domingo, 4 de junio de 2017

El Triunfo del Prontuario Más Negro


          Según las encuestas, el común de las personas sabe poco de política, se interesa aún menos en ella y la entiende todavía menos, todo lo cual es una lástima, porque ese común de las personas es mayoría en el país y elige a los gobernantes y legisladores que tienen la capacidad de manejar nuestras existencias.

          Cualquiera que tuviera, como esa mayoría, la responsabilidad de contratar a personas para funciones tan importantes, y sobre todo al que va a estar a cargo de la más importante de todas, el Presidente de la República, lo primero que debería exigirle sería un certificado de antecedentes, asegurándose, desde luego, que no tuviera un prontuario penal. Pero en Chile la mayoría no se asegura, lo que es de infinita imprudencia.

          Y a veces sucede algo peor: elige a alguien a sabiendas de que esa persona tiene malos antecedentes. Sucedió en 2009, cuando resultó electo Sebastián Piñera, que había sido hacía poco sancionado por un delito, el de comprar acciones aprovechándose de información privilegiada. Fue un caso en que después se registró la más condenable colusión que he visto en mi ya no corta existencia, pues durante la campaña de 2009 fue denunciado el hecho, los medios de comunicación dominantes lo minimizaron u ocultaron y el propio culpable tuvo la audacia de dejar ante el país como “mentiroso” al rival que lo había denunciado. Y la institución que debería haber encabezado la denuncia, Chile Transparente, entró en crisis porque un funcionario suyo había sido transparente y dado a conocer a Transparencia Internacional la irregularidad. Ése es “el Chile que tenemos”.

          Hoy día estamos de nuevo en plena campaña presidencial y otra vez Sebastián Piñera encabeza las encuestas y logra, primero, ocultar los negativos antecedentes que lo inhabilitan moralmente para ser Jefe del Estado y, segundo, silenciar a quienes los exponen públicamente, que a estas alturas somos muy pocos o tal vez uno solo, el autor de este blog.

          Hay una especie de “conspiración del silencio” tácita. Yo he notado que los blogs en que denuncio actitudes indebidas de Piñera tienen menos lectores –pues puedo verlo en cada caso— que aquellos en que me refiero a otros temas. Como mis lectores son preferentemente de derecha, el mensaje verbal, implícito o explícito, que me llega es “todos sabemos cómo es Piñera, pero se trata de evitar que se propague su prontuario porque va primero en las encuestas y lo importante es que el régimen revolucionario de izquierda, que está hundiendo a Chile, no sea reelegido”.

          Traducido al lenguaje moral, esto equivale a decir: “No nos importa cómo ni nos importan sus antecedentes ni su calidad moral; lo que debemos conseguir es que no continúe la revolución”. Y votan por el sujeto, por ruin que sea.

          Pero ése es un raciocinio inmoral. Equivale a decir: “El fin justifica los medios” o “elijo al de malos antecedentes porque va a gobernar como yo quiero”. Y así el votante de derecha y que fue partidario del Gobierno Militar, dice que elige al que no es de derecha, denigró a ese Gobierno y persiguió a los militares sólo porque detendrá la revolución de izquierda.

          ¿Y por qué no elegir al que es de derecha, tiene buenos antecedentes y ha sido leal al Gobierno Militar? Sólo porque no va a adelante en las encuestas.

          O sea, con tal de ganar, todo vale. Bueno, yo estoy decidido a hacérselo a ustedes más difícil. Obra en mi poder la orden de detención de 27 de agosto de 1982, despachada por el ministro sumariante Luis Correa Bulo a la Prefectura de Investigaciones, contra Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique por delitos configurados en la legislación bancaria y por defraudación al Banco de Talca, para el cual trabajaba, copia de cuyo original tengo a la vista.

"14° Juzgado del Crimen de Santiago. Santiago, veintisiete de agosto de 1982. Dn. Luis Correa Bulo, ministro en Visita en este 14° Juzgado del Crimen de Santiago, en la causa 99.971-6 ha decretado la aprehensión por la Prefectura de Investigaciones de Santiago de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique... por el delito de infracción a los artículos 25 y 26 de la Ley General de Bancos y defraudación al Banco de Talca", etc.

          Es un antecedente, entre muchos, que ustedes merecen conocer antes de votar. La historia posterior es sabida. La orden no se cumplió porque el sujeto se mantuvo prófugo. Si ustedes buscan en YouTube a Mónica Madariaga, encontrarán ahí una declaración de ella, que era ministra de Justicia del Gobierno Militar, afirmando haber recibido la petición de otro ministro para que intercediera ante el sumariante de Piñera, para evitar que fuera apresado. Añade ella que años después se encontraron en un avión y él le agradeció haberle evitado ir a la cárcel. Hasta esa deuda tiene con el Gobierno Militar, y así le ha pagado. 

         Finalmente la Corte Suprema acogió un recurso en su favor y se libró de la cárcel, pero, según el investigador Carlos Tromben, autor de “Crónica Secreta de la Economía Chilena”, aunque la orden de captura se dejó sin efecto, “como lo confirma una nota aparecida en 'El Mercurio', el fallo fue en realidad negativo para Piñera y Massad” (p. 143).

          ¿Qué había hecho Piñera en el Banco de Talca? Prestar dinero a sociedades en que él era socio, para comprar acciones del mismo banco. Por eso su principal controlador declaró una vez a la prensa: “Ese niño lo que quería era quedarse con el banco”.

          Esos son antecedentes que los electores deberían conocer, pero sólo se publican en este blog. Y él se ha preocupado de que este blog no se publique en ninguna otra parte.

          También se repite, y hasta por sus adversarios, que Piñera hizo un buen gobierno. No es efectivo, no fue un buen gobierno. Se dedicó a subir impuestos, hacer demagogia, crear ministerios y aumentar el tamaño del Estado. La mitad de los empleos generados durante su cuatrienio lo fueron en 2010, su primer año, y gracias al enorme impulso fiscal que el ministro de la administración anterior, Andrés Velasco, le imprimió a la economía: hizo crecer en 2009 en 16,5 % el gasto público (“El Mercurio”, 30.09.16) y en 25,1 % la inversión pública, también en 2009 (“El Mercurio”, 01.10.16), cifras sin precedentes en la historia económica del país, que dieron un envión a los  años siguientes. Pero luego Piñera disminuyó la inversión pública, que incluso cayó en --4,3 % en 2013, su último año (“El Mercurio”, 01.10.16).

El PIB creció cada vez menos y bajó de 5,8 % en 2010 y 2011 a 5,5 % en 2012 y 4,0 % en 2013 (“El Mercurio”, 04.10.16). Tuvo déficit fiscal estructural en todos sus años de gobierno y déficit efectivo en dos de los cuatro (“El Mercurio”, 04.10.16). La tasa de ahorro nacional bajó de 24 % en 2010 a 20,6 % en 2013. (“El Mercurio”, 21.10.16).

El endeudamiento del sector público aumentó de 8,6 % del PIB cuando Piñera recibió al gobierno, al 12,6 % cuando lo dejó (“El Mercurio”, 29.09.16). Se benefició del precio del cobre más alto de la historia durante un tiempo, sin embargo el país cayó del lugar 30° al 34° en competitividad mundial durante su gobierno  (“El Mercurio”, 28.09.16).

Como consecuencia del descontento predominante advino después del de Piñera un gobierno de extrema izquierda, que triunfó con casi dos tercios de los votos. La candidata a sucederlo debió conformarse con el tercio restante: ése fue el fruto político de Piñera con su “V Gobierno de la Concertación”, porque no fue otra cosa e incluso sus actuales panegiristas lo reconocen así.

          Ahora, con el prontuario más negro de todos, encabeza las encuestas, porque la gente no sabe las cosas que ha hecho, ni conoce ese prontuario y cree que los empleos que generó fueron obra de él, lo cual en la mitad no fue verdad. Ha logrado silenciar las opiniones adversas. En agosto de 2015 el columnista de “El Mercurio”, Carlos Peña, escribió de él que era “un pícaro oportunista” que, pese a tener los peores antecedentes en materia de irregularidades, mantenía su popularidad. Poco después Piñera estaba presentando un libro en la universidad del rector Peña y desde entonces éste nunca volvió a repetir esas críticas al candidato. Al contrario, lo ha elogiado.

          Piñera coopta a la gente. Y en cuanto a sus culpas, siempre se las ha arreglado para hacer cargar con ellas a otros. El ex gerente de Bancard está formalizado por irregularidades que beneficiaron a aquél; sus ex ministros están formalizados por delitos cometidos durante su gobierno, pero él se defiende diciendo que “no sabía nada” y que estaba dedicado “en cuerpo y alma” a velar por los altos intereses de los chilenos. Y mientras nos subía los impuestos a todos los que tenemos el patrimonio acá, él sacaba las tres cuartas partes del suyo a paraísos fiscales del exterior y ponía el grueso del mismo a nombre de otras personas, su cónyuge, sus hijos y hasta sus nietos.

          Si el del prontuario más negro va a ganar, tendrá que pasar sobre mi voto, pues en las primarias se lo daré a un tipo decente y en la primera vuelta al único candidato de derecha que hay, José Antonio Kast, que defiende el legado del Gobierno Militar. De la segunda vuelta me preocuparé cuando tenga lugar, pero sí sé desde ahora que por el de prontuario más negro no voy a votar.

34 comentarios:

  1. Equivocas Hermo cuando dices " la más condenable colusión que he visto en mi ya no corta existencia," al referirte como se han escondido los malo manejos de Pinera en banco Talca.
    Eso es falso.
    Hermo, la mas grande colucion en Chile es de la papelera y los matte. USD 500 millones de utilidades. Pero estan las coluciones de los pollos, farmacias, aceites y varias otras. Todas mayores que la que tanto te ha impresionado. Te dire porque. Porque tu historia del Banco talca tiene dos protagonistas. Eligues atacar a uno y callas sobre el otro.


    Si Pinera fue tan ladron y logro a tantos enganar con su chuecuras en banco de Talca, como asi Massad- su socio de fechorias- resulto Presidente del banco Central?
    En tus 48 blogs del 2017 nos recuerdas a Pinera y su pasada el Banco de Talca y NUNCA jamas mencionas a Massad.
    Que pasa? Amigo tuyo?
    Cometio el mismo crimen de Pinera.
    Porque no igualas los insultos y en los 48 blog escribes "Pinera y Massad".....
    Algo huele mal en Dinamarca Hermo

    Plop!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extranjero: Massad, no es candidato a nada. Mucho menos a Presidente de Chile.

      Eliminar
    2. Franplasta boludo:
      Carlos Massad fue nombrado presidente del banco central durante el gobierno de Frei Jr. despues de un desempeño mediocre en el Ministerio de Salud.

      Es la forma que tiene esta corruptocracia de premiar a sus amigos de bancada. ¿que tiene que ver con las fechorias de tu jefecito? desafortunadamente ninguna.

      Penoso comentario.

      Eliminar
    3. Giles tu y tu amigo mas arriba. Estamos hablando de prontuario.

      Eliminar
    4. Como era el asunto? Los que mo saben leer, los que no entienden lo que leen, y ahora una nueva categoría inaugurada por el extranjero. La de aquellos que no entienden lo que ellos mismos escriben. Extranjero = todas las anteriores.

      Eliminar
    5. Marcelo: concuerdo que el "foreign asshole" (imbécil foráneo) ultimamente es incapaz de mantener una concordancia en lo que escribe.

      más parece un snowflake derritiendose ante una foto de Trump.

      Eliminar
    6. "Marcelo: concuerdo que el "foreign asshole" (imbécil foráneo) ultimamente es incapaz de mantener una concordancia en lo que escribe.

      más parece un snowflake derritiendose ante una foto de Trump."

      Jajaja. Buenísimo.

      Eliminar
  2. Estimado Hermogenes
    Reciba un saludo desde la ciudad de Ancud,Chiloe. He seguido con atencion su blog durante algun tiempo. Aca, los miebros historicos de la Derecha, no entienden casi nada. Creo que nunca les han impartido Educacion Politica. Me pregunto ¿por que? Recursos para Palomas, y Avisos Radiales si ¿y el Recurso Humano? ¿Acaso no es lo mas importante? Sin comentarios. Espero algun dia poder conversar con Ud. acerca del futuro de este pais, y del pasado tambien.
    Cordialmente
    Escuela de Arte General Presidente Augusto Pinochet Ugarte. Sede Ancud

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes:

    Como siempre muy de acuerdo con su comentario: El Triunfo del Prontuario Más Negro. Faltaría agregar que éste sujeto, el Piraña Traidor, es El Padrino Chileno. Tiene mojados a Jefes de Partidos, algunos Parlamentarios, Alcaldes, Medios de Comunicaciones en general(Prensa, Radio y Televisión, Etc.) El resto que lo apoya son la gente que no se informa, y los tontos(as) útiles, que nunca faltan.

    Sugiero que para las Primaria, votemos por Ossandón, pero poniendo en una esquina del voto JAK. Para que le quede claro a Ossandón, que son votos prestados. Y de paso sacamos al Piraña Traidor de la Política Chilena. Para que no la siga ensuciando.
    Estoy convencida de que triunfaremos en Noviembre con nuestro Super Candidato: José Antonio Kast R. Un Hombre Limpio y Transparente, con Valores. Y realmente de Derecha, y que valora al Gobierno Militar.
    Espero que la gente de Derecha que sigue sus Blogs, abra los ojos y no se dejen engañar por el Piraña Traidor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Esto se llama tener principios!
    Por mi parte, ni aunque salga la Camila Vallejo, vuelvo a votar por ese timador.

    ResponderEliminar
  5. tienes que darle una manito a nuestro buen JOSE ANTONIO
    Alguna idea para que entusiasme a la gente, salvo ser un tipo decente
    Porejemplo, colonias penales en el remoto Sur para que los ahora presos se dediquen a otra cosa que estar panza al sol criando sebo en Stgo Uno, la Peni o lo que sea.
    Quiza tambien achicar el Estado Botin,financiado con el empobrecimiento de D Paga Moya y la Juanita, via Iva.
    Por ejemplo, achicar el numero de Ministerios de 24 a 14.
    ¿ y los milicos ?
    La estatua de Allende versus Punta Peuco, con el video de Aylwin o las acusaciones de Frei padre.
    Enfin HERMOGENES, hasta en la atípica pagina entera que en La Tercera le dedicaron a Jose Antonio, nada de nada, tdo una buena onda
    En una de estas la barra ¿brava? se le va hacia Ossandon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las colonias penales es una gran idea, está en mi "Programa de Gobierno" y ojalá nuestro candidato JA Kast la recoja.

      Eliminar
    2. Desmemoriado Andrés
      Acuérdate que los "milicos" salvaron a este país, no habrás sido tu uno de los que tiraba maíz en los cuarteles y que hoy los olvidas y los descalificas a la modalidad de Piraña y sus congéneres.

      Eliminar
  6. ¡La jauría de Satán Piñera en acción tras su presa Osandón! Hidalgo don Quijote HERMÓGENES, como usted bien nos ha informado sobre la manera de actuar de este fulano turbio y mal nacido para liquidar a sus adversarios ya se manifestó al poner a trabajar a sus quiltros en contra de su principal contendor político a la Presidencia de Chile “Osandón” despedazándole en los medios de comunicación con sus perros amaestrados en el programa televisivo de (Tolerancia Cero) y hoy al día siguiente, para que decir un verdadero festín en todos los medios de comunicación escritos del país con sus perros hambrientos de Satán, despedazando a Osandón por todas partes; avalando lo que usted ya nos había adelantado de cómo juega sus cartas este tahúr asqueroso. Ese es el personaje que quiere adueñarse de Chile gracias a una chusma inconciente e ignorante. La culpa no la tiene el chancho… vamos con JAK o bien con Osandón.

    ResponderEliminar
  7. Estimado "Don Hermógenes,"....¡brillante por decir lo menos!, esa es la causa por la cual Usted no puede abandonar esa fastidiosa obligación, de encender periódicamente el..¡Faro de la Verdad!.
    Creo que este individuo Piñera caerá por su propio peso, ...¿no nos parece extraño que el mismo haga la denuncia sobre espionaje en la Sofofa?,.......
    Aquí hay gato encerrado, trata de desviar el asunto hacia un supuesto....¡lío de faldas!,....pero, ,,¿No sería el mismo quien es el autor de espiar a la...¡Sociedad de Fomento Fabril! ?, ......¿Quién sino a alguien con intereses en muchos y variados campos de los negocios le puede ser de muchísima utilidad lo que se hable, los acuerdos y programas y consecuencias de las reuniones en dicha sociedad, sino a....¡Sebastián Piñera Echenique!?.
    ¡No nos extrañemos que resulten estar involucradas estas manos turbias y negras!,.......

    ¡Así Sea!,.....(Amén).

    ResponderEliminar
  8. ...pero el que Piñera haya debido intervenir personalmente, tratando de desviar la atención hacia un supuesto lío de faldas, lo involucra directamente.
    Está más que claro,......¡probablemente, ¡él es quien ordeno y financió dicha operación, solo a él le beneficia!.....y ahora será su condena definitiva hacia el hoyo negro y sempiterno, por su codicia sin límites e intenciones torcidas!.
    "The..... ¡black hole is waiting for him!"

    ResponderEliminar
  9. Me arrepiento de haberle dicho en un blog anterior que no hablara tanto de Piñera xq, aparte de ser una lata, la gente pensaba que hablaba de "picado". A mi mamá ya la convenció de no votar x Piñera, cosa q yo no había logrado hacer. Asi es que siga, siga no mas que "algo queda".��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien es "la voz que clama en el desierto" lo que usted dice es muy alentador.

      Eliminar
    2. Lo siento, Don Hermógenes: después de escuchar a Mayol y Sánchez, y no escuchar, porque no habla, a Guillier, he llegado a la conclusión que Piñera es un mal infinitamente menor. No me perdonaría si alguno de los tres primeramente nombrados llegaran a la Presidencia sin mi oposición.

      Eliminar
  10. Me gustaría don Hermogenes, que se allegara más a nuestro candidato, Mi tocayi Kast y le asesore en una campaña politicamente incorrecta.

    Menos estado, menos discurso "progre", más libertad económica, más cojones para enfrentar los problemas y menos impuestos. Con eso, ya tendremos capturado al menos el 50% del descontento del Chileno comun y silvestre.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Hermogenes

    Me inmiscuyo en este agradable blog para contar algunas cosas que Ud. vera si lo publica. Voy a escribir sobre ello. No estoy seguro si hoy. El año 2000, si mal no recuerdo.Escribí a dos personas un correo. Una de ellas es un "connotado" académico Mapuce. Uno de los Guru de la cam. En el, le expuse,creo. No tengo copia de aquello, que debido a la evidencia científica que había, sobre ciertas cuestiones de Mundo Mapuche, por que no armaban una Universidad. El silencio fue su respuesta.
    Mañana aporto otro dato, a la causa.
    Cordiales saludos a todos los lectores

    ResponderEliminar
  12. DON HERMOGENES

    LA GENTE TENIENDO LA GUATA LLENA ,UN TELEVISOR SI ES POSIBLE DEL PORTE DE UNA PARED ,ALGO PAL CARRETE Y UN AUTITO AUNQUE ECHO MIERDA PERO QUE ANDE ..UNOS BONOS POR AQUI ,OTROS POR ALLA ..EDUCACION GRATIS (....) LO DEMAS LES IMPORTA UN PUCHO ....ASI ES QUE .NO ES DE QUE HAYA DESAFECCION POR LA POLITICA ,EL PROBLEMA ES DE QUE COMO EN SHILE NO HAY ESCASEZ.. ... LA GENTE SE ACOSTUMBRO DESDE EL 73 PA DELANTE A QUE NUNCA MAS NADA LE FALTARIA .. ...ASI ES QUE NO SE CALIENTE LA CABEZA TRATANDO DE PONER POR EL SUELO AL MAFIOSO DE PINERA .....PORQUE LAMENTABLEMENTE LA GENTE EN EL CHILE DE HOY SE HA VUELTO INDOLENTE E INMORAL GRACIAS A QUE LA SOCIEDAD DE ESTE PAIS DE MIERDA VA EN DECADENCIA .....LES IMPORTA UN COMINO QUIEN ESTE EN LA MONEDA....SI LA ENANA DE LA BASHELE SE REPITIO EL PLATO 2 VECES ....LO QUE DESPUES SUCEDA ES MAS DE LO MISMO !!

    ResponderEliminar
  13. Desmemoriado Andrés Schmied
    Acuérdate que los "milicos" salvaron a este país, no habrás sido tu uno de los que tiraba maíz en los cuarteles y que hoy los olvidas y los descalificas a la modalidad de Piraña y sus congéneres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo DRONETIN, quizá hubo algún malentendido en lo que escribi

      Eliminar
  14. No me voy ha pronunciar sobre la totalidad de su comentario por ser muy extenso, pero, en lo que si estoy totalmente de acuerdo con Ud., es que yo tambien Votare por Don JOSE ANTONIO KAST.-

    ResponderEliminar
  15. Estimado Hermogenes. Muy buenos dias. La situación meteorológica en este lugar es inmejorable.se prever verle la cara al Sol, y quizás algunas gotas de lluvia humedezcan las mantas y gorro de lana que usamos por acá. Al grano. Este mequetrefe se llama Jorge Calfucura. Debería estar en Suecia. Debería estudiarse la posibilidad de Solicitar de Extradición. Hasta mañana

    ResponderEliminar
  16. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/03/18/pdi-detiene-a-creador-de-escuela-nazi-de-chiloe/

    faltó despedirse con un Hail¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticia mas vieja que el hilo negro y el tipo mas perdido que boliviano en paila marina.

      Eliminar
  17. Ir en masa a votar en las primarias por Ossandon con tal de eliminar a Piñera ahora. No creo que Osandon le gane a José Antonio Kast Kast después.

    ResponderEliminar
  18. Estimado, muy Buenos Días de nuevo. Como soy un seguidor del Ahorro, como Eje Articulador, intentare exponer, saltandome lo Planificado,una que otra cosa. Mi pregunta a los Prevaricadores, una de las que tengo por cierto,ves Porque el Sr Córdoba no esta en la CAS cumpliendo Cadena Perpetua. Omito el signo de Interrogación. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Hoy supe que apoya la adopción de menores por parte de parejas homosexuales lo que lo convierte además en degenerado, cualquier cosa por captar homo-votos, no votaré por él.
    Saludo atentamente a Uds.

    ResponderEliminar
  20. Mi candidato es JOSE ANTONIO KAST,,,,,,,piraña por ningun motivo, engaño a nuestras FF.AA Y Carabineros y de Orden, cerro una carcel y por supuesto que abandono a nuestros PPM.-

    ResponderEliminar
  21. Negro en el blanco, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  22. Obviamente a muchos votantes les hizo falta unas buenas clases de Educación Cívica. De lo contrario, estaríamos más que perdidos eligiendo a cualquier gato de campo como Presidente de Chile.

    ResponderEliminar