jueves, 2 de noviembre de 2017

Carta Abierta a Sebastián Piñera


          Querido Sebastián (es sólo un formulismo, no lo tomes al pie de la letra):

          He comprobado progresos en tu personalidad. Me hacen creer que podrías comprender una proposición que deseo formularte. En efecto, tu notorio avance en Historia Sagrada, al decir anoche en TVN que “la delincuencia ha existido siempre, desde que Caín mató a Abel con una quijada de burro”, revela que aprendiste que no fue Abel quien mató a Adán, como sostenías hasta hace poco. Es un progreso. Pero tus avances en Historia Política siguen siendo nulos, pues nuevamente dijiste que habías votado “No” en 1988 porque era la vía más rápida para restablecer la plena democracia, en circunstancias que lo era el voto “Sí”, con el cual la plena democracia del articulado permanente de la Constitución, bajo el cual vivimos hasta hoy, se habría restablecido el 11 de marzo de 1989, es decir un año antes. Pero nunca es tarde para aprender.

Ahora te escribo para ofrecerte lo que más amas en tu existencia: un buen negocio.

Probablemente no te has dado cuenta, preocupado, como siempre, de tu mayor conveniencia personal, de que se han alineado los astros de tal manera que la izquierda puede quedar excluida del gobierno en la primera vuelta presidencial del 19N.

Porque izquierda y centroizquierda van con seis candidatos, en tanto que derecha y centroderecha van con sólo dos: tú y José Antonio Kast. Si tus conocimientos aritméticos son superiores a los de Historia Política, comprobarás que uno dividido por dos arroja un medio y dividido por seis es un sexto. Y, créeme, un sexto es mucho menos que un medio. Es decir, si los candidatos obtuvieran el 19 de noviembre una votación pareja, serían electos ampliamente para segunda vuelta José Antonio Kast y tú.

Pero las encuestas señalan que las votaciones no serán parejas, pues tú apareces con una diez veces mayor que la de Kast y esto haría que algún candidato de izquierda o centroizquierda, pese a su gran subdivisión, pasara a segunda ronda. Ahora, no hay que engañarse con la votación de la derecha: antes del plebiscito de 1988 la encuesta nacional urbana CERC anunció que el “Sí” obtendría sólo el 20,8 %, y en la realidad obtuvo más del doble, cerca del 44 %. La derecha siempre tiene mucho miedo de manifestarse, pero en el secreto de la urna se atreve. Es decir, Kast debe tener a lo menos el doble de lo que se publica.

El hecho es que, en la actual alineación de los astros, el sector de la derecha tiene tres veces más posibilidades matemáticas de dejar fuera al sector de izquierda, a condición de que la votación se divida más parejamente. Por ejemplo, obteniendo tú el 35 % y Kast el 24 %. En ese caso pasarían ambos sobradamente a la segunda ronda.

Te prevengo que las constelaciones se siguen alineando cada vez más favorablemente también por otras razones: tu programa del “Estado de Bienestar”, como lo ha definido tu jefe programático Mauricio Rojas, atrae mucho voto de centroizquierda, ya debilitada ésta por la subdivisión en seis candidaturas. Y se debilita aún más a raíz de los flancos que se le abren a Guillier, su primera fuerza, por el tema del narcotráfico y su incapacidad de presentar un programa de gobierno, requisito, entre paréntesis (como lo ha hecho ver Kast) para inscribir válidamente una candidatura presidencial. Es decir, el mejor de los seis, ya subdivididos, es un mal candidato, fácil de vencer con poco más del 20 % de los votos. Además, los otros cinco ya están cosechando a su costa. MEO ha subido bastante. Se van igualando.

Los sabios romanos decían “carpe diem”. Sé que tu fuerte no es el latín, pero eso significa: “atrapa el momento”, “aprovecha el día”. Nunca se va a volver a presentar una oportunidad tan buena de asegurarse la victoria en primera vuelta contra la izquierda.

¿Qué te propongo? Que sólo digas públicamente la siguiente frase: “Podemos dejar fuera a la izquierda en la primera vuelta si la derecha vota por el candidato de derecha; y yo le pido que así lo haga”.

Tú sabes que, según la CEP, el 81 % de quienes se dicen de derecha votan por ti, que no eres de derecha, según reiteradamente has manifestado. Lo hacen porque creen, erróneamente, que sólo votando por ti derrotan a la Nueva Mayoría. ¡Pero en la segunda vuelta la izquierda se va a unir tras un solo nombre y la posibilidad de derrotarla será más difícil! Es más fácil derrotarla en primera vuelta, siempre que la derecha vote por la derecha. Ahora, como ha dicho el profesor Cristóbal Orrego Sánchez en una lúcida carta que circula en las redes llamando a votar por Kast, “si una persona no sabe si es o no de derecha, entonces no es de derecha”. Definición simple y clara.

¿Qué te ofrezco a cambio de tu pronunciamiento? Las siguientes cosas, hasta el 17 de diciembre inclusive: (1) Nunca más volver a publicar tu prontuario, como lo he hecho en recientes columnas. (2) Nunca volver a mencionar los procesos en que tu encargado electoral y gerente de confianza de tus “empresas insignia” está formalizado por recaudación irregular de dineros para tu campaña. (3) No volver a referirme a la desviación de parte de esos fondos para pagar a tus ejecutivos Jaime de Aguirre y Mario Conca, de Chilevisión. (4) No mencionar el hecho de que hayas reiterado durante tu gobierno que tus intereses los manejaba un fideicomiso ciego, mientras trasladabas las tres cuartas partes de tu fortuna a paraísos fiscales. (5) No insistir en que, por actuaciones similares a las tuyas, fueron formalizados Pizarro y Rossi, ni en que la formalización acarrearía la nulidad de tu candidatura por incumplimiento del requisito de ser ciudadano con derecho a sufragio, pues éste se te suspendería. (6) No mencionar episodios Banco de Talca, Kyoto, venta de tarjetas a los bancos, compra de LAN a Corfo, compra de acciones LAN con información privilegiada (aunque esto parece que te atrajo votos en 2009), presiones a las Cascadas, cambio inesperado y sospechoso de votos izquierdistas en la Cámara, promesas incumplidas a Presos Políticos Militares, reemplazo de Mayne-Nichols por Jadue y renuncia de Bielsa, condena por colusión de LAN, imputación de soborno en Argentina, reproducción de columna del rector Peña del 23.08.15 y un largo etcétera de cosas que te podrían incomodar y callaríamos.

Por cierto, en una segunda vuelta contra la izquierda todo eso se te vendría encima como una avalancha y la justicia de izquierda, que hasta ahora ha sido benévola contigo, podría dejar de serlo. Salvo que ya los tengas conversados, claro. A propósito ¿controlaste el voto Exalmar en la Cámara? Está pendiente.

Llama a la derecha a votar por el candidato de derecha. Carpe diem. Nunca más los astros se van a volver a alinear tan favorablemente. Pásalo bien contra Kast en segunda vuelta. No te arrepentirás… salvo que al final gane el mejor. 

79 comentarios:

  1. Sencillamente brillante. Excelente, don H. A poco andar de la lectura de su artículo, no pude contener una sonrisa que aún perdura, rato después de haberlo leído en su totalidad. Ojalá SP acepte el negocio propuesto, aunque mi optimismo al respecto es más bien moderado; el hombre está algo ensoberbecido con las cifras de las encuestas y con el éxito de su jefa de campaña (MB), quien ha hecho lo imposible por volver a entregarle la banda presidencial al final de su desastroso mandato.
    Y así entonces, y de acuerdo a su sagaz sugerencia, crucemos los dedos para que Seba no deje pasar el negocio propuesto, y podamos disfrutar de una segunda vuelta realmente auspiciosa para nuestro querido Chile.

    ResponderEliminar
  2. JAK no existe. Un invento de Golpistas nostálgicos que verán reventar en su cara el tomate podrido de la indiferencia en la que han caído.

    Esto es tan gracioso como lo son las aventuras y penurias de los indignos abuelos de los pañales llenos del spa Punta Peuco.

    Verás el 19N que tu, Pérez, y tus cien seguidores (generosamente estimados) son la última costra que le queda a la herida más infecciosa que ha sufrido Chile, los 18 años de gorilocracia bruta y sometimiento sodomita a las órdenes de la potencia del norte a la que tanto admiran tus seguidores.

    No existen y si existen, existen solo remanentes de lo que fueron y no será por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que los militares fueron el antibiótico perfecto para combatir el cáncer marxista, aunque debió usarse quimio y radioterapia para evitar las metástasis como tú.
      Ahhhh.....se me olvidaba el marxismo se propaga y ha consumido a Venezuela, sorry

      Eliminar
    2. Eyyy DJMendez...!!decime tu fecha de nacimiento para poder catalogarte y ver si vales la pena respuesta...? Ok?
      Como dicen tus jueces...YO ESTUVE AHI!!!

