lunes, 13 de noviembre de 2017

La Historia se Repite


          En 1957 la derecha estaba a punto de renunciar a todo con tal de evitar que el marxista Allende llegara a La Moneda. “Renunciar a todo” era apoyar al DC Frei a cambio de nada, y sólo porque la suma de la derecha y el centro derrotaban a la izquierda. Pero Raúl Marín Balmaceda, un derechista de tomo y lomo, evitó a costa de su vida (murió tras pronunciar un discurso contra Frei Montalva) que el Consejo del Partido Liberal apoyara a este último. El presidente conservador, Juan Antonio Coloma, contuvo a su vez a las propias huestes, que pretendían irse, presa del pánico, con Frei, proclamándose a sí mismo, primero, como candidato presidencial y luego transfiriéndole el apoyo del Partido Conservador a un candidato de derecha, Jorge Alessandri. ¡Sorpresa! Alessandri fue elegido Presidente, venciendo a Allende y a Frei, en 1958. Triunfo de la derecha que no se habría producido sin la muerte de Raúl Marín ni el coraje de Juan Antonio Coloma, ambos derechistas de verdad.

          Lamentablemente en 1964 ya no existían. La derecha tenía candidato propio, un radical absolutamente identificado con ella, Julio Durán. Éste encabezó el Frente Democrático, que se aprestaba a volver a derrotar tanto a Allende como a Frei Montalva. Pero hubo una elección complementaria de diputado en Curicó que ganó el doctor Naranjo, un médico marxista muy popular. Segundo salió el candidato de derecha, Rodolfo Ramírez, representativo de Durán; y tercero el “Vitrola” Fuenzalida, representativo de Frei. Y adivinen ustedes: la derecha entró en pánico, y pese a haber llegado segunda defenestró a Durán restándole su apoyo y se fue en masa con Frei, que había llegado último, ¡a cambio de nada! para derrotar a Allende. ¿Cómo le pagó su apoyo Frei? La destruyó. En la elección parlamentaria de 1965 los partidos de derecha prácticamente desaparecieron, cuando hasta entonces, en conjunto, eran la primera fuerza política. Y el programa socialista de Frei destruyó la base económica de la derecha, el agro.

          El resultado lo resume una frase obscena que repetía un amigo derechista fallecido hace poco: “Ya una vez en 1964 un democratacristiano me (autocensurado con triple X), y no me gustó”. Pero no le hicieron caso en 2009, cuando la derecha reincidió en apoyar a un democratacristiano (pese a que éste estaba recién condenado por comprar acciones con información privilegiada y antes había estado prófugo de la justicia, y “no por lindo”). Así es que se repitió el desenlace de 1970: al final terminó gobernando la heredera de Allende.

Lo increíble es que de nuevo nos encontramos a fojas uno (muchos escriben “fojas cero”, pese a que, por definición, ella no existe): con tal de que no se repitan el plato los herederos de Allende, nos dicen, hay que apoyar al mismo democratacristiano, Piñera, que tiene en su oficina el retrato de Frei Montalva, era íntimo de Aylwin y fue su continuador en guillotinar militares que combatieron el terrorismo marxista; y que ahora dice ser más próximo a Mariana Aylwin que a José Antonio Kast, el único candidato de derecha. ¡Y lo es!

Recuerdo que un pro-hombre conservador, el senador Francisco Bulnes Sanfuentes, relataba que cuando los derechistas se lamentaban de lo que les había hecho Frei Montalva, después de haber la derecha contribuido a elegirlo en 1964 tras defenestrar, presa del pánico, al candidato propio, Julio Durán (que a todo esto hizo una muy buena campaña ese mismo 1964 y evitó que el radicalismo se fuera con Allende), les replicaba: “Por culpa tuya, imbécil”.

Pues la fuga derechista hacia la DC destruyó a la derecha y no hizo sino tornar inevitable el triunfo marxista en 1970.

Hoy la historia se repite. Gran parte de la derecha insiste en desertar de su cauce natural e impedir que su candidato propio, el único de derecha, José Antonio Kast, pase a segunda vuelta. Irónicamente, bastarían a éste los votos de derecha para lograrlo, pero éstos, una vez más, huyen hacia el DC como en 1957 (lo impidió la muerte de Marín Balmaceda) y como en 1964 (Bulnes no lo pudo impedir), “para atajar a Allende o sus herederos”, y como en 2009, con las peores consecuencias para ella misma, las que siempre ha sufrido cuando ha cedido al ya histórico chantaje que hoy tiene lugar una vez más.

40 comentarios:

  1. El show de las 7 no es el mismo que el de las 9. Aqui se sienta un precedente, un "candidato de derecha" ha logrado cautivar no solo a nuestro sector, sino que también muchos indecisos así como también electores de Piñera se están pasando al bando correcto, con un discurso politicamente incorrecto.

    Chao a las minorías y los discursos populistas. Chao a las promesas de "mazz eztao". Chao al discurso victimizante de inmigrantes, Chao a la victimizacion, falsos DDDD, Chao a ser "politicamente incorrecto". Los Valores con los que crecimos están de vuelta, la Meritocracia debe volver y con mas poder.

    Kast se ha dado el lujo de convencer al electorado con el discurso politicamente incorrecto, de destruir a sus contendores con hechos y argumentos de peso, provocando el llanto y la histeria del zurderío carroñero. el mal llamado "facho", "nazi", "asesino" entre otras cosas los ha pulverizado con su rayo derechizador.

    Es de esperarse que una sorpresa ocurra en las elecciones, donde el electorado deje de quejarse en las redes sociales, se levante y vaya a ejercer su voto... por Kast.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que piñera se cocino en su propio jugó en T0 anoche, no pudo safar de la imagen de fresco con las empresas zombis, eso quedó en la retina del elector

    ResponderEliminar
  3. !nadie les da bola, nostálgicos del fascismo totalitario!

    Caerán en el olvido terminal tras estas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R Méndez...te descuece el otro como al hijo del DJ????,

      Eliminar
    2. Mensito:
      Vaya tirando curriculo...

      Eliminar
    3. jaja! ya se quisieran mi vida y mi pega, lustrabototos!

      Eliminar
    4. jajaja! zurdito caviar... teme perder su status y lugar en el red set chilensis? pruebe norcorea

      Eliminar
    5. anda tirando cv a cualquier pizzería o restaurant chatarra payaso, que en el mundo privado, donde SE PRODUCE, haz dado la hora como el hocicón grupiento y vendedor de humo profesional que eres. Ya no quedan cupos en FLACSO, así que no te hagas ilusiones. Para lo más que te alcanza es para wannabe de Atria. Se entiende la neura. Me imagino a R Péndex leyendo el blog después de su jale nocturno. Jajajaja!!!!

      Eliminar
    6. jajaja... si siguen despotricando a ciegas pueden pegarse en el dedo chico del pié con un mueble. Déjense de rebuznar, que mis logros académicos y de vida están muy por encima de su nivel de sapo de vecinos y arribismo.

      Eliminar
  4. Hidalgo don Quijote HERMOGENES: felicitaciones nuevamente por su excelente exposición de la política chilena; para muchos compatriotas ignorantes de la historia de ella.
    Vamos al grano si votamos por el turbio satán piraña todo seguirá igual nada cambiará, seguirán los mismos sinvergüenzas manejando al país y destruyéndole son los que tienen el poder político y económico que con el nepotismo se han adueñado de todo Chile, con los apernados y apitutados desde que apareció la seudo democracia concertacionista. “la izquierda y la derecha (económica) unida…empresarios corruptos que hoy tienen el poder son los mismos que se confabularon para acabar con el Gobierno Militar respaldados por la Internacional Comunista, Alemania, cuba etc.
    Bien ahora la gente común y corriente está mejor informada por las redes sociales, no por los medios de comunicación nacional que son el arma de estos sinvergüenzas depredadores que ya les conocemos con nombre y apellidos, tolerándoles demasiado tiempo sus atrocidades, ellos han surgido a costa de todos nosotros el pueblo chileno si el (80) % se ha dedicado a sobrevivir bajo esta cáfila de delincuentes.
    Pero salió un Donald Trump chilensis que quiere terminar con esta basura y sacarlos del poder, para hacer de Chile un país más digno donde se pueda vivir sin sobresaltos y en paz social. Vamos todos con JAK.
    José Antonio Kast en primera y en segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  5. No concuerdo contigo Hermo porque creo olvidas que en la época de Frei Montalva, de Duran, de Alessandri la clase media era aun muy pequeña. Hoy es otro tema, tenemos gran clase media que ha logrado grandes avances que en esa época que mencionas ni se soñaban.
    La verdad es que JAKast es un candidato de ultra extrema derecha que equivaldría a Artes en la Izquierda si hubiese un pendulo. Su defensa del Gobierno Militar y sus abusos- en el Siglo 21 -es impresentable para un pais que ha avanzado en todos los ambitos: crecimiento politico, economico, social, cultural. Imaginate que ni la UDI apoya a JAKast. Eso te lo dice todo. Y la UDI si es Cavernaria. JAKast si puede tener la probidad como dices, defiende el neoliberalismo economico las AFP las ISAPRES y eso esta bien. Eso es de derecha y talvez esta mucho mas claro en muchas cosas que otros, pero JAKast se contamino solo con su apoyo a
    practicas atroces que sucedieron en Chile en la Dictadura.
    Mas al Centro tienes a otra derecha. Tambien con vision de mantener el neoliberalismo de la economía pero que condena lo que JA Kast abraza. Y esa derecha es segun se ve el 95% de la derecha de Chile.

    Asi que preparate mejor para responder al dia siguente de la eleccion cual es el mal mejor: Piñera O Guiller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franplasta:
      puedo sentir el miedo que hay en tus palabras. propones con mucha porfia el escenario "ideal" para el turbio, frente al narcocandidato del zurderío. Demuestras en tus palabras un soberano resentimiento a la obra del GM, que dices odiar, pero lo disfrutas mucho más que nosotros y también una ignorancia total de la situacion.

      La gente se cansó de gente como Guillier, pero tampoco ve en Piñera una verdadera salvacion. ¿has leido el programa de los 14.000 millones de dolares? ninguna se condice con un programa "de derecha", es más hace copy paste del compendio de propuestas que van desde Guillier hasta el pequeño dictador de boliche Artes.

      Quien gana en las encuestas, pierde las elecciones... hace un año que esa frase cobró mucha fuerza.

      Eliminar
  6. Conozco la historia porque solo tengo pocos años menos que el autor de este blog y por eso puedo afirmar que la narracion que hace de ella es una absoluta falacia acomodada a la estupida tesis que pretende sostener ,esto es que Kast pasaria a segunda vuelta. La verdad es que Alessandri gano en 1958 porque era un politico de derecha como pocos se han visto en el siglo 20 y casi gana nuevamente en 1970 El unico otro politico de derecha que se le compara es Sebastian Piñera que, a diferencia de don Jorge, volvera a ganar a pesar de los esfuerzos del grupusculo que sigue a este trastornado. Fui amigo de don Francisco Bulnes Sanfuentes y porque fui testigo del respaldo que siempr presto a Sebastian Piñera en RN No me cabe duda que estaria apoyandolo ahora como lo apoyo en la senatorial en que derroto al autor de este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesivo:
      Por lo que leo, perteneces a esa derecha pecñona que se va a pegar en el pecho los domingos porque no es capaz de defender las ideas con cojones.

      ¿te parece "de derecha" un DC encubierto cuyo programa de gobierno es casi un compendio de todas las medidas que ha propuesto el zurderío carroñero, que ha corrido prácticamente solo y que abiertamente se declaró "no ser de derecha", que se identifica con la imagen de un traidor y vendepatria como lo fue Aylwin y que vendió a los militares como Judas vendió a Jesus?

      Si eso es "ser de derecha", estas plenamente equivocado. Piñera no es solo eso, es lo que se conoce como un democratacamaleonico personaje, que usa a los demás con tal de ser él y solo él, quien maneje el show.

      No fue, en su primer mandato, capaz de eliminar a la lacra zurda del estado, no fue capaz de lidiar con los mal llamados movimientos sociales y los exitos que se "atribuye" han sido obras de otros. El solo se dedicó a "pasear el papelito" nada más, pero cuando tuvo que actuar con cojones, no lo hizo.-

      Si eso es ser "de derecha", mejor lee bien la oferta. tiene letra chica y un costo bastante alto.

      Eliminar
    2. Obseso, no vengas a fantasear con falsas amistades o conocimiento de la historia. Aquí hace tiempo que sabemos que tus únicos amigos verdaderos, a quienes rindes pleitesia en toda la historia de Chile, son: don Andres Bello teñido de naranja y don Arturo Prat teñido de azul. Por ellos es que vas a votar como lo harás y solo por ellos es que te has dedicado a hinchar las pelotas en este blog. De principios, ni hablar. Vas a apoyar al turbio en tanto y cuanto creas te va a juntar con tus "amigos verdaderos " y el turbio hará lo mismo contigo que hace con todos.
      "Si te he visto, no me acuerdo" aunque se acuerde.

      Eliminar
    3. Obsesivo: ¿te ofrecieron ministerio o camioneta?

      Eliminar
  7. Piñera va a ganar...en 6 días mas
    Eso le dara un respiro de 4 años a la Derecha para deshacerse de Piñera y volver a ser ella ,misma en torno a Kast
    Pero para volver a ser una Derecha "derecha", pporque si insiste en ser traidora y oportunista va tener que suplicarle a Tatan El Turbio que "la salve" del comunismo, otra vez

    ResponderEliminar
  8. Sucede que obsecado es burrero y cuando va al h.chile o al club h. y ve un grupo de personas conversando, el se acerca y mete sus narices. ve otro grupo se aproxima a poner oido. habla con el barrendero, con el ayudante del preparador y otros hasta coseguir el....¡ DATO ! o sea la INFORMACION PRIVILEGIADA, al igual que su patron. Ahora ambos son iguales, guardando la proporcion, son de la misma naturaleza como dijo el alacran......Atencion...a todos los socios y amigos del club "Informacion privi" se cita a una charla que dara el presidente (quien otro)sobre paraisos fiscales, banco de talca, exalmar, lan, canal 11, radio kioto, profugo de la justicia (como dijo la goic) y mucho mas. gracias.

    ResponderEliminar
  9. el mas decente de todos los candidatos. vamos con todo JAK y solo JAK.pasamos a la segunda vuelta y barrimos con adicto al dinero.

    ResponderEliminar
  10. Wanderers gano a la U de Chile la Copa..cuando los periodistas no daban nada por el..
    Es una señal...Kast pasara a segunda vuelta

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. De atrás pica el indio. Así que Kast va seguro a la segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. Leer a don Hermógenes referirse al candidato Piñera, es como leer a Pepo a través de Condorito referirse al roto Quezada. Ambos hablan con la verdad.

    Oír hablar al candidato sobre probidad, honestidad, transparencia, ética y moral es equivalente a escuchar a Al Gore hablar sobre calentamiento global. Ambos son un… Bueno, Ud. ya sabe.

    Cuando un pillo es pillado — como siempre ha ocurrido con “Uncle Albert” Gore y usando la misma terminología de don Hermógenes de un blog suyo pasado—, éste recurre usualmente a la falacia ad hominem atacando al que lo ha pillado en lugar de responder con argumentos y/o hechos irrefutables.

    Tal fue el caso del candidato de “centro derecha” o de la “derecha arrepentida” o de la no-derecha anoche en Tolerancia Cero cuando la periodista Rincón lo arrinconó preguntándole si la empresa quebrada por él adquirida en 1992 tuvo el propósito de pagar menos impuestos.

    En tal incómoda situación, el candidato de inmediato se fabricó un frondoso árbol por el cual intentó escabullirse en su follaje argumentando que había comprado esa empresa por su valor histórico (100 años de antigüedad), mordiéndose la cola él mismo pues esa respuesta lo dejó en ridículo. Al insistir la periodista y también el otro, Matamala, comenzó su feroz ataque a ambos culpándolos de estar mal informados, de ser malintencionados y de que ellos no eran su conciencia ni sus jueces y acusándolos de “catones de la moral”.

    El asunto es que los periodistas estaban perfectamente informados y documentados, terminando Matamala por entregar la cifra que el SII dio a conocer en su informe sobre el particular: casi 40 mil millones de pérdidas que le significaron una reducción tributaria de aproximadamente 2.500 millones al tributariamente favorecido candidato de la no-derecha.

    Qué distinto es un candidato de derecha-sin-etiquetas, como Donald Trump quien fue culpado por lo mismo en uno de los debates televisados con la izquierdista “crooked Hillary”. Él reconoció de inmediato haber actuado de igual forma dentro de las leyes que se lo habían permitido, que lo volvería a hacer y que es lo que todo empresario que vela por los intereses de su empresa y la de sus socios haría al intentar pagar los menores impuestos posibles.

    Pero el buen Sebastián Piñera no. Prefirió mentir e intentar confundir a los periodistas con el cuento del tío con eso de su adquisición de un patrimonio cultural de cien años antes que reconocer algo obvio, natural y legal.

    Me impresiona la candidez de la gente que se dice ser de derecha al no querer darse cuenta de quién es y qué representa realmente su candidato de la no-derecha. ¿Es el miedo a la izquierda siendo él de izquierda? ¿Es estupidez? ¿Es hipocresía? ¿Es indiferencia? ¿Es ignorancia? ¿Acaso es la cultura de la TV en que la gente tiene su cerebro lavado en el dedo pulgar que maneja el control remoto el que engulle todo lo que allí se dice y se muestra? ¿Es fanatismo ciego? ¿Es seguir creyendo en el Viejo Pascuero a los cuarenta o cincuenta años? ¿Es que nadie en la derecha se ha tomado siquiera unos minutos en revisar la “obra” de su candidato como gobernante y constatar que hizo más cosas socialistas que su par revolucionaria de ultra izquierda en su primer periodo?

    No.

    Hace unos días, en una reunión familiar, mi madre le preguntó a un hermano mío por quien votarían en su familia. Casi con soberbia sentenció: “en mi familia no hay nadie de izquierda, somos todos de derecha y por eso vamos a votar todos por Piñera”.

    Mi escueto comentario de ocho palabras puso inmediato fin a la, hasta ese momento, familiar reunión.

    ResponderEliminar
  15. "Son weones o se pegaron en la cabeza?"
    Ocho palabras.
    Ese fue tu comentario Douglas??
    O muy parecido supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ni mis hijos ni yo votamos por.....".

      Saludos Marcelo.

      Eliminar
    2. Jaja. Tu eres un hombre fino.
      Yo solo un rústico.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Douglas, pasa en las mejores familias.

    ResponderEliminar
  17. No se trata de elogiar ahora como integros a ese par de bestias del periodismo Araña de Rincon y Daniel Mateweas, solo porque atacaron a Piñera. Si lo hicieron no fue por una repulsa etica, sino para destruir al candidato que ellos creen que es de derecha y que puede entorpecer la continuidad en el poder de su obvia preferencia politica, la izquierda. No se olviden lo mal que ambos trataron a Kast en du entrevista, hace varias semanas atras. Ambos periodistas son un par de despreciables activistas de izquierda, el que ataquen a Piñera no los hace mejores

    ResponderEliminar
  18. Lo que dice Douglas al comparar la respuesta de Trump y la de Piñera es el centro del problema. Piñera tiene una conciencia culposa, si es que la tiene. Pero trata de quedar bien con todo el mundo. En lugar de defender un mecanismo legal, lícito, es decir moral, trata de construir un tinglado politicamente correcto, pero muy débil. Lo tienen que salir a explicar, igual que con los evangélicos y con los militares. No puede andar diciendo aunos una cosa y a otros lo opuesto.
    La mentira tiene patas cortas y él además tiene brazos cortos.Viva JAK "Si usted apoya el aborto no vote por mi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices, Roberto es totalmente cierto. Piñera por ser politicamente correcto y no ser preso de la demonizacion zurda, eludió las preguntas malintencionadas de ambos zurdocarroñas en un afan de no quedarse sin pega, desconociendo que Piñera aun tiene vinculos (de algun modo) con el Canal Chilevision.

      Piñera solo se está enterrando, ya que no pueden hacer nada contra God Emperor Kast!

      Eliminar
  19. 14 de noviembre de 2017, 5:50
    La espada que caerá sobre Piñera!

    El periodista Ernesto Tenenbaum señaló que una investigación detallada permitiría llegar al vínculo entre Piñera y el ex Presidente de Argentina, el fallecido Nestor Kirchner.

    “La doble moral de las empresas”, lanzó el mediático periodista de canal 13 de Argentina, Jorge Lanata al introducir un pequeño espacio en su programa Periodismo Para Todos de los domingos por la noche, donde abordaron el caso de Coimas por el que fue sancionada la aerolínea Latam en Estados Unidos con US$ 21,5 millones.

