miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Volverá la Derecha a Regalar el País?

Si el Apruebo gana el plebiscito, Chile se va a ir al diablo. Es que nadie va a saber lo que va a pasar. La derecha ha salvado a Chile varias veces, la principal el 73. Y cuando no lo ha hecho, el país se ha ido al diablo. Así sucedió en 1970, cuando ganó Allende, que no venció en las urnas, porque había pactado en secreto con Tomic para parar a Alessandri, triunfador en todas las encuestas, pero le robaron muchos votos; y la masa de la derecha el 4 de septiembre del 70 prefirió irse a la nieve o a la costa y no tuvo apoderados en barrios populares. Ahí se la cosecharon. Y la noche del 4 ni siquiera hubo alguien de ella que se atreviera a ir a la televisión. El único fue Pablo Rodríguez y ahí surgió como figura. Los izquierdistas, triunfantes, preguntaban junto con el senador Jerez, "¿Y quién es ése?"

La última vez que fui candidato, en 1989, se me presentó un  gentleman chileno cabal, poco antes de los comicios, y me demandó: "Dime cómo puedo ayudarte". Yo le respondí: "Ándate de apoderado mío a La Pintana". Volvió a verme el día de la elección y me dijo, yo derrotado y él desastrado, sudoroso: "Ha sido el peor día de mi vida". Pues cada vez que había tratado de impedir que me robaran un voto, lo zamarreaban. Es que los votos se roban en el escrutinio, que es público. El presidente de la mesa lee "Zutano", el secretario anota, pero el voto era para "Mengano". Por primera vez en la historia la derecha puso un apoderado en cada mesa en 2017 y ganó la presidencial por diez puntos. Una nieta mía fue apoderada en La Pintana y me contó que varias veces el presidente leía "Guillier" y ella le decía, "ese voto es de Piñera". Y se rectificaba. No la zamarrearon, pero pasó mucho susto.

Ahora sucede algo peor: el marxismo violento ha hecho toda suerte de trampas ya desde antes del plebiscito inmoral y nulo y, a medida que se acerca éste, la derecha se pasa al adversario, a la izquierda, al Apruebo. Hasta el autor de "La Revolución Silenciosa" dice que votará Apruebo. Longueira votará Apruebo. Diez ministros votarán Apruebo, contra siete del Rechazo, que es la única salvación del país. El plebiscito ha sido irregular desde su origen, obtenido por el miedo a la violencia marxista. Pues la respuesta natural a si se desea una nueva Constitución es "Sí" o "No", pero a la izquierda eso no le gustaba e impuso la irregular opción "Apruebo" y "Rechazo", porque le conviene. Además, impuso una inmoral segunda cédula que ¡presupone el triunfo del Apruebo! pues todos los electores deben optar entre convención constituyente y convención mixta, lo cual sólo puede tener lugar si triunfa el Apruebo. Por eso yo recomiendo anular ese segundo voto, no marcar ninguna opción y escribir "Pinochet Vive", lo cual lamentablemente no es cierto, pero es tan irreal como dar por ganador al Apruebo antes del escrutinio.

Como las encuestas chilenas no son confiables, Gerardo Jofré encargó una a Argentina, a una firma  seria a cuyos dueños les importa un rábano lo que pase en Chile. Y descubrieron que el Rechazo gana por 53 a 47 %, pero sólo el 22 % de los partidarios del primero van a ir a votar, mientras que el 53 % de los del segundo sí lo hará. En esas condiciones, el Apruebo ganará el plebiscito 60 a 40 %. Es decir, la derecha no ha cambiado nada, salvo para peor, desde el 70. Hasta yo, que fui a votar ese año y llevé obligado a mi padre, impedido de caminar, y lo hice subir cuatro pisos en un liceo donde estaban las mesas, ahora no voy a poder ir porque mi mujer me ha dicho que traería de vuelta el contagio a la casa, así es que si voy, que no vuelva. Y como no tengo "sucursal", no iré. Un plebiscito en estas circunstancias no tiene validez alguna, pero la izquierda lo impone, porque cree que es "ahora o nunca" para transformar a Chile en Cuba o Venezuela. Y posiblemente tiene razón.

Anteayer mi hijo mayor estaba en una compraventa de autos, procurando cobrar uno que vendimos, y entró una señora distinguida, elegante y colorina y les dijo que quería vender su Mercedes porque ya no podía usarlo debido a los asaltos y portonazos. Les añadió que había vendido sus siete propiedades y todas sus acciones y se había llevado la plata a Estados Unidos, pero se iba a radicar en Portugal. Es de una antigua familia de apellido francés, con mujeres colorinas buenas mozas y hombres también colorines y exitosos en los negocios. Son de la gente que mueve al país, que es muy poca y sin la cual no se hace casi nada de productivo. ¿Cuántos "Negros Fernández" hay que funden la Universidad de los Andes, Brisas de Santo Domingo, Chicureo, isapres que atienden bien y empresas eléctricas que dan luz en Chile y Argentina? Uno. Es la poquísima gente que invierte el 80 % de la inversión chilena total, gente a la cual el gobierno militar le dio garantías y por eso Chile pasó de ser el último en crecimiento al primero en 17 años; gente que, con la violencia, las trampas, la cobardía de Piñera, el éxodo de políticos de derecha al Apruebo y la traición de los líderes fundamentales de la derecha, no es de extrañar que resuelva marcharse al extranjero con su plata. Porque así como son los más hábiles para crear acá, son los más hábiles para saber dónde y cómo arrancar cuando los persiguen acá. 

Así, el 70 se repite cincuenta años después en el 20, con la única diferencia de que ahora estamos más imbéciles. Porque en el 70 no había nadie de derecha, salvo Goyo Amunátegui, padre del actual, que dijera que el triunfo de Allende era bueno. En cambio ahora estamos llenos de los que dicen que el triunfo del Apruebo es bueno.

Como el piloto que, agotadas todas las maniobras para evitar estrellarse, les comunica a los pasajeros: "Les habla el piloto, repitan conmigo: Padre nuestro, que están en los cielos...", yo les digo ahora a los chilenos: "Repitan conmigo: Virgen del Carmen, Patrona de Chile, salva a tu pueblo, que está cada vez más imbécil, pero pese a ello todavía clama a ti".

82 comentarios:

  1. De acuerdo Don Hermógenes. Si no votamos y, más importante, no estamos en las mesas de votación cuidando los votos ... no tendremos un buen futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una falsa cuarentena...con terrorismo suelto...sin orden y ley...¿apoderados...votar...para qué?

      Eliminar
  2. Por fin don Hermogenes...no sabe usted como ruego a nuestro bendito ELOHIM YHWH para que los chilenos sensatos y que son más no se achiquen saqueN valor y no vayan a votar....El pleniscito es ilegitimo...mas que los traidores cobardes que gobiernan...todos juntos....ejecutivo..legislativo y judicial...
    ¡ABAJO LOS DICTADORES,VIVA CHILE!

    ResponderEliminar
  3. Pero una Constitución tiene el poder de evitar que un país se hunda?

    ResponderEliminar
  4. Oiga Karol, hace rato q tengo serias dudas sobre x cual bando Ud está pechando, y más con esas arengas no muy diferentes al resucitado y desubicado gurú Longueira ..........muy ilegitímo será el plebiscito, pero ya lo metieron, y hay q actuar en consecuencia, y pienso q, hablando d traidores cobardes, en esos incluyo a quienes x miedo a una gripecita traicionan sus principios y permiten q x una cobarde abstención gane el nefasto Apruebo, pal jolgorio d los comunachos ..... afortunadamente mi mujer no me ha prohibido ir a votar aunque sea en cuarentena, y es más : ella irá conmigo a votar RECHAZO, gústele a Ud ó no ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado don Raúl, no intento borrarle sus dudas, pero claramente usted sabe en que bando me encuentro.

      Chile ha sido hundido en la derrota de un país emergente y que progresaba. Es un cuento todo esto del rechazo y el apruebo.
      Usted lo sabe, pero intenta justificarse creyendo los cantos de sirena de aquellos que legitiman una dictadura que, "de facto", bien lo dijo don Hermógenes, está gobernando.

      Votar representa dar legitimidad a algo que es ilegal y que desechó la Institucionalidad que regía los destinos y el progreso del país.

      Aunque lejos, nací en Chile y aunque hoy día nacional de otro país, sigo vinculado a Chile por la familia los pocos amigos que una vez tuve allá.

      Hay un poder inmanente que rige los destinos del mundo y el universo en general, pero cada país acepta o rechaza lo que ese poder depara para el.

      Chile ha escogido torpemente el socialismo, y si usted quiere luchar contra eso no debiera darle su apoyo, a quienes lo propician, votando en un plebiscito ilegítimo y viciado, el apruebo ya ganó, nadie lo puede revertir, ni su voto.

      Y en cuanto a si me gusta o no que vote Rechazo, téngalo por seguro que no me parece que hace lo correcto, pero espero que al hacerlo usted disfrute de sus ultimos sueños que le hacen creer que usted esta votando libre y espontáneamente.

      Eliminar
    2. Rebe : fíjese q d repente me dió x acordarme d la memorable expresión d Han Solo en Star Wars I, cuando espetó : "...Boring conversation, anyway ..." ....... q le vaya bien, allá a lo lejos .....

      Eliminar
  5. A los que tienen miedo a una gripe les relato un hecho real, de un chileno bien nacido. Segunda vuelta de la presidencial del 17 de enero de 2010. En noviembre 2009 los médicos le dijeron que tenía que hacerse una cirugía para tratar de controlar un cáncer avanzado; había que operarlo de inmediato, en diciembre.
    Ese chileno les dijo que se operaba, pero después de la segunda vuelta porque se necesitaban todos los votos. Voto en enero, a duras penas. Se operó en febrero y pocos meses después falleció, de cáncer.
    ¿Y ahora me vienen en este foro a decir que una gripecita no los deja votar?
    Parece que entre todos harán méritos para irnos al carajo.
    Voten el 25 de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa q al ganar RECHAZO, los comunachos se metan su intento d Constitución Paradisíaca Marxista x donde nunca entra el sol ..........

      Eliminar
    2. Don Hermógenes hay que ir y votar.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hermo el cambio no es que venga, ya esta aqui. Nada sera igual a como era. Es el curso natural de las cosas. Tu advocas volver atras, pero no se puede. No puedes volver tu volver a tener 33 años nuevamente aunque lo desees. Es imposible. Entonces debes entender que lo que ya comienza esta para quedarse. Y si tu quieres aportar, habla de que hacer despues del plebicito y no de Tomic o Alessandri o tu de candidato hace 50 años atras. Eso ya no sirve. Como anecdota talvez como aporte no sirve para nada. Pasado, pisado Hermogenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No eras tan tonto como creía! pero sigues estando mal ubicado.
      Don Hermógenes es un columnista, un periodista, un historiador, y abogado...y que nunca Chile tendrá otro como él.
      El pasado histórico no es anécdota tontín...

      Eliminar
  8. HDP eres mas chueco que peo de culebra. Participe muchas veces en elecciones como presidente, vocal o como apoderado y jamas vi ningún chanchullo. Tu mientes para justificar las imbecilidades que vomitas y nunca das nombres.
    Vete a la chingada cabron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin alma...eres tan obvio...¿que otra cosa puedes decir...si tú eras uno de los tramposos?

      Eliminar
    2. Supongamos que naciste entre el 50 al 53.
      ¿Cuantas veces votaste?
      ¿Votaste en el 70, el 71, el 72, el 80, 88 etceteras? las unicas no viciadas fueron durante el GM aunque te duela... Piensa bien lo que escribes

      Eliminar
  9. Estimado Hermógenes: El día de la votación -impuesta por la fuerza y por lo tanto, ilegítima, yo te paso a buscar a tu casa, te llevo a votar, y de regreso te quedas en cuarentena por el tiempo que quieras en mi casa, atendido lo bien que te mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gary", no quiero ser metiche, pero pienso q deberías ampliar tan gentil invitación a la Sra esposa d don Hermo, pa evitar una lógica sospecha d sucursales involucradas .......

      Eliminar
  10. ¿Volverá la Derecha a Regalar el País?

    Esta vez fue en serio y para siempre. Chile es un pais como Cuba o Venezuela. Y los opositores por un lado (no me refiero a los traidores de la derecha que gobiernan) no son mas que mantequilla con disfraces. Velaran por sus intereses y el ciudadano emprendedor, el propietario, los herederos, los medianos y pequeños empresarios, el trabajador independiente se las tendrán que rascar como puedan y con sus propias uñas.

    Esta historia entre tantas es un ejemplo claro de que se esta viviendo bajo la opresión de un ONUGOBIERNO socialista del siglo XXI.

    Esta es la historia de Roxana Carrut presentada por un medio extranjero el dia 8 de septiembre de 2020.

    Roxana Carrut Nawrath es una agricultora chilena que está en huelga de hambre desde el 27 de julio. Su familia es propietaria de una granja de 168 hectáreas en Victoria, en la zona centro-sur de Chile, que no han podido cultivar durante más de un año.
    Según informó el diario chileno El Líbero, los ataques contra su familia y su propiedad comenzaron el 12 de enero de 2019, “una fecha que nunca olvidaré porque era mi cumpleaños”, declaró. Desde entonces, han sido perseguidos, golpeados, amenazados, y en el campo les han quemado una casa, cultivos y bosques.
    Estas tierras son reclamadas por un grupo de vecinos conocido como “comunidad Calbún”, que afirman pertenecer a la etnia mapuche. Lo mismo se aplica a los predios vecinos.
    El campo ha pertenecido a la familia de su esposo Andrés Hoffstetter (79) desde hace tres generaciones, y ella era la responsable de su gestión y administración. El 12 de enero informó de que los almacenes habían sido rayados con consignas, las vallas habían sido cortadas, los postes destruidos y la plantación, “que estaba a punto de ser cosechada”, pisoteada. Era trigo, triticale y avena. “Producíamos trigo, lo vendiámos, y así el pan llegaba a la misma gente”, dijo.
    En junio de 2019, fue atacada en un hospital por miembros de esta comunidad indígena. “Cuando estaba en el hospital y quería pagar, una mujer me agarró por detrás, me tiró al suelo y me golpeó la cabeza con la cerámica”, indicó. El ataque se denunció ante el Tribunal de Garantía de Victoria, que sólo prohibió a la agresora acercarse a la víctima y entrar en la propiedad de su familia.
    La señora Carrut tiene tres objetivos principales: restablecer el estado de derecho en la macrozona sur, la excepción al pago del impuesto sobre las propiedades ocupadas y que se concedan becas a los hijos de las víctimas del terrorismo rural.
    “Busco una reparación genuina para las víctimas y para nosotros. No puedo usar el campo, no puedo llevar a cabo ninguna actividad económica y todavía nos cobran impuestos de propiedad. No ganamos nada con tener tres o cuatro policías en el campo si no nos dejan sembrar. Es imposible. Cada vez que llegamos, nos observan, entran a tirar piedras, nos tiran palos, nos disparan”, ha señalado. En la lista de agresiones, la familia también incluye el robo de sus animales: 24 vacas y un toro, así como el envenenamiento de 3 perros. “He presentado más de 45 denuncias en la oficina del fiscal y hasta ahora no hay culpables. Hay fotos de todo, he identificado a la gente y es inútil. Aquí en Victoria no hay justicia. Esa palabra no existe para nosotros”, denuncia Carrut.

    ResponderEliminar
  11. Su nueva dieta consiste en té de limón, café y, cuando se siente débil, bebe un Gatorade. Ha perdido mucho peso, tiene dolores musculares, calambres abdominales, mareos y visión borrosa. “Llevaré esto hasta las últimas consecuencias. Hasta que el gobierno abra los ojos”, asegura.
    Lamentablemente, la atención que el gobierno y los medios de comunicación prestan a este caso es muy baja si la comparamos con la huelga de hambre llevada a cabo por el líder indígena Celestino Córdova hasta hace unos días. Córdova, a diferencia de la señora Carrut, no es una víctima; por el contrario, fue condenado por haber quemado viva a la pareja de ancianos agricultores Werner Luchsinger y Vivian Mackay en 2013 y, sin embargo, logró presionar al gobierno para que le concediera diversos beneficios penitenciarios.
    Los grupos terroristas radicales de izquierda, que se disfrazan de indígenas, se financian vendiendo drogas y cobrando “peajes” para que los agricultores puedan sacar sus productos desde sus campos. Sin embargo, también cuentan con un apoyo considerable dentro de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas e incluso reciben el apoyo de ONG europeas como el Instituto de Teología y Política (ITP) de la ciudad de Münster a través de una compleja red de instituciones.
    La protesta de Roxana Carrut ofrece una oportunidad histórica para que el gobierno tome medidas que permitan a los chilenos, independientemente de su origen étnico, vivir y trabajar en paz en la zona centro-sur del país. Si, por el contrario, la señora Carrut muere, los grupos terroristas se sentirán aún más impunes para seguir cometiendo delitos.


    Esperar que la dictadura tome en cuenta esta situacion, es como pedir peras al olmo. Esperar que un plebiscito repare esta situacion es lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. "El último intento del Gobierno por retomar el Acuerdo Nacional por La Araucanía"

    el libero.cl 09-sep-20

    ¿Puede alguien creer esta burda burla de los dictadores?
    Si hubiera algo de verdad, lo primero que debe ocurrir es desalojar la CAM.

    ResponderEliminar
  13. Creo que ya lo regalo, por lo tanto lo unico que le queda es entregar algo que ya no tienen, con lo cual caerian en una gran deuda con la izquierda y la pagaran bajandose los pantalones una vez mas, algo que ya es un habito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hábito d esos cobardes (u oportunistas), pero no nuestro ........

      Eliminar
  14. Al fin lo consiguieron, esta vez con la ayuda de la derecha traidora y sus social democratas.
    ¿Se han quedado afuera los que se dicen de derecha por el RECHAZO? No, estan respaldando ellegado de Allende. No olvidarse que un ministro del traidor presidente tenia una foto del "lider" en su despacho.

    Hace 50 años, Fidel Castro lanzó la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), apoyando la lucha armada en el continente. La creación del organismo fue propuesta e impulsada por Salvador Allende, suscitando intensa controversia en el país e influyendo en el histórico Congreso socialista de Chillán.
    "Hay algunos que se preguntan si puede darse un caso, en un país de América Latina, que se llegue al poder sin la lucha armada. Y desde luego, teóricamente, hipotéticamente cuando una buena parte del continente se haya liberado, nada tiene de extraño en esas condiciones que en un país por excepción triunfe fácilmente la revolución. Pero eso no quiere decir que la revolución haya triunfado en ningún país sin lucha".
    Las palabras fueron pronunciadas por Fidel Castro el 10 de agosto de 1967, en La Habana. Fue el famoso discurso de clausura de la primera conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), entidad que buscaba unir a todo el llamado "movimiento revolucionario", conformado por los movimientos y partidos de izquierda del continente, en torno a combatir el "imperialismo" (esto es, la influencia estadounidense).
    Una idea que, medio siglo atrás, provocó inquietud en partidos y gobiernos en Chile y en el mundo, principalmente porque su discusión giraba en torno a una idea base: la justificación de la lucha armada.
    "La lucha revolucionaria armada constituye la línea fundamental de la revolución de América Latina", decía el punto cinco de las conclusiones del encuentro, que establecían las reglas de la nueva organización. El concepto se repetía un ítem después, con la declaración de que "todas las formas de lucha deben servir y no retrasar el desarrollo de la línea fundamental, que es la lucha armada". Luego, se planteaba esta como "inevitable" y se instaba a todos los movimientos a utilizarla.
    Para el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, el movimiento nació como respuesta al momento "más místico y efervescente del movimiento revolucionario, en plena guerra de Vietnam y con la figura del Che Guevara en su cumbre. Así, surgieron muchos jóvenes que estaban dispuestos a dar su vida por lograr los grandes cambios sociales".
    Coincide eel historiador de la Universidad San Sebastián Milton Cortés, quien asevera que la OLAS buscaba "exportar el modelo revolucionario cubano al resto del Tercer Mundo".
    Un objetivo que, dice la historia, estuvo lejos de conseguirse, pues poco a poco la efervescencia del movimiento se fue apagando y ya en 1970 la organización era prácticamente inexistente.

    ResponderEliminar
  15. es lo que hicieron creer los intelectuales marxistas, porque asi lo requería la teoría gramsciana.

    Por razón de propaganda, fue la muerte del Che, símbolo de la idea, pocos meses después en Bolivia. Su deceso cayó como "un balde de agua fría" y, según Cortés, "obligó a replantear las estrategias de guerrilla".
    La otra, y quizás principal, fue la diversidad de movimientos pertenecientes a la OLAS, muchos de los cuales, pese a participar, no veían con buenos ojos un movimiento que centraba la "lucha" en América Latina, y se mostraba como independiente de la Unión Soviética. De hecho, según las crónicas de la época, en la conferencia los representantes de los partidos comunistas se mostraron "inusitadamente callados" y muchos se abstuvieron de votar las conclusiones.
    Un ejemplo claro fue que Fidel Castro excluyera de la conferencia, y tratara duramente en su discurso, a los partidos comunistas de Venezuela y Brasil, que en los días previos se habían mostrado contrarios a la nueva organización.
    OLAS dejo imperceptibles huellas pero que serian reflotadas en los 90s. Porque en América Latina había una gran diversidad de ideas revolucionarias, y en 1967 se intentó unirlos a todos en una sola ideología.

    Demasiado complicado, pues las coyunturas de cada país eran muy distintas", explica Salazar.
    Allende y la DC en la controversia
    Uno de los países en que la OLAS generó un mayor debate fue Chile debido al rol de impulsor y principal defensor de la entidad que tuvo quien era, por esos años, el timonel del Senado: el futuro Presidente de la República Salvador Allende.

    Según reconocía, fue él quien le propuso a Fidel Castro la idea de una organización revolucionaria en Latinoamérica, cuando visitó Cuba meses antes de que se lanzara la iniciativa. Y luego fue el principal vocero y delegado, defendiendo su creación e impulsando la rama chilena, que sería dirigida por Aniceto Rodríguez.
    "Afirmo que ante una estrategia internacional de intervención debemos oponer otra fuerza. Oponer la violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria", expresó dos días antes de la conferencia en La Habana, en el centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Eso sí, aclaraba que esta idea no era aplicable en el país.

    Esta posición, y especialmente la dualidad de funciones entre su rol como presidente del Senado y representante de OLAS, generó críticas en varios sectores políticos. "Se decía que estaba actuando en contradicción con sus responsabilidades democráticas", dice Cortés.
    En contraste, su partido, el Socialista, apoyaba totalmente la iniciativa e incluso meses después, en su famoso Congreso de Chillán, y en el mismo documento en que se proclamó el apoyo a la vía armada como el camino al socialismo, se afirmó que "OLAS es más que una mera institución de solidaridad. Debe convertirse en una dirección de la revolución latinoamericana y paso indispensable en el proceso de unidad mundial de los pueblos". Entusiasmo que no compartía el Partido Comunista, que veía con renuencia el proyecto e incluso lo calificó como un "fantasma", en palabras del por aquel entonces senador Volodia Teitelboim.
    La polémica más grande, no obstante, la vivió la DC, debido a que si bien en un primer momento se había opuesto tenazmente a la idea, cuando esta fue una realidad, lanzó una declaración diciendo que "no se opondría mientras no intentase introducir la vía violenta ni desconocer a las autoridades legítimas" de Chile.



    ResponderEliminar
  16. "Esto provocó molestia en países como Venezuela y Perú, socios clave en ese tiempo, lo que obligó al Presidente Eduardo Frei Montalva a romper filas con su partido y condenar abiertamente la nueva organización. "Política y moralmente los condeno y quiero significar que así como no aceptaremos la violencia dentro de Chile, tampoco aceptaremos y yo no aceptaré jamás que vulneremos el principio de no intervención y autodeterminación de los otros pueblos "Matías Bakit R.

    Se ha hecho creer incesantemente y con buenos resultados que esto quedo en el olvido. Son el Foro de San Pablo formado por Castro y Lula, y el Grupo de Puebla los herederos de la desquiciada O.L.A.S (organizacion latino americana de la solidaridad).
    Son los partidos políticos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria, incluso organizaciones declaradas por conocimiento público cómo terroristas y guerrillas en América Latina, FARC, ELN, CAM desde 1990 despues de la caida de la URSS que tomaron este camino, aduciendo el "combatir el neoliberalismo"

    El Grupo de Puebla se hace llamar un foro politico y académico para los representantes de la izquierda política iberoamericana.1​ Fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.
    Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países latinoamericanos, incluyendo a España.
    Hoy bajo la actual dictadura se vienen a unir con todo derecho, los socialdemócratas de la derecha, tales como los pineristas, lavinistas longueiristas, y ojala no caigan en esto los republicanos ni los de fuerza nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y bien ? .......este plebiscito ganado x el terror no debería realizarse, pero si se hace, todos a votar RECHAZO ....... y pa las presidenciales : JAK. dotándolo al unísono d un parlamento decente ....... entiendan d una vez .......

      Eliminar
  17. GOLPE DE ESTADO EN EL CARTEL DE LOS LAME ESCROTOS Y CHUPA PICOS

    SE LES AVISA QUE A PARTIR DE AYER EL PENDEJO E INCAPAZ Y FACHO POBRE DE ESTABLECER UN SITIO POR SU CUENTA EN INTERNET HA DECIDIDO TOMAR POR ASALTO CON LAS ARMAS SEXUALES DE SU ANO PUTREFACTO EL SITIO DEL VIEJO ARTERIESCLEROTICO Y ARRASTRA LAS PATAS DEL GRAN HDP

    ResponderEliminar
  18. Por qué no escribe más sobre la colorina ¿? Sería más entrete que sus columnas habituales, hágame caso.

    ResponderEliminar
  19. Se robaran la elección como lo han hecho siempre. Exeptuando la segunda vuelta de Piñera con Guiller. Hágame caso elimine a los blogueros que solo ensucian su Blog. Hagase respetar...¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. J. L. Valdés, no tengo tiempo y, además, son mis más fieles lectores, más que los partidarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta. Privilegia su blog eliminando tanta groseria e ignorancia.Algún cercano suyo que los borre. Hagama caso.

      Eliminar
    2. Cada entrada d los troles a sueldo es un voto más x el RECHAZO ......

      Eliminar
  21. Cuanta sabiduria tiene usted don Hermogenes, pequeños detalles lo dicen todo. ¿Cuántos blogueros de años, estan dudando de lo que escribió usted en esta columna?

    "Volvió a verme el día de la elección y me dijo, yo derrotado y él desastrado, sudoroso: "Ha sido el peor día de mi vida". Pues cada vez que había tratado de impedir que me robaran un voto, lo zamarreaban. Es que los votos se roban en el escrutinio, que es público. El presidente de la mesa lee "Zutano", el secretario anota, pero el voto era para "Mengano"."
    Y con los traidores de derecha al frente del "plebiscito" sera peor...

    ResponderEliminar
  22. Don Hermogenes:
    Aportes para la "inteligencia nacional" en la Araucania sacados de las Noticias de la TV.

    1.Usan Telefonos Satelitales.

    2.Asesinan a los testigos que los puedan identificar.

    3.Usan chalecos antibalas.

    4.Incendian los autos que usaron en los atentados. Seria importante rescatar los numeros del motor y el VIN para ver el origen.

    5.Andan encapuchados.

    ResponderEliminar
  23. En una sala del Senado, los partidos de la derecha socialdemócrata, y la izquierda dieron a la publicidad el Programa Básico del nuevo Gobierno Popular que gobernara despues del plebiscito de Octubre . Los alcances del Programa los dio a conocer el secretario general del Partido UDI Socialdemócrata P. Longueira, Junto con él estaban el candidato socialdemócrata independiente don J. Lavin los jefes de las demás colectividades que participaran en el Gobierno Popular.Se excusaron de asistir miembros de la derecha republicana, y de fuerza nacional porque ellos confían que el RECHAZO ganara el plebiscito.

    Las coincidencias con el pasado son eso puras coincidencias

    ...."El documento que se entregó a los periodistas hace una caracterización de la situación chilena, señalando que el sistema imperante ha fracasado y que Chile es un país dependiente del imperialismo y dominado por sectores de la burguesía ligados al capital extranjero. «La única alternativa verdaderamente popular y, por lo tanto, la tarea fundamental que el gobierno del pueblo tiene ante sí, señala el documento, es terminar con el dominio de los imperialistas, los monopolios, de la oligarquía terrateniente e iniciar la construcción del socialismo en Chile».
    Agrega que la acción unitaria y combativa de la mayoría de los chilenos podrá «romper las actuales estructuras y avanzar en la tarea de su liberalización». Añade que se constituirán en todas partes los Comités de la Unidad Popular, y que ellos «no sólo serán organismos electorales, serán intérpretes y combatientes de las reivindicaciones inmediatas de las masas y, sobre todo, se prepararán para ejercer el poder popular». En lo que se refiere al orden institucional, el programa plantea una nueva Constitución Política que tendrá una Asamblea del Pueblo,como órgano superior de poder. La Asamblea del Pueblo será la Cámara Unica, que expresará la soberanía popular. También, se dictarán normas específicas para determinar y coordinar las atribuciones y responsabilidades del Presidente de la República, los ministros y demás autoridades. Todas las elecciones se efectuarán en un proceso conjunto a fin de que la voluntad popular se exprese de un modo coherente.
    Tendrán derecho a voto los mayores de 18 años, civiles y militares; alfabetos y analfabetos. Los miembros de la Asamblea del Pueblo estarán sujetos al control de los electores y se establecerán incompatibilidades que priven de su cargo al diputado o funcionario que se desempeñe como gestor de intereses privados.

    ResponderEliminar
  24. En materia económica, el programa plantea la nacionalización de la Gran Minería del cobre, salitre y yodo, hierro y carbón mineral, la banca privada y los seguros, el comercio exterior, los monopolios de distribución, los monopolios industriales estratégicos, y la producción y distribución de energía eléctrica, transportes, comunicaciones, producción, refinación y distribución de petróleo y gas derivados, siderurgia, cemento, petroquímica y química pesada, celulosa y papel. Agrega que existirá un área de propiedad privada que será beneficiada con la planificación general de la economía, la simplificación de los sistemas de patentes, aranceles aduaneros, contribuciones y tributos.
    El programa señala que en un momento dado de la campaña el documento será enriquecido por la discusión y el aporte del pueblo y que una serie de medidas inmediatas de gobierno serán señaladas en un Acta del Pueblo «que se constituirá para el nuevo Gobierno Popular y el frente que lo sustenta en un mandato irrenunciable». Sostiene enseguida que apoyar al candidato de la Unidad Popular no significará votar por un hombre, sino también pronunciarse «en favor del reemplazo urgente de la actual sociedad».
    Refiriéndose al futuro Gobierno Popular, dice que éste garantizará el ejercicio de los derechos democráticos y respetará las garantías individuales y sociales de todo el pueblo, la libertad de conciencia, de palabra, de prensa y de reunión, la inviolabilidad del domicilio y los derechos sindicales. El Gobierno Popular—agrega— será pluripartidista. Estará integrado por todos los partidos, movimientos y corrientes revolucionarias. Será así, un Ejecutivo verdaderamente democrático, representativo y cohesionado. El Gobierno Popular respetará los derechos de la oposición que se ejerzan dentro de los marcos legales».
    Anuncia que el Gobierno Popular iniciará la descentralización administrativa y que modernizará la estructura de las municipalidades. La policía será reorganizada «a fin de que no pueda volver a emplearse como organismo de represión contra el pueblo» y que será transformado el régimen carcelario, con vista a la regeneración de los que hayan delinquido.
    También existirá un área mixta que combinará capitales del Estado y particulares. Se profundizará la Reforma Agraria. El programa también consulta un capítulo sobre la cultura y la educación, y señala que los medios de educación, de comunicación de masas, deben liberarse de su carácter comercial. Respecto a la política internacional, señala que debe denunciarse a la OEA como un instrumento del imperialismo norteamericano y crear un organismo representativo de los países latinoamericanos. También deben revisarse los tratados y convenios que limiten nuestra soberanía, como los Pactos de Ayuda Mutua con Estados Unidos. Añade que se reforzarán las relaciones con los países socialistas, y que «se solidarizará en forma efectiva con la Revolución Cubana»"....

    ¡Pobres chilenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paranoico relato d sucesos inviables luego del rotundo triunfo del RECHAZO ....

      Eliminar
  25. Don Hermógenes excelente comentario como siempre !! Sino tenemos el auxilio del gobierno y no se respeta el Estado de Derecho, los ciudadanos debemos hacer ejercicio del derecho a Rebelión y reventar a la izquierda tal como ocurrió en 1973. Parece que los zurdos olvidaron su estrepitosa derrota y ahora tal como en esos años piensan que pueden hacer sus barbaridades y no les pasará nada...olvidan que hoy como ayer ellos serán los primeros en sufrir, no le pasará nada al ciudadano común y corriente que no participa de estos desórdenes, pero a ellos si...ja ja ja !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se habla...y es la unica manera de librarse de la escoria izquierdista..."y llegará el día que..."

      Eliminar
    2. ¡ Ah ! .... o sea q se puede ........

      Eliminar
  26. Don Hermógenes excelente comentario como siempre !! Sino tenemos el auxilio del gobierno y no se respeta el Estado de Derecho, los ciudadanos debemos hacer ejercicio del derecho a Rebelión y reventar a la izquierda tal como ocurrió en 1973. Parece que los zurdos olvidaron su estrepitosa derrota y ahora tal como en esos años piensan que pueden hacer sus barbaridades y no les pasará nada...olvidan que hoy como ayer ellos serán los primeros en sufrir, no le pasará nada al ciudadano común y corriente que no participa de estos desórdenes, pero a ellos si...ja ja ja !!!

    ResponderEliminar
  27. Don Hermógenes excelente comentario como siempre !! Sino tenemos el auxilio del gobierno y no se respeta el Estado de Derecho, los ciudadanos debemos hacer ejercicio del derecho a Rebelión y reventar a la izquierda tal como ocurrió en 1973. Parece que los zurdos olvidaron su estrepitosa derrota y ahora tal como en esos años piensan que pueden hacer sus barbaridades y no les pasará nada...olvidan que hoy como ayer ellos serán los primeros en sufrir, no le pasará nada al ciudadano común y corriente que no participa de estos desórdenes, pero a ellos si...ja ja ja !!!

    ResponderEliminar
  28. Está llegando gente al baile desde la UDI hasta RN
    La advertencia del ministro Pérez tras detención de personas con gran cantidad de armamento en Cañete: “Yo creo que hay más células" delictivas en esa área

    El hecho de haber logrado detener a las personas que están acusadas de robo con amenaza, de homicidio frustrado, con este nivel de armamento y equipamiento para cometer delitos, no nos debiera causar conmoción, nos debiera generar satisfacción que las policías estén cumpliendo un deber muy importante para avanzar en darle paz y tranquilidad a la gente que vive en esa área”, sostuvo el ministro del Interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuacion)

      Cabe recalcar que Carabineros detuvo a P.C.S. de 54 años de edad, quien registra detenciones por desórdenes públicos, a O.C.A. de 27 años, que se encontraba con arresto domiciliario total y a W.C.A. de 30 años de edad. Todo en el marco de la orden judicial del juzgado de garantía de Cañete, por el delito de dos homicidios frustrados ocurridos en Antiquina contra miembros de comunidades indígenas y un robo con violencia e intimidación contra una familia.

      Durante la detención se pudo incautar un rifle calibre 22 habilitado para disparar y con munició; un revolver calibre 38; un revolver a fogueo; 3 chalecos antibalas; 3 cargadores de fusil con munición calibre 762; 4 radios portátiles particulares; 1 notebook; 2 celulares, y Munición de 9 mm., 38, 22 y 762.

      Eliminar
    2. (continuacion)

      El arresto de estas personas se logró tras una investigación de meses y que se originó por una orden de detención del Juzgado de Garantía de Cañete, por los delitos de dos homicidios frustrados en el sector Antiquina, contra personas de comunidades indígenas del sector, además de un robo con violencia a una familia de la comuna.

      Eliminar
  29. Ahora están calladitos lo konsha de su mamita del cartel ¿no?

    ResponderEliminar
  30. Ya te dije pobre tontin....no debes hacer comentarios sin tener fundamento....¿ quiénes han pemitido el crecimiento de la delincuencia en estos 30 años pasados?

    ResponderEliminar
  31. Sin alma...la CAM oficialmente se roba y vende 20 millones de dólares al año...ectrs oficialmente 100 millones...Cometiendo crimenes que incluyen asaltos quema de personas,agresión física con heridos de bala cuchillos machetes...¿de que edtas hsblando imbecil desubicado?

    ResponderEliminar
  32. Hermo pensaba en tu titulo "Volvera la derecha a regalar el pais"
    Pero cuando lo ha regalado? Exceptuando a Piñera- con las unicas dos veces la derecha ha Gobernado en 56 años ya que el ultimo Gobierno de derechas electo democraticamente fue Jorge Alessandri en 1958. Imaginate. No habia ni TV en Chile. Y tu tenias 24 años Hermo. No se de que regalo hablas?
    Malom el titulo de la columna. Sorry!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos si entiendes algo viejo despistado...

      Se llama gobierno de derecha a cualquier forma de gobierno cuya conducción política proviene de los sectores conservadores de cualquier sociedad que no estan de acuerdo con la izquierda ni el progresismo liberal, es decir, son de derecha aquellos que adhieren a las políticas tradicionales en un determinado pais o tienen una concepción más tradicional del concepto humanista, que respeta valores que sostienen dicha sociedad en progreso libertad y emprendimiento individual.

      No existe una definición concreta y única para lo que la derecha política significa.
      Por lo tanto, no todos los gobiernos de derecha son iguales. Uno puede ser democrático y otro un régimen de facto; uno puede ser moderado y otro radical; uno puede ser popular y el otro corporativista, etceteras.

      En todos estos casos, sin embargo, la dirección del gobierno politico de derecha reside en los sectores reaccionarios a la izquierda y el progresismo liberal, o sea, en los que abogan por preservar el status quo tradicional y/o en en algún caso cambiarlo de manera muy paulatina, parcial y estudiada de tal modo que no altere el status quo tradicional..
      Es común que un gobierno de derecha esté en manos de representantes de las clases altas y/o empresariales ya que lógicamente estos representan el sector social con mayor dependencia del sostenimiento de la Institucionalidad política tradicional, como poderes del estado sujetados a la vigencia de la ley que mejora pero no cambia en su esencia de favorecer a todos los sectores o clases sociales en un pais.


      La derecha aboga por sostener la Institucionalidad de un pais basándose en una Constitución que garantice la libertad, la democracia y el desarrollo individual de las personas que integran una sociedad.

      La derecha de preferencia sostiene que el capitalismo por si mismo es fuente de riqueza y libertad.

      Eliminar
  33. Más comprensión de lectura, estimado Franzisko.

    Lo que señala don HPD, es que históricamente la derecha de nuestro país jamás ha estado a la altura de las circunstancias, es decir, nunca sido lo suficientemente aplicada (más bien floja), como para disputar palmo a palmo a la izquierda el territorio electoral de Chile.
    Como contrapartida, la izquierda, y en particular el PC, cuando éste da una orden a sus partidarios, ellos con "disciplina militar" digna de admiración, son capaces de saltar al vacío sin preguntar razones, si es el partido quien se los ordena. Sólo nos bastó ver ayer la forma como el PC votó de plano la abstención en la Cámara de Diputados, respecto de la acusación constitucional contra Jueza Silvana Donoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta equivocado. Para regalar el pais debes primero tenerlo en tus manos. En manos de la derecha estuvo con J Alessandri en el 58 y con Piñera 2 veces en Siglo Asi que eso de entegarlo me parece ridiculo. A ver si entiendes lo de abajo.

      Eliminar
    2. Vejete...debes aprender a distinguir entre derechas:
      Económica, politica, e intelectual...
      alguna veces van de la mano, otras se separan depende las situaciones.
      tambien debes ver las diferencias entre movimientos o grupos de derecha y partidos.

      Los partidos politicos de ahora solos dejaron de ser de derecha...

      Piñeristas son la Derecha DC,
      Chile Vamos son cualquier cosa, digamos Socialdemócratas de derecha...ja.ja.ja. DCs y ni chicha ni limonada.
      Nos quedan los republicanos, esta por verse si se quedan en la derecha o...
      y Fuerza Nacional un grupúsculo fiel al GM de derecha.

      Ojala te ayude a entender o tambien estas con Alzheimer vejete.

      Eliminar
  34. Hermo lis viejos aqui no cachan una ni en bajada!! A ver si cachan esta que es mas simple:
    “ Estallido social: Contraloría formula cargos contra siete generales del Alto Mando por su eventual responsabilidad administrativa

    La decisión del ente contralor del formular cargos contra estos siete generales de la policía uniformada, tiene que ver con un sumario administrativo que hasta el momento es secreto, el cual es dirigido por la Fiscalía Institucional, y que se inició tras varias denuncias anónimas de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras para determinar la responsabilidad del Alto Mando. El organismo contralor consideró que -tomando en cuenta la actuación de los uniformados durante el estallido social- el Alto Mando no habría garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza." La Tercera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. “No cachan ni una en bajada”
      Patético el extranjero tratando de parecer chileno.
      Peste extranjera con malas intenciones para con Chile entero y punto. Eso nomás es este franciskko con K. Dos K queda mas realista. Kk extranjera.

      Eliminar
    2. Lo unico q lo une a Chile es lo q le pagan x trolear ...

      Eliminar
  35. Ridículo DC:

    Si estas posteando en serio debes saber que todo este circo de los ayudistas mediáticos y del contralor, se ajusta a la politica de los traidores que estan removiendo, en todas las FF.AA., y de Orden los altos mandos que representan un peligro para la dictadura...

    Ahora si posteas en broma harto malo el chiste...vejete...

    ResponderEliminar
  36. Y caso aparte es el General ese del apellido de la flor, lo tienen tan asustado con sus diabluras de fraudes y otros, que les hace caso en todo...

    ResponderEliminar
  37. Qué decepción saber que no va a ir a votar.
    Si bien es cierto comparto con usted el juicio de que este es un plebiscito ilegítimo pues se impuso a través de la violencia de la izquierda golpista.
    Se agradece su sinceridad en todo caso pero yo creo que hay que ir a votar y marcar Rechazo pues el riesgo vale la pena considerando el peligro que significaría tener a personas con las ideas del estilo Jiles o Boric redactando una Constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don't worry .... nuestro buen R.Cooper d más arriba terminará convenciéndolo d llevarlo a votar ......

      Eliminar
  38. Respetado don Sebastian Espinos:
    En una guerra civil soterrada como la que se dando en Chile, el plebiscito es una maniobra mas de los dictadores, para amedrentar, provocar miedo y saber quienes son los los oponentes que se atreven.
    En Bielorusia el dictador comunista llamo a elecciones la gente participo y ganaron los opositores al dictador, ahora amenaza con la ayuda de Putin. ¿Que hicieron con las votaciones?
    Empadronaron a los oponentes, con los votos que fueron marcados despues de votar.

    Por ello plebiscito es mas que un fraude, ganara el APRUEBO, pero no hay garantías para aquellos que voten RECHAZO, peor aun ¿cree que el SERVEL es confiable o independiente?
    Vaya a votar y lamentara las consecuencias.

    ResponderEliminar
  39. No votar es una forma activa de luchar contra los traidores...Ellos acarrearan gente por millones, harán votar hasta los muertos.

    Por ello la abstención debe ir creciendo y transformarse en un grito de guerra opositor, y no arriesgar a quienes estan con el RECHAZO. Porque lo que viene en estos primeros dos años no sera mejor que lo que se vive hoy.

    ResponderEliminar
  40. Gran comentario como siempre don Hermógenes. Ojalá saqué un nuevo libro pronto, habremos muchos ansiosos de ir a comprarlo. Quizás uno que hable del desastre de Allende en toda su extensión

    ResponderEliminar
  41. Don Hermógenes, usted tiene toda la razón, y su mujer también la tiene.

    Con toda seguridad, antes del 25 de octubre habrá una nueva ola de contagios. El populacho bárbaro es irresponsable, no respetará ninguna norma sanitaria. No vaya a votar. Yo tampoco lo haré si el virus está desatado. Serán dos votos menos para el rechazo, pero la salud es lo primero.

    Yo también he pensado en vender y largarme, pero es difícil hacerlo en este momento. Veremos que sucede.

    Es buena alternativa la de la mujer colorina francesa (ya me imagino el apellido), es una alternativa que barajo (tengo pasaporte da la UE).
    Le doy el dato: se constituye una sociedad LLC en USA, no tributa allí por no ser residente, y no tributa en Portugal por tener un sistema tributario "casi" territorial.
    Lo mismo puede hacer en Panamá, por ejemplo, y varios otros países.

    ResponderEliminar
  42. Eso del virus desatado es hasta x ahí no más ..... es cuestión d puro saber protegerse .... hay unos disfraces d astronauta q vienen al callo pa ir y volver d la urna ------- no me cuadra eso d echarse el broiler dejando este bello país en manos d orcos cavernarios muertos d la risa, siendo q hay suficiente material pa ganar con el RECHAZO, y q entonces se mueran ellos d miedo ....

    ResponderEliminar