miércoles, 29 de agosto de 2018

La Saga Aylwin

Con motivo del fallecimiento de Andrés Aylwin, el más izquierdista de los hermanos, se han renovado versiones “políticamente correctas” y, por tanto, falsas, sobre la historia reciente de Chile. 

Andrés, con quien coincidimos como diputados en 1973, era un hombre definidamente de izquierda, pero obedeció la disciplina partidaria y votó a favor del Acuerdo de la Cámara de 22 de agosto de 1973 llamando a las fuerzas armadas a “poner inmediato término a las situaciones de hecho referidas”, que eran las creadas por el gobierno de la UP. Las fuerzas armadas obedecieron ese mandato el 11 de septiembre de ese año. 

Pero ya el 13 de septiembre, junto a otro diputado-insignia de la DC, Bernardo Leighton (que también suscribió aquel llamado) dio un ágil salto al otro lado y firmó el “documento de los 13” DCs que repudiaron el pronunciamiento. Esto les valió a todos su expulsión de la colectividad, situación que sólo duró hasta que la mayoría de su dirigencia dio el mismo salto hacia el otro bando, al darse cuenta de que en el resto del mundo (a donde una delegación suya había viajado con la ilusa intención de mejorar la imagen de la Junta, a la cual la DC había ofrecido su colaboración) el sol calentaba más en el lado opuesto al de los que salvaron a Chile.

Cuando en 1973, antes del 11, hubo un paro de camioneros, la DC mandó a Andrés y el Partido Nacional me mandó a mí a “protegerlos”, en el sentido de que los carabineros enviados por el gobierno y los paramilitares extremistas de éste no fueran a dañar los camiones en huelga estacionados en Padre Hurtado. No podían incendiarlos sin primero pasar por sobre los parlamentarios. No nos hicieron nada, pero tuvimos oportunidad de conversar varias horas, en que Andrés me manifestó su incomodidad de estar defendiendo a “patrones” huelguistas, en circunstancias de que su actividad siempre había sido defender a los obreros.

           Es que, además, en ese tiempo todo se veía muy distinto a lo que los Aylwin contaron después, bajo el dictado socialista-comunista. Su hermano, el senador Patricio Aylwin, a la sazón presidente de la DC, había pronunciado en el Senado un discurso, el 11 de julio de 1973, que después olvidó y donde decía: “Los acontecimientos de los últimos días han puesto de relieve, con brutal crudeza, a qué extremos angustiosos ha llegado la crisis integral de Chile… Ahora las leyes son despreciadas como estorbos, a menudo burladas por los propios encargados de su ejecución y  reemplazadas por los hechos consumados… En nombre de la lucha de clases se ha envenenado a los chilenos por el odio…. Nadie puede negar la verdad de estos hechos. Constituyen una realidad que ha llevado a los obispos católicos a decir que ‘Chile parece un país azotado por la guerra’, una realidad que está destruyendo al país y poniendo en peligro su seguridad… una realidad que parece amenazarnos con el terrible dilema de dejarse avasallar por la imposición totalitaria o dejarse arrastrar a un enfrentamiento sangriento entre chilenos… Los chilenos no podemos aceptar en ningún caso y bajo ningún pretexto el establecimiento de hecho de un supuesto poder popular formado por cordones industriales, consejos comunales o cualquier otro tipo de organizaciones o grupos... Tampoco podemos aceptar que con participación de autoridades o funcionarios del Estado, o aun sin ellos, se distribuyan armas entre quienes se arrogan tal poder de hecho”.

Ante todo eso, hasta los ímpetus izquierdistas de Andrés debieron inclinarse transitoriamente, a lo menos hasta el “momento estelar” de su hermano Patricio, cuando, al asumir el poder en 1990, en el Estadio Nacional, su llamado a la reconciliación entre civiles y militares recibió una sonora rechifla de la “barra brava” comunista allí presente. En ese instante comprendió que éstos eran mucho más peligrosos que los militares y podían hacerle imposible gobernar. De ahí en más se decidió a hacer lo que pedían los rojos: sentar a los uniformados en el banquillo de los acusados y condenarlos urbi et orbi como los grandes culpables de todo. 

     Presionado por su hermano Andrés dio el más amplio perdón a los terroristas de izquierda, incluso a los autores de hechos de sangre, a los cuales había dicho que no iba a indultar. Por añadidura, los llenó de plata, situación que prevalece hasta hoy.

Debe atribuirse también a Andrés la más flagrante inconstitucionalidad en que incurrió el presidente Aylwin en su mandato, al enviar, el 4 de marzo de 1991, una insólita carta a la Corte Suprema conminándola a aplicar la Ley de Amnistía sólo al término de cada juicio, para posibilitar el “desfile” y vejamen de los militares por los juzgados. Así, primero, ejerció una función judicial, al conminar a los tribunales a aplicar una determinada interpretación legal, la suya; segundo, se avocó causas pendientes, pues hizo lo anterior para alterar procesos en curso; y, tercero, revisó los fundamentos y contenidos de las resoluciones judiciales que habían aplicado la amnistía. Pero resultaba que la Constitución decía (y dice): ”Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Esta norma es frecuentemente citada hoy para acusar de violar la Constitución a los diputados que han presentado una acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, pero no hubo la energía política en 1991 para haber acusado constitucionalmente a Aylwin y declararlo incurso en la causal precisa del artículo 52 Nº 2 letra a) de la Constitución: haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes.

Esa injerencia inconstitucional en el quehacer judicial obedeció a la presión e inspiración de su hermano Andrés. Pero, seguramente sin proponérselo, el entonces Presidente prestó un servicio al estado de derecho: dejó expresa constancia en su carta a la Suprema de que la Ley de Amnistía estaba vigente y de que su gobierno la respetaba. Porque después los tribunales, hasta hoy, la han transgredido sistemáticamente y de manera ilegal.


En definitiva el legado histórico principal de ambos hermanos consistió en la derogación del estado de derecho en Chile en los juicios contra uniformados, lo que ha redundado en más de un centenar de estos en calidad de presos políticos y más de medio millar ilícita e injustamente procesados por una justicia espuria.

29 comentarios:

  1. Muy aclaratorio el escrito, yo recuerdo siempre a Andres Aylwyn en una postura muy agresiva contra todo lo que fuera lo militar, o de derecha, definitivamente fué de izquierda y su hermano cómo buen DC, navegando donde fuera la corriente, partió apoyando el golpe militar, después, terminó condenando el golpe, pero hoy los encumbran a niveles de héroes de la nación, cuando fueron los que abrieron la puerta a tanta injusticia contra los verdaderos heroes, los militares, que hoy reciben el "pago de Chile"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Patricio, Andrés Aylwin fue un izquierdista encubierto. Cuando los comunistas y grupos de "derechos humanos" se tomaron la Catedral Metropolitana días antes que su hermano Patricio asumiera el mando del país, no querían que ningún político se acercara a dialogar entre éstos y la Iglesia, sólo con Andrés Aylwin, y al rato, la devolvieron al Arzobispado sin armar escándalos, a diferencia de los "cabezas de piedra" que vemos hoy en las marchas.

      Eliminar
  2. Es facil decir que "fulano me dijo que" si fulano esta muerto y no puede defenderse. Eso se llama bajeza y cobardia intelectual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas hablando de Hermógenes? Porque lo que dice es de primera fuente. De la conversación que tuvo con Andrés Aylwin, habrá que tomarla como válida, al menos que haya evidencia que la refute.

      Por otro lado, lo que conversó Hermógenes con Aylwin no parece desviar mucho de lo que Aylwin realmente pensaba. Simplemente refuerza la idea que Aylwin era partidario de la izquierda y veía con simpatía esa causa.

      Eliminar
    2. Al menos de los hermanos Aylwin, Andrés fue más consecuente que su hermano, Patricio. Jamás lo ví darse volteretas ni tampoco retractarse. fue izquierdista recalcitrante pero consecuente.

      Eliminar
    3. Entonces no seria tan gusano ni para vivir en la infamia.

      Eliminar
    4. La evidencia es la palabra de Hermogenes contra la de un muerto que no puede defenderse ni aclarar nada. Solo falta que diga que que dijo que la madre de Pinochet estaba pelona

      Eliminar
    5. Esa es la estupidez que no entiendo de la izquiereda. Aquí Hermógenes simplemente dice que Andres Aylwin siempre fue partidario de izquierda. De qué tiene que defenderse el difunto? A menos que crea que su posición esté equivocada, como ciertamente pienso yo que ser consecuentemente de izquierda es un error. No hay mérito en ser obcecado por una idea tan terrorífica y que tanto daño causó a la humanidad.

      Por otro lado, el único comportamiento del fallecido que muestra algún reparo por su falta de consecuencia es un hecho público y notorio: firmó el acuerdo de la Cámara del 22 de Agosto de 1973 y dos días después del golpe se desdijo y dejó de apoyarlo.

      Eliminar
    6. .¿ hablas de cobardia, desde el anonimatos?

      Eliminar
    7. Y que tiene de malo decirle fulano, sultano o merengano? No es ofensivo, es sólo un mortal comun y silvestre...

      Eliminar
  3. En el video que aparece Patricio Aylwin en internet dice claramente algo que nadie se atreve a recordar" Allende nos llevaba a una tirania comunista o a una guerra civil".

    Frei padre, por su parte, acusaba "Allende tiene un proyecto totalitario" y trata de ganar tiempo

    El Che Guevara, a su vez, escribe " a Salvador que busca lo mismo que nosotros..." el Che fue estalinista

    Y el mismo Allende fue Pdte de OLAS con sede en la Habana destinada a promover la lucha armada en A Latina para instaurar el comunismo ( ahora le dicen "socialismo"...suena mas engañador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundes Puntos de vista con verdad absoluta. Ahi esta la madre del cordero

      Eliminar
    2. A donde llevaba Chile Allende y la Unidad Popular entonces?

      Eliminar
  4. Pero si Allende que si los hermanos Aylwin o Frei y lo que se tercie Fidel el Che no estoy muy seguro que esto poco pueda interesarle a los militares presos que van pasando los años y solucion no se ve por ningun lado salvo las esperanzas de algunos comentarista en un nuevo golpe de estado primera mision liberar a los detenidos y despues que.¿Salir a matar? Esta vez los tiempos cambian y se puede ser mas selectivo solo 500 dijo un comentarista por aqui.¿Y despues que? Una vuelta al 73 una dictadura revival vintage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie serio está abogando por un nuevo golpe militar para liberar a los oficiales presos. Lo que se ha abogado es por la aplicación de la Ley y las garantías del debido proceso a ellos, tal como se dio, y mucho más, a los terroristas que tuvieron que combatir y que ya están libres sy se pavonean por el país o el mundo.

      Ni siquiera se está abogando por conmutar las sentencias. EL tratamiento que se les da es curel e inhumano.

      Por cierto viendo el programa Estado Nacional del domingo pasado, Clarissa Hardy se refirió a los escoltas asesinados en el atentado contra Pinochet como "daño colateral". Así piensan esos adalides de los DDHH.

      Eliminar
    2. Habria que preguntarle a Don Hermogenes si en el año de 1973 habia algun abogado o juez que supieraacreca del tratado sobre Los Crimenes de Lesa Humanidad?
      Habra que leer acerca de los derechos de parte de un pueblo que apoya a un presidente democraticamente elegido y luego depuesto por via militar y los derechos de defenderse.
      Cambia la perspectiva legal de un extremista segun la situacion politica?
      Comentas sobre el tratamiento que se les da.¿Algo parecido a los que sabemos de Guantanamo?
      Sobre lo que comentas sobre "daño colateral".
      Para los militares y ciudadanos afines a la dictadura es un crimen y a efectos legales?
      El de los tratados internacionales Chile no era Cuba.
      Por mucho que fueran extremistas esta reconocido internacionalmente el Derecho a Rebelion y a partir de ahi puedes sacar conclusiones y ya estamos en el 2018.
      De haber sucedido en Chile el plan de Allende o de los que posiblemente hubieran apartado a Allende y despues de una revolucion hubiesen comenzado las matanzas despariciones y torturas por parte del Cdte Pepe y otros pues pasaria lo mismo los Patria y Libertad estaria atentando y matando a los GAP o contra el gobernante de turno.
      Que a nivel de imagen la Junta empezo con mal pie y eso hay que reconocerlo.
      Durante el Tancazo un camara fue asesinado en directo.
      Durante los dias del golpe se ven soldados quemando libros se ve gente tirada en la calle no se ven armas ni nada.
      Se ve una filmacion en donde un soldado le da con una porra a un detenido.
      A eso le juntas el asesinato de Victor Jara para luego tirarlo en la calle.
      Si tu crees que esto no es suficiente para que el resto del mundo no le coja mania a Pinochet aparte de la foto de las gafas las grabaciones sobre lo que podria pasare al avion de Allende mas el Bombardeo de La Moneda y con Allende suicidado/muerto ya con esto y en 1973 y no inmerso en una guerra total pues ahi tienes los resultados militares detenidos muchos suicidados daños colaterales que no le importan "casi" a nadie y por mucho asesinato en millones de muertos por el comunismo las causas eran muy distintas los años tambien y siempre alrededor la guerra y la guerra de alguna manera hace cierto borron y cuenta nueva salvo que la pierdas.
      Es muy complicado pero en Chile no hubo una guerra no hay acciones heroicas no hay generales moviendo divisiones y miles de hombres combatiendo durante años en medio sin duda purgas o exterminio por que no me gusta tu cara pero esta la guerra y despues de la postguerra los ajustes de cuentas en cientos de miles y en Chile fue todo tan quirurgico tan bien planeado y ejecutado que la unica defensa en toda regla y aun con algun reparo fue la de los sitiados en La Moneda con su presidente con casco y un AK47.
      detalle que la derecha con su poco apego a lo intelectual pierde en la importancia de las imagenes.
      Imagen tanque M41 y delante una hilera de detnidos tirados en el suelo no se ven armas ni nada solo soldados y civiles que podrian ser arrollados segun se de la ocasion.

      Eliminar
    3. Aqui tenemos como respuesta lo que se conoce como "Mutis por el foro"

      Eliminar
  5. Andres Aylwin murió sin pena ni gloria, lejos de la pompa y tras la sombra de su hermano, el sonrisa de hiena, que le sirvió de manto para protegerse.

    Ambos vivirán en la infamia, por ser nada mas que "gusanos democratacristianos".

    ResponderEliminar
  6. Cornejo pareces a Jaramillo.Los comentaristas bíblicos.

    ResponderEliminar
  7. Uhhhhhy blogista. ??!! De nuevo tus mutitituladas criticas a todo lo que diga don Hermogenes.. . Que cruda cobardía y bajeza intelectual la tuya...trollero de primera eres!
    La historia de tu vida debe ser triste ... Andar por la vida troleando y criticando hechos que mal que mal, si sucedieron ..? Si quieres testimonios hay en YouTube irrefutables de lo que dijo Patricio Alwyin y todos los DC..
    Mira trollito multidiplomado..... Si Allende y los comunistoides no hubieran dejado la cagaa... El CAPITÁN general don Augusto Pinochet y todos los valientes que salvaron a la Patria no tendrían que haber intervenido... Entendí!!! !! Trollito ..? !
    Espero no enfurecerte y que me denostes con tus mutititulos diplomados ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erase un vez que una ranita que reposaba a la orilla de un charco después de un baño en la charca, en eso paso un elefante y cuando piso el charco salpico a la ranita salpicándola entera. Enojada la ranita encaro al elefante por su torpeza le dijo que iba a visitar al León, rey de los elefantes, para que recibiera el castigo merecido. El elefante la miro, levanto la pata, aplasto a la ranita, movió el pie de derecha a izquierda y viceversa y le dijo lentamente "Caaallaaate Mierrrrdaaa"
      Ahora saca tus propias conclusiones imbécil

      Eliminar
  8. Eres cuenta cuentos ahora blogista...? Oye si solo estamos debatiendo aquí.. .???
    Porque te pones tan pesado y mala onda... ?
    No debería tu intelecto multititulado ser menos bélico y no desear la muerte al prójimo..?! Creo que cuento ya más de dos veces que has deseado que me muera y a los demás comentaristas a favor tambien.... Se te envenenó el alma (si es que tienes una)?
    Has sufrido algo en la vida que te ha hecho así..? Que tu mutititulada existencia no logra esclarecer ... Tendrás dentro de tus títulos algúno de psicoanálisis..? Si es así deberías hacerte ver, como dicen aquí

    Tu trolleo se nota ya blogista..puede que no sea tu culpa, que el mundo te haya hecho así..? (como la canción..?)
    No te pongo descalificaciones porque.... No nomas no esta en mi....

    ResponderEliminar
  9. La razon es muy sencilla, yo no respeto a la imbecilidad humana y creo firmemente, por tus aportes huecos y sin sustancia, que eres un imbecil.
    Cambio y fuera

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No creo blogista, que "persona" sea la palabra adecuada para calificarte.....
    Sin descalificaciones ok?

    ResponderEliminar