martes, 21 de agosto de 2018

El "Caso Frei"


         Un típico ejemplo de cómo se arma un cuento sin base y se lo eleva a la categoría de verdad nacional es el caso Frei. El ex presidente se operó a fines de 1981 de una obstrucción en el esófago con el médico Augusto Larraín. Un error en la operación generó una infección y una peritonitis, la que dio lugar a otra operación. A ésta el ex presidente no pudo sobrevivir.

         Nadie entonces dijo nada de “envenenamiento” ni de intervención de terceros ni menos de “asesinato”, porque Frei vivió sus últimos días protegido y rodeado de sus más próximos, especialmente de sus médicos más amigos y ex ministros, Patricio Rojas y Patricio Silva, y del ex senador doctor Osvaldo Olguín, a quien le oí personalmente el relato de los errores cometidos en la operación final, pues ambos éramos directores de Banmédica en esos años.

         El doctor de la primera operación de Frei, Augusto Larraín, sufrió el consiguiente desprestigio a raíz del mal resultado, pero durante más de veinte años jamás dijo nada sobre una intervención de terceros en el desenlace. Al contrario, cuando poco después de la muerte del ex presidente tuvo una hija y recibió un ramo de flores de la viuda, señora María Ruiz-Tagle de Frei, se preocupó de mandar una carta a “El Mercurio” haciendo público ese gesto que lo reivindicaba y destacando la nobleza de la señora Maruja al manifestar así su ningún resentimiento por el fatal resultado de la operación de su marido.

         Sólo cerca de quince años después del fallecimiento de Frei Montalva la hija de éste, Carmen, empezó a vocear sospechas de que hubiera habido intervención de terceros en la muerte de su padre. Ya se había puesto de moda culpar de todo al régimen de Pinochet sin pruebas. Y ya los totalitarios se habían transformado en “demócratas”, los agresores en  “agredidos” y los victimarios que preparaban el autogolpe de 1973, denunciado por Aylwin en octubre de ese año, se habían transformado en “víctimas”, declaradas e indemnizadas como tales por el mismo Aylwin.

         Pero nadie tomaba en serio las sospechas de Carmen Frei, tanto que el entonces director de “El Mercurio”, Juan Pablo Illanes, nos refirió en una reunión de redactores que, tras preguntarle al  presidente Frei Ruiz-Tagle por la denuncia de su hermana, le había replicado: “Son cosas de la Carmen”. Nunca su gobierno se hizo parte de ellas ni investigó nada, porque no había nada. Pero en Chile, si usted consigue el apoyo de la izquierda, puede fabricar un caso a partir de nada. Sobre todo si eso hace posible formular alguna acusación contra el Emmanuel Goldstein de esta nación orwelliana (“1984”) creada bajo la “dictadura del “No” que ya dura 28 años: Augusto Pinochet.

         A todo esto, en 1997 el doctor Augusto Larraín también operó a la actual senadora Isabel Allende de lo mismo que había afectado a Frei y cuando ella, al igual que éste, estaba a las puertas de la muerte con una infección generalizada, acudió al doctor Arturo Jirón, ex médico de La Moneda bajo Allende, quien procedió a operarla correctamente, limpió y esterilizó y, en parte también gracias a la menor edad de la paciente, la salvó. Isabel Allende no había tenido inconveniente en declarar de manera pública que ella no creía en el “asesinato de Frei” porque había tenido la experiencia con el doctor Augusto Larraín y sabía que sus procedimientos la habían dejado al borde de la muerte. Pero hace pocos días vi en un tuit suyo, en “La Tercera”, que ha cambiado de posición, pues ahora manifestó su apoyo a la familia Frei en su tesis del “magnicidio”. Yo tuitée entonces: “¡Oh, la política!”. Demás está decir que a la misma tesis se había incorporado con entusiasmo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que ya no dice “son cosas de la Carmen” sino que lanza tonantes acusaciones contra Pinochet por el “magnicidio” de su padre.

         A todo esto, “el que se sube a todas las micros”, Sebastián Piñera, ya en su primera presidencia se trepó al carro de los Frei y les prometió ayuda para conseguir un pronunciamiento pericial norteamericano que acreditara el envenenamiento, pero el perito de allá no encontró rastros de veneno.

         Antes de eso el país había sido remecido cuando, bajo el gobierno de Bachelet 1.0, el abogado de los Frei anunció que había un informe de la Universidad de Gante, en Bélgica, confirmatorio del envenenamiento. Entonces la inefable presidenta convocó a la prensa nacional e internacional a La Moneda para denunciar el magnicidio de Frei Montalva, ocasión en que su ministra Vivianne Blanlot lanzó una frase que hizo titulares: “El horror no termina”. Lo malo fue que “La Segunda” llamó a la Universidad de Gante y allá le contestaron que no existía tal informe sobre el envenenamiento de Frei. Pero el abogado de la familia replicó: “¡Hay un informe, hay un informe!”. Sin embargo, nunca lo mostró. Finalmente, renunció al patrocinio de la causa.

         Casi un cuarto de siglo después de la malhadada operación el doctor Augusto Larraín, que nunca había dicho nada, apareció en Chilevisión y al día siguiente, 19 de agosto de 2006, en “El Mercurio”, diciendo haber sido citado por el juez Madrid a declarar en la causa abierta a iniciativa de Carmen Frei:

         “Guardé por 25 años el secreto de mis impresiones respecto de las razones que habían complicado la salud del ex presidente Eduardo Frei Montalva”, señaló. Pregunto yo: ¿qué médico al cual le han envenenado a un paciente se queda callado por 25 años y no lo denuncia? Bueno, el doctor Larraín le dijo a “El Mercurio” que había guardado en secreto sus dudas y sólo se las había manifestado a su primo y senador DC, Andrés Zaldívar, que tampoco dijo nada.

         En esa versión de “El Mercurio” del 19 de agosto de 2006 aparece el doctor Larraín añadiendo que el juez Madrid le planteó “si pudo existir alguna contaminación externa”, a lo que Larraín respondió afirmativamente. “También dijo que Madrid le dio a conocer antecedentes que no conocía”. Y sigue diciendo el diario: “Sobre la forma en que se pudo producir esta contaminación externa, Larraín admitió que pudo no haber intencionalidad, ya que se podría haber causado por una mala esterilización”.

         Hoy el caso Frei cobra actualidad porque la DC ha cerrado filas tras su “familia insignia” en la dudosa cruzada que ésta ha emprendido, pretendiendo que el gobierno de Sebastián Piñera se haga parte, pues es conocido por ceder a todas las presiones y se caracteriza, tal como su primera presidencia, por que los columnistas y opinólogos le cambian los ministros. Ahora la DC le exige pedir la renuncia a su subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, que desempeñó igual cargo durante su primera administración, pero entonces la familia Frei no se había dado cuenta de que había tenido bajo su cargo en la UC las muestras de anatomía patológica de Frei Montalva. Ahora al saberlo decidió acusarlo de haberlas ocultado y, por tanto, de ser “encubridor” del magnicidio, todo lo cual es falso, porque esas muestras se tomaron a petición del equipo médico del ex presidente (existe documento), los resultados fueron entregados a dicho equipo médico (existe documento) y hasta octubre de 2002 (veinte años después de la operación) nadie de la familia ni del equipo médico requirió esa información, según expresó en carta al diario el ex decano de Medicina UC, doctor Gonzalo Grebe. Añadió que cuando la señora Carmen Frei la pidió, se le entregó (“existe documento que puede ser público”, afirma). Es decir, cero encubrimiento y cero culpa del doctor Castillo, pero la DC sigue presionando a Piñera para que lo defenestre, cosa que nadie, conociendo a Piñera, puede desechar.

         A todo esto, uno de los médicos más amigos de Frei Montalva, su ex ministro Patricio Silva Garín, que quiso ayudarlo en la secuela infecciosa de la operación de Augusto Larraín, aparece procesado como autor del “asesinato”; y otro, Patricio Rojas, ex ministro del Interior, que también manifestó no creer en la tesis del “magnicidio”, sufrió tal embate de injurias desde el seno de la DC que don Patricio Aylwin tuvo que salir en defensa de su buen nombre.

         Todo lo cual prueba que usted en Chile, si quiere culpar a Pinochet, puede armar cualquier cuento y transformarlo en proceso judicial en manos de un juez de izquierda, con buenas perspectivas. Pues, según asegura el columnista sabatino de “El Mercurio”, Francisco Covarrubias, “en octubre el juez Madrid probablemente fallará que a Frei Montalva lo mataron”. Ahí tendrá usted la guinda de la torta de la decadencia moral de la “dictadura del ‘No’” que ya cumplió 28 años.

31 comentarios:

  1. Dr.Mortis Larrain especialidad en políticos con apendicitis.

    ResponderEliminar
  2. Ya pohhhh hugosolo!! cual es la verdad de la milanesa, entonces?
    Se pone entretenido este "magnicidio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca comprehensión lectora parece del Sr. Solo. Frei fue operado por problema al esófago. La peritonitis fue el resultado de un cuadro infeccioso derivado de esta operación. Me parece que el primer paso antes de opinar es entender los hechos

      Eliminar
  3. Interesante
    A mí me tocó sufrir las mentiras y montajes de la médico que avala la tesis del envenenamiento: Laura Cecilia del Carmen Borgel Aguilera
    En mi caso armó un caso de una supuesta intoxicación con plomo y zinc de un trabajador que tuve unos pocos meses en el 2001. Según ella esa persona producto de las condiciones a las que lo expuse quedó con hepatitis tóxica, impotente, con serio deterioro de sus facultades cognitivas y un largo etcétera del que mejor ni me acuerdo en detalle.
    Lo descarado del cuento es que el mismo trabajador había conseguido un mejor empleo del que tenía conmigo y realizaba instalaciones eléctricas de altura en minas del norte (para lo cual le hacen un examen).
    Además, por un descuido (favorable a mí) mandaron al trabajador a la mutual de seguridad a la que estaba adherida nuestra empresa. Allí dijeron "fehacientemente" que no estaba ni enfermo ni contaminado con nada.
    Sin embargo ni el Servicio Médico Legal ni la superintendencia de Seguridad Social ni la jueza (Blanca Rojas Arancibia) del 32 Juzgado del Crimen hicieron el mínimo caso a las evidencias.

    ResponderEliminar
  4. Las cuentas del Riggs y el caso del embarque de oro en lingotes son otros de los casos que craron gran convlusion y luego fueron desaparecieron ante la evidenia de que no hubo comision de delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge ser dictador/presidente de un pais es muy poco patriotico tener dinero en bancos extranjeros en pocas palabras es evasion de impuestos y a mas corrupcion.

      Eliminar
    2. Hugo, en primer lugar tener dinero en el extrangero no es delito. Segundo, el Presidente Pinochet puso dinero en el extrangero despúes del año 90. Eso, ante la arremetida de los zurdos. Nada más justo que tomar resguardo de los ladrones. Gracias.

      Eliminar
    3. Seguía siendo Cdte en jefe del ejercito y dudo que ese dinero fuese por trabajos realizados por cuenta propia en el extranjero.
      Es evasión de impuestos.
      Nada menos que general en activo luego senador =a Corrupto.

      Eliminar
    4. Tus dudas no tienen ninguna base. Sólo tu obstinada oposición al Gobierno Militar. No eres honesto intelectualmente.

      Eliminar
    5. Pido disculpas a todos. La palabra es "extranjero"

      Eliminar
    6. La acusación de las cuentas del Rigss nunca fue que estaban en el extranjero. Era que por ese medio supuestamente Pinochet recibió recursos de supuestas "coimas" o pagos indebidos. Y que defraudó al fisco.

      Nada de eso se probó. Por eso nadie menciona eso ya.

      Y por supuesto el caso del cargamento de oro, más ridículo aún pero que recibió amplia cobertura mediática.

      Eliminar
    7. Jorge pues estaba equivocado y al general lo aconsejaron mal era un dechado de honradez.

      Eliminar
  5. Vaya mi tren por los campos de Loncoche, ahora salió el Dr. Hermógenes hablando de problemas médicos siempre con el punto de vista y la aparición del inefable Piñera que le quita el oxígeno en su afanada cruzada de imponer un nuevo golpe de estado, lo bueno es que más allá de las moscas nadie lo toma en serio ni lo pesca. Es cuestión de conversar con la gente corriente en la calle y los negocios para tener una pequeña idea (no estadística seria como la que le gusta a el Tru-An)
    Mañana visitare el Museo de la Memoria para un homenaje a los moscardones. Desde el paisito saludos y cuidado con la mierda de los perros en las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas nadie, porque son muchos mas de los que tu crees. Hermogenes es creible aunque quieras desprestigiarlo. El tema es que la dictadura izquierdista impide que la verdad salga a la luz y los medios de comunicacion, estan confabulados para que esto siga adelante, hasta ver destruido completamente a nuestro pais. Solo los ciegos no lo pueden ver... Las tinieblas cubren nuestra patria desde el fatidico dia en que despreciamos al unico que nos pudo salvar de los resultados hoy visto. "El mal de todos los males, es el amor al dinero"...

      Eliminar
  6. Creo que es cierto el montaje...y la respuesta al porque salió se encuentra cuando buscamos quien se beneficia? ahí está, una familia que vive de un legado político que no ha sido capaz de engrandecer.

    ResponderEliminar
  7. Excelente relato Hermógenes, clarisimo, sin embargo han ido "armando" un asesinato de cero, liderado por la Sra.Frei y ahora con el compás de varios que se han ido sumando, seguro Sebastián estará en primera fila condenando, al final terminara con algunos inocentes condenados y una jugosa indemnización del estado para la familia, bueno, estamos en Chile, y porsupuesto en la dictadura del NO....

    ResponderEliminar
  8. yo recuerdo cuando Frei hijo se presento a la reeleccion. Lo vencio Piñerea. Lo interesante fue que cuando Frei luchaba por ganar recibio un apoyo del Cielo. Un anuncio del Juez Madrid que decia "ahora si, tenemos al culpable". Y cuando Frei perdio desaparecio Madrid con su gran anuncio. Y hoy tenemos a Madrid resucitado.

    ResponderEliminar
  9. Excelente testimonio. Acá en Chile, el zurderío tiene controlada "la verdad" gracias a su "Policia del Pensamiento" que restringe y tijeretea la historia para su conveniencia y sistema económico.

    Contar la verdad implica mencionar las "partes incómodas" ("partes pornográficas" parafraseando a Mafalda) que derriban la mentira del zurderío...

    "Los porfiados hechos" como diría Lenin en su tiempo. Estos mismos "porfiados hechos" son los que han demolido cada montaje y derribado cada noticia en contra de nuestro "Emmanuel Goldstein" chilensis y todo su legado, del cual aún zurdos y seudoderechistas profitan a piacere.

    En el fondo lo que motiva todo esto es nada más que el dinero... de lo contrario no podrían tener la vida que tienen gracias a la gran mentira que vienen contando desde 1990 en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me decia un amigo Boliviano casado con chilena en Mexico "soy mas chueco que peo de culebra Andresito

      Eliminar
    2. Cómo te duele el orto😀

      Eliminar
    3. "La Gran Mentira", que le ha costado Chile....
      ..US $ 11.200 mm,(400x28),solo pago a terroristas más las indemnizaciones, 200.000 falsos exonerados, secuestrados, en suma la responsabilidad del contralor que le salió el "tiro por la culata", y que oculta los nombres que reciben pensión como terroristas y que mantiene en "reserva, por si las moscas" y/o para operaciones reservadas. Esta incongruencia de mantener en reserva los gastos de la "legión del mal" y sus operaciones soterradas como el "rescate de terroristas" desde carcel de seguridad, defendida por novatos con balas de goma. Resultado....deuda externa de más de US $ 173.000.000.000, mil millones dólares, que pronto estarán en manos de George Soros, sometiendo al "nunca antes sometido".

      Eliminar
    4. Se pretende una indemnización en caso de Frei, más de US $ 34.000.000. Millones de dólares.

      Eliminar
    5. Si todo esto "fuera cierto"

      No existiría un manto de secreto que por ley mantiene hasta por 50 años, los informes Rettig y Valech, así como los llamados "archivos del cardenal" e impide su acceso al ciudadano comun y corriente.

      este "pacto de silencio" que mantiene el zurderío sobre lo que pasó entre 1970 - 1973 tambien...

      Es mejor contar la historia completa, o mejor no contarla.

      Eliminar
    6. Les falto agregar los sueldos millonarios de los delincuentes de Punta Peuco mara ser mas objetivos

      Eliminar
    7. Josesito Conejo
      Los únicos que han luchado para que los informes de DDHH se publiquen ya son los partidos dela seuda izquierda, no seas pendejo y averigua antes de dar noticias falsas. Nunca ningún derechista ha reclamado por la traición de Lagos de sellar dichos documentos y si lo hizo fue para ocultar los nombres de los torturadores. El día que se abran, si es luego tendremos juicios contra todos los torturadores. Lo que escribe Josecito el tontorrón es falta de información y disparos a la bandada de moscas.

      Eliminar
    8. Mamertito Bloguista:
      Se le olvida el manso escándalo que armaron los "beneficiarios" cuando la "Soa Bashelé" quería desclasificar los Informes de la comision Valech para seguir alargando el negocio...

      si todo lo condensado en esos informes, relatos sin pericias forenses que lo acrediten, hubiese sido cierto, no habría problemas en que todos nos enteremos... pero nones...

      "quien nada hace, nada teme"

      Eliminar
    9. Dime tonto jetón y dame los nombres de los familiares de los desaparecidos y los torturados de la comisión Valesh y parlamentarios del PC que se opusieron a que se abrieran los archivos. Con respecto al PS, DC, PPS y PR son todos una bola de neoliberales y me vale madres lo que piensan. Dame los nombres de los UDIentos, RNacuajos y derechistas fachos que pidieron o solicitaran abrir la declaraciones.
      Todo lo demás, mientras no des nombres es mierda de moscas y falsedades con las cuales te masturbas mentalmente. SE hombre y da los nombres y no sigas el camino del imbécil del TRU-An que solo escribe pendejadas.

      Eliminar
  10. Oye blogista multititulado diplomado... Tontorrón para que te informes un poco y bajes al mundo real....
    https://www.ellibero.cl/opinion/mauricio-rojas-los-revolucionarios-y-el-11-de-septiembre/

    ResponderEliminar
  11. Toda mi admiración a don Hermógenes Pérez de Arce.
    Toda mi indignación contra los mentirosos, corruptos, engañadores, hipocritas, inmorales, homicidas, adoradores de las luciferianas ideologías de izquierda.

    ResponderEliminar
  12. El verdadero "Horror que no termina" ( frase acuñada por Vivianne Blandlot ) son los montajes que fabrican para construir la versión de los hechos que les convienen ejemplo claro de esto fue querer hacernos creer que existía un informe de la Universidad Belga de Gante. El otro "Horror que no termina" es cuando un día sostienen una versión de los hechos y luego como si nada la cambian sin problema.

    ResponderEliminar
  13. El crimen fue. Demostrar el hecho y todos sus autores dificil pueďe ser.

    ResponderEliminar