    El periodista abrió así una pasada rápida por el caso que puso de relieve las prácticas de la empresa controlada por la familia Cueto pero que al momento de los cuestionados pagos tenía como socio al hoy ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien incluso integraba la mesa directiva.

    Según el relato que ambos hicieron, las explicaciones públicas que ha dado Lan (hoy Latam), no serían las más precisas sobre el origen de la multa que les aplicó la SEC (equivalente a la SVS chilena).

    Si bien la compañía indicó que fueron pagos a una consultora de Manuel Vasquez, quien sería el testaferro (una especie de palo blanco) del ex ministro de transporte argentino, Ricardo Jaime, con destino final a sindicatos de Lan, en realidad, se trataría de coimas al gobierno destinadas a la promulgación de un decreto que abrió la puerta para que Lan operara en Argentina sin tener 50% de capitales locales.

    Así, según explicó en el programa el periodista Ernesto Tenenbaum, una investigación detallada permitiría llegar al vínculo entre Piñera y el ex Presidente de Argentina, el fallecido Nestor Kirchner.

    “Si uno tirara de ese piolin uno llega a Kirchner ex Presidente y a Piñera como ex Presidente de Chile… Ahora la empresa dice que no fue para eso (el decreto) sino que pagó a consultora para que sindicatos bajen nivel de conflictividad”, dijo Tenenbaum.

    Ante ello Lanata preguntó incrédulo. “¿La empresa dice que fue para coimear a sindicatos?”.

    “Para que no defiendan a los trabajadores. Tengo algunos testimonios de que era para el decreto. Ahora lo venden como una cuestión para el sindicato para no quedar con el tema regulación. Pocas veces se ha visto que una empresa de tan alto nivel que reconozca haber pagado una coima”, dijo el profesional, respondiendo la inquietud de Lanata.

    ResponderEliminar
  20. ¿Esto quieren repetir?
    ¡LA DICTADURA DEL ROBO Desde 1991 al 2015 y de la MENTIRA!

    Mister, Hugo Alone, (hugonote protestante calvo Y FALSO!),sin duda tus comentarios tienen ese dejo de amargura, de algo mas que se te fue entre los dedos, y los esparces furtivamente entre comentario y comentario, pero todo vencedor, tiene (derecho al botín, magro, en este caso) como lo fue el Gral. Pinochet,( aclamado por el pueblo), y fue capaz de montar ese jamelgo traidor del engendro Upiento y disciplinar al país entero, dignificarlo, hacerlo respetar internacionalmente hasta hoy,….a pesar del desfalco ejecutado por los cinco gobiernos “concertados con premeditación y alevosía……”los sobres azules, hojarasca, puentes que se caen, jarrones llenos de documentos robados a Corfo, desfalcos de Codelco, (Su propósito es repetir y ampliar lo que ya han hecho, (todo mal hecho como el Transantiago, monumento a la imbecilidad y populismo rasca) y desangrar a Chile, esta es la razón de subir los impuestos.
    Tener mas caja chica, por ejemplo:

    CODELCO ha sido usada como caja chica para beneficio de unos pocos apitutados.
    Juzguen ustedes!
    Listado de Egresos de CODELCO para fines distintos al objeto del giro.
    1.- CORPORACION TIEMPO 2000, US$ 599.000, Ligada a la DC
    2.- FUNDACION TIEMPOS NUEVOS, US$ 463.806, Luisa Durán, Esposa Ricardo Lagos
    3.- CENTRO DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO, US$ 414.000, Ligada la
    Concertación (DC)
    4.- IPG CONSULTORES SA , US$ 339.000, Empresa Relacionada a Ejecutivo de Codelco
    5.- FUNDACION CHILE, US$ 165.000, cuando José Pablo Arellano era su Presidente
    6.- FUNDACION NACIONAL DEL DEPORTE, US$ 112.000, Ligada a la Concertación
    (DC) y a don Eduardo Frei Ruiz-Tagle
    7.- DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD (MOP), US$ 82.000.
    8.- RICARDO HORMAZABAL SANCHEZ, US$ 60.000, Ex Presidente de la Democracia Cristiana
    9.- ALEJANDRA PALLAMAR AZUA, US$ 28.448, Esposa de Diputado Esteban
    Valenzuela Van treek,en ejercicio
    10.- FUNDACION CHILE 21, US$ 27.000, Ligada a la Concertación
    11.- CORPORACION JUSTICIA Y DEMOCRACIA, US$ 16.000, Ligada a Patricio Alwyn
    12.- FUNDAC. EDUARDO FREI MONTALVA, US$ 12.586, Ligada a Eduardo Frei Ruiz-Tagle y familia.
    13.- GESCAM, US$ 198.000, Hernán Durán de la Fuente, Cuñado de Ricardo Lagos
    14.- INVERSIONES SANTA TERESA LTDA, US$ 146.000, Jorge Navarrete Martínez (DC) y su esposa, actual Ministra de Vivienda
    15.- SUR PROFESIONALES CONSULTORES LTDA, US$ 232.759, Ligada a la Concertación
    16.- INVERSIONES COMERCIO Y ASESORIAS SA, US$ 90.000, LUIS AJENJO ISASI, ex- Presidente de EFE
    17.- SERGIO VELASCO DE LA CERDA, US$ 40.000, Ex Diputado DC
    18.- HERNAN SANDOVAL ORELLANA, US$ 486.205, Amigo personal de Ricardo Lagos
    19.- INVERSIONES Y ASESORIAS EL RODEO LTDA, US$ 318.000, Fernando Riveri Cerón, Ex Vicepresidente de Codelco
    20.- RAUL ALVAREZ CORTES, US$ 118.164, Director de ENAMI

    21.- ESTEBAN VALENZUELA VAN TREEK, US$ 9.483, Diputado actual.


    ¿SEGUIMOS?
    (Hay cualquier prontuario, metros de dctos.)
    22.- JORGE INSUNZA GREGORIO, US$ 77.586, Diputado actual
    23.- RENAN FUENTEALBA , US$ 25.862, Diputado actual
    24.- DENISE PASCAL ALLENDE, US$ 205.172, Diputado actual
    25.- PATRICIO VALLESPIN, US$ 77.586, Diputado actual (Sí, el mismo que Ud
    está pensando, el de Puerto Montt)
    26.- Fiberglass, US$ 3.155.870, Juan Villarzú (DC) Ex Presidente Ejecutivo
    de Codelco, accionista de ésta empresa
    27.- Metálica S.A., US$ 21.382.584, Fernando Riveri (DC) Ex Vicepresidente
    de Operaciones de Codelco, accionista y Director de ésta empresa.
    28.- TOP Consultores, US$ 2.346.000, Rafael Estévez (PS) Ex Vicepresidente
    de Recursos Humanos de Codelco, Propietario de ésta empresa
    29.- Ecomet S.A., US$ 3.644.500, Gabriel Tomic socio de ésta empresa,
    Hermano de Francisco Tomic (DC), Vicepresidente de Desarrollo Humano y Finanzas de Codelco
    Continuará……

    ResponderEliminar
  21. Hermógenes tiene una visión congelada de la historia política de Chile. Extraño porque él es un profesional de esto.
    Hoy los chilenos viven otra realidad. La pobreza es minoría, y la mayoría no pobre aprendió que el progreso se debe al esfuerzo personal.
    Así, las inquietudes y parámetros que definen las posturas políticas hoy no tienen nada que ver con lo que defendió por ejemplo el Marqués Bulnes. Éste, muy respetable, y al igual que don Jorge Alessandri, fueron insignes estatistas, de derecha antimarxista pero estatistas.
    Sólo Pinochet pudo con su sorprendente iluminación, imponer el denostado modelo que nos ha hecho progresar como nunca en nuestra historia.
    Para administrar ese modelo Piñera sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turbio solo tuvo suerte, fue "buen administrador" pero como politico todo un fracaso.

      Eliminar
    2. Andrés,y RFox…... desde hace rato estás dando por ganador a la serpiente ticosa, esperpento voluble y esclavo de su "codicia".
      Y además …….¡se las da de cristiano!
      Sin embargo…..“En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí. Juan 3, 10)…y “Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores”. (1 Ti 6,9-10).
      Ciertamente este tipo de de individuos ¡no ..”debe” ser guía de otros, pues sin duda los arrastrará hacia la….perdición!.
      ¡¿Eso queremos para Chile?!

      Eliminar
  22. Pagaremos la mala memoria, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar