viernes, 22 de marzo de 2019

Prevaricación Cara y Contradictoria

El ministro sumariante Carroza ha prevaricado, por fin, en el caso Quemados, pero no tanto como otros de sus camaradas jueces de izquierda, pues ha reconocido la excepción de cosa juzgada en favor del capitán Fernández Dittus, que comandaba una patrulla encargada de proteger a pasajeros y transeúntes contra la amenaza de ser quemados por terroristas incendiarios, que en un día de protesta de 1986 portaban botellas con combustible y ácido explosivo para atentar contra vehículos de locomoción colectiva y particulares que circularan contraviniendo la consigna opositora.

Un respetado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Alberto Echavarría Lorca, de los tiempos en que la extrema izquierda no constituía todavía mayoría en los tribunales superiores de justicia, determinó que Carmen Gloria Quintana había tropezado contra los recipientes altamente combustibles y ello les había provocado quemaduras a ella y su acompañante, que fueron apagados por un sargento de la patrulla, que debió atenderse en un hospital. 

El capitán decidió inicialmente llevarlos a un hospital o entregarlos a carabineros, pero los extremistas, la gravedad de cuyas quemaduras no era evidente, le pidieron no hacerlo así, pues ello les significaría ser procesados como terroristas, y dejarlos en libertad. El capitán eligió un lugar en que no fuera visto incumpliendo su deber y los dejó ir. Como finalmente Rojas resultó muerto y Quintana con graves quemaduras, fue condenado en el proceso por cuasidelito de homicidio y lesiones a 541 días, que cumplió. Ahora ello le ha valido ser exonerado de toda responsabilidad.

El juez Carroza ha prevaricado porque el caso estaba prescrito, no obstante lo cual lo reabrió cuando dos ex conscriptos integrantes de la patrulla, en precaria situación económica, aparecieron treinta años después, con amplia publicidad en los medios, contradiciendo lo que habían declarado en 1986 y afirmando que oficiales del Ejército habían quemado a Rojas y Quintana, lo que motivó una querella judicial por "los abogados de siempre", también siempre listos para ir tras una millonaria indemnización que compartirían con las "víctimas".

¿Pero cómo se aviene la "verdad judicial" de que tres oficiales que no formaban parte de la patrulla quemaron ex profeso a los terroristas, como dice la nueva sentencia, con la otra "verdad judicial" emanada de la anterior sentencia en el proceso de 1986, que produce cosa juzgada, y según el cual las quemaduras fueron accidentales y el único responsable de cuasidelito fue el capitán Fernández Dittus, al abandonar a su suerte a los quemados?

Cuando la justicia se aparta del derecho y su menester se convierte en un quehacer político que procura grandes rentas económicas suceden estas cosas.

Lo que no cambia es que termina pagando el Estado, condenado a indemnizar con 450 millones de pesos a los portadores de combustibles y ácidos altamente explosivos para quemar pasajeros.

Alguien diría que no hay prescripción por tratarse de un delito de "lesa humanidad", pero ese delito no existía en 1986 y, en todo caso, lo cometían los terroristas, que se disponían a "atacar a una población civil", como se describe ese tipo penal, y no a los militares que quisieron proteger a esa población civil de ser quemada dentro de los vehículos.

Pero reconozco que el proceso prevaricatorio del ministro Carroza sirvió para una cosa: en él el ex conscripto Leonardo Riquelme Alarcón reveló que fue él quien tropezó con las botellas de líquido altamente inflamable, lo que las quebró y generó el fuego que quemó a los terroristas. Esa honestidad de Riquelme Alarcón me llevó a proclamarlo "ciudadano del año" y a renovar mi fe en el pueblo chileno, pues frente a dos desertores que, por una razón que podemos imaginar, salieron treinta años después con una versión distinta de la de 1986, hubo ocho que se mantuvieron en la misma, siendo que todo los tentaba también a desertar y obtener una prebenda. Eso habla bien de la mayoría del pueblo chileno. Por fortuna los conscriptos leales a la verdad sólo han sido condenados por Carroza a un período de libertad vigilada, aunque el proceso les ha resultado ruinoso para sus modestos ingresos.

