viernes, 16 de junio de 2017

Declaración de Intereses


          El debate por las primarias presidenciales es de interés minoritario. Vemos que el rating de los programas televisivos en que se presentan los candidatos lo ve una minoría, pues se considera muy exitoso si llega al diez por ciento y en algunos casos es la tercera parte de eso. Pero ello no le resta importancia institucional a tal debate, pues él conduce, en último término, a elegir a la persona que durante cuatro años va a tener más poder en el país, el Presidente o la Presidenta de la República.

Pero vemos que en los medios de comunicación actúan numerosas personas que participan en ese debate y a veces lo protagonizan: periodistas, analistas, columnistas y opinólogos que, alternativamente, lapidan, ridiculizan o enaltecen a los candidatos.

          Pues bien, yo sostengo que todos esos personajes deberían dar a conocer en cada oportunidad una “declaración de intereses”, para saber hasta qué grado sus juicios están influidos por su situación económica personal.

          Yo, por ejemplo, como autor de este blog, si obtuviera financiamiento personal o para una sociedad mía de algún candidato, debería declararlo a la hora de opinar sobre la campaña presidencial. Pero no tengo ninguno de esa índole comprometido.

          Pero yo veo que otros analistas, columnistas, opinólogos y periodistas ardientemente partidarios de Sebastián Piñera, por ejemplo, lo defienden con denuedo y atacan, a veces hasta ferozmente, a los adversarios de éste o a quienes lo critican, en circunstancias que uno tiene la certeza, en algunos casos, o la fundada sospecha, en otros, de que Piñera o sus sociedades o fundaciones financian los programas radiales o televisivos o medios de prensa en que intervienen, o aportan al financiamiento de las instituciones para las cuales trabajan.

          La única persona a la cual he oído hacer una explícita declaración de intereses a este respecto ha sido la ex ministra de Piñera, Cecilia Pérez, a quien oí personalmente decir, en una edición de hace meses del programa radial ”Las Cosas por su Nombre”, que en ese tiempo protagonizaba con Fernando Villegas, que ella recibía tres millones de pesos mensuales del ex mandatario y que provenían de los cerca de veinte millones de pesos mensuales –diez como dieta y diez como compensación de gastos de representación-- que los ex Presidentes reciben del erario nacional, en una prebenda que el país ha aceptado a título de que ellos le habrían prestado, supuestamente, señalados servicios. Pero ha sido la única.

Otros columnistas u opinantes no declaran explícitamente, por ejemplo, “doy a conocer que el candidato tal y tal, por sí o a través de su sociedad o fundación tal y tal, aporta anualmente tantos millones de pesos a la institución en que yo trabajo o me paga la suma de tanto, en un sobre con billetes”. Ninguna radioemisora o estación televisiva o diario hace explícito que recibe (o no recibe, porque la “declaración de intereses” debería ser aclaratoria también de la no dependencia económica de quien la formula) financiamiento del candidato por quien rompe lanzas o en favor de quien formula demoledoras acusaciones a sus adversarios.

          En tal sentido, yo he declarado antes en este blog que estimo malsano para la democracia chilena que exista un candidato con una fortuna tan cuantiosa como la de Sebastián Piñera y con su reconocida falta de escrúpulos, la misma que lo llevó, por ejemplo, siendo Presidente, a liquidar un proyecto termoeléctrico como el de Barrancones con una sola llamada telefónica a su principal ejecutivo, pasando por sobre toda la institucionalidad regular y sin revelar al país con qué ofrecimiento, amenaza o promesa logró disuadirlo. ¿Quién garantiza que ese mismo personaje no pueda llamar a un medio de comunicación y expresarle a su dueño o responsable, por ejemplo, “mira, no me agrada que se publiquen los comentarios de fulano de tal y si tú quieres que en tu medio se publiquen avisos por equis millones de pesos de mis sociedades y fundaciones locales o de paraísos fiscales, más vale que dejes de publicar las opiniones de ese personaje?


          Declaración de intereses: que cada opinante público de un medio escrito, radial o televisivo diga qué personas o sociedades le financian el sustento a él o ella o a su medio o al programa que protagonizan, como lo hiciera Cecilia Pérez en “Las Cosas por su Nombre”.

32 comentarios:

  1. Transparencia, esa es la clave, pero a la vez el recurso menos utilizado por muchos políticos.

    ResponderEliminar
  2. Miren la jugada que le hizo el piñerismo, con una estrategia similar a Al Capone , a Ossandon en el debate. Es una jugada típica de un candidato ( Ali Baba) , que pretende destruir la honra de una persona decente y honesta, al revés de el. No nos dejemos engañar, la periodista es una funcionaria pantalla del piñerismo, que probablemente se coordino para hacer esto.
    Piñera representa la corrupción, moral y económica. Vamos Manuel Jose, vamos Jose Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta Ossandón, no tiene propuestas para Chile y comulga con algunos conceptos de la izquierda.
      Vamos Jose Antonio Kast!!

