miércoles, 8 de noviembre de 2017

Elección y Verdad


          ¿Qué recuerdo yo del foro presidencial de Anatel? Pocas cosas. Desde luego, una anécdota trivial pero divertida: Sebastián Piñera, ante acusaciones de que eludía impuestos, citó a Lenin como diciendo “Mentid, mentid, que algo queda”, frase que, por supuesto, no es de Lenin. Poco después Eduardo Artés, que profesa la religión de Lenin, acudió al rescate de su deidad y rectificó a Piñera, diciéndole que la frase no le pertenecía a aquél, sino que a Goebbels, el ministro de Propaganda nazi. Lo cual, por supuesto, tampoco es verdad, porque el verdadero autor es el filósofo francés Francisco-María Arouet, mejor conocido como Voltaire.

          Entonces, en su turno siguiente, Piñera dio explicaciones y rectificó reconociendo su error, pues la frase que realmente había pronunciado Lenin, dijo, era otra: “una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad”. Pero esto tampoco es cierto, porque precisamente el autor de esa frase es Goebbels, a quien Artés erradamente atribuía la otra.

          Eso describe aproximadamente la relación de la actual campaña presidencial con la verdad.

          Ayer en la mañana viajé durante dos horas en auto a la capital oyendo la Radio Agricultura. Creo que no menos de un centenar de veces repitieron mensajes de propaganda de Piñera o de candidatos a parlamentarios que manifestaban su adhesión a él. En esas dos horas capté un, y sólo un, aviso de propaganda de José Antonio Kast.

          Se explica: días antes se había publicado la lista de conspicuos millonarios que habían hecho donaciones, a su vez millonarias, a Piñera. Porque la información de las donaciones hechas a través del Servicio Electoral es pública. Esto se hizo para transparentarlas. Pero lo único que se transparentó fue que los más millonarios dan mucho dinero al candidato más millonario. Y, de paso, la publicación hecha en “La Segunda” dejó de manifiesto que hasta ese momento Piñera había recibido alrededor de mil quinientos millones de pesos, por comparación con Kast, que había recibido sólo $77 millones. Y ese diario me dejó en vergüenza, pues mencionaba mi aporte de cien mil pesos a este último candidato, monto que parecía comparativamente miserable. En mi descargo puedo decir que financié durante un mes un costoso aviso en la radio llamando a firmar por Kast, que al final contribuyó a que éste tuviera éxito en la recolección de firmas.

          Todo de acuerdo con la ley, que además ordenó al fisco, es decir, a nosotros los contribuyentes, reembolsar a los candidatos sus gastos de campaña, a razón de tantos pesos por voto. Así es que, entonces, su abrumadoramente superior cantidad de propaganda no sólo le va a salir gratis a Piñera –porque se la financian los otros millonarios de la plaza— sino que además le va a significar una ganancia, porque el Servel le va a devolver lo gastado a él y no a sus donantes. Es decir, su elección es otro buen negocio suyo.

          Además, durante el foro quedó en pie que él tiene gran parte de su fortuna en paraísos fiscales, donde no paga impuestos. Pero él retrucó diciendo que tenía un certificado del Director de Impuestos Internos aseverando que había pagado todos sus impuestos. Claro, es que en el foro presidencial nadie aclaró que la vituperada reforma tributaria de Bachelet permitió declarar los capitales invertidos en paraísos fiscales pagando un impuesto de ocho por ciento. Es decir, si Piñera había sido sorprendido llevándose, en 2010, mientras les subía los impuestos a los demás chilenos, el 72 % de su patrimonio a través de “fondos de inversión privados” (que no pagan impuestos) a paraísos fiscales de Panamá, Islas Vírgenes y Luxemburgo (donde tampoco se pagan impuestos), su “generalísima” Michelle Bachelet (las actuaciones de ella son el mayor motivo de que Piñera encabece las encuestas) se preocupó de abrirle todavía otra puerta para regularizar su situación tributaria.