Peor suerte corrieron los oficiales condenados a diez años por hechos en los que no tuvieron participación y, tal como centenares de otros militares presos, fueron condenados mediante el perjurio de decenas de extremistas dispuestos a declarar en su contra por los mismos móviles que nos podemos imaginar.

Pero el país sigue cayendo muy bajo: se consagra la mentira como "verdad Judicial"; un mismo juez certifica dos "verdades judiciales" contradictorias; se obtiene millonarias sumas del Estado mediante un engaño; se condena a inocentes por delitos que no han cometido; y se sigue voceando una consigna falsa para condenar a un régimen que hizo lo posible por proteger a la población civil de ser quemada por terroristas incendiarios de izquierda.


42 comentarios:

  1. Su version parece disco rayado . Lo que no entiendo es porque no seguiste el camino judicial en tu carrera en vez de ser un escribidor político desprestigiado ante la gente y además predecible. Ayer cuando leí la noticia supe el tema de tu comentario de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es indispensable un "disco rayado" en beneficio de una población sometida a la mentira permanente.

      Eliminar
    2. Su precaria capacidad mental no le da para escritor en este blog...lo dejamos como escribidor...

      Eliminar
    3. Blogistroll blogistroll KT adjunto, se levantan pensando en don Hermogenes? O sino no hay monedas...?
      Que es de esos dos terroristas y lo que pretendían cometer...? O es que se les ocurrió salir a pasear con combustible por algún otro motivo...? Y si hubieran logrado su cometido y en la pasada queman más que solo micros...? Esas víctimas colaterales de la "lucha contra la opresión" serían solo estadísticas, hubo varios casos de inocentes quemados en atentados por los del tipo" Quintanilla", pero el mal llamado "juez" carroza y sus secuaces miran para el otro lado...
      Sigue así nomas blogistroll pareciera que tu alter ego fuera Don Hermogenes?

      Eliminar
    4. Le copias lo de "escribidor" a Máximo... como te debe arder no poder dejar tus guaneadas allá.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si mi memoria no me falla, en un programa de TVN, cierto ex juez, reconoció ante las camaras de tv en un programa que absolutamente todos los juicios contra militares fueron en base a "ficciones jurídicas" como la de "secuestro permanente".

    Esto significa admitir ante el país de manera descarada que se cometió prevaricación y de paso invalida todos los procesos judiciales por este tema.

    Conforme a la ley sobre delitos de lesa humanidad, aprobada y promulgada en el 2009, con la cual se persigue de manera retroactiva dichos "crímenes", cabe mencionar que "Ante todo, no pueden ser retroactivas las leyes penales por cuanto está consagrado específicamente en la Constitución el principio de irretroactividad. Así lo expresa el artículo 19 Nº3, cuyo inciso cuarto dispone que "nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta" (principio de la existencia previa del tribunal); y el inciso séptimo que establece que "ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado" (principio de la legalidad de la pena).

    Esto sentaría un precedente ya que basarse en dicha ley para perseguir estos "crímenes" es totalmente Inconstitucional.

    ¿que opina de esto, don Hermógenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta está en los artículos anteriores que Hermo ha escribido y en Youtube donde siempre habla de lo mismo como disco rayado

      Eliminar
    2. La pregunta era para don Hermogenes.

      Eliminar
    3. Deberías llamarlo por teléfono o ir a su casa y preguntarle al calor de un cafecito o un pisco ácido (sour).
      En todo caso este bloque es público o no es de nadie, a no ser que estés entre los dueños de paisito lo cual es dudoso con un nombre tan común y corriente o quizas tengas las atribuciones correspondientes de censor con experiencia en dictaduras

      Eliminar
    4. tu comentario demuestra el escaso nivel educacional que te provee el estado. tanto título y nulo conocimiento.

      Eliminar
    5. Te recuerdo Cornejo que le conteste a Laninita y la respuesta que debia hacer a su vez Laninita la hiciste tu en el blog de al lado.
      No te quejes.
      Eres un autentico membrillo Cornejo los mejores del huerto.
      Creo que te nombrare a partir de ahora Membrillo Cornejo o Cornejo Membrillo.

      Eliminar
    6. Droogo, digalo ahora... pero sin llorar.

      Eliminar
    7. Responder no es llorar y los hombres tambien lloran Cornejo Membrillo.
      Pero confundes las explicaciones con el llanto.

      Que hacias el 11/9/73? Espero que chupandole la teta a tu mama.

      Pidele ayuda a TheTruth que a ti se te puede comer y solo con palabras no con amenazas de PLR y modismos en ingles.

      Que hacias el 11/9/73 quizas andabas con los calzoncillos todos cagados.

      Eliminar
  4. Un juez haciendo la inversion de su vida y chilito cada vez mas cerca de exigir una nueva higiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez si que responderá a las expectativas sangrientas del zurderío... total siendo prudentes no sacan nada. A juntar mártires, por camionadas amigos mamertos!

      Eliminar
  5. Son como tontos para la plata inmoral los izquierdista

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que de 10 conscriptos que participaron en este caso, 8 mantuvieron la versión original y 2 la cambiaron para incriminar a los oficiales y el juez Carroza le creyó solo a los 2 últimos y dió por falsas las 8 anteriores. ¿Es esto justicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿leiste todo el dictamen o entiendes por el creique?

      Eliminar
    2. Una cosa es la verdad jurídica y la otra son los hechos tal como fueron. sin embargo, como los zurdos tienen controlado el poder judicial, les interesa manipular las leyes y los jueces para su propósito.

      En estos casos, la "verdad jurídica" dista mucho de la "verdad real".

      Eliminar
    3. Tu estabas ahi cierto?
      Que hacias el 11/9/73
      Tu sabes la verdad real.
      Estuviste en cada una de las acciones y decisiones que se tomaban.

      Eliminar
    4. Hasta que aprendas a pensar a argumentar y no que a la segunda respuesta que te contradicen cpomienza con la respuesta Drogoo y la consiguiente mala respuesta mia.
      Te lo puedo preguntar y tu contestar que eras pequeño lo mas probable y no pasa nada.
      Estuvistes de mercenario low cost en Irak y participastes en los combates mas low cost de la posguerra Iraki.
      Yo estuve en el golpe asi de sencillo y en el mejor sitio para ver algunas cosas que era la direccion de la Escuela Militar y hacer preguntas y de ahi con los años atar hilos nada mas.
      Asi que repito tu no aprendes a rebatir en consecuencias mi respuesta sera siempre que hiciste el 11/9/73 y veo que de todos las malas palabras esto te molesta.
      Y mis vivencias son mias al general Pinochet lo veia a dos metros cuando se giraba y saludaba al estandarte de la escuela militar hable con el general Palacios con una mano con un pañuelo que cubria una herida y vi al coronel Floody levantar literalmente del suelo de una patada a un extremista argentino detenido etc etc

