martes, 24 de octubre de 2017

Mal Candidato Apela al Miedo


          Ahora los escuderos de Piñera han salido a meter miedo al electorado. Es que, cuando un candidato es malo, hay que asustar a la gente para que vote por él, dando por sentado que de buen grado y atendiendo a los méritos comparativos de los postulantes no lo harían. Y, en realidad, ¿cómo se va a comparar a Kast, un tipo probo, de una sola línea y de derecha, con Piñera, cuyo oscuro prontuario resumí el 8 de octubre, que hiciera fortuna bajo el “Sí” y luego saltara al “No” y después al “Sí” de nuevo, tras regresar de la DC a la centroderecha de Büchi? Es capaz de recurrir al engaño con tal de captar votos. Recuérdense sus promesas de debido proceso y prescripción a los militares (r), tras lo cual, conseguidos sus votos, se convirtió en su peor verdugo. Y véase en estos mismos días su franja electoral, que usa a Aylwin, un político de centroizquierda, para cosechar votos DC, siendo Piñera candidato de centroderecha. Todo vale con tal de conseguir sufragios. (Es cierto que Aylwin y él se parecen mucho en que engañaron a los militares para utilizarlos, y les dieron “con el mocho del hacha" después).

La pretensión de asustar al electorado diciéndole que un voto por Kast favorece a Guillier es una confesión de que, si no mediara amenaza, la gente no votaría por Piñera, sino por Kast. Pero, además, el raciocinio es falso, porque el voto por Kast, justamente, lejos de favorecer a Guillier, lo puede eliminar de la carrera presidencial.

          Según la última encuesta Cadem (en la cual poco creo, porque a mi amigo Alonso N. lo llamaron de ahí para una encuesta y, cuando votó por José Antonio, le dijeron que “no era un voto permitido”, pues no estaba en la lista de la encuestadora, después de cuyo sondeo, obvio, Kast sacó cero por ciento), Piñera tiene 42 %, Guillier 21 %, Beatriz Sánchez 13 %, Carolina Goic y José Antonio Kast 5 % cada uno, ME-O 3 % y Navarro 1 %.

          Si uno convenciera a cuatro de cada diez piñeristas de votar por Kast, los candidatos de derecha y centroderecha obtendrían 25 % y 22 % de los votos, respectivamente, y sólo ellos pasarían a la segunda vuelta, pues quedarían eliminados de la carrera Guillier, Beatriz Sánchez, Goic, ME-O, Navarro y Artés.

          Es decir, es falso que votar por Kast favorece a Guillier. De hecho, votando por aquel se elimina a Guillier. El voto más útil de todos los que puede concebir un centroderechista es el que le pueda dar a Kast. En cambio, si no se lo da y sólo pasara Piñera a segunda vuelta, en ésta se reagruparían detrás de Guillier todas las fuerzas de centroizquierda e izquierda y tendrían posibilidades de ganar.

          Todavía peor, si después de la primera vuelta los jueces le aplicaran a Piñera las mismas normas que les han aplicado a Pizarro y Rossi por las facturas objetadas a SQM, Penta y otras empresas (en el caso de Piñera lo recaudado así fue más de diez veces mayor que lo obtenido por Pizarro o Rossi), el candidato de centroderecha formalizado, habiendo perdido su condición de ciudadano con derecho a sufragio en virtud de la formalización, ni siquiera podría participar en la segunda vuelta, por carecer de los requisitos constitucionales necesarios para ser Presidente de la República. Por el momento el encargado electoral de Piñera y ex gerente de Bancard y Bancorp, Santiago Valdés, está formalizado en las causas por recaudaciones irregulares, pero todo el mundo sabe que lo recaudado benefició al candidato Piñera y al empresario Piñera (pues buena parte se destinó a pagar a sus ejecutivos de Chilevisión). “Mandado no es culpado”, dice el refrán. Salvo, claro, que se trate de la justicia chilena.

          El voto capaz de garantizar antes y mejor que no habrá un nuevo gobierno de izquierda es el que se le dé a José Antonio Kast.

