domingo, 26 de agosto de 2018

La Verdadera Legalidad

Una destacada carta en “El Mercurio” de hoy domingo 26, firmada por abogados y académicos de izquierda, centro y derecha, se manifiesta en contra de la acusación constitucional a tres ministros de izquierda de la Corte Suprema “en razón de la concesión de libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad”. Estos serían los militares hoy presos políticos por haber enfrentado, tras el llamado de la mayoría democrática, al terrorismo de izquierda.

A cualquiera que haya aprobado el primer curso de Derecho Penal le debería llamar la atención el olvido de tan connotados juristas de que los “crímenes de lesa humanidad” sólo fueron establecidos en Chile a partir del 18 de julio de 2009. Es incomprensible que califiquen así actos ocurridos entre 1973 y 1990. En el primer curso de Derecho Penal se enseña la irretroactividad de la ley como uno de los principios absolutos de esa disciplina. Salvo que compartan el criterio del “profesor” Jorge Contesse Singh, que el día anterior y en la misma sección Cartas se manda la siguiente y espectacular contradicción: “El principio de irretroactividad de la ley penal, reconocido por la Constitución y numerosos tratados internacionales de derechos humanos, es uno de los principios fundamentales que rigen la potestad punitiva en un estado de derecho. En condiciones normales su aplicación es y debe ser absoluta”. Y luego se contradice a sí mismo y lanza una de las mentiras más grandes que se ha leído en la sección Cartas, lo que no es poco decir: “Sin embargo, en situaciones de excepción, como son aquellas en que se organiza el aparato del Estado para la comisión de crímenes de lesa humanidad, su aplicación admite restricciones…”. Acusación tan obvia como falsa.

La verdad fue la contraria: la Junta se organizó en forma de imponer su autoridad respetando los derechos de las personas, como lo prueban su Circular Nº 1 de 7 de enero de 1974, en medio de la lucha armada, que decía: “Nuestra etapa en el gobierno de la Nación no puede ni debe caracterizarse por actos inhumanos que deban ocultarse a la ciudadanía…”. Después la Circular Nº 22 del Ministerio del Interior, de 25 de enero de 1974, velaba por la legalidad en la detención de las personas. Y su Declaración de Principios estableció “un orden jurídico respetuoso de los derechos humanos: marco para el actual gobierno”. Precisamente, cuando hubo organismos que no respetaron esas normas, fueron sancionados: la DINA fue disuelta en 1976 y posteriormente, ante acusaciones a su sucesora, la CNI, se dictó la prohibición para la misma de detener personas.

Entre los firmantes de la declaración dominical de los abogados-académicos hay al menos uno que se destacó hasta hace pocos años por sus fundados artículos denunciando el abandono del estado de derecho por parte de ministros que dictaban condenas a militares apartándose de la ley y la Constitución. Es decir, el notable abandono de deberes que es causal para acusarlos.

Yo por eso apoyo esa acusación constitucional y he elogiado al único diputado de ChileVamos que ha manifestado públicamente su decisión de votarla a favor, Ignacio Urrutia (UDI). Porque ella es un paso en la dirección del restablecimiento en Chile de un estado de derecho. Obviamente, desde el punto de vista político-partidista la considero un grueso error de los parlamentarios de extrema izquierda, que siempre han defendido la prevaricación en contra de los militares. Error suyo porque, si la acusación es aprobada, se supone que lo será bajo el actual gobierno, y su ministro de Justicia —que hace poco dijo la verdad al denunciar que la mayoría de los jueces son de izquierda— se preocupará, confiamos, de que sean designados nuevos ministros que hayan probado respetar la Constitución y las leyes en sus fallos.

La acusación es perfectamente constitucional, pues si bien es verdad que la Carta dice: “Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”, el libelo no pretende nada de eso. Sí se funda en que la Constitución también dice que los jueces son “personalmente responsables por los delitos de… torcida administración de justicia y, en general, de toda prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones”.

Nadie pretende revisar ningún fallo ni avocarse una causa pendiente o hacer revivir un proceso fenecido: sólo sancionar el notable abandono del deber fundamental de un juez: aplicar la ley.

