sábado, 11 de enero de 2020

Fin de la Libertad de Expresión

Durante el gobierno militar la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) año a año se pronunció dictaminando que en Chile no había libertad de expresión. Yo asistí a un par de esas solemnes reuniones y oficié de solitario abogado defensor del régimen, una vez en San Antonio, Texas, en 1984, y otra en Santiago de Chile en 1989. Demostré en ambas oportunidades que en el país había más numerosas publicaciones opositoras que partidarias del gobierno, que había amplia libertad de crítica, leyendo diatribas violentas contra el régimen emitidas por el Partido Comunista, que se publicaban en los diarios opositores "La Época" y "Fortín Mapocho". Pero la unanimidad del resto de la SIP sostenía que, persistiendo restricciones en Chile a la libertad de informar y siendo la libertad de prensa similar al estado de embarazo femenino, en el sentido de que la mujer estaba embarazada o no lo estaba, pero no podía estar "un poco"  o "bastante" embarazada, asimismo, no podía haber "algo" o "bastante" libertad de prensa en Chile: o la había o no la había. Y año a año la SIP dictaminaba que no la había.

Con ese criterio, un proyecto de ley recién aprobado por la Cámara de Diputados y que debe pasar al Senado establece el fin de la libertad de prensa y de expresión en Chile, pues castiga con pena de presidio de hasta tres años a quien niegue las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.

Recientemnte fui conminado a abandonar el panel del programa "Bienvenidos" de Canal 13 por afirmar que durante dicho gobierno las violaciones de los derechos humanos no tuvieron carácter sistemático, es decir, no formaron parte de su política. Esto es muy fácil de probar, porque la Declaración de Principios del régimen establecía el respeto a los derechos de las personas y sucesivas circulares de la Junta de Gobierno y de su presidente y el ministro del Interior instruían a todas sus dependencias en el mismo sentido. Aparte de ello, ése fue el régimen más vigilado del mundo en la materia y sucesivos "inspectores" enviados por la ONU al país controlaron el respeto a los derechos humanos. Además, el supuesto atropello de éstos acarreaba condenas anuales en la ONU, interrupción de  créditos al país y la famosa "Enmienda Kennedy", que prohibía a los Estados Unidos vendernos armas en un tiempo en que había una triple amenaza bélica vecinal contra Chile, que nos puso en 1978 al borde de una invasión, la cual estuvo a minutos de iniciarse.

Pues bien, defender la tesis anterior, si se aprueba el proyecto en el Senado y luego es promulgado, significaría que yo, como autor de las líneas anteriores, podría ser condenado a tres años de presidio menor en su grado medio, sobre todo si hay acá un Poder Judicial dominado por la izquierda. Ello implica que en el país, siguiendo el criterio de la SIP, ya no va a haber libertad de expresión ni de prensa y que dicho organismo, en sus reuniones anuales, deberá dejar constancia de ello, sin que sirva de atenuante --como no sirvió bajo el gobierno militar-- que en muchos otros aspectos exista esa libertad.

Nótese que en la votación de la Cámara la mitad de los diputados de derecha apoyó la supresión de la libertad de expresión, uniéndose a la oposición de centro e izquierda en eso.

Hago notar, adicionalmente, que cuando fui expulsado del programa "Bienvenidos" de Canal 13, el dueño de éste, Andrónico Luksic, cabeza de la mayor fortuna del país y tenido por hombre de derecha, escribió en twitter: "Fue un error invitar a Hermógenes Pérez de Arce al programa. Pido perdón a la teleaudiencia por ello." 

Es verdad que posteriormente el director ejecutivo del canal me presentó sus excusas, que yo acepté, por la censura de que fui objeto, pero eso no borra el predicamento liberticida del propietario.

El proyecto aprobado en la Cámara está en la misma línea de la moción de ley anunciada por el senador chavista Alejandro Navarro y que llamó "ley Hermógenes", para castigar con pena privativa de la libertad a quien opine como yo lo hice.

Si el proyecto se convierte en ley, supongo que la SIP dictaminará que en Chile ha dejado de haber libertad de prensa. De hecho, además, hay múltiples amenazas contra la misma, como funas y agresiones de palabra contra quienes manifiestan adhesión al régimen de Pinochet, que se ha traducido hasta en negativa de venta --un delito económico-- de parte del personal de la tienda H & M contra la diputada Camila Flores, por haber manifestado ésta ser pinochetista.

Es una pena que Chile esté dejando así de ser un país democrático, pues no puede ser considerado tal uno en que no existen las libertades de prensa y expresión.

60 comentarios:

  1. ¿Que le sucede a Chile q ha llegado a situaciones aberrantes como ésta ?...... está enfermo d algo, cuyo antídoto debe existir, pero ni se busca ni se aplica ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul el Lacho de Perez

      Si realmente quieres saber la verdad entonces ve con un doctor que te haga un psicoanalisis y allí encontraras la respuesta

      Eliminar
    2. Dale con los psicólogos...directamente don sin alma, háganos saber cual es el suyo.

      Eliminar
    3. Oye desarmado, anda a leer esta serie de "técnicas" mejor. No sea que se te aburra el aliadx con el que te revuelcas en nombre de la revoluchon:

      https://www.vice.com/es_latam/article/594mak/boradly-sexo-oral-mujer-trans-no-operada?utm_campaign=sharebutton&fbclid=IwAR2jvz0DCb9AA5Cmh_lEbzyivwQRc_zZiZiKcBYFPbpsfwLaPKWICgbyLkc

      JAJAJA, chavista Lacra infecta.

      Eliminar
  2. "Fin de la Libertad de Expresión"
    Esto es el comienzo, El globalismo del cual son servidores todos los politicos chilenos fomento el Golpe de Estado dado por el "lumpemproletario" para desarmar a un pueblo pujante que progresaba.

    Para la inmensa mayoria de los chilenos y el mundo la caida de Piñera y su gobierno fue algo incomprensible. Semanas anteriores este traidor presidente recibía el aplauso de sus pares en la reunion de los paises ricos. Es para la risa recordar que este señor presidente estaba sentado en la mesa de los 20, hablando del progreso de Chile.

    No es novedad la perdida de la "libertad de prensa, de una u otra manera ocurre en Argentina, Ecuador, Colombia, paises entre otros donde la prensa esta en manos de cadenas globalistas, Reuter, CNN, Hispana, etceteras, aunque en la apariencia tienen dueños independientes, la realidad es distintita.

    No hay vuelta atrás. Solo que el ciudadano comun se arrepienta de su maldad de no llevar adelante una "contra revolucion" que cambiaria los destinos de Chile.

    "El mal se impone cuando no hay justos que levanten su voz"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebe por un comentario entendible y bien pensado. Pocos de los que comentan en este blog merecen ser participantes.
      Recuerdo bien que Don Hermogenes advertio a la derecha Chilena de no votar por Pinera. Lamentablemente pocos le hicieron caso.

      Eliminar
    2. No tuve otra opción : O el mal menor (hoy mayor), o Guillier .....

      Eliminar
    3. Y como supiste que Guillier iba a dejar la escoba?... Tuviste un lapsus... En un universo paralelo Guillier es presidente y el país avanza (a la velocidad de la tortuga pero avanza)... De los arrepentidos es el reino de los cielos!

      Eliminar
  3. Cuando me dicen que en el GM no hubieron atropellos sistemáticos a los DDHH por que así lo estipulaba la Declaración de Principios de este, me suena igual a cuando me dicen que el dios cristiano existe, porque lo dice la biblia.

    Posiblemente incluso Maduro afirmaría cosas cuestionables si le preguntamos a él y lo que dice su declaración de principios.

    Lo digo sin ánimos de discutir un tema que ignoro aclaro (la verdad ni si quiera es de mi interés), pero mencionar la Declaración de Principios como un argumento me parece ridículo, como lo ejemplifiqué antes.