      Eliminar
    2. Estimado Cristián. Podría Vd. Precisar cuales son esos Conceptos? Así el debate es mas productivo.
      Mire, acabo de conversar con un vecino, el se dice socialista, y además AntiGay. Me acaba de decir que no le molesta Ossandon. Y que al Hampón este, no lo traga ni lo mastica.
      Es cierto que las elecciones se ganan por el Centro?

      Eliminar
  3. Excelente, precisa, emocionante y al callo la frase de Krasnoff dirigida a Piñera: "¿Que hacía Ud mi entras yo arriesgaba mi vida por personas como Ud?"
    Una frase memorable que habria que redirigirla contra millones de chilenos que guardan silencio frente a su injusto destino. Ojalá que, por fin, al igual que en el caso de la hija de Iturriaga, despues de tantos años los prisioneros politicos militares y sus familias saquen la voz y hagan ruido.

    ResponderEliminar
  4. Hidalgo don Quijote HERMOGENES:Usted ya nos los dió ha conocer como trabaja el turbio, pero no le quieren crer que pena...¡La jauría de Satán Piñera en acción tras su presa Osandón! Hidalgo don Quijote HERMÓGENES, como usted bien nos ha informado sobre la manera de actuar de este fulano turbio y mal nacido para liquidar a sus adversarios ya se manifestó al poner a trabajar a sus quiltros en contra de su principal contendor político a la Presidencia de Chile “Osandón” despedazándole en los medios de comunicación con sus perros amaestrados en el programa televisivo de (Tolerancia Cero) y hoy al día siguiente, para que decir un verdadero festín en todos los medios de comunicación escritos del país con sus perros hambrientos de Satán, despedazando a Osandón por todas partes; avalando lo que usted ya nos había adelantado de cómo juega sus cartas este tahúr asqueroso. Ese es el personaje que quiere adueñarse de Chile gracias a una chusma inconciente e ignorante. La culpa no la tiene el chancho… vamos con JAK o bien con Osandón.
    Gracias por permitirnos participar de su honorable BLOG; que sirve para ilumunar el peligroso mundo de la política chilena DESENMASCARANDO al corrupto más grande de la historia de Chile. Alias :el Turbio,Megalómano,Al capone, Ali Baba,Diablo,Carnero, Chato, Chanta, Manos cortas, Piraña, Brutus, Traidor,Padrino, Timador,... Taúr,etc.,etc.

    ResponderEliminar
  5. Los debates hace rato que han perdido mucho interes, ya que la actual clase politica ha sido la misma que le ha quitado el pelo y el prestigio.

    A nadie le importan las primarias, salvo para un pequeño sector de leales seguidores. pero resulta que ese pequeño grupo de seguidores, eligiran al candidato del sector que se va a postular a la presidencia y con él, tendrán que alinearse todos los demás, derrotados.

    Por ahora solo queda no descuidar los frentes, ni la retaguardia. enfocarnos en nuestra carta de triunfo: J.A. Kast, mi tocayo.

    Piñera puede hacer lo que quiera con su séquito, mas la verdad no la podrá ocultar.

    La meta no es impedir que Piñera, el fraude amplio o la nueva alcantarilla lleguen al poder, es poner a alguien politicamente incorrecto pero decidido a reparar este pais para volver a hacerlo grande otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose. El interés por la Política tiene una o varias causas. Creo una de ellas es la educación laica, mal pensada por la judeomasoneria y sus vasallos.
      Esta por ejemplo crea falsas distinciones o apariencias.
      Un Empresario no es un Trabajador?
      Un Trabajador no es un Empresario?
      Creo que esto algo tiene que ver con los Planteamientos Fisiócratas.O mas bien se puede deducir de aquellos.
      Otra, Acaso un Empresario no pertenece al Pueblo?.
      La judeomasoneria no ha hecho un "trabajo" perfecto. Porque ellos son bastante imperfectos.Por no decir otra cosa.

      Eliminar
    2. ¿y que tienen que ver los judios en esto?

      Antiguamente, la clase politica aunque fuera corrupta, tenia clase, linaje, cultura e intelecto. Ahora cualquier pelota con un traje armani de outlet llega a ministro.

      Desde 1990 que la mal llamada clase politica se llenó de oportunistas de todos los sectores, incluso emparentados unos con otros, trayendo la corrupcion a niveles insospechados consigo.

      En realidad el interes por la politica siempre fue el poder y el dinero, pero antes tenía algo mas de garbo, estilo y dignidad, comparable con la mafia siciliana que a pesar de que fueran corruptos, tenían un código que respetaban a rajatabla. Ahora el que puede hacerla, la hace no más independiente si se caga al compañero de lista.

