domingo, 2 de septiembre de 2018

Lo Malo del Gobierno del Pueblo

Lo malo del gobierno del pueblo es que la mayoría de él no entiende cosas fundamentales. Por ejemplo, es "popular" el salario mínimo obligatorio. Ahora hay un impasse político porque el gobierno propone subirlo, pero la oposición quiere subirlo aún más. El uno y la otra "hacen como" si el alza del salario mínimo fuera buena para los más pobres. 

Pero esto es falso y esto lo saben muchos en el gobierno y la oposición: subir el salario mínimo por ley es, justamente, malo para los más pobres, porque de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, que la izquierda universal no ha podido derogar (aunque ha hecho ingentes esfuerzos), cuando se aumenta el salario mínimo legal disminuye la contratación de trabajadores en el mercado formal, que es el regido por las leyes del trabajo que establecen las imposiciones provisionales, las vacaciones, los feriados irrenunciables, los límites a la jornada de trabajo, las salas-cunas y todas esas cosas "buenas" que encarecen la contratación de mano de obra.

Nadie puede negar que cuando sube el precio de algo, la gente compra menos. Y cuando sube el precio de contratar un trabajador, los empresarios contratan menos. Es decir, aumenta la cesantía. ¿Y qué hacen los que necesitan trabajar para vivir? Hacen cualquier cosa con tal de que les paguen algo. Y eso se llama "mercado informal". Ofrecen limpiar vidrios de autos en las esquinas, venden paquetes de habas, frutillas o alcachofas a los automovilistas, hacen malabarismos a cambio de unas monedas. Son los más pobres de todos.

Y cuando la ley aumenta el salario mínimo o el costo legal de contratar a una persona, las empresas de todo tamaño contratan menos personas. ¿Por qué? Porque es más caro. ¿Y qué hacen para vivir los más pobres, que no son contratados en el mercado formal? Se van al mercado informal: limpian vidrios, venden bolsas de habas o choclos que un empresario informal les entrega a cambio de un porcentaje; hacen malabarismos en las esquinas. Y entonces van a competir por esos trabajos y a aumentar la oferta de los mismos, abaratándolos, con lo que perjudican a los que ya estaban en el mercado informal, por definición, los más pobres de todos, porque no ganan siquiera el salario mínimo.

Pues lo que sucede en el mercado informal es que al aumentar la oferta de trabajadores en él baja el precio de lo que ofrecen. A más malabaristas en las esquinas, menos monedas para cada uno.

Es decir, cuando aumenta el salario mínimo obligatorio legal, automáticamente disminuyen los ingresos de los más pobres de todos.  Los más pobres se hacen todavía más pobres.

Pero el pueblo no está al tanto de eso, ya sea porque nadie se lo dice (es "impopular" decírselo); ya sea porque, si se le explica, no lo entiende; o porque los políticos, que ocupan todos los espacios de los medios de comunicación, le dicen a todo el mundo que el salario mínimo más alto beneficia a los pobres.

Eso sólo podrá terminarse cuando el pueblo entienda que las medidas "más populares" suelen terminar siendo malas para los más pobres.

Por eso en los años 80 un ministro de Hacienda se atrevió a tomar varias medidas "impopulares" para que el país creciera más y hubiera más empleo, y congeló el salario mínimo. Con eso benefició a los más pobres de todos y consiguió que el desempleo bajara a cinco por ciento por primera vez en muchos años. Y con otras medidas "impopulares" como ésa el país creció más de diez por ciento en 1989.

Pero "el pueblo" no lo premió, pues ese ministro de Hacienda fue candidato y resultó derrotado en la elección presidencial de 1989 por un político que era partidario de subir el salario mínimo en vez de congelarlo, una medida más "popular".

Eso es lo malo del "gobierno del pueblo".

31 comentarios:

  1. Estimado Don Hermógenes, toda la razón en su comentario, este pueblo alimentado con la ignorancia que producen la educación de calidad que han entregado desde la llegada de"la democracia" cree lo que le dicen los políticos y actúa en consecuencia. Podrían incluir en el proyecto de ley que deroga las leyes del mercado, la iniciativa de derogar la ley de gravedad y con eso se evitarían los desastres aéreos. Aunque al poco rato, nos quedemos sin electricidad.Es la quimérica idea de hacer lo que esta pequeña mente humana discurre, ignorando la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tontorron, la ley de gravedad es una ley que no puedes negar, las leyes economicas es un pinche punto de vista .
      Muy complicado para ti Luisito?

      Eliminar
    2. Mamerto: su cabeza llena de sloganes le impide ver el sarcasmo del comentario.

      Eliminar
  2. Que la "educacion de calidad" no sea tal nada tiene que ver con una buena educacion(publica)y sobre "ignorando la naturaleza" no sera la idea de Darwin y la ley del mas fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hermogenes, necesitas sair de tu cueva mas a menudo, anda a Europa o Canada y mira como se maneja el salario minimo y metete en la cabeza que las ciencias sociales, a la cual pertenece la economia, solo hay puntos de vista y las leyes son solo buenas para limpiarse el arco de triunfo cuando lo necesitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la evidencia en esos países es similar a la que dice Hermógenes: el aumanto de los salarios mínimos reduce el empleo en mano de obra que recibe ese salario. Empleos que son la puerta de entrada de muchos trabajadore poco calificados.

      https://www.reviewjournal.com/opinion/editorials/editorial-minimum-wage-drives-young-workers-from-labor-market/

      Eliminar
    2. En que PhD chanta habra aprendido estre droguista.

      Eliminar
  4. La Democrcia, entendida como el gobierno sin límites de la mayoría, es capaz de generar un sistema tanto o más autoritario y dictatorial que una Monarquía o incluso un regimen autoritario.

    Eso es así porque el pueblo está después de todo formado por seres humanos, con iguales tendencias a la ambición, envidia y codicia. Los cuales los hacen en muchas ocasiones presa fácil de los demagogos, que explotan un sentimiento de injusticia, real o percibida, para sus fines.

    Nadie puede negar que hoy en día en América Latina uno de los regímenes más dictatoriales y arbitrarios es el de Venezuela. Régimen que, debe recordarse, recibió amplias mayorías de la votación popular hasta hace muy poco tiempo. O al menos hasta que las cosas iban muy bien con el precio del petróleo. Cuando éste empezó a caer, y el Gobierno hacer crisis, las intuiciones dictatoriales del gobierno se hicieron más evidentes y más perjudiciales para el pueblo, que hoy día busca desesperadamente por escapar de este suplicio autoingflingido.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de videos notables en Youtube, hay uno muy interesante, de la serie Firing Line del escritor William F. Buckley.

    Este corresponde al programa del 20 de Septiembre de 1974, con una entrevista a Edward Korry, el embajador de los EEUU en Chile entre 1967 - 1971.

    Desafortunadamente, el video esta en Ingles sin subtitulos. Pero es muy iluminador y notable al revisar los hechos de la epoca.


    https://www.youtube.com/watch?v=mgHaUxNK0Po

    ResponderEliminar
  6. Y en las leyes de la economia tambien cuando el precio de la carne sube la gente compra mas patatas que en vez de bajar tambien sube.
    Jorge segun estudios que aparecen por internet hablan que un rico chileno gana 3,5 veces mas que un rico Sueco no se si habra cambiado esa proporcion asi como que la riqueza se concentra cada vez mas en unos pocos.
    Quizas por eso que interesa la ley de la selva pero creo que lo que no interesa o debiera no interesar a ningun gobierno es el aumento de la pobreza.
    Y las ayudas pues han existido y si despues de una crisis como la del 2007 los bancos fueron rescatados con dineros de las pensiones dinero de la cotizacion de los trabajadores con la oferta de creditos que asume el trabajador y que sera pagado con intereses no esta mal que quien lo necesite pueda recibir ayudas y si en esto existe corrupcion/abuso pues mas control.
    En su momento Jugoslavia utilizaba la produccion del carbon para lo social y le iba bastante bien.
    No queda muy claro eso de Democracia dictatorial o autoritaria y Monarquia al menos en Europa la figura de los reyes no tiene nada que ver a la epoca de antes de la revolucion francesa o antes de la revolucion rusa.
    Sobre demagogos es relativo ya que las hegemonias politicas de los paises tambien influyen y Chile sabe de eso bastante basta empezar con La Guerra del Pacifico o con los intereses de las potencias hegemonicas durante el 11 de Septiembre del 73 por resumir.

    ResponderEliminar
  7. Que chistoso: este pais regentado por afrancesaditos y zurdoburgueses impone al mercado laboral "un salario mínimo", creyendo que las empresas "cagan plata", aumentan los feriados para "potenciar el turismo" y aumentan las leyes creyendo que "a mas leyes, mas eficiencia"...

    No se de cual jala esta "Alianza Publico Privada" pero deberían cambiar al dealer. Es tanto el nivel de corrupción que nos llevan a la decadencia total. Es como cuando los "hijos tontos" se ponen a administrar el negocio de los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENTONCES A BAJARLES EN UN 10% EL SALARIO MINIMO PARA TENER MAS TRABAJO Y QUE COMAN MENOS Y QUE SE LIMPIEN EL CULO CON LA MANO, TIENEN QUE APRENDER A AHORRAR ESTOS OBREROS IGNORANTES.
      HEIL HITLER, HEIL KAST!!!!!

      Eliminar
    2. Recuerdo un cuento en donde un Rey le regalo a su hijo un taller de espadas las mas famosas del reino y no supo como llevar el negocio y los ladrones se la quedaron.

      Eliminar
    3. El ejemplo que citas Hugo, calzó perfecto con muchos casos en el mundo de empresas que han terminado por desaparecer. En Valpo, mucho del llamado "patrimonio arquitectónico", las antiguas casas de prosperos inmigrantes que establecieron sus negocios, terminaron en la ruina cuando los "hijos tontos" se hicieron cargo del negocio tras la muerte de sus fundadores y terminaron por llevarlos a la ruina. ahora solo queda la fachada y detrás de ella escombros.

      Sobre el Mamertista: El NacionalSocialismo y el Marxismo, son la misma mierda pero con el mismo rotulo y ninguno de los dos tiene que ver ni con Kast ni con la Derecha de verdad.

      Cambia el dealer wn.

      Eliminar
    4. Bueno el cuento iba por Valmoval.
      Hay diferencias entre uno y otros pero bueno se les mete en el mismo saco.
      Pero cual es la derecha de verdad?

      Eliminar
    5. La que es consecuente con sus ideas, lo que uds. zurditos llaman "retrógrados", cuando en realidad lo que menos tenemos es de eso.

      Eliminar
  8. Bien por el salario mínimo no todos los trabajos dan la oportunidad de destacar solo sirven para sobrevivir con algo de dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al único que beneficia un mayor salario mínimo es a las personas que se sienten satisfechas y bondadosas por abogarlo.

      Los trabajadores que ganan el mínimo son usualmente jóvenes con poca experiencia laboral. La tasa de desempleo en este segmento es cerca del doble del promedio nacional. Eso es así porque las empresas tienden a no contratar mas empleados luego de que se encarece la mano de obra.

      Además, se puede sustituir esa mano de obra por porcesos automatizados. Eso está haciendo McDonalds actualmente, con kioscos de atención. También los empacadores de supermercados han virtualmente desaparecido, por también esta razón.

      Pero por supuesto los políticos y otros ignorantes se sienten tan bien y se creen compasivos por abogar por un mayor salario mínimo

      Eliminar
    2. Sin duda toda medida que vaya en contra de la ley de la selva pero en la ciudad es algo negativo.
      En Holanda ya se habla de un sueldo por no trabajar ya que se prevé que habrá gente que no podrá hacerlo.

      Eliminar
    3. Llamar al sistema de mercado "Ley de la Selva" es un argmento retórico que resulta pueril. La verdad es que si hay algún país donde impera la Ley de la Selva es en Venezuela, donde el Gobierno tiene la razón smplemene porque tiene las bayonetas.

      Y antes que me diga que Chile fue igual con Pinochet, la verdad es que no: la actividad política fue descontinuada. Pero los derechos de propiedad, pleno ejercicio de libertad de empleo y emprendimiento persistían.

      Respecto al Universal Basic Income (UBI), es una idea que se experimenta en varios lugares y ha tenido variados niveles de éxito. Una alternativa es el llamado Impuesto a la Renta Negativo, que sumplementa le inreso a cierto nivel. El problema es que no desincentive el trabajo y alimente una dependencia no saludable en el Estado.

      Eliminar
    4. Jorge no se me ocurre comparar el Chile de Pinochet con la Venezuela de Maduro son dos realidades muy distintas pero si puedo mencionar a un as del emprendimiento el capo el que se debe de estudiar en todas las escuelas de negocios del mundo Julio Ponce Lerou yerno de Pinochet ningun dictador puede haber logrado una escala tan alta en el nepotismo.
      Y no seas tan literal con respecto a la ley de la selva me refiero a esa costumbre de mezclar economia con Darwin ademas es algo viejo lo dejo escrito von Mises en uno de sus libros como una estupidez.
      Tambien aparecera el impuesto a los robots para palear el no trabajo.
      El Estado tendra que pagar una sueldo por no hacer nada en principio es la idea que seguro que tendra alguna contraprestacion pero es que hay que asegurar el consumo los alquileres en algunas ciudades del mundo tendran que bajar ya que no pueden subir eternamente y los sueldo no hacerlo todo sube.

      Eliminar
    5. Se me olvidaba hablas de bayonetas y razon en Venezuela pero por mucho que fueran bien los negocios en Chile las bayonetas tambien estaban solo que en Venezuela el desorden y la caida en picado es bestial.

      Eliminar
  9. A parte del sueldo mínimo, desde 1990 éste y todos los gobiernos del pueblo han hecho otras cosas aún más malas y que han acelerado el círculo perverso de la cesantía, quiebras, fuga de industrias, de capitales, reducción del excedente del consumidor, disminución del poder adquisitivo y aumento de la brecha entre ricos y pobres.

    Algunos ejemplos.

    La inmigración o “La Polar” del planeta: ¡llegar y entrar! Por cada inmigrante trabajando, un chileno ha sido desplazado a la cesantía. A cada uno de ellos (inmigrantes) además hay que asegurarle sus “derechos sociales” en educación, salud y vivienda pero a costa de los chilenos. Los coterráneos que sigan empleados deberán acostumbrarse al congelamiento perpetuo de sus salarios (excepto el demagogo sueldo mínimo), pues la amenaza de ser reemplazados por un allegado más barato es enorme (pregúntenle a cualquier cajera chilena del Jumbo, Líder o Unimarc o a cualquier bombero chileno de la Copec). Así, se deben mantener los impuestos altos o subirlos para asegurar la importancia del ministerio del Trabajo y, de paso, dejar satisfecho a Peter Sutherland y a la ONU, núcleo de la infamia socialista mundial.

    Aumentar el tamaño del Estado con el fin de resolver más cada vez menos los “impostergables” problemas de los pobres y eso se debe financiar con la billetera del pueblo. Mientras que Argentina eliminará trece ministerios incluidos los inútiles como Ciencias y Tecnología y los mata-trabajo como los del Trabajo, Energía y Medio Ambiente (Argentina se eximió del A. de París), acá se aumentarán (Ciencias y Tecnología y otros en el tintero) y se empoderarán más los embutidos por el “legado” marxista, como Medio Ambiente (y su flamante ley del cambio climático anunciado por la recién estrenada en sociedad Carolina Schmidt), Energía (con su populista y absurda “descarbonización” de la economía, de la energía o de Chile, ya ni se sabe ni se entiende qué) y el de las féminas, el Sernac.

    El cambio climático o la repartición igualitaria de la riqueza y el establecimiento de un gobierno global (borrador final Tratado de Copenhague, Anexo 1, párrafos 36 y 38) para los que el clima es sólo el pretexto de la ONU para el logro de ese fin comunista. Chile ha quedado solo en su intento por salvar al planeta de un no-problema (el 84% de los países firmantes del Acuerdo de París no han pagado sus obligaciones financieras a la ONU, incluyendo a los que más se llenan la boca con el CC como Alemania y Francia). Para ello se debe mantener ahogado al país con regulaciones e impuestos verdes (rojos) que lo tienen como el quinto más caro en energía de la OCDE gracias a sus inútiles, severas y corruptas medidas de “mitigación y adaptación” a NADA, pero con la consiguiente fuga industrial, de capitales y el aumento consecuente de la cesantía y la miseria. Análogo al CC, hoy está en boga la histeria y la guerra contra el plástico. El gran logro de este gobierno ha sido ya el de haber creado 3.000 nuevos cesantes por ese otro no.-problema, pues el 90% del plástico que llega a los océanos proviene de diez ríos de países tercermundistas de Asia y África, no de Chile. Claro que esto, al igual que la verdad sobre CC le está prohibido saber al pueblo. Así, Chile tiene que resolverle ese nuevo problema al planeta con más impuestos, regulaciones, prohibiciones y cesantía.

    Inherente a las políticas del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, siempre está el aumento de impuestos de todo tipo y para cualquier cosa, desde los de1990 en que Aylwin nos subió el IVA (16 a 18%) y el de 1ª Categoría (10 a 15%) “por una sola vez y sólo por cuatro años” (hoy todavía estamos esperando que bajen y se cumpla la palabra presidencial), pasando por los específicos a los licores, tabaco y combustibles para “nuestros abuelitos” (Frei, 1995), hasta los verdes destinados a mantener a Chile como uno de los países más caros del mundo en energía bajo el pretexto de salvar al planeta en 100 años más.

    Vamos bien y mañana mejor, pero en sentido contrario.

    ResponderEliminar
  10. Tu primer párrafo es puro neoliberalismo.
    Creo haber leído que a partir del 73 la cooperativa maderera de Panguipulli dejo de ser cooperativa y apareció por ahí Ponce Lerou en el 75.
    Casos de este tipo deben de haber unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hace un par de años por esta web apareció el nombre de J Ponce Lerou en Forbes su fortuna andaba por los 2.100.000 de dolares en tres años mas o menos ha aumentado a 3.700.000 de dolares casi nada para alguien que gestiona la riqueza de un país y después nos preocupamos de las Salas Cuna y del sueldo mínimo.

      Eliminar
  11. Por cierto Fernando VIllegas ya abrió su portal

    https://www.youtube.com/watch?v=xDmvbV_I2YM

    ResponderEliminar
  12. Este Viernes 7 de Septiembre a las 10:00 Horas en el
    Cajon del Maipo a la Ceremonia de los Escoltas Asesinados en el Atentado al Presidente de la Republica de Chile Capitan General Don Augusto Pinochet Ugarte .
    La Asistencia y Presencia de todos es ¡muy Importante!.

    Vuestra presencia, es el homenaje y demanda a las falsas autoridades de la Justicia, prevaricadoras, inicuas, de todos y cada uno de los Jueces, cínicos e hipócritas que siguen aplicando leyes a juicios trucados, falsas y absolutamente "injustas". Todo el país sabe perfectamente que son Ustedes, los "Jueces" los causantes de la división cada vez mas acentuada y generadores del odio manifiesto y que puede hacer rodar cabezas "literalmente" en breve.

    ResponderEliminar
  13. Hay un CD que tiene información sobre tatán. ¿Que hay de cierto?

    ResponderEliminar