      Eliminar
  7. Tal como presenta al capitan Fdez Dittus don Hermogenes uno no sabe si le esta haciendo un favor o lo esta hundiendo miserablemente.
    leyendo año tras año el caso quemados Dittus curso estudios en la loca Academia Militar de la Warner Bros.
    Yo de ser juez condeno a Dittus a prision perpetua por tonto.
    Un capitan que le hace caso a dos detenidos que se han quemado ellos mismos en vez de llevarlos al hospital y custodiarlos hasta que se haga cargo carabineros o a quien competa.
    Luego en esta misma pagina hace un tiempo que el capitan Dittus sufria de desorientacion.
    Todo es tan ridiculo que para evitar que el capitan se haga daño lo mejor es encerrarlo en una habitacion acolchada.
    Don Hermogenes realmente a ud le preocupan los militares o les esta atando una piedra al cuello.
    Ud y Kast debido a los ojos azules de Krassnoff creen que el nunca torturo y para recordarles que el brigadier Krassnoff deiende de una familia de guerreros cosacos que se han hecho famosos por su fiereza y por sus pogromos contra los judios y combatir al comunismo hasta que llegaron a Linz sirviendo a los nazis que acordarse que membrillo Cornejo y otras lumbreras de este blog los hermanan con los comunistas sovieticos por conclusion Don Hermogenes y Kast son nazis socialistas primos hermanos de los marxistas sovieticos.
    Krassnoff torturo como yo me creo que los comunistas en la Urss mataron y mataron por millones Me creo que los nazis mataron y mataron a millones de judiod y otras etnias Me creo que Mao mato y mato a millones de chinos y no hay otra y que muchos militares chilenos torturaron y mataron a decenas o a miles ya sea ordenando hacerlo por propia mano en cantidades incomparablemente menor pero lo hicieron y algun inocente habra pagado los platos rotos.
    Pero la historia de estar ahi sin tener nada que ver es sencillmente de cobardes.
    El año 73 ya no son los anos 20 30 40 50 como mucho en el año 73 un periodista se filma su propia muerte y en la filmacion podria saberse quien disparo.
    Un capitan se va a arriesgar a un consejo de guerra por dos detenidos a los dos los rociaron y les prendieron fuego y despues una mierdas de abogados lo defienden con unas argumentaciones ridiculas.
    Don hermogenes ud. se acordara del caso de los marineros que iban por Viña del Mar cantando que violarian a la mujeres peruans etc etc.y via email me llego la linea de la defensa. que despues de leerla conteste al que la envio como ridicula.En pocas palabras el cabo o el sargento que iba a cargo del peloton de cantores viñamarinos a pertenecer a una clase baja no tenian a capacidad para dicernir que lo que cantaban estaba mal.
    Y asi post a post ud se perpetua en candideces.
    Al Dittus que lo encierren y a sus abogados que los inhabiliten de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupate esa Hermo y Membrillo Cornejo, y perdón por interrumpir pero en mi pago un blog es de todos o no es de naiden (El Tata, el único y sin boina ni charreteras autor del poema)
      Membrillo, el tata escribio tambien
      :
      si va pal montón del rico
      el pobre que piensa poco
      despues de los equivocos
      se vienen los perjudicos

      Eliminar
    2. jajaja sigan sigan... están ayudando con su granito de arena a que la izquierda nunca más sea gobierno.

      Eliminar
    3. No tengo tiempo para leer mamotretos incoherentes, incongruentes y carentes de reglas de puntuación, menos si son sacados de wikipedia.

      Eliminar
  8. Hermo la verdad es que es muy pero muy dificil tropezar con una bomba molotov, pero aunque asi fuera, alguien debe prender la mecha. Poco creible esta version tuya. Propagas fake news Hermo. Estas mal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado al parecer hay una foto en donde ella esta de pie y el tirado en el suelo.
      Que se rompa una botella con combustible no implica que se inflame salvo que entre la desorientacion del tte o capitan Fdez.Dittus le diese por encender un mechero para intentar detener el vertido del liquido inflamable.

      Eliminar
    2. Una molotov es una botella con gasolina con tapa y una etiqueta pegada fuera de la botella, cuando se rompe la botella el químico que se coloca con pegamento afuera al contacto con la gasolina se prende, Cuando se lanza la botella con el impacto se produce la inducción. Cuando se rompe si la parte de la etiqueta queda pegada en el vidrio entonces nada pasa, por lo que, si creímos en las chapucerías y tonteras de hermo, la botella se rompió en la base o en el cuello y no hubo ninguna posibilidad de fuego así es que si hubiera sido así entonces los milicos los incendiaron y lo más probable es que nunca hubo una molotov y por el actuar de los psicópatas es claro que los quemaron. Cuando defienden la absurda prueba nunca hablan del pacto de silencio que fue roto por la conciencia de dos conscriptos.

      Eliminar
    3. Ya saliste experto en combustibles tambien. Las cosas que debe aprender uno metido en el cuarto de la casa de los papas no haciendo nada util con su vida.

      Eliminar
    4. No pendejo, las aprendí en Chile el año 1972-3

      Eliminar
    5. Si Jorge Fallas, blogistroll estaba siendo útil, tonto útil, de los que mandaban a los pendejos a fabricar molotovs y lanzarlas a quemar a quien le cayeran, todo un mundo ideal no?
      Que diría la prensa y el mundo si se usará "fuerza proporcional" contra algun blogistroll lanzando molotov? Y resultare quemado por las fuerzas "opresoras"...? Sería un mártir no? Otro caso"quemados"?
      El solo hecho de haber aprendido a fabricarlas blogistroll, entendiendo supongo por tus mutititulos el uso y el daño que causan, te rebaja a un simple tonto útil, infrahumano.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Blogista, tu ignorancia es supina: don hermogenes es abogado, periodista, escritor, columnista, ex diputado y con estudios de economía.... no sabias ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacha Grande o Pancha chica (como decia el Piporro)No es escritor, es escribidor que es muy diferente, Escritor fue Bolaños, Garcia Marquez, escribidora fue la Corín Tellado, lo de periodista tampoco es cierto, no es periodista es columnista como yo, tengo un dominio punto com que pago y un www.xxxxxx.com publicado en un sitio Web, lo de diputado me lo paso por el arco de triunfo, cualquiera puede serlo y eso de estudios en economía yo tambien aprobe dos exámenes, micro y macroeconomía en mi doctorado.
      Chao Panchota y no seas hueca como the Tru-An

      Eliminar
    2. Blogistroll, no te olvides agregar a tu currículo el conocimiento de fabricacion de bombas molotov..!!
      Creo que en esta le ganas lejos a don Hermogenes .... Ja ja ja.

      Eliminar
    3. Viste Francisca este blogistroll tiene currículo de lo que le pidas...
      Pero parece ser que usa las técnicas COMUNISTOIDES de negación y consulta al parecer otro Google...?
      Don Hermogenes es primero que nada Abogado, lo cual omite.
      El hecho es DAÑAR Y producir enojo, cuidado Francisca porque ya amenazó con la IP, LAS mismas técnicas comunistoides.
      Que lastima que alguien que se dice haber alcanzado tantos títulos y diplomados sea tan poco educado? O será que tiene algo escondido en su ALMA.
      O SERÁ UN TONTO ÚTIL MAS.

      BLOGISTROLL LAS FUERZAS ARMADAS SALVARON A ESTE PAÍS DE LA RUINA, TE GUSTE O NO, TE PAGAN IGUAL NO ES ASÍ.
      ENCUENTRO QUE ES MEJOR QUE SIGAS AQUÍ, ASI NOS MANTIENES ALERTA DE NO COMETER LOS MISMOS ERRORES Y REPETIR LA HISTORIA.....ES COMO PEDIR QUE MADURO SIGA EN VENEZUELA, PARA RECORDARNOS LO QUE LE PASA A QUIENES CREEN EN LA IDEOLOGÍA COMUNISTOIDE....PERO SOLO DESEO QUE SE ACABE QUE NO SIGA SUFRIENDO EL PUEBLO A LA LARGA, PORQUE LOS QUE TIENEN RECURSOS YA EMIGRARON..!

      "CUCHEPO" TODAVÍA NO SE DILUSIDA? QUE MISTERIO HABRÁ.?

      Eliminar
    4. Dilusida es con S o con C blogistroll?

      Eliminar
  11. Gracias don Hermo por haber relatado lo que verdaderamente ocurrio en este caso. Jamas nos podriamos haber enterado por un medio de prensa con puras noticias sesgadas.

    ResponderEliminar
  12. Así como inculparon a un juez de hacer juicios según intereses económicos y que lo inhabilitaron por ello, debería así mismo, inhabilitarse a los jueces como Carroña, Guzmán y otros, por usar su tendencia política como pretexto para encarcelar, como meta de vendedor de retail, a nuestros uniformados.

    ResponderEliminar