sábado, 27 de junio de 2020

El Caso Frei: Otra Vergüenza Nacional

Siempre supe la verdad del caso Frei. Hoy considero el proceso como otra vergüenza nacional. Es que pone en evidencia lo que he llamado "la miseria moral de la chilenidad actual", título de mi último libro. Cuando salió el escandaloso fallo del juez Madrid, el historiador Ernesto Medalla me lo mandó por mail. Leí sus 800 páginas en febrero del año pasado. Está tratado en la página 114 de mi libro, bajo el subtítulo de "La canallada peor y la final", en el capítulo titulado "Las Desvergüenzas del Camaleón", referido a lo segundo peor de la chilenidad actual, que es la DC. Lo primero es, por supuesto, la izquierda.

Cuando quince años después de la muerte de su padre la senadora Carmen Frei promovió una acción judicial destinada a probar que se trató de un asesinato, yo era director de Banmédica y compartía la mesa del directorio con el doctor y ex senador DC Osvaldo Olguín, que había sido amigo de Frei  Montalva y nos participó su opinión de que, en la primera operación a que fue sometido, quedó un punto mal suturado, que le provocó al paciente una infección y una peritonitis tardíamente operada, y no lo fue de la manera más adecuada, lo cual derivó en su fallecimiento. 

Como repetí públicamente esa opinión, un detective me fue a entrevistar a mi casa, como parte de la investigación derivada del proceso, y le dije lo mismo . Ahora veo que, una vez más, se debate el tema en las cartas de los lectores de "El Mercurio", donde el abogado Adolfo Paúl Latorre cita el testimonio del doctor Paris, nuevo ministro de Salud, sobre el mismo caso y que resulta coincidente a la letra con el que le oí hace más de veinte años al doctor Osvaldo Olguín.

Luego, siempre se ha sabido la verdad. Lo que pasa es que en Chile es muy fácil, mediante repetición de consignas falsas, destruir la verdad, pero eso no significa que ésta no exista. 

Por suerte tengo buena memoria y recuerdo que, en esa misma época, cuando era Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el consejo de redacción de "El Mercurio" su director, Juan Pablo Illanes, nos refirió que, en una reunión con el Presidente, le había preguntado por el proceso promovido por su hermana y aquél le había contestado: "Son cosas de la Carmen". Pero después Frei hijo se cambió de bando y ha sido el más enfático en denunciar "el primer magnicidio en la historia de Chile". Bajo el gobierno de Piñera I le fue a pedir apoyo a éste para una investigación de los restos en los Estados Unidos, en que presuntamente se iba a descubrir el envenenamiento del Presidente muerto. Piñera, que "se sube a todas las micros", sobre todo a las que llevan a darle puñaladas traperas adicionales a Pinochet, le dijo que contara con todo su concurso para "aclarar el crimen". Lo malo fue que el peritaje en los EE. UU. dictaminó que no había rastro de veneno.

En otra oportunidad el abogado de Carmen Frei ganó titulares declarando que la Universidad de Gante, en Bélgica, había confirmado el envenenamiento. Era Presidenta de Chile la Alta Comisionada actual, que se apresuró a dar una conferencia de prensa en La Moneda para magnificar el supuesto magnicidio. Ahí se lució su entonces ministra, Vivienne Blanlot, con su frase apocalíptica, que hizo más titulares y dio la vuelta al mundo: "El horror no termina". Lo malo para "el horror" fue que "La Segunda" llamó a la Universidad de Gante para saber detalles y desde allá le aseguraron que no habían ningún informe sobre la causa de muerte de Frei. Era "puro humo", una vez más. El abogado Varela, de la familia Frei, se limitó a insistir: "¡Hay un informe, hay un informe!", después de lo cual, sin mostrar ninguno, renunció al patrocinio de la causa y desapareció de la escena para beneficio de su buen nombre.

El año pasado, publicado el fallo, desde lo alto de los altares dos figuras femeninas próximas a la DC, Marta Lagos Cruz-Coke y Sylvia Soublette de Valdés, coincidieron en sendas cartas a "La Tercera" y "El Mercurio" en que "si Pinochet mandó matar a tanta gente, lo probable es que hubiera hecho lo mismo con Frei". El único que había intentado probar, sin éxito, que Pinochet había mandado matar gente había sido Juanito Guzmán, y su falta de pruebas arruinó su carrera. 

Pero la gente seria próxima a la DC (la hay, aunque escasa) pensaba otra cosa: Ascanio Cavallo escribió que, de seguir la extraña lógica del fallo, la conspiración para asesinar al expresidente habría ocurrido ¡dentro de la DC!

Hasta que la semana pasada el columnista habitual de "El Mercurio", José Rodríguez Elizondo, que era comunista cuando ambos estudiábamos leyes, opinó que la tesis del asesinato era "un dato duro", lo que lo llevó a recibir un chaparrón de testimonios realmente "duros" en contrario, aparte del del doctor Paris, como el del doctor Beca, yerno de Frei, presente en las operaciones de su suegro y que nunca ha compartido la tesis de su cuñada Carmen.

Quedan todavía instancias judiciales, pero vista la dictadura de izquierda que controla ese poder del Estado, no debemos tener la menor esperanza. Acá cualquiera que se haya lanzado al mar para salvar a un izquierdista de ahogarse y éste se ahogó, puede ser condenado por su asesinato, con una indemnización multimillonaria para la familia a expensas del Estado, que no quiero siquiera imaginar cómo se reparte. 

Son las "miserias morales de la chilenidad actual", una omnipresente vergüenza nacional.

65 comentarios:

  1. A mí me toco muy de cerca tratar con uno de los apoyadores de la causa de envenenamiento. Ello FIE el año 2001. Se trata de la doctora Laura Cecilia del Carmen Borgel Aguilera.
    Sucedió por esos años que tuve que despedir a un trabajador por indisciplinado, cochino, agresivo... Cuando lo hice me amenazó que iba a hacer lo posible para dañarme. Fue así como se consiguió un abogado comunista (y cola) que inventó toda una historia de explotación y abuso por parte mía hacia el trabajador y que lo había intoxicado con plomo al punto de dejarlo como un inválido. Las asesoras del comunista eran la doctora Borgel e Ibcia Santibáñez, las que inventaron informes de intoxicación y diagnóstico sin asco. De nada me sirvió mostrar que el trabajador no sólo no estaba enfermo, sino que había conseguido un mejor trabajo que el que tenía conmigo, realizando trabajos en altura para una conocida constructora.
    En la mayoría de las reparticiones publicas estas mujeres reinaban (SML, SUPER DE SEGURIDAD SOCIAL, COMPIN) lo mismo en los tribunales.
    Un asco las doctoras y todas las reparticiones dominadas por ellas.
    La doctora Borgel ha sido la misma "perito" por parte de la familia Frei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juramento hipocrático : un chiste .......

      Eliminar
    2. Ese cuento no te lo cree ni tu abuelita mi muy estimado Felipe...no la Chingues

      Eliminar
    3. Yo no miento como sí lo hacen siempre ustedes los filo marxistas.

      Eliminar
    4. Y esa es la palabra : siempre ....

      Eliminar
    5. No sigas mintiendo Felipín Chingues

      Eliminar
    6. Felipe Quingles, muy esclarecedor tu punto para entender los intereses que movían a la en su tiempo famosa (e ideologizada) Laura Borgel.
      Sólo te me caiste, y feo, cuando escribiste "un abogado comunista (y cola)". Qué aportaba a tu ya sólido relato el agregar el despectivo adjetivo "cola"? Al contrario, para mi gusto lo ensució sin ninguna necesidad. Las preferencias en la cama no afectan per se a nadie; las religiones laicas totalitarias, esas sí que son letales.

      Eliminar
    7. Hernan, estás equivocado.Es cierto que un abogado normal también puede ser deshonesto, pero un tipo con su naturaleza pervertida hasta ese nivel lo es con un grado de perversión mayor. No todo cola es mentiroso ni deshonesto muy probablemente, pero en sí mismo esa condición es una aberración de tan gran calibre que afecta todo su ser, es una renuncia a algo que te corresponde por naturaleza, es un vicio y de los peores. Destruye tu ser.

      Eliminar
    8. Y no se xq los fletos se enojan cuando uno los considera como anormales ..... justamente eso es lo q son, ¿o nó? ........

      Eliminar
  2. Quieren dejar establecido que fue un asesinato, a pesar que ni ellos se lo creen y jamás han podido encontrar ninguna prueba por lo tanto tienen que inventarla. Además tampoco sería "magnicidio" como les encanta decir, ya que Frei hacía más de diez años que no era presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas próximas generaciones Frei se están frotando las manos con la mansa perenne indemnización a la tribu x el magnicidio trucho d la mafiosa Carmen la Fea (no solo d caracho, sino q x lo codiciosa) q pagarán un lote de futuras doñas Juanita ..... tá cagao este Chile .....

      Eliminar
    2. Pinochetero bruto e ignorante....la palabra "magnicidio" significa
      "el asesinato de una persona importante por su cargo, por su poder o por su importancia política"...no importa que ya no haya sido presidente.

      Eliminar
    3. Pero mi muy estimado Regulacho...¿En dónde dejaste a tu gemelo Espantajo???...¿O seran el mismo bruto y se te olvidó la otra clave?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Le hacía falta el bille q le pagan x trollear .....

      Eliminar
  3. Estimados amigos

    Regreso después de un receso blogistico requerido por cuestiones profesionales fructíferas tanto en lo intelectual como en lo económico que requirieron de mi atención absoluta y que me obligaron a interrumpir temporalmente mi desinteresada y noble labor de desasnar a toda la fauna pinochetera que pulula por este inmundo basurero.

    Veo que la pandemia de COVID-19 alabada como “providencial” por el psicópata y cretino de Pérez de Arce continua haciendo estragos entre la población chilena colocándola en primeros lugares en cifras de contagio per cápita y que se traducirán en mas hospitalizaciones y muertes al tiempo que el mismo cretino se las arregla para culpar a otros por esta tragedia y continuar con su acostumbrada monserga defendiendo a criminales uniformados para el deleite de su descerebrada feligresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "cuestiones fructíferas en lo intelectual"... En serio?... Con qué ropa???

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡¡¡Churra!!
      ¿Trabajas?
      Y yo que pensaba que eras otro vago mantenido por alguna ONG de izquierda (valga la redundancia).
      Uno no deja de sorprenderse cada día.

      Eliminar
    4. Este wueon murmuró puras wuebadas que vagó más grande Apango

      Eliminar
    5. Unwelcome back, Apango .....

      Eliminar
    6. Pero mi muy estimado Pobre Pinochetero Pendejo....¿que puede saber de ropas un mono pelado como tu?

      Eliminar
    7. Pero mi muy estimado Felipín Chingues....Inclusive despues de mas de dos años de retirado mis servicios profesionales son frecuentemente solicitados...y eso que he rechazado 6 de las 7 ofertas que llevo en lo que va del año.

      Eliminar
    8. Ahora queda claro: lo de intelectual era broma!!

      Eliminar
    9. Espero que el viruschino se apiade de ti apangao.... Viva Pinochet...!!!!

      Eliminar
    10. Y apangao, para que sepas estaban en la mentira de la muerte del Frei papá..?

      Eliminar
    11. Y yo espero q el viruschino NO se apiade de tí, apangao ........

      Eliminar
  4. Hermo, el tema Frei y su muerte es complicado. Hay una cosa clara. No debio morir. Con Kennedy igual. Murio y no debio morir. Fue conspiracion? Rusos_ Mafia? Aun no se sabe.Con Frei Montalva igual. Lo que esta claro es que sin autorizacion despues de muerto se le hizo autopsia,le sacaron partes, y lo cremaron todo en tiempo super duper record. Hay 6 condenados Hermo! Hubo NULA cooperacion de las Autoridades de Pinochet. La cepa bacteriana encontrada era la misma que manejaba el quimico Berrios. Entonces todo es raro Hermo. Yo creo nunca se sabra porque nadie quiere confesar. Pero que murio por algo raro nadie lo discute. Y creeme no fue un punto infectado. Todo muy raro. Alguien de adentro de la DC? Mira tmbn es posible. Es una canasta de odios y viboras ahi adentro!! Cualquiera pudo ser. Y esta Neruda. Otro misterio!! La verdad Hermo, no creo tengas la verdad. Tienes, terceros que te dijeron y amigos que me contaron. No smoking Gun que prueben la inocencia de las autoridades de esa epoca. Pero alguien lo asesino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brujo : "no debió morir" ..... ¿hay alguien q deba ? .........

      Eliminar
    2. Pero tu si. Tu si tienes la “verdad” extranjero mal intencionado.
      “Y está Neruda, otro misterio”
      Si ctm, misteriosamente se murió
      un weon con cáncer terminal.
      Te haces el buenito, pero eres una peste.

      Eliminar
    3. Neruda el Stalin lover, más q weon : pobre weón ......

      Eliminar
  5. Estimado Don Hermógenes , que tremendo comentario sobre la muerte de Don Eduardo Frei Montalva , Presidente de Chile, al cual tuve el privilegio de estrechar su mano, cuando yo era un simple memorante, aseador de invernaderos, en la Platina . Que trágica situación de la familia de Don Eduardo, un hombre brillante, que inflamó a un pueblo joven, que lo llevó al pedestal de Primer mandatario. Su descendencia por misterios de la genética, ha sido una aberración, ninguno ha estado al nivel del progenitor y frecuentemente son baldones que ensucian su figura. Se puede estar o no, de acuerdo con los aciertos y errores de su Gobierno, pero creo que su imagen y presencia dieron la esperanza en el momento histórico, que podía ser un freno y alternativa a la destructiva acción del marxismo, Que en definitiva no fue y por el contrario empujó a su establecimiento. Nadie podía escapar a la embriagadora oferta de su partido, alternativa democrática al comunismo, cuando en Alemania el canciller DC , Konrad Adenauer reconstruía un país asolado por la horrorosa experiencia nazi. Pero en Chile, las cosas fueron diferentes y la DC se enroló como postillón, de la izquierda marxista, situación que no ha podido hasta el día de hoy revertir. Mucha razón le encontré a Don Eduardo l, cuando le indicó al segundo –para bien de Chile – que no se dedicara a la política. Este último molesto por la poca confianza de su padre, como un recordatorio de su aparente error, le llevó una vez elegido Presidente, flores a su sepultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cmno dice el refrán : "pasa en las mejores familias" ........

      Eliminar
    2. Don luis sagüés garay, concuerdo respecto a la familia FM,pero respecto a la frase "Konrad Adenauer reconstruía un país asolado por la horrorosa experiencia nazi" no puedo estar de acuerdo. El Canciller Adenauer tenía que reconstruir Alemania, pero había sido destruida por los CRIMINALES bombardeos a la población civil desencadenados por los criminales soviéticos y los criminales demócratas, es decir Stalin, Churchill y Roosvelt.

      Eliminar
  6. Lo mas horroroso es leer este aricul(i)o escrito por HDP quien se la da de abho(g)ado en la mierda pinochetera

    ResponderEliminar
  7. Es cosa de leer el fallo. Condena por homicidio a destacados médicos DC, señalando que no hay pruebas. Es otra vergüenza mas del Poder Judicial, ... o el peldaño que necesita el ministro Madrid para ascender a la Suprema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder Judicial : la más perversa e intocable Dictadura .......

      Eliminar
  8. Patriota Hidalgo don HERMOGENES: hay que rebelarse de la ¡DEMONIOCRACIA COMUNISTA! que nos está gobernando ahora ya, sacar a todos los políticos corruptos que nos gobiernan, hasta cuando cresta seguimos aguantando a estos SINVERGUENZAS ¿Que no existe un hombre con pantalones en el ejercito que pare este escándalo y abuso que están cometiendo en Chile?... LIBERTAD AHORA YA, no podemos seguir encarcelados en nuestras casas como delincuentes y los delincuentes libres por este gobierno de ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ejército obviamente no es el mismo del 73 ....... mi única escasa esperanza si llegamos al 2022 es JAK ..... ¿alguna otra sugerencia ? ......

      Eliminar
  9. El caso Frei, ha sido manoseado y ultra manoseado por los zurdos solo con tal de sacar reditos políticos. Se han valido de teorias conspirativas que parecen sacadas del mejor guionista de hollywood, con trazas de Tom Clancy y de Robert Ludlum.

    Pero una a una de las teorías terminaron siendo derribadas por "los porfiados hechos", mientras otras, bien pagadas por el zurderío, aún insisten en sostener la mentira.

    Frei de una septicemia, causada por una IIH, PUNTO! ni siquiera el Dr. Price (médico que solo existió en el imaginario de los Frei) tuvo algo que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo q chorea es q pareciera q la podrida judicatura mafiosa usará el fallo del inescrupuloso Madrid pa concederle a la Carmen la Fea su ya negociada jugosa indemnizacion pa tóo el Clan Frei ......

      Eliminar

  10. La vigencia de Salvador Allende a 50 años del triunfo de la Unidad Popular

    https://rebelion.org/la-vigencia-de-salvador-allende-a-50-anos-del-triunfo-de-la-unidad-popular/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manipulada vigencia del beodo suicida .........

      Eliminar
    2. Jajajja.. Ahora si que me hiciste reír....!!! Desalmaldito..erws un crack de la desinformacion y comunistoide.!!

      Eliminar
    3. Entenderia tu posición si fueras ademas consecuente.... Pero como ejemplo claro de los comunistoides que viven mucho mejor(Canada, pensionado) que la gran mayoría que se las pelan sobreviviendo, Cuba, Venezuela, Corea. Eres una caca nomas, lo que sobra y maloliente.

      Eliminar
    4. Marcelito Jorquerita, Tranqui, no es necesario insultar- Eso lo hacen los tontorrones ignorantes. Yo no digo 3eros mataron a Neruda. Lo dicen los expertos.
      Gil!!

      Panel of 16 experts says that when the Nobel prize-winning poet died in 1973, there was no indication of the cancer that was supposed to have killed him
      A team of international scientists say they are “100% convinced” that Chile’s celebrated Nobel prize-winning poet Pablo Neruda did not die from prostate cancer, his official cause of death.

      Neruda died aged 69 at the Santa María Clinic in Santiago, on 23 September 1973 – 12 days after Augusto Pinochet’s military coup toppled the democratically elected government of President Salvador Allende. In 2013, Chilean judge Mario Carroza after his chauffeur, Manuel Araya, told the Mexican magazine Proceso that the poet had called him in desperation from the hospital to say that he had been injected in the stomach while he was asleep.

      Samples of Neruda’s remains were sent to forensic genetics laboratories in four countries for analysis and in 2015 the Chilean government said that it was “highly probable that a third party” was responsible for his death. Neruda was reburied at his Pacific coast home at Isla Negra last year, but the tests on the samples continued.

      On Friday, 16 scientists unanimously rejected the cause of death noted on Neruda’s death certificate, cancer cachexia, which involves significant weight loss. “That cannot be correct,” said Dr Niels Morling of the University of Copenhagen’s department of forensic medicine, who took part in the analysis. “There was no indication of cachexia. He was an obese man at the time of death. All other circumstances in his last phase of life pointed to some kind of infection.”

      Marcelito la peste eres TU!!

      Eliminar
    5. Es efectivo
      Fue publicado en *"LE MONDE DIPLOMATIQUE"*

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Estimado Hidalgo don HERMÓGENES la solución es: 1.-Hay que hacer respetar la Constitución vigente ya que no está siendo respetada, por el gobierno ya que no existe ESTADO DE DERECHO. 2.- Las FFAA DE CHILE tienen la facultad de solo ellas hacer respetar la CONSTITUCIÓN, por lo tanto tienen que decretar el estado de SITIO. 3.- Se debe cerrar el Congreso y la Cámara de Diputados de inmediato. 4.- Se debe llamar a Elecciones Libres y Soberanas en 90 días respetando lo que dice la Constitución vigente en más de un capítulo: con candidatos INDEPENDIENTES sin partidos políticos.5.- Declarar PROSCRITO al partido Comunista. 6.- Cerrar las fronteras, para que nadie entre o salga del país durante los 90 días que dura el proceso. 7.- Detener a toda Autoridad que se encuentre con antecedentes de negocios truchos, ha costa del Estado o malversación de fondos públicos etc. etc. Para esto se necesitan patriotas que defiendan al pueblo chileno; se necesita gente honorable sin tacha de honorabilidad que en Chile las hay, pero están encerradas en sus hogares sin poder hacer nada. Hay que limpiar al país de todos estos delincuentes.

    ResponderEliminar
  12. Y para más mentiras de los rojos, no nos olvidemos de "Las Memorias del Gneral Prats" escritas por un "artista" del PC. Busquen en internet.

    ResponderEliminar
  13. La historia hará justicia. Quizá muy tarde. Cuando no exista ningún Frei robando los impuestos de los chilenos en base a fallos de tribunales corruptos. Quizá en cien años más. Pero lo historia dirá exactamente qué ocurrió en verdad. Para esa historia son importantes hombres como don Hermógenes, y todos quienes se atreven a vivir con la verdad y defenderla en público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cuea el Clan Frei dejará de robar pal 2120 ........

      Eliminar
  14. Muy buen comentario don Hermógenes. Leí su libro “Miserias Morales de la chilenidad actual” y lo encontré muy entretenido, además de constituir un buen resumen de su pensamiento político. Lo regalé a unos sobrinos nietos para que conozcan la verdad sobre la historia reciente del país. Éxito y siga adelante !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá a las generaciones jovenes d hoy y las q vienen se les dé a conocer la real Historia d Chile, y no la mentirosa y tergiversada post-verdad comunista q embruteció a las juventudes d los 90 .....

      Eliminar