miércoles, 1 de enero de 2020

La Verdadera Historia de una Tragedia

Lo que pasa hoy tiene su raíz en el 11 de marzo de 1990. Este comienzo de año en medio de los saqueos, los incendios y el retroceso económico es una tragedia para Chile, otrora la "joya más preciada de la corona latinoamericana". La semilla del mal actual se plantó hace casi 30 años.

De ser el país de menor crecimiento en el hemisferio en 1973, había sido devuelto por el régimen militar a los civiles pacificado y a la cabeza de ese crecimiento en 1989. El triunfo de los adversarios de los militares en la elección presidencial de ese año (los pueblos no son agradecidos ni siquiera con un Churchill que ganó la II Guerra) no condujo, afortunadamente, a la sustitución del modelo económico-político-social forjado bajo la Constitución de 1980. Esos adversarios triunfantes lo conservaron y se limitaron a "rayarle la pintura", reformas menores, motivo por el cual el país creció cada vez menos, pero aún así se mantuvo a la cabeza de América Latina, hasta que Panamá lo sobrepasó en 2018. Fueron 30 años de estabilidad política, tranquilidad social y progreso económico. Los mejores tres decenios de la historia de Chile. La pena reside en que en ninguna parte del mundo el comunismo puede soportar que el capitalismo consiga eso.

El origen primero de la tragedia actual estuvo en el que he definido, en libros y artículos, como un "momento estelar de la historia de Chile": cuando el presidente Patricio Aylwin, en su discurso en el Estadio Nacional el día que asumió, proclamó su deseo de que hubiera "reconciliación entre civiles y militares" y recibió una sonora rechifla de la "barra brava" comunista, minoritaria pero ruidosa. Ante ello, Aylwin reaccionó enérgicamente, reiterando, "¡sí señores, entre civiles y militares!", a voz en cuello. Pero sólo hasta ahí le duró la energía. Todos los que algo sabíamos de política nacional y no olvidábamos el gobierno de "Frei, el Kerensky Chileno", como se titulaba el libro de Fabio Vidigal, debimos prever que Aylwin, como buen DC, no iba a hacer lo que él quería, sino lo que querían los comunistas. Ése ha sido el sino de la DC chilena, en particular desde que, en los años 60, el recordado secretario general del PC, Luis Corvalán, recomendaba a sus correligionarios, refiriéndose a los DC: "Presiónenlos, presiónenlos, hasta que hagan lo que nosotros decimos".

Aylwin, ya presidente, hizo precisamente eso. Formó una comisión ilegal, la Comisión Rettig, para juzgar y sentar en el banquillo de los acusados, ante el país y el mundo, a los militares. Y, a la vez, para consagrar no sólo la impunidad, sino la prosperidad material de los comunistas que habían encabezado la guerrilla armada contra el régimen militar, tras haber intentado tomar el poder por la fuerza bajo la UP.

Una muestra de la parcialidad del Informe Rettig se halla en que las 423 muertes provocadas por la guerrilla marxista entre 1973 y 1990 las atribuye a "particulares obrando por motivaciones políticas". Los autores hasta podrían haber sido los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril. No menciona (y por tanto exculpa) al MIR ni al FPMR, grupos guerrilleros amparados por socialistas y comunistas, respectivamente.

La misma Comisión Rettig se encargó de disponer educación y salud gratuitas e indemnizaciones generosas a las familias de la guerrilla, al tiempo que condenaba como violadores de derechos humanos a los militares que la derrotaron.

Entonces, esa noche del 11 de marzo de 1990 Aylwin dio el primer paso de un recorrido que en 2019 ha terminado con la entrega en manos del comunismo y sus ad láteres de la suerte del bastión del modelo, la Constitución de 1980. La historia universal enseña que el comunismo, minoritario en todas partes, siempre termina en el poder a través de una "Asamblea Constituyente" como la que se está gestando acá. Desde la propia Revolución Rusa, como he visto mencionado en la serie de Netflix, basada en una obra de Tolstoi, "Peregrinando por los Caminos del Dolor".

Durante los treinta años corridos entre 1990 y 2020 la barra brava comunista se ha fortalecido, enriquecido y multiplicado. Las nuevas generaciones rojas, crecidas al amparo millonario del Estado que las subsidia, son tan agresivas como sus ancestros, hoy encanecidos pero no menos vociferantes. Son los miles de ciclistas que agreden a los conductores y tienen su centro en el devastado monumento histórico al general Baquedano, ejemplo de patriotismo, coraje y probidad hoy vejado y pintarrajeado impunemente por el lumpen de izquierda. Así se derrumban los símbolos patrios que otrora fueron orgullo de la nacionalidad. Un país degenerado no es capaz de reivindicarlos.

A todo esto, la agresión roja no sólo ha recibido las ingentes dádivas fiscales contempladas en el Informe Rettig y sus consecuentes leyes; y en el aún más desvergonzado Informe Valech, de 2004, que le brindó pensiones vitalicias a todos los que alguna vez fueron interrogados por sus vinculaciones con el terrorismo de izquierda, sino que ha conseguido pensiones vitalicias para una enorme legión de 160 mil supuestos "exonerados políticos" originados en la depuración burocrática que estuvo en el inicio del "milagro económico chileno".

Pues las grandes medidas que permitieron a Chile saltar del último al primer lugar del crecimiento latinoamericano, partieron en el tratamiento de shock de 1975, cuando se equilibró el presupuesto gracias al despido de un tercio de los funcionarios públicos, generando en lo inmediato una inevitable caída del producto y una recesión, pero sentando las bases del posterior crecimiento acelerado.

Milton Friedman estuvo acá a comienzos de 1975, en una reunión de la Sociedad Mont Pelerin y, entrevistado por una revista, dijo premonitoriamente: "Si ustedes realmente logran equilibrar el presupuesto este año, a partir del próximo estarán creciendo al 7 por ciento". Y fueron proféticas sus palabras. El ministro Cauas aplicó la receta con mano de hierro y así Chile se puso a la cabeza del crecimiento latinoamericano.

La derecha política aportó sus mejores hombres a la reconstrucción, tras la ruina de la UP y la crisis mundial de 1973-75. Después, en la crisis de la deuda de 1981-82, Chile fue el primero en salir adelante, a partir de 1985. Abrió, privatizó y modernizó su economía. Sustituyó la previsión de reparto, que era la ruina fiscal tanto acá como en otros países, por las cuentas individuales de ahorro previsional, que pasaron a ser el pilar del mercado de capitales y el alto crecimiento. "Los chilenos fueron los primeros" --escribió el británico Niall Ferguson-- "Reagan y Thatcher vinieron después".

La economía chilena podía soportarlo todo, incluso el dispendio fiscal. La burocracia izquierdista pasó a ganar más que lo obtenible en funciones equivalentes del sector privado. El "gasto social" del Gobierno en Educación, Salud, Vivienda y Previsión ("pilar solidario"), fue capturado en su mayor parte, no por los pobres, sino por la burocracia roja. El economista Rolf Lüders ha comprobado que si ese "gasto social" se le diera al 20 % de las familias más pobres del país, cada una pasaría a tener un ingreso de dos y medio millones de pesos mensuales que, sumados al ingreso que ya tenían, las dejaría en el nivel de los más adinerados del país. Y la igualdad de rentas y el coeficiente Gini darían un salto positivo.

Ahí hay una falla, pero la burocracia izquierdista la oculta, porque no quiere renunciar a sus privilegios. Si el gasto social llegara realmente a los más pobres, no habría pobres y se pondría fin a la desigualdad que muchos critican como falla del modelo de la libertad.

La Mesa de Unidad Social de los gremios burocráticos creyó contribuir al desgobierno decretando un "paro nacional" en momentos críticos de la reciente violencia subversiva. Pero es tan poca su significancia productiva que nada pareció cambiar cuando los respectivos gremios dejaron ilegalmente de trabajar. Ni tampoco ninguna autoridad de este débil gobierno aplicó sanciones por la huelga ilegal, porque si algo más ha dejado de existir es el mando de la autoridad.

Por otra parte, y a propósito de lo mismo, si hay algo que no puede faltar en una sociedad es el orden público. Los comunistas, deseosos de impedir que una reforma del Estado los privara de sus privilegios económicos, decidieron culpar al mercado de las carencias sociales y, a pretexto de eso, asolaron al país con atentados que han destruido la infraestructura pública y privada, llegando a semiparalizar las actividades, todo en nombre de un supuesto "malestar social". Atribuyen a éste los trastornos, pero ellos son los primeros culpables, pues se quedan con la plata fiscal destinada a los que sufren ese malestar..

Peor todavía, se ha generalizado la conducta de hacer daño con el simple propósito de hacer daño, y eso ha quedado impune. Aparte del metro, las tiendas y los supermercados, han sido destruidos innumerables semáforos, sin ganancia para nadie y en perjuicio de todos. Eso habla mal del alma nacional. ¿Tantos son los desalmados? Se ha incendiado y destruido tal vez pensando en generar más "malestar". Pero esa violencia está haciendo caer al país en una recesión. Se han perdido 140 mil empleos en dos meses. Los valores bursátiles se han desplomado y el dólar ha subido, pese a que el Banco Central ha intervenido millonariamente para sujetarlo. El resultado es que todo Chile y cada uno de los chilenos somos más pobres y, que se sepa, ése nunca ha sido un remedio para el malestar social.

Y el gobierno de Sebastián Piñera, incapaz de respaldar a su fuerza pública enfrentada al vandalismo, los incendios y los saqueos, a su vez financia a un Instituto de DD. HH. que se preocupa de velar por que Carabineros no actúe enérgicamente contra los asaltantes, saqueadores y pirómanos. El espectáculo de carabineros agredidos, insultados y apedreados se ha tornado habitual.

Entonces, ya en estado de pánico, Piñera ha rendido el bastión fundamental de la sociedad: la Constitución. Es tal el estado de confusión mental que las consignas han sembrado entre los chilenos que un número apreciable de ellos, convencidos por la propaganda, cree que la causa de sus problemas es la Constitución y no el dispendio estatal descontrolado ni la falta de autoridad para mantener el orden público. Atribuyen a una nueva Carta poderes taumatúrgicos para hacer feliz a la comunidad.

En crisis económica, devastado por la violencia y la destrucción y, prácticamente, sin gobierno que sea capaz de sostener el principio de autoridad, Chile entra al año 2020 empobrecido, desorientado y amedrentado por unas hordas extremistas que la fuerza pública no puede controlar, porque se halla atada de manos.

Así sucumben los países cuando no hay autoridad, la verdad es suplantada por las consignas y los que emplean la fuerza someten por el miedo a todos los demás.

116 comentarios:

  1. La obsesión demencial del columnista lo lleva a atribuir a Piñera la “entrega de la Constitución” FALSO.fueron los Presidentes de los Partidos RN UDI y Evopoli Desbordes VanRhyselberghe y Kast los suscriptores del “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea tan pero tan...El jefe de esta mafia de politiqueros es el traidor presidente, el esta desempeñando su rol acordado, el cree que pasara a la historia como unsacrificado y abnegado luchador por la paz y la concordi. Es un traidor cuando fallo en defender la Constitucion que juro defender. Todavia falta mucho por verse.

      Eliminar
    2. Fe de errata: unsacrificado debe decir, un sacrificado.
      Concordi debe decir concordia.

      Eliminar
  2. ¿Quieres decir que Piñera no supo nada, tal como cuando llegaban los aportes de SQM a su campaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía, pero no tenía capacidad de agencia alguna en ello.

      De Piñera podrás decir muchas cosas, pero el inepto sigue siendo un defensor del DS100, si fue uno de los principales beneficiados con ella, ¿cómo un hijo va a atentar contra la integridad de la madre?

      Eliminar
    2. Don Unknown: Ni siquiera sabe lo que es el DS 100. Este traidor al violar su juramento como Presidente dejo atras este decreto supremo.




      Eliminar
    3. Soy doctor en Derecho. Obvio que conozco la CPR

      Eliminar
    4. La Constitución Política de la República que usted como Doctor en Derecho sabe que fue rebasada y, que nada de lo que esta ocurriendo en Chile, el cual ya solo debemos ser parte para promover la verdad y el progreso de quienes dejamos atrás, se ajusta al Estado de Derecho que deberia imperar.
      Doctor con mucho respeto, si es tal, eleve el nivel de su participación en este blog, y no me vaya a salir que es por el idioma.

      Eliminar
    5. ¿Usted cuando pierde los estribos siempre recurre a peticiones de principios?

      Usted acusa que la CPR (o DS100) fue “rebasada”, y que todas las actuaciones legislativas posterior al 18-10 vulneran el “Estado de Derecho”.

      Suponiendo que usted hace referencia al proceso constituyente en marcha, pues me parece que con su apreciación se equivoca enormemente, puesto que dicho proceso constituyente se inició (y se está llevando a cabo) gracias a lo planteado en el mismo capítulo XV CPR (art.127-128-129), y sin faltar a ningún marco legal previamente establecido.

      Si eso no se ajusta a la definición de actuar bajo principios del “Estado de Derecho”, pues no soy doctor en derecho.

      Y no se confunda, el castellano es mi lengua materna.

      Eliminar
    6. Don Desconocido: La Constitución politica de la Republica tiene sus bases
      para reconocerla como un texto coherente y unido. Ningun leguleyo tiene capacidad de usar su articulado para justificar sus deseos o intenciones de eliminarla.

      Usted sabe que el llamado a plebiscito es impulsado por una revuelta ilegal, que tiene sus bases en la ideología de la izquierda que cita :"todos los ciudadanos quieren un cambio", por esta sola falacia debieron ser puestos al margen de la Ley .

      Y ya estan tomando acuerdos para una nueva carta, dando por sentado que gana el SI.

      Las instituciones conforme a la Constitución que estaba vigente deben actuar íntimamente ligadas para defenderla ya sea por respeto a la Ley y para responder por su representatividad que se obligan frente a la ciudadanía que elige sus representantes.


      Como es el caso del traidor Piñera quien con el 54% de los votos ciudadanos emitidos fue elegido no para cambiar la Constitución, sino por lo contrario frente al peligro de que la izquierda mediante la Bachelet operara para la AC, el pueblo chileno ya dijo NO.
      Las razones que se mencionan para Justificar un SI estan fuera de todo orden Constitucional.


      Eliminar
    7. La relevancia y caracter de las Bases de la institucionalidad que no respetaron los politiqueros chilenos son el fundamento para declarar ilegal las actuales acciones de los distintos poderes que gobiernan, ellos esta fuera de la Constitución, y siendo asi deben ser removidos y no digo deberían, sino que legalmente deben dejar el poder por su voluntad o por la accion de las FF.AA., y de Orden amparados por la Constitución que han violado..

      El orden estructural de la Constitución Politica de la Republica(CPR) estan basados en un articulado de caracter irrevocable mientras no existe una modificación legal y, nombro algunos:
      Artículo 3° El estado de Chile es unitario.
      La administración del Estado sera funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley.
      Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del pais y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.
      Articulo 4° Chile es una republica democrática
      Articulo 5°. La soberania reside esencialmente en la Nacion. Su ejercicio se realiza por el pueblo a traves del plebiscito y de elecciones periódicas y, tambien por las autoridades que esta Constitución establece. Ningun sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.
      El ejercicio de la soberania reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por la Constitución, asi como los tratados internacionales ratificados y que se encuentren vigentes.
      Y los artículos 6° y 7° ratifican aun mas la ilegalidad de esta revolucion "lumpemproletaria" ...


      Finalmente en esta breve exposicion le insisto "doctor" respetuosamente que las Bases de la institucionalidad son de acuerdo a la Constitución firmada en el 2005 por Lagos a saber:


      Principio de servicialidad y Bien Comun. ( violado sistemáticamente y completamente por el "lumpemproletario" y la politiquería organizada dentro y fuera del pais).
      Autonomía de los grupos intermedios y Principio de subsidiariedad. (El miedo y el desorden el robo, y los asesinatos coartan la accion de grupos intermedios. La subsidiariedad ha terminado en el robo abierto de fondos del estado dedicados para este punto, pagos prebendas)
      Los deberes del Estado. (violados)
      Forma de estado y gobierno.(violados)
      Los derechos fundamentales. (violados)
      Estado de Derecho; principio de vinculacion directa; principio de supremacías constitucionales; principio de legalidad y responsabilidad; la nulidad de derecho publico; probidad y publicidad de las actuaciones de los órganos del Estado. (violados)


      Si usted no esta de acuerdo en que la actual situacion de Chile es una total violacion a la Constitución que estaba vigente no tiene derecho a ser parte de los jurisconsultos, porque es parte del lumpen judicial, y no estoy tratando de descalificarlo, me ajusto a la objetividad.

      Repito los actuales Poderes del Estado estan fuera de la Ley y en peores condiciones que Venezuela, Cuba, Haiti, Nicaragua, Mozambique, etceteras.

      Eliminar
  3. Hola Hermo. Mira lo que fallo mas que nada es que el sistema neoliberal fue elitista y clasista. Todos vienen de 6 colegios. Ahi se corrompio el sistema. Nunca hubo libre mercado y competencia. En el papel si. En realidad no. Y los politicos apernados y corruptos fueron un desastre.

    “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”,

    Asi crecio chile. Entre amigotes avaros y mezquinos.
    Fatal receta.
    Se revento la burbuja Hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿crecerá la economía, sera un pais mas justo e igualitario, se acabara la pobreza? Con personajes politicos sinverguenzas y ladrones, con jueces y fiscales prevaricadores, que permiten la entrada y salida de los malhechores y lumpemproletario en completa impunidad, y con un gobierno pusilánime y cobarde que burlo el estado de derecho y la Constitución dejando sin autoridad a la fuerza publica. Todos estos de izquierda a derecha incluido el centro seguiran gobernando.

      Eliminar
    2. Don Franzisko: hace muy bien a este blog que escriban personas tan ignorantes como usted:
      Los sistemas no se corrompen, son las personas que los usan indebidmente los que los corrompen. El libre mercado se corrompio en Chile por causa de la clase politica y ciertos inversionistas y dueños de la riqueza chilenos y extranjeros unos esbirros y otros globalistas reconocidos.


      La pobreza chilena no es motivo suficiente para darles la excusa, y destruir y robar, es contra toda naturaleza de buena convivencia necesaria para que la sociedad se desarrolle.

      "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”,"
      ¿Que tontera es esa? En Chile ningun pobre se ha quedado sin pan.
      Vienen tiempos como esos.

      Y por lo demas en esta palabras de don Hermogenes deben ser meditadas, porque el las viene repitiendoantes que Rolf Luder: "un ingreso de dos y medio millones de pesos mensuales que, sumados al ingreso que ya tenían, las dejaría en el nivel de los más adinerados del país. Y la igualdad de rentas y el coeficiente Gini darían un salto positivo."

      Su tan tan...mejor no le digo mas

      Eliminar
  4. estimado Don Hermogenes extraordinaria sintesis de nuestra historia politica, absolutamente imparcial y remitida a hechos indesmentibles. Esta es precisamente la vacuna contra el progresismo izquierdista, dolorosa pero sanadora, por supuesto no incluida en ningun programa estatal.
    saludos cordiales y que tenga un buen año 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaimito Culeo ¿Captas el significado de imparcial?


      Como imparcial denominamos algo o alguien que no es parcial, que no se inclina o favorece ninguna postura o idea.

      Eliminar
    2. Don Jaime: Absolutamente de acuerdo, solo hay un acápite que difiero profundamente: " la vacuna contra el progresismo izquierdista,".
      En mi opinion no existe vacuna contra el izquierdismo progresista, ya que este es un mal terminal de la sociedad y, la unica manera de salvar el resto del cuerpo total, es una extirpación y raspaje que no ha ocurrido.

      Eliminar
    3. No hay mal q dure 100 años, dicen ....... aunque recién han pasado 30, y es insoportable ......