    En cualquier caso, si estoy de acuerdo con lo de fondo, la llamada "ley Hermógenes" no me parece, y en efecto suena a algo contrario a la libertad de expresión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violación de los DD.HH.no fue sistemática, solo porque estaba en los principios de la junta, sino, por todas las acciones tomadas por la misma junta para evitar estas violaciones y lo mas importante, por los resultados demostrados en el sesgado informe Rettig que mostró que todos los afectados en los 17 años de G.M., fueron menos que los afectados en accidentes de tránsito cada año, en el país.

      Eliminar
    2. Cristian, disculpe la corrección, pero se escribe y dice" no hubo", hubieron, no existe.
      Creo Ud. Es de los que aseguran que la PSU, es discriminadora y segregadora.
      Obvio separa al que estudio, leyó, y fue a clases, del que es activista.

      Eliminar
    3. Raro lavanderito lo que dice sobre la PSU (invento del presidente favorito de Hermo: Ricardo Lagos). Bañadito dice: « es de los que aseguran que la PSU, es discriminadora y segregadora » (sic).

      Algo no me calza señor panshi bañadito, puesto que hay estudios reputados y bien ponderados que demuestran la notoria correlación entre NSE y puntaje PSU. Mientras en la comunas de Las Condes y Vitacura sacan sobre 600 puntos promedio, en La Cistera no superan los 500 puntos. Unos van a la U y otros no. Y no me digas que todos los estudiantes de La Cisterna son porros, porque hasta los cuicos más brutos sacan sobre 600 puntos.

      Hay un estudio que demuestra dicha relación mediante las líneas del metro.

      Si eres inteligente, podrías suponer acertadamente la razón de ello.

      Esperaré su respuesta

      Eliminar
    4. Oye vaveros, anda a leer esta serie de "técnicas" mejor. No sea que se te aburra el aliadx con el que te revuelcas en nombre de la revoluchon:

      https://www.vice.com/es_latam/article/594mak/boradly-sexo-oral-mujer-trans-no-operada?utm_campaign=sharebutton&fbclid=IwAR2jvz0DCb9AA5Cmh_lEbzyivwQRc_zZiZiKcBYFPbpsfwLaPKWICgbyLkc

      JAJAJA, chavista Lacra infecta. Manda fotos de tu operación de transición de sexo, escoria.

      Eliminar
  4. https://yelcesar.blogspot.com/2020/01/la-perdida-de-la-libertad-de-prensa-en.html

    ResponderEliminar
  5. Hablando de la nostalgia pinochetera y su tiritón de pera, celebremos que la justicia « tarda, pero llega ».

     »saludines »

    https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/10/ex-dina-condenado-por-la-desaparicion-de-alfonso-chanfreau-se-entrega-a-carabineros/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo dontigo Hernan. Tengo mucha nostalgia por el Chile durante Pinochet.
      Una buena cosa del estallido violentista es que por la primera vez en mucho tiempo los Chilenos estan despertando a entender lo que ha estado diciendo Don Hermogenes y el razon porque Pinochet fue necesario.

      Eliminar
    2. Terryfox, hay que ser muy huevón para escribir tamaña imbecilidad. Te pasaste, sigue ladrando

      Eliminar
    3. Viveritis, sigo viendo gemelos, Ud.hace el mismo tipo de comentarios en otro blog, cuanto le pagan por ser Troll.
      Imagino lo mismo que los apernados dejó Bachelet en aparato público.

      Eliminar
  6. "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" Voltaire. Este asunto se resolvió hace más de 200 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díganselo a la Federica Hertz .....

      Eliminar
    2. Te vuelvo a corregir.. Es Herz y de origen judío, no es Hertz (como las ondas) y Hertz en alemán es corazon!

      Eliminar
  7. Don Unknown:
    Mucho se habla poco se comprende y terminamos disparando cosas, ese dicho que se atribuye a Voltaire no aparece en ninguna de sus obras, pero una biógrafa de François-Marie Arouet (Voltaire)la escritora Evelyn Beatrice Hall, fallecida en 1919 dedujo este pensamiento de François-Marie cuando este se refería a un hombre a quien alude es a despecho de su profunda discrepancia llamado Claude-Adrien Helvétius o Helvecio (de apellido real Schweitzer), que en latín un suizo es helvecio, y fue contemporáneo del pensador.

    Helvecio el suizo Schweitzer fue perseguido por masón, filósofo deísta –pero no cristiano- y materialista. Lo paradojal en esta historia es que este sujeto fue reivindicado por algunas despistadas corrientes del pensamiento socialista y marxista de aquella epoca.

    Voltaire no comulgaba con él y lo hallaba superficial y fuera de foco, sin embargo el enciclopedista dijo de esto:
    "Este hombre (Helvecio) valía más que todos sus enemigos juntos, pero no aprobé nunca ni los errores de su libro ni las triviales verdades que vierte con énfasis. Tomé parte decidida por él cuando hombres absurdos lo condenaron por esas mismas verdades”.

    Te fijas DESCONOCIDO, que no solo es cuestion de no censurar, sino que es un derecho pensar diferente, pero si soy una minoría no debo imponer mis pensamientos asi como lo esta haciendo la izquierda y los traidores politicos en Chile.
    Ni menos valerse de los tontos útiles y del "lumpemproletario" para saquear, agredir y mantener a la poblacion asustada y desesperada e impotente frente a tanta maldad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin susto no habría matones ........

      Eliminar
    2. Cuando vivió Voltaire?... En ese tiempo había comunistas sin que hubiera nacido Marx o socialista sin que hubiera nacido Engels?

      Eliminar
  8. Esta la escoba en Chile, los jaurías de izquierda tratando de agarrar todo lo que huela a gobierno militar y eliminarlo y lo más grave, con el apoyo de políticos de derecha, realmente esto se está convirtiendo en una pesadilla hecha realidad...rabia e impotencia es poco, qué falta hace un gobierno con autoridad y enfrente sin miedo a todos estos izquierdistas que sólo se han preocupado por destruir las bases de la sociedad, partiendo por Navarro, Hertz, Cariola, Vallejos y más, deberían al menos exiliarlos , y mandarlos a sus paraísos comunistas Venezuela o Cuba, ahora ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente anda a mil, pero sus ideas por lo mismo son para sacar a mil!... Jajajaja!

      Eliminar
  9. Hermo hola. Siempre pensé que el gesto se sacarte del programa estuvo mal. Muestra faranduleros no entienden de noticias.
    Pero de ahi a decir que en Chile no hay libertad de expresión- eso no es cierto. Obvio la hay. Tus comentarios que aqui leemos me llegan x video al whats up. Nadie te veta. Y tu fuiste censor - ósea impusiste la No libertad de expresión.
    Se ve feo cuando pides lo que tu no diste- o quienes defiendes- no dieron. Libertad de expresion, falta de justicia, arrestos fuera de la ley no las reclamaste nunca con Pinochet.
    Dices no fue sistemática la tortura. Pero y los centros de tortura? Venda Sexy Simon bolivar calle Londres etc quien los implementaba, mantenía, pagaba, ponía el personal? Los Marcianos?
    El negacionismo- que es lo tuyo- es muy de los comunachos que creen que en cuba y venezuela y con stalin todo era y es color rosa
    No es mejor aceptar lo malo, destacar lo bueno y en vez de vender miedo y terror buscar esperanza ?
    Porque Hermo. Esto no tiene vuelta atrás. Se reventó la burbuja.
    Y desgraciadamente esto puede terminar con sangre. Y créeme. Esto no es el 73!!
    Los civiles están mas armados, los narcos tmbn, entonces hay que moverse con cuidado porque esto no es revuelta política. Es social. Y si no entiendes eso, no entiendes nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios siempre ambiguos. Debes ser torcido de nacimiento. Objetivamente nunca un comentario inteligente. Dedicate a cultivar caracoles.

      Eliminar
    2. Franzisko, tus referenias al Gobierno Militar las haces desde las fuentes de propaganda de la zurda. Sigue acumulando "dignidá" destruyendo Chile. Los fusiles de los militares nos salvarosn de gente como tú, Viveros, Desalmado, Apango y otros que pululan por este blog.

      Eliminar
    3. Comprensión de lectura, educación de calidad urgente, pleeze!

      Eliminar
  10. Si Chile no esta dispuesto a mantener sus libertades, no es un pais que las merezca.

    El ultimo que apague la luz...si es que hay electricidad.

    ResponderEliminar
  11. Todo parece indicar que hoy les fue impedido ensuciar la playa de Reñaca a los flaites amigos de Desalmado, Viveros, Apango y otros. Con el uso de la fuerza como corresponde fueron neutralizados.

    Aún hay Patria ciudadanos. Vamos que se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera hubo q aplicar el uso d la fuerza ...... simplemente hubo más pacos q flaites ........

      Eliminar
  12. “Y cual es la solución a esta tragedia”?? Entregar el país a estos muchachos rebeldes pero sin capacidades políticas??? O dejar a Tellier al mando?? Y aceptar el comunismo como lo ideal de vida en comunidad?? Es estar loco de entregarles el país a unos sistemas fracasados, TODOS. Hay q salvar a Chile como sea!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no pero van a haber balazos y con algunos muertos... recien en ese momento habrá intervención y llegará el fin de este cuento revolucionario. Yo no soy quien apretara el gatillo pero va a pasar sin duda.

      Eliminar
  13. ESTE BLOG LUCE COMO UNA JAURÍA DE PERROS (MIEMBROS DEL CLAN) OLIÉNDOSE EL CULO ENTRE TODOS Y LAMIÉNDOSE LA MIERDA QUE SUPURAN CON EL HIPOLGLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desalmado, tus aportes son realmente importantes. Es lamentable que te veas evidenciado, junto con Apango, Viveros y otros, como lo que eres: un fracaso en lo teórico y práctico y un correligionario de delincuentes y narcos que tienen en vilo a Chile. Tu y tus compinches están destruyendo Chile, junto con la debilidad de Piñata, eso hay que reconocerlo, pero los instigadores de la destrucción de Chile son gente como tu, Viveros, Apango, Francisko y otros.

      Eliminar
    2. Gracias, ahora continue oliendo y lamiendo los culos de los otros perros del clan

      Eliminar
    3. Jajaja yo hago lo mismo en varios sitios comunistas para sacarles ronchas. Prefiero la pena de muerte.

      Eliminar
    4. A los comunachos no se les sacan ronchas ...... nacen, viven y mueren con ellas ...........

      Eliminar
  14. Por tu vocabulario y mala educación y cultura es que no nos gusta tu ideología. Hablando de libertad de expresión?? Yo respeto tu posición y no te insulto. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que civiles estan mas armados Franziskito...??
    Cauntos serian de cada bando..?
    Habrian tres bandos o cuatro?
    Comunistoides, Derecha, FFAA y Narcos?
    Quien tiene mas poderío...?

    ResponderEliminar
  16. Vamos Desalma'o, sabemos que no puedes limpiar tu cerebro ya que no existe, pero al menos limpiate la boca antes de tocar el teclado.

    ResponderEliminar
  17. Thruth obvio el ejercito. El tema es que a los que hay que dispararles son estudiantes oficinistas enfermeras taxistas soldadores profesores musicos empleados.
    No es el 73. No habra ni calle Londres ni Venda sexy ni recientos de exterminio, tampoco Estadio Nacional.
    Respecto a las balaceras. Un bando de narcos anarcos mapuches FPMR MIR free lancers ninis estudiantes y extremistas criminales. Ojo que se pueden sumar mineros y taxistas
    Porque crees no se atreven a entrar?
    Balas van a ir y balas van a venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo. Solo hay q neutralizar los puntos críticos y el castillo de naipes se viene abajo. El resto son puros weas, frivolos y tontos utiles. Pacificado el país se podrá administrar justicia contra los que cometieron delitos.

      Eliminar
  18. Que no entienden que los izquerdistas sólo entienden a balazos. El que crea que existe otra forma o es tonto o es cobarde.

    ResponderEliminar