domingo, 29 de abril de 2018

Un Político Malcriado


          Cuando a un niño de mala conducta nadie lo reprende ni lo castiga, se convierte en lo que llaman “un niño malcriado” y su destino cuando sea mayor es de mal pronóstico.

          Si, a su turno, un hombre público incurre en conductas indebidas y no sufre ninguna consecuencia sino, al contrario, es premiado por la sociedad, se  convierte en un “político malcriado”.

          Sebastián Piñera lo es y por eso designó, con toda naturalidad, a su hermano Pablo como embajador en Argentina sin explicarse todavía la crítica que ello generó.

          Los méritos personales de Pablo Piñera están fuera de discusión y han sido destacados, salvo uno, que aprovecho para poner de relieve: fue un eficiente funcionario del Gobierno Militar designado como interventor del Banco Continental, en la crisis financiera de los años 80.

          Pero el tema no es ése, sino el de que los gobernantes deben abstenerse de designar en cargos de gobierno a sus familiares más próximos, de acuerdo con lo que dictan el sentido común, que rechaza el nepotismo, y las leyes que rigen la administración del Estado.

          Pero Sebastián Piñera se ha acostumbrado a que las normas que deben observar los demás no se le apliquen a él. Desde la conjura que montó en 1991 contra su candidata competidora Evelyn Matthei, en que ella terminó castigada por la opinión pública y él resultó “víctima”, hasta el aterrizaje forzoso, en vuelo no autorizado de helicóptero, en 2011, tras el que declaró a la televisión “me vine piloteando por la costa”, pero la autoridad aeronáutica sólo sancionó a su acompañante, Andrés Navarro.

          Tras ser sorprendido comprando acciones con información privilegiada, lo que a otros les vale una querella y el destierro de la vida pública, él fue premiado con la Presidencia en 2010. La Superintendencia se conformó con cobrarle una multa. Y el Consejo para la Transparencia entró en crisis debido a que un funcionario suyo transmitió la infracción a Transparencia Internacional.

          Esa costumbre de la impunidad se prolongó al episodio de las boletas y facturas para financiar irregularmente las elecciones, donde fue el más favorecido con aportes de SQM y otras empresas, parte de los cuales Piñera ni siquiera destinó a la campaña para la cual fueron donados, sino a pagar a sus ejecutivos de Chilevisión. La prensa crucifica a otros políticos que hicieron lo mismo, como ME-O, Pizarro o Rossi, y a él ni siquiera lo menciona. Quien aparece judicialmente formalizado por los aportes a Piñera es el encargado electoral de su campaña y gerente de una de sus sociedades que emitía las facturas. Y ahora todo se aproxima a un “perdonazo” general que sólo estimulará el “derecho” a la impunidad de este político malcriado.

          Ante los militares (r) se comprometió en 2009 a velar por el estado de derecho y la prescripción en los juicios ilegales contra ellos, pero una vez elegido se convirtió en su más sañudo perseguidor y en coautor y cómplice de la prevaricación de los jueces de izquierda. Para satisfacer a ésta y remontar en las encuestas trasladó a los principales oficiales ilegalmente presos a un penal peor, provocando el suicidio del general (r) Odlanier, el más enfermo e inocente de todos. Pero los militares (r) también lo malcriaron y volvieron a votar por él en 2017.

Con un llamado telefónico detuvo en 2010 la construcción de una central eléctrica que había pasado todas las aprobaciones técnicas y ambientales. Es que había una grabación en que él se comprometía ante un grupo de electores a impedir su construcción. Su imagen prevaleció sobre el interés general.

Antes había periodistas que lo criticaban, pero su misterioso poder de persuasión los ha convertido en panegiristas suyos o, en el mejor de los casos, en expertos en mirar para otro lado ante sus andanzas.

Entonces, tal como el niño malcriado, se cree con derecho a saltarse los límites que imponen las leyes. Y por eso nombró embajador a su hermano sin todavía poder entender que alguien lo haya criticado por ello.

9 comentarios:

  1. No conocía el paso del hermano de Piñera (el malo) por la Dictablanda. Cada dia se aprende algo.

    Sabemos que su otro hermano, Piñera (el bueno), fue un destacado ministro.

    Probablemente a don Pablo lo bautizaremos como Piñera (el regular).

    ResponderEliminar
  2. A Tatan lo favorecen 2 cosas
    a) Poderoso Caballero es D Dinero
    b) Peor es el marxismo.

    Solo Kast nos salvara, si es que puede....o lo el fuego amigo lo permite

    Tatan quiere ser otra vez el Salvador Unico, y si ya para tal fin favorecio reelegir a la Bachelet ahora puede, al final de su mandato, favorecer al Frente Amplio

    ResponderEliminar
  3. JAK es la unica esperanza ....pero es algo casi imposible que pueda siquiera estar en una final de elecciones ...hay que ser realista ....la misma gente de su partido le hace zancadillas ,no le dan tribuna en ningun lado y si lo hacen lo amenazan,las cancelan ...es decir con ese tipo de democracia y esa libertad...que posibilidades podria tener !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay esperanza. De tanto insistir, llega un momento en que cambia el tenor de la opinión pública.

      Esto pasó con José Piñera y el tema de las AFP. Ellas iban directo a ser eliminadas y convertidas de nuevo en un sistema de reparto. Había toda clase de charlatanes hablando y diciendo estupideces.

      Luego, Piñera fue al Informante, dijo las cosas como eran, y el ímpetu por destruir las AFP terminó. De inmediato salieron más voces a cuestionarse si era adecuado hacerlo, y ahora se discute meramente si se incluye una AFP estatal.

      La tarea es dura. Pero no hay que desfallecer.

      Eliminar
  4. Aquí me parece que hay un área gris: claramente Pablo Piñera tiene méritos suficientes para ser nombrado Embajador bajo cualquier otro Presidente. Creer que esto es para beneficiarlo económicamente es de verdad ridículo.

    Por otro lado, nombrar una persona de tal confianza sin duda daba una señal a Argentina que las relaciones que querían tenerse eran estrechas. No veo que eso sea malo. Además, es al final resorte del Presidente nombrar al Embajador que considere adecuado. Y muchas veces tener alguien de confianza es positivo.

    Algunos han propuesto un pseudo sistema de ADP para familiares, donde hay cierto filtro anterior cuando de nombramientos políticos de familiares cercanos se refiere. Eso podría ser una buena solución.

    ResponderEliminar
  5. EL PROBLEMA ES QUE SU EXELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JUNTO CON SU HERMANO DON PABLO,TIENEN INTERESES ECONOMICOS EN EL VECINO PAIS,Y ADEMAS DON SEBASTIAN TIENE PROBLEMAS JUDICIALES EN ARGENTINA.¿ A QUE IBA SU HERMANO?ESTAMOS DADOS,PERO NO MUY A LA IZQUIERDA,TAL COMO ESPERABAMOS A ESPERAR A JAK

    ResponderEliminar
  6. Conforme a la ley de bases generales de la administracion del estado (ley 18575) en su articulo 54

    De las inhabilidades e
    incompatibilidades administrativas


    Artículo 54.- Sin perjuicio de las
    inhabilidades especiales que establezca
    la ley, no podrán ingresar a cargos en
    la Administración del Estado:
    a) Las personas que tengan vigente
    o suscriban, por sí o por terceros,
    contratos o cauciones ascendentes a
    doscientas unidades tributarias
    mensuales o más, con el respectivo
    organismo de la Administración Pública.
    Tampoco podrán hacerlo quienes
    tengan litigios pendientes con la
    institución de que se trata, a menos
    que se refieran al ejercicio de
    derechos propios, de su cónyuge,
    hijos, adoptados o parientes hasta
    el tercer grado de consanguinidad y
    segundo de afinidad inclusive.
    Igual prohibición regirá respecto
    de los directores, administradores,
    representantes y socios titulares del
    diez por ciento o más de los derechos
    de cualquier clase de sociedad, cuando
    ésta tenga contratos o cauciones
    vigentes ascendentes a doscientas
    unidades tributarias mensuales o más, o
    litigios pendientes, con el organismo
    de la Administración a cuyo ingreso se
    postule.
    b) Las personas que tengan la
    calidad de cónyuge, hijos, adoptados
    o parientes hasta el tercer grado de
    consanguinidad y segundo de afinidad
    inclusive respecto de las autoridades
    y de los funcionarios directivos del
    organismo de la administración civil
    del Estado al que postulan, hasta el
    nivel de jefe de departamento o su
    equivalente, inclusive.
    c) Las personas que se hallen
    condenadas por crimen o simple delito.
    Artículo 55.- Para los efectos del
    Artículo anterior, los postulantes a
    un cargo público deberán prestar una
    declaración jurada que acredite que no
    se encuentran afectos a alguna de las
    causales de inhabilidad previstas en
    ese Artículo.


    (Esta ley fue modificada por la Ley 19.653 Art. 2º D.O. 14.12.1999, en la cual crea la figura de la "jerarquía directa", facilitando el nepotismo en la administracion publica. dicha ley fue promulgada por Eduardo Frei Ruiz Tagle antes de terminar su mandato.)

    ResponderEliminar
  7. Piñera es el dueño de Chile y puede hacer lo que quiera. Tiene tanto o mas poder que los Luksik o Paullman pues como bien dijo tiene mas de 100 primos y todos bien puestos en este pais asi que puede mover los hilos del poder como se le de la gana. Lo del hermano es solo la punta del iceberg....los negocios que que se estan cocinando en beneficio de la familia Piñera Chadwick son miles.

    ResponderEliminar
  8. Todo se reduce al "NEPOTISMO POLÍTICO", para eso se confabularon originalmente las "patotas" de barrio, para practicar el "bulling" y someter a los rebeldes a los dictados de abusadores, posteriormente se transformaron en "partidos políticos" quienes han perfeccionado el uso y abuso en cofradías de "hermanos", por lo tanto cuando nombran a quienes están en sus "familias políticas" cometen…"¡Nepotismo!", y hoy son practicadas a punta de ¡palos y crímenes!, como lo que llaman "funas", cuya mayor experiencia curricular pertenece al partido criminal del socialismo comunista, que incluso se sienta en las cámaras. Sus crímenes como el de Jaime Guzmán E., cometido en advertencia al resto de lo que les espera si no se someten a sus dictados. Cobardemente miembros de partidos que usufructuaron de Gran Gobierno Militar, y lo traicionaron, son sus mayores detractores por "cobardía" y mayormente por codicia de no peder sus estatus.

    ResponderEliminar