      Eliminar
    3. Para agregar un poco a:
      DjMendez.....cuando naciste ?
      Sabes que es realmente el nazismo.?
      Es lo mismo que tu socialistoide comunistoide pensamientos....son ideologías muy parecidas que las quieren hacer ver como distintas y que los nazis son malos y los rojos son buenos....!! Son todos lo mismo, utilizan los mismos métodos para subyugar al hombre...entendi

      Eliminar
    4. Mendez: totalmente mal de la cabeza estás. parece que la falta de carroña te está haciendo mella con los comentarios, o eres un limiatrofiado in extremis.

      Eliminar
    5. Es inevitable pensar de que con todos esos calificativos que usa Péndex, tenga que inspirarse en lo que fue la UPeste que de seguro venera. O sea, le pagan por el ejercicio de inspirarse en la UP del beodo suicida, para hacer pasar al Gobierno Militar como "dictadura". Ya no saben mentir los pobres humanoides.

      Eliminar
  3. Que pena que un gran abogado y defensor de las verdades no tenga el derecho de ocupar los medios masivos de las comunicaciónes, estamos cierto que decir las verdades trae consigo el desprecio y la difamación, hoy está la posibilidad de tener un candidato que es coherente con lo que dice y hace, con una conducta política intachable, valiente, que dice las cosas de frente y con respeto, paladín de una ciudadania ajena a los políticos y a la política y que su unico norte es Chile y que queremos lo mejor para todos, sin embargo no lo toman en cuenta ni en las estadísticas y paradójica mente sus adherentes sabemos cuál es su poyen cielo,esperamos su ayuda desinteresada, para que ésta cruzada termine como el Creador lo disponga y que la fuerza esté con nosotros. Un afectuoso saludo de una familia de clase media pero con grandes valores éticos y morales.

    ResponderEliminar

  4. Me reí mucho con el blog de don Hermógenes de hoy y, coincidentemente, con la misma intensidad que anoche.

    Justamente anoche, en el programa “Grandes del Humor”, apareció YerKo Puchento disfrazado de angelito del 13 prometiendo que sería, de ahí en adelante, una persona buena y que jamás volvería a molestar a nadie. Luego de su celestial anuncio pasó a explicar lo que no sería molestar a nadie, detallando todas y cada una de las ironías, pesadeces e insultos que le había hecho a una larga lista de personajes.

    Bromas aparte, es la mejor oferta que Piñera podría recibir en estos tiempos que se pueden tornar muy difíciles para él, sobre todo después de haber anunciado solapadamente desde hace varios días que no bajará los impuestos de Bachelet, que seguirá aumentando el tamaño del Estado, que le gusta la idea del matrimonio gay y la legalización de las drogas y que, anoche, al verse acorralado con la pregunta: ¿Bachelet versión 2.0 o Pinochet? su respuesta definitiva, categórica y terminantemente fue la de preferir el marxismo y la destrucción del país.

    Hay un ejercicio que estoy haciendo en estos días. Consiste en hablar con, a lo menos, cinco piñeristas y hacer que “se den vuelta la chaqueta” (una vz más pero en sentido contrario, en el sentido virtuoso) y que voten por Kast en primera vuelta si es que realmente quieren que su candidato resulte electo en la segunda y que, en esa última etapa, vuelvan a votar por él.

    A los seguidores de este blog les propongo hacer lo mismo. Es simple, es puro sentido común, el uso de la razón y de la lógica.

    Ya he convencido a los cinco, claro que bajo “palabra de píñerista”.

    Iré por más.

    Todo lo anterior podría ser “música” (término hecho famoso por un conocido bacheletista-aliancista que también quería ser Presidente, que no se lleva bien con su también bacheletista-aliancista yerno y que ahora está dedicado a los avioncitos de juguetes en una también conocida Municipalidad) y quedar en nada si ocurriera que, luego de la primera vuelta en que salieran electos Piñera más un izquierdista (supongamos Guillier) la Justicia procesara al primero. En tal caso, él no podría ser candidato.

    ¿Qué pasaría? ¿Se llamaría a nuevas elecciones? ¿Pasaría a segunda vuelta el que quedó tercero en la primera? O ¿Saldría electo directamente Guillier?

    Los dos segundos casos serían un desastre. Como no conozco las leyes relativas a esta posibilidad, dejo la inquietud a don Hermógenes para ver si nos podría explicarnos tal eventualidad que está perfectamente dentro del espacio factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Ley de Elecciones sólo se prevé el caso de muerte de un candidato. El caso de nulidad de su inscripción debería someterse a las reglas generales. Los abogados ya deberían estar imaginando recursos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Acerca del perfil del titiritero de Bachelet:

      Peter Sutherland

      en su breve biografia, aparece que tambien presta servicios a Goldman Sachs, otro de los principales financistas del NWO.

      Eliminar
    4. Este viejo mantenido y flojo no sabe otra cosa que comerle los pulmones ala madre x que no gana ni para los paños que se pone en el poto viejo maricon

      Eliminar
  5. En el último párrafo dice: "...para ver si nos podría explicarnos..."
    Debe decir: "para ver si nos podría explicar..."

    Disculpas por este flaite error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, conociendo a la zurda, capaz que ya tengan considerado bajar a Piñera vía judicial.....en eso son verdaderos artistas y disculpen el concepto "cagamos todos"

      Eliminar
    2. Yo creo que eso es lo que esperan todos, por eso el miedo de Piñera hacia JAK.

      Eliminar
  6. Douglas y el recordar la rutina de YP no hizo mas que recordarme el patético show que hace el zurderío al ofrecer lo que jamás ha dado en estos 27 años de corruptocracia.

    Chile nunca ha estado en mejor opcion de eliminar (por un tiempo, porque no van a faltar los weones que atornillen al revés) al zurderío carroñero de una y sin desperdiciar ni una bala.

    El publico cautivo, amante de los bonos y los derechos sin deberes, poco a poco se va quedando sin recursos. En las ultimas elecciones aglutinó al 26% mas weon de Chile, pero ojo, con los inmigrantes "legalizados a la mala" trataran de meterlos a la fuerza para hacer masa y asi tener un electorado mayor. Una vil compra de votos, una bajeza del zurderío cuando no tiene forma de hacerlo por merito (?) propio.

    Ese 26% se tendrá que repartir entre 6 hienas, cual de todas con más posibilidades de perder que de liderar. ninguna se salva, ni por meritos ni por prontuario, cualquier cosa que le han lanzado al turbio se les ha devuelto y con intereses.

    El restante 60% es el "publico objetivo" al que la candidatura de JAK está apuntando y no debe descuidar. lo mismo va para el turbio, pero con sus jugadas, solo está metiendo más las patas y favorecer al mas extremo de los zurdocarroñas.

    #kastasegundavuelta

    ResponderEliminar
  7. Breve y conciso. Al hueso, como acostumbra Hermógenes Pérez de Arce

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno siempre don Hermógenes. Y estudioso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su aguda y certera pluma Hermogenes! Esperamos su próx columna

    ResponderEliminar
  10. Estimado Don Hermogenes, es permisible el copiar su articulo del dia en mi muro de Facebook..?? KAST para presidente..!!

    ResponderEliminar
  11. Don Hermogenes aún no entiendo porque en este Blog hay lectores que defienden lo indefendible a Piñera, diciendo que es de derecha, si al leer su programa este se parece al de tatu el chicoco de la isla de la fantasía.
    Y lo mas cómico es que de donde va a sacar la plata, los inversionistas no van a invertir en chile, ya que en ningún lado dice que va a bajar los impuestos.
    Sería interesante leer su opinión del oferton de Piñera.
    Y para concluir no creo en las encuestas el otro día repartiendo volantes de nuestro candidato, tuve una buena aceptación de bastantes personas, así que a ponerse las pilas y a seguir trabajando por JAK.

    ResponderEliminar
  12. Hermogenes das pena como andas mendigando votos para tu candidato Kast. Kast no tiene apoyo y ya. Aprende "a morir con las botas puestas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que estás nervioso!!!!!
      Según tu opinión JAK no tiene apoyo, entonces para que el comentario?
      Papión les vamos a colar su culo rojo

      Eliminar
  13. Estimado Don Hermógenes, junto con saludarle me permito preguntarle si conoce usted postulantes al parlamento y a core que estén alineados con nuestro candidato en Valparaíso y en Chile, porque este tema no lo ha divulgado Kast.
    Le felicito por el blog que nos refresca permanentemente nuestra fragil memoria nacional.
    Agradecido le saluda,
    Raúl Henriquez

    ResponderEliminar
  14. Estimado Raúl: No he sabido que Juan Antonio Kast haya marcado preferencias por candidatos, pero creo que haría bien en señalarlos y supongo que lo hará antes de la elección pero cuidando de no crearles problemas en sus partidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hermo si Piñera no toma to oferta esta loco. Imaginate lo que seria para el que tu no publicaras mas esas cosas feas sobre el cada semana. Pero si no se retira? Y pasa a 2da vuelta? Te vuelvo a preguntar:

    Tu que pregonas como loro dia tras dia, de hecho, lo has escrito en los 96 blogs de 2017 - sin excepción- que Piñera es lo peor de lo peor dinos de una vez por todas:

    Con 2da vuelta: Piñera y Guiller cual es el mal menor?

    Tu blog espera ANSIOSO tu respuesta-

    ResponderEliminar
  16. Piñera es clara y objetivamente de izquierda, pues los hechos lo demuestran. En lo económico, seguirá subiendo los impuestos e imponiendo restricciones al libre emprendimiento interno y externo tal como lo ha hecho la NM, seguirá la oleada masiva de inmigrantes, segurá los mandatos e instrucciones de la ONU y del fatidico Soros, continuará crucificando a los militares.
    A doña juanita le subirä el iva para asi darle todo gratis a los vivarachos de siempre y voten por él. No se ilusionen que la delincuencia vaya a disminuir, pues nada hizo con ese flagelo. Tampoco va tocar al podrido sistema judicial ni a los empleados fiscales, pues les va a pagar el sueldo completito, despues que lo extorsionen con paros y huelgas, como lo hicieron durante su gobierno. Que ilusos son quienes van a votar por Piñera 2.0, teniendo como ejemplo a la Bachelet 2.0, que mostró la hilacha izquierdista al cubo. Igual lo hará Piñera, pues su ADN es de izquierda neta. (Está disfrazado de derecha, pues la cacareada "centro derecha" es una vulgar mentira y no existe.
    Hoy, los que se autocalifican de "centro derecha" son un vulgar movimiento de politicos vivarachos que le vendieron su alma al diablo y a la izquierda, y son los verdaderos responsables de aprobarle a Bachelet 2.0, todas las nefastas reformas.
    ¡¡PIÑERA NO ES DE DERECHA!!
    ¡¡ES TOTALMENTE DE IZQUIERDA!!.
    ¡¡SUS ACTOS LO DEMUESTRAN!!.
    El unico candidato que vale la pena es José Antonio Kast.
    ¡¡OJO, EL VOTAR POR PIÑERA, ES VOTAR POR LA IZQUIERDA NO POR LA DERECHA!!

    ¡¡KAST PRESIDENTE!!

    OJO LAS ENCUESTAS ESTAN FINANCIADAS Y MANEJADAS POR GRUPOS POLITICOS-ECONOMICOS QUE SON PARTE DE LA OLIGARQUIA PRIVADA-ESTATAL QUE NOS GOBIERNAN A SU ANTOJO.
    A VOTAR POR UN VERDADERO LIDER.

    ¡¡ JOSE ANTONIO KAST!!
    ¡¡FUTURO PRESIDENTE DE CHILE!! AHORA O EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS EL 2021.
    ESO

    ResponderEliminar
  17. Simplemente genial. Brillante criterio, y con humor. Hermógenes Presidente, para la próxima, JAK.

    ResponderEliminar
  18. Cornejo, Si hay algo en lo que no creo es la CEP asi que es posible que Kast tenga 4% y 2.5% como dice la CEP

    Si creo que desgraciadamente producimos pelotudos que se creen alex jones y no les da ni para ser ratón de acequia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le creo ni a tus comentarios ni a las encuestruchas, sondeos "a la medida" de quien las ordena, pretendiendo llevar agua a su molino.

      ¿Te paga bien el turbio?

      Eliminar
  19. Excelente su columna Don Hermógenes, solo discrepo de Ud, en que Piñera sea de centro derecha,más bien lo calificaría -igual que Axel Kaiser- como un socialdemócrata europeo , más parecido a un Ricardo Lagos l°, pero sin escrúpulos. De tal manera que parece muy probable que en un escenario entre José Antonio y él, la mayoría del zurderio de centro izquierda vote por él. En esta oportunidad me contento con que Kast se proyecte para la próxima.En todo caso sería una final de película de Hitchcock.

