jueves, 4 de febrero de 2021

Y al Final la Verdad Tuvo su Hora

Un sabio adagio dice: "para verdades, el tiempo". Pero en el "caso Frei" se ha necesitado mucho tiempo para confirmar la verdad que los que estábamos bien informados supimos desde un principio: el expresidente falleció porque una operación de hernia al hiato imperfectamente realizada le generó una peritonitis y las consecuencias de ésta no fueron controladas a tiempo.

Hace dos años el ministro sumariante Alejandro Madrid dictó un fallo de 811 páginas, al final del cual condenó a seis personas como responsables de un supuesto homicidio del expresidente. Junto con el esperable aprovechamiento político, hubo una extendida reacción de rechazo a esa sentencia. Pero yo, que la leí completa y escribí al respecto, le reconocí un mérito: en esas 811 páginas "estaba todo".  Al menos todos los hechos. Y un lector normal concluía indefectiblemente, de esa lectura, que la primera operación a Frei no había sido bien ejecutada y se había tardado demasiado en reoperarlo. 

Ahora, gracias a un comentarista de este blog, que firma "Centurio" y a quien agradezco sentidamente el dato de una publicación de hace dos años, he leído en https://segreader.emol.cl/2019/02/06/A/873I11AU/light?gt=180001 (ver mi blog inmediatamente anterior y sus comentarios) lo que declaró a Emol, repito, hace dos años, el actual ministro de Salud, Enrique París, tras, seguramente, leer el mismo fallo:

"La negligencia la cometió el doctor Augusto Larraín. Él cometió una negligencia, porque probablemente con la técnica operatoria (de entonces) él perforó el intestino, esa perforación intestinal produjo una peritonitis, él se fue a un congreso... estando en el congreso en Villarrica no volvió a tiempo, cosa que en este momento sería inconcebible, y tampoco permitió, por los antecedentes que yo tengo, hasta cierto momento, que nadie operara a Frei. La senadora Isabel Allende fue operada por el mismo Larraín. ¿Qué le pasó? Lo mismo que le pasó a Frei, le perforó el intestino, le dio una peritonitis, con la suerte que ella se reoperó de inmediato".

Lo antes reproducido está en una crónica del periodista Luciano Jiménez de Emol del 6 de febrero de 2019. Corresponde a lo que siempre se supo. Lo mismo que dijo en su momento el doctor Osvaldo Olguín, senador DC y amigo personal de Frei Montalva, que en los años 80 era director de Banmédica junto conmigo y que, apenas Carmen Frei comenzó "a decir cosas" sobre la muerte de su padre, nos aclaró a todos la verdad de lo acontecido a éste.

El tiempo ha confirmado la verdad que las personas informadas, sin distinción de bandos, supimos desde un principio, apenas Frei falleció. Y si casi 40 años después los chilenos todavía estamos debatiendo los mismos hechos, es por la dificultad con que acá se abre paso la verdad. 

Pero ésta, como reza el título del libro más conocido de Eduardo Frei Montalva, al fin siempre "tiene su hora".

58 comentarios:

  1. en plena campaña presidencial de Frei hijo el juez encargado de investigar la muerte de Frei padre proclamo "ahora si, confirmado el asesinato"....pero cuando Frei perdio la reeleccion el juecesito se hizo humo con su "ahora si"
    -------
    o cuando Frei junior bloqueo en el Senado el ascenso de un juez a la Corte Suprema porque, dijo " lo hago porque nego el asesinato de mi padre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es hilacha la q muestra la Frei Family, es más bien cabo de amarre ......

      Eliminar
  2. Hermogenes Perez de Arce participo en la guerra contra Peru en 1880. (Pag 144 de Un Veterano de tres Guerras")
    Quiza no lo crean pero asi fue no mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermógenes Pérez de Arce Lopetegui

      Nació en Valdivia, el 19 de abril de 1845; hijo de Cosme Pérez de Arce Henríquez y Loreto Lopetegui Mena.

      Se casó en Valdivia, el 11 de junio de 1871 con Rosalía Adriasola Martel y tuvieron ocho hijos.