      Eliminar
  6. Me acuerdo cuando Piñera solía declarar de que en Chile estábamos a las puertas del desarrollo y el titular del Mercurio de hoy así nos lo confirma:

    "NUEVO TREN EXPRESO A NOS SUFRE 80 APEDREOS EN SUS TRES PRIMEROS MESES DE OPERACIÓN"

    Vidrios dañados suman $50 millones y demoran hasta 72 horas en cambiarse.

    Que el Mayol tome nota en su proyecto país ya que es evidente de que estamos super bien en todo sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado Jose. No entiendo a que te refieres. El concepto de Arte se ha desdibujado un poco. Se le tiende a confundir con Artes Plasticas, entre otros. Vivir no sera un Arte también? morir también? La Política es un Arte también, muy importante.
      Respecto a tu segunda comprensión, así es, la Especializacion Asesina la Creatividad, la ametralla por la espalda, impunemente.
      La tercera cuestión, creo sera mejor hacerlo vía Skype. Te parece?

      Eliminar
  7. Don Hermógenes, fíjese que pequeño es el mundo, o al menos Chile.
    Juan José Gana está relacionado con Andrés Navarro.

    ¿Le suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena acotación!!!
      Tiene cara de Gana, color de Gana, maúlla como Gana, pero es Piñera.

      Eliminar
    2. Máximo: Andrés Navarro, No es el apitutado del Transantiago, gran amigo de Piñera y de Lagos?

      Eliminar
    3. El "piloto" del helicóptero que aterrizó Piñera. Y mas...

      Eliminar
    4. Y Gana Fernández fué director de Sonda, o no?

      Eliminar
    5. La periodista interpeladora Pilar Molina está emparentada con Piñera.

      Eliminar
  8. Estimado Hermogenes,
    La escoria degenerada de la judería y sus zombies postmodernistas, no trepidarán en utilizar cualquier artimaña para asemejarse a Humanos. Creo, Miguel Serrano tenia razón, esta putrefacta carroña es \ son de otro planeta.

    ResponderEliminar
  9. Bueno y cirritó el comentario. deberia ser como indicas. Pero eres Cura García porque tu no reportaste los $10 millones que te dio el inombrable para tu campaña la -
    No puedes pedir a otros lo que tú mismo haces. Pareces un político más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísimo tu comentario. ¿¿¿???

      Eliminar
    2. Chanchizko quedó solo en la oficina dedicada a intentar trolear este blog. Debe estar tratando de pasar su soledad con el alcohol... 😐

      Eliminar
  10. La radio Agricultura ya no se puede escuchar. Desde el primer programa hasta el de la activista de Piñera (Directo al grano); casi todos disparando a Ossandon descaradamente, y, a la vez apoyando a Piñera.
    Cero imparcialidad. ¡Disimulen un poco!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que JAK puede hacer que las instituciones funcionen, puede eliminar la "corruptela" y restablecer el ordenamiento y los valores patrios. Chile puede volver a ser un país modelo. Queremos alguien de quien podamos orgullecernos y es no es Piñera. Es simple. No quedarse en casa. Ir a votar por Ossandon y después sacar presidente a JAK. Qué opinan Uds. ?

    ResponderEliminar
  12. Había cierta preocupación en los panelistas de programas en la radio Agricultura, ante la eventualidad que Ossaandón gane la primaria de la seudo derecha.
    Ahora con mayor razón iremos a votar por Ossandon en la primaria, y después JAK.

    ResponderEliminar
  13. Coincidencia o qué=
    Pilar Molina ha figurado en los dos episodios en que se hace trampas a un "amigo de ruta".
    La primera vez solidarizó con el periodista que se coludió con Piñera (Richard)
    Ahora, lo que ya sabemos.

    ResponderEliminar
  14. El cara de casco, después de olvidar cargar combustible y tener la emergencia, culpó a su seguro servidor(contratos, Sonda, y otras propinas, con platas nuestras), DGAC, no emitió ningún informe por estas anomalías, tal como otras "fiscalías" de la administración corrupta estatal, sumándose a la cola de denuncias como tener hasta presidentes falsas y terroristas cómplices en magnicidios como el de Jaime Guzman E. y su escape protegido, fraguado y ejecutado con el concurso de todas estas instancias.
    Don H., ¿cuando se jubilan los terroristas, y contraloría donde pública los nombres de todos estos pensionados, y sus cantidades de $$$, van de acuerdo a sus crímenes, cuanto gana el que disparo a Guzmán ?. Javiera sabe tanto que la ponen en cargos para que no vomite estos "papers top-secrets", y son su seguro y aceite WD 40, abre tumbas.

    ResponderEliminar
  15. Excelente desafío pro transparencia, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar