lunes, 6 de enero de 2020

No Tenemos Primera Línea

Chile siempre ha querido ser civilizado, pero muchas veces ha estado a punto de dejar de serlo. Cuando Pedro de Valdivia fundó Santiago, en 1542, no podía descuidarse un instante sin que los indios intentaran destruir la ciudad recién levantada. Durante una de sus ausencias las fuerzas del cacique Michimalonco sitiaron a los españoles en el cerro Huelén y, cuando estaban a punto de dar cuenta de ellos y quedar libres para arrasar con el incipiente poblado, Inés de Suárez discurrió decapitar a siete indígenas que mantenía presos y ordenó lanzar sus cabezas sobre los sitiadores. Esto los llenó de espanto e indujo a huir, salvándose así Santiago del Nuevo Extremo.

Muchas veces después la capital ha estado bajo amenaza. Precisamente lo está hoy, cuando aguerridas bandas de vándalos, incendiarios y saqueadores, encabezados por una primera línea de lumpen juvenil con escudos y cascos, sobrepasan a los carabineros, imposibilitados de usar sus armas de servicio y ni siquiera sus rifles con balas de goma para no ser acusados de violar los derechos humanos.

Cuando el Costanera Center, el edificio más alto de Sudamérica, presidía una moderna ciudad que se daba ínfulas de ser la más moderna del continente, se desató una impensada barbarie que la ha tornado irreconocible, con sus calles y tiendas vandalizadas y el propio Costanera Center rodeado por una cortina metálica de protección para no ser quemado (pues se sabe que está designado como "la guinda de la torta" por los pirómanos y saqueadores).

Lo peor es que hoy no nos gobierna un Pedro de Valdivia ni tenemos a una Inés de Suárez, sino apenas un Piñera que se ha rendido y entregado las llaves de la ciudad (léase la Constitución, con la promesa de Asamblea Constituyente) a los sitiadores. Pero éstos no se han dado por satisfechos y lo acusan a él de crímenes de lesa humanidad, cuando su único delito ha sido concederles casi todo lo que le piden. Ni siquiera le sirve haber metido presos a los militares que en 1973 impidieron con sus armas que un Michimalonco rojo, con apoyo de Moscú y La Habana, se enseñoreara del país. Ni tampoco le sirve que haya más de 200 presos políticos condenados por las ficciones jurídicas de su contubernio con la dictadura judicial roja.

Así se nos va entre las manos la esperanza de un Chile civilizado. No tenemos "primera línea" para enfrentar la violencia de la calle. Los carabineros no pueden contenerla. Y los militares no quieren ser presos políticos. 

Las encuestas anuncian que los beneficiarios de la violencia ganarán el plebiscito para tener una Constitución a su gusto, escrita a partir de una "hoja en blanco". Así, nuestro futuro "socialismo del siglo XXI" durará hasta que, como a todo socialismo, se le termine la plata de los demás.

83 comentarios:

  1. Es increíble lo que pasa por falta de educación y cultura cívica. Estamos fregados.
    Hace unos días, una hija pequeña me decía que los conejos silvestres estaban en peligro de extinción. Ante mi cara de enorme duda, me mostró la noticia en el diario. Ello es efectivo, pero en Europa!!!
    Algo semejante pasa aquí: Los comunistas, hace rato que se extinguieron en los países cultos. En Chile, son demasiados, al igual que los conejos silvestres.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual. Felicitaciones Don Hermógenes. Un resumen de nuestra historia. Civilización contra barbarie. Hoy avanza la barbarie, bajo el grito de "dignidá".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roteque...que dignida...la Colonia...otra de los roteques copiones ni para eso tienen gracia...se jodio Chile...

      Eliminar
    2. ¿Demostrando su odio, miedo y desprecio hacia los pobres de Chile señor Carlos?

      Eliminar
  3. https://www.elmercurio.com/blogs/2020/01/06/75321/Basta-ya.aspx

    Seis alcaldes mezclan peras y manzanas en una carta dramática que no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Como !! ..... no ví allí al Omnipresente Lavín ... ¿está enfermo ? .........