      Sus estudios los realizó en el Liceo de Valdivia; obtuvo el título de Preceptor en 1862; ejerció este cargo en una escuela en el villorrio del Crucero, cerca de Valdivia.
      De maestro escolar, pasó a profesor del Liceo de Valdivia en 1865; luego fue gobernador de Lebu, 1873 e intendente de Arauco, 1875.
      En 1880 ocupó el cargo de delegado de la intendencia del ejército invasor del Perú. Presidió el embarque de las tropas que partieron desde Arica con destino a Pisco y Lurín.
      En la ocupación de Lima, continuó en la delegación del abastecimiento del ejército y en 1881 fue designado administrador de la Aduana del Callao; al año siguiente sirvió la prefectura de Lima.
      Regresó a Chile y fue nombrado inspector general de aduanas en 1883; y un año después, fue nombrado director de explotación de los Ferrocarriles del Estado, en 1884; y en 1885 fue director general de este servicio.

      Fue nombrado ministro de Hacienda, por el presidente Domingo Santa María, el 13 de octubre de 1885 al 18 de septiembre de 1886, fecha en que asumió el presidente Balmaceda. Simultáneamente, fue ministro de Guerra y Marina subrogante, 15 de febrero de 1886, también hasta el 18 de septiembre de 1886.

      En 1888 reasumió la dirección de los Ferrocarriles.

      Este mismo año 1888 fue también electo diputado propietario por La Laja, período 1888-1891; integró la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

      Fue reelecto diputado, en el Congreso Constituyente de 1891, 15 de abril-18 de agosto de 1891. Continuó integrando la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

      En 1895 lo nombró ministro de Hacienda, el presidente de la República, vicealmirante don Jorge Montt, el 24 de noviembre de 1895 al 18 de septiembre de 1896.

      Se dedicó también, a las actividades periodísticas; colaboró con escritos en El Eco del Sur, El Semanario de Valdivia, El Ferrocarril y La Época de Santiago; desde 1891 se desempeñó en la redacción de El Mercurio de Valparaíso, hasta el día en que falleció.

      En 1895 también, retomó sus clases como profesor en las cátedras de Economía y Administración en la Universidad del Estado.

      Miembro de la Junta de Vigilancia de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos.

      Dejó de existir en Santiago, el 26 de agosto de 1902.

      https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Herm%C3%B3genes_P%C3%A9rez_de_Arce_Lopetegui

      Eliminar
    2. Con tan ilústre linaje, ¿como fue que el retoño resulto ser un psicópata delirante cuyas mentiras y chamullos lo tienen relegado a un blog con media dozena de llorones y deshauciados seguidores?

      Eliminar
    3. Llorones que por lo menos saben escribir “docena” sin faltas de ortografía engendro inútil.

      Eliminar
    4. Hablando de pinocheteros llorones y deshauciados y no podia faltar Marcelín Hueveras.....

      Eliminar
    5. Al Fango

      Todas tus opiniones deberían servir de texto a las multitudes ateas para convencerlas de que los demonios sin lugar a dudas sí existen.

      Eliminar
    6. Educado en escuelita con número de México. Que más se puede esperar de engendro?.

      Eliminar
    7. Y “educado” es un decir en éste triste caso.

      Eliminar
    8. Al paso que va éste CSM (que se hace conocer como el Al Fango), puede terminar con una metamorfosis como la que le ocurrió el gran Apóstol que personalmente más admiro,es decir...El Apóstol Pablo, el cuál en su época fue como un retrato de nuestro muy querido y apreciado mencionado al cual evidentemente le hace falta caer( o sacarse la chucha), de un lugar mucho más alto del pingo que cayó y se sacó la cresta el mencionado Apóstol Pablo.
      Mantengamos los dedos cruzados para que así suceda con este"vil"compañero de ruta.

      Dios quiera que así suceda con el mencionado y esto por el bien de Chile empezando por todos los lectores y admiradores de nuestro GRAN Hermógenes Perez de Arce al cual muchos como el que escribe lo consideramos como un baluarte que nos dio El Señor.

      Que Dios siempre lo bendiga a usted y familia don Hermógenes,y yo le aseguro aunque tal vez piense lo contrario...Ud se equivoca al pensar que somos pocos los que piensan tal cual como yo.

      Eliminar
    9. Se nos picó Marcelín Hueveras!!!!....Pobre pinochetero bruto y desubicado. Te equivocas y confundes pobre pendejo…. Yo en México solo viví un año, aunque viajo ahí frecuentemente para visitar amigos y por motivos de pega. Yo soy graduado de universidades top del primer mundo, en donde hasta el personal de limpieza tiene mejor educación y mejor vida que perdedores resentidos como tu.

      Eliminar
    10. Y apareció Espantajo!!!!....La pareja Melame del Melón Regulacho ….y ahora con ínfulas de monaguillo...jajajajaja

      Eliminar
    11. Universidades por “doZena”
      Jaja.
      Quien te cree pobre bruto amargado.
      Saludos a la mami y cagalitroso.

      Eliminar
    12. ¿Miren quien habla de bruto y amargado...?

      Un triste pinochetero perdedor y picado

      Eliminar
    13. Oye Alpingo...sabes lo que es Tino y Criterio ...Si te da el cuesco.....aplícalo con sabiduría...

      Eliminar
    14. Al Fango

      Tanta es la desesperación para llegar a un acuerdo ANTES que se acabe toda la plata?

      Eliminar
    15. Así es estimado Andrés, el mencionado es bisabuelo de Don Hermógenes, y cumplió funciones en Lima durante la ocupación como asesor del almirante Patricio Lynch.

      Se habla de él en "Un veterano de tres guerras":

      "Al menos así lo veía yo en esa época, seguramente influido en muchos aspectos por las conversaciones con Hermógenes Pérez de Arce, con quien nos reuníamos continuamente a charlar, lo que me agradaba, ya que era un hombre muy culto y además sencillo y afable".

      Eliminar
  3. En el 2007 EFR-T era el presidente del senado, y como tal se hacía presente en los tribunales con el abogado de la familia Frei para una querella por el homicidio de su padre. Habiendo trascurrido mas de una decena de años con todo el poder que tenía en aquel momento este ex presidente hacía una denuncia.
    El abogado era el camino correcto, lo demás simple... "prevaricar", como han sido todos los juicios contra el GM amparándose en la democracia la falsa justicia de fiscales y jueces de izquierda.
    El gobierno de los traidores por verguenza y saña seguira insistiendo. El cinismo del actual presidente y su ministro de justicia ya no tienen límites. Chile se cae a pedazos y es divido a sangre y fuego, en la Araucanía y los ciudadanos desinformados por una prensa ayudista tiene que seguir creyendo que el ex-presidente fue asesinado.

    La historia es irrefutable en el tiempo. Saldrán a luz todas las mentiras y los malditos juicios de estos prevaricadores, con los que mantienen encerrados a los fieles y patriotas servidores de Chile.

    "El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle interpuso ayer en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago una querella por homicidio contra quienes resulten responsables del crimen de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

    El parlamentario Demócrata Cristiano (DC) llegó acompañado al tribunal del abogado de la familia, Álvaro Varela, quien patrocina la acción legal, que fue motivada por los antecedentes que arrojó un pre informe científico que da cuenta de la presencia de gas mostaza en los restos de tejidos del ex gobernante.

    El abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, explicó que "no nos hemos querellado contra personas determinadas", sino que contra "círculos" de individuos, "directamente relacionados" con la inteligencia militar.
    La querella por el "envenenamiento del Presidente Frei Montalva", agregó el jurista, incluye antecedentes como la acreditada presencia de médicos al servicio de la dictadura en la Clínica Santa María al tiempo de la muerte del ex Presidente.

    Además, Varela recordó que hay información "bastante revelante" sobre la posterior autopsia de Frei Montalva, la que fue una "intervención encaminada" a encubrir las verdaderos razones del deceso.


    "El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle interpuso ayer en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago una querella por homicidio contra quienes resulten responsables del crimen de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

    El parlamentario Demócrata Cristiano (DC) llegó acompañado al tribunal del abogado de la familia, Álvaro Varela, quien patrocina la acción legal, que fue motivada por los antecedentes que arrojó un pre informe científico que da cuenta de la presencia de gas mostaza en los restos de tejidos del ex gobernante.

    El abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, explicó que "no nos hemos querellado contra personas determinadas", sino que contra "círculos" de individuos, "directamente relacionados" con la inteligencia militar.
    La querella por el "envenenamiento del Presidente Frei Montalva", agregó el jurista, incluye antecedentes como la acreditada presencia de médicos al servicio de la dictadura en la Clínica Santa María al tiempo de la muerte del ex Presidente.

    Además, Varela recordó que hay información "bastante revelante" sobre la posterior autopsia de Frei Montalva, la que fue una "intervención encaminada" a encubrir las verdaderos razones del deceso.""


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que sigues igual de bruto...¿Para que lo anuncias?

      Eliminar
    2. Alfango sigue igual d imbécil ...... al menos podría cambiar su repertorio .....

      Eliminar
    3. Efectivamente regulacho...sigues igual de imbécil...que bueno que lo reconozcas.

      Eliminar
    4. Alfango, no se t entiende ......parece q t mareaste al cambiar d porro .......

      Eliminar
  4. http://efreim.blogspot.com/2009/01/preva.html

    "otra querella por muerte de su padre "no agrega mucho"
    Tras el anuncio del Gobierno, la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva dijo que quiere "más bien hechos y no palabras".
    SANTIAGO.- La hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y ex senadora DC, Carmen Frei, desestimó este martes la querella anunciada por el Gobierno para aclarar la muerte de su padre, ocurrida en enero de 1982.

    "Nosotros ya tenemos presentada una querella, creo que otra más no agrega mucho", afirmó la hermana del también ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



    La ex parlamentaria cuestionó la voluntad del actual Gobierno para esclarecer el deceso de su padre, al recordar que el año pasado fue "descabezada la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Oficina de Derechos Humanos de la PDI".

    En su opinión, ambas entidades "han sido fundamentales" en el esclarecimiento del caso del ex jefe de Estado y "también de otros asesinatos que todavía pesan sobre la conciencia de Chile".

    "Me parecería muy triste que la muerte de mi padre sirviera para un aprovechamiento político. Yo quiero más bien hechos y no palabras", añadió.



    En esa línea, en entrevista con Radio Cooperativa Carmen Frei dijo que les pediría "concretamente al Gobierno y al Presidente que se entregue al juez toda la información que la Dirección de Inteligencia del Ejército, la DINE, ha acumulado con el tiempo y posee en sus archivos""

    http://efreim.blogspot.com/2011/02/carmen.html

    emol.com/noticias/nacional/2011/02/10
    SANTIAGO.- El ministro Alejandro Solís, quien durante el feriado judicial subroga en funciones al juez en visita Alejandro Madrid, proveyó este jueves la querella presentada por el Gobierno en la indagatoria por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Con esta acción judicial el Ministerio del Interior, a través de sus abogados, tendrá acceso a los expedientes del caso, menos a aquellos capítulos reservados. Asimismo, como querellantes podrán solicitar diligencias al magistrado Madrid en vías de poder esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del ex Mandatario en la Clínica Santa María en 1982. La presentación corresponde a un anuncio realizado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera quien dijo que el Gobierno se querellaría con la finalidad de colaborar en esta causa en la que se indaga la participación de terceros en un presunto envenenamiento del ex jefe de Estado. Todo esto justo cuando un cable de WikiLeaks publicado por el diario El País de España señaló que un informe de la embajada norteamericana en Chile decía que lo más probable es que nunca se arribara a la verdad en esta indagatoria.

    https://www.emol.com/noticias/nacional/2011/02/10/463796/justicia-acoge-querella-presentada-por-el-gobierno-en-caso-frei-montalva.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O me lo he perdido, ó no he escuchado algún comentario d Tatán sobre el bochorno d su entusiasta aplauso al ahora cuestionado fallo en primera instancia del venal juez Madrid ..........

      Eliminar
  5. La pregunta que me queda dando vueltas es ¿que va a pasar con los afectados por tal injusta acusación? ¿habrá reparación a las familias de los acusados injustamente? ¿Sentenciarán a la familia Frei a un castigo ejemplar o como minimo indemnizar a los afectados o a sus familias, aparte de obligarlos a decir la verdad y aceptar el fallo? que las familias se preparen a armar los juicios con tal de estrujarles hasta el último peso del patrimonio Frei. Que reciban la olla completa de su propia sopa.-

    ResponderEliminar
  6. No me sorprende en lo absoluto el resultado, los izquierdistas siempre han sido mentirosos y usufructan de sus falsedades. El caso Frei es emblemático en este aspecto. Solo la Derecha está en condiciones de gobernar los destinos de este país y llevarlo al progreso. Abajo el marxismo !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda a pajearte a tu casa...cochino, que nadie más mentiroso que el psicópata Pérez de Arce

      Eliminar
    2. No solo el caso Frei, hay muchos más que están bajo secreto de estado. (ley 19992/2004)

      Eliminar
    3. Eso es correcto y los estupidos bolcheviques como el Apanguito el tontito lo avalan

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Estoy pendiente d q JAK no se involucre pa las presidenciales con esos cobardes oportunistas d la desprestigiada miserable derechita chilena .....

      Eliminar
    2. Con mucho respeto don Raúl...más de lo mismo...la democracia y la libertad llegará sin elecciones...con exilio...y...

      Eliminar
    3. Amén ....... pero me gustaría darle una oportunidad a JAK .....

