miércoles, 18 de enero de 2017

Nuevos Testimonios de Imbecilidad


          Enero es nuestro Mes de la Imbecilidad. Hace un año la Fiscalía Nacional Económica remeció un mercado que funcionaba libremente y bien, en el cual cualquiera podía comprar, vender, producir e importar: el del papel tissue. Los dos mayores productores se habían puesto de acuerdo, en lugar de destruirse mutuamente para que quedara un solo monopolista. Entonces entró el Estado y armó un juicio por los diarios y la sola Papelera perdió más de mil millones de dólares en valor bursátil, Eliodoro Matte fue crucificado en la plaza pública y traicionado por sus pares (eso es muy chileno: Bolsa, militares, Sofofa). Y esa imbecilidad todavía sigue provocando réplicas. Algunos vivos quieren sacarle plata a la Papelera, “para los consumidores”, que nunca se dieron cuenta de nada y compraron felices todo el papel que necesitaban para limpiarse el trasero y jamás se les habría ocurrido reclamar, porque se lo limpiaban bien y por poca plata. Los vivos quieren chantajear a la Papelera y quedarse ellos con plata, pero la empresa no se ha dejado extorsionar y ha dado la pelea. Bien por ella.

          La FNE, hace un año, venía saliendo de otras dos imbecilidades que había provocado: había armado antes juicios por los diarios contra las farmacias y los productores de pollos, también  condenados en la plaza pública. Pregúntenme en qué terminó todo eso: en nada, por supuesto. Farmacias y polleros siguen funcionando igual. Supongo que habrán inventado alguna transmisión del pensamiento para ponerse de acuerdo, que es lo lógico en vez de destruirse mutuamente, porque los imbéciles inventaron la genialidad de volver a reponer la norma para meterlos presos si llegan a pillarlos poniéndose de acuerdo. Pero todo sigue igual, porque nunca dejó de haber mercados libres de pollos y remedios, posibilidad de producir e importar, comprar y vender con libertad, que es lo importante y nunca dejó de existir.

Cuando hay alguna imbecilidad en la palestra, el público inmediatamente se hace parte de ella. Cuando se denunció “la colusión del papel confort” la gente inmediatamente “castigó” a la Papelera y desvió sus compras desde el papel tissue de ésta al de su competidora, Kimberly Clark. Bueno, ahora se ha descubierto que la Papelera estaba “coludida” con Kimberly Clark en la venta de pañales. ¿Cómo las va a "castigar" el público ahora? ¿Van a comprar pañales chinos? Pueden hacerlo. Todavía hay economía libre. ¡Qué imbéciles!

          Y como estamos en el mes aniversario, ha resucitado otra: la de “la nueva Constitución” que nadie necesita. Porque cuando los políticos se pusieron de acuerdo para modificar la Constitución, por ejemplo, para crear un nuevo sistema procesal-penal o para establecer la elección popular de Intendentes Regionales, simplemente votaron las respectivas reformas constitucionales y las aprobaron. Eso acreditó que cuando hay acuerdo de cambiar algo, poco o mucho, en la Constitución, no hay problema y simplemente se hace si se tiene los votos. Es decir, la Carta no es ninguna “camisa de fuerza”, como algunos sostienen ni menos genera “desafección ciudadana”, como sostiene algún profesor titular del curso de “Imbecilidad General” en la universidad.

          La gente tiene sentido común y por eso la Reforma Constitucional no es tema para ella. Ni siquiera figura entre los quince principales problemas nacionales, según la encuesta CEP, y los que tienen alguna inquietud por ella bajaron de 5% a mediados de año a 2% en diciembre. Entonces, armar un tinglado para cambiar toda la Constitución es, simplemente, otra imbecilidad nacional. Alejandro Guillier, a quien estimo como periodista y considero un tipo decente, pues lo conozco desde los tiempos del Gobierno Militar, del cual era un opositor moderado y razonable, se ha dado cuenta y ha dicho –justamente porque es moderado y razonable— que el tema debería ser dejado para otro gobierno.