Basta leer los documentados y no refutados libros del abogado Adolfo Paúl Latorre: “Procesos por Violaciones a los Derechos Humanos: Ilegalidades, Inconstitucionalidades y Arbitrariedades”, y su más reciente, “Prevaricato”, para comprobar cómo se ha atropellado por la mayoría de los más altos magistrados, entre ellos los tres acusados, el derecho humano a un debido proceso de los hoy presos políticos militares.

Un grupo de abogados respetuosos de la legalidad nos habíamos reunido para ver la posibilidad de acusar a todos los magistrados prevaricadores, y si no lo hemos concretado ha sido por no contar con el mínimo de diez diputados que se requiere para ello. Si por una paradoja de la política la izquierda acusa a tres ministros notoriamente incursos en las prevaricaciones que queremos castigar, lo consideramos un regalo de la justicia inmanente.

Obviamente, la izquierda busca atemorizar a los ministros para que ni siquiera se les ocurra aplicar el derecho en el caso de las libertades condicionales. Pero para nosotros eso debe aprovecharse en defensa del estado de derecho. Y yo confío en que habrá más parlamentarios de ChileVamos con el mismo coraje de Ignacio Urrutia, para contribuir al restablecimiento de una mayoría en la Corte Suprema capaz de respetar y hacer respetar las leyes.


60 comentarios:

  1. Habra algun tribunal internacional que se quiera hacer cargo de los DDHH de los presos de Punta Peuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber alguno, claro. Pero habría que preguntarle a ese tribunal qué opinión le merece lo de Bin Laden siendo arrojado al mar desde un helicóptero.

      Creo que uno de los implicados en ese suceso incluso recibió el Nobel de la Paz. "What a wonderfull world", como dice la canción...

      Eliminar
  2. no jodas hugo ......los "tribunales internacionales ' son todos en su gran mayoria de izquierda .que estan a favor de terroristas e inmigrantes ilegales !!...y tu eso lo sabes ...seria bueno que leyeras aunque sea una parte del libro de adolfo paul latorre y veras las monstruosidades que se cometen contra quienes solo por haber vestido uniforme o tener que haber sabido y muchas otras suposiciones mas son injustamente encarcelados !!!

    ResponderEliminar
  3. Y quien es adolfo paul latorre? Probablemente un premio nobel o algun gran defensor de los DDHH que los malosos comunistas internacionales tienen secuestrados en el mundo.
    La ninita seria bueno que te dieras un bano en historia universal y te secaras con la toalla de la sensatez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo Paul Latorre es un abogado, serio y honesto. Gracias.

      Eliminar
    2. Yo soy una persona seria, honesta, profesional, sensata, inteligente y buen mozo, ademas de simpatico, amistoso y odio con odio jarocho a los imbeciles, tontos, moscas, moscardones, pendejos sesgados y toda la kk depositada por esos cochinos ademas de ser muy simpatico y querendon.
      Satisfechos?

      Eliminar
  4. La mejor evidencia que esta Justicia Chilena vale callampa es el caso de Adriana Rivas, la secretaria de Manuel Contreras que reside en Australia.

    Por años Chile ha pedido la extradición, con el argumento de que está acusada de secuestro permanente. El problema es que la legislación Australiana contempla la posiblidad de extraditar a sus ciudadanos sólo bajo el principio de "doble criminalidad": es decir, el delito por el cual se le culpa en Chile debe tener una figura penal simialr en Australia.

    Por supuesto, Australia es un país serio y la figura de "secuestro permanente" es un disparate y no existe. Por ende, la extradición no ha tenido lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que mencionar el caso de un abogado de Valdivia u Osorno, no recuerdo su nombre. Preso en Italia por más de un año y declarado inocente y libre de todo cargo de"secuestro permanente" o similar.

      Eliminar
    2. Era el abogado Alfonso Podlech.

      Eliminar
  5. Esperar a que Piñera proponga en reemplazo de estos jueces otros de "derecha" es pedirle peras al olmo. No lo creo. Si el mal menor salió peor que la comandante Claudia.
    Piñera es un mercanchifle no esperemos nada de el.

    ResponderEliminar
  6. Laninita es lo que hay y no encuentro otra respuesta y toca aguantarse.
    Por asuntos diferentes aqui tanto Belgica como Alemania como no contemplan la Rebelion pues no se entrega a Puigdemont.
    Y tanto como Belgica tiene sus problemas con regiones como los Flamencos y Alemania con Baviera.
    Aunque en el caso de Catalunya esto viene desde la Edad Media mas o menos.
    El asunto de Lesa Humanidad firmado en el 2009 me da la impresion que es papel mojado.
    Al igual un Kast los liberaria a todos sin excepcion y habria que ver como vendrian las sanciones desde el exterior en forma de...
    Estan mala la imagen de Pinochet como tan buena la imagen del Che a nivel de la gente de a pie que no hay forma por muchos millones de muertos por el comunismo.
    Mao tiene posters pintados por Warhol.
    Y en mi dispersion caracteristica nadie tiene mas mala imagen que Pinochet.
    Vivimos en una sociedad donde la imagen es muy importante.
    Franco tampoco es fotogenico y si Lenin Mussolini Stalin Hitler Mao.
    En cuestiones de imagen Pinochet llego tarde aunque me dejo a los buenos como Churchill Kennedy o Ghandi.
    Pero de los malos pues Pinochet se lleva la palma pero con la diferencia que los malos grandes tiene biografias y documentales a cientos.
    Y por el tiempo que les toco vivir es diferente nadie se traga justa o injustamente la guerra de Pinochet contra el marxismo la Urss y Cuba muy lejos los extremistas marxistas segun Don hermogenes unas decenas de miles fuertemente armados donde presentaron batalla?
    Con el paso del tiempo quizas ese es el castigo para los patriotas del ejercito jamas vencido.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo Hermógenes, pero tengo una pregunta, si es evidentemente ilegal encarcelar a los militares, porqué se acata como legal?

    ResponderEliminar
  8. El zurderío avanza lenta e inexorablemente

    ResponderEliminar
  9. “los crímenes de lesa humanidad... no son sólo competencia del derecho penal interno, sino que están sujetos a un ordenamiento penal internacional al que son completamente ajenos los conceptos de fronteras y las normas sobre extradición que dimanan de él, así como de crímenes de guerra ya que éstos constituyen violaciones a las leyes del derecho internacional. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adicionalmente, el hecho que no se contemplara expresamente en un compromiso internacional suscrito por Chile, la imposibilidad de aplicar la media prescripción como atenuante a los delitos de lesa Humanidad, no quiere decir que el Estado Chileno no debiera excluir expresamente este beneficio de estos delitos que se tornan especialmente graves, por ser cometidos por el Estado, entidad encargada de la protección de las personas.

      Por otra parte, no cabe duda que las penas resultantes de la aplicación de la prescripción gradual, por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Régimen Militar, que en su mayoría varían de 3 años y un día a 5 años de presidio menor, y que en definitiva se cumplen en libertad debido a los beneficios que concede la Ley n. 18.216, resultan irrisorias y desproporcionadas, contrariando así el mandato establecido en los mencionados instrumentos internacionales.

      De forma tajante puede establecerse que la institución de la media prescripción en delitos de lesa humanidad conspira en la lucha contra la impunidad buscada para estos efectos por la comunidad internacional, existiendo de parte del Estado de Chile una violación de los principios de imprescriptibilidad y de proporcionalidad, que forman parte del denominado ius cogens o principios generales del derecho internacional.

      Por último, no creemos que la solución siga la senda de derogar el artículo 103ª del Código Penal, puesto que es una reconocida garantía que parta en términos de paz social y seguridad jurídica, tratándose de delitos comunes, lo cual no acontece en el caso de los delitos de lesa humanidad, los cuales perduran en la memoria nacional e internacional y especialmente en la de las víctimas.

      Eliminar
    2. Como punto de transición hacia una nueva etapa, el fallo "Almonacid Arellano y otros vs Chile" es de vital importancia y funda un punto de inflexión, pues establece, entre otras cosas, la responsabilidad internacional de Chile por incumplimiento de diversas normas de índole internacional, fundamentadas principalmente en la ilegal aplicación que se venía haciendo del Decreto Ley n. 2.191 de 1978, que permitía amnistiar a quienes habían cometidos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, situación que contraría varias disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita y vigente en Chile.

      Dentro de las distintas consideraciones que establece el fallo, es especialmente esclarecedora la contenida en el párrafo 129:

      El Tribunal, como conclusión de todo lo señalado en esta sección A), considera que el asesinato del señor Almonacid Arellano formó parte de una política de Estado de represión a sectores de la sociedad civil, y representa solo un ejemplo del gran conjunto de conductas ilícitas similares que se produjeron durante esa época. El ilícito cometido en contra del señor Almonacid Arellano no puede amnistiarse conforme a las reglas básicas del derecho internacional, puesto que constituye un crimen de lesa humanidad. El Estado incumplió su obligación de adecuar su derecho interno a efectos de garantizar los derechos establecidos en la Convención Americana, porque mantuvo y mantiene en vigencia el Decreto Ley n. 2.191, el que no excluye a los crímenes de lesa humanidad de la amnistía general que otorga. Finalmente, el Estado violó el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial, e incumplió con su deber de garantía, en perjuicio de los familiares del señor Almonacid Arellano, porque aplicó el Decreto Ley n. 2.191 al presente caso.12

      Eliminar
    3. Imprescriptible y retroactivo son términos distintos. El que el crimen sea imprescriptible hacia adelante, no implica que sea retroactivo. Es un principio básico. Un delito es tal cuando la ley lo establece y eso fuesen Chile a partir de 2009. Por favor date el pequeño trabajo intelectual de buscar esa ley en google. es muy simple y anda al articulo 44. Dice claramente en español . "NO ES RETROACTIVO". Al leer eso no se que interpretación le das tu.
      Sigue dándote vueltas de carnero tratando de explicar que como no prescribe se pueden juzgar, pero obviamente estas equivocado.

      Eliminar
    4. Pero no cuando los crimenes lo cometen agentes del Estado y eso lo hace Imprescribtible.

      Eliminar
    5. Pero Hugo. Si lees la ley no comprendo como entiendes algo distinto. La imprescriptibilidad es hacia adelante. Si ahora se comete un delito no prescribe. Pero los acciones juzgadas fueron antes que la ley fuera aprobada en Chile y en Chile todo tratado internacional debe ser ratificado por el parlamento chileno para que entre en vigencia.
      Todo esto da asco. El estado Chileno envio militares durante muchos años antes al 73 a formarse en la lucha antisubersiva y cuando estos aplicaron lo que el Estado de Chile los preparo, es el mismo estado el que se lava las manos y los juzgan.
      Ademas sobre el secuestro permanente que ya es chanta, los Agentes del estado no pueden cometer secuestros permanentes. Secuestrar a alguien solo lo puede hacer un particular.
      Los Agentes del estado realizan detenciones ilegales que debe ser llevada a cabo en centros que el estado dispone. Pero se inventa esta figura a medias para poder castigarlos con mas penas.
      Esincreíble que personas que parecen inteligentes interpreten tan mañosamente la ley para pacerla calzar con sus ideas ya preconcebidas.
      Mi bisabuelo participo en la guerra civil de 1891 que duro solamente 6 meses y fue un episodio terrible y mucho peor en términos de vidas humanas. Fue exiliado y su familia sufrió las consecuencias de que el participara en el bando de los vencidos. Sin embargo si hoy no estamos divididos por ese hecho que marco profundamente al país es por que se decretaron no una, sino multiples leyes de amnistía que apaciguaron los ánimos y mi abuelo nunca transmitío por tanto ningún rencor hacia sus descendientes. Hoy se cultiva el odio para que no desparezca y personas como tu lamentablemente lo mantienen vivo.
      Hazte ver

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. En la época de tu bisabuelo se salia a cazar indios en la Patagonia y no pasaba nada.
      Las leyes no son eternas.

      Eliminar
    8. Es cierto no son eternar, se van modificando y creando nueva leyes. Por lo mismo, en 1973 sin un carabinero mataba a un terrorista con las manos en alto podía ser considerado asesinato pero no crimen de lesa humanidad pues en ese tiempo no existía tal ley en Chile y aunque existiera para un tribunal internacional no era conocida asi en Chile.
      Tanto es asi que los mismo gringos ese han mostrado reticentes y no han aceptado la jurisdicción de estos tribunales internacionales respecto a sus acciones bélicas en el mundo.

      Eliminar
    9. Acciones bélicas no son lo mismo que un golpe de estado.

      Eliminar
    10. Y terrorismo subversivo no es sinonimo de oposicion politica.

      Eliminar
  10. El zurderío está perdiendo terreno porque simplemente se quedó sin argumentos. la gente se está cansando y ante la evidente "inconsecuencia" del discurso "revolucionario" de un proletariado que solo sirve a sus propios fines, aparte de verlos vivir la misma vida que los burgueses capitalistas que odian, quedando en calidad de falsos profetas.

    Para ello, tienen que seguir agarrados cuan garrapatas al estado y tienen que valerse de todas las artimañas habidas y por haber para mantener su estilo de vida.

    En un país serio, los delitos de "lesa humanidad" no son retroactivos. Solo en este gobierno de Chiste, asi como los anteriores, prefieren mantener la farsa de los tuertos DDHH viva para atontar a la gente.

    ResponderEliminar
  11. La dictadura tomo presos a miles de chilenos y luego de apremios y torturas los expulso del pais al exilio. Un poco mas de 200 mil. America, Europa Asia Ociania los acepto pudieron vivir.

    Tu que tanto buscas liberar a la gente de PPeuco Hermo, porque no propones los manden al exilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francizsco superaste incluso al muy poco serio informe Valech. El mismo Valech abusador sexual por cierto.

      Eliminar

    2. Franzisko, la gran mayoría de los "exiliados" eran personas con problemas económicos, de derecha, centro e izquierda que alegaban persecución política para "asilarse". No te creas el cuento de esos 200.000 es parecido al mapocho convertido en río de sangre. "BS" creo que son las iniciales del adjetivo que le corresponde en inglés a la historia de los exiliados.

      Eliminar
  12. Buenas noches
    Intento saber y comprender cómo se juzga como violación de DDHH hechos previos a la ley respectiva, 2009. Busco explicación técnico-jurídica, no política, si fuera posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recurso que utilizan los jueces es la fugura del "secuestro permanente". Por ende, si la víctima fue desaparecida, se asume que alguna persona lo mantiene aún secuestrado en alguna parte, por lo cual el delito se mantiene vigente hasta hoy día, y es imputable.

      Por supuesto, esto revierte por completo la carga de la prueba por parte del Estado. Porque dicho delito no se puede acreditar, a menos que el acusado diga donde está supuestamente el secuestrado, o es juzagado y condenado. Es decir, el acusado debe probar su propia inocencia.

      Cuando el caso se ha acreditado como una muerte, el caso sin embargo se juzga de nuevo y se cambia la figura de muerte por enfrentamiento a asesinato. Esto sí atropella el estado de derecho, porque o el crimen fue cometido en un período cubierto por la ley de Amnistía (1973-1978), o ya rige la prescripcion de los hechos. Pero eso no se aplica.

      Eliminar
  13. ¿Será que se utilizan los convenios internacionales en DDHH previos a la ley de 2009?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Eso es lo que hacen. Pero el argumento jurídico es el de supremacia constitucional y de principio de legalidad que son las bases del derecho. Ninguna ley esta por sobre la constitución y esta consagra que los tratados internacionales para su aplicación en Chile deben ser aprobados por el Congreso y esto fue el 2009. Y es tan asi, que si lees la ley y en particular el articulo 44 señala literalmente que esta ley no es retroactiva, No hay interpretaciones posible a esto, por lo demás porque transgrederia el principio de legalidad que se refiere a que no hay delito ni pena sin ley previa. Como dice Don Hermogenes esto lo enseña en la primera clase del curso básico de la escuela de derecho.
      Sin embargo como los jueces son de izquierda, y hay una mayoría que por odio o conveniencia prefiere mirar para el lado, se aplica. Total los militares no van a quemar ni destruir el pais protestando por eso.
      Pero no vaya a ser que algún dia la mayoría este del otra lado, como lo estuvo.
      La cuestión es sin llorar entonces.

      Eliminar
    2. Creo que el dicho chileno que el militar sale a l calle por dos motivos;para desfilar y para matar no creo que este en el animo de ningún militar cumplir con el segundo.Salvo que el mundo entre en una espiral de caos total y sea obligado que las FFAA tengan que hacerse cargo de la situación para imponer el orden pero no por un asunto ideológico que pasado un tiempo volveríamos al principio salvo que los tratados internacionales desapareciesen.

      Eliminar
  14. Ley de Amnistia 73/78 ¿ Quien regia los destinos del pais?
    Y volvemos a empezar ya que quien dicta esa ley es un gobierno que asume el poder no por la via democratica.
    Por lo que el tratado de Lesa Humanidad estara siempre activo y no habra tribunal internacional que mueva ningun dedo ni gaste un dolar o euro en interesarse por la suerte de los presos de PP.
    Hay que entender mas o menos lo siguiente cosas de logica.
    Imaginemos que Kast llega al poder y decide la libertad para los presos de PP y una amnistia general que significa que ya no se van a investigar ni condenar a nadie.
    Imaginemos que los actores politicos de determinado sector les da por comenzar las manifestaciones las quemas lo que sea desorden total.
    Seguramenet alguien del FMI del BM le dira a Kast oiga sr presidente los perjuicios economicos de su medida son tan grandes que los inversores se van a retirar de Chile y la deuda los plazos los vamos a reducir ya que vemos que si siguen asi no vamos a cobrar y de paso os vais a endeudar y por supuesto que el grifo se ira cerrando.
    Asi funciona la politica la economia mas en estos tiempos ya que salvo una debacle mundial de tal magnitud que lo que hagan los paises de lo mismo y Chile aproveche de que los militares se hagan con el poder entonces en un cao asi se podra matar a toda persona que manifieste ideas contarias a las de Don Hermogenes.
    Pero de momento a partir del 2009 a los miembros del Estado que participen en represion con muertes desapariciones y torturas se le va a caer el pelo.

    Pero como se dice por aqui el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento.

    Que aplicado al caso chileno de los DDHH los muertos y desaparecidos los exiliados y los militares presos es que debieron saberlo y seguramente que Don Hermogenes en su momento seguro que como abogado debia saber lo del tratado sobre los crimenes de Lesa Humanidad.
    Y es mucho mas facil poner contra la pared a un pais como Chile que en su momento a la URSS o a China hay un aparatito que es muy util y es la Bomba Atomica mucho mas efectivo que el mejor bufete de abogados como el de Lockhart Gardener Florrick & Agos.
    Las batallitas del abuelo nadie les hace caso.Pero cuando el capitan Rivas Otarola fue informando a los cadetes que nadie estaba obligado a participar en hechos que vayan en contra de su conciencia.Seguramente que este capitan sabia de la existencia del tratado en cuestion y que tarde o temprano habrian ajustes de cuentas.
    Chile considerado pais extractor se debe a que en el extranjero se compren sus productos manzanas vino etc etc y bajar el precio del cobre del litio hay gobiernos que no les cuesta nada hacerlo.
    Al final de la 2ªGM Joachim Peiper oficial de las SS un combatiente nato hizo toda la guerra y un fuera de serie fue contartado por la Porsche pero resulta que cpmenzaon a tener problemas con respecto a las exportaciones cuando se supo que Peiper trabajaba para ellos asi que con gran dolor lo despidieron.
    Y que no me salga el ignorante que comento que Alemania era una colonia Yanqui aunque entiendo que para este comentarista el terror vivido entre 1970/1973 y la guerra desarrollada por el ejercito de Chile jamas vencido se pueda comparar con un ejercito que perdio 4 millones y medio de soldados lease muertos y enterrados.
    Lo de Chile y los militares presos a nivel mundial es una insignificancia pero su general murio como senador y fue enterrado como militar cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  15. Al amigo Jorge Fallas, muchas gracias por su aporte. Profundizo sobre secuestro permanente: Ficción jurídica chocante contra la razón. Además,-favor corregidme si error- los desaparecidos fuera de este contexto de DDHH, al cabo de un tiempo son declarados fallecidos, con lo que herederos pueden accionar, etc. No veo cómo lo común se desaplica para mantener el caso dentro de DDHH. No busco respuesta política -obvia- sino técnico-jurídica. ¿Alguien se anima? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Respecto al cambio de secuestro permanente a asesinato: ¿Se mantiene en vigor la amnistía 73-78?
    Los tratados internacionales suscritos por Chile desconocen o invalidan las amnistías?
    ¿Aplica la no prescripción por tales convenios previos a la Ley de 2009, por sobre además de la amnistía?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias Hernán.
    Los tratados internacionales sobre DDHH aplicables son previos a la Ley de 2009 y tienen rango constitucional. ¿Es ese el enfoque que se usa para desatender la obvia no retroactividad y de la también obvia no pena sin delito previo
    establecido?
    Hasta donde he visto, los tales tratados sí han sido ratificados por el Congreso...

    ResponderEliminar
  18. Correcto. Los tratados intencionales dictaron estas leyes previa a su aprobación en Chile y es el argumento que aplican. Como existían para el mundo deben aplicarse en Chile desde entonces. sin embargo las leyes internacionales por toda lógica deben ser aprobadas primero en Chile para su entrada en vigencia.
    Si el tribunal internacional decide que la pena por robo es cortar las manos del ladron, esto puede solo hacerse en Chile una vez aprobado por el Congreso. ^Parece de toda lógica pero cuando la Política se mete en esto la razón es lo primero que se pierde.

    ResponderEliminar
  19. Cierto hugosolo, los políticos al final, no conozco político pobre .... Ni tampoco haga la pega ad honored, por el honor, como en la antigua Roma. Sólo para el 11 no pudieron estar en medio.... Pero no pasaron horas y ya querían volver al poder...! !! La poca pega y grandes privilegios son irresistibles... Jaja.ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que ser flexible no se puede quedar anclado en 1973/89.

      Eliminar
  20. Renuncia masiva de 38 Coroneles del Ejercito.

    https://youtu.be/edQMD5xCE7o

    Esta es la debacle, ¿que oficial va a defender la invasión Boliviana, Venezolana y Haitiana?, defender a quienes encarcelan a los oficiales?,.... tomarán sin disparos y sin armas todo el norte chileno, solos y caminando, caerá todo el norte, las minas, Chuquicamata, el salitre, el litio, la pesca, etc.etc., ¿que imbécil va a defender la nación llenas de comunistas, terroristas, ladrones etc. los oficiales?, ¿para después encarcelarlos?.
    ¡Es absolutamente oscura y negra la tormenta que se avecina sobre Chile!,
    ¡Guerra civil!. ......y mientras tanto les seguimos pagando a todas esas mierdas que encarcelaron a la oficialidad de héroes Chileno, los terroristas y políticos de los gobiernos concertados y coludidos con Piñera,...el traídor!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu preguntas ¿que imbecil va a defender la nacion? Pues como tu eres imbecil alistate ya.

      Eliminar
    2. Una verdad como un templo!Lol!

      Eliminar
  21. Sin duda deben renunciar toda la oficialidad de las FF AA y O.
    Y llamar a los ¡progre a servicio obligatorio, los trans, y los exc, axc y cuanto esperma hecho carne y en dos pezuñas proteste en la calle!.

    ResponderEliminar
  22. Jaramillo pues subirán otros 38 tte coroneles y al que no le guste el ejercito pues que se vaya.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  24. Escuché ayer decir a Patricio Fernández que prácticamente todas las comisarías de Chile fueron lugares de tortura. Si fue así, ¿qué efectividad tuvo la presunta disposición del gobierno militar a respetar los derechos de las personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RFox:
      Se viene otro "11" y como es de esperarse, la propaganda zurda aflora como manantial. no agrega ni resta nada a la discusion.

      Eliminar
    2. Patricio Fernandez? El payaso de The Clinic? Alguien le cree aún a ese saco de huevas?

      Eliminar
    3. Estos weetas tienen un publico cautivo, tanto Fernandez como Baradit.

      Eliminar
  25. Jorge y tu crees la información del comentarista Jaramillo y su link?
    Ya que el golpe debe de estar en fase avanzada o mejor avanzadisima.
    Seguramente los 38 coroneles deben de haber pasado a la clandestinidad.

    ResponderEliminar