35 comentarios:

  1. Buen candidato no miente JAK que en general ha hecho una campaña decente muy lejos de las insidiosas calumnias del autor de este blog ha recurrido a un ardid legitimo pero no por ello verdadero. La fantasia que con el cinco por ciento de los votos puede en menos de un mes alcanzar a Guiller que ronda mas o menos el veinte por ciento Por lo anterior es que ese cinco por ciento y cada nuevo voto por Kast es estrechar la diferencia del candidato de la centro derecha con el de la izquierda aumentando asi las posibilidades que todos juntos en la izquierda lo superen repitiendose el escenario de Peru donde todos unidos derrotaron a Keiko amplia ganadora de la primera vuelta. Dos elecciones recientes deberian servirnos de ejemplo en Venezuela la oposicion amplia ganadora de las parlamentarias de 2015 se dividio con el llamado de la extrema derecha a abstenerse en las elecciones de gobernadores en las çuales si bien habia un CNE funcional a Maduro y presiones tambien las hubo en 2015 La extrema derecha sostuvo que solo una intervencion militar del comando sur de USA derrotaria a Maduro por lo que no habia que ir a votar El resultado ya se conoce amplio triunfo de Maduro Por contraste en Argentina una coalicion que une desde la derecha hasta un partido de centro por no decir de centro izquierda como la Union Civica Radical permitio a Macri obtener un amplio triunfo Ojala que en Chile sigamos este ultimo camino y la gente que no quiere que la izquierda siga gobernando deponga sus animosidades la mayoria construidas sobre mentiras y vote por Piñera no dejandose embaucar por la mentira que Kast puede pasar a segunda vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al menos te pusiste rojo al comparar a Macri con piñera.

      Eliminar
  2. El miedo es perceptible y hasta incluso se puede cortar con un cuchillo en la mal llamada "centrodesecha". Es irónico porque el turbio va encabezando las encuestruchas, pero aún así están con miedo.

    Pero el miedo no es del votante cautivo del turbio, sino que provienen desde las testeras de los conglomerados que conforman el Holding Chile Vamos S.A. que ven con pánico el inesperado e impredecible resultado.

    Al inicio de la carrera por el sillón de la moneda, se respiraba un aire triunfalista del entonces "no candidato", encabezando las encuestruchas que el mismo elaboró para dar esa sensacion de seguridad, que "el pueblo" iba a aclamarlo como "el salvador de Chile", el "preferiti". Todo iba a salir conforme a su plan... hasta que apareció Jose Antonio Kast.

    Al igual que los celos infantiles, Piñera y su séquito vieron en este "recien llegado" una amenaza clara a sus intenciones de salir electo "por aclamacion" con más del 50% del total de votos. El egoismo comenzó a hacer mella en su mente y por eso ordena a sus huestes a sembrar la discordia entre sus propios adherentes demonizando a los que hemos seguido a JAK.

    Como dije en una columna anterior, el Ego de Piñera es tanto o mas peligroso que el zurdocarroña más acerrimo. su capacidad para manipular todo, hizo que las primarias las ganara con sparrings que pesaron menos que un paquete de cabritas y asi arrogarse el liderazgo.

    En lo que a la franja respecta, ¿como alguien puede llamarse de "centro derecha" usando como ícono a uno de los traidores más grandes en la historia de Chile, Patricio Sonrisa de Hiena Aylwin y que incluso ha sido repudiado por la propia familia y la DC en pleno?

    Esto habla muy mal de bracitos cortos, en su intentona de "cargarse más a la izquierda" cuando en realidad debería tratar de convencer al 60% que no votó en las elecciones anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Interesante recuerdo de la primaria hace José Cornejo: si hubiera sido primera vuelta, habrían pasado Piñera y Ossandón, pues la izquierda quedó tercera... y Felipe Kast casi le empató a Beatriz Sánchez, cuando las encuestruchas decían que tenía la mitad de voto que ésta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. José Antonio Kast reúne varias características únicas que lo distinguen de cualquier otro candidato. Algunas de ellas son su humildad, su claridad meridiana, su consistencia y su coraje (las mismas que posee el dueño de este blog).

    Como un simple observador de la política desde que “se recuperó la democracia”, he notado dos hechos que sólo han ocurrido con Kast y que no se han dado en ningún otro candidato en ninguna campaña anterior.