      Eliminar
    4. todo lo que esta ocurriendo en Chile: Colchanes, Iquique, la Araucanía, saqueos, robos, portonazos, etcéteras. Junto con la elección próxima de Abril, son suficientes muestras de que estan siguiendo un plan, que legitimará la dictadura de facto de traidores derechistas, ladrones izquierdistas y los prevaricadores fiscales y jueces del poder judicial. JAK no tiene oportunidad...

      Eliminar
    5. Si, pero si llegamos a tener q elegir Presidente, prefiero un JAK y no una Narvaez .....

      Eliminar
  8. Respecto de casos de corrupción jamás resueltos, hay uno que es notable por la forma en que dos poderes del estado se encargaron de primero ocultar y después terminarlo sin daños para sus principales autores. Los poderes ejecutivo y judicial.

    Fue la corrupción en uno de los más recordados gobiernos de la concertación, el del señor del dedo. En medio del escándalo y cuando el presidente estaba a punto de caer por pago ilegales de sobre sueldos en billetes (si la derecha de ese entonces se lo hubiere propuesto, pudo haber sepultado a toda la centro izquierda chilena, para siempre, en el cajón inolvidable de la corrupción y enriquecimiento ilícito. Pero no ocurrió porque sus dirigentes estaban en lo mismo, como la historia nos ha ilustrado en años recientes).

    Uno de los episodios olvidados de ese momento es el robo de computadores desde un Ministerio, creo que el de Obras Públicas. Simples rateros entraron al Ministerio y, sin la oposición de ninguna persona, se llevaron los computadores en que estaba registrada toda la información de los movimientos de platas negras en el gobierno. Pero, las cámaras de seguridad del mismo Ministerio filmaron la salida de los rateros con los computadores. Esos videos fueron mostrados hasta en los noticieros de los canales de televisión.

    Los rateros fueron identificados, detenidos, juzgados y condenados. Pero jamás dijeron quién los dejó entrar y salir desde el Ministerio.

    Uno de ellos, ya en prisión, se aburrió de estar pagando una condena larga por las pocas monedas recibidas, y amenazó con abrir la boca si no lo sacaban de la cárcel.

    A los pocos días el pobre ratero fue asesinado. La orden vino desde el círculo más íntimo del líder de los autores de los actos de corrupción.

    El resto entendió el mensaje. Guarda silencio hasta el día de hoy.

    ¿Cuándo se perdió el rumbo en Chile? En ese entonces, cuando la derecha permitió que la izquierda sobreviviera a una corrupción generalizada del gobierno del señor del dedo.

    De ahí en adelante los políticos, de todo el espectro, se han dedicado a faenar sin descaro este animal llamado Chile y sólo para su conveniencia.

    Buen fin de semana a los participantes del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema como pa una d esas películas en las q la realidad supera a la ficción .....

      Eliminar
  9. A fin de cuentas yo creo firmemente que esta vez la alegría llegará a Chile unos 5 a 10 años después que toda la izquierda (desde don Sebastián Piñera a la Florcita Pelotuda,incluyendo naturalmente a nuestro muy querido y valorado Al Fango)se inoCULEN con las dosis necesarias de su querido partido comunista chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dá una sana envidia ver q la alegría llegó a Myanmar, pese a q la prensa globalista opina escandalizadamente lo contrario .....

      Eliminar
    2. ¿Eres en realidad asi de pendejo, o solo pretendes serlo mi muy estimado regulacho?

      ¿El que te palpite el ano de la emoción al ver a milicos sublebados en Myanmar es el premio de consolación por el fracaso de los intentos golpistas de trump?

      Eliminar
    3. “Sublebados” jajaja.
      Sublevado animal, con V.
      El engendro graduado del primer mundo!! Juajaja.
      No te da vergüenza dártelas de educado y perpetrar faltas de ortografía tan groseras?
      Lo dicho. Escuelita mexicana con número. En las universidades top, ortografía no había no?

      Eliminar
    4. ¿Sigues picado pinochetero pendejo?

      En las universidades top del primer mundo no se habla ni se escribe castellano...

      ¿Pero que vas a saber de eso un pinochetero fracasado y resentido como tu?

      Eliminar
    5. Jaja. Hasta la próxima cagada engendro inútil.
      Saludos a la mami y al cagalitroso que la “subleBó”.

      Eliminar
  10. El aprovechamiento político que se le ha sacado a la muerte de Frei es inconcebible. Parecido al de Neruda. Los entierran y desentierran inmisericordemente. ¿Qué pretenden? ¿?Solo victimizarse o plata?
    Mentirosos.

    ResponderEliminar
  11. Para mí, que siempre dudé de de los hipócritas y llorones Demo armando un nuevo caso, la aparición de la "perito" Laura Borgel Aguilera zanjó definitivamente el caso. Esa señora "fabrica casos de enfermos que se deben (según ella) a la explotación de los pobres trabajadores por la gente rica (que no lo soy)".
    Yo me acuerdo del caso mío, en el cual junto con inventar que un trabajador mío (al que había despedido) estaba enfermo terminal por el mal trato que le había dado. Lo curioso es que en el 32 Juzgado del Crimen no se dieron ni la molestia de revisar nuestros antecedentes en los cuales señalábamos que ese trabajador estaba trabajando feliz de la vida y realizando trabajos en altura para una minera (para lo cual se tuvo que hacer un examen para ese trabajo). Como si fuera poco, esta señora mandó a hacerse un proceso de quelación al trabajador con el fin de fortalecer su teoría. Sin embargo en la ACHS la mandaron a freir monos a otro lado ya que de haberlo hecho le habrían también sacado los otros minerales que deben haber en la sangre. La señora Borgel no distingue entre un niño de pocos meses y una persona adulta.
    Hay muchos otros casos en los que esta señora ha tocado la alarma en juicios de similar tenor. Me acuerdo del caso Colina y de Iberia:
    En el caso incendio en Colina alarmó a todo el mundo debido a que según ella había encontrado fluoracetamida un tóxico potente. Sin embargo le probaron que ella en su metodología había encontrado Tri-Fluoracetamida, un compuesto que se usa para anestésicos y por lo mismo absolutamente inocuo desde el punto de vista tóxica. La señora Borgel tuvo la tupé más encima de exigir el pago de sus servicios.
    En el caso Iberia: hace unos 15 años llegaron unos pasajeros en un vuelo "mareados" por lo que la línea los derivó a la Clínica INDISA donde trabajaba esa señora. Fue así como encontró que los pasajeros estaban envenenados con monóxido de carbono (como si estuvieran respirando desde un tubo de escape). Una cosa notable fue que según ella a la semana todavía esas personas mantenían niveles de monóxido de carbono altos. Dicho compuesto venenoso actúa de inmediato y mata o lesiona a la persona. Pero el compuesto de inmediato desaparece, no queda esperando en el organismo de la persona para en el futuro actuar.

    ResponderEliminar
  12. La actualidad chilena, no deja espacio para seguirle el juego a este gobierno DC derechistas traidores.
    Debemos entender que esto del juicio es igual que todos los juicios que se han seguido contra el GM. Son simples voladores de luces para ocultar y distraer al chileno común de la realidad.

    El Sargento de Carabineros en Panguipulli, grito un par de veces !suelta el cuchillo! el machete. La bestia quiso agredir al Carabinero y bien muerto está, puesto que después que el carabinero disparo primero a los pies, el salvaje salió persiguiendo al Sargento y defendiéndose del mortal ataque lo mato.
    Ahora duerme en el seno del Creador y bien por el Sargento que quedó vivo.

    Para que ahora el Gobierno traidor lo tenga detenido para "investigar" ¿investigar qué? Las cámaras filmaron todo y no cabe duda alguna que el Carabinero cumplió fielmente con su deber, y es un héroe de la jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el meme d Indiana Jones con el malabarista d los sables ...

      Eliminar
  13. Bueno, la verdad todavía no puede cantar victoria definitiva. Aún falta la Suprema..., y según como ella resuelva, la CorteIDH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ya varios supremos pensando en como van
      a repartirse la indemnización ----

      Eliminar
  14. Cuando el Sargento de carabineros perseguido por un terrorista blandiendo un machete de 66 cms para matarlo, el uso de su arma es "defensa personal, y el protocolo en cualquier parte del mundo es hacer uso de su arma.

    ResponderEliminar
  15. Ni un minuto debieron detener al Sargento, y ni una investigación simplemente leer el reporte policial, y salir a buscar a los cómplices que acompañaban al terrorista bien muerto por su felonía.

    ResponderEliminar
  16. Los comunachos se anotaron otro poroto : tienen un nuevo Santo Martir chilense, San Pancho de los Sables, cruelmente inmolado x un paco perverso ......... vamos a tener pa muchísimo rato .....

    ResponderEliminar