jueves, 2 de agosto de 2018

El Estado de Derecho Ha Sido Restablecido

La Sala Penal de la Corte Suprema ha aplicado la ley y grupos comunistas han suscitado un escándalo a raíz de ello. Es que se había perdido la costumbre de que dicha Sala fallara de acuerdo a derecho. El comunismo, dedicado a la subversión de ese estado, se había acostumbrado. 
¿Qué sucedió? Que jubiló el ministro Juica, sólo superado por su par Carlos Cerda en el menester de fallar contra legem. Él se fue y la jurisprudencia de la Sala Penal cambió: en consecuencia, siete uniformados han tenido acceso a la libertad condicional, que la ley reconoce a todos los reos pero que la prevaricación judicial, hasta ahora, había denegado a los militares.

Pues nunca en la historia de Chile los tribunales habían atropellado tanto el derecho como en el presente siglo XXI. Y eso se ha hecho arguyendo que los “delitos de lesa humanidad” no quedan sujetos al derecho interno.

Doble error. Ese argumento es tan malo que la propia ley Nº 20.357, que estableció los delitos de lesa humanidad en Chile, dijo que no podían juzgarse conforme a ella hechos anteriores a su vigencia a partir de julio de 2009. Los jueces tampoco habían respetado eso y habían juzgado hechos anteriores aplicando (mal) esa ley. 

Tampoco habían respetado el sentido natural y obvio del texto de la misma, que dice:

“Se entenderá por ‘crímenes de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil: a) Por ‘ataque a una población civil’ se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos (…) contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización”. 

¿Quiénes habrían cometido delito de lesa humanidad, por ejemplo, en 1986: Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, que pertenecían a “una organización” cuya política era subvertir el orden público y portaban recipientes con líquidos altamente inflamables, para lanzarlos contra la “población civil”, es decir, vehículos que circularan en un día de “protesta pacífica”; o los uniformados que buscaban impedir que ambos perpetraran ese ataque contra la población civil? Evidentemente, los uniformados la defendían; “la organización” la atacaba. Sólo sus miembros habrían cometido entonces un delito de lesa humanidad, según la nueva ley. Pero no podría aplicárseles ésta, porque su texto veda hacerlo a hechos anteriores a julio de 2009. 

Por primera vez en mucho tiempo, con respecto a militares, ahora la Sala Penal aplicó la ley, reconoció su derecho a la libertad condicional, desechó que sus acciones constituyeran delitos de lesa humanidad y respetó la norma de la ley Nº 20.357 que prohibió aplicar sus normas a hechos anteriores a su vigencia en el país.

En Chile, por primera vez en muchos años, el Estado de Derecho ha salido fortalecido.

34 comentarios:

  1. Esperemos que los supremos sigan aplicando correctamente la ley, y no se vuelvan a vender a los marxistas.

    ResponderEliminar
  2. No seria tan optimista. Por supuesto que si tras Tatan hubiese un gobierno de derecha veriamos a actuales paladines del izquierdismo atacandolo con saña... Pero es dudosa esa vuelta de chaqueta antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, la reciente actuacion Suprema es menos asquerosa que las previas.

      Eliminar
  3. Asi es la ley dice, en su articulo 44:

    Artículo 44.- Los hechos de que trata esta ley, cometidos con anterioridad a su promulgación, continuarán rigiéndose por la normativa vigente a ese momento. En consecuencia, las disposiciones de la presente ley sólo serán aplicables a hechos cuyo principio de ejecución sea posterior a su entrada en vigencia.".

    Pero queda el armatoste legal del secuestro permanente, que es el resquicio mas burdo que se ha inventado en esta materia

    ResponderEliminar
  4. Caso quemados mas bien entra en una acto de desordenes publicos con final realizado por un grupo de delincuentes.
    Los militares los detiene y si han resultado heridos los llevaran a un hospital y cederan su custodia a los Carabineros imagino que algo asi deberia haber sucedido.
    Lesa Humanidad esta por encima de lo que un pais con en todo su derecho haya firmado que se juzgaran todo lo que suceda a partir del 2009 aviso para navegantes lease militares que intenten hacer una escabechina.
    Pero me da la impresion que si vuelve un gobierno de izquierdas otro juez decretara otra ley o se ceñira al tratado internacional sobre Lesa Humanidad y para la carcel de nuevo y no pasara nada.
    Que sin duda que ningun preso militar liberado se le ocurrira salir del pais y darse un paseo por algun pais europeo ya que nada mas pisar el aeropuerto tendra problemas.
    Asi lo entiendo sobre un tratado internacional que habla que no hay un tope para la persecucion de crimenes cometidos hasta que por supuesto esten ya todos muertos.
    Y lo del secuestro permanente pues cuando las FFAA de un pais actuan como delincuentes y los ajusticiados se van a un agujero sin juicio sin nada pues aparece lo del secuestro permanente.
    Hay que recordar que en Chile no hubo ninguna guerra por mucho que los afectados por la impronta asi lo quieran creer por mucho que el bocazas del Cdte Pepe hablase de un millon de muertos y que los militares cortaran de raiz una posible guerra civil.
    No sucedio y a mas los muertos por acciones politicas que se le puedan achacar a Allende son minimos y de ahi todos los problemas.

    ResponderEliminar
  5. Un rayo de esperanza ha aparecido, una flor en el desierto, no hay mal que dure 100 años, la justicia al fin ha comenzado a despertar, después de un largo letargo , de un largo encierro, en manos de jueces prevaricadores, parece un milagro, parece mentira, pero es verdad, una verdad que desató la furia en las lineas de izquierda, ahora se irán en contra de los jueces que aplicaron justamente la ley,lo importante es que no se amedrenten y sigan el verdadero camino de la justicia que se habia perdido. Por fin veo que se empieza a levantar , cómo un ave fenix, el estado de derecho en Chile...

    ResponderEliminar
  6. El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho de resistencia a la opresión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.[2]​Wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente validas el 11.

      Eliminar
    2. Puede pero el golpe se puso en marcha nada mas comenzar Allende su legislatura por lo que entra en la conspiracion.

      Eliminar
  7. Una golondrina no hace verano, pero al menos algo es algo.

    Un duro golpe al zurderío carroñero, pero aun así no está muerto del todo.

    En todo caso, ¿quien le pone el cascabel al gato y persigue a los prevaricadores?

    ResponderEliminar
  8. Por la flauta Hugosolo,. . Un día eres fu otro día eres fa .. Y otro ni fu ni fa.... Tienes alma de analista internacional ..... Unos descalifica, otros calificas ... Unos importan otros no importan .. Los zurdos les da que todos los demás son enemigos y si es necesario hasta fusilarlos...
    Y dudas que el asesino Guevara, dijo lo que dijo que andan diciendo que no dijo... Que debe ser una conspiración Washington reptiliana?
    Y si seguimos podemos encontrar si gustas ver en la web,documentos fotos, testimonios, de la revolución Castrista y sus boys, que si los juntamos y los apilamos taparian el Sol al mediodía.

    ResponderEliminar
  9. Haber leído el libro gordo de Petete y también serias un analista internacional.
    Una foto en youtube con la supuesta voz del Che da como mínimo para dudar.
    Sin duda que el Che habrá ajusticiado a sus enemigos y habrá ordenado fusilamientos me lo creo.
    Y resulta bastante difícil cambiar la visión de las cosas entre otras porque siempre las izquierdas han contado con un excelente marketing.
    En casa mi abuela leía a Pearl S Buck que es un buen principio para saber como funcionaba el comunismo.
    Libros de fotografía sobre el levantamiento de Hungria y mas novelas ambientadas en los países del este etc etc.
    Y quien pensaba que con tanto hijo de políticos y militares asesinados y represaliados el asunto para los militares iba a ser fácil?
    Que bastaba con excelentes cifras macroeconomicas y todos contentos.
    Campo abonado para la izquierda cuando la derecha del país piensa que la Educación no es un Derecho.

    ResponderEliminar
  10. Una vez mas el comentario ha sido absolutamente acertado. Parece un contrasentido que además pretenden impulsar una Ley contra la incitación del odio.