    El primero es la sorpresa que me ha causado el enorme apoyo de los comentaristas de EMOL (medio digital de izquierda de El Mercurio que me tiene prohibido opinar) cada vez que éste informa algo sobre Kast. En cambio, cuando aparece una noticia de Piñera, el apoyo es misceláneo, desde un ataque despiadado hasta un apoyo total. Con Kast, ordenando los cientos de comentarios de más “me gusta” a menos “me gusta”, el apoyo es unánime.

    He tenido la oportunidad de estar tres veces con Kast, dos de ellas en eventos importantes como ENAGRO y ENADE (en este último, si no es por él, no entro, lo que le agradezco enormemente). En ambos, tanto Piñera como él, dieron su discurso de 20 minutos y en ambos ocurrieron cosas distintas. Mientras que a Piñera lo aplaudieron cerradamente, a Kast interrumpían frecuentemente sus discursos para terminar en ovación.

    A la salida de ENADE, había un punto de prensa preparado para los candidatos a medida que iban saliendo de sus discursos. Cuando apareció Piñera, le pedí el micrófono a un periodista que en ese momento recién le había hecho una pregunta. Me indicó que debía pedírselo a su jefe de campaña, cosa que hice de inmediato, mientras que el candidato respondía un popurrí de otras preguntas a las que no presté atención. Éste me autorizó sólo si alcanzaba el tiempo.

    Qué lástima, el tiempo no alcanzó y, un tanto frustrado, volví para oír el discurso de Kast, saltándome el de B. Sánchez, sin dejar de notar las pifias que se oían por los parlantes instalados en el exterior.

    No por recurrir al miedo sino que por ponerse muy liberal, la arrepentidísima senadora Jacqueline van Rysselberghe hoy le hizo a Piñera un “warning” o un “párele de carro”. Bueno para Kast.

    En relación al miedo de las “valientes, nobles y honrosas” huestes del arrepentimiento, la cosa es simple: si yo fuese piñerista y como se han dado hoy el peso relativo de cada candidato en las encuestas, sin duda alguna votaría en primera vuelta por Kast para asegurar el triunfo de mi candidato en la segunda. Lo contrario sería quedarme “sin pan ni pedazo”. Esto, hasta un niño de sexto básico de colegio sin lucro, sin copago, sin selección, sin calidad y sin patines lo entendería. (Reconozco que no había analizado esta verdad hace dos meses atrás).

    Algo hay en el ambiente que me hace sentir que podría pasarle algo bueno a Chile, algo así como la inquietud de un perro antes de un terremoto o como lo que sentí cuando Donald Trump anunció su candidatura el 16 de junio de 2015 y por la cual los demócratas aún no pueden despiertan de su pesadilla.

    Algunos dirán que los astros finalmente se han alineado.

    Para mí, puede ser la mano de Dios que nuevamente se está acordando de nosotros después de 30 años.

    P.D.: La pregunta a Piñera era: “Señor Piñera: ¿Qué opina Ud. sobre las 96 medidas que la Presidenta Bachelet implementará antes de marzo y que consisten en una artillería de impuestos y regulaciones para lo que ella llamó, el 13 de julio pasado, el Plan para Chile sobre Cambio Climático?”

    Reconozco mi mala intención pues su respuesta la sabía desde siempre ya que, al igual que sus antecesores correligionarios Lagos y Bachelet, a él también le encantaría poder salvar al planeta de un no-problema con la plata de los demás y que todavía vayan quedando con plata.