    ResponderEliminar
  20. Reitero lo que dije en blog anterior votare por JAK en primera y segunda vuelta Espero que ganemos y Douglas Pollack como ministro de hacienda y Jose Cornejo como Ministro Secretario General de Gobierno

    ResponderEliminar
  21. Ahora le pagan por hacerse el gracioso a este weon?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  23. Anda circulando por las redes sociales un mensaje del "terror" y del “voto útil” que proviene de todos sabemos quién y que fue enviado por don Ricardo Ariztía de Castro, actual Presidente de la SNA. Esta vez, el mensaje “urbi et orbi” de Piñera utilizando a uno de sus lacayos, está concebido para confundir desvergonzadamente a la gente de derecha, a los indecisos y a los desprevenidos.

    En inglés a eso se le dice: Shame on you, Mr. Ariztía!

    Lo replico tal como lo envió, sin correcciones ortográficas, ni de puntuación ni de sintaxis.

    Dice:

    “De Ricardo Ariztía
    Estimados todos:
    A los que están entusiasmados con la campaña de José Antonio Kast (me incluyo), les informo que al darle el voto a él, estamos torpemente restándole la posibilidad a Piñera para que gane en la 1a vuelta. Me explico. Saben Uds. que última encuesta CEP, Piñera tendría un 44.6% y los otros por porcentaje ya lo conocen Uds. Pero lo importante de esta encuesta es que un 14.6% se lo lleva los votos nulos y en blanco. Nuestro sistema electoral se determina que los porcentajes se determinan de la siguiente manera:
    100 votos escrutados
    15 blancos y nulos
    Total= 85 votos

    Piñera 46% de 85%
    Piñera tendría un 54.1%

    Resultado final:
    PIÑERA PRESIDENTE

    Ruego tenerlo presente y compartirlo urgente.”

    Fin del mensaje de Ricardo Ariztía de Castro.

    Apelo al sentido común de un niño de sexto básico para que advierta si podría existir algún error.

    Les voy a dar una pista con el planteamiento de un argumento “científico”.

    Dentro de la teoría de la ONU (IPCC) sobre calentamiento global (el fraude más grande jamás perpetrado sobre la humanidad, según John L. Casey, científico de la NASA, artífice del proyecto Shuttle), está incluida la predicción de la extinción de los osos polares hacia el año 2050. Un experto “científico” verde de Greenpeace entregó la siguiente y del todo razonable teoría adicional al respecto:

    Si se extinguen nuestros osos polares entonces se extinguirán todos nuestros pingüinos, pues los osos se alimentan de focas y, al morirse éstos, sobrevendrá una sobrepoblación de focas que se comerán a nuestros pingüinos provocando su extinción.

    Teoría llena, cargada y rebosante de abundante sabiduría, sapiencia científica fundamentada, racionamiento lógico y sentido común… salvo por un pequeño problemilla:

    En el polo norte no hay pingüinos, como tampoco hay osos polares en el polo sur.

    Ricardo Ariztía nos acaba de vender la “misma pomada”.

    A ver si descubren si podría haber algo raro en su “teoría”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es factible si los osos polares trocaran sus patas delanteras en alas y migrarán al polo sur.

      Eliminar
    2. Mr. Ariztía se cayó como pollo en su "carta".

      Primero que todo, un seguidor de Kast jamás diría eso. Es nada más que un piñerista encubierto, que ve con desesperacion que no le saldrá tan facil llegar a la moneda.

      A eso sumémosle "el programa" de gobierno del Turbio 2.0: más de lo mismo que ha ofrecido la nueva alcantarilla y que también ofrece "el compendio" de Guillielet. El otrora "preferiti" de la mal llamada "centro derecha", se está cargando más hacia la izquierda, aumentando más las posibilidades de perder por sus propios errores.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Parece que no hay error en el cálculo. Pero si no hay error tampoco hay razón para que Mr. SNA mande esta carta. Según él la elección ya la ganó SPE pues así lo indica la encuesta CEP. Me parece que la carta no tiene sentido a menos que exista un temor real a que Brazos cortos no gane en primera vuelta. Además la carta, desde un punto de vista político, es un reconocimiento explícito a que JAK representa mejor a la derecha que SPE. Hasta el mismo firmante se declara entusiasmado por JAK. En fin Viva JAK.

    ResponderEliminar
  25. Al menos planteas dudas en tu análisis al decir "parece que no hay error".

    ¡Siga participando!

    ResponderEliminar
  26. Salvo un cataclismo (que a veces ocurren), el 19 en la noche, cuando Piñera haya ganado lejos y Kast no haya llegado al 10%, todos estos comentarios afiebrados se diluirán como sal en el agua.
    No habrá ni siquiera interés en mofarse de tanto delirio kastiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es un número no más. Una manera de decir que sacará pocos votos, muchos menos que los que necesitaba para que resultara su idea de dejar fuera a la izquierda en la 2a vuelta.
      El país ha cambiado y el legado de Pinochet se encuentra respaldado en los hechos. Incluso una gobernante tan mala como Bachelet entregará un país sin inflación, creciendo un poco, con la misma constitución, con el derecho de propiedad incólume, y con las instituciones funcionando. Reguleque pero funcionando. Es un homenaje a Pinochet, Büchi y compañía.
      No hay que olvidarse que un gobierno cuando quiere subvertir el orden puede hacerlo. Allende lo demostró. Ahora las barras bravas retroexcavantes se quedaron en los gritos. El sistema se defendió.
      Kast ofrece un programa muy beato que no está para los tiempos, y, respetando a los que les gusta, en esta cuestión de ganar el gobierno hay que adaptarse a los tiempos. Piñera, el denostado Piñera de este blog, tiene una vida familiar ejemplar en que aplica los principios de Kast. Si los hiciera suyos como plan de gobierno simplemente perdería.

      Eliminar
    2. Te refieres al "menos de 10%" de Kast que Piñera necesitaria desesperadamente para poder ganar en segunda vuelta?
      Si quieres nos abstenemos en esa ocasion, R Fox, ya que segun tu somos tan insignificantes..

      Eliminar
    3. Cristian, trato de ceñirme a los hechos o a los escenarios más posibles. No descalifico y menos te trataría de insignificante. Yo tengo 1 voto no más. No es insignificante pero sí poco significativo.

      Eliminar
    4. Lo unico que he podido notar del piñerismo es esa sensacion de haber perdido "la exclusividad" y demonizar a quien se la quitó con mérito propio. a JAK no se le conocen delitos como los perpetrados por la nueva alcantarilla o el mismo turbio (total, pagaron Golborne, Orpis, Moreira y otros que le sirven de escudo)

      Eliminar
  27. https://www.nytimes.com/es/2017/10/31/pinera-podria-renovar-la-derecha-en-chile-y-latinoamerica/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renovaqr la derecha significa adoptar las banderas y principios de la izquierda? No, gracias.

      Eliminar
    2. RFox: NYT daba por ganadora a Hillary Clinton, para que te hagas una idea del nivel de credibilidad que tiene ese pasquin.

      Eliminar
  28. Hidalgo don Quijote HERMOGENES: dice que “Según la encuesta CEP” (Centro de Estudios PAGADOS) ¿por quién? Respuesta. Por el mismo piraña satán Piñera obvio, con un resultado objetivo y real ¡TRUCHO!...mentiroso al igual que los medios de comunicación nacional llámese El Mercurio, CNN, TVN y el resto de canales de tv faranduleros y en general casi todos los medios de comunicación radiales o escritos de este pobre e ignorante país, dirigidos por sus esclavos y mozos que reciben su cochino billete de este narco chilensis como Pablo Escobar que tenía comprado hasta el gato de la panadería. Con el solo afán de salir de su enfermizo empacho de ser presidente de Chile.
    Pensando que toda la gente es huevona. Honestamente cree usted que el 0,7% de los que tienen la plata en Chile son más que el resto de los chilenos, la verdad es que No. Por tal motivo es que estos le apoyan y hay que ver como tiran la plata en campaña para este fulano.
    Por el lado contrario aquel de la gente honesta y trabajadora del 80% de los chilenos, no puede estar con este timador, traidor y vendedor de pomadas y mentiroso sin valores ni principios capaz de vender a su propia madre por unos cochinos pesos más, como ya lo hemos visto en su andar. La verdadera alternativa que tenemos como ciudadanos "honestos" es votar por JAK.

    ResponderEliminar
  29. A continuación explicaré el error (por decir lo mejor) del señor Ricardo Ariztía, pero ante hay que aclarar dos cosas que dan cuenta de la intención de su mensaje.

    En primer lugar, los números que el señor Ariztía entrega no son los reales pero, para efectos de este análisis, serán considerados verídicos.

    En segundo lugar, el señor Ariztía escribe algo que viola la lógica, un absurdo. Más aún, lo hace dos veces en una sola frase. Si con entusiasmo apoyamos a Kast, gente entre los que él se incluye, entonces no podemos ser torpes. Si así fuera, no apoyaríamos a Kast pues a nadie le gusta ser torpe o reconocerlo. El otro absurdo es que estaríamos apoyando torpemente a Piñera si entregamos con entusiasmo el apoyo a Kast. Bueno, ¿en qué quedamos? Si apoyamos con entusiasmo a Kast, NO apoyaremos a Piñera, ni siquiera torpemente.

