domingo, 19 de mayo de 2019

Viviendo de Consignas

¿Qué sería de Chile sin consignas falsas? Yo les voy a decir: sería un país desarrollado. Ahora se le va a hacer un gran daño al sistema previsional debido a una consigna suicida: "No + AFP". Y eso nos va a alejar del desarrollo.

El "milagro chileno" se debió en gran medida al sistema de AFP. Antes de que existiera, tal vez el mayor problema de la economía chilena era el sistema previsional de reparto, que estaba quebrado, era principal componente del déficit fiscal y era tan injusto que daba las pensiones más miserables a los obreros, mientras las generaba millonarias para los favoritos de los gobiernos de turno y a quienes conocían sus "vericuetos".

El símbolo del sistema de reparto, que se mantiene para las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería, fue la pensión de doña Myriam Olate de Andrade, que jubiló con 5 millones de pesos teniendo un sueldo de un millón y medio. Al saberse eso, el pueblo chileno, que en su mayor parte no entiende nada de nada, exclamó al unísono: "Yo quiero un sistema de reparto como ése, No + AFP" Y centenares de miles salieron a las calles a vocear la consigna "No + AFP".

Ahora la DC, que tras el fallo del "caso Frei" y su lobby para impulsar el respectivo y escandaloso proceso se ha ganado, con toda justicia, el título del partido más desvergonzado de Chile, le ha impuesto al gobierno, junto con la izquierda y como exigencia para aprobar la idea de legislar sobre reforma previsional, que el 4 % adicional de cotización sea administrado por un ente público: es decir, funcionarios de nuevo a cargo de los ahorros previsionales, que es lo mismo que decir "sistema de reparto".

El gran salto que dio Chile desde el vagón de cola de los subdesarrollados hasta la cabeza de América Latina se debió fundamentalmente al sistema de AFP, que reemplazó el quebrado régimen de reparto y así, en lugar de despilfarrarse las enormes sumas de las cotizaciones para jubilar, ellas pasaron a cuentas individuales bien administradas, que fueron a financiar la producción económica capaz de dar buenos dividendos y generar un mayor crecimiento. Ahora la exigencia de la DC y de la izquierda es que esos fondos pasen a un ente del Estado, cuando todo el mundo se ha dado cuenta ya en el siglo XXI de que "el Estado no soluciona los problemas, sino que es EL problema". Si no, mire usted alrededor y vea cuánto le roban al Estado en las más diversas reparticiones y cómo abusan de él los políticos para su propio beneficio.

Cuando en Chile el Estado administraba el sistema de reparto, las "Cajas de Previsión" construían edificios de lujo, cuyos departamentos arrendaban a "los favoritos del régimen" por cánones mensuales miserables. Así y en otros negocios similares ruinosos se iban los fondos previsionales y no alcanzaban para pagar pensiones mínimas. ¿A eso se quiere volver? 

El "ente" público que se va a crear para administrar el 4 % lo quieren los políticos DC y de izquierda para dar empleos para sus correligionarios y tener mucho dinero para financiar prebendas, como las que reciben hoy los falsos exonerados e incluso los exonerados de verdad, pues bajo el Gobierno Militar un tercio de los burócratas fueron despedidos para que Chile lograra lo que Argentina, por ejemplo, hoy no puede lograr: una burocracia de menor tamaño y un presupuesto público equilibrado. Éste lo consiguió el Gobierno Militar y se ha ido perdiendo con los años, pues el déficit fiscal ya se ha hecho crónico.

Ese problema se agravará y será el costo de la consigna "No + AFP": un retorno parcial al peor lastre que soportaba la economía chilena antes de las AFP, el déficit previsional.

25 comentarios:

  1. ALELUYA POR CHILE

    Una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del PRESIDENTE Pinochet.

    El sistema de pensiones de capitalización individual ("sistema de AFP") ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda la historia de Chile. Del capital total en las cuentas de ahorro, sólo un 23% se debe a los aportes de los afiliados mientras que un 73% se origina en la rentabilidad de los fondos. El diseño original de “rentabilidad resultante” (en vez de “rentabilidad ofrecida”, como p.ej. operan los bancos) le ha permitido a los trabajadores captar la altísima rentabilidad del sistema gracias al crecimiento acelerado y la secuencia virtuosa de primero crear el sistema de AFP y después emprender las grandes privatizaciones. Los fondos de pensiones han rentado un promedio de 8,66% al año, por encima de la inflación, durante el período Junio 1981- Diciembre 2012 (o sea, UF + 8,66%; Fondo C; Fuente: Superintendencia de Pensiones). Este período de 34 años incluye, entre otras, la Gran Recesión de 2008-2009 y la crisis europea del 2011. Nunca se ha perdido un peso de los fondos por malversación o fraude, gracias a la prudente y eficaz regulación legal del sistema.


    P.D. Tres revoluciones por la libertad (Sistema AFP, Plan Laboral, Ley Minera)

    Cordiales saludos a José Piñera Echenique

    ResponderEliminar
  2. Hermo la verdad es otra, La pensiones de sistema son de miseria.
    "Uno de los diarios más influyentes del mundo el NYT, realizó un extenso artículo sobre las bajas pensiones que entrega el sistema previsional de Chile: “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”, señala el New York Times.

    Un duro análisis y cuestionamiento al sistema de pensiones de los chilenos realizó el diario estadounidense New York Times, cuyo artículo confronta la posición de miles de ciudadanos que están aguantando bajas jubilaciones y criticando a las AFP al señalar que “han cosechado enormes beneficios al invertir los ahorros de los pensionados”.

    Bajo el título “Con pensiones como esta (315 dólares) los chilenos se preguntan cómo van a jubilarse”, el artículo del periódico señala que “la gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”.
    Al respecto, la nota explica que el sistema privado y que ha sido pionero ha “fallado en proporcionar pensiones habitables para la mayoría de los jubilados. Si las caídas del mercado de valores o inversiones va mal, los ahorros de los pensionados y de los trabajadores declinan”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. francisquito , tu comentario sobre las AFPs que es el sistema de ahorro individual, está cargado de resentimiento y envidia. Solo te preocupa lo que estas empresas AFP, han ganado y no lo que hemos ganado los trabajadores al poner nuestros fondos en este ellas.Te puntualizo:
      1.-Por cada cien pesos que he depositado en los fondos he recibido para mi pensión doscientos pesos más.
      2.-En los ya largos años que lleva el sistema (fuí uno de los primeros en ingresar a el) jamás se me ha perdido un solo peso.
      3.- El promedio de pensión para los cotizantes que han jubilado con más de 65 años es de $800.000 mensuales , lo cual es muy superior a lo que sacaban los que jubilaban en el sistema de reparto, que habitualmente eran miserables de solemnidad.
      4.- Los fondos regularmente dejan excedentes a los herederos de los cotizantes.
      5.-Si el sistema fuera tan nefasto como lo muestran los que quieren destruirlo, no se explica como 35 paises mas avanzados que el nuestro lo adoptaron.
      6.-Cada cotizante tiene una cuenta en la AFP respectiva, que puede revisar cuantas veces quera a través de internet, y comprobar como están sus fondos y reclamar a la Superintendencia de AFP, órgano independiente, que controla su buen desempeño.
      7.-En 37 años de funcionamiento no se ha producido ningún hecho condenable en el sistema.
      8.- El sistema tiene la virtud que permite indexar los ahorros de los trabajadores con las utilidades que producen las empresas mejor administradas y que generan los mayores beneficios, situación que de otra manera sería imposible de lograr. Porque con frecuencia los trabajadores no tenemos ningún acceso a la información que nos permitiría poner estos fondos en los títulos o valores que dan estas rentabilidades con el menor riesgo.
      Por su puesto que no le recomendaría poner sus ahorros al Presidente Piñera en una AFP, porque sin duda el tiene mucho mejor información privilegiada,para depositar los dineros de su esfuerzo.
      El partido socialista chileno durante muchos años, tuvo cuentas de ahorro en las AFP, con muy buenos resultados .Lo cual fue por cierto en algún momento ácidamente criticado por algunos envidiosos militantes, que aparentemente se sentían traicionados por el celo con que el partido guardaba estos datitos.
      Naturalmente el sistema "es perfectible" como decía su genial inventor , pero sin duda es el más benéfico para los trabajadores.
      Uno de los grandes defectos que tiene es la suma impresionante de recursos que ha generado hasta el momento US$ 250. 000.000.000.(Codelco se calcula tiene un valor de $US 60.000.000.000, 1/6 de esta suma, sin que ni un solo $US, beneficie a los chilenos) Se puede decir entonce, que los trabajadores somos literalmente dueños de las mas importantes y prósperas empresas, no solo de Chile sino del mundo. Pero está el tremendo riesgo que este turrón, los comunistas de todos los pelajes quieren repartirse. Ese es el mayor incentivo para los promotores de No+AFP.Si le llegan a meter mano, todos ellos pueden vivir el resto de sus días junto a maduro en mansiones de Punta Cana .Y no en cana, lugar del cual nunca debieran haber salido. Son innumerables las bondades del sistema y sería largo e inútil para los que no quieren ver la verdad .Para ellos esta no existe, solo se construye, y con denuedo y sacrificio de los pueblos, la están construyendo en Venezuela , Cuba y Norcorea por el momento.



      Eliminar
  3. Y Ud Hermo en cual esta y cuanto recibe? Contésteme si tiene huevos y seguimos platicando

    ResponderEliminar
  4. En este caso opinó igual que Hermógenes: el sistema de reparto manejado por el Estado era un bodrio ineficiente e injusto. Pero la opción no pasa por dejar las cosas como tal, menos meter al Estado detrás. Opino que el financiamiento de las pensiones debe pasar como obligación de los hijos y debe ser extraída de sus sueldos en forma de un porcentaje de este (a menos que decidan vivir con sus viejos).


    Si queremos que la familia sea el núcleo central de nuestra civilidad, partamos por casa.

    Y una solución para aquellos que no puedan solventarse al respecto: un seguro a coste de las AFP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca como funciona el sistema solidario de Canadá donde una persona de mas de 65 recibe al rededor de 1500 dolares canadienses haya trabajado con o sin CPP (Canadian Pension plan) y a eso le agregas los ahorros personales a través de los RRSP {Retirement Saving Plan) o los seguros obtenidos por el sindicato.
      Por si las moscas Canadá no es un país comunista

      Eliminar
  5. Además tenemos un parlamento infantil: Todo el frente amplio con letrero de No + AFP, igual que estudiante de secundaria. Ellos deben entregar soluciones no hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  6. "pero la supuesta ventaja del sistema privado de capitalización individual ha sido cuestionada, pues las utilidades de generadas por los multimillonarios fondos son apropiadas por las administradoras de fondos de pensiones, lo cuál puede constatarse mediante las altas ganancias1​ de las AFP, en comparación de las bajas pensiones y el traspaso de las pérdidas a los usuarios, por obligación, de este sistema."Wikipedia

    "Exportación del modelo

    El modelo de capitalización individual de pensiones chilena ha sido estudiado por Estados Unidos y China.[cita requerida]

    En Europa el sistema fue implementado en Hungría y Polonia, pero ante las constantes pérdidas en el sistema individual Hungría abolió el sistema de capitalización individual; mientras que Polonia ha reducido la importancia de su operación para evitar el colapso del sistema individual.En septiembre de 2014 el primer ministro polaco Donald Tusk anunció su intención de deshacer las reformas del sistema de pensiones y volver a uno estatal."Wikipedia

    "Críticas y propuestas de cambios

    Hasta ahora esta industria, no ha respondido al compromiso del marketing inicial donde se sostenía que habría una tasa de reemplazo aproximada de 70%, (cita Sebastián Piñera, 2013) “...Cuando se diseñó este sistema, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento -NDR: Tasa de reemplazo- de los sueldos de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo...”]), los resultados muestran que Chile y su sistema de AFP's está más de 10 puntos porcentuales bajo el promedio de la OECD y entre 10% y 33% alejado de su promesa inicial. Durante años el sistema de pensiones ha sido duramente criticado por la ciudadanía y ostensiblemente defendido por las elites. De modo permanente, las evaluaciones a su funcionamiento eran negativas. En la medición de noviembre de 2013 de la Universidad de Santiago la tesis de terminar con el sistema de AFPs y pasar a un sistema de reparto solidario obtuvo el 48 %.[cita requerida] En junio de 2016 la medición con el mismo instrumento había evolucionado a 61,3%, luego de un proceso de politización de la temática en el marco de la promesa incumplida de un plan de reforma a las pensiones.46​

    En la actualidad, cinco AFP's de un total de seis, son controladas por grandes empresas multinacionales extranjeras, como MetLife, Prudential Financial, BTG Pactual, Grupo Sura y Principal Financial Group.

    Hay una controversia en curso por la creación de AFP Argentum en la cual, al absorber a la original AFP Cuprum, se sospecha evasión tributaria por más de 80 mil millones de pesos47​

    Además en 2016 se generó otra polémica por las millonarias pensiones de Gendarmería.48​

    En los últimos años se ha puesto en duda el rol de las AFP's, debido a que las pensiones son muy inferiores a lo promulgado inicialmente. En este sentido se han elevado reclamaciones en contra de las administradoras por las bajas pensiones y las ganancias de estas instituciones."Wikipedia

    "Paul Krugman
    El sistema de AFP chileno fue fuertemente criticado por el economista estadounidense y premio Nobel de economía Paul Krugman cuando visitó Chile en 2009. En esa ocasión señaló: «En 2005 estaba de moda adoptar el sistema de pensiones chileno. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones» y añadió que, de haber hecho suyo el modelo de las AFP, en el país del norte «se hubiera producido otra gran crisis» (tomado del diario La Segunda)".Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. Seguro que Büchi debe de saber un monton sobre AFP y por su experiencia debiera ser un faro de aviso de las bondades del sistema si no que le pregunten como pudo haber conseguido tanto dinero imagino que supo capitalizar su sueldo de ministro en su momento.

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes, el sistema de AFP partió con buenas expectativas, sin embargo con el paso del tiempo, este sistema fue cambiando y fue modificado, para favorecer a las AFP en perjuicio de los afiliados, por ej. Las pérdidas por mala administración de los fondos, hoy son de cargo de los afiliados, esperanza de vida, 110 años y mucho más. Siempre se habla de que el sistema de reparto está quebrado, sin embargo, los que están bajo este sistema reciben buenas pensiones y siguen vigentes, por ej. Fuerzas Armadas, entonces, no estará mal pelado el chancho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin un comentario cuerdo. Efectivamente mal pelado el chancho.

      Eliminar
  9. Necesitamos su opinión de Carlos Altamirano

    ResponderEliminar
  10. https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-resurreccion-del-ente/660774/

    El principal atributo de las AFP es que mantienen la gran piñata de las pensiones lejos de los políticos. Eso se termina con la resurrección del Ente. A contar de ahora la tentación estará siempre presente.
    _______________________________________
    “El Ente” ha vuelto de los muertos. Nunca le vino mejor el nombre. Es un zombie : había fallecido y volvió. Empujó su lápida y salió con la cara llena de tierra. Ella indicaba que había nacido y muerto el mismo año: 2017. Resucitó el 2019.
    El gobierno ha anunciado que el 4% de cotizaciones adicionales irá íntegramente a El Ente Estatal. Se ha plantado, en mi opinión, el huevo de la serpiente que terminará destruyendo el sistema. Un sistema que caerá gracias al trabajo incansable de un pequeño grupo de fanáticos full time, que lo han desprestigiado en base a argumentos casi siempre falaces y sin sustento técnico alguno.
    El sistema de AFP debe ser mejorado sin duda. Debió haberse hecho hace muchos años, pero no se hizo por dejación y porque siempre fue un problema del futuro. Pero todo plazo se cumple y éste llegó en el peor momento posible, gracias al cambio del sistema electoral y las múltiples crisis institucionales , que han polarizado el país y deteriorado la calidad de la política.
    Muchos dirán que es una exageración y que las AFP convivirán sin problemas con El Ente vagando por las calles. Desgraciadamente, creo que no será así.
    El principal atributo de las AFP es que mantienen la gran piñata de las pensiones lejos de los políticos. Eso se termina con la resurrección del Ente. A contar de ahora la tentación estará siempre presente.
    Tal como lo demuestran los casos de Hungría y Polonia, donde convivían símiles de AFP, los Entes son devoradores naturales de AFP. El libreto ya está escrito: subidos al carro de los políticos, siempre por una buena causa como un terremoto, una crisis de deuda o simples aventuras irresponsables, se enarbolará la necesidad de una cruzada nacional. Se exigirá el traspaso de las platas de las AFP al Ente, que rápidamente las gastará total o parcialmente, cambiándolas por una inservible “ cuenta nocional”, un nombre elegante para una promesa vacía de cuentas que no cerrarán.
    Casi nadie se atreve a decirlo hoy: las AFP han sido la piedra angular del desarrollo de Chile por casi 40 años. La viga maestra. Permitieron generar un stock de capital impensable, que dinamizó la economía. Sobre sus hombros se armó el sistema financiero y Chile salió de la mediocridad. El país se multiplicó por 10 o más. La inmensa mayoría de los chilenos mejoró drásticamente su nivel de vida. Ayer era un sueño. Hoy no parece importante, porque todos lo dan por garantizado.
    Hay que mejorar las pensiones, obviamente. Pero eso no es culpa de las AFP. Basta de mentiras. Y el Ente es una mala solución. No genera competencia. Será más caro. No habrá libertad para elegir. Estará, además, al alcance de los políticos del futuro, que jamás han sido buenos para administrar la plata ajena. Ojalá me equivoque, pero creo que en algunos años más la tumba que ocupó el Ente será la usada, más temprano que tarde por las AFP. Su funeral será poco concurrido. Pero muchos las llorarán en secreto. Todos sufriremos las consecuencias de su partida.

    ResponderEliminar
  11. concordando con lo que dijo Juan Blog T. (al que le agradezco enormemente la explicación, es precisamente esta misma "cruzada" la que llevó al fin de las AFJP en Argentina durante el mandato de los K, al exigirle por ley rentabilidades que obviamente no alcanzarían, demostrando el nulo conocimiento del mercado por parte de los mal llamados "Justicialistas" (Peronistas) y también su angurrienta e imparable capacidad de rapiñar todo con cargo a otros.

    Expropiaron los fondos de las AFJP en 2008, bajo el discurso de que tendrán pensiones justas. A dia de hoy, ningun pensionado argentino recibe "una pension justa". ¿donde terminaron los fondos depredados por la Cámpora y los K? en sus propios bolsillos. Esto mismo es lo que quieren acá los ignorantes del No + AFP, liderados por Mesina. las AFP son la muralla necesaria para evitar que los fondos de todos nosotros se vayan a manos corruptas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a proposito de Argentina:

      "A ver. Yo creo que el gran problema argentino es un problema cultural. es decir esta es una sociedad infectada de socialismo. Y lo que hay que lograr, es sacar el socialsimo de las cabezas de la gente, si y los principales promotores de estas ideas, son los politicos.

      Te propongo que veas, las declaraciones de Graciela Caamaño, se supone que es una de las mejores dirigentes argentinas ¿sabés contra quien van? contra los liberales, porque los liberales somos los unicos que les enrostramos a los politicos que ellos no son la solucion, que ellos son el problema. Los politicos son una suerte de sociópatas, que quieren hacernos creer que nosotros somos unos invalidos mentales, inválidos en todo sentido, porque no podemos vivir si no fuera por ellos. En realidad los que no pueden vivir sin nosotros SON ELLOS .

      Es decir, si el país se separa entre los que producimos de un lado y del otro lado queda la mierda de los politicos, los sindicalistas, todo este conjunto de parásitos, se hunden, se mueren.

      Separemos la Argentina en Argentina del Norte y Argentina del Sur, ¿sabés que? los que estamos dispuestos a laburar nos vamos dispuestos a la parte mas pobre del país, les dejamos vacas muertas, todo. Aun cuando se quedaran con todo, se van a hundir estas ratas porque no sirven para nada. En cambio los que laburamos y sabemos ganarnos la vida, ¿sabés que? nos va a ir bien, nosotros somos gente de bien, gente que labura y no vivimos abogando por la envidia, el odio, el resentimiento, el robo, si el trato desigual frente a la ley que es esa inmundicia de la justicia social, que es lo mas injusto que existe, porque implica robarle a una persona el fruto de su trabajo para darselo a quien a mi se me da la gana. ¿Pero de donde salieron esta manga de zátrapas? ¿sabés por qué? porque ademas en todo ese proceso no solo que destruyeron la economia, empobrecieron a la gente. si, desde el año 70 hasta ahora el estado se triplicó, multiplicaron por 6 el numero de pobres, si, ¿y sabes quienes fueron los únicos que progresaron acá? LOS POLITICOS .

      Entonces ¿saben que, quieren quedarse en este país? tienen que identificar al enemigo, el enemigo son los politicos, hay que ir contra los políticos, esos son nuestros enemigos esos son los que nos hunden en la pobreza, esos son los únicos que progresaron con este verso de la "justicia social" y la "redistribución del ingreso". La verdadera redistribucion del ingreso fue desde los que laburamos a los parásitos de los políticos"

      Javier Milei, Economista Argentino.

      Eliminar
  12. El Mercurio hoy
    "Jubilación promedio de marzo 2019 llegó a $259 mil, y las pensiones de mujeres fueron $128 mil más bajas que las de los hombres"

    Este es el gran sistema de pensiones que te gusta Sagues? Gil!! Y tu Hermo defiendes esta porqueria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, conforme ese el problema. El asunto es que la solución NO es el 4% administrado por el "estado" es decir, los políticos y sus múltiples necesidades. Tampoco es volver al antiguo sistema de eparto que estaba en ruinas.
      Una solución que yo propongo es cerrar varios ministerios, en especial el de educación, cerrar el museo de la mentira, parara el negociado de los supuestos detenidos desaparecidos y otras medidas como esa y repartir la plata entre los chilenos en cuentas tipo APV o algo por el estilo.

      Eliminar
    2. Eres peor de lo que pensaba, eres un enfermo mental

      Eliminar
    3. Jose cita a Milei con un problema cultural pero algo me dice que el problema cultural empieza por una buena educacion publica empecemos por ahi y Roberto continua con el ministerio de educacion y en la linea de que la educacion no es un derecho si no como comprar una tv de 60" el que tiene dinero que se la pague y no esa imposicion que el vecino pague con sus impuestos al que no la tiene dicho por Axel Kaiser que por lo demas estudio en una universidad publica alemana pagada con el dinero de los vecinos o por ser extranjero le salio muchisimo mas economica que intentar entrar en alguna universidad inglesa o norteamericana.
      Solo un tarado mental puede comparar el Ministerio de Educacion con el Museo de a Memoria o como se llame teniendo en cuenta las visitas que tendra este ultimo que pienso que deben de ser no muy numerosas con algo que es vital para un pais y es la formacion a partir de los 5 años mas o menos.

      Eliminar
    4. Parece que Ambos, hugin y blogistroll son doctores en enfermedades mentales, Tienen a todos diagnosticados...

      Eliminar
    5. TheTruth cuando cursas estudios en la Gramsci School de Moscu uno de los doctorados versa sobre enfermedades mentales y allá por los años 40 iba muy bien ya que podías enviar a cualquiera a un gulag una temporada hoy es algo decorativo en el texto.
      En lo que respecta a la educación y su no es un derecho a toda tintas de chileno de ultraderecha y como anécdota el gobierno de ultraderecha de Austria ha dimitido por completo por corrupción.

      Eliminar
    6. Hugo solo, mi idea es suprimir el ministerio de educación, no planteo suprimir la educación. Ojo con eso.

      Eliminar
  13. Simplemente MAGISTRAL don Hermógenes and...May the good Lord always bless you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y asi quieres que te consideren siquiera como un ser humano...?
      Patetico patetico hugin....
      Y con respecto a tu.... Algo me dice que el problema cultural empieza por una buena educacion pública...? Entonces partamos pagando y teniendo buenos profesores como en la educacion "pagada y privada que tanto criticas", porque nunca se logra.... Donde van los recursos.... Ahhh??!!!
      Y porwue no pueden coexistir los dos... Es problema de recursos....?? Noooo.?!

      Eliminar