          A propósito de lo cual también se me quedó del foro presidencial el gráfico presentado por Sebastián Piñera comparando los crecimientos durante su gobierno y el de Michelle Bachelet. Pero nadie le replicó ni mencionó un hecho esencial: que el alto crecimiento de su período fue motivado por los aumentos sin precedentes del gasto público (16,5 %) y de la inversión pública (25,1 %) en 2009, por el ministro de Hacienda Andrés Velasco. Ni menos nadie explicó que de esas cifras del gobierno de Bachelet derivó la creación de medio millón de empleos durante 2010, la mitad de todos los creados bajo la administración Piñera.

          Otra  cosa que se me quedó del foro fue la presentación por el periodista Matías del Río del libro “Empresarios Zombis”, de Jorge Rojas y Juan Andrés Guzmán, donde se prueba que Piñera compró una sociedad “zombi” (quebrada y muerta por sus pérdidas) “para hacer desaparecer $39 mil millones en utilidades generadas por sus empresas” y no pagar impuestos. (“El Mostrador”, 06.11.17). Eso sucedía entre 1990 y 2000, cuando, durante la Política de los Acuerdos, Piñera apoyaba los aumentos de impuestos de Aylwin a los demás contribuyentes chilenos “para legitimar el modelo” (sin derogar la escapatoria de las "sociedades zombis"). Pero él no pagaba esos mayores impuestos, ni ninguno, gracias a las pérdidas de las “sociedades zombis”. Y cuando él en 2010 volvió a subir los impuestos, tampoco pagó el aumento, porque se estaba llevando sus “fondos de inversión privados” exentos (cuya exención no derogó) a paraísos fiscales exentos.

          Nada de esto aparece en los diarios ni menos en la publicidad electoral que nos muestra a un Piñera dedicado “de corazón”, dice, al servicio público en favor de los chilenos.

          Es la relación que existe entre la próxima elección y la verdad.

34 comentarios:

  1. No vi mucho del debate, salvo por lo que decian en las redes sociales, que se han convertido en una especie de "radiografia" de lo que realmente pasa y tampoco lo cuentan los "medios oficiales".

    Una guerra de conventilleras de la peor calaña, que a la larga dejaron a JAK como el ganador. Lamentablemente tuvo que caer en el juego parandole los carros a Guillier pero fue por un rato.

    Una pena el debate. Esperaba mucho más de algo que ni siquiera estuvo a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes, gusto en saludarlo y mas gusto leerlo.
    Para mi lo que quedo en veda es la situación de MEO, que mas que hacer propaganda, se dedica a denostar a los otros, lo que me parece bastante pobre por parte de un candidato que aspira a una república, que para el es un lumbago.
    Así también, la incapacidad de Guillier de hacer frente a la verdad y de no tomar en cuenta lo que esta sucediendo en sectores como la Araucania, donde directamente nos están quitando la tierra y soberanía, ademas de ir avanzando en políticas separatistas, que nada bien le hace a Chile, pero peor le hace al pueblo residente de ese sector, fuera de que el territorio esta siendo expropiado por terroristas extranjeros.
    También me llamo mucho la atención el fuerte y agresivo discurso del candidato Eduardo Artés, que "cara dura" se atreve a expresar el mas puro sentimiento Trostkista, Engelista y Marxista, de pasar por alto al Estado, llamando al populacho a tomarse el congreso en caso de que no esten de acuerdo con las leyes... Muy distinto es el derecho a rebelión que versaba Tomas de Aquino, sin tomar en cuenta que en su madurez reprocho sus mismos escritos...
    Don Hermogenes, hay posibilidades que un mortal lo entreviste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor señale un correo electrónico y acordamos entrevista.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta Don Hermogenes, mi correo personal es nelson.grez.ibarra@gmail.com

      Eliminar
    3. Hombre vaya a confesarse rápido por escribir odios y sandeces

      Eliminar
    4. Ed Penya prototipo del GNB maduro-lovers que circula por venezuela en moto, baleando disidentes. Troll básico, ataca al mensajero, sin poder rebatir el mensaje.

      Eliminar
  3. Ninguna mencion de HPA acerca de la actuacion de Kast en el debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las presentaciones son perfectas, no ameritan menciones de ninguna naturaleza

      Eliminar
  4. Ninguna mencion de HPA acerca de la actuacion de Kast en el debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya lo indicaron:
      Cuando las presentaciones son perfectas, no ameritan menciones de ninguna naturaleza.

      Eliminar
  5. La respuesta sobre que el Banco Mundial está equivocado puede no haber sido muy afortunada, pero es verdadera. ¿El Banco Mundial se preocupa de las condiciones para invertir de los pequeños y medianos o sólo de los grandes? Los grandes "se cuidan solos" tienen abogados y las puertas siempre se terminan abriendo y los trámites se apuran. Pero un chico tiene que ir ventanillas tras ventanilla y recibir a la dirección del trabajo y esto y lo otro. En ese sentido, que es el de JAK, la respuesta es correcta. Por otro lado estar cerca de Bélgica no es ninguna gracia, los europeos tienen un ministerio para cada cosa y un trámite para cada cosa......ellos se quejan de la burocracia de Bruselas. Grande JAK a achicar el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en Bélgica se vive mucho mejor que en el paisito. Eso es comparar una callampa con una casa en lo Dehesa

      Eliminar
    2. Ed, de acuerdo. En Bélgica se vive mejor y en Francia también. Pero la burocracia es burocracia en todas partes. Ellos viven mejor a pesar de su burocracia pues son más trabajadores, más honestos, mejor educados. Son siglos de cultura, de civilización que nosotros lamentablemente no tenemos. Los españoles se fueron muy pronto y quedamos reducidos a nuestras pocas fuerzas. En fin, largo de abordar acá, pero mantengo mi punto, aceptando lo que dices.

      Eliminar
  6. La frase de marras Plutarco la atribuye a un asesor de Carlo Magno varios siglos AC.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Don Hermógenes, una vez más, su comentario sobre el debate televisivo, supera ampliamente la calidad de este. Un encuentro de candidatos tedioso e insulso, sin nada de fondo trascendente. Todo lo dicho por los “debatientes” ya se conoce demasiado. Pero hay que ser justo en señalar, que gran parte del valor de este encuentro, lo da la riqueza de las preguntas. Pero me recree, imaginando – cuando se produjo el incidente de la cita a Lenin - como Ud, estaría haciendo una muesca más en la empuñadura de su huasca.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  9. En este blog don Hermógenes no cuenta todo en relación a sus aportes a la campaña de Kast. Para la comida (cena) de adhesión efectuada el 4 de noviembre, aportó con 10 puestos o cupos de un valor de $20.000 cada uno Pero eso no es todo. Su aporte fue sin asistencia ni de él ni de alguien más por él invitado.

    Un breve, sucinto, conciso y escueto análisis alternativo sobre J. A. Kast (¿de dónde habré adquirido la mala costumbre de decir tres o cuatro sinónimos si con un solo término basta? Ya me acordaré).

    Si Chile fuese un país de mente sana, si no se hubiese enfermado psicológicamente en 1990 cuando le lavaron su cerebro, Kast aventajaría hoy a los demás candidatos por masacre.

    Una de las virtudes de la inteligencia es la de poder expresar conceptos o temas complejos de manera simple. ¿MEO? Nones, sólo verborrea o diarrea de palabras. ¿Piñera? Brilloso pero no brillante. ¿Goic? Ambigua, liviana, light, nada y eso no es inteligencia. ¿El resto de los candidatos? Pasean por el resentimiento, por la ignorancia enmascarada de populismo y demagogia, hasta la total incompetencia para el cargo hoy en oferta.