    ResponderEliminar
  6. El "obseso es un deceso", toda esa especulación apartar de las encuestas mas falsas que Judas, son despreciables.
    El verdadero peligro esta aqui….:

    ¡iSi después de la primera vuelta los jueces le aplicaran a Piñera las mismas normas que les han aplicado a Pizarro y Rossi por las facturas objetadas a SQM, Penta y otras empresas (en el caso de Piñera lo recaudado así fue más de diez veces mayor que lo obtenido por Pizarro o Rossi),……un gobierno compuesto por "terroristas amnistiados coludidos con la aplicación de la justicia truncada",….¡¡SI APLICARÁ TODO LO.. QUE...ESTÉ A SU….ALCANCE!!, con tal de ¡no soltar las llaves de la caja!.
    ¡¡"Cada voto a Piñera nos acerca al VIII gobierno concertado"!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Hermógenes: Como siempre, tienes la razón. Pero mas allá de los válidos argumentos que expones, debemos considerar que tenemos la posibilidad de votar felices, en conciencia y a gusto, por alguien decente, que dice lo que de verdad piensa, no como piñera, que habla y gobierna para las encuestas y los vociferantes, traicionando a aquellos que les dieron su voto, confiando en que, esa vez, no iba a engañarlos.Quizá hubiese ssido mejor que el 2009 hubiese ganado Frei "el bobo", pues él no habría sido capaz de diezmar a la derecha como lo hizo piñera.
    Esta vez, por primera vez, podremos votar por alguien decente y que cumple.

    ResponderEliminar
  8. Encuesta del almuerzo de hoy.
    Seis personas conocidas. Yo suponía que habíamos dos JAK y cuatro piñera. Sorpresa para mi. Cinco JAK y un piñera en primera. Claro que no todo podía ser perfecto. Para segunda vuelta si no pasa JAK, cuatro van a piñera y dos en casita. Está entretenida la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Pato Navia dice en La Tercera que todos los de JAK somos votos seguro para Piñera en la segunda vuelta.
    Ver http://ellibero.cl/opinion/la-no-amenaza-de-jose-antonio-kast/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en uno al menos se equivoca Navia.
      Y con Hermógenes, ya somos dos. Vamos sumando.

      Eliminar
    2. Navia es de los que cree que Piñera tiene la rueda de la fortuna clavada, dando por sentado que los votos de Kast irán al turbio en segunda vuelta y dando por ganador a Guilleleto.

      Siendo objetivos y tomando como referencia la anterior eleccion presidencial, El voto duro del zurderío carroñero no supera el 26% (podría ser menos) Ese 26% se lo disputan 6 hienas que en realidad le harían mas daño a Guillelet y a la Featroz dejando al primero con un 18 a 20% del total de electores.

      Por otro lado, el voto duro del piñerismo tampoco supera el 24% del total de electores. Pensando bien optimisticamente Kast podría capitalizar hasta un 30% del total de electores, dejando fuera al zurderío en primera vuelta.

      Eliminar
    3. Bien variable en sus columnas Navia. Leí dos. En una la amenaza para piñera es JAK. En la otra con pocos días de diferencia, ya no es JAK. Se parece al futbolista que decia: " no tengo porqué estar de acuerdo con lo que pienso".

      Eliminar
  10. Excelente y optimista comentario Don Hermógenes , pueda ser que Él nos ilumine y tengamos a Kast como Presidente. Sería un sueño de una noche de primavera.

    ResponderEliminar
  11. Anoche discutiendo en un grupo Pro Piñera, encontré que el fanatismo por el Turbio es casi religioso. Como todo fanatismo, carece de explicacion lógica el hecho de seguir a alguien que los traicionó tan descaradamente.

    Piñera persigue erróneamente el voto del zurderío carroñero, pues no pudo comprarse el voto de los que apoyamos a JAK y perdió los del sector de los militares así como de los cristianos.

    Nosotros, vamos por el 60% del electorado que no votó y que Kast está capitalizando, paso a paso.

    ResponderEliminar
  12. La encuesta CEP ante la consulta por quien votaria entre los votantes probables arroja los siguientes resultados
    Sebastian Piñera 44.4 por ciento
    JAK. 2.7 por ciento
    Aunque el resultado es elocuente llamo a los seguidores de J A K a no dasanimarse aunque no les guste el resultado es definitivo que La izquierda perdera las proximas elecciones pero JA K ha representado a un sector de la derecha que en futuras elecciones puede, reintegrandose a un partido o creando uno nuevo ser mas exitoso Los derechistas que apoyamos a Piñera los recibiremos con los brazos abiertos pues en muchas cosas estamos de acuerdo co Uds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo sigues con miedo...

      Eliminar
    2. Obsesivo, si tú y la mitad de los piñeristas deciden votar por JAK, se termina en primera vuelta el peligro de otro gobno. de la Nueva Mayoría. Piénsalo.

      Eliminar
  13. El 19-11-2017 estaremos solos frente al voto y quienes deseamos lo mejor para Chile votaremos por JAK. Y al mismo tiempo muchos más se darán cuenta que hasta ese momento Piñera pudo comprar su tiempo, pero nunca podrá comprar su conciencia y su libertad para elegir.

    ResponderEliminar
  14. Hoy recibí una llamada telefónica que por quien votaría para diputado en Quinta Norma, escuche la grabación completa de todos los nombres de los candidatos, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando no escuche el nombre de Loreto Letelier.
    Así que ahí me di cuenta que las encuestas son mulas.
    A los turbios de siempre como les voy a creer entonces que JAK no marca.
    Los pobres ya nos cansamos que nos mientan y nos vean las pelotas, así que a votar por KAST. Pero nunca por tatan para que nos vuelva a cagar

    ResponderEliminar
  15. Encuestruchas como la CEP por ejemplo.
    ¿Alguien cree que el CEP se va a jugar su prestigio para trampear una encuesta en el escenario político de hoy?
    Vayan preparando sus argumentos los señores kastianos.
    P.S. Admiro a Kast por su coherencia y brillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los argumentos son simples y creo que ya los he expuesto en más de alguna ocasion.

      Si esto fuera un laboratorio clinico, para confirmar una enfermedad, se necesita una muestra con una x cantidad de evidencia (orina, sangre, piel, etc.) y los valores varían segun los antecedentes del paciente, la técnica usada y los medios empleados para confirmarlo.

      Si las encuestadoras fueran laboratorios clínicos, tendrían que cerrar en menos de un mes, porque dan malos diagnosticos basados en muestras escasas hechas con maquinaria ya obsoleta.

      Eliminar
    2. Pero si no hay argumentos que preparar RFox.
      Es muy simple. Si JAK, saca el 19 lo que las encuestas dicen, estábamos equivocados los que las llamamos encuestruchas y tendremos que reconocerlo. Pero si resulta que saca, digamos un 8 o 10, tú tendrás que reconocer que, o son manipuladas o no tienen idea de lo que hacen. Nos encontramos por aquí en esa fecha. Te parece?

      Eliminar
    3. No tengo como demostrar aquí, pero comenté con amigos desde hace 2 semanas que en la CEP (que algunos esperaban para ver si iban con JAK o SP), SP iba a marcar entre 42-46% y JAK entre 4 y 5%, debido a razones obvias y lógicas de entender (en web se pueden ver los directores del CEP). Pero "se les pasó la mano" al marcar JAK con 2.7%. Hay que tener cuidado cuando se maquillan números.....
      Si JAK saca lo que dicen las encuestas, el 20-11 pediré disculpas en este mismo medio, pero tengo la tincada que serán al menos 2 dígitos.

      Eliminar
    4. Por supuesto que reconoceré si Kast saca más que lo que da el margen de error. De hecho, yo creo que merece un 6 a 8%. Lo que sacó el Pepe Piñera más o menos.

      Eliminar
    5. De acuerdo, pero te parece margen de error ir de un 2,7 a un 8? Eso no es margen de error. Eso sería un error garrafal. Representaría casi el triple de la votación que le está dando CEP.
      Supongo tambien que al decir "merece" te refieres a lo que crees probable. Porque supongo que un tipo al que "admiramos por su coherencia y brillo" merece mucho más,
      Saludos.

      Eliminar
  16. Estos marxistas se la saben por libro. Ahora está naciendo la Ana Frank chilena.
    A acumular culpa señores. Que malos que son los militares.

    Vean http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/10/25/el-diario-de-francisca-la-ana-frank-chilena/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, lo encuentro una reverenda estupidez!!!

      Eliminar
    2. El zurderío sigue victimizandose, pero lo malo es que no les está resultando

      Eliminar
  17. Cuando se compite con el adicto al dinero, se puede esperar cualquier cosa. Si tuvieramos una radio KIOTO que cosa nos diria. Arriba JAK, gente como tu no se ve todos los dias en politica y todavia las jaurias no te pueden hacer daño. Solo contra el mundo y tienes a todos nerviosos. Con todo JAK.

    ResponderEliminar
  18. Acaba de fallecer en Pta.Peuco un Gral(R)que mató a 3 uruguayos (probablemente tupamaros)hace 44 años (1973).
    Y los Luschinger esperando Justicia.
    Que mal pelado está el chancho.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  20. Estoy convencido de esa “encuesta oculta”, aquella que tan bien describe John Müller hoy en El Mercurio. Es la misma que llevó a Trump a la victoria.

    Acaba de ser publicado en EMOL el perfil del votante por cada candidato. Están los ocho analizados desde la perspectiva del ovis-homo-zombi-chilensis.

    Hasta este minuto (16:12 hrs.), la cantidad de comentarios por candidato es el siguiente:

    Guillier: 8 (no debe considerarse pues se acaba de publicar y seguro serán más en un rato más)
    Artés: 101
    Goic: 52
    MEO: 96
    Kast: 577
    Sánchez: 94
    Piñera: 209
    Navarro: 49

    Kast gana por masacre en este simple análisis, pero veamos qué ocurre con los comentarios. Para ello, se deben ordenar de “más me gusta” a “menos me gusta”.

    ¿Y qué pasa?

    Kast es el único candidato que tiene comentarios favorables. Ni siquiera Piñera se salva.

    De los demás, ni hablar. Pobrecitos como los despluman, pero ellos(as) se sienten igual ganadores y ello se llama en psiquiatría, mitomanía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esto se traduzca en votos, don Douglas. La ansiedad del piñerismo por ganar en primer round por KO los está llevando a cometer errores garrafales como arrogarse la imagen de Aylwin o cargarse más a la izquierda.

      Eliminar
  21. El juez José Ignacio Rau Atria, quién preside la audiencia contra los 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay se encuentra en el ojo del huracán por su evidente sesgo político y su odio en contra de los agricultores de la zona, a quienes en su cuenta personal de Facebook los trata de “latifundistas“.

    A esto reaccionó el hijo de las víctimas, Jorge Luchsinger quién indica que esto: “afecta la imparcialidad que debe tener un juez“. En una entrevista con el sitio El Líbero, Jorge Luchsinger asegura que el juez Rau “se burla e ironiza” sobre el debate que se ha generado en La Araucanía por el estado de derecho en la región: “Hay que recordar que en este caso, las acusaciones son de incendio con carácter de terrorista. Entonces sí puedo pensar que con ese comentario él alude a que no hay terrorismo en la región, o sea, está prejuzgando. Yo me imagino que va a llegar al tribunal el 21 de agosto, pensando en que no hay terrorismo en La Araucanía. Y como las acusaciones son de terrorismo, yo puedo llegar a la conclusión de que él ya tiene absueltos a los acusados”


    Además ante la pregunta de solicitar un cambio de juez Luchsinger indica que: “Lo hemos estado conversando con nuestros abogados, lo estamos evaluando. Lo que sí es cierto es que un juez puede inhabilitarse por sí mismo, si considera que tiene algún grado de conflicto en alguna causa determinada. Si no es así, alguna de las partes podría solicitarla. Pero no hemos determinado qué acciones vamos a seguir, aunque creo que si nosotros no hacemos una acción ahora, aparecemos validando al juez”.

    Cabe mencionar que el matrimonio Luchsinger-Mackay, fue quemado vivo en el Fundo Granja Lumahue en Vilcún el 4 de enero del año 2013, incluso en el lugar del horroroso asesinato se encontró un crudo audio de la esposa Vivianne Mackay minutos antes de ser asesinada donde desesperadamente solicitaba ayuda mientras eran agredidos cobardemente. Ver acá —> http://cronicachile.cl/2017/01/05/chilecorrupcion/video-nadie-se-acuerda-de-ellos-el-impactante-y-desgarrador-audio-de-vivianne-mackay-antes-de-ser-quemada-viva/

    Revisa los posteos del Juez a cargo de la auditoría de los 11 implicados en la muerte del matrimonio de ancianos Luchsinger-Mackay:

    ResponderEliminar