsa la dictadura podrá ser juzgado como cómplice de la trata de personas, esclavitud y violaciones a los derechos humanos.

    Como siempre digo, Cuba es la base de todo. La lucha principal en America Latina debe ser contra la DICTADURA cubana. Sigamos presionando.

    En el año 2017, para el Parlamento Europeo, Cuba era considerada como “democracia de partido único”, increíble pero tristemente cierto. Hoy, año 2021, logramos que Cuba lleve la clasificación de dictadura para el Parlamento Europeo, por más que a Josep Borrell le duela.

    ¡CÓMO SE AÑORA A PINOCHET!

    ResponderEliminar


  7. Cuando será el día que el zurdo viva como zurdo, en comunidades zurdas , sin incendiar ni saquear
    Produciendo bienes y servicios al costo para los zurdos. Viviendo felices sin envidiar ni atacar a nadie. Sus propias empresas, sus clínicas, sus colegios.

    ¿Quién se los impide?

    ResponderEliminar
  8. ANTIFA Gabriel Boric:

    Hay un diplomado en tributación internacional en donde toca estudiar los paraísos tributarios y la falsedad de la no tributación en el retorno de los capitales… sale 1 millón y medio y dura 6 meses.. tómalo!!!

    ResponderEliminar
  9. Marco Enríquez-Ominami:

    HIJO ILEGÍTIMO


    Dice que su padre luchó contra EL GLORIOSO GOBIERNO MILITAR , lo que es falso. El libro de Carmen Castillo "Un Día de Octubre en Stgo" describe su vida después del pronunciamiento y fue a esconderse. Jamás combatió salvo el día que fue capturado. Fue muy "valiente" durante la UP pero nada contra las FFAA.

    TESTIMONIO

    "Es verdad que es hijo ilegitimo del terrorista, Miguel Enriquez Espinoza, cuyo padre fue Edgardo Enriquez Frodden, Rector de la Universidad de Concepción, Medico.Fue mi Profesor de Anatomia.

    El padre de MEO junto a su hermano Edgardo no se recibieron de medico Fueron del MIR Son de mi epoca."

    ResponderEliminar
  10. HDP EN UN ESTADO MENTAL DEPLORABLE

    Que la familia, o alguien caritativo lo lleve al

    Instituto Psiquiátrico Dr. Jose Horqitz Barak

    Avenida La Páz 841
    RECOLETA , SantiagoChile
    +56-227371031

    Ahí podrá encontrar especialistas dispuestos a atender sus psicosis y esquizofrenias varias.

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes, mis felicitaciones por este logro. Que finalmente se publique la primera edición en inglés. La podremos recomendar a muchos amigos en otros países.

    En todo caso, me ha sorprendido con su comparación entre el Capitán General Pinochet y el ocupante actual de La Moneda.

    Usted sabe muy bien, igual que todo Chile, que entre el Capitán General y el otro no hay punto de comparación sobre su hombría, valentía y patriotismo. El primero vivió por Chile y para Chile convirtiéndose en el gran estadista de nuestra historia. El otro vive sólo para sus negocios y acumular dinero, llegando a la aberración de vender la República de Chile al comunismo y sus asociados.

    Muchos están esperando su salida de La Moneda para cobrar sus deudas. No todo lo resuelve el dinero.

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de los chilenos hoy está en grave “aprieto” y con riesgo “letal”, tal como lo vivimos con los malditos 1.000 días de la basura y sus excrementos UP. y la destacada participación de los “Apangos”, los mismos “terroristas” hoy activos.
    Con la “campaña” del “traidor Piñera” de vacunación “con el Bycho-chino comunista”, ha expuesto a los vacunados……a experimentos como sigue.

    Tabak hace referencia en su carta a un «experimento limitado» para determinar si “las proteínas de espiga que se dan de forma natural en los coronavirus de murciélago en China eran capaces de ensamblarse en los receptores humanos ACE2 en un modelo murino”. Según Tabak, los ratones ‘humanizados’ infectados con el virus de murciélago modificado enfermaron más gravemente que los expuestos a una versión no modificada de ese mismo virus.
    Peter Daszak, el polémico responsable de EcoHealth Alliance, una ONG que colaboró en el experimento, no informó de este descubrimiento, y se le ha dado cinco días para que presente «todos y cada uno de los datos no publicados de los experimentos» realizados con fondos del NIH.
    Con estos datos, uno entiende los esfuerzos realizados por el dr. Fauci para que el público aceptara la peregrina idea de un origen natural del SARS-COV2 a través de un pangolín que, ya es casualidad, alguien debió comerse a un tiro de piedra de uno de los poquísimos centros de investigación que en el mundo trabajan en la modificación de coronavirus, llegando a presionar con éxito a medios y redes sociales para que censuraran y ridiculizaran teoría alternativas que se han demostrado, sino absolutamente ciertas, abrumadoramente probables.
    También viene a dar la razón al senador Rand Paul, a quien en un cara a cara con Fauci éste llegó a llamarle «mentiroso» repetidas veces cuando el senador le acusó de financiar la ‘ganancia de función’ en Wuhan.
    La carta de Tabak supone un paso de gigante en la clarificación del misterio en torno al origen de este virus que ha postrado la economía mundial y ha ayudado a los gobiernos de todo el mundo a recortar derechos y libertades de sus conciudadanos, pero el cuadro que se va dibujando no puede ser más siniestro. Resumiendo, el virus que azota al mundo sería el resultado de los tejemanejes de Fauci y otros en la creación de un arma biológica a pachas con los chinos. Seguir dejando que el mismo responsable de la tragedia se ocupe de la batalla contra su criatura parece una ironía difícil de digerir incluso para los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinochetero bruto e ignorante, el saco de pelotas de Rand Paul es un mísero oftalmologo sin licencia. ¿Que diablos puede saber ese pobre idiota?....seguramente lo mismo que tu....nada.

      Eliminar
  13. Rand Paul
    Senador de los Estados Unidos
    Descripción
    Randall Howard "Rand" Paul es médico oftalmólogo y además político estadounidense, miembro del Partido Republicano y “senador” por el estado de Kentucky en el Senado de los Estados Unidos.
    Es el hijo del ex-Representante del estado de Texas, Ron Paul. 
    Nacimiento: 7 de enero de 1963 (edad 58 años), Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinochetero bruto e ignorante, un oftalmologo de pacotilla sin licencia que invento una "certificación alternativa" por una asociacion en la que el y sus familiares son los unicos miembros.

      De seguro tan huevón y chamullento como tu.

      Eliminar
    2. Estas pillado borrachín. Tus amos, tarde o temprano se darán cuenta que están malgastando el presupuesto contigo.

      Es cuestión de leer tus réplicas añejas y repetitivas.Felizmente poco a poco don Hermógenes se dio cuenta que no aportas nada con tus groserías.
      Un ejemplo de la falsedad de este Al Fango
      "por una asociacion en la que el y sus familiares son los unicos miembros."¿Conoce la intimidad del Senador mencionado" Por supuesto que no, solo darse aires de conocedor.

      ¿ Cómo operan los trolles, a pequeña y a gran escala?

      Publican lo que sea en un blog, para dañar a otros blogueros, tratándolos sin ningún respeto y minimizando sus personas, con "tú" o diminutivos groseros.

      Los trolles pasan por alto cualquier “fact checking”[ fact checking es la verificación de hechos y consiste en detectar errores y noticias falsas en cualquier medio de comunicación y/o difusión], y si son pillados dicen que es una broma o una inocente equivocación o se hacen los desentendidos. No importa qué
      hecho el artículo trate pero los motivos de un troll es desvirtuar la verdad, pueden hacerlo con largos o cortas presentaciones, los motivos ulteriores no importan, publican por publicar serán leídos sus posteos de igual manera."

      Eliminar
  14. Estimado Hermógenes, su columna de opinión es excelente y clara. Yo tengo su libro en el que forma amena y documentada relata la liberación nacional y posterior reconstrucción del país por el Gobierno Militar. Cómo hemos podido ser tan traidores los chilenos con quienes nos salvaron ? Solo puedo pensar en ese viejo dicho: "la raza es la mala". Pero debemos tener fuerza, Fe para derrotar a la izquierda !!!! Abajo el comunismo !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ese será el libro con el que pajeas todos los dias...cochino!!!?

      Eliminar
  15. El único excremento aquí, es el que se autodefine como "Apango,=(náhuatl: apan o apantli, co, «agua o río, canal, en o lugar»«Agua o canal donde corren aguas servidas»)
    _____________________________________________

    Fuente: Trikooba.com
    En una entrevista el martes con el Centro de Investigación sobre la Globalización, el Dr. Peter McCullough discutió una amplia gama de temas relacionados con las vacunas COVID, incluido cómo uno de sus propios pacientes murió a causa de la vacuna.
    McCullough también dijo que las agencias gubernamentales de salud y reguladoras no están siendo transparentes sobre la seguridad de las vacunas.

    “Soy médico”, dijo McCullough. “Soy internista y cardiólogo. Acabo de llegar del hospital y, en mi práctica personal, veo pacientes algunos días a la semana en la consulta. Así que créanme cuando digo que una mujer murió a causa de la vacuna COVID-19 “.

    McCullough dijo:
    Ella se puso la primera dosis. Luego ella había recibido su segunda dosis. Después de la vacuna número dos, desarrolló coágulos de sangre en todo el cuerpo. Requirió hospitalización y anticoagulantes intravenosos. Estaba devastada y tenía graves daños neurológicos … al mes siguiente recibí una llamada de la oficina del forense de Dallas diciendo que la habían encontrado muerta en su casa”.
    McCullough dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) “tienen sus órdenes de marcha para ejecutar este programa [de vacunación]”, y que los informes de seguridad y honestidad regulares “solo causarían problemas” para tal programa.
    McCullough dijo:
    “No nos están diciendo nada, literalmente nos están engañando sin transparencia, y ahora los estadounidenses están muertos de miedo. Y debido a estas preocupaciones gigantes de seguridad y la falta de transparencia, estamos en un callejón sin salida … se puede sentir la tensión en Estados Unidos. La gente está abandonando el trabajo, no quieren perder sus trabajos, pero no quieren lastimarse o, peor aún, morir a causa de la vacuna”.
    McCullough también enfatizó la importancia del tratamiento temprano cuando se trata del COVID y cómo ningún médico debe ser ridiculizado por recetar tratamientos de anticuerpos monoclonales aprobados para uso de emergencia por la FDA porque “[ellos] están tan aprobados como las vacunas”.
    Destacó cómo el comediante Joe Rogan usó anticuerpos monoclonales cuando le diagnosticaron el virus, al igual que el expresidente Donald Trump.
    “Esta no es una medicina renegada, es el estándar de atención”, dijo McCullough. “Y es mucho más seguro que la vacuna”.

    ResponderEliminar
  16. ¡COMUNISTAS DE MIERDA!...
    "𝐿𝑎 𝑃𝑎𝑡𝑟𝑖𝑎 𝑆𝑜𝑐𝑖𝑎𝑙𝑖𝑠𝑡𝑎"

    "Llévense medio país, la mitad que prefieran nos da igual. Nosotros nos quedamos con el 50% más pobre, no hay problema y hagan su patria socialista. Llévense a los sindicalistas, el poder judicial con sus fiscales, al colegio de profesores, colegio médico, al PC, PS, y FA completos, las feminazis, los funcionarios estatales y contratistas apitutados, todos los que viven de nuestros impuestos. Felices les dejamos la mitad del país, los valles fértiles, lo que quieran. Llévense su museo de la media-memoria o Desmemoria y a todos los falsos exonerados y ustedes hagan su república comunitaria socialista.

    Los otros 4 millones que aportamos nos vamos a la otra mitad. Y en 10 años vemos quuen tiene mas pobreza.

    También les dejamos el INDH, a los artistas, a florcita violador y la abuela revolucionaria que les hizo sacar su plata de pensión y no sabe como devolvérselas. Que los gobierne Boric con su ignorancia, Abott en justicia, Navarro en DDHH, Jadue en hacienda y Tellier a cargo de las Fuerzas Bolivarianas.

    Nosotros nos llevamos a los fachos que se levantan de madrugada para trabajar y que pagan todos los meses sus impuestos.

    Les dejamos que promuevan el lenguaje inclusivo, que aprueben el aborto, que paren la minería, que estaticen todo, que prohíban los despidos y paguen los bonos que se les antoje.
    A las escuelas de ustedes los niños pueden ir cuando quieran. Y profesor que emplace a un niño por fumar en clases, lo mandan para nuestro lado. Déjense a todos los profesores que no se dejan evaluar y los que adoctrinan con consignas políticas a los niños. También llévense a los profes e intelectuales que enseñan a los menores que todos pueden tener sexo con todos, incluso con animales, nos da igual.

    En nuestras escuelas y universidades pedimos dedicación y premiamos a los mejores alumnos, ellos cumplen horarios, tantos alumnos como los profesores.
    Un docente que quiera contar la historia a su manera, se los mandamos a la patria socialista para que no sufra el infierno del capitalismo.
    Lo que si es innegociable para nosotros es “El pedagógico” y la Usach, esas se las dejamos con centro de alumnos y todo adentro para que sean felices.

    Ah! y déjennos a los que ustedes viven basureando; a Carabineros y las FFAA, nosotros si los respetamos y reconocemos su noble labor.
    ¿Creen que somos huevones? Hagan allá los plebiscitos que quieran, y construyan su propia Constitución y regálenle las tierras que quieran a los Mapuches a ver si bajan las armas que ustedes mismos les han facilitado.

    Creo que la única forma en que podamos convivir es que no convivamos, porque ustedes imponen cuanta mierda se les ocurre y nosotros tenemos que trabajar para costéarsela. Así evitaremos agarrarnos a combos entre todos.

    Hagan la patria socialista, disfruten... Pero no nos pidan más que trabajemos por y para ustedes."

    Un Facho Anónimo

    ResponderEliminar
  17. Hermo hola-La mayoria de los chilenos son un pueblo patriota - diria el 100% de Chile es un pueblo patriota-

    El facismo ultra derecha habla de "patriotas" como si ellos fueran los unicos patriotas que hay en Chile.

    Y los extremistas marxistas estalinistas hablan de que son el "pueblo" como si nadie mas que ellos fuera pueblo chileno.

    Boludos ambos-

    Patriotas somos todos y pueblo de chile somos todos- Talvez no somos todos iguales pero si somos chilenos y patriotas todos los nacidos aqui. La bandera nos pertenece a todos, nuestros ejercitos son pueblo y son patriotas, como lo son los medicos abogados gays y todo el mundo que aqui nacio, desde desalmado a Jaramillo. Somos Chilenos, somos el pueblo de chile todos y patriotas. Eres parte del pueblo chileno patriota Hermo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes,
      Mi humilde opinión es que esta gente QUE HIZO FUEGO EN EL SITIO DEL SOLDADO DESCONOCIDO y todos los que los apoyan NO SON PATRIOTAS. ¡NO SON CHILENOS!

      https://www.dropbox.com/s/wkxvrn34krm4wwq/20211022-Donde%20Reposa%20El%20Soldado%20Desconocido.jpg?dl=0

      Eliminar
    2. Incluso a todos los torturados y presuntos desaparecidos que escondían ARMAS TAMPOCO SON PATRIOTAS Y TAMPOCO SON CHILENOS. SE LO MERECIERON por TRAIDORES A CHILE y su DEMOCRACIA.!!!
      Estos hechos me lo demostraron.
      ya no hay que debilitarse frente al ENEMIGO!

      Eliminar
    3. El patriotismo se expresa de distintas formas, como dato, el candidato de ultra izquierda Eduardo Artés, es presidente del partido llamado Unión Patriótica (UPA).

      Salvo excepciones muy minúsculas e irrelevantes y que no se constituyen como partido (algún grupo anarquistas random por ejemplo), no hay opciones políticas (partidistas) declaradas antipatriotas (la abolición de la patria); solo tienen deseos y visiones distintas de la patria que aman.

      La privatización de los recursos naturales y la influencia que tienen las manos extranjeras en estos (una postura más de derecha), o la posibilidad de dar salida al mar a Bolivia (una postura más de izquierda) pueden ser consideradas como medidas antipatriotas según el observador.

      Eliminar
    4. Cristian,
      Para mi entender usas términos claros como un kerensky. No se trata de coma gobernar, sino que se trata de destruir los valores que nos unen como nación. Para mi entender es muy diferente.
      El Artes APOYA LOS DESMANES. APOYA que hayan prendido fuego a donde yacía el SOLDADO DESCONOCIDO. Eso yo no lo tranzo por el oro del mundo. Yo me enfrente a piedras y lo haría de nuevo!

      Eliminar
    5. A los conservadores siempre les cuesta entender que en este mundo existen diferentes visiones valóricas.

      Entiendo el objetivismo moral, aunque es un tanto desconcertante (el relativismo hace más fácil la abstracción).

      Artés posiblemente ame la patria con la misma intensidad (o quizás más) que usted.

      En la mente de Artés, los actos de violencia mencionados están justificados en base a su concepción de patria y amor a esta (del mismo modo que muchos justifican dictaduras y ciertas atrocidades o rinden pleitesía a las fuerzas bélicas por el mismo motivo).

      Saludos.

      Eliminar
    6. Cristian,
      En 1986 una turba sin avisarnos nos encerró en una clase con profesor incluido y nos tiro dentro una bomba lacrimógena. Desde ese momento entendí que estos entes no son chilenos y clarifique mi posición sin ambigüedad retorica relativista. Artes representa a esos violentitas, que no les importaba asfixiarnos a todos nosotros. De ahí yo entendí que había que pelearla y por ello enfrente las piedras!
      Usted arrancaría en su relativismo?
      Saludos para usted.

      Eliminar
    7. Centurio.

      Lamento mucho que le haya tocado vivir eso.

      Mi madre también vivió violencia. En 1973 tenía 14 años, los militares hicieron una redada en la población donde vivía, entrando violentamente a su casa, rompiendo todo, y la golpearon sin razón.

      Mi madre "Desde ese momento entendió que estos entes no son chilenos y clarificó su posición sin ambigüedad retórica relativista."

      Ella ama el país, en su visión, los militares son unos traidores de la patria (por usar palabras sumamente suaves).

      Le preguntaré algo, ¿tiene razón usted o mi madre en cuando a su concepto de patriotismo y postura política?. Como ni si quiera yo puedo responder eso (entiendo y empatizo con lo que vivió usted y mi madre), no me queda más que quedarme con la retórica relativista.

      Eliminar
    8. Estimado Cristian,
      El problema fue que había armas escondida no dulces y todo un aparataje detrás de ellas para hacerlas disparar a tiempo, lo que se evito con acciones rápidas. Su madre en su inocencia estaba inserta en una realidad muy cruenta.
      Yo fui envenenado a los 13 años en 1972.
      Muchos saludos.

      Eliminar
    9. ¿No me digas Perjurio, que los Howitzers con los que de Fco Pizarro derroto a los Aztecas fueron a parar al Carrizal Bajo?

      Eliminar
    10. Le recuerdo mal intencionado Apango que no dije "destruyo las pirámides"
      Puede usted releer mí posteo de aquella oportunidad y que se fundamenta en los libros que usted puede consultar en los que allí describe estos acontecimientos y que el ejército de Hernán Cortes poseía 6 piezas menores de artillería y no Howitzers, las cuales fueron de ayuda para destruir y/o dañar símbolos de una cultura antropófaga Azteca la cual usted defiende al defender a la CAM que usa los mismos métodos Aztecas:
      1.-Fray Bartolomé Olmedo de Gumersindo Placer López;
      2.- Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.

      http://blogdehermogenes.blogspot.com/2021/09/la-solucion-del-problema-migratorio.html?showComment=1632951447303#c5738628241612897482

      Y además le recuerdo sus representantes:
      https://twitter.com/franc_wish/status/1449184529923690498?s=12

      Eliminar
    11. Y se me olvidaba bolchevique Apango:

      1.-Familia Camboyana tratando de escapar:
      https://www.dropbox.com/s/xyzcs8rzrlaceqp/cambogia_fotoA2.jpg?dl=0

      2.-Tus ejecutados de Camboya:

      https://www.dropbox.com/s/32frmvcg6wmkb9n/1385511566-1385407654-o.jpg?dl=0

      https://www.dropbox.com/s/cp4s11dos1adb0l/camboya-jemeres.jpg?dl=0


      Y su respuesta que lo validan como bolchevique:

      Apango9 de diciembre de 2020, 14:02
      Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!

      Eliminar
  18. Estimado Hermógenes. podría haberte ayudado en la revisión. Cuenta conmigo para la próxima vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica forma de ayudar a don Hermo, es convencerlo que se interne en el psiquiatrico para que profesionales puedan atenderlo.

      Eliminar
    2. Gracias, Rodrigo, me habría venido muy bien tu ayuda. Un dolido recuerdo al traductor, John Cobin, que va a cumplir dos años preso por la querella del intendente de Piñera y por defenderse de la turba.

      Eliminar
    3. Yo tambien le podría haber ayudado a traducir su libro, solo que le tendría que hacer las correcciones necesarias para que no terminara en la sección de ciencia ficción....o en el escusado.

      Eliminar
    4. ENTREVISTADOR: Cuando estuvo en Chile habló con algunos estudiantes en Santiago. ¿Puedes contarme sobre ese discurso en Santiago?


      MILTON FRIEDMAN: Claro. Mientras estuve en Santiago de Chile di una charla
      en la Universidad Católica de Chile. Ahora, debo explicar que el
      La Universidad de Chicago había tenido un arreglo durante años con el
      Universidad Católica de Chile, mediante la cual nos envíaban estudiantes y nosotros enviabamos gente allí [Chile] para ayudarlos a reforzar su Departamento de Economía. Y presente una charla bajo
      el título "La fragilidad de la libertad".
      La esencia de la charla fue que
      la libertad era una cosa muy frágil y que lo que la destruye más que cualquier otra cosa es el control central; que para mantener la libertad hay que tener mercados libres y que los mercados libres funcionarían mejor si se tuviera libertad política[ Razón por la cual el socialismo cae por su propio peso].

      Entonces fue esencialmente una charla anti-totalitaria.

      ENTREVISTADOR: Por tanto, previó que los mercados libres en última instancia, socavaría al gobierno de Pinochet? [El General Pinochet fue el mejor estadista que ha gobernado Chile, se hizo asesor por personas en todos los estamentos que consideró plausible, consiguiendo entre otras cosas dotar a Chile de la mejor Constitución que Chile ha tenido]


      MILTON FRIEDMAN: Oh, por supuesto. El énfasis de esa charla fue que los mercados libres socavarían la centralización política y el control político.


      ENTREVISTADOR: Al final, a la [economía] chilena le fue bastante bien, ¿no?
      MILTON FRIEDMAN: Muy bien. Extremadamente bien. A la economía chilena le ha ido muy bien, pero lo más importante, al final el Gobierno centralizado , la Junta Militar, fueron reemplazados por una sociedad democrática [El General Pinochet gobernó de acuerdo a un crono-grama en el que el gobierno fue entregado a los civiles, quienes eligieron un Presidente y un Congreso Bicameral].
      Entonces, lo realmente importante del negocio chileno es que los mercados se abrieron camino para lograr una sociedad libre.


      ¿El milagro de Chile?

      ENTREVISTADOR: Uno de los puntos que planteaba Friedman era que el libre mercado en última instancia, conducen a un sistema político superior más libre y democrático.[que cualquier socialismo] Y eso ocurrió porque la libertad económica transformo el gobierno del Presidente Pinochet en el primer régimen autoritario del mundo que gobernó una transición democrática[ aunque debe recordarse que la izquierda promovió siempre la violencia contra el gobierno].

      AL HARBERGER : Milton siempre dijo esto, "puede uno tener un gobierno represivo por mucho tiempo dentro de una genuino sistema de libertad económica y que la libertad económica va a tener que pasar al lado político, y eso, por supuesto, es exactamente lo que sucedió en
      Chile. La evolución tardó varios años en realizarse, pero sucedió, y en ese sentido, Chile es un ejemplo de una
      transición del [autoritarismo] a un gobierno democrático civil.
      Chile es el primer lugar donde se sale de un gran desorden colectivista, sin embargo el regimen autoritario de Pinochet tomó un conjunto coherente de acciones que se derivaron de una visión
      de cómo funciona la economía libre y el papel del estado en la
      economía es empujar a mas y mas libertad y así sucesivamente, y el resultado que se implementó con éxito y hay que reconocerlo, con gran éxito.

      [Arnold Harberger "alito" economista estadounidense​ de origen judío. Profesor en la Universidad de Chicago, fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Chicago, una escuela económica neoclásica defensora del libre mercado. Se casó con la chilena Anita Valjalo en 1958 durante su estadía en Chile. Los dos permanecieron juntos hasta la muerte de Anita Valjalo en 2011]

      https://www-tc.pbs.org/wgbh/commandingheights/shared/pdf/ufd_reformliberty_full.pdf

      Eliminar
    5. yo como ex traductor en McGraw Hill pude haberlo hecho y la impresión hubiera sido muy económica con una sola pagina que diría:

      RECHAZADDO POR PRINCIPIOS DE ETICA.

      Eliminar
  19. Interesante las respuestas al tema Patriota Hermo- pero, el soldado desconocido que tanto aman, y que hasta tu- mismisimo Hermo- le dedicaste una columna- no fue con 100% de seguridad un señorito de la alta clase

    - Era 100% un señor del pueblo bajo, un Sr del campo, o mineria, o labrador mal pagado, iliterato, ignorante, y patriota y que de seguro que odiaba a los ricos-y que hoy 2021, estaria tirando piedras en la primera linea.

    Si los bien bien ricos y empresarios abrieran las billeteras- chorreearan un poco mas -entonces no estariamos en esta- pareciese el ""pueblo se esta rebelando ante el "patriota"- Entonces hay que dialogar-

    Aqui hay un negacionismo que el verdadero jefe de la derecha es Piñera. Unico presidente de derecha democratico 2 veces electo y primero desde Alessandri- Y el despelote que hay esta en manos de un gobierno de derechas. Y sichel fue puestio por Piñera y gano la primaria por paliza-

    Creo deberias apuntar ahi Hermo -en vez de sermones antiguos de tiempos pasados-

    Es imposible- meter el genio a la botella. Ya salio. Con Allende eran el 36% y minoria. Hoy son el 78% y mayoria-Entonces es imposible Chile vuelva a lo que era antes de Oct 2019- Cambio todo Hermo.! En el mundo.! Convencete-!! Y usa tu influencia para solucionar-

    Porque, para atras no existe. Para volver atras tendrias que derrotar a China. Ni USA puede hoY!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francizko …..¿dices que no eres comunacho?,……¡Eres peor que eso, eres un acólito (El acólito (del griego ἀκόλουθος akolouthos, «el que sigue» o «el que acompaña») a esa serpiente roja, presto a sacar de la manga argumentos propios de un prestidigitador de arrabales.
      Dices… ¡No soy comunista ni del FA ni PPD ni PS y menos DC, jamas lo seria. Soy un ciudadano que vota por personas e ideas. Si las ideas son buenas que importa si son de aquí o de allá . Soy un demócrata*.. que cree en las democracias, en la libertad, en Chile y que cree en los gobiernos electos por el voto de sus ciudadanos y respeto todos los resultados.

      Eliminar
  20. "Boric por Estado de Excepción en La Araucanía: “Haber cedido a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha no es el camino”
    Gabriel Boric, candidato presidencial coalición Apruebo Dignidad
    El candidato de Apruebo Dignidad además calificó la medida como un "fracaso de las políticas del Estado", indicando que la militarización en la Macrozona Sur "solo genera más rencor y violencia".

    El periodismo de calidad es más importante que nunca.

    Sé parte de la comunidad de La Tercera.

    https://www.latercera.com/politica/noticia/boric-por-estado-de-excepcion-en-la-araucania-haber-cedido-a-las-presiones-de-candidatos-presidenciales-de-la-derecha-no-es-el-camino/ZF42CKWSUVHBDLLYUZ6ZNEFX3I/



    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Según la información no vulnerada del Poder Judicial, en enero del 2005, cuando el candidato de Apruebo Dignidad tenía 19 años, fue sorprendido por guardias del supermercado Líder ubicado en la avenida Presidente Eduardo Frei Montalva de Punta Arenas robando alcohol.

      De esta manera, el supermercado Líder y un sujeto identificado como Sergio Pasten Cuevas, denunciaron los hechos que fueron analizados por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

      Eso sí, la causa a cargo del fiscal Juan Agustín Meléndez Duplaquet fue archivada sólo un mes después en febrero del 2005. ¿La razón? Según indicó el persecutor, porque correspondía aplicar el “principio de oportunidad”.

      La Defensoría Penal Pública (DPP) explica en su sitio web que el principio de oportunidad se utiliza cuando el fiscal a cargo decide no continuar adelante con la investigación porque “los hechos denunciados no comprometan gravemente el interés público y se cumplen ciertos requisitos legales respecto de la pena”."

      La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos que lleva a la persona a robar sin poder resistirse a ello.

      ¿Una variante del TOC?
      Algunos expertos han sugerido la vinculación de la cleptomanía con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ya que la ansiedad que sienten estas personas se ve aliviada por el acto de robar, igual que ocurriría con las compulsiones del otro cuadro. Así, el robo actuaría como un refuerzo negativo, al reducir o eliminar esa sensación desagradable o ansiosa.

      Por consecuencia el Candidato comunista Boric puede ser invitado a una reunión en representacion de Chile.

      Le baja el irresistible deseo de robar...Ese sería un problema serio, como explicamos que esta enfermito de la cabeza.

      Y la otra señora candidata también lío de millones robados y el otro..otro.

      Eliminar
  22. Los sucios y borrachines mapuches acostumbran atacar en malones, no tienen una cultura ni religión vivían en la "edad de piedra" hasta hace poco, es una mentira eso de las machis, de los machitun, ni siquiera sus instrumentos de musica son propios de los mapuche. Quién conoce de antropología y arqueología sabe que los mapuches (no todos) son antropófagos y solo atacan cuando el enemigo es inferior.


    "La Defensoría de la Niñez presentó una querella "en contra de quienes resulten responsables" por el ataque incendiario realizado el lunes en Carahue, Región de La Araucanía, que afectó a 13 niños y niñas de entre 10 meses y 12 años.

    En esa jornada, cerca de 30 encapuchados ingresaron al predio de la Forestal Casa Blanca. En el interior, quemaron nueve casas prefabricas, cinco camiones y dos camionetas, informó la Policía de Investigaciones (PDI). Los desconocidos dejaron consignas firmadas por la Wichan Auka Mapu.

    Al respecto, la Defensoría de la Niñez indicó en su cuenta de Twitter que ayer presentaron una querella, "en contra de quienes resulten responsables, por los delitos de homicidio frustrado, incendio y amenazas, cuyas víctimas son las familias afectadas por el ataque en Carahue, pero específicamente 13 niños(as) de entre 10 meses y 12 años"."

    https://www.elmostrador.cl/dia/2021/10/29/defensoria-de-la-ninez-presenta-querella-por-ataque-incendiario-en-carahue/

    Con la llegada de los españoles y a fuerza de cepo y castigos corporales fueron dominados, un ejemplo es Pedro de Valdivia, fue muerto porque Lautaro que vivió entre los españoles se dio cuenta que el hombre español ere un ser separado del caballo.

    ResponderEliminar
  23. Jorgito es bastante dificil aqui en Europa pegarse in tiro ya que la licencia de armas es muy dificil de conseguir incluso para armas de fogueo.
    Pero hay una diferencia yo a don Hermógenes le comento de tu a tu mientras TU eres parte del coro.

    ResponderEliminar