      Eliminar
  5. La raiz del problema es Cobarde instalado en La Moneda. Eso permitio transformar una simple protesta en una insurreccion en forma. Retirar el imperio de la ley y del estado de derecho de las calles siempre produce el mismo resultado; hasta que se quieba la tolerancia y el peso de la noche barre con los revoltosos, hasta un instante antes seguros de ser impunes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un vil fascista cree que sacando la fuerza del Estado a las calles se solucionan las cosas: te mandan saludos desde el comité de fracasados del Partido Obrero Unificado Polaco, los títeres soviéticos del Partido Socialista Unificado de Alemania Oriental, las alimañas cubanas y chavistas, y por supuesto, los fascistas de Pinochet, Videla, Franco, etc, que pensaron igual que tu.

      Al tacho de la basura histórica se han ido..

      Eliminar
    2. Unknown, "las cosas" no se solucionarán con los militares en la calle, pero "la cosa" del orden público se solucionaría de inmediato. El resto de "las cosas" se podrían solucionar con un buen gobierno que cuente con orden público y mano firme.

      Eliminar
    3. Argumento redundante. Al final está afirmando que todo se trata de “mano dura”.

      Reitero los saludos por parte de esos regímenes totalitarios fracasados

      Eliminar
    4. Usted Doctor es decepcionante. No puede ser panfletario colocando en el mismo saco una persona que espera que a su pais, a su comunidad vuelva el imperio de la ley y el orden, el respeto de la Constitución, con un fascista. Los verdaderos fascistas en Chile son la izquierda y sus esbirros, y por supuestos el "lumpemproletario" al que solamente le faltan las "camisas pardas".

      Eliminar
    5. Ponle 3 millones de palos verdes sobre la mesa y la FFAA están aloyro día dictando decretos leyes desde morande 80!...jajajaja

      Eliminar
  6. Me hace recodar viejos tiempos cuando en verano aparecían las moscas y nuestra madre compraba un producto llamado flit que metía en un aparato con una salida larga y con un embudo y lo aplicaba en la casa, las moscas empezaban a volar como locas trataban de salir antes de caer muertas, así igualito que lo están haciendo desde que los chilenos dijeron BASTA y Perez y sus moscan vuelan tratando de escapar y volver a los viejos tiempos del yes sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desalmado, ningún chileno ha dicho basta a nada. Los delincuentes de la zurda, apoyados por narcos y comunes están destruyendo Chile. Nada positivo saldrá de esto. Tus ideas y las de tus seguidores, narcos y comunes, son falsas y fracasadas una y otra vez. Anoche mucha gente en Valparaíso y Viña del Mar sufrió las primeras muestras de tus ideas en acción. Muchos dejaron de ir a la costa, por temor principalmente, y con eso muchos perdiron sus ingresos. El miserable que ocupa la alcaldía dijo que hubo menos basura por los "puntos limpios" instalados, eso es mentira hubo poca basura por la poca gente que llegó. Miserables tu y tus amigos narcos y comunes.

      Eliminar
    2. Robertico necesita una descarga doble de flit y si no entiende una patada en el...lugar que se desee, total antes de reaccionar tiene que escuchar al judío Perez

      Eliminar
    3. Desalmado, sólo insultas, nunca das argumentos. Sabes que eres un perdedor en todo sentido. Te sientes encarnado en el narco delincuente que protesta, destruye y pide nueva constitución. La Plaza Baquedano destruida, sucia y con mal olor es tu "dignidá". Nada más hay que agregar.

      Eliminar
    4. Don Roberto: La revolucion "lumpemproletaria", esta mucho mas alla de los tontos utiles "carne de cañon" que la estan ejecutando. Porque esta gente ya fue convencida que destruyendo se destruye el sistema capitalista.

      Hay dos ejemplos claros: China y Cuba.

      Ambos estados izquierdistas intentan mantener sus socialismos basados en la estrecha colaboracion con los inversionistas capitalistas "socialismo del siglo XXI".

      Las cifras de los chinos y su PBI habria superado recien a Chile en el 2030,y esto solamente Chile no hubiese seguido progresando como lo estaba haciendo. Lo lograron los chinos en el 2019 por el retroceso que experimento la economia chilena, con fuga de capitales desempleo y la baja del consumo interno entre muchos factores mas que sumar.

      Cuba, de todo culpa al bloqueo. Y es una mentira, los banales politicos de ese asqueroso regimen politico mantienen su poder precisamente gracias a los inversionistas globalistas.

      Los politicos en Chile son todos traidores pues ellos conocen y obedecen a los que implementan estas formas de control de las personas.

      El miedo que infunden las chusmas sin ley ni orden es lo que primero debe imponerse. El plebiscito es antidemocratico y no tiene garantias para la ciudadania, ya que el gobierno actual no tiene control de nada.

      Eliminar
    5. Karol...Desalmaldito en un principio informaba que era "multititulado y diplomado".? Solo eso que decir.

      Eliminar
  7. ¿Cuantos votantes habilitados en Chile sufragan por el PC y sus ovejas vestidas de lobo?

    Veamos:
    - Elecciones parlamentarias 2017: 274000 votos (4% de los votos válidos)
    - Elecciones consejeros regionales 2017: 270000 votos (4% de los votos válidos)
    - Elecciones municipales 2016:
    Alcaldes: 77000 votos (1,5% de los votos válidos)
    Consejales: 248000 votos (5% votos válidos)
    —-

    Los comunistas en Chile sacan una cagada de votos, en total no son más que un 1,8% del total de habilitados para votar (270mil sobre 14,3 millones de votantes)... Sus militantes son de 57mil, y hace rato que no ganan en elecciones universitarias ni sindicales (y eso que en dichas elecciones la participación a veces ni para el quorum mínimo dan)

    Dicho eso: ¿por qué la obsesión con los comunistas?
    ¿Por qué la obsesión con unas miserables e insignificantes alimañas extremistas pegadas en el siglo pasado, con una ideología fracasada y un dogma inscrito en pergaminos de la III dinastía egipcia?

    A buen entendedor... pocas palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu análisis permite darse una idea de la profundidad del caos intelectual y el mierdero que existe en el cerebro de Perez y lo pendejos que son sus gallinas alborotadas.

      Caso obligatorio de análisis en un sanatorio para los mentalmente incapacitados

      Eliminar
    2. Don Sin Alma: Su obsesión por los sanatorios, debe ser producto de su frecuente visita a ellos.

      Eliminar
    3. Sigue decepcionando don desconocido doctor en derecho en UK: Usted sabe muy bien como se ha gestado la situacion secesionista de Irlanda y por lo que veo, esa puede ser una de las razones porque no da aconocer su nombre.
      Ese miedo que siente lo lleva para ocultarse y por lo mismo sabe de su equivocación al ponerse del lado de la chusmezeria politica chilena y su "revolucion lumpemproletaria".

      Eliminar
  8. Tanto tonto progre vomitando sus basuras recogidas en su camara de eco.
    Les haria bien leer a Garreton, siempre que lo entendieran, claro. EL advierte las consecuencias mas esperables de la insurreccion. https://www.latercera.com/opinion/noticia/2020/955547/ Si no es da acceso, quiza alguien suscrito pueda copiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de años atrás Oscar Guillermo Garreton, izquierdista al que poco se le puede creer y que hoy tambien esta asustado, por todo lo que perderá, decía de su "socialismo"
      "El socialismo debe mirar hacia adelante y no quedarse pegado en ideales del pasado. «En el mundo de hoy no hay que temer al cambio sino al inmovilismo. El socialismo no puede ser bíblica estatua de sal mirando al pasado. Debe cambiar si quiere sobrevivir».

      Plantea que la respuestas no están en el Estado: «Creer que la solución es tener empresas estatales, bancos y AFP estatales, hospitales construidos por funcionarios, escuelas dirigidas por funcionarios y un largo etcétera, solo conduce al imposible de intentar paralizar una sociedad cada vez más incontrolable por él».

      Además agrega que «seguir creyendo que la propiedad del capital material es lo que define el ser capitalista (pro propiedad privada) o socialista (pro propiedad estatal) es haberse congelado en el pasado. Es ser incapaz de asumir el más importante triunfo intelectual del socialismo, quedándose anclado en una visión decimonónica del socialismo y el capitalismo»."

      Entonces ¿Qué pomada le han vendido al "lumpemproletario" les mejoraran la vida por milagro?
      Ellos mismos saben ahora que destruyeron la economía, la buena convivencia social, el progreso.

      Eliminar
    2. ¿Sabrán? ..... difícil en enfermos mentales ...

      Eliminar
  9. Chilenos, les recomiendo esta entrevista, vale la pena.

    https://www.youtube.com/watch?v=JgvcqEZSxE0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Piñera es un don nadie"
      "Chile colapso y no se recuperara"
      "los chilenos no supieron reconocer los bueno del sistema que los mejoro"

      Asi es Chile se jodio...

      Eliminar
    2. Bueno : aún no pierdo la fé .....

      Eliminar
  10. Duque Ph.D
    Cientista Político

    Puerto Montt, 31 de diciembre 2019



    [1] Es preciso clarificar que durante los años de la dictadura pinochetista, los chilenos pobres (80% de la población) sufrieron condiciones económicas deplorables e indignantes. La dictadura militar se vio obligada a crear enormes programas de trabajo específico para la población más pobre, esto con el fin de evitar que ella se muriera de hambre. Durante el gobierno de la concertación, el rápido proceso de desarrollo económico iniciado por la dictadura en 1985, se intensificó y las condiciones de vida para los más pobres mejoraron sustancialmente entre 1985 y el año 2010. Durante este periodo que Chile tuvo crecimiento económico, se crearon falsas expectativas. La inmensa mayoría de la población incluida ese 80% de los más pobres aplaudieron y apoyaron el modelo neoliberal, incluidos los intelectuales. Este proceso continuó el primer periodo del presidente Piñera. No obstante, el periodo de las vacas flacas, para el 80% más pobre se inició drásticamente a partir del segundo periodo de la presidente Bachelet en el año 2014. Hoy día el 80% de la población más pobre, tiene una capacidad de consumo superior a la que tuvo en los años de la dictadura. Pero este consumo es producto de crédito y no de buenos salarios reales. La extrema desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, se ha intensificado exponencialmente en los últimos 5 años del desarrollo chileno. El actual llamado “estallido popular” se debe a esta aberrante desigualdad que existe entre la elite, la clase media y la inmensa mayoría de las masas populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este análisis es tan liviano como un paquete de "cabritas", el 95% de los pobres en Chile no hace distincion entre neoliberal, capitalismo, socialismo etceteras.
      Los pobres chilenos como los pobres de cualquier pobre del mundo estan con quienes los favorecen, su vida es esfuerzo y trabajo. Un pobre tiene jornadas que un delicuente formal y un politico chileno, otro delincuente formal no conocen. Los intelectuales y los ricos viven en sus propias burbujas llenos de privilegios. De lo que estamos hablando es una realidad social que actualmente vive Chile, y es sustentada y alentada por una ideología de principios excrementales y sustancialmente maldadosos y destructivos. Al crédito solo se accede cuando el proveedor del crédito considera la real factibilidad de pago del acreedor. En chile como en cualquier pais que impera el libre mercado tanto el dador como el que recibe el crédito conocen sin mayor explicacion los riesgos. Por tanto si los pobres acceden al crédito es porque los productores de una u otra manera ven ganancia en sus actividades.

      Intentar justificar con argumentos como los de este sujeto Duque Ph.D
      Cuentista Político el colapso de Chile, es una simple burla a la razon de aquellos que conocen el trasfondo de lo que pretenden los izquierdistas y sus esbirros, los traidores de centro y derecha politica de Chile.

      Eliminar
  11. "El gobierno comunista de Nicolae Ceausescu creó un infierno para los niños rumanos de la década de los setenta y ochenta. Y todo era un secreto hasta la caída de su régimen en 1989. Es en ese momento que el mundo pudo ver con sus propios ojos las condiciones inhumanas a las que se tuvo que someter la infancia rumana por casi dos décadas.

    Han pasado 26 años desde entonces y varios de esos niños ahora son adultos que tienen que vivir con los terribles traumas que se originaron en esa época oscura del país de Europa oriental. Ahora estas víctimas del Estado quieren que se les reconozcan el hambre, el frío, los golpes, el abandono y hasta los abusos sexuales que sufrieron en varios orfanatos y hospitales de su propia nación."

    "No obstante, el periodo de las vacas flacas, para el 80% más pobre se inició drásticamente a partir del segundo periodo de la presidente Bachelet en el año 2014."

    "La economía chilena podía soportarlo todo, incluso el dispendio fiscal. La burocracia izquierdista pasó a ganar más que lo obtenible en funciones equivalentes del sector privado. El "gasto social" del Gobierno en Educación, Salud, Vivienda y Previsión ("pilar solidario"), fue capturado en su mayor parte, no por los pobres, sino por la burocracia roja. El economista Rolf Lüders ha comprobado que si ese "gasto social" se le diera al 20 % de las familias más pobres del país, cada una pasaría a tener un ingreso de dos y medio millones de pesos mensuales que, sumados al ingreso que ya tenían, las dejaría en el nivel de los más adinerados del país. Y la igualdad de rentas y el coeficiente Gini darían un salto positivo."

    Michelle Bachelet cobra US$14.900 al mes, como jubilada vienen a ser 11 millones 200 mil por ya mas de 12 años y Asi Lagos Frei, y Piñera...Y súmanse los jueces fiscales, Generales y almirantes, etceteras.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No hay "peros" ni argumentos que avalen la "revolucion del lumpemproletario". Todos los politicos chilenos cayeron bajo el influjo de los ponzoñosos cantos de sirenas del izquierdismo. Hace 30 años cayo el izquierdismo en el este de Europa, ¿tan facil es olvidarlo? Claro que si, porque se han concertado para lavar el lev corazon y psiques cerebro del chileno.

    ¿Porque mencionar Rumania? Simplemente porque esto es el izquierdismo en cualquier expresión:
    "Monica McDaid, una maestra británica que en 1990 visitó un hospital psiquiátrico de niños en la ciudad de Siret, Rumania, llamado Siret's Spitalul de Copii Neuropsihici, dijo a la BBC:
    "Lo que vi era increíble. Era horrible. Había tres o cuatro bebés acostados en una cama y el reducido personal disponible no les prestaba atención. No había medicinas ni instalaciones para el aseo y tanto el abuso físico como sexual eran una constante".
    Además enfatizó en que muchos de ellos nunca habían visto la luz del día:
    "Una cosa que particularmente recuerdo fue el sótano. Había niños que no habían visto la luz natural por años. Recuerdo cuando fueron sacados por primera vez. La mayoría de ellos se aferraban a las paredes, subían sus manos para protegerse los ojos de la luz".
    ¿Por qué mencionar Rumania? Simplemente porque esto es el izquierdismo en cualquier expresión:
    "Monica McDaid, una maestra británica que en 1990 visitó un hospital psiquiátrico de niños en la ciudad de Siret, Rumania, llamado Siret's Spitalul de Copii Neuropsihici, dijo a la BBC:
    "Lo que vi era increíble. Era horrible. Había tres o cuatro bebés acostados en una cama y el reducido personal disponible no les prestaba atención. No había medicinas ni instalaciones para el aseo y tanto el abuso físico como sexual eran una constante".
    Además enfatizó en que muchos de ellos nunca habían visto la luz del día:
    "Una cosa que particularmente recuerdo fue el sótano. Había niños que no habían visto la luz natural por años. Recuerdo cuando fueron sacados por primera vez. La mayoría de ellos se aferraban a las paredes, subían sus manos para protegerse los ojos de la luz".


    Es que ese mismo lumpemproletario ignora lo que les espera. ¿Es que Navarro, Bachelet, el Boric. la Sanchez, la Cariola, Tellier,Insulza, Allamand, Lavin, Escalona etceteras son diferentes a Nicolae Ceausescu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué diferencia hay entre Ceausescu y Pinochet? ¿Y entre el SENAME y el centro de reeducación rumano?

      Eliminar
    2. ¡Pamplinas! Nombre un solo hecho que los haga parecidos. La izquierda y sus "tontos utiles",repiten falsedades estigmatizando denigrando sin argumentos. Repiten y repiten mentiras hasta hacerlas creíbles. Eso es fascismo.

      Eliminar
    3. Fascismo es negar las atroces brutalidades cometidas por los agentes del Estado durante la tiranía de tu amado y añorado delincuente Daniel López.

      Si quieres información, pues revisa cualquier causa judicial de la época.

      Burro negacionista

      Eliminar
    4. Ni un pelo le tocaron...¿Vive en UK...porque lo exiliaron? Su vision de los hechos es una gran mentira basada en hechos como el informe Valech...¿si reviso las causas nombre una sola y comprobaremos detales falsos,confesiones inventadas, fallos irrespetuosos fuera de la Ley....

      Eliminar
    5. El problema es q la trampa les sigue funcionando y arruinando financieramente al país .......

      Eliminar
    6. No me exilié. Hice mi magister y doctorado en U.Edinburgh, y por cosas de la vida me quedé acá (eso por fines de los 90).

      Y es una vergüenza que niegue hechos jurídicamente establecidos en sentencias judiciales. No le voy a seguir el planteamiento.

      Eliminar
    7. "No le voy a seguir el planteamiento."

      Respetado Unknown: No es cuestion de seguir un planteamiento, sino ser objetivo cuando estamos frente a tan delicadas situaciones.

      Si usted se educo en Escocia o en Inglaterra conoce en el terreno que la judicatura en UK esta basada en una jurisprudencia muy antigua, y que se ha sustentado gracias al respeto de la Commun LAW.

      La que aplicada por los Lores cuando juzgaron al Capitan General Augusto Pinochet vitalizo la jurisprudencia de una nacion de la cual usted es un súbdito.

      El buen sentido del gobierno inglés que libero al ex presidente, sirvio para entender que el general tenía derecho a ser juzgado en su patria, y conforme a ello y a la legislación internacional de la cual Chile se hizo parte, los delitos que falsamente le imputa la izquierda podrian haber sido tales solo desde 1988 en adelante.

      Y dicho sea de paso esto demuestra porque los jueces chilenos han vulnerado el estado de derecho, puesto que la ley en cualquier parte del mundo no es retroactiva. Y cuando existieron estos fueron amnistiados por una ley que permitio que criminales terroristas de izquierda volvieran al pais.


      Podemos concluir en que "no seguir el planteamiento" es porque definitivamente sus argumentos no tienen mas base que la historia que la izquierda esta reescribiendo. Y lo peor la que esta haciendo ahora gracias a sujetos como usted.

      Eliminar
    8. Pa mí : esos argumentos solo valen un Ice law .........

      Eliminar
  14. Excelente análisis. Todo lo que dices, en el caldo de cultivo de un presidentito sin personalidad ni cojones (su cv solo dice que ha sido un especulador en los negocios), nos lleva al lamentable escenario en que nos encontramos: Un país al borde del abismo, rendido incondicionalmente gracias a la ineficiencia de un inútil e incapaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos ya vi a JAK con su spot x el NO, el q está asustando a la zurdería....... espero q ahora en la tele no lo bloqueen ......

      Eliminar
    2. A JAK hay que decirle que trabaje, el rey del tweet y del paseo por cuanto matinal existe! .. De que vive un sujeto como ese?... Eso debieramos preguntarnos! Parece tan haragán como A. Hitler, solo le faltan las acuarela!... Jajajaja

      Eliminar
  15. https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/01/chile-el-oasis-de-la-desigualdad-socioambiental/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hugo: Es triste su ceguera y su ingenuidad si es un hombre joven, de no ser asi, si ya es un adulto "consolidado", déjese de leseras y comente sobre lo que le
      interesa a Chile.

      El clima y sus fenomenos no pueden ser controlados por el ser humano..
      La izquierda y los politiqueros chilenos esbirros de quienes buscan mayor control sobre los ciudadanos para convertirlos en esclavos de un sistema retrogrado y sin sentido como es el que ofrece la izquierda y ahora sus socios politiqueros de centro y derecha.

      El fenómeno climático que afecta Chile ahora si que quedo fuera de control, ¿Cuantos millones de litros se estan desaprovechando cuando se trata de apagar los incendios provocados por el "lumpemproletario"?


      El clima es otro de los medios para captar incautos, y vea la clase de negocios que hacen con el.

      Eliminar
    2. ¿ Joven ? .... me parece q no lo es tanto, y x ende, casi imposible q recapacite ........

      Eliminar
  16. Brillante don hermogenez, hay q pelear la batalla cultural

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  18. Hace algunos años atrás, cuando estaba en pre kínder, me enseñaron una ridícula canción que decía así: “un elefante se balanceaba sobre una tela de araña, como veían que resistía, fueron a buscar una manada”. Esa parvulienta canción —aunque mucho menos grotesca que lo que dicen y hacen los políticos— podía durar hasta el infinito, como fácilmente podrán deducir aquellos que sufrieron la tortura de cantarla.

    La analogía o correlación entre los elefantes y lo que ha ocurrido desde el 11 de marzo de 1990 es perfecta, salvo porque en el caso de Chile la canción no duró hasta el día del Loly (hasta el 2030, según la ONU por el cambio climático), sino que sólo hasta el 18 de octubre de 2019 cuando la telaraña no resistió más y colapsó de tanto elefante que le pusieron éstos y los demás elefantes que vinieron antes.

    ¿Y qué representa la manada de elefantes?

    Entre muchas otras bellezas, esto:

    Aumento sostenido de los impuestos a las utilidades (10 al 27%).
    Al IVA (16 al 19%).
    Al royalty para ahuyentar las inversiones extranjeras.
    Aumento sostenido de los impuestos específicos de todo tipo (hoy casi el 50% del valor de los combustibles —fósiles— son impuestos).
    Aumento sostenido de las contribuciones (para la distribución “igualitaria” de la miseria).
    Aumento sostenido de todo tipo de regulaciones, mandamientos, decretos, leyes, pautas, políticas, criterios, prescripciones, estatutos, preceptos, reglas, medidas, reglamentos, ordenanzas, ordenamientos, normas, normativas, procedimientos, instructivos, instrucciones, instrumentos y protocolos, con el propósito de:
    Aumentar sostenida y sustentablemente el tamaño del Estado con más parlamentarios, secretarías, subsecretarías, oficinas y reparticiones públicas hasta dónde dé la imaginación para repetir el círculo vicioso anterior (Instituto de DDHH, Sernam, Sernac financiero, M. de Energía, M. de Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente o del Ambiente y Medio, M. de Ciencias dedicado al calentamiento global, etc., etc., etc., todas inútiles oficinas paga-favores).
    Aumento sostenido de la ingobernabilidad mediante asambleas, consejos, cónclaves, comités, comisiones, diálogos, debates, mesas de trabajo para “lograr consensos de profunda inspiración democrática” y en que nadie toma decisiones y nadie, excepto los comunistas, gobierna, menos aún el Presidente.
    Más DDHH para todas y para todos, excepto para los militares en retiro.
    Aumento sostenido de la criminalidad, de la corrupción y del tamaño de la puerta giratoria de una justicia prevaricadora de izquierda.
    Disminución sostenida y sistemática del crecimiento económico (el de 1989 fue casi seis veces mayor al del 2019).
    Y la guinda de la torta o el tiro de gracia a esta anoréxica y agonizante economía: las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático con más impuestos y regulaciones (Bachelet nos legó 96 impuestos y regulaciones que Piñera tomó sólo como el puntapié inicial para salvar él —y no “Ella”— al planeta de ese fantasma), y la secuela de fuga de capitales y éxodo industrial (¿dónde están Fensa, Mademsa, Trotter, Somela, Junkers, Maesrk, Hush Puppies, Guante y probablemente muy pronto Gerdau y/o CAP? Se fueron a China o son ahora importadores, y que dejaron decenas de miles de cesantes).

    ¿Y para qué?

    Ah, sí, por supuesto: para lograr una democracia más perfeccionada, más perfecta, más contemporánea, más profunda, más transparente, más pluralista, más sólida, más solidaria, más inclusiva, más diversificada, más diversa, más justa, más digna, más igualitaria, más equitativa, más progresista, más progresiva, más protegida, más protectora, más representativa, más legítima, más liberal, más libertaria, más moderna, más amplia, más participativa, más renovada, más sustentable y sostenible, más al alcance de todas y de todos y, por sobre todo, una democracia más democrática.

    ¿Y las consecuencias de tal maravilla?

    Abra su billetera o abra su ventana, si es que todavía necesita abrirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la billetera cada vez más flacuchenta, ya no queda otra más q abrir la ventana ,,,.... patético .... ya no estoy en edad ni ganas ni medios d echarme el pollo d Chile , y me chorea tener q dejar mis huesos en un país desperdiciado y miserable, salvo que ............ bueno. ¿y que esperábamos luego d 7 consecutivos post GM gobiernos zurdos, especialistas en multiplicar la pobreza , ah ? .... .

      Eliminar
    2. Fe de erratas:
      Donde dice: "el de 1989 fue casi seis veces mayor al del 2019", debe decir: "el de 1989 fue diez veces mayor al del 2019".
      Acaba salir publicada la estimación de crecimiento para el 2019 derivado delIMACEC de noviembre. Éste se sitúa en torno al 1%.

      Eliminar
    3. Porcentajes... ¿y en términos absolutos? ¿o es usted deshonesto señor Pollock?

      Eliminar
    4. Señor Pollock: ¡Brillante su presentación! Y eso de términos absolutos...el sujeto ni sabe lo que dice:

      Términos absolutos...
      "Que existen por sí mismos, independientes e incondicionados."

      Sus cifras son productos de ecuaciones y estudios reales, indesmentibles...Nuevamente ¡brillante!

      Eliminar
    5. Señor Carlos: para que comience a reconsiderar su verborrea, le comento que es de lógica simple el entender que no es lo mismo pasar de 1 a 2 (aumento 100%) a pasar de 15250 a 19200 (aumento 26%)

      Eliminar
    6. EL SRpomlock sigue rebatiendo el cambio climático, pronto va a estar hablando del gigantesco muro de hielo que circunda la tierra plana!.. LOL

      Eliminar
  19. El pais va en caída libre Hermo. Le paso a Bush hijo en los ultimos meses de su mandato. Aparecio afortunadamente Obama Y salvo deteniendo ese freefall
    No hay Obama aqui. Ni un Fidel o un Walesa o Mandela o un Churchil o Thacher. Ni siquiera un aprendiz a Pinochet. No hay nada.
    No vamos al Comunismo. Ni vamos al Socialismo. Tampoco al Nacionalismo de JAK
    Mucho peor esta la cosa.
    Vamos al Narco Estado.

    El peligro del “peor escenario” es que los narcos pasen sus”fierros” al Lumpen y criminales.

    Y ahi los quiero ver. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. “Los quiero ver”? ya no eres mas shileno extranjero?
      Cada dos posteos revelas tu extranjeria mercenaria, y con ella tus dobles intenciones para nuestro país.

      Eliminar
  20. ¿De que esta hablando? ¿Y que tiene que ver Bush y Obama en todo esto? Personalmente pienso que usted debe hablar con Don Sin Alma para que le de el nombre de su psicólogo.

    Los narcos hace mucho que aliaron con la izquierda y el resto de los politiqueros chilenos, recuerde al presidente de los socialistas, se quedo calladito cuando le robaron efectivo que portaba.

    Y esta "revolucion lumpemproletaria esta bajo control, este es el derrotero impuesto para la sociedad chilena asi como el resto de los paises latino americanos que están bajo la influencia de la izquierda.


    Con los actuales mandos de las FF.AA., y de Orden no se puede pensar en un cambio de rumbo.

    Chile necesita un lider que con el concurso y apoyo de los coroneles y el resto de los cuerpos armados, hagan cumplir la Constitución, y provisoriamente al margen de ella recuperen el imperio de la ley y orden.

    ResponderEliminar
  21. Que el poder narcodelictual aproveche d hacer su asqueroso negocio ahora, y q no estiren mucho el chicle ........ si se corta, con el subsecuente ordenamiento militar deberan buscar su clientela viciosa x otras latitudes ...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito, necesitan juntar plata, de otro modo las FFAA no se van a mover, porque no son weones y la derecha los engatuso una sola vez!...arreglen solos la cagaita... "van por la libre raulacho, Toledo, Pollock, lvvs. Etc... Vamos que se puede hombres de poca fe!.. Jajajaja

      Eliminar
  22. Una pregunta muy pregunta tanto narco estado por clases sociales quienes son sus mejores clientes?

    ResponderEliminar
  23. No pueden ser tan Giles!! el "ahi los quiero ver" es que van a hacer los chilenos? Armarse y defenderse? Cagarse de miedo? Porque el peligro no son ni JAK ni Tellier.
    Son los Narcos.
    Hugo somos el pais con el mayor consumo de drogas en Latam. Ya esta en todos los estratos sociales
    Del A1 al D4-
    Ya no esta en la clase alta no mas. Como en Espana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko aqui en España las drogas han golpeado a todas las clases sociales.
      Pero imagino que el negocio no lo maneja el que vive en un campamento o vive en la calle.
      Y como perteneceis a la OCDE los estandares de la droga seran como en Europa.

      Eliminar
  24. Estimado Don Hermógenes, doloroso y deprimente, pero veraz comentario. Pero quiero manifestar que este pobre y pequeño país ha pasado por situaciones tan o más traumáticas ha sobrevivido y ha salido muy fortalecido, como en 11 de septiembre del 73. La historia no está cerrada, hay infinitas oportunidades casi desconocidas, o muchas veces impensadas para solucionar los problemas. Efectivamente esta crisis es muy profunda, pero no más que las anteriores. En el año 73 el país estaba devastado por la misma horda de perversos que hoy parecen controlarlo, pero ya sabemos cuál fue el resultado. Cuarenta años de progreso y desarrollo, envidiable en el mundo entero. ¿Por qué no puede ser esta una tremenda oportunidad? Lo primero que “hay que” hacer es, una campaña sobre los innumerables beneficios de este modelo que ha permitido a este pobre país, tener el desarrollo más virtuoso de toda su Historia. Luchar con denuedo por No cambiar nuestra Constitución, ofrecerle -a estos- sus habitantes seguir disfrutando del crecimiento que ha permitido a millones de familias salir de su condición de proletarios y pasar imperceptiblemente a una clase media, multitudinaria que ostenta casa propia un vehículo sus hijos en la universidad y mayoritariamente una casa en la costa. Todo lo cual se produce por un modelo instaurado en el GM, que tiene la tremenda virtud de permitir, en un - país libre - que el esfuerzo personal, el empeño el sacrificio y el talento, sean recompensados por el éxito. Esto es impensable en Cuba o Venezuela, donde el estado es tú cancerbero y nada puede ser logrado por tu mérito.
    Vamos como decía Churchill a luchar, en las calles los colegios los andenes, solo sudor y lágrimas, pero la libertad que es nuestro norte, triunfará.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión la democracia representativa lleva en sí el germen de su propia destrucción: El comunismo. En consecuencia el mal de Chile es la democracia representativa, que permite que, por diversos medios, el comunismo crezca como mala hierba y penetre como gas mortífero por cada rendija de la sociedad. En Suiza no hay comunismo, ni peligro de gobierno comunista porque existe la "democracia directa", que es la que opera a través de plebiscitos y referéndums en cuanto a leyes importantes y gravitantes como aquellas que van en contra de la soberanía y de los intereses nacionales. NO necesitamos una nueva Constitución, necestamos una reforma profunda de la actual y cambiar el sistema "representativo" que termino destruyéndonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitamos congresales corruptos con sueldos millonarios .........lo ideal : disolver el Congreso y gobernar con un Ejecutivo fuerte y autoritario asesorado x un gabinete d expertos en sus ramos, y OJO : con una judicatura ajena a compromisos ideológicos ........ soñemos ....

      Eliminar
    2. No es soñar...es lo que debe ocurrir...la Constitución debe ser defendida por el pueblo y las FF.AA., y de ORDEN.....¡FUERA LOS COBARDES!

      Eliminar
    3. Sale pa'alla cientista politico y filosofo al per, mucha mari y coca

      Eliminar
  26. Chile no necesita cambiar nada...Chile necesita recuperar el orden y la seguridad. Los chilenos deben comprender que el izquierdismo no es demócrata...ellos solamente usan la democracia como un trampolín para imponer su democracia socialista en la que no existe respeto para quien piense diferente.

    El izquierdismo debe ser proscrito...así como los traídores de centro y derecha ya reconocidos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué fiesta? Desde su palco en España resultará una fiesta. Pero ya son miles de chilenos en éxodo hacia otros países. Cientos de miles desempleados. Fuga de capitales. Y otras exquisiteces provocadas por quienes nada se supone tienen que perder. ¡Falta de criterio! ¿No tienes hermanos parientes,aún viviendo en Chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karol no seas tan literal pero Neron contemplaba Roma incendiada como si fuera una fiesta.
      Pero tu frase de no necesita cambiar nada dando a entender que todo esta bien lo unico que se me ocurre viendo lo que a diario sucede es ante un comentario como el tuyo de alguien ajeno a la realidad es que continue la fiesta.

      Eliminar