miércoles, 4 de abril de 2018

El Dedo en la Llaga


          Este blog ha sido el único medio de comunicación en el país, incluyendo todo el espectro de la prensa escrita, radial y televisiva, que se ha dado cuenta y ha dado cuenta de una cosa: que el derecho al lucro está garantizado por la Constitución. Eso es una realidad palmaria.

          Todos los juristas dicen estar de acuerdo en lo que se llama “la supremacía constitucional”, es decir, que ninguna ley, reglamento, decreto, instructivo ni circular puede transgredir la Constitución. Luego, cualquier norma que prohíba el lucro es inconstitucional. La Ley de Educación Superior, en cuanto prohíbe el lucro, es inconstitucional.

          Ya he sido reiterativo en mis dos blogs precedentes para probar lo anterior y me remito a ellos, pero sucintamente reiteraré que el art. 19 de la Carta garantiza: (1) La libertad de trabajo; (2) El derecho a la libre contratación y a percibir una “justa retribución”; (3) La libertad de enseñanza y de “abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”; (4) La seguridad de que ninguna norma podrá “afectar los derechos en su esencia ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio”.

Prohibir el lucro en cualquier trabajo que respete “la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional”, como los que autoriza y garantiza la Constitución, equivale a imposibilitar ese trabajo. Trabajar para sólo recuperar el costo y no ganar nada implica morirse de hambre, es decir, equivale a impedir la libertad de trabajo, la libertad de contratación, la libertad de enseñanza y a establecer condiciones y requisitos que impiden el libre ejercicio de esos derechos.

En particular, la creación de universidades –como cualquier actividad lícita--  genera el derecho constitucional a una ganancia. Toda norma que la impida es inconstitucional. El último fallo del Tribunal Constitucional sólo ratificó lo anterior en un aspecto secundario, el de que entidades con fines de lucro puedan controlar universidades. Pero, si el mismo TC es consecuente, debería también acoger todo recurso que reivindique el derecho de cualquier universidad a generar una ganancia, en virtud de la “supremacía constitucional”.

Ahora, que la realidad de un país “comunicacional” como éste, en que todo se maneja farandulescamente, los juicios se llevan por los diarios y la opinión pública, si es que lee algo, no lo entiende; y donde los poderes públicos están encabezados por personajes comunicacionales que no respetan la Constitución (el Presidente en el techo de La Moneda filmándose y siendo el patrocinador de querellas ilegales contra presos políticos militares, su ministro de Educación, en contradicción con lo que piensa y ha escrito, prometiendo hoy mismo perseguir el lucro; el Presidente de la Corte Suprema, un conocido activista de procesos “ilegales, inconstitucionales y arbitrarios” (Adolfo Paúl) y el Congreso que aprobó la norma inconstitucional del art. 63 de la Ley de Educación Superior prohibitiva del lucro, no permiten entonces tener esperanza alguna de “supremacía constitucional” de ninguna clase.

Pongo el dedo en la llaga y afirmo: ¡Todo está fuera de la Constitución, pues ésta dice lo que dice y garantiza el derecho al lucro! En verdad os digo: “el rey está desnudo”. ¡Están violando la Constitución! El último baluarte de la libertad y la supremacía constitucional es el TC y quede entonces para perpetua memoria: la Constitución protege la libertad de fundar universidades; protege el derecho a obtener de ello una ganancia y prohíbe toda norma que imponga condiciones o requisitos –como el de vedar la ganancia— que impidan el libre ejercicio de ese derecho.

Sépanlo el Presidente subido al techo para filmarse, su ministro de Educación convertido súbitamente en Savonarola contra el lucro, el supremo que encabeza el prevaricato y el tropel legislador que hace tabula rasa de la supremacía constitucional.

¡Están todos, todas y todes fuera de la Constitución!


21 comentarios:

  1. este pais hace rato es un manicomio donde "la normalidad" es ser loco.

    Aqui el PC, un partido totalitario, es "democratico". Y ese mismo PC, con un curriculum genocida (Stalin,Mao,Norcorea,Camboya) es baluarte de "los derechos humanos"...je....je...je solo en Chile

    Pero si alguien quiere crear o al menos defender a un Partido nazi.....se vuelven locos, ellos, los primos hermanos

    Aqui Allende, ex Pdte de Olas con sede en La Habana, y denunciado en su momento por Aylwin, Frei padre por "llevarnos a la guerra civil o al comunismo" tiene una estatua frente a La Moneda.

    De Tatan y sus Ministros poco cabe esperar porque ellos quieren formar parte del Circo, quieren ser populares, progresistas, amantes de "la calle", y si de terrorismo se trata solo les alcanza para perseguir a los militares. Lo demas, terrorismo de izquierda o de La Araucania ¡soplame un ojo!

    Preguntele al primo de Tatan a Chadwick, que paso con su promesa de perseguir a los asesinos de los Luschinger cuando el era Ministro del Interior. ¡Ni uno solo en la carcel...y son 11 !

    Solo esta preso el que fue baleado por Lushinger y no alcanzo a huir del lugar de los hechos, a la hora de los hechos, y con una bala del muerto en la guata. Si no es por ese balazo, los terroristas libres serian 12, esto es, ¡todos!

    ResponderEliminar
  2. Este es un país de locos, con legisladores locos, magistrados locos. Todos - sin excepción - son locos del coco.

    ResponderEliminar
  3. "Si alguien tratara de quitar la máscara escénica a los cómicos que están representando un pieza teatral y mostrara a los espectadores su rostro auténtico y verdadero ¿No trastornaría toda la comedia y sería digno de que el úblico lo arrojase a pedradas del teatro como a un loco?
    Surgiría de repente una nueva faz de los cosas: quién hace poco parecía mujer, resulta ahora hombre; el que aparentaba ser joven, resulta de pronto anciano; el que poco antes era rey, de repente es un pobre hombre; el que hacía un instante de dios, aparece de súbito un contrahecho.
    Deshacer esa ficción es echar a perder toda la representación: precisamente toda esa falsedad y engaño es lo que cautiva la atención de los espectadores de la comedia"
    (Erasmo en "Elogio a la locura")

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. Mientras Lula se va a la cárcel, mientras que los militares en Río de Janeiro están en las calles combatiendo el terrorismo del narcotráfico, mientras que Trump envía a la Guardia Nacional a la frontera con México para protegerla de una nueva ola de inmigrantes y mientras repatria a decenas de miles no deseados al tiempo que Europa está que revienta con ese flagelo, mientras que el Reino Unido logrará su independencia del socialismo de la UE con el Brexit, mientras que el 84% de los países (Chile no incluido, desde luego) que firmaron y corroboraron el Acuerdo de París dejaron de pagar sus obligaciones a la ONU por más que obvias razones y, en fin, mientras que los países consumidos por la delincuencia, la migración y la corrupción —es decir, por el socialismo— están reaccionando en todas partes en una dirección virtuosa, acá seguimos por el sendero del “Legado”.

    El 92% de la derecha votó por SPE porque quería un gobierno opuesto al socialismo y no uno un “poquitito” menos socialista pero socialista al cabo.

    Mientras que en el gobierno pasado el país se hundía entre asambleas, consejos, cónclaves, comités, comisiones, diálogos, debates y mesas de trabajo para encontrar los más amplios consensos para cualquier cosa, excepto para las importantes, el actual recién asumido ya está practicando la misma treta siendo los comunistas y socialistas sus comensales de honor a la mesa… de trabajo.

    “Chile: Vamos” en pos del “Legado”.

    Así fue, es y será el gobierno no socialista:

    - Impuestos: los “perfeccionará” y los seguirá subiendo un “poquitito” menos. La reforma marxista no se toca.

    - Inmigración: “regularizará” la situación de los ilegales para que se queden, no para que se vayan.

    - Gasto público: reducirá las fiestas y los viajes en primera clase, aumentará el tamaño del Estado y no despedira a los cientos de miles de inútiles burócratas.

    - Delincuencia: más Carabineros a la calle, no más delincuentes a la cárcel.

    - Terrorismo: más inversión en la Araucanía, no menos seres humanos y camiones quemados.

    - Justicia: todo está consumado.

    - Gobernabilidad: dejará de gobernar a cambio de unas migajas de apoyo de la izquierda en el Congreso (G. Rojas, El Mercurio, 4 de abril de 2018).

    - Educación: la incoherencia y el absurdo de ponerle fin al lucro pero al mismo tiempo inyectarle más recursos privados en dónde, además, la Constitución seguirá siendo algo “muy menor”.

    - Todo lo demás: crí crí.

    Así fue, así es y así no sea, tanto en la Tierra como en el Techo.

    ResponderEliminar
  6. Don turbio va remedando su primer desgobierno a pesar de que tiene mucha más base social de apoyo.

    Ese mayoritario apoyo se lo dimos los fachos pobres esperando ahora sí un gobierno de derecha.

    Pero don Turbio no puede arrancarse su adn DC y está haciendo todo para entregarle el poder al FA

    Nuestra única esperanza JA KAST

    PD entre el ofrecimiento de la Mariana y el de la Lily Perez, cien veces la Mariana. Y Ravinet obvio

    ResponderEliminar
  7. Hermo creo que hay una confusión de temas.
    Porque se confunde utilidades de una empresa con Lucro de una empresa
    Lucro es utilidades excesivas.
    Si una universidad - por ejemplo- o Colegio tiene buena educación o salud de calidad y utilidades sanas y buenas, es un tema que esta bien.

    Si en cambio, se crea una Universidad solo para lucrar, es decir forma sociedades inmobiliarias que arriendan las propiedades a la Universidad en arriendo altisimos, forman otras empresas y sociedades para contratar profesores, otra para guardias, otra para casinos, todas cobtrando altisimos precios y se destina poco dinero- solo una pequeña parte de sus ingresos- a educacion, pago de profesores etc entonces si hay lucro y hay pesima educacion y es una trampa.
    Creo no hay que confundir. Las que solo quieren Lucro no solo son un engaño, son ademas asociaciones ilicitas pienso.

    Unaño en harvard esta a sobre USD50 milanuales- pero te dan una excelente educacion y de seguro tienen utilidades.
    Muy lejos de la Universidad del Mar o de Las Americas que cobraban $6 millones anuales te dan pesima educacion, tienen utilidades desmedidas y no cumplen su proposito de educar. Esa gente debe ir presa.


    ResponderEliminar
  8. Extranjero: lo que tienes de weon, lo tienes de weon!
    De donde sacaste esa definición de lucro? Del libro gordo de petete?
    Lucro: ganancia o provecho que se saca d algo. RAE.
    Déjate por na vez de andar siendo creativo. Ahí es donde la cagas.

    ResponderEliminar
  9. LUCRO
    Marcelo las palabras no solo significan lo que la RAE dice.

    ResponderEliminar
  10. Las palabras, significan lo que significan.
    Otra cosa es que las tratemos de manipular de manera que digan lo que mas nos convenga y cuando nos convenga.
    Esa es una especialidad de la lingüística en la que los zurdos tienen master. Pero no tenemos porqué tolerarlo.

    ResponderEliminar
  11. Entonces filosofian mata de habas con un poco mas de interés e inteligencia por gente que piensa como tu no tendrías en PP militares encerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinochet sabia muy bien el significado de la palabra lucro.
      Operación Leopard/Marder/Etc.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pinochet sabia muy bien el significado de la palabra lucro.
      Operación Leopard/Marder/Etc.

      Eliminar
  12. Jajaja Marcelito ademas de inculto, eres ignorante. Siento que no entiendas los contenidos.Hay diferencia entre utilidad y lucro. Averigua.
    Me tinca fuiste a colegio publico de pueblo chico, porque no puedes ser mas Gil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor extranjero, ilústrame. Estoy seguro que en tu tierra, la educación pública debe ser superior. Queda demostrado en todos y cada uno de tus comentarios.

      Eliminar
  13. Si está todo fuera de la ley, falta que este blog también lo fuera. De ser así, estaríamos presos por expresar nuestro descontento con esta alimaña de huraños que hoy nos gobiernan, y que sólo les dimos nuestro voto por lástima, para evitar que Guillier hundiera nuestro país tal como lo dejó la madre del año y su familia.

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes ¿Por qué de manera más sencilla se explica que la izquierda hábilmente y una vez más y desde hace como 10 años, engañó con la palabra lucro haciéndola erróneamente como sinónimo de la usura, cuando corresponde según la RAE y otros diccionarios como sinónimo de utilidad o ganancia? Revolvemos mucho el gallinero explicando que el lucro es un derecho y hasta constitucional, pero mientras la gran masa de ignorantes, sobre todo en nuestras juventudes la sigan entendiendo como usura, serán palabras y explicaciones al viento. Saludos

    ResponderEliminar