miércoles, 10 de junio de 2020

La Mayoría No Cree en la Mayoría


La mayoría, según las encuestas, es partidaria de que no puedan reelegirse indefinidamente parlamentarios ni ediles. Pero si ellos se reeligen indefinidamente es porque, en cada oportunidad, ganan las elecciones por mayoría. Luego, la mayoría no quiere que se haga la voluntad mayoritaria, lo cual implica una contradicción en los términos y carece de lógica. Ello sugiere que semejante sistema nunca funcionará bien.

Pero todos sabemos por qué la mayoría no quiere la reelección indefinida: es porque supone que quien ostenta un cargo tiene una ventaja no merecida sobre otros aspirantes al mismo, pues es más conocido del electorado, puede usar su función para obtener votos y administra recursos públicos utilizables en conseguirlos, ventajas de las cuales carecen otros aspirantes.

Estas contradicciones llevaron a Winston Churchill a emitir su famoso veredicto: “la democracia es el peor de los sistemas, si se exceptúan todos los demás”. Él sabía que la mayoría no es confiable, pero también que las minorías tampoco lo son.

Desde luego, la mayoría es voluble. En 1971 apoyaba a Salvador Allende: la UP obtuvo ese año más de la mitad de los votos en la elección municipal. Pero en 1973 había cambiado radicalmente de opinión y quería que Salvador Allende fuera sacado del cargo. Por eso, representada por 81 votos contra 47 en la Cámara de Diputados, pidió a las fuerzas armadas poner término a la situación imperante. Es decir, la mayoría, a través de sus representantes, llamó al golpe de estado. Pero hoy la mayoría, según las encuestas, condena ese golpe de estado que ella misma solicitó.

Claro, no es menos voluble ni peor que sus líderes. En su historia del gobierno de Allende, Gonzalo Vial refiere que en 1971 Eduardo Frei dirigió una encolerizada carta a quienes habían conducido la economía bajo su gobierno de 1964 a 1970 (léase Andrés Zaldívar, Carlos Massad, Sergio Molina), increpándolos porque le habían impedido aplicar la misma receta de controlar precios y emitir desaforadamente dinero que estaba poniendo en práctica Allende en 1971 y tenía al país feliz, creciendo, sin desempleo, con menos inflación y abundantes billetes en todos los bolsillos. Pero esa política condujo a tener la mayor inflación de la historia en 1972 y luego a la escasez y a un verdadero caos económico en 1973, los cuales provocaron que el mismo Frei recomendara en julio de ese año a los dirigentes industriales (“Acta Rivera”) ir donde los comandantes en jefe porque “esta situación se arregla sólo con fusiles” (atendido también, no hay que olvidarlo, el profuso armamentismo ilegal de la UP).

Por eso la sabia Constitución de 1980 se precavía contra las veleidades de la mayoría e impedía e impide aún hoy, pero en menor grado, que ella haga cualquier cosa. Limitaba a la mayoría a través de los senadores designados, lamentablemente suprimidos; de la vigilancia del Consejo de Seguridad Nacional (hoy casi nulo, pues fue debilitado al extremo por Lagos en 2005); y de los quórum supramayoritarios (2/3 para reformas fundamentales), que todavía subsisten, afortunadamente. Por éstos los grupos revolucionarios violentos (siempre los ha habido en Chile) quieren hoy cambiar la Constitución.

Yo, que desconfío profundamente de la mayoría (por algo casi nunca he pertenecido a ella, salvo al final de la UP), sin embargo soy contrario a limitar las reelecciones. Si no le gustan a la mayoría, que simplemente deje de votar por los incumbentes. Se le pide sólo un mínimo de lógica. Pero parece que es demasiado pedirle, pues es el peor de los sistemas, si se exceptúan todos los demás.

26 comentarios:

  1. Hay algunos efectos positivos, en teoría la rotación de cargos debería disminuir en parte la corrupción; también obligaría a los partidos políticos a generar nuevos líderes.

    ¿Cuántas veces habré leído acá que votan por el mal menor, pero en realidad detestan al candidato (se viene con Lavín)?

    Hoy ciertamente estamos con un déficit de líderes políticos, y la medida fomenta a la generación de nuevos (a la fuerza).

    Creo que en un duopolio como el de nuestro país (en su visión, dividido por el SI y el NO), es conveniente.

    Personalmente si creo en la democracia, pero está claro que es sin llorar, no puedo enojarme con la democracia solo por que no eligieron mi preferencia, y aunque el país decaiga, la misma historia nos demuestra que es los cambios son cíclicos (cuando sales los vicios de la izquierda nos vamos un poco más a la derecha, cuando salen los vicios de la derecha nos vamos un poco más a la izquierda, y así).

    Es el destino que tenemos con nuestro nivel cultural, al menos de momento.

    Si tuviéramos una cultura nivel país nórdico (que siempre salen de ejemplos y todos aspiran a ser), estaría de acuerdo incluso en la reelección de presidente, el tema es que en esos países les puedes poner comunismo marxismo de libro, o el más bestial sistema neoliberal, y va a funcionar igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tuviésemos un pueblo con cultura cívica. Así, la votación castigaría a aquellos apernados como Girardi o Letelier, entre otros, que tanto mal hacen al país. Tampoco me gusta que por Secretaría se les impida la reelección. Debiesen ser los mismos que los eligieron, que después cambien de voto.

    Ahora, ¿Cuánto irá a durar esta Ley?

    Primero legislaros en favor del voto voluntario. Al poco tiempo se arrepintieron y ahora quieren volver al obligatorio.

    Luego, aumentaron el número de parlamentarios ("sin que ello signifique mayor costo", mentía el gobierno de la época). Ahora, quieren de nuevo disminuirlos.

    Ello, sin contar las pésimas reformas laborales, tributarias, etcétera.

    Que mala calidad de políticos tenemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es un tema cultural, más que mal, estamos en una sociedad donde permitimos que literalmente un delincuente sea presidente (por decir algo).

      Eso ya no es un tema ser de izquierda o ser de derecha, nos cae a todos.

      Por eso siempre llegamos a medidas super intrusivas.

      Eliminar
    2. Más q un pueblo con cultura cívica se requiere un pueblo d ciudadanos honestos, y ahí está el quid del asunto, ya q eso es algo imposible dada la naturaleza humana, y en especial : la chilena ....

      Eliminar
  3. Un clásico de Carlos Ibáñez del Campo, cuando repartía cargos gubernamentales en 1952:

    ¡El que toca camioneta, no toca ministerio; y el que toca ministerio, no toca camioneta!

    Y dicen que decían los radicales: "No me den, pónganme donde hay"

    ¿Alguna coincidencia con lo que ha pasado en estos ultimos 30 años?

    ResponderEliminar
  4. Fé d erratas : en lugar d pónganme donde hay
    decían : pónganme donde "haiga" ...... ah ! y hoy NO es coincidencia .........

    ResponderEliminar
  5. ¿Timo o creerá que todos somos w...es?
    Hemos elegido delincuentes hasta los puestos más encumbrados, quienes desfachatadamente postulan con archivos de prontuarios a la rastra.....
    Y.....sus socios...
    -------------------------
    La millonaria deuda bordeaba los $26 mil millones, y aunque su existencia era conocida, no lo era el hecho que fue pagada justo antes que LATAM decidiera acogerse a la Ley de Bancarrota estadounidense, y comenzara las gestiones para un potencial rescate estatal de la empresa.

    Solo dos semanas antes de que LATAM se acogiera al “Capítulo 11” de la Ley de Bancarrota estadounidense, debido a la crisis financiera derivada del COVID-19, la familia Cueto se apresuró a pagar una cuantiosa deuda que años antes había contraído con Inversiones Odisea Limitada, la sociedad que administra gran parte de la fortuna de la familia Piñera Morel.

    En específico, según la información publicada por El Mostrador, hasta marzo de este año, Costa Verde Aeronáutica S.A. -a través de la cual la familia Cueto mantiene el control de LATAM- mantenía un crédito vigente por $26 mil millones que el año 2016 le había sido otorgado por Inversiones Odisea, compañía que desde el 2010 tiene como principales socios a los cuatro hijos del presidente, luego que el mandatario cediera sus derechos a estos al inicio de su primer gobierno.

    [Te puede interesar]: Said y Aravena, los accionistas rebeldes de LATAM, sacan la voz: “No se puede aceptar que les rescaten el patrimonio a personas con historial de malas prácticas”

    El pago de dicho crédito está registrado en la Memoria Anual del 2019, donde en la categoría de “Hechos Posteriores” –ocurridos después del 31 de diciembre de 2019–. El texto señala que “durante el primer trimestre de 2020, la sociedad ha realizado pagos voluntarios anticipados de deuda”. Estos pagos, por adelantado y voluntarios, llaman la atención por haber ocurrido justo cuando se conocían las primeras señales de contracción económica en la industria del transporte aéreo, luego de que la OMS calificara el brote de coronavirus como de “interés internacional”.

    La información ya había sido revelada por La Tercera, y luego abordada en una entrevista a dos los accionistas de LATAM publicada por El Desconcierto, en la que se explican a fondo las implicancias de un posible rescate estatal a la empresa.

    [Te puede interesar]: Gobierno “evaluará la conveniencia y oportunidad de contribuir al éxito de la reorganización de LATAM”

    ResponderEliminar
  6. ¡CON FONDOS DEL ESTADO, IGUAL QUE A LUKSIC PARA COMPRAR BCO. CHILE!6.

    04.2020

    LATAM BASE FINANCIERA EN LAS ISLAS CAIMÁN DONDE HAY FONDOS DE...¿QUIÉN?.

    Presidente de BancoEstado confirma ayuda financiera a Latam: “Es cliente del banco y hemos llegado a algunos acuerdos”
    Arturo Tagle conversó en Agenda Económica sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno en torno a los créditos con garantía estatal a empresas, asegurando que la compañía que preside posee clientes de todo tipo, diversificación que les permite asumir pérdidas en algunos casos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Timo o creerá que todos somos w...es?
    Hemos elegido delincuentes hasta los puestos más encumbrados, quienes desfachatadamente postulan con archivos de prontuarios a la rastra.....
    Y.....sus socios...
    -------------------------
    La millonaria deuda bordeaba los $26 mil millones, y aunque su existencia era conocida, no lo era el hecho que fue pagada justo antes que LATAM decidiera acogerse a la Ley de Bancarrota estadounidense, y comenzara las gestiones para un potencial rescate estatal de la empresa.

    Solo dos semanas antes de que LATAM se acogiera al “Capítulo 11” de la Ley de Bancarrota estadounidense, debido a la crisis financiera derivada del COVID-19, la familia Cueto se apresuró a pagar una cuantiosa deuda que años antes había contraído con Inversiones Odisea Limitada, la sociedad que administra gran parte de la fortuna de la familia Piñera Morel.

    En específico, según la información publicada por El Mostrador, hasta marzo de este año, Costa Verde Aeronáutica S.A. -a través de la cual la familia Cueto mantiene el control de LATAM- mantenía un crédito vigente por $26 mil millones que el año 2016 le había sido otorgado por Inversiones Odisea, compañía que desde el 2010 tiene como principales socios a los cuatro hijos del presidente, luego que el mandatario cediera sus derechos a estos al inicio de su primer gobierno.

    [Te puede interesar]: Said y Aravena, los accionistas rebeldes de LATAM, sacan la voz: “No se puede aceptar que les rescaten el patrimonio a personas con historial de malas prácticas”

    El pago de dicho crédito está registrado en la Memoria Anual del 2019, donde en la categoría de “Hechos Posteriores” –ocurridos después del 31 de diciembre de 2019–. El texto señala que “durante el primer trimestre de 2020, la sociedad ha realizado pagos voluntarios anticipados de deuda”. Estos pagos, por adelantado y voluntarios, llaman la atención por haber ocurrido justo cuando se conocían las primeras señales de contracción económica en la industria del transporte aéreo, luego de que la OMS calificara el brote de coronavirus como de “interés internacional”.

    La información ya había sido revelada por La Tercera, y luego abordada en una entrevista a dos los accionistas de LATAM publicada por El Desconcierto, en la que se explican a fondo las implicancias de un posible rescate estatal a la empresa.

    [Te puede interesar]: Gobierno “evaluará la conveniencia y oportunidad de contribuir al éxito de la reorganización de LATAM”

    ResponderEliminar
  8. ¿He leído un compendio d encubiertas figuras delictivas ? ........ ¿d las q ciertos privilegiados grupos siempre salen piola ? ........... q injusta es la vida ........

    ResponderEliminar
  9. no es tan simple todo HERMOGENES. El 60% del electorado se abstiene, pese a que la Ley hecha por los politicos impone castigos.

    El resto votamos de mala gana, no por un candidato, sino por evitar que salga otro peor.

    Y esto porque nos obligan a votar, por una parte, y por los mismos de siempre, por otra, para evitar el mal mayor.

    Es decir somos victimas de un Sistema perverso.

    Ademas "la mayoria" no es un bloque unico, perpetuo.
    Si, por ejemplo, la Derecha acomplejada renuncia a "la guerra de las ideas" para dejar que al pais se lo fornique Gramsci,entonces "la mayoria" sera aquella victima de un lavado cerebral sin contrapeso,en los medios de comunicacion, los liceos, las Universidades.
    Vale decir, se generan mayorias por ausencia de contrapeso.
    En Cuba, por ejemplo, le lavan el cerebro a los cubanos desde el kindergarte. Esa sera entonces "la mayoria".

    Aca en Chile, bajo un disfraz democratico, es la misma Historia.
    Una Derecha mercenaria y maricona le regalo al marxismo la generacion de "mayorias." Asi vamos a llegar a Venezuela y la mitad de "la mayoria" ira al exilio y la otra mitad se morira de hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno : nunca se sabe ....... en una d esas, si no es un JAK, alguien ó algo puede q nos saque del marasmo .......

      Eliminar
    2. Alguien no creo, tendría que ser un algo

      Eliminar
  10. De las coimas en Argentina al "Chapter 11" en Estados Unidos:
    El controvertido estilo de los hermanos Cueto
    por Felipe Saleh 10 junio, 2020
    Nada es lo que parece en las finanzas de LATAM.
    El hecho de que en el pasado mes de abril, en una reunión con los accionistas, la compañía hablara de repartir US$57 millones en utilidades para, escasas semanas después, someterse al proceso de la "Ley de bancarrota" estadounidense, tras caer en cesación de pagos con sus acreedores, constituye uno más de los episodios controvertidos en los que se ha visto envuelto el “clan Cueto”. Uno de los casos más bullados se remonta a 2016, cuando la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos cursó una multa por US$22 millones a la aerolínea, al confirmar los pagos irregulares por US$1,5 millones que el 2006 hizo Ignacio Cueto a un consultor argentino, para que solucionara los problemas con los sindicatos en el país trasandino. También está el caso de una investigación vigente en Brasil, donde Henrique Constantino –uno de los dueños de la línea aérea brasileña GOL– admitió que su empresa era parte de un esquema, junto a LATAM y otras pocas aerolíneas, de pago de sobornos a políticos brasileños. Estos hechos seguramente saltarán al tapete durante la tramitación del "Chapter 11" en EE.UU., mientras se debate en Chile el eventual salvataje económico por parte del Estado a esta compañía transnacional, en cuya propiedad participan, además de los Cueto, los dos más poderosos conglomerados de la aviación mundial: Delta Airlines y Qatar Airways. Una de las muchas controversias que podrían afectar el posible rescate del Estado chileno a la firma, es que esta ya le debe mucho dinero al país, a través de una deuda que tiene con BancoEstado por US$518.032 millones.

    ResponderEliminar
  11. UN PRESIDENTE ASÍ NECESITAMOS ������������

    El presidente de El Salvador ���� Nayib Bukele, le contestó públicamente a los presos que temen contagiarse de #coronavirus y solicitaron su libertad.

    - Asesinos dicen que tienen miedo a contagiarse del COVID-19 en las cárceles. Bueno, “amiguitos” miedo tenía esa abuelita que arrastraste tres cuadras para quitarle su jubilación, miedo tenía ese joven que se dirigió a estudiar y que tú le metiste un plomazo para robarle sus zapatillas, miedo tenía esa jovencita a la que violaste, y miedo tenía ese hombre que mataste por robarle sus pertenencias. y ahora salen ¡Acá con huevadas, no, amigo! Quieren y reclaman el derecho de los presos, pero nunca el derecho de las Víctimas. Prenden fuego a colchones y después reclaman cosas nuevas. Estás pagando, hiciste mal las cosas. Y, bueno, amigo es la ley de la vida. Así como tuviste los huevos para apuntar, matar y violar a una persona, hubieras tenido los huevos para salir a las seis de la mañana a buscar trabajo.

    “TUS DERECHOS NO EXISTEN DESDE QUE VIOLASTE, ROBASTE, ASESINASTE A OTROS, HDP”

    Si un médico o un policía muere cumpliendo su labor, es natural que un delincuente muera cumpliendo su Condena.

    Se me olvidaba decir que ustedes tienen la comida segura todos los días, aún con tanto daño y dolor causado a la sociedad y muchos niños sin padres están abandonados sin hogar ni comida.

    Ustedes gozan del derecho inviolable a la vida, el cual le arrebataron a miles de VIDAS Inocentes.

    ESTE PRESIDENTE REDUJO A CERO LAS TASAS DE HOMICIDIOS, EN UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR TASAS DE HOMICIDIOS EN EL MUNDO!

    Los sinvergüenzas de los presidentes del cono sur de América, irán tarde o temprano hacerles compañia a estos asesinos.

    COMPARTAMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fake new, el decerebrado cree que puede escribir que hasta su madre es puta y que los imbeciles le creeran.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Y el Cobarde zurdolover nuestro, le dio indulto a más d 13.000 reclusos, los q ahora deben estar aprovechando las tranquilas horas del toque d queda pa salir a robar ...........

      Eliminar
  13. Entiendo Hermo que te gusta que los politicos se mantengan en el poder eternamente. Hagamos una monarquia entonces, porque lo que apoyas no es democracia!!

    ResponderEliminar