jueves, 4 de marzo de 2021

Efeméride de una Traición

Hoy se cumplen treinta años de la mayor traición política del siglo XX. Pues en esta misma fecha de 1991 el presidente Aylwin presentaba el informe de la "Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", que no logró ninguno de esos dos propósitos, sino que culpó a los uniformados de violar los derechos humanos y exculpó de toda violencia a sus "víctimas", el comunismo y el socialismo..

Lo presentaba el mismo Patricio Aylwin que en 1973 acusaba a la Unidad Popular de aprestarse, "a través de milicias muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder". Pero el mismo Aylwin veinte años después, en 1993, decía: "Yo nunca pensé que la Unidad Popular como tal, ni menos Salvador Allende, estuvieran interesados en dar un golpe y establecer una dictadura". Digite Aylwin en youtube y va a aparecer diciendo ambas cosas contradictorias. 

Pues en 1973, despues, del "11", cuando se producía el 57 % de las muertes del período 73-90, se negaba a condenar a los militares y argumentaba: "Es muy fácil convertirse en juez de otros que están peleando, mientras uno está cómodamente sentado en el escritorio. Yo no me siento con autoridad moral para juzgar si han sido excesivos o no, porque lo cierto es que han tenido muchas bajas y han recibido la acción". Es que los militares todavía no habían derrotado por completo a la violencia extremista.

Pero en 1993, tal como al 80% de los chilenos, se le había pasado el miedo y a él también ya le habían lavado el cerebro mediante la repetición de las consignas izquierdistas. Era otra persona. Había recuperado ampliamente su "autoridad moral" para condenar ante el país y el mundo a los militares que en 1973 le habían salvado la libertad y posiblemente la vida. Ya se había publicado ampliamente el Informe Rettig. Este documento lo había presentado él el 4 de marzo de 1991, derramando públicamente lágrimas por los caídos de la izquierda, a la cual pidió perdón (sí, lloró urbi et orbi). Y, desde luego, también había exculpado completamente a la izquierda por las 423 víctimas caídas a manos de su terrorismo, transformados sus agentes, por obra del Informe Rettig, en "particulares obrando por motivaciones políticas". Bien podrían haber sido los violentistas armados, entonces, hasta los socios del Club de la Unión. En eso había transformado Aylwin las "milicias fuertemente armadas" de la UP de 1973 y que "constituían un verdadero ejército paralelo".

Pero para perpetrar su traición a los militares necesitaba de la complicidad de la derecha, que también los había llamado a tomarse el poder junto con él. Sondeó al senador Francisco Bulnes para integrar la Comisión Rettig, pero éste se negó; luego a Ricardo Rivadeneira, que había sido presidente de RN, pero éste tampoco se prestó. Finalmente, el historiador Gonzalo Vial aceptó, pero diez años después se había arrepentido y convertido en la mejor espada defensora de los militares a través de sus columnas en "La Segunda". Desde luego, Vial destrozó el Informe Valech de 2005, el segundo gran instrumento de lavado de cerebros y de falsificación de la verdad histórica posterior al Informe Rettig. 

En todo caso, el decreto de Aylwin que convocó a la Comisión Rettig era inconstitucional, pues la llamaba a conocer de supuestos delitos, lo cual está reservado por el artículo 73 de la Constitución "exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley". Pero Aylwin tenía en ese tiempo amplio respaldo para violar la Carta y de hecho también lo hizo cuando, arrogándose facultades judiciales, se avocó a los procesos en curso y escribió a la Corte Suprema para que no aplicara la ley de amnistía a uniformados sino sólo al final del juicio. Así los podía tener "desfilando por los tribunales", donde eran insultados y agredidos por extremistas que habían sido, a todo esto, llenados de dinero por el mismo Informe Rettig y podían permitirse el ocio necesario para pasear en busca de gente decente a la cual denostar.

Pero en ese mismo año 1991 el pleno de la Corte Suprema, por unanimidad, rechazó el Informe Rettig, tachándolo en el sentido de que "no trepida en violentar el ámbito de sus atribuciones", de que "recurrió a una cita maliciosa en perjuicio de los tribunales" y de que, "extralimitándose en sus facultades" emitió un juicio "apasionado, temerario y tendencioso, producto de una investigación irregular y de probables prejuicios políticos". Claro, en ese tiempo los jueces supremos todavía eran independientes y no había sobrevenido la ola de nombramientos de extrema izquierda, los cuales en la actualidad son dueños y señores. Así es que hace treinta años todavía los fallos se ceñían a la Constitución, las leyes y el mérito del proceso. Bajo ellos, por ejemplo, no habría podido tramarse una falsificación tan burda como la del "caso Frei", que nos ha preocupado sin fundamento real y sólo por motivaciones políticas (o económicas) ya por los últimos veinte años.

Con todo, el Informe Rettig cumplió el propósito estratégico de Aylwin, que fue el de exculpar de la violencia a comunistas, socialistas, miristas y a la extrema izquierda en general, transformándolos en "víctimas" y llenándolos de dinero y prestaciones gratuitas, para que no desataran la  revolución bajo su administración y para desprestigiar a los militares. 

Pero eso implicó que la Comisión Rettig no cumpliera ninguno de los propósitos explícitamente indicados en su nombre: "Verdad y Reconciliación". Pues falsificó la historia, dividió como nunca antes a los chilenos y desmoralizó a la que siempre fue la última reserva moral del país: el conjunto de sus Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía Civil, entidades hoy ampliamente sobrepasadas, diariamente insultadas y agredidas en medio de la violencia que se ha apoderado impunemente de todos los ámbitos de la vida nacional.

33 comentarios:


  1. LACRA MARXISTA

    La primera línea guarda bencina, fuegos artificiales y pintura en la sede del PC de Vicuña Mackenna, el hostal al costado de la Embajada de Argentina, el GAM , un Hostal en la calle Santiago Bueras y en la Galería Cima.

    ResponderEliminar
  2. POPULACHO SUBVERSIVO

    ¡Las tomas de Renca, no son casualidad!

    El alcalde Claudio Castro, estuvo exponiendo en congresos de la OIM el 2019.
    El alcalde, de seguro recibirá recursos para poder "ayudar" a los migrantes.
    Colchane fue el punto de entrada, Renca, uno de los destinos.

    https://ciudadesiberoamericanas.org/wp-content/upl...

    ResponderEliminar
  3. CARA DE RAJA

    Loreto Carvajal, la senadora PPD que reemplaza a Harboe.

    ¿La misma Loreto que evadió un control sanitario en las pasadas "Fiestas Patrias" y fue sumariada?

    ¿¡No van a ser tan cara de raja!?

    https://elmostrador.cl/dia/2020/09/20

    ResponderEliminar

  4. ACCIÓN ANTI COMUNISTA

    Colo Colinos: este viernes en Plaza Baquedano, protestarán contra ByN y otras convocatorias.
    Han invitado para este viernes al "bloque negro".
    Colectivo Anarquista, con mimetismo urbano y expertos en ataques con molotovs.

    ¡Por si le interesa a Rodrigo Delgado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rodrigo Delgado? .... me suena ese nombre ...... ¿ha hecho algo como pa recordarlo? .... alguien q me diga, po .....

      Eliminar
    2. Se pierde entre tantos .....

      Eliminar
  5. Estimado don hermogenes
    Alguna forma de contactarme con usted?
    Es urgebte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, dé un correo electrónico y le escribo.

      Eliminar
    2. ¿QUIERES FOLLARLO PARA SENTIR SU CORAZONCITO?

      Eliminar
    3. Guau, SinAlma .... ¿hasta ahí t llega tu embocador? ..... bien dotado el hombre ....

      Eliminar
  6. Don Hermógenes, muchas gracias por la síntesis y no olvidar esta nefasta fecha del calendario de atrocidades cometidas por la DC. La historia debe quedar grabada a fuego respecto de estos políticos.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes, su indispensable función de ¡"FARO DE LA VERDAD"!, su memoria y la extraordinaria producción de la "historia tanto anterior como reciente" (Historia de la Revolución Militar Chilena, 1973 - 1990) la cantidad y frecuencia de su blog, nos permiten salir de la ignorancia a muchos de nosotros que por diferentes causas no las tenemos presentes.
    En comentarios míos anteriores siempre he sostenido que Patricio Aylwin Azocar, fue un traidor, hipócrita y cínico medular. Sostengo lo que digo porque nuestra familia soporto un verdadero desfalco de parte de la fortuna que dejo mi abuelo en sostener a una camarilla de personajes que demoraron una simple "partición de Sucesión" durante cinco años,(1961- 1966), donde metió en diferentes puestos a otros connotados esquiladores (No solo de sobres azules,con de millones de dólares del erario nacional). Su cuñado las oficio de albacea, Arturo de Andraca, su hermano de abogado, Tomás Aylwin A., de Juez partidor Tomás Chadwick, y para colmo el otro abogado, socialista- comunista Carlos Briones Olivos, ex ministro del interior de Allende. En esta incursión del “pleito” se esfumaron la friolera de unas 80 yuntas de bueyes, esos de los antiguos, (800 kilos cada cabeza +-) 90 equinos, y la parte de producción promedio anual de unos 4.000 corderos de primera.
    Fue un mini-anticipo de la plaga “Comunista&Kerensky”, la hacienda fue expropiada por Cora, como muchas, hoy parte en manos de Agrícola y Ganadera Las Cruces (Errázuriz Talavera) quienes remataron las mal llamadas “Reservas Cora”, de manos de la Cora y ni una sola hectárea fue asignada al “pueblo”. Los dineros y las llamadas “Reservas Cora”, hoy están la mayoría en manos de connotados DC y S.A. cómplices, quienes se las adjudicaron en turbios remates, como en las notarías,del prófugo en su época, Notario “Pinto Peralta” y otras están en manos de Conaf, quien explota desde esos años la producción de grandes cantidades de bosques cuyos réditos se “esfuman”, en la maraña administrativa política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy buena información ...... pero a Chilito llegará esta noche una olita d unos 30 cm, si es q llega ....nada pa preocuparse ........algo puede q se note en Tahiti y RapaNui ....

      Eliminar
  8. Son como las olitas que el SHOA informo en Talcahuano el 27 F?😎😎😎😎😎😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo,en 2010 en Nueva Zelandia también hubo un fuerte temblor de 7.8 Richter. Las fechas coinciden. La vez pasada en Chile fue en Febrero y en Nueva Zelandia en Septiembre. Puede ser que esta vez sea al contrario. Hay que estar alerta.

      Eliminar
    2. Bueno, crucemos los deos pa q los terremotos no estén ya programados en algún calendario cósmico ......

      Eliminar
    3. a ti Lacho lo huevon no te te quita ni con consolador en el arco de triunfo.

      Eliminar
    4. SinAlma : ¿promocionando tus fetiches sexuales favoritos? ....

      Eliminar
  9. Desalmado. ¿Qué te sucede?. ¿No puedes elevar un poco tu nivel de comunicación a través de un diálogo civilizado?. Nada más lejano de un "pensador", como insisten en autodenominarse los marxistas fracasados sin lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tantos putos y degenerados no tengo otra opción porque sacarlos de los escrotos toma un chingo de tiempo pinches degenerados sexuales

      Eliminar
    2. SinAlma, el botado a pseudo charro con coprolalia sueña con estar entre los q pretenden gobernarnos .......... su sueño sería nuestra peor pesadilla ....

      Eliminar
  10. Gracias, Desalmado, por mostrar al país y al mundo el talante moral de la izquierda.

    ResponderEliminar
  11. Pareciese Raulacho y The Clinic son la misma persona? jajaja buenisimo. Hermo el tema de tu Blog es complicado. Porque como hubo cosas pasando habia que saber cuales fueron, donde se hacian, quienes las hicieron y a quien. Siempre habra errores. Siempre habra quien sufra, pero hay a veces que mostrar el lado feo de las cosas es necesario. No me cabe duda ambos lados de esa lucha tuvieron bajas, familas destrozadas y dolor. Es que cuando corren balas, nadie gana.
    Que hubieses hecho tu Hermo?

    ResponderEliminar
  12. Pansho : solo t parece ........ pasa q muchas opiniones d este The Clinic (the good one) coinciden con las mías, y eso sería tóo .......

    ResponderEliminar
  13. Raulucho esta bien. Puedes tener dos Nick. No pasa nada. Pero se notaba. Misma discursividad y a Hermo no le importara. - recuerdas cuando de niño jugabas a las escondidas y te pillaban? Esto es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pansho : ¿y q tiene q ver don Hermo? ..... algo no calza en tu "discursividad" ....

      Eliminar
    2. Y que pasa con el hecho que hayamos descubierto que tu eres un extranjero mal intencionado francisco con k? A Hermógenes tampoco le importa al parecer, así que sigue nomás tirando mierda extranjera con ventilador y faltas de ortografía.

      Eliminar
    3. A tóa esa tropa d aportilladores d Hermo los tomo como antipatriotas, ó bien apátridas, ya q tóo lo q expresan y promueven vá contra el bienestar d Chile ...

      Eliminar