      Eliminar
    2. Está ayudando a los abuelitos para que arrienden habitaciones de sus casas en verano, a los primera línea será?

      Eliminar
  4. Otro que compara peras y manzanas: https://www.elmercurio.com/blogs/2020/01/06/75320/El-ministro-Briones-y-Nueva-Zelandia.aspx

    Inclye el tema de los famosos pueblos originarios. Dice que los maories tienen escaños reservados, claro los ingleses los mataron a casi todos. Acá hay una gran mezcla y por eso todos somos originarios y no hay necesidad de copiar esas tonteras. Ahora podemos copiar algo, a la entrada del parlamento un indio maorí hace un baile típico, horroroso por lo demás. Acá un indio pura sangre, que lo encuentren primero, podría tocar la trutruca.........casi igual de horrorosa que el baile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Estará el Niño Maravilla Briones empezando a mostrar la hilacha ? ....

      Eliminar
    2. Pobres mapuches...perdieron su "dignida" se mesclaron con los wincas equivocados...estos siguen a un "Che" que odiaba los aborigenes...vale decir les estan tomando de sus mechas...

      Eliminar
    3. Demostrando su odio hacia los mapuches y pueblos originarios señor Carlos?

      Eliminar
    4. Weberto... de ti no espero nada... solo un racismo producto de tu sentido de inferioridad por tener sangre indígena en tu sangre.... ¿ « indios »? Existen muchos pueblos en Chile como para mezclarlos a todos en esa definición: entre los « indios » de la zona centro sur encontramos a los mapuches, huilliches, picunches, pehuenches, cuncos.

      ¿En Europa son todos simplemente « europeos »? ¿O los alemanes se distinguen de los franceses, de los daneses, de los fineses, de los españoles? ¿Y al interior de Francia, por ejemplo? ¿Los borgoñeses, los britanos, los de Languedoc, los vascos, los aquitanos?

      Mucha simplificación que no sirve

      Eliminar
    5. No es odio hacia los mapuches, ellos son tan chilenos como todos los que viven en ese territorio, y con o sin títulos sobres sus tierras seguiran su senda de pobreza, atrapados por el izquierdismo y la traición de los politiqueros de centro y derecha.

      Eliminar
    6. Estimado H.A,V,N.nada hay de racismo en decir indios para referirse a los habitantes del actual Chile que fueron conocidos como tales por los españoles por las razones que se enseñan hasta en la más modesta escuela pública, a muchas de las cuales asistí hace ya varios años. Por otra parte tampoco los mezclos, como tampoco mezclo a los europeos ni a los franceses, etc, etc. Sólo tomo distancia de la estupidez ambiente que pretende copiar modelos extraños a nuestra realidad y que es perjudicial para los chilenos todos, incluyendo a aquellos pocos, muy pocos, que puedan tener aún sagre india pura. Tdos los chilenos tenemos sangre india, eso no es ni bueno ni malo, es parte de nuestra realidad. saludos estimado indio Viveros.

      Eliminar
  5. ¡excelente e informativo comentario HERMOGENES!

    entonces, si no me equivoco, primero vamos a votar por si acaso SI queremos una nueva Constitucion que no existe...o preferimos quedarnos con la actual que si existe. Votamnos entonces que NO a la idea de la Nueva

    Esto sera el proximo 27 de abril

    En la misma votacion votaremos por si queremos que los fabricantes a futuro de la eventual nueva Constitucion seran 100"perraje" o mitad "perraje" y mitad"parlamewntarios"

    Todo esto junto el lunes 27 de abril proximo
    -------------
    MAS TARDE--en otro show--elegiremos a los candidatos que elaboraran la Nueva Constitucion.
    Es la eleccion de la Asamblea Constituyente. Por septiembre de este año
    ---------------
    Una vez elegidos los que haran la nueva Constitucion, digamos la Sra Juanita, la "primera linea" de Plaza Italia, los jefes de la Barra Brava, los Narcos de San Ramon, etc----todos ellos pariran la Nueva Constitucion

    Habra despues otro show. El Plebiscito Ratificatorio.27 abril 2.022 ? DUDA. ¿ hay un Plebisciito Ratificatorio el año 2.021 y otro ademas en abril del 2.022 ?

    Es decir, votaremos nuevamente unos que SI y otros que NO???
    --------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena descripción d la ensalada rusa (y bien rusa) q se nos viene, y q a fin d cuentas no es más q un show decretado x los comunachos, q ya tienen contemplada hasta su Grand Finale pal lunes 27.04, con Chile en llamas como protesta x la democrática enorme victoria del NO ...... en resumen : igual perderemos . ...... salvo que ......

      Eliminar
    2. Don Andres Schmied: Es tan evidente este engaño que cuando veo al señor J.A., Kast encabezando el NO como si esto fuera una eleccion entre dos pares, hasta dudo de que realmente este fuera de la politiquería reinante en Chile.
      Lo mas importante es recuperar la Institucionalidad, el orden y la seguridad, y convocar despues de tener la certeza de que los chilenos son libres para expresarse sin miedo...dos bloques NO o SI...en forma simple.

      Eliminar
  6. Sera Chilezuela o Chiletina..?? Me inclino por Chiletina.

    Los argentinos dejaran de estar solos.

    ResponderEliminar
  7. No me parecen buenos dúos ....... prefiero seguir d solista ......

    ResponderEliminar
  8. Gracias don Hermógenes por brindar su columna. Me he reído bastante con su cantinflesca y delirante pluma

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hasta los venezolanos nos están ganando: ayer despertaron con tres presidentes.

    Nosotros ni siquiera tenemos uno sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tenemos d Presidente a tóo un partido : el comunista ......

      Eliminar
  11. lo increíble es que la gentuza inculta de su blog está de acuerdo con el genocidio de los indígenas, los llama bárbaros, cuando fueron los conquistadores quienes no tenían decencia ni eran civilizados. Solo traían su inmundo libraco lavacerebros (biblia, le dicen) y asesinaron y violaron a mujeres y niños por doquier. Amenazar con decapitar más indígenas (que dicho sea de paso, eran la resistencia contra la ocupación ilegal) es para usted un acto heroico? para mi lo es quemar una iglesia, donde solo van los idiotas que aún creen en cuentos de hadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudie historia y no lea panfletos. Saludos.

      Eliminar
    2. .... y hablando d inmundicias, se me vino a la memoria el "manifiesto del partido comunista" marx-engels ..........

      Eliminar
    3. ¿Inmundicia? De seguro ni la has leído « regulacho »

      Aunque no te preocupes... yo me limpio el culo todos los días con los pasquines del merculo y la zorrunda, sobre todo con los ejemplares de los años 70 y 80 que me cuestan luca comprar en la calle

      Eliminar
    4. Don HAVN: Me imagino que clase de abogado es usted, me recuerda los columnistas del "Puro Chile" o " El Clarín"

      Eliminar
    5. Don RMendez: Hay dos posibilidades o es un anciano "tonto util" o un joven "de cerebro lavado"...no hay otras opciones.

      Eliminar
    6. Bacán que mi discurso se parezca al de esos notables periodistas... comprometidos y no amarillos

      Eliminar
  12. Me ausento 2 semanas y Perez, sobre el cual no espero nada, nos muestra esta vez su más profundo ahinco en contra de los pueblos originarios de este paisucho, sobre todo de mi pueblo mapuche... invicto y aún en lucha por su dignidad e independencia.

    Civilización vs barbarie: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_pueblos_ind%C3%ADgenas

    ResponderEliminar
  13. Y hablando de derecho: un día como hoy hace 195 años se firmaba el tratado de Tapihue, aún vigente, en el que se reconocía la frontera entre el Estado de Chile y Lagko Mapu en el Rio Bio Bio.

    Lástima que los winkas no cumplan con los contratos, tratados y con el derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falsee el asunto:
      1º Convencidos ambos jefes de las grandes ventajas de hacernos una sola familia, ya para oponernos a los enemigos de nuestro país, ya para aumentar y solidar el comercio, y hacer cesar del todo los males que han afligido a la República en catorce años de consecutiva guerra ha venido don Francisco Mariluan como autorizado por todos los Caciques en unirse en opinión y derechos a la gran familia chilena.

      2º El Estado se compone desde el despoblado de Atacama hasta los últimos límites de la provincia de Chiloé.

      3º Todos los que existen entre ambas líneas serán tratados como a ciudadanos chilenos con goce de todas las prerrogativas, gracias y privilegios que les corresponden.

      Y los demas artículos corresponden al reconocimiento de la propiedad individual.
      Pero en 1833, los araucanos en su mayoria invadieron Argentina, asunto propio de una etnia nomade, y todavia salvaje.

      Eliminar
    2. Viveros, digamos que rebe karol te puso en tu lugar como falseador de la historia de los tratados. Aún así en este punto podría yo estar algo en acuerdo con tu punto de vista, pero creo que las razones no serían entendidas por tu parte. Saludos estimado indio.

      Eliminar
    3. Kiltrolo no entiende lo que lee, y no coloca el cuerpo total del tratado...

      Es difícil mantener una discusión racional de esa forma

      Eliminar
    4. Me parece que es al reves...lo que usted hace don Hernán se llama "citar fuera del contexto". Es el uso normal que hace la izquierda para engañar.

      Eliminar
  14. La imbecilidad del autor continua, es en realidad un verdadero peligro para la sociedad.
    Y pensar que un grupo de diputados UDI quieren usar el TC para quitar a un diputado por mostrar unos dibujos de niños de como aprecian la realidad del país y no digan nada de las diatribas de un enfermo mental como Perez uno no tiene mucho espacio para ver donde esta el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se paso don sin alma! Como puede comparar al desquiciado diputado con Don Hermogenes. Ese diputado deberia estar en Bolivia, ya que no se identifica como shileno.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Sobre los mapuches y el "lumpen"
    Los araucanos, estan divididos en varios grupos, y los hoy conocidos como mapuches- no son "originarios" del territorio de la Argentina ni de Chile, se cree por los pocos referentes antropológicos e historicos que llegaron desde el norte de America, la subcultura de estos habitantes del sur de Chile y Argentina, no tuvo ni tiene escritura, tampoco un desarrollo muy alto en lo artesanal y sus tecnicas quizas retrocedieron al periodo neolítico de la raza humana, hasta la llegada de los españoles eran "recolectores, cazadores y pescadores de subsistencia.

    Los "patagones", es lo mas cercano a ser aborígenes presentes en el territorio austral y ellos eran nómades que navegaban de isla en isla, ríos, y los antiguos tehuelches por sus leyendas se cree que fueron invadidos por los aborigenes que vinieron del norte. El último hablante de esta lengua fue el antropólogo argentino Dr. Rodolfo Magin Casamiquela.

    Los mapuches solo se juntaron para hacer frente a los españoles durante el periodo colonial y luego, se enfrentaron a los chilenos, nunca tuvieron un afán de defensa territorial como nacion organizada, sino que lo que los motivo enfrentarse fue el hecho de conservar su rudimentaria organizacion de clanes.
    En Chile encontraron una fuerte resistencia del Estado republicano, que los incluyo como parte del territorio nacional independizado, al no aceptar ser parte de la Republica, los ancestros de los actuales mezclados mapuches emigraron a la Argentina.


    La paradoja es que la revolucion "lumpemproletaria" de hoy es una copia fiel de los "malones" araucanos. Estos malones son lo que han dado llamar parte de una subcultura en la que los aborigenes muestran su ancestral manera de invadir y ocupar territorios: Incendiando habitaciones y siembras, degollando a todos varón que se les enfrente, robando mujeres jovenes y por las mayores pedíendo rescate. Respecto al ganado de todo tipo eran arreados con ellos hasta sus inciertos destinos .

    Esta registrado historicamente que en 1833 el lonco o cacique chileno Juan Calfucura reconocido por los historiadores como el "Napoleon de las pampas" dirigiendo una gran turba de guerreros araucanos, saqueo el sur de argentina cruzando la zona de sur a norte y de este a oeste, como invasores estos araucanos causaron tal mortandad que los pacíficos tehuelches argentinos fueron absorbidos y desaparecidos en un genocidio sin precedente por los mapuches chilenos. El abigeato de estas hordas sobrepaso las 50 mil cabezas

    Es de preguntarse ¿por que estos chilenos hoy afirman ser una nacion? No hay respuesta puesto que como tal no existen mas que rastro y consecuencias de su propia integración en ambos paises, Chile y Argentina.

    Los historiadores de la epoca de las republicas independizadas reconocen la pertenecia de los araucanos a las tierras del sur de Chile y Argentina. Tales como Bartolome Mitre, Estanislao Zeballos. Diego Barros Arana hablan de puelches, peguenches, wiliches, sin embargo no conocen ni reconocen mapuches.
    Este vocablo no corresponde a una identidad de una etnia, mapu es tierra che es gente. La palabra mapuche comienza a usarse en los 50s cuando tanto en Chile como en Argentina comenzaron a recibir educacion primaria por obligacion.

    (El link MAPUCHE esta domiciliado en Bristol Inglaterra)
    Un estudio minucioso a la luz de las ciencias sociales y con pruebas completamente empíricas, nos hace concluir que la lucha reinvicativa por esta "raza mapuche" originaria es tan falsa como la "revolucion lumpemproletaria", que dice defender los derechos de los pobres chilenos.

    Lo increíble en todo esto, porque hay mucho mas que agregar, es que son respaldados por chilenos apátridas, criminales, sinverguenzas que deambulan en todos los espectros de un pais que progresaba y que hoy se encuentra a merced de ellos por culpa de huincas traidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio crees lo que escribes kiltrolo toletintolio?

      Eliminar
    2. Respetuosamente don HAVN: Argumente....

      Eliminar
    3. El posteo esta dividido en párrafos, me imagino que sabe que es un párrafo, dicho esto, usted puede rebatir y asi se hace mas civilizado que decir:

      ¿En serio crees lo que escribes kiltrolo toletintolio?

      Eliminar
  17. Siempre me ha resultado interesante la naturalidad con la cual el conservadurismo, habla de la violencia (como el caso de las decapitaciones de los indígenas, por ejemplo); seguramente pensará que esas personas que quedaron mutiladas o ciegas por entes del estado, se lo merecían.

    Me pregunto que pensaría Jesús.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, disculpa tu comentario huele a fleto. Saludos.

      Eliminar
    2. No necesitas disculparte; relacionar la fe cristiana con la homosexualidad me parece igual de llamativo (aunque no muy común).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Primero: Yahshua enseño que "al cesar lo que es del cesar y a elohim lo que es de elohim"

      La izquierda siempre hara lo mismo, sus paladines escondidos incitando a los pobres trabajadores y campesinos y obviamente usando el lumpen, anarcos, drogadictos y a quien se cruce en su camino para desarrollar sus crímenes, que quedan impunes cuando reescriben la historia

      Por ejemplo en 1934 mapuches campesinos buscadores de oro trabajadores de la construcción en la region del Bio Bio fueron incitados a rebelarse. Hoy cientos de historias escritas por los izquierdistas cuentan a su manera lo sucedido en aquella region.

      La matanza de Ranquil la llaman, obviamente los heroes son ellos los izquierdistas, y los malos asesinos, masacradores de obreros fueron el estado represor y sus agentes, carabineros y el ejercito.


      Gobernaba el liberal Arturo Alessandri Palma. Apenas tocan el asunto de por que el gobierno tuvo la obligacion de reprimirlos.

      Los sublevados capturaron por causa de sobrepasar en numero a los carabineros de un reten, Cinco carabineros fueron aserrados.

      Y sin mencionarlo, la historia reescrita embelesa a los jovenes "progresistas" del presente y habiéndose conservado algunos antecedentes se sabe que despues de esto, los sublevados avanzaron "liberando" territorio.

      Los testimonios y la historiografía dan cuenta de que los insurrectos asesinaron a mas carabineros, a patrones y encargados de las pulperías,. A su camino iban sumando más desarrapados a la insurrección, recolectando y repartiendo los alimentos robados, segun ellos acaparados por los explotadores y las armas que iban encontrando.

      La situacion llego a tal grado de pillaje y asesinatos que las fuerzas policiales locales fueron totalmente rebasadas. El Estado sometido a prueba por el izquierdismo traidor, correctamente respondió, reprimiendo la sublevación.
      Los izquierdistas como hoy se suponía que como ciudadanos chilenos se mantendrian dentro de la ley y el orden Institucional.

      La intervención de relevantes cuadrillas policiales y militares permitio que el fuego de la insurrección fuera apagado.


      Pero hoy los izquierdista celebran y dicen: "la batalla en el fundo de Ránquil, es donde la "memoria histórica" desnuda una de las masacres más horribles que haya perpetrado el Estado chileno."

      La realidad es simple: ayer hoy y siempre La izquierda y sus esbirros de centro y derecha, solamente buscan su acomodo y su propio bienestar ¿ y los pobres?... mas pobres con ellos.

      Eliminar
    4. Muy bonito, aunque no entendí bien que tiene que ver la izquierda con mi comentario.

      ¿Es una especie de empate?

      Es interesante Mateo 22:21, esperemos que se actúe en consecuencia cuando (dado que es lo más probable) se escriba la nueva constitución (a propósito de las preocupaciones evangélicas).

      Saludos.

      Eliminar
    5. Kiltrolo... eres patéticamente ignorante.

      Te recomiendo leas los últimos estudios antropológicos de personas como Bustamante; quienes descubrieron que la cultura molle es la cultura ascendiente de la mapuche.

      De ahí sigue el hilo y ojalá eso haga dejar de repetir las webadas de un folcklorista racista

      Eliminar
    6. Don Hernán Andrés Viveros Núñez:Sus lecturas jamás compatibilizaran con las mías, y es porque nos ubicamos en distintos lados. Usted es izquierdista y ahi esta problema.

      En tiempos normales y con personas normales, debatir permite crecer, no soy racista, y no porque lo diga. Decirle racista a una persona es como decirle fascista, y ustedes ocupan ese termino para estigmatizar.

      En mi vision y apreciación personal de la vida, y creo no equivocarme, en la escala de valores la izquierda esta en el lado negativo, nada aporta y por ello derechamente digo que esta ideología es un cancer social.
      Y lo que me respalda es lo que usted ofrece: Groserías defensa de la destruccion y crimen como herramienta para progresar, y ningun argumento valido en la discusión.

      Y se debe considerar que usted es un sujeto con cierta educacion e instruccion, pero como izquierdista eso no le sirve de nada.

      Eliminar
    7. Bueno : puede q su instrucción sea profusa en teorías comunachas, pero en lo d su educación, me permito discrepar ........

      Eliminar
  18. Hermo pienso eres fatalista. Como no entiendes algo tan simple. Este Pais se va a Levantar ecomo muchas otras veces se ha hecho despues de terremotos grado 8 y 9 y eso ha sido una tarea mayor, mas grande, mas dificil y mas cara queque el lio de ahora y detener unos miles de criminales que saquean. Hace un par de dias tu amado Mercurio dice que los gastos para reponer los daños de este lio es 30% del gasto del terremoto 27F.
    Entonces Hermo te invito a tus 80+ años a confiar y querer a tu pais. Por lo que escribes pareciese habrias preferido nacer dn Paris. A tu seguidores tmbn los veo muy poco convencidos de lo maravilloso de esta gente que se cae y se levanta. Se vuelve a caer se vuelve a levantar.
    Manga de pesimistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, un país cae y se levanta cuando tiene un verdadero lider como el Presidente Pinochet, bajo cuyo mando la Patria pasó peores momentos que este, como una cesantía cercana al 30% en los 80 y dos graves conflictos internacionales más el ataque permanente del terrorismo de la zurda, pero como había MANDO y VALOR todos esos obstáculos fueron superados y Chile se recuperó. Hoy faltan todas esas virtudes y el gobierno puede caer en manos de un criminal del tipo de los argentinos o venezolanos, entonces no se trata de ser pesismista, se gtrata de ser realista. Sucede que tu ignorancia o inexperiencia es tan grande y has disfrutado tanto de la herencia del Gobierno Militar que crees que en Chile se puede hacer cualquier burrada o cometer cualquier crimen y el país resistirá. No es así, para resistir y seguIr adelante hay que tener ESTADISTAS como el Presidente Pinochet o Portales o Pedro de Valdivia o el Almirante Merino. Hoy no los hay.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. 49% de pobres; crecimiento promedio PIB PPA de un 2%; 20% cesantía; reducción valor real de sueldos de un 35%.

      El zar del Riggs; « estadista »

      Eliminar
  19. Deben haber algunos x ahí ...... no podemos ser tan pencas ...... yo ya tengo un par en quienes confiar pal 22 ............

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karol estas hablando tonterias poniendo en duda a los mapuches es de logica que si tu vives por decir en la Serena y se viene encima otras tribus y van presionando es que vayas bajando si hablamos de norte y sur y termines por asentarte en zonas donde esa presion no llega.
      Si no he leido mal hace muchos miles de años por el estrecho de Behring desde Siberia China comenzo a venir la gente hasta llegar al sur de Chile hace cuantos miles de años llegaron los mapuches como para que pongas en duda su pertenecia.
      No habia leido un comentario tan bobo si los mapuches llegaron un par de años antes que los españoles al igual no llegan a dias antes entonces vivian en el limbo.
      Y hablas de nacion organizada...
      Mira tienes mentalidad de genocida lee un poco acerca de los que tenian el derecho entonces de habitar el sur de chile los Selknam.
      Segun tu entonces de donde viene los mapuches para que asi les busques un nuevo asentamiento segun estudios estan mas o menos por la zona del sur entre 1000 y 10.000 años.
      Estas cifras no son suficientes como para poner en duda cual es su tierra porque por esa regla de tres el llamado chileno y caucasico tiene aun menos derecho si hablamos en años.

      Eliminar
    2. Yo casi que no respondo a Kiltrolo... es un antisemita, anticomunista y un maniqueista creyente de teorías de conspiración.

      Eliminar
    3. Antisemita como Jadue, payaso? O como Allende? JAJAJA Vaveros da pena tu lobotomía. Eres un auquénido metamorfoseado parece. JAJAJA

      https://www.youtube.com/watch?v=W4TAsI1yf74

      Lacra chavista anda a masturbar perros negros mejor JAJAJAJA

      Eliminar
  21. Hugo no creo puedas discutir bien con alguien que tiene un CI limitado. No tiene la comprension de lo que hablas!!

    Roberto, para ti Pinochet puede haber sido excelente, fenomenal, divino.
    Para otros fue un vende patria dictador Gorila que mato a su propio pueblo.
    Depende del lugar donde estabas parado en esa epoca.
    El pais lo levanta la gente, no el Gobierno de turno.
    Mira que tu amado Pinera, por quien votaste, levanto al pais el 27F.
    Chile sigue siendo un pais que se levanta de desastres sin importar quien esta arriba.
    Lo hicimos antes y lo haremos ahora como siempre a pesar de los que reman al reves......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo sera mencionar el plan Andinia las bases de platillos volantes nazi de la antartida y alguna conspiracion al canto y resultara que los alemanes del sur llegaron antes que los mapuches.

      Eliminar
    2. Unknown, estás muy equivocado, en toda organización el lider, el jefe, el que manda, ese hombre hace que la organización surja o caiga. El resto es música.

      Eliminar
  22. Escribe don Hermogenes:
    "Cuando Pedro de Valdivia fundó Santiago, en 1542, no podía descuidarse un instante sin que los indios intentaran destruir la ciudad recién levantada. Durante una de sus ausencias las fuerzas del cacique Michimalomko sitiaron a los españoles en el cerro Huelén y, cuando estaban a punto de dar cuenta de ellos y quedar libres para arrasar con el incipiente poblado, Inés de Suárez discurrió decapitar a siete indígenas que mantenía presos y ordenó lanzar sus cabezas sobre los sitiadores. Esto los llenó de espanto e indujo a huir, salvándose así Santiago del Nuevo Extremo."


    Lo paradojal fue como lo narro el historiador Diego Barros Arana:

    "El asedio había significado el incendio de gran parte de los edificios, la pérdida más significativa para los conquistadores, que solo tuvieron dos bajas, aunque numerosas de parte de los “indios auxiliares” los yaconas. Valdivia tuvo que dedicarse a reconstruir la ciudad y buscó una paz para no morir en el intento.

    Así, la actual capital de Chile tuvo que ser reconstruida, pero en base a adobe para no ser tan vulnerable ante un nuevo asedio indígena. Michimalomko terminó cruzando la cordillera en busca de más apoyo de tropas, pero retornó para negociar la paz. Terminó siendo leal al conquistador, e incluso lideró tropas de Pedro de Valdivia en una expedición a Arauco en 1549. Encontró la muerte a manos de Jerónimo de Alderete, quien lo acusó de traición."

    Asi se han forjado los paises, a punta de lanzas y guerras, y aquellos que lo heredan despues de 500 años deben aprender la lección y desear progresar no destruir como lo estan haciendo ahora en Chile.
    Nota: el asedio de Michimalomko comenzó en la madrugada de domingo 11 de septiembre de 1541.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra confirmación del No. 11 como cabalístico, así como el 11 del cadete Arturo Prat en la Escuela Naval .........

      Eliminar
  23. Don Hermo dice: "Así, nuestro futuro "socialismo del siglo XXI" durará hasta que, como a todo socialismo, se le termine la plata de los demás".

    Sabemos que los marxistas son y han sido un fracaso en el mundo. Sus supuestos “pensadores” idearon durante décadas y décadas como construir una sociedad socialista perfecta y NUNCA lo lograron.

    Ellos fracasaron en todos los países del mundo donde su credo dogmático marxista y casi religioso ha sido impuesto. A sola excepción de China que si es políticamente comunista, su economía, sin embargo, es de mercado.

    El comunismo impuesto en Cuba hace 60 años por esa suerte de “Monarquía Castrista” es el mayor fraude efectuado a una nación. Los Castro efectivamente eliminaron la desigualdad de su pueblo, pero lo hicieron nivelando hacia abajo a la totalidad de sus habitantes convirtiéndolos en pobres, a sola excepción, obviamente, del dictador de turno: Fidel Castro primero, Raúl Castro más tarde y hoy Miguel Díaz-Canel, junto a sus esbirros.
    Algo similar a lo que acontece ahora en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha dicho muchas veces, y sin desmentidos : "Los comunistas aman tanto a los pobres, q los multiplican" ........

      Eliminar
    2. Mira imbecil, Fidel y sus hermanos eran los propietarios de una planta azucarera en Matanza y cuando vencieron lo primero que hizo fue entregar sus tierra a la reforma agraria, razón por la cual su hermana, Juana la Loca se fue a los EEUU y murió tirándole mierda a Fidel, Raul y otro hermano que se quedo en la Isla, hay otro hermano que muy joven se fue a vivir a EEUU y que nunca se metió en nada, Ahora anda a enjuagarte el hocico y continúa lamiendo escrotos y chupando picos a los ricos de tu cartel.

      Eliminar
    3. Y Colorin colorado despues de entregar sus tierras a la reforma agraria se quedaron con todo un pais...?!! Desalmaldito lavate el potito con soda caustica y sigue pechando a los canadienses a ver si te irias a vivir al paraiso cubano... Mi hermano..!!!

      Eliminar
    4. No creo q lo weón le daría pa tanto .......

      Eliminar
    5. Oye desarmado, anda a leer esta serie de "técnicas" mejor. No sea que se te aburra el aliadx con el que te revuelcas en nombre de la revoluchon:

      https://www.vice.com/es_latam/article/594mak/boradly-sexo-oral-mujer-trans-no-operada?utm_campaign=sharebutton&fbclid=IwAR2jvz0DCb9AA5Cmh_lEbzyivwQRc_zZiZiKcBYFPbpsfwLaPKWICgbyLkc

      JAJAJA, chavista Lacra infecta. Avísanos cuando vuelvas a ser propietario de tu recto, que se lo tienes cedido en comodato a la primera línea. AJAJAJAJA

      Eliminar