    Vamos al plato de fondo suponiendo que no hay ambigüedades, ni absurdos ni datos falsos en el argumento de don Ricardo Aristía.

    Efectivamente la ley sobre votaciones populares y escrutinios, ley 18.700, en su artículo 109 dice textualmente:

    “Tratándose de elecciones de Presidente de la República, el Tribunal proclamará elegido al candidato que hubiere obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos.”

    Hasta ahí todo bien.

    El profundo error del señor Ariztía es el porcentaje 15% que los atribuye a votos blancos y nulos que, según la ley, deberían ser considerados como no emitidos. Pero ese 15% no son blancos y nulos según la encuesta, sino que representan a la parte de la muestra que no votaría y que votarían blanco o nulo.

    Hasta dónde recuerdo, jamás, en ninguna elección para ningún cargo, los votos blancos y nulos han llegado a tal porcentaje. Éstos siempre se han situado en torno al 1%.

    Supongamos un escenario probable y asignémosle a la primera vuelta un 1% de votos nulos y blancos. Usando las mismas cifras del señor Ariztía, Piñera subiría del 46% al 46.5% (46.46%).

    Ahora bien, el riesgo a que Piñera gane en primera vuelta no es nulo pues, si de ese 14% restante (según los datos del señor Ariztía sobre la última encuesta CEP) se fueran a Piñera en la misma proporción del 46% en la primera vuelta, entonces éste obtendría un 52.9% (46.46% + 46% de 14 = 52.9).

    Y Chile seguiría sobre la misma trayectoria del legado de Bachelet, calentamiento global incluido, y en espera de otra Bachelet versión 3.0 en sólo cuatro años más mientras que él perfecciona y profundiza lo ya obrado por ella además de llevar a cabo nuevamente su más grande y único legado: pavimentarle la carretera al marxismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Fe de erratas

      Dice en el penúltimo párrafo: “…se fueran a Piñera en la misma proporción del 46% en la primera vuelta, entonces éste obtendría un 52.9% (46.46% + 46% de 14 = 52.9).”

      Debe decir: “se fueran a Piñera en la misma proporción del 46% en la primera vuelta Y EL 100% DE ESE 15% FUESE A VOTAR, entonces éste obtendría un 52.9% (46.46% + 46% de 14 = 52.9).”

      Eliminar
  30. Eso me gusta, matemática en su más pura expresión, pero Douglas nunca te olvides, hay personas que siempre.....siempre tuercen las matemáticas, pasando por arriba de la ética que no conocen y ese no es JAK que será Presidente.

    ResponderEliminar
  31. Lo que realmente complica a los hinchas de piñera, es que tienen pánico que el porcentaje de JAK sea justo lo que habrían necesitado para ganar en primera vuelta. Saben perfectamente que la segunda vuelta, es otro partido y allí todo se les puede ir al tacho.
    De ahí y solo de ahí sale todo el resentímiento y miedo hacia JAK y sus partidarios que se aprecia aquí. La mayoría va a votar por piñera con asco. Les gusta mas JAK, pero son cobardes. Sueñen nomás palomas con que su candidato sea presidente y tengan pesadillas que no lo sea, JAK mediante.

    ResponderEliminar
  32. Volviendo al tema de Mr SNA. ¿Se puede permitir un correo tan tonto una persona es su posición?
    ¿No será un fake e-mail?

    ResponderEliminar
  33. Donde puedo inscribirme como apoderado de mesa De JAK no vaya a ser cosa que el turbio se compre a los vocales y perdamos la eleccion.

    ResponderEliminar
  34. Con respecto al progreso del señor Piñera en materia de citas bíblicas (no lo escuché pero hago fe de lo que aquí se dice), aún le falta progresar, o asesorarse mejor: si bien es cierto que Caín mató a Abel, como todos lo saben, no se dice en las Escrituras con qué. La quijada de burro la usó Sansón para matar a un gran grupo de filisteos. Así que más atentos cuando lean las historias.

    ResponderEliminar
  35. Leyendo el libro Veterano de tres guerras me pase la película que usted estaba en el anonimato, es una especulación. Nada raro sería con todo lo que escribe de vericuetos y entuertos del Sr Piñera.

    ResponderEliminar
  36. Era un buen trato, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar