viernes, 10 de agosto de 2018

Se Reemplaza a Dos Ministros del "Sí"

El actual y V Presidente consecutivo del “No” ha dado un corcovo correspondiente a su carácter de gobernante debilucho y que vive pendiente de las encuestas, y ha echado a dos ministros del “Sí” que, naturalmente, estaban sufriendo mucho bajo un régimen de signo contrario al suyo y en un país cuya corriente de opinión dominante está controlada por las izquierdas y el “No”.

Gerardo Varela se arriesgó a hablar contra el asistencialismo estatal y a proponer soluciones privadas a los problemas públicos, lo que le acarreó un 73 por ciento de rechazo en las encuestas y a ser considerado herético por todo el estatismo y el "No", desde Teillier hasta Piñera. Por supuesto, con un Presidente que les mira la cara a los comunistas permanentemente, tenía sus días contados. 

La ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, había recibido hace poco de Piñera, y obedecido, la orden de censurar una muestra que exhibía la efigie y citaba una frase del Presidente  Pinochet. Ella debió destituir por eso mismo al director del Museo Histórico, pues se había levantado una ola de twitteos marxistas. Cumplió ese atentado a la libertad de expresión con lamentable prontitud. La muestra, entre paréntesis, tenía un 97 % de aprobación en el Libro de Visitas del Museo. Además, en este país de izquierda, con eso Alejandra Pérez alcanzó más 63 % de aprobación en las encuestas. No obstante, ya había recibido la crítica (por otras medidas suyas) del senador RN Francisco Chahuán, la primera mayoría parlamentaria nacional. Y eso sí que Piñera lo entiende, así es que le pidió la renuncia sin considerar para nada el sacrificio hecho por ella al cumplir su orden de censurar la libertad de expresión. Es que la política es “sin llorar”.

Los demás ministros del “Sí” que todavía queden corren inminente peligro. Alfredo Moreno, que ha probado su capacidad negociadora en la Araucanía, había conseguido traer a varios caciques mapuches a La Moneda y estaba manejando la cosas muy bien, pero Piñera se enteró y bajó inmediatamente corriendo de su oficina, se puso al centro de la foto y le robó la película a Moreno. Otra “arrancada con los tarros” de éste le podría costar el puesto, si bien sus defensores dicen que es “too big to fail”.  Pero lo mismo decían de Lehmann Brothers.

Michelle Bachelet, a su turno, nombrada en un alto cargo en Naciones Unidas, previo reconocimiento por parte del Secretario General de sus “atributos morales” para el cargo (ex colaboradora de la asociación ilícita terrorista MIR en los ’70, de acuerdo con la biografía de Javier Ortega y Andrea Insunza; y muy vinculada a la otra asociación ilícita terrorista, FPMR, en los ´80, de acuerdo a los mismos autores en crónica de “La Tercera” del 20 de abril de 2003) recibió también el panegírico entusiasta y desmedido de Sebastián Piñera, que “se sube a todas las micros”. Los votantes del “Sí” que lo eligieron en diciembre no lo podían creer, según varios me han escrito. Pero yo se lo había advertido a todos ya en 2009 y con mayor énfasis en 2017. 

En todo caso, la ex revolucionaria marxista-leninista le pagó mal a Piñera y declaró que bajo el gobierno actual la economía está “debilucha”, lo cual es verdad y provocó que el aludido pidiera una cadena televisiva para asegurar que el país está creciendo más de tres veces lo que lo hizo durante el último período de Bachelet, argumento verdadero pero efímero, pues se le va a agotar a Piñera a partir del próximo mes, cuando el Imacec alto de los últimos tiempos baje bastante al compararse con las cifras del segundo semestre de 2017, que pasaron a ser muy positivas.

Pero Piñera sigue haciendo gestos hacia la izquierda y con malas recetas: aparte de no atreverse a bajar los impuestos (entre él y Michelle Bachelet llevaron el que grava a las empresas desde 17% a 27 %), ahora está metiendo mano en algo que funcionaba bien, como era el financiamiento a las Fuerzas Armadas con el diez por ciento de las ventas de Codelco. Eso nos permitió, en las décadas más comprometedoras para la seguridad nacional, contar con financiamiento para equipar bien a nuestras fuerzas armadas.

Un viejo adagio dice: “Si algo anda bien, no lo arregles”, pero ahora Piñera les está metiendo mano a esos fondos reservados del cobre, desoyendo el milenario consejo. Y, naturalmente, todo va a ser para peor, porque Codelco no ganará nada (pues durante ocho años le van a seguir quitando el 10 % de las ventas); y Chile tampoco ganará nada, porque ahora esa plata va a ir a parar a manos de los políticos, es decir, de los chilenos menos confiables de todos, de acuerdo con los sondeos.

En resumen, este VII Gobierno del “No” se está volviendo todavía más perjudicial y peligroso, desprendiéndose de ministros del “Sí” y, si bien en un caso reemplazó a uno por otra ministra tan confiable como él, en el otro lo hizo con un respetable ex mirista que, si bien es hoy un converso en lo económico-social, no ha cambiado en nada su juicio histórico. Tal como Piñera tuvo como funcionario de exclusiva confianza, en su anterior mandato, a un militante confeso del MIR, el doctor Patricio Bustos, hoy da el peligroso paso de designar en el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio a alguien que se ha distinguido por su visión negativa de la Revolución Militar que salvó al paìs de un destino totalitario. 

Mala noticia para la cultura histórica de los chilenos.

18 comentarios:

  1. Esperemos que Varela vuelva a sus brillantes comentarios en algún diario ( nunca tan brillantes como la del mejor comentarista de las últimas décadas: HPDA)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que si el presidente cambia a unos ministros se le considere un debilucho cuando Trump ha tenido continuos cambios en su mandato y nadie lo considera un debilucho cierto?
    La política actual depende de las encuestas de los pactos si no pa que estaba Ponce Lerou dando dinero a diestro y siniestro que hay que ver lo que tiene que sufrir su bolsillo en su tiempo con lo que le habrá costado reunir tanto dinero salido de su esfuerzo un Gates un Jobs a la chilena.
    El ex ministro goteras que monte una empresa de mantenimiento para escuelas públicas.
    El 10% del cobre me parece bien que pudiese seguir para las fac pero controlado hasta el último dólar y si no hay nadie del gobierno que pueda asumir esa tarea pues contratar una empresa externa no demasiado privada quizás asesorarse en China que son duros con la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. Eso de meter en un mismo saco a la derecha y a los comunistas y FA me parece que raya en un problema de ideas fijas y pensar que el PC esta detras de todo con malas intenciones y darle un poder de decision que nunca ha tenido es definitivamente esquizofrenia facha. Solo es cuestion de sentido comun, algo que perdio Don Hermogenes hace ya algunos anios atras cuando Sebastian le gano o robo un curul y que a pesar de los tiempos no ha podido superar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver qué pasa con el Minsitro de Cultura Mauricio Rojas, que lo pillaron diciendo la verdad y ahora tien que desdecirse.

      Esa es la consigna de hoy día: si uno se aparta de la mitología de víctima del PC puede sufrir serias consecuencias.

      Eliminar
  4. De ser Codelco una empresa privada funcionaria lo del 10% para las FFAA con tanto secretismo?

    ResponderEliminar
  5. Con el mismo secretismo que hacen de Codelco una caja pagadora de puestos políticos... Hogosolo.
    Y que el jefe diga a todo el que quiera escuchar que en "Codelco no hay un puto peso."! ! . Y si fuera privada sobraría plata.. No habría que estar pidiéndole al" Estao ", capitalización le llaman?
    Es cosa que veas el sector minero privado .. Podrían darle 15 o 20 % a las FFAA. Y les seguiría sobrando...
    En Codelco se paga muy bien la ineficiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, si va a hacer aseveraciones de esa naturaleza, lo menos que puede hacer para que se considere es que de las estadisticas y las fuentes en lo afirma su aseveracion, si no es capaz de hacerlo, en tonces su comentario carece de sentido o cae dentro de las noticias falsas

      Eliminar
  6. Y porque no se privatizo en época de Pinochet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que Pinocher respeto fue la nacionlizacion del cobre, la que los concertacionistas traicionaron vilmente. El dictador se opuso siempre a la privatizacion y ahora sus seguidores lo olvidadan.

      Eliminar
    2. Tambien nunca aceptaron el negocio de Pinera de las AFP y siguieron con su sistema socialista. Ahora todos los derechistas miran para otro lado

      Eliminar
  7. Codelco es dinero seguro no sujeto a terceros.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto de ese 10% se perderá en la maraña burocrática y partidista??Pasará poco para que se suba a 20%.
    La idea de los bingos, la encontré genial. Otra plata fiscal que se va a diluir y los colegios fiscales irán de mal en peor. Piñera, bueno era de esperar NO?

    ResponderEliminar
  9. Un par de opiniones sobre el comentario de hoy y los vaivenes del Si y el No.
    El "sacrificio" de la ex ministra de la cultura no me parece tal. Ella se dejó presionar, según Ud, por Piñera, y sacar la figura del ex Presidente Pinochet de una exposición del Museo Histórico. Si era del Sí, no debió aceptarlo. Y si aceptó renegar de la figura histórica de Pinochet, quiere decir que no era del Si...A lo más, del más o menos.
    De ser como Ud dice, que el ministro Alfredo Moreno invitó a unos caciques a la Moneda y Piñera se puso celoso y bajó a ponerse en el centro de la foto, me parece que Moreno estuvo mal al invitar a tales mapuches a una casa que no era suya y bien, que el presidente le haya dejado claro quién es el dueño de casa.
    Sobre la deignación de Bachelet en la ONU, que Piñera celebró tan apurada y atropelladamente como la susodicha cuando le confirmaron una entrevista con Fidel, estoy de acuerdo con Ud: él se apresuró y ella le respondió cómo sabe hacerlo, con una crítica traiciones, malagradecida y nada de "debilucha".
    Y en cuanto al nuevo ministro de la cultura, totalmente de acuerdo: estos "conversos" son cero confiables. Ya lo demostró hoy: a la primera crítica de los "cultos" Zurita y Gneco, reculó. Ya no cree que el museo de la memoria, más que un museo, "sea un montaje cuyo propósito sea impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional, que a tantos nos tocó tan dura y directamente". Hoy dijo que no es lo que piensa ahora.
    Me pregunto: ¿ y qué cresta piensa ahora, para saber a quién tengo al frente?
    Por las rechupallas (por expresar un chilenismo educado) que cuesta entender el mundo de Piñera! Y que el Si, aquí y en la quebrada del ají, es si...y no más o menos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando Ud dice que "una tragedia nacional, que a tantos nos tocó tan dura y directamente", entonces significa que entre sus familiares hay al menos un desaparecido y algunos asesinados.

    ResponderEliminar
  11. No, mi estimado. En mi familia solo hay agradecimiento por el gobierno del general Pinochet. Como no andábamos poniendo bombas, matando por la espalda ni tirando molotovs, sentimos respetados todos nuestros derechos.
    Cuando dice "tragedia nacional" me refiero a lo que expresó el ministro Rojas hace un par de años en una entrevista. Figura entre comillas, por tanto no es una cita mía. Es él quien habla del museo de la memoria como una vulgar porquería, cosa de la cual hoy se arrepiente, como ayer se arrepintió de lo que decía antes de ayer. Ese el fondo del asunto: lo poco confiable que es este flamante ministro, para unos y otros.
    Por último, le insisto: ni en mi familia ni entre mis conocidos hubo algún asesinado, desaparecido, exonerado o perseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que el General Araya era un soldadito de plomo y las torres de alta tension eran de madera para jugar a la guerra.
      Lo de Rojas es una opinon y en Ciencias sociales las opiniones no son ciencia y depende de quien lo dice. es decir son meros puntos de vista, no confunda opinion con verdad absoluta, y ahi es donde esta su problema, falta de comprension.
      Yo tambien vivi la epoca de Allende y no tengo su misma opinion, sin embargo esas son solo opiniones y no verdades cientificas.

      Eliminar
  12. Para ser justos, el ministro Varela llevaba un buen número de situaciones estúpidas, las cuales en su conjunto lo sacaron de su puesto (minimizar la violencia contra la mujer -lo de pequeñas humillaciones-, lo de que sus hijos son unos campeones -sobre preservativos-, por decir algo).

    De verdad me llama la atención que lo vean como un "exponente del SI", acá lo único sorprendente es que Piñera se haya demorado tanto en sacarlo.

    ResponderEliminar