          Otra imbecilidad que analicé en mi blog del 29 de diciembre, “La Última Línea de Entel”, fue de carácter particular, pues esa gran firma decidió ser imbécil y no pagarle a mi mujer la renta anual de una servidumbre de postación y tránsito, de unos seis millones de pesos, que vencía el 27 de diciembre y constaba por escritura pública. Hasta los imbéciles saben que la escritura pública es un título ejecutivo, de manera que si uno no paga le embargan bienes y se los rematan, aparte de ingresar a Dicom como deudor moroso, cosa que un representante de mi mujer le advirtió reiteradamente a Entel que sucedería si no pagaban, antes de que cayera en mora.

          Bueno, sucedió. Y como yo hice el blog revelándolo, una persona de Entel me llamó para pagar la renta adeudada, pero el caso ya estaba en manos de un abogado y había una demanda en juicio ejecutivo, ya interpuesta, y costas, y parece que Entel sólo quiere pagar la deuda y no las costas, con lo que va a añadir otra imbecilidad a la anterior y va a esperar a que un tribunal la condene a pagar dichas costas. Por supuesto, va a tener finalmente que pagarle a un abogado propio, además del de mi mujer, para consignar capital, intereses y costas en el tribunal.

          Otra imbecilidad flagrante que se actualizó es la del sujeto que cree que Abel mató a Adán y quiere volver a ser Presidente. Fue a Cañete, donde un cuidador fue quemado en un incendio mapuche y, como tiene prensa a disposición, salió en los diarios caminando entre los escombros humeantes y reclamando porque no se aplica con más rigor la Ley Antiterrorista. ¡Y se olvidó de que él mismo, en 2010 y 2011, suavizó la Ley Antiterrorista para conseguir que ésta dijera que el incendio no es “per se”, un delito terrorista! Estaba bajo en las encuestas y quería bienquistarse con los terroristas (como finalmente lo consiguió al trasladar a los Presos Políticos Militares de “Cordillera” a “Punta Peuco”).

          ¿Cuál es, entonces, la principal característica de las imbecilidades nacionales? Que ningún chileno aprende nada de ellas.

38 comentarios:

  1. LA FRASE DE CARLOS LARRAÍN QUE SACÓ APLAUSOS CERRADOS EN EL PLENARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE RN

    "“Hay que reconocer lo que hicieron las FF.AA. en 1973”

    Carlos Larraín Peña
    Vice Presidente de Renovación Nacional
    14 de enero de 2017

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por Don Carlos Larraín, lamentablemente su partido sacó de sus estatutos, todo vestigio del apoyo que dieron sus militantes emblemáticos al Gobierno Militar , y con esto lo convirtieron en una "simple corriente de opinión" que se ha distanciado -igual que la UDI- de lo único importante que han hecho en toda la Historia de Chile , cual es, colaborar leal y patrióticamente a sacar a Chile del mega cataclismo político en que lo sumió la UP, y ponerlo en la senda del progreso que lo ha catapultado del ultimo escalón de America al primero en libertad y democracia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que excelente columna la de hoy!

    Una perfecta radiografía al perfil de este desUPelote 2.0 y de paso un soberano garrote al payaso 24/7 el cual compite por el cetro.

    Acá en Chile todavía hay imbéciles que creen en las "querellas contra quienes resulten responsables", siendo que la real solucion es la autodefensa. Imbéciles que creen que desarmando al ciudadano, van a bajar los indices de delincuencia, cuando el porfiado hecho dice todo lo contrario y por último, imbéciles que creen que Guillier es "el cambio" cuando el mismo ha declarado que será el continuista del desastroso desUPelote 2.0, con sus ya consabidas "reformas que Chile no necesita".

    El proceso prostituyente no es más que un intento de hacer creer a la gente que es "la mayoria" de los chilenos que queremos una nueva constitucion, cuando en realidad es no más del 0.2% del total que cree en esa imbecilidad. Es solo un instrumento ilegítimo para darle legitimidad a una imbecilidad magna, basada en la opinion de unos pocos imbéciles.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Don Hermogenes, quisiera su autorizacion para replicar sus columnas en mi perfil de facebook. Saludos
    Mario Martinez

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, puede hacerlo, y tal vez "alguien" le pague para que NO lo haga. Les ha sucedido a otros medios que me reproducían. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hermo en tu primer punto, la papelera. Puedes escribir lo que quieras pero los tontorrones fueron los Matte al aceptar coludirse. Aceptaron la colusión públicamente y quieren pagar por el daño. Obvio que hubo daño. Ganaron 500 millones de dólares extras. Y eso lo sacaron por coludirse. La misma reacción de la papelera te contradice.

    Sobre la constitución obvio que hay que hacer cambios. No creo se necesite una nueva. Tal vez agregar o sacar algunos temas para hacer un constitución buena, justa y adecuada. Concuerdo debe ser dejada para otro gobierno. Está claro este no tiene idea de como hacerlo

    En el tema Entel tu Sra. tu tienen toda la razón. Es obvio debe pagar Entel lo adeudado mas intereses. Debe pagar costes de abogados, y debe pagar-pienso- algun tipo de daños. Tu debieras cuantificar tu tiempo, y la depresión y rabia que debe haber sentido tu Sra. al recibir la noticia que su dinero no llegaría el día indicado en un contrato. Ese caso lo tienes ganado.

    Lo de Piñera es politica. Fue habil. De seguro no le interesa el cuidador, pero al ir gana una nota en la TV y diarios y lo pone reaccionando mas rapido que el Gobierno. Para sus propósitos la muerte del trabajador le vino fantastico. Desgraciadamente debio ser la bachelet la que debio ir.

    Y seria interesante pasaras del bla bla bla a decir quien le pago a quien para que no apareciera tus blog en algunos medios. Por ahora si no das nombre parece otra obra de desinformacion tuya. Fake news la llaman ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se te ocurre el nombre es porque vives en otro planeta.

      Eliminar
    2. "sobre la Constitución es OBVIO que hay que hacer cambios..." lo mas probable que en tu maravilloso mundo interior se OBVIO..pero en la realidad alterna a la tuya (osea aqui y ahora) tus razonamientos y conclusiones tienen cero adherencia

      Eliminar
  7. Yo no lo veo tan indignado cuando la fiscalía que persigue a los pobres les imputa delitos que luego no se comprueban en juicio, arruinando su reputación, ¿será que no puede ser tasada en mil millones de dólares?. Casos hay muchos ¿por qué eso no parece indignarle tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dígame cuándo y cómo pasó eso que afirma y me indignaré igual. Fue el caso de los presos políticos militares y también me indigné y lo escribí.

      Eliminar
  8. Con 36 grados de calor todos andamos medios exasperados, por lo que entiendo a HERMOGENES en su exasperación.
    Pero no tengo claro el tema de fondo.
    ¿Por qué va a ser mas sano que se coludan ?
    ¿ porque si no se destruyen?
    ¿ o sobrevive uno solo como monopolio ?
    ¿ y en que quedo la "libre competencia" ?
    Cuando pase la onda de calor...mas mejor.
    En lo demás del análisis, todo OK
    ¡ ah...y en cuanto al Sobrino....regalon de la gran prensa ! Cuando no es El Mercurio, es La Tercera o es La Segunda, y hasta ahí llego porque TV no veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Andres.
      Como ya he comentado en el Blog de Maximo, el tema de la "colusion", es el mal menor, en comparación con un monopolio ya sea privado o en el peor de los casos, estatal.

      Aún a pesar de que se coludan, siempre van a existir competidores que de una otra forma llegarán a "mercados objetivos" por otras vías, incluso las informales (ferias libres o almacenes de barrio). También está sujeto a la libertad de "compra" que tiene el cliente que por alguna razon X puede comprar o no un producto de cierta marca o de otra, si las lucas lo permiten. A diferencia del Monopolio, en el cual es eso o sonaste.

      Es simplemente un acuerdo de caballeros y de coexistencia donde todos salen beneficiados, claro que a costa de quien adquiere un bien o servicio, pero este ultimo aun tiene el poder de no comprarles a los coludidos e irse a otro proveedor.

      Lo otro, todos sabemos que este gobierno se contenta con un "juicio por los diarios" pensando que la gente es weona y se va a tragar todo lo que dicen los medios, con pruebas que podrían ser cuestionables, con muchos cabos sueltos y al final nada calza.

      Al Igual que el bachelet con barba, Pipe Kast es el plan C del Chile Vamos SpA, una empresa del grupiento Piñera, en caso de que fracase (aunque lo dudo) su deseo de ser el candidato unico de la desecha.

      Eliminar
    3. Si hay libre entrada, libre importación y libