domingo, 27 de septiembre de 2020

La Verdad Histórica Constituye Delito

El país se está haciendo digno de "1984", la novela de George Orwell, en la medida en que el "Hermano Mayor" que ejerce su fuerza violenta, el comunismo, asume el control de todo.

Mandé la siguiente "carta al director" de "El Mercurio" el jueves 24 a las 09.00 horas, la cual no ha sido publicada hasta el momento de escribir estas líneas, las 11.50 del domingo 27 de septiembre de 2020: 

"Antes de Ir Presos

"Señor Director: 

"Antes de que ello constituya el delito de "negacionismo", según el proyecto aprobado en la Cámara, que terminaría con usted y yo presos por publicar lo que sigue, le solicito reproducir el siguiente párrafo del libro "Out of the Ashes", de James Whelan, p. 711:

"Ninguna estuvo más envuelta (en el tema de los DD., HH.) que la Cruz Roja Internacional. Representante, el doctor Jean Francois Bonard, quien dijo: 'Podía ir a cualquier prisión en Chile, en cualquier momento, para ver a cualquier preso. No tenía que hacer una cita o advertir al establecimiento penal que iría. También dijo que los doctores de la Cruz Roja tenían permiso inmediato y no calificado para entrevistar a cualquier preso, salvo los que estuvieran incomunicados.'
"Cuando Heritage Foundation visitó Chile (1986) sólo había un incomunicado. 
"La impresión de Heritage Foundation fue que el gobierno parecía dedicado a erradicar los abusos". Hasta ahí mi carta al director.

Esa cita de un libro de historia sirve de prueba de que el gobierno militar chileno procuraba respetar los derechos humanos, aun en medio de la agresión guerrillero-terrorista de que era víctima. Y así había sido desde los primeros años del régimen. Otra cita pertinente, pero que no incluí en la anterior carta al director en aras de la brevedad, fue la siguiente:

"El 5 de agosto de 1974 prestó declaración ante el Subcomité de Asuntos Interamericanos del Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el Senior Fellow de la Brookings Institution de ese país, Ernest W. Lefever, que nos había visitado para formarse una impresión de las circunstancias que se vivía en Chile y, llegado al punto de preguntársele si el Gobierno Militar había abusado de su poder, emitió el siguiente juicio, que destaco por lo equilibrado y objetivo y hago mío acerca de este tema, recordando que entre el 11 de septiembre de 1973 y agosto de 1974 tuvieron lugar las muertes de los dos tercios del total de los fallecidos en la lucha subversión-gobierno hasta el 11 de marzo de 1990. Declaró míster Lefever ante el Subcomité de la Cámara:

“Altos funcionarios de gobierno libremente admiten que ha habido abusos contra sospechosos, incluyendo la tortura por parte de interrogadores movidos por excesivo celo. Pero ellos apuntan a extenuantes circunstancias, incluyendo la acción de francotiradores que disparan contra policías y soldados y un clima emocional de odio generado por los militantes marxistas.

Uno también podría añadir que la inexperiencia total de los militares en el arresto e interrogatorio se manifiesta en individuos súbitamente ubicados en una posición de autoridad. Debería hacerse notar que los estudiosos de las prácticas policiales y de las prisiones de América Latina muestran un mínimo de tales abusos en todos los países, que está propenso a aumentar en los tiempos de turbulencia y confusión.

“Tal vez más importante, yo no encontré pruebas de que las autoridades militares superiores alguna vez hayan ordenado o aprobado el abuso contra los sospechosos, aunque se podría defender la tesis de que no hubieran actuado temprana ni vigorosamente como habrían podido hacerlo para eliminar esos abusos. Estos fueron condenados a comienzos de este año y al menos cinco chilenos fueron arrestados, enjuiciados y castigados por los abusos contra sospechosos, uno condenado a 15 años de prisión. Más aún, de acuerdo con el testimonio de observadores chilenos y extranjeros, los atropellos más serios fueron virtualmente eliminados ya a fines de abril de 1974. De ahí que los hallazgos de norteamericanos que visitaron Chile antes de esa fecha, incluyendo testimonios en las audiencias sobre Derechos Humanos en el Subcomité de Organizaciones y Movimientos Internacionales de la Cámara de Representantes, están desfasados”.


Lo anterior aparece en el libro, editado por Francisco Orrego Vicuña, "Chile: The Balanced View", 1974, p. 277.  

Que el hecho de citar antecedentes históricos antiguos, como los anteriores, probatorios de la política de respeto a los DD. HH. bajo el gobierno militar, sea constitutivo de delito y se pretenda castigar con tres años y un día de presidio su publicación, de acuerdo al proyecto de ley comunista aprobado en la Cámara de Diputados, habla muy mal del respeto al derecho humano a la libertad de expresión bajo el parlamentarismo de facto que impera en el Chile de hoy.

79 comentarios:

  1. A los comunistas y filocomunistas jamás le han interesado los DDHH de nadie más que de los suyos y para levantar una bandera de lucha. Si ellos hacen aspavientos de verse preocupados por una violación de derechos humanos lo hacen nada más que de los afectados de su bando y para nada del resto. Tienen experiencia de haberse carneado a más de 100.000.000 de seres humanos en el Siglo XX y esclavizado a todos los que vivieron bajo su poder.
    Si ellos se muestran preocupados por alguien más es debido a que es meramente una bandera de lucha.Lo usan para atacar y debilitar a su enemigo. Conseguido el objetivo (el poder) se desprenden de los "compañeros de lucha" o "tontos útiles".

    ResponderEliminar
  2. Será cosa de la mala suerte.
    Y como el tema no tiene trazas de arreglarse no queda otra que las comparaciones de los personajes que actúan en esos momentos y como la historia no puede cambiarse otro gallo cantaría si La Moneda no se hubiese bombardeado ni Allende saliendo de esta muerto ni Victor Jara ni Tohá y así unos cuantos a mas de interrumpir una revolución con aromas a empanada y vino tinto.Así un personaje se gana la antipatía mundial.
    Charles de Gaulle estaba en el poder cuando en Paris se desata lo que se llama hoy la masacre de Paris contra argelinos y los muertos se cuentan entre los 70 los 400 nadie se dio por enterado en una ciudad plagada de intelectuales de toda indole mientras Franco con 5 fusilamientos antes de morir contra terroristas se ganaba la antipatía mundial.
    Es posible que que esa cierta ilegalidad a la hora de asumir el poder entre Franco un dictador y un de Gaulle que es elegido mediante elecciones un Allende elegido de igual forma a un Pinochet que lo hace arteramente por mucho que el país haya hecho un cambio económico diferenciandose de los países de la región.
    Que las justificaciones si el exceso de celo y todo ese asilvestramiento de los oficiales en optar por la mano dura no es tal cuando ves al director de tu Escuela Militar patear a un detenido sabes o intuyes ademas de otras señales que todo esta perfectamente engrasado y se hacen porque se tiene un apoyo con algunas excepciones desde la mas completa verticalidad de mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "otro gallo cantaría si La Moneda no se hubiese bombardeado ni Allende saliendo de esta muerto"
      Don Hugo esta es una mejor historia:


      "Todo el mundo sabe algo, aunque sea de oídas, del 11 de septiembre de 1973 en Chile. Cualquiera conoce las fotos del cerco y del bombardeo aéreo sobre la Casa de la Moneda, cualquiera ha oído el discurso de Allende cuando ya se sabía derrotado, cualquiera ha visto su retrato con chaqueta de tweed, casco y pistola, escoltado por el Grupo de Amigos Personales.Muchos tienen también la vaga idea de que Pinochet era considerado, hasta ese día, un militar leal al Gobierno... Nadie ignora lo que significó aquel golpe, cuáles fueron sus raíces y sus consecuencias.

      De modo que todos tenemos el plano del conocimiento, pero nos falta el contenido. La Moneda, 11 de septiembre, el libro del chileno Francisco Aguilera (ediatado en España por Dracena) es una manera perfecta de saciar la curiosidad. La Moneda, 11 de septiembre está construida sobre cuatro testimonios: el de un policía (carabinero), simpatizante de Allende que despertó tarde y resacoso, cuando el golpe ya estaba casi decidido, y que quiso ir a defender La Moneda pero no pudo; el de un camarero que trabajaba en el palacio y que estaba dentro cuando llegó Allende y cuando sonaron los primeros tiros; el de un bombero que fue movilizado para el bombardeo pero al que no permitieron apagar el incendio hasta última hora; y el de un recluta, partidario del golpe, que pasó el 11 de septiembre dando vueltas en formación por medio Santiago de Chile sin saber cuál era su papel.

      Sus relatos se dan relevos como en una novela y explican el golpe de Estado de 1973 a través de mil anécdotas e imágenes reveladoras.Por ejemplo, el paseo de Allende por una galería del palacio, adornada con los bustos en yeso de los presidentes que lo precedieron. Casi en un desplante, el presidente pidió que destruyeran todos los retratos menos dos: los de José Manuel Balmaceda y Pedro Aguirre Cerda.

      El caso de Allende es interesante. Todos tenemos la idea de que el presidente se defendió como un acto simbólico, como una manera romántica de reivindicar la dignidad de su cargo ante la historia. Aguilera, en cambio, explica que Allende resistió porque esperaba ganar la batalla.

      «Al principio, Allende no sabe que corre a la perdición dirigiéndose a La Moneda, ¿cómo podría saberlo? Al contrario: tiene la certeza de que contará con unidades militares leales para defender al Gobierno. Lo avala la actuación del Ejercito durante el Tanquetazo [el golpe frustrado de julio de 1973], el hecho de que Pinochet fuese considerado como un general legalista y apolítico y la presencia del director de Carabineros a su lado en La Moneda. Allende lo dijo varias veces: pase lo que pase, siempre habrá, en algún lugar, una unidad militar leal al Gobierno. Yo no dudo de que su objetivo era resistir para superar el golpe».

      Un dato: durante su última mañana, Allende sólo perdió los nervios una vez, cuando supo que el jefe de la Policía Civil [un cargo de su confianza], había dimitido ante los militares.

      En el fondo, ésa es la pregunta que ronda por todas las páginas de La Moneda, 11 de septiembre. ¿Por qué nadie fue al centro de Santiago a combatir a los golpistas? A Allende sólo lo acompañaron una docena de guardias personales y un partidario anciano que estuvo dando tiros desde el balcón de su casa, vecina de La Moneda.

      «Hubo un rumor el día del golpe», explica Aguilera, «el ex comandante en jefe, Carlos Prats, se dirigía desde el sur con un ejercito para enfrentar a los golpistas. Dicho rumor fue una esperanza, casi una certeza, para quienes defendían al Gobierno. Allende sabía que la única manera de enfrentar un putsch era con el concurso de unidades militares leales como en el Tanquetazo. En este sentido, los que abandonaron a Allende son los únicos que podían haberlo salvado: las Fuerzas Armadas y de orden».

      Eliminar
    2. Pero hay más: «Con respecto a las fuerzas de izquierda, existía un dispositivo de defensa del perímetro de La Moneda y del presidente: había un plan de contención a los golpista (a la espera justamente del apoyo de unidades militares leales). Se había diseñado un cordón de francotiradores apostados en los edificios que rodeaban La Moneda. Al final, la mayoría de esos combatientes no se presentaron».

      Y continúa: «La parte menos conocida de la historia probablemente corresponde al intento del aparato militar de Partido Socialista (con la ayuda de otros grupos de izquierda) de crear una columna armada que hiciera irrupción en La Moneda para rescatar a Allende. El grupo se reunió en el sector industrial de la población obrera de La Legua. Fueron cerca de 200 hombres armados. Se reunieron al mediodía. Demasiado tarde. A esa hora La Moneda ya está siendo bombardeada»."

      Eliminar
    3. Don Hugo, dígame que este pacifista no se buscó lo que recibió:

      La Bala
      Victor Jara



      Voy a contarles la historia
      Ay de la bala, ay de la bala
      Y si el pulso tengo bueno
      Voy a hacer fama, voy a hacer fama
      Póngale mucha atención
      A esta copla, a esta copla
      No vaya a ser que les toque
      Una bala loca, una bala loca

      La bala se dispara, ay se dispara
      En Cuba, Vietnam y Chile, ay se dispara
      La bala se dispara, ay se dispara
      Se disparó

      En las manos del obrero
      Nació la bala, nació la bala
      Y en las manos de los ricos
      Se hizo mala, se hizo mala
      Muchos pobres han caído
      En la represión, en la represión
      Volviendo la bala al nido
      De su nación, de su nación

      La usaron para matar al campesino
      Al campesino, al campesino
      Pero hallaron resistencia
      Los asesinos, los asesinos

      Esto que digo, señores
      No es un ardid, no es un ardid
      Fue lo mismo que ocurrió
      Allá en Ranquil, allá en Ranquil
      Mucho daño le ha hecho al pueblo
      La gente rica, la gente rica
      Usando el confesionario
      De los curitas, de los curitas

      Ahora las cosas han cambiado
      Sin aforismos, sin aforismos
      Porque la iglesia camina
      Hacia el socialismo, hacia el socialismo

      Si en materia de balazos
      Hay una encuesta, hay una encuesta
      Los yanquis dan tiro al lado
      A cualquier apuesta, a cualquier apuesta

      Estos gringos atrevidos
      Con tanta bala, con tanta bala
      Les sale el tiro desviado
      Por la culata, por la culata

      La bala me lo ha contado
      Dice que tiembla, dice que tiembla
      Porque los alborotados
      La recomiendan, la recomiendan
      Con la pólvora del pueblo
      Nace por fin la revolución
      Siendo el campo de batalla
      La producción, la producción

      La bala nos advirtió
      No es la primera, no es la primera
      Que en la vanguardia en la lucha
      Es la clase obrera, es la clase obrera

      Y acabando con la bala
      Ella no es mala, ella no es mala
      Todo depende de qué, cuándo y
      Quién la dispara, quién la dispara

      Eliminar
    4. José Tohá :
      "La versión de la Junta Militar es que: José Tohá se suicidó en el closet de su habitación del Hospital Militar, en marzo de 1974. El ex ministro apareció colgado de una viga cuya altura era inferior a la suya. Tohá, militante socialista, fue ministro de Defensa e Interior de Allende.


      Más de dps décadas despues de ocurrido el suicidio los Coroneles Contreras y Cáceres fueron enjuiciados por torturar a Tohá en la academia de guerra de la Fuerza Aérea.


      Según el juez Zepeda: "está comprobado que Tohá "fue objeto por parte de agentes del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea, de actos crueles y degradantes con el propósito de perjudicar su integridad física y psíquica"."

      Zepeda dijo que Tohá fue trasladado en varias ocasiones, secretamente, del hospital a la academia aeronáutica para torturarlo.

      Tohá fue traído desde Isla Dawson, en el extremo sur, donde fueron llevadas las autoridades del gobierno de Salvador Allende, derrocado tras el golpe militar en septiembre de 1973. El traslado al hospital se debió a la desnutrición y extrema debilidad del ministro por las condiciones de su encierro.

      Por otra parte la familia de Tohá siempre sostuvo que no pudo suicidarse porque su deterioro físico le impedía moverse.

      ¿A quién le cree más usted don Hugo a un juez prevaricador o a la Junta Militar?

      Personalmente le creo a la Junta Militar y aq quienes cuidaban al ex ministro. Y le digo por que. Toha no era un peligro, enfermo como estaba, era demasiado torpe matar a una persona conocida y con todos los problemas que la Junta tenía en el exterior, Y etcéteras...

      Eliminar
  3. Las violaciones a los DD.HH. son poquísimas:
    Letelier
    Bernardo Leighton
    Carlos Prats
    Victor Jara
    y ... ¿10 casos mas? ¿50? ¿100?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paliza que a finales de los 70 le dieron al exalcalde de Santiago Hernán Sepulveda Cañas que lo envió al hospital unos cuantos días y según el fue la Dina.

      Eliminar
    2. ¿Fue política de estado? Claro que no.
      En todas las guerras aparecen locos estilo Manuel Contraerás. Incluso en el bando de los buenos. Prueba de ello es que los franceses no guardan mundos recuerdos de los gringos en la II GM.
      Los responsables que las FFAA hayan tenido que dar el golpe fueron Allende y todos sus asociados que llevaron al país a la ruina y odio. No fueron los milicos que amanecieron doblándose las manos porque iban a hacer del poder.

      Eliminar
    3. En los casos Letelier, Leighton y Prats el gestor de los atentados fue Townley. Nadie de la Junta sabía de su existencia. Pinochet preguntó a Contreras si trabajaba
      para la DINA y le contestó que no. Por eso lo entregó al FBI. Todo eso está documentado. Lo de Víctor Jara fue un crimen espontáneo y sin orden de nadie.

      Eliminar
    4. Con respecto a El Mercurio, ya Lenin dijo "hay capitalistas capaces de vender hasta la soga para que los ahorquen".
      El Decano, al igual que una mayoria nacional, va rumbo a Chilezuela.
      Es comprensible. 30 años de lavado cerebral masivo, con la estatua de Allende frente a La Moneda, tienen sus consecuencias.
      Somos los tontos utiles del Comunismo. El unico pais en salvarse del Comunismo y luego regresar al Comunismo.

      Eliminar
    5. En Peru fueron 70.000 muertos.
      En Argentina 30.000
      Nadie puede sacar a un pais que esta al borde del abismo sin pagar un costo ineludible, propio del problema mismo, y no de la buena o mala voluntad de los bomberos.

      Eliminar
    6. Pega pa JAK 2022 : dinamitar la estatua del beodo suicida en la Moneda .....

      Eliminar
    7. Con respeto don Raúl...2022 está lejos..."cada dia tiene su propio afán"...Ganó el apruebo y no habrán elecciones presidenciales...solo AC.

      Eliminar
  4. La gran intervención de mas grande héroe junto a José Toribio Merino, el Gral. Pinochet, no solo liberó a Chile de esas alimañas comunistas sino de la artera intención de las Naciones Unidas, (ONU), que es en realidad la enemiga número uno de Chile, y la obligación hoy de las FF AA y O., es el deber de expulsarlas y sus cómplices con ella.

    Lo que todo chileno debe saber:
    Pinochet nos libró de cuatro guerras
    Escribe: Sergio Salinas

    Lamentablemente en Chile, muy poca gente sabe que el Gral. Pinochet nos libró astutamente y con inteligencia de cuatro terribles guerras externas…en ellas íbamos a ser invadidos desde todos los puntos cardinales de nuestro país, con la desastrosa consecuencia que habríamos quedado reducido a una pequeña porción de territorio…sin Arica y Tarapacá, pues habrían sido invadidas y arrebatadas por el Perú, sin Antofagasta, pues habría sido invadidas y arrebatadas por Bolivia y sin las Islas y canales del Sur, invadidas y arrebatadas por Argentina... además, que habrían muertos probablemente millones de personas civiles y militares de los diversos países beligerantes, justo cuando, estábamos nosotros como nación, casi completamente desarmados a raíz de un boicot internacional, decretado por la O.N.U.

    Estas cuatro cuasi guerras fueron las siguientes:

    - 1975, invasión peruana planificada para el día 6 de agosto, a las 5 de la madrugada, por el Gral. Velasco Alvarado, donde después se les acoplaría el ejercito de Bolivia…esta invasión terrestre y aérea se activaría con una clave radial secreta llamada, “Santa Rosa está de fiesta“.

    - 1978, otra invasión peruana perfectamente planificada por el Gral. Morales Bermúdez apoyando y distrayendo por el norte al ejército chileno para permitir la invasión argentina de Videla por el Beagle, en el sur de Chile.

    - 1978, invasión Argentina por el Sur de Chile, planificada para el día 20 de diciembre a las 22 hrs, por el Gral. Rafael Videla y su Junta de Gobierno…después, según un tratado secreto, se les uniría por el lado norte, el Perú y Bolivia…afortunadamente para ese día, un gran temporal impidió que toda su escuadra naval, helicópteros y buzos tácticos no pudieran tomar posesión de las islas chilenas…finalmente tuvieron que cambiar la fecha para el día 22 de diciembre, pero, gracias a la diplomacia, la inteligencia y la influencia chilena representada por el canciller chileno Hernán Cubillos, la intervención del Papa Juan Pablo II y la CIA de los EEUU todo se abortó.

    - 1982, la casi invasión argentina por el Gral. Argentino Leopoldo Galtieri y su Junta de Gobierno, el cual muy torpemente prefirió primeramente atacar las islas Falklands, con soldados no profesionales, por considerarlas, quizás más fáciles de tomar y dejando a sus mejores soldados, en los límites con Chile, a la espera de sus órdenes, para atacar...según algunos relatos argentinos y peruanos, después vendría la ayuda nuevamente interesada del Perú y Bolivia, con pertrechos, aviones Mirajes, cohetes Exocet y su participación directa.

    Como se puede ver, ante las tantas amenazas externas ,el Gral. Pinochet tuvo que gobernar con muchísima inteligencia y cautela nuestro país. primero, manteniendo la calma al máximo, para lograr una convivencia ciudadana normal y no despertar el pánicos, los desánimos y los nacionalismos exacerbados en nuestra población.

    Segundo, reclutó una gran cantidad de tropas extras, compuestas por jóvenes que estaban en pleno servicio militar y los movilizó secretamente de noche al extremo sur y norte del país, mediante los aviones de LADECO, LAN y Fast-Air.

    Lamentablemente, todo esto nos sucedió cuando el país estaba saliendo de una quiebra económica y social dejada por el nefasto y corrupto gobierno de Salvador Allende y cuando estábamos casi completamente desprotegido y desarmado belicamente, pues Chile sufría de una dura sanción internacional, que nos impedía comprar armas al exterior.
    Continúa………..

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente, todo esto nos sucedió cuando el país estaba saliendo de una quiebra económica y social dejada por el nefasto y corrupto gobierno de Salvador Allende y cuando estábamos casi completamente desprotegido y desarmado belicamente, pues Chile sufría de una dura sanción internacional, que nos impedía comprar armas al exterior.

    Y por último, el Gral. Pinochet tuvo que lidiar además con los políticos disidentes, los comunistas insurgentes, las protestas y los guerrilleros terroristas que acechaban por todos los rincones del país... afortunadamente a Chile jamás se le pudo exteriormente atacar, ni de modo individual ni en coaliciones cobardes, pues siempre supieron respetar el temple y el profesionalismo de nuestro ejército nacional, muy reconocido por su clara formación prusiana y nuestra armada por su clara influencia inglesa.

    En resumen, ante las tantas adversidades, internas como externas, el Gral. Pinochet, supo mantenerse muy seguro y juicioso ante los chilenos, pero por, sobre todo, muy severo e inflexible en su postura, ante sus enemigos …finalmente con todo aquello, demostró tener un gran liderazgo, compromiso y lealtad hacia su patria, pero por sobre todo demostró tener un alto nivel como estratega militar.

    Y fue así finalmente como se logró sortear, vencer y mantener a raya a todos nuestros potenciales enemigos, pues gracias a su genio y figura nuestros enemigos dudaron, temieron, respetaron o se arrepintieron.

    Ahora bien, de todos estos sucesos históricos cuántos chilenos lo saben…?

    En dónde se divulga?

    En qué libros de historia se describen…?

    Sigue.....................

    Por tanto, tú chileno de corazón y de derecha y sobre todo los reconocedores de la histórica y gran labor del Gral. Augusto Pinochet, es vuestra labor patriótica de re-transmitirlo a las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
  6. EMPEANDO LA SEMANA CON MUY, PERO MUY, BUENAS NOTICIAS.
    ¡A CELEBRAR QUERIDOS MIEMBROS Y AMIGOS DEL MASOCA HDP!

    En el Hospital Militar murió Gerardo Urrich González, exagente de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), órgano de la dictadura de Augusto Pinochet.

    Su deceso se produjo la madrugada del sábado tras sufrir una insuficiencia cardiaca y respiratoria. Urrich también había sido diagnosticado con la covid-19 a fines de agosto, pero no se menciona la enfermedad dentro de su certificado de defunción.

    El ex uniformado estaba en el hospital castrense en febrero pasado desde Punta Peuco, esto por el padecimiento de varias enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y después (de sembrar odio y maltratar al resto a mansalva) ustedes los comunistas se.ponena lloriquear cuando les pegan!!

      Eliminar
    2. Don Sin Alma...no haga el ridículo...¿no se da cuenta que con los estúpidos comentarios suyos quedan más claras las injusticias cometidas por jueces prevaricadores y un gobierno traidor?
      La muerte para estos patriotas soldados es un descanso y a la vez nos obliga a quienes comprendemos sus estoicos sacrificios,a hacer un reconocimiento a sus familias por tener que vivir entre personas de su calaña y los viles traidores.

      Eliminar
  7. Chilenos, solo puedo decirles par de cosas.

    Estan cometiendo suicidio.

    Sus descendientes se defecaran en sus ancestros,(ustedes) durante sus desgraciadas vidas, los que sobrevivan.

    Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actually, ya se están defecando con los pinochetistas y los UDIentos y RNacuajos y ademas con el pendejo de KASTrado

      Eliminar
    2. SinAlma : se nota q t tirita la pera .......

      Eliminar
    3. Y no sólo la pera....ya comienza a vislumbrar lo equivocado que está. Este señor es de la clase de aquellos que se les llama "disidentes" y que irremediablemente por ceguera no pueden más que callarse o seguir despotricando en el anonimato...

      Eliminar
  8. La solución es fácil aunque tiene sus riesgos. A fin de cuentas, en Chile hasta ir a dormir tiene riesgos ... esa noche puede ocurrir un gran terremoto, caerse la casa y morir aplastado.
    Si llegasen a publicar esa ley maldita para prohibir la libertad de pensamiento y de expresión, entonces enviemos a todos los que podamos un escrito con nuestra convicción que en el gobierno militar no hubo política de estado de violación de los DDHH y repitamos informes como los que cita Don Hermógenes.
    Pero hagamos esto miles y ojalá cientos de miles de ciudadanos.
    ¿Nos meterían a cientos de miles en la cárcel? No, porque la honra de tales jueces sería colgada en público y en todo el planeta. ¿Pasaría algo si no pagamos las multas? Tampoco, igual que cuando era obligación votar y los ciudadanos no votaban.
    Una ley injusta se responde con desobediencia civil y no con silencio cobarde. O después no te quejes si nos convertimos en Cuba o Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no lo guste a SIN Alma....

    Protestas pacíficas una salida

    Existen muchos ejemplos de movimientos protestas pacíficas han que culminado con un cambio político sustancial.
    El último de estos movimientos todavía sin resultados es en Bielorrusia, donde decenas de miles de personas han

    salido a las calles en las últimas semanas tras unas polémicas elecciones en las que el presidente Alexander Lukashenko se adjudicó la victoria.

    Hoy domingo 27 de septiembre de 2020 más de 100.000 manifestantes e tomaron las calles de las principales ciudades de Bielorrusia para protestar contra el presidente, Alexander Lukaschenko, y para la "toma de posesión del pueblo" simbólica de la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, exiliada fuera del país.

    Para entender las históricas protestas de Bielorrusia, las mayores en el país desde la caída de la Unión Soviética debemos atender al llamado de "Resistiremos hasta el final": entrevista de la BBC con Svetlana Tijanóvskaya, la líder de la oposición en Bielorrusia que desafía al régimen dictatorial de Lukashenko que en cuentas es muy parecido al que actualmente rige en Chile.

    Es la nomenclatura política izquierdista corrupta y otros socialdemócratas quienes han regido los
    destinos de Bielorrusia por casi treinta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autoridades han reaccionado con brutalidad: muchos manifestantes han sido arrestados y hay numerosas denuncias de torturas a manos de la policía.
      Las protestas en Bielorrusia han movilizado a mucha gente.
      El movimiento es fundamentalmente pacífico y es probable que tenga éxito y esta inspirando a muchos politólogos para sugerir que protestas contra dictaduras, no democracias, o "dictaduras de facto" como la de Chile que no pueden
      ser destituidos mediante el voto popular ni falsos e ilegales plebiscitos.

      En una democracia, si una política es impopular, otros políticos pueden ser elegidos con la promesa de abolirla.

      No existe tal mecanismo en una dictadura y como en caso de Lukashenco se transformó en "de facto" porque ha hecho creer a la opinión internacional que esta gobernando con la aceptación de la ciudadanía de Bielorrusia.

      En Chile se ha producido la misma situación a partir del 15 de noviembre de 2019, cuando el traidor presidente que dice representar a la derecha chilena claudicó y junto con sus representantes firmó un acuerdo "de Paz", con la izquierda para juntos seguir gobernando, al margen de la Constitución que regía y respaldaba la Institucionalidad que imponía la ley y el
      Orden en Chile.

      Eliminar
    2. La efectividad de las protestas pacificas no esta basada en que al comienzo de ellas, sean muchos los que adhieran. Por lo contrario la efectividad esta basada en que los dirigentes tenga la posibilidad de explicar de cualquier manera la realidad que se vive con la dictadura imperante. Vale decir "reconocer" que el país no vive en democracia.
      Debemos explicar ¿Dónde está la frontera entre democracia y dictadura?
      Sí. porqueun sistema político puede ser más o menos democrático, pero es imposible que lo sea sin una Constitución vigente.

      Volvamos a la protesta que debe iniciarse en Chile, no con el fin de participar o no en un plebiscito ilegal y sin garantías.
      Esta debe excluir los actos de auto sacrificio, como la auto inmolación o las huelgas de hambre no deben considerarse como actos pacíficos
      Son manifestaciones pacíficas, las peticiones, los carteles, las huelgas y los boicots, las sentadas.

      En la analogía Bielorrusia Chile deben considerarse la variable más importante, la idiosincrasia de la población y la realidad a la que estan sometidos los ciudadanos en ambos países, incluso debe considerarse la ubicación geográfica, por ello se debe dejar de ver que claramente la protesta pacífica que no debe claudicar hasta la caida de los dictadores de "facto".Los chilenos deben sacaqr provecho de esta "PRIMAVERA"

      La violencia reduce la base de apoyo de un movimiento pacifista, mientras que mucha más gente se une activamente a las protestas no violentas.
      La no violencia y el orden atrae a mucha más gente a las manifestaciones.
      La no violencia es generalmente de menor riesgo, requiere menos capacidad física y ningún entrenamiento avanzado. Y por lo general, también requiere menos tiempo para organizar, y hoy en dia con la participación de las redes sociales en internet o vías celulares se puede alcanzar la optimización permanente del factor sorpresa que desestabilice a los represores.
      Los movimientos no violentos deben conseguir sin temor mayores tasas de participación de mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad. ¿por qué importa esto?

      En la llamada Revolución Bulldozer contra Slobodan Milosevic. Cuando los soldados fueron entrevistados sobre por qué nunca apuntaron con sus armas a los manifestantes, explicaron que conocían a algunos de ellos. Se mostraban reacios a disparar contra una multitud que contenía a sus primos, amigos o vecinos Y LO MAS IMPORTANTE LA MULTITUD LES HIZO SENTIR QUE DEBIAN UNIRSE A LA PROTESTA.

      Obviamente, cuanto mayor sea el movimiento, más probable es que los miembros de la policía y las fuerzas de seguridad reconozcan a algunos de sus participantes y los organizadores deben procurar que sean figuras conocidas que sean los que enfrenten mas de cerca a la policía.

      Una cifra real y promedio para movilizar es el 3,5% de la población.Puede parecer un número pequeño, pero no lo es.

      La población de Bielorrusia, por ejemplo, es de poco más de nueve millones, por lo que el 3,5% supera los 300.000. Y se estima que en las grandes manifestaciones en la capital, Minsk, han participado decenas de miles, quizás hasta 100.000 es a las claras una cifra que servirá para remover al dictador de facto si se mantienen y crecen las manifestaciones.

      La regla del 3,5% tampoco es estricta pero consideremos que si hay 8 millones de chilenos en la Región Metropolitana cualquier meta para las grandes protestas para derrocar a la "Dictadura de Facto" no deben ser menos de 300 mil. .
      Muchos movimientos tienen éxito con tasas de participación más bajas que esta,no obstante debe intentarse la vía pacífica a como de lugar, porque incluso esta protesta puede llevar a que se produzca un movimiento Institucional; en algún sentido, como puede ser la renuncia de los tiranos o que sean removidos por las FF.AA., y de Orden.

      Chilenos hay suficientes medios y formas para hacer crecer una PRIMAVERA CHILENA, contra los dictadores.

      Eliminar
    3. El 54,6% q votó en contra del comunacho Guillier será el mismo, ó incluso mayor, q votará contra los comunachos del Apruebo ......

      Eliminar
    4. eso no saca a los dictadores don Raúl...el asunto está en otro carril.
      .

      Eliminar
    5. Pero voy a disfrutar la mansa tapa q se les hará el 25.10 .....

      Eliminar
  10. Quien es Ud. Rebe Karol T. Esccribe tanto y al parecer con informacion.Mucho fanatismo y teorias conspirativas dudosas,incluso llamando a la violencia Identifiquese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pendejo, el 55% de los que comentarios los escribe este pendejo, es maricon y lame escrotos y se cree dios y si sumamos lo que escribe supera a todos los otros escritos en mas de 5 veces., después que se cansa se pajea y a continuación continua, su nombre es ONANISTA

      Eliminar
    2. Toda una descripción d los vicios d un tal SinAlma ....

      Eliminar
    3. Soy esa misma persona que usted lee...sin rostro porque..."no harás imagen"...

      Eliminar
    4. Sin alma...usted está aprendiendo...el día tiene 24 horas...duermo poco...estamos viejos...digito rápido ...buena memoria y una ayuda invaluable...copy and paste...y amo con nostalgia Chile mi familia y amigos que allá están

      Eliminar
  11. Karol pues haber llevado a juicio a Victor Jara por la letra de una canción y no haberlo asesinado cobardemente y luego su cuerpo tirado en la calle sin nadie responsable de su muerte.
    Sobre Tohá no me creo la versión de su suicidio y si en mi lógica difusa cuando le vi detenido en la Escuela Militar y el plato de macarrones que le llevaron fue pasando de alférez en alférez para añadirle a modo de salsa escupos recuerdo que aparte de no estar de acuerdo con el acto en si pues daba para pensar que nada bueno le iba a pasar en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara no fue una letra...todo en el era una vil invitación a la violencia...y pervertir la mente de sus alumnos en la UTE y de quienes lo escuchaban...murió en su Ley...

      Eliminar
    2. Y tan criminal como el Ché ........ y ahora ambos elevados a los cielos .... el mundo al verre .......

      Eliminar
  12. ¿Quién le puede creer esa mentira don Hugo? Le explico...el arrepentimiento es personal y no público....es producto de una íntima relación con su Creador...y una muestra de ello es guardar silencio frente a hechos no comprobables. Porque la lengua es destructora...destruye en ambos sentidos...al mentiroso como al que enloda... y recuerde fon Hugo estamos cada día más cerca de rendir cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no me salga con que
      "es verdad yo estaba ahí"....los alferez en todos lados estan para otras payasadas no para llevar comida a los presos....y para más acuérdense el recorrido del detenido...

      Eliminar
  13. MIENTRAS LAS FFAA NO ENTREN EN EL JUEGO PEOR SERA EL RESULTADO AFIRMARSE LOS PANTALONES LA OLA SE NOS VIENE ENCIMA SOMOS UN PAIS LLENO DE INTERDICTOS AL CUBO SALVESE QUIEN PUEDA YO YA ME CABRIE CON LOS TRACALADA DE WEONES IDIOTAS PATRIA O CAOS ES EL LEMA VIVA CHILE MIERDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Que VIVA !! .... y sin la MIERDA comunista !!! ......

      Eliminar
  14. Lo que no puedes decir los alferez en todos lados estan para otras payasadas...buen concepto tienes “payasadas”
    Pero resulta que Tohá estuvo detenido en el pabellón n de los alféreces y resulta que vi el asunto del plato de macarrones lleno de escupos.
    Consejo de guerra si Victor Jara fue culpable pues haberlo juzgado y haber firmado una sentencia de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando por aquí vengas te estará esperando el juez con nombre funebre a ratificar estos dichos.

      Eliminar
  15. Ok... Don Hugo no hay más que agregar...dejémoslo para la historia...

    ResponderEliminar
  16. Sin Alma se delata...detrás de esa personalidad grosera y de adusto ceño supongo,esta un conocedor del bíblico Onan...algo es algo...

    ResponderEliminar
  17. Vuestros nombres valientes soldados
    Que habéis sido de Chile sostén
    Nuestros pechos lo llevan grabados
    Lo sabrán nuestros hijos también

    ResponderEliminar
  18. Sean ellos el grito de muerte
    Que lancemos marchando a lidiar
    Y sonando en la boca del fuerte
    Hagan siempre al tirano temblar

    ResponderEliminar
  19. Lo peor es EL MERCURIO , que no publica la "carta al director ".

    ResponderEliminar
  20. Hola Hermo, tu eres negacionista sobre DDHH. Es obvio que puedes negar todo lo que quieras sobre lo que quieras. Pronto puedes ir preso por eso. Hay negacionistas del Holocausoto tmbn y en Alemania van presos, pero creo que lo que mas te molesta y te ha dolido es que un diario golpista, el mercurio, el cual te dio trabajo y te puso de censor en uno de sus Diarios pequeños, ese Mercurio cuyo dueño fue pagado por la CIA, no te publique hoy tu Carta al DirectorEso te ha afectado. A mi me indica que ya les da verguenza agena publicarte, y se alejan de ti y tu pensamiento, en otras palabras son negacionistas de ti. Curioso. Un negacionista recibe negacionismo de otro negacionista. Sorry Hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don australiano:
      Las cosas caen por su peso, eso es una ley que nadie puede cambiar, ya le tocara su turno. También será censurado, pero será sin pena ni gloria...

      Eliminar
  21. ESTO ES LO QUE SE COMENTA INTERNACIONALMENTE ACERCA DEL NEO LIBERALISMO QUE TANTO DEFIENDEN LOS PENDEJOS

    ¿Otro hito? La ONU cumplió 75 años y la Asamblea General de las Naciones Unidas arrancó sin pena ni gloria. Con la pandemia y la crisis económica, nadie le prestó mucha atención. Pero sería un error no destacar que lo que se dijo viene a confirmar el derrumbe de las instituciones y que estamos viviendo el fin de un modelo global con poca idea de lo que está por venir. Son los últimos suspiros del globalismo liderado por Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zzzzzzzz, otro pito? este abuelito confeso, útil siervo de la primera generación de la escuela de Frankfurt.Nos quiere educar en su teoría abstracta, pero bla bla bla bla, ya sabemos de las mazmorras del K y todo eso.
      Aunque en su acto fallidos, ya sabemos que tiene, mujer,hijos y nietos, todos vulnerables a las ideologías del neoliberalismo, como si existiese algo así.
      Por lo tanto este mesiánico sujeto debe tener un aire de superioridad moral, patriarcal, para ser representante de todo su prole.

      Eliminar
    2. Don Sin Alma:
      "Pero sería un error no destacar que lo que se dijo viene a confirmar el derrumbe de las instituciones y que estamos viviendo el fin de un modelo global con poca idea de lo que está por venir"

      ¿Nos esta tomando el pelo o estas borracho?

      Eliminar
  22. Verdad Histórica
    ¿A quién le creemos?

    "Rodrigo Bustamante
    Santiago de Chile
    19 julio 2011
    "A juicio de Patricio Bustos, esta interrogante queda zanjada con la conclusión unánime de los expertos.

    "Definitivamente se confirma esto que era una verdad histórica y ahora pasa a ser una verdad pericial que es sometida al ministro a cargo de la causa para que él lo considere dentro de su investigación", aseveró."


    SALVADOR ALLENDE NO SE SUICIDÓ

    por Eduardo Mackenzie



    Durante el asalto contra el palacio de la Moneda, el presidente de Chile fue cobardemente asesinado por uno de los agentes cubanos que estaban encargados de su protección. En medio de los bombardeos de la aviación militar, el pánico se había apoderado de los colaboradores del jefe de Estado socialista y éste, en vista de la desesperada situación, había pedido y obtenido breves ceses de fuego y estaba, al final, decidido a cesar toda resistencia.

    Según un testigo de los hechos, Allende, muerto de miedo, corría por los pasillos del segundo piso del palacio gritando: "¡Hay que rendirse!". Antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó sin más una ráfaga de ametralladora en la cabeza.

    Enseguida, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido ultimado por los atacantes y regresó corriendo al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos. El grupo abandonó sin mayor tropiezo el palacio de la Moneda y se refugió minutos después en la embajada de Cuba, situada a poca distancia de allí.

    Esta versión del fin dramático de Salvador Allende, que contradice las dos anteriores casi oficiales, dadas ya sea por Fidel Castro (la tesis de la heroica muerte en combate), ya sea por la Junta militar chilena (la del suicidio), emana nada menos que de dos antiguos miembros de organismos secretos cubanos, muy bien informados acerca de ese sangriento episodio y hoy exiliados en Europa.

    En un libro que acaba de publicar en París las Ediciones Plon, intitulado Cuba Nostra, les secrets d'Etat de Fidel Castro, Alain Ammar, un periodista especialista en Cuba y América Latina, analiza y confronta las declaraciones que le dieran Juan Vives y Daniel Alarcón Ramírez, dos ex funcionarios de inteligencia cubanos.

    Exilado desde 1979, Juan Vives es un ex agente secreto de la dictadura y sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado, el presidente cubano de opereta que reinó de 1959 a 1976, y que fue "suicidado" en obscuras circunstancias en 1983."

    Sin Lugar a dudas hay tanto que decir, pero lo cierto es que existe una verdad. Y es simple...la izquierda es como la mosca, "donde se para deja su marca".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMM, puede ser. Es muy coincidente el relato y la posición de la ametralladora AK-47en los pies del Dr. Allende. Puede ser que el definitivamente estaba raptado por los elementos más radicales de la U P & El MIR y los oficiales Cubanos comandados por Patricio (Tony) de la Cuadra. Es decir su respuesta el 23 de Agosto de 1973 a la cámara de Diputados fue hecha por estos elementos radicales sin su aprobación como persona los cuales estaban preparando el autogolpe del 19 de Septiembre de 1973. Coinciden muchas acciones paralelas.
      Fidel castro el Jesuita, Mason & Sionista deseaba la guerra civil, eso parece estar claro y por eso estuvo en chile 20 días inmiscuyéndose en los asuntos internos de Chile y también por el envío de sus colaboradores Carlos Rafael Rodríguez y Manuel Piñeiro (Barbarroja) que en ese tiempo era el jefe del Departamento América, encargado de la subversión en el continente los cuales llegaron al país el 29 de julio de 1973 para entregarle una carta personal.
      El suicidio de su hija mayor Dra. Beatriz en Cuba puede ser también no verdadero sino que un asesinato porque ella pudo haber sabido el verdadero desenlace de su padre y se opto por su eliminación un 11 de Octubre de 1977 siguiendo el mismo camino más tarde Patricio (Tony) de la Cuadra el 13 de julio de 1989 junto con Ochoa por "Narcotráfico" .Todo calza.
      https://www.radiotelevisionmarti.com/a/motivos-castro-ejecutar-ochoa-colegas/148935.html
      Puede ser que la última reunión secreta de Allende con el Comandante en Jefe del Ejercito de la República de Chile Augusto Pinochet Ugarte fue para discutir alguna solución y con ello evitar una guerra civil lo que incluiría un plebiscito o una intervención de la FFFAA antes del 19 de Septiembre de 1973.Es decir, Allende pudo haber sabido que iba a morir en manos de sus raptores ya que la salida del plebiscito no estaba en la hoja de ruta de ellos. Su último discurso en radio Magallanes pudo haber sido a punta de cañón. Se debería saber si Augusto el “perro” Olivares también fue asesinado por estos raptores.
      Ese último mensaje en radio Magallanes posee claras señales de su verdadera intención de no a la guerra civil (En esto pudo haberse salido del guion impuesto por sus raptores).
      “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse (negación a la guerra civil). El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar (Otra negación a la guerra civil), pero tampoco puede humillarse.”(Golpe de Estado anticipado por parte de las FFAA de la República de Chile.)
      “Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.” (Sabia que lo iban a matar en su rapto.)
      Yo en esos momentos tenía 14 años de edad y escuche ese último discurso por radio. (Escuche a como que alguien detrás le decía apúrate, apúrate!)
      Esto es un asunto de profundo estudio porque da vigor a la idea de una invasión y liberación de Cuba por parte del Ejercito de la República de Chile (para mi España de Chile.).
      Yo en esos momentos tenía 14 años de edad y escuche ese último discurso por radio.
      Esto es un asunto de profundo estudio porque da vigor a la idea de una invasión y liberación de Cuba por parte del Ejercito de la República de Chile (para mi España de Chile).

      Eliminar
    2. Mi médico personal en los 80 se llamaba Patricio Guijon Klein, que me ayudó a superar un tifus y en una de sus visitas me relató cómo vio a Allende suicidarse, pues estaba por salir de La Moneda, donde era médico, a rendirse, cuando se le ocurrió retroceder en un corredor para recoger una máscara antigás como recuerdo, y vio a Allende darse un tiro en el salón Independencia, por lo que se quedó junto al cadáver hasta que llegaron los militares.

      Eliminar
  23. "El grupo abandono sin mayor tropiezo el palacio de la Moneda.

    Entonces si que era facil salir de la Moneda y perderse por las calles...

    ResponderEliminar
  24. Todo puede suceder...si por ejemplo tienes a Max Marambio esperando a quien entregar armas en la embajada cibana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la versión mas sencilla que es la del general Palacios y es que se encontró a Allende muerto.

      Eliminar
    2. Hay otra versión d marcianos verdes (nó pacos) ......

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hermo tu amigo la tiene dificil. No se como podra salir de esta:
    "A 11 meses de que el ciudadano estadounidense John Cobin disparara contra un grupo de manifestantes que rodearon su vehículo para cantarle "el que baila, pasa" en Reñaca, se inició el juicio oral en su contra. El Ministerio Público pidió 17 años de cárcel fundados en tres acusaciones: homicidio frustrado contra Luis Ahumada y Daniel Molina, disparos injustificados con armas de fuego en la vía pública y actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública."

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/09/29/999235/Fiscalia-carcel-estadounidense.html

    ResponderEliminar
  27. Fko., John será otro preso político por los próximos años. Si hubiera sido de izquierda le habrían aplicado tres años remitidos y cumpliría la pena en libertad. Como es de derecha, le darán 17 años y en 2028 podrá pedir la libertad condicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me saco el sombrero con el gringo, pero es todo lo q puedo hacer .......

      Eliminar
  28. Una verguenza nuestro sistema judicial seguramente la Chol Alvear debe sentirse orgullosa como una de las gestoras de esta aberración. Pobre país entregado a la judicatura de izquierda con un sistema como el actual.

    ResponderEliminar
  29. La tal Sole q ahora vive feliz d la la vida después del tremendo daño causado x su reforma procesal penal, debería en justicia pagar con cárcel u otro castigo x los desastrosos efectos d sus brillantes ideas q han significado tanto dolor e injusticias a su compatriotas ...

    ResponderEliminar