    Sólo Kast zafa y de qué manera. Si a su simplicidad se le suma su sentido común, una característica primitiva del hombre-no-zombi-de-cerebro-lavado, nuevamente Kast iría a la cabeza y por varias cabezas.

    Si a todo ello se le suma su humildad, una cualidad ausente en los otros siete, nuevamente Kast iría a la cabeza pero por varios cuerpos.

    Dejando la honestidad de lado y si a todo lo anterior se le suma su coraje, estaríamos frente a un candidato que iría corriendo solo.

    Inteligencia asociada a la simplicidad, el sentido común, la humildad, la honestidad y el coraje: cualidades únicas reunidas en un candidato único sólo verificado en septiembre de 1973 y jamás visto después de 1989.

    Esperemos que ese único candidato que reúne esas únicas cualidades sea capaz de mover, remecer y de hacer despertar una vez más la conciencia colectiva a un país de cerebros lavados que ya se olvidó y suprimió de su ser hace casi treinta años “esas leseras”.

    Para aquellos seguidores de don Hermógenes interesados en asistir al cierre de campaña de J. A. Kast el domingo 12, pueden inscribirse enviando un correo a cierre@kast.cl.

    Para los demás también, les puede hacer un enorme bien a sus vidas.

    ResponderEliminar
  10. Faltó agregar que es a las 12 AM en el Parque Balmaceda, estación El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lugar demasiado pequeño.
      Solo para que quede constancia, escuchando polos opuestos de radio el conquistador, Vidal alabando a JAK......plop

      Eliminar
    2. si yo tambien lo escuché... va a temblar.

      Eliminar
  11. Muy poca gente comentando, ¿Que esta sucediendo con el bloc?

    ResponderEliminar
  12. Será que la fiesta está por terminar en la primera vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido no termina hasta que el arbitro toque el silbato. Los resultados son impredecibles.

      Eliminar
  13. Comenta poca gente porque lo lee poca gente. Y seamos realistas:
    Hermo ha escrito en 2017- 99 blogs - y el 99.999999 ha sido sobre Piñera.
    Aburridisimo. Latero.Repetitivo. Obsesivocon compulcion.!!!
    Es un monotema del autor de Blog obsesionado con cambiar algo incambiable.
    Peor aun, si gana Piñera esto sera peor. 4 años x 100 blogs son 400 blogs sobre Piñera.
    No hay salud para eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko, serán 400 veces en que se dirá la verdad sobre Piñera. Gracias.

      Eliminar
    2. Franpenkita:
      La verdad, aunque duela, no deja de ser verdad y no tiene porqué ocultarse, caiga quien caiga.

      Ya sabemos que te paga el DC encubierto y como buen lacayo debes defenderlo a toda costa.

      "que facil es ser un traidor, sencilla decisión"

      Eliminar
  14. Es fácil dejar de leer lo que se ha transformado en una lata.
    Hermógenes tiene una historia de elocuencia con lógica y profundidad.
    Pero el capítulo actual de esa historia está guateando.

    ResponderEliminar
  15. Piñera es el gobernante mas voluble, mentiroso y traicionero que Chile ha tenido. Los hechos así lo demuestran pues durante su gobierno así lo demostró y lo sigue demostrando durante la actual campaña. Quienes los siguen lo hacen fundamentalmente porque: o son empresarios inescrupulosos o democratacristianos (camaleones) que ya tienen asegurada una peguita o buenos negocios amarrados al estado con hartas lucas en el gobierno de Tatan y no hay otra razón de fondo.
    Les importa un comino Chile, pues para ellos es mas importante lucrar con los pobres que pagan impuestos.
    Evitemos el descalabro que se avecina con Piñera o Guillier.
    Terminemos con el mal.
    Votemos por JA KAST, quien con su valentía y honestidad salvará realmente a Chile.
    Eso

    ResponderEliminar
  16. El "apagón cultural" actual, señor Pérez de Arce?

    ResponderEliminar