    ResponderEliminar
  11. Que curioso hugosolo, no he podido encontrar ni una entrada en Internet en que desmienta que dijo lo que dicen que no dijo, el asesino guevara en la ONU o en cualquier otro lado.?
    Sigo con esto porque tu discurso sigue siendo tibio a frío y más cargado al escepticismo borrador y acomodador de la historia..
    Y para mi la educación no es un derecho es un deber, pero cuando esa educación es mala porque así la quieren tener los zurdos para manipular a las masas, no te preguntas porque la educación pagada es buena...? Y yo me pregunto, si se supone que por el sistema público pasan miles de mile de millones, no da para pagar la buena calidad que pretenden aunque sea gratis...
    Podrías elaborar hugosolo sobre el tema?
    Porque la educación "publica es mala y de poca calidad en su gran mayoría , hay excepciones
    siendo que el que la administra es el más grande manejado de recursos del país, los impuestos no alcanzan? Porque? Porque hay que
    capitalizar" dicen, osea tapar hoyos y seguir pagando sueldos y favores en codelco, TVN, etc. Pero siempre para la educación están al debe?
    Es simple manejo del zurderio, por mantener el poder sobre las masas.
    YO creo que podrían hacerlo casi igual sino muy cercano a la educación pagada.. Y desde ahí tu decides como apoderado o estudiante que hacer... Pero porque el afán de destruir la educación pagada por los que la prefieren . ?
    No se supone que de eso se trata, libertad de escoger lo mejor, no lo que me impone el "compañero de lucha"...
    Y de verdad hugosolo, todavía no doy con alguna información que desmienta que el asesino guevara no dijo lo que dicen que no dijo... Ya sabes ,fusilamos........

    ResponderEliminar
  12. No pienso que la educación privada haya que suprimirla y te recuerdo o recuerdo que alguien dijo que era un trabajo de unas décadas el lograr que la educación publica llegue a una de calidad y quien por posición quiere pagar una privada pues que pague.
    Sobre lo del Che y con internet pues sube algún vídeo en donde se le vea diciéndolo diremos en directo.
    Y volviendo sobre la educacion no debise ser ningún problema ideológico sencillamente el estado se debe de preocupar y responsabilizarse para muestras asunto goteras por ahí se empieza el estado puede destinar algún porcentaje del cobre y controlado no como en las FFAA?
    Además no se puede privatizar todo porque no las FFAA y el que le pague mejor sueldo las utiliza según le convenga.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, antes de viajar a la noche, aunque voy con mi oficina a cuestas (laptop) quiero ser más claro y detallista:
    En la película los Blue Brothers, excelente en todos los aspectos, hay una organización facha, en algún momento va en un auto conducido por Thetrue-an y como copiloto el Gurú persiguiendo a los Blue Brothers, de repente el puente está cortado y el auto empieza a caer a gran velocidad una altura muy grande. Ante dichas circunstancias, Thetrue-an, para quien su filosofía y argumentos se reduce a la frase “Gurú, yo estoy con Ud. Hasta la ignominia” se da cuenta que están llegando al final y en ese momento rompe la puerta del closet cerrada herméticamente, le toma la mano al Gurú y le dice con gran pasión y ansiedad “I love you”, a continuación para ellos todo ha terminado y los Blue Brothers sigue en su carrera final para finalizar lo que ellos llamaron “A God Mission”.

    See you en el paisito en una semana más donde pisare las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentado. (ya ya ya, me valen madres las críticas de las moscas porque de lo contrario no disfrutaría este blog surrealista)

    ResponderEliminar
  14. The blog y Huguin solín...Los dos deberían formar un grupo tipo dinamita show... "Oye indio tu creí que Pinochet se fue al cielo.. ? No creo flaco, porque ahí dicen que estan los hombres buenos como Allende, Castro, Hitler. Igual que para la risa los comentarios de la dupla Hugo blog, Lo único claro de todo esto es que Pinochet ya fue y no se lo sacan con nada del poto, ni con tanques ni con argumentos comunistoides.
    Y eso de que se necesitan unas décadas para llegar a una educación pública de calidad, realmente te lo crees Huguin??
    Cuanto le tomo a la educación privada llegar a la calidad que tiene.y eso que esta el malvado LUCRO..? Porque le cuesta tanto lograrlo cuando los recursos dicen que están ...?
    Blogista vienes e desculturisarte a Chile. Será el país merecedor de tus credenciales diplomadas, tituladas y profesoradas con magisters incluidos....??

    ResponderEliminar
  15. Resumiendo tanto la derecha como la izquierda igual de corruptos ahí tienes al ministro Goteras.
    Eso de decadas tal vez lo que se tardaría en renovar al profesorado una idea solo.
    TheTruth muy mala la asociación Pinochet/Poto lo dejas a nivel de Hemorroides.
    Lucro malo habrá si su familia comienza a vender pomadas antíhemorroidales que no curan pero si por lo contrario venden una pomada efectiva en combatir el picor y la hinchazon pues tienen todo el derecho a lucrarse.

    ResponderEliminar
  16. Insisto Huguin... Aquí te estas perdiendo... Tienes imaginación abundante para relacionar hechos....
    Y si tienes razón falto una parte de la frase sobre Pinochet y poto..que se borro por los misterios de los electrones en la red. Para que así tuviera asociacion ..
    Ahh y lo de las pomadas es como la publicidad engañosa esa que dice, que previene, alivia mejora, combate (no con armas) ... Me suena a propaganda comunistoide....que promete todo pero lo único que termina haciendo es metiendotelo todo(metafóricamente)

    ResponderEliminar
  17. Y no te preocupes . . Seguiré usando la palabra terminada en... stoide. .!!

    ResponderEliminar
  18. Es una lastima HERMOGENES que no hayas participado hoy en ese engendro zurdo periodístico titulado Estado Nacional, TNV

    El único que osaba rebatir en algo a la verborreica diputada comunista Carmen Hertz era el RN Larraín-Por lo demás, creo, era el único de la semiderecha que participaba en esa cumbre zurda

    Esta mujer---la Hertz-- señalo que ella lleva 40 años dedicada al Derecho Internacional y se paseaba hablando hasta por los codos sobre su versión del Derecho Internacional y descalificando al Derecho chileno

    Nadie , salvo muy tímidamente Carlos Larraín, se atrevio a recordar el pedigree internacional del comunismo

    Ni Maduro, ni Ortega en Nicaragua, ni los Castro en Cuba, ni Stalin en la ex URSS, ni Camboya, ni Mao, ni menos Allende. Todo pasaba píola.

    Es una milagro que Chile aun no sea Chilezuela. ...con tamaño lavado de cerebro, al punto que hasta la Radio Agricultura echa a Villegas, el único que se atrevia a denunciar al marxismo en el periodismo nacional (salvo Hermógenes) y hasta la tonta útil de la Ministra de la Mujer alabando a la Bachelet

    ResponderEliminar
  19. No solo Radio Agricultura. También La Tercera.Villegas cayo en la Lista Negra. Perdon, en la Lista Roja.
    En cambio los proceres de la Izquierda, hagan lo que hagan, hasta estatuas tienen.
    ¿ O se les ha olvidado cuando Lagos Weber tenia a sus pies a un travesti que hocico al suelo y poto al cielo, se lo ofrecia al Senador y este se prestaba para la pantomima ?
    Ah, eso no importa. Hasta su padre dijo que era solo "buena onda"!

    ResponderEliminar
  20. https://www.latercera.com/opinion/noticia/el-apestado/269867/
    Lean esto sobre el Tedeum

    ResponderEliminar
  21. Al fin un poco de justicia.....para nuestros militares.... Q son condenados contra todo estándar de prueba....... Son muchos años de torcer la ley por jueces.... Prevaricadores como los llama ahora la sra. Carmen... Resulta confuso.... Q antes no los llamará así... Cuando fallaban abiertamente contra derecho....

    ResponderEliminar
  22. Miguel durante el golpe del 11 de Septiembre de 1973 los muertos por mano militar tuvieron un juicio o fueron condenados contra todo estándar de prueba?

    ResponderEliminar
  23. Y yo le pregunto también don Hugo .. a los asesinos de militares y carabineros asesinados se les aplica retroactivamente el pacto de Roma......

    ResponderEliminar
  24. Lesa Humanidad/Derecho de Rebelion.
    Ahí esta la clave para entender que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  25. Según su opinión don Hugo.... No es lo mismo asesinar un carabinero.... Q un terrorista....... Para mí es la misma gravedad... Pero bueno...debemos ser tolerantes con todas las opiniones... Q tenga bien día don hugo

    ResponderEliminar
  26. Si no has leído la anterior respuesta y no se trata de opiniones.
    No es lo mismo actos de terrorismo durante una dictadura que usurpa el poder democráticamente establecido...Derecho a rebelión

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas vale dejarla en pequeña reflexion por el bien de la humanidad.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Para tenerlo presente..... Bajo el alero del derecho a rebelión.... Se puede asesinar un simple carabinero....como así sucedió.... Con el carabinero Pérez Brito.... Quien fue asesinado por la espalda al bajar de un bus.... Cuando cumplía funciones de estafeta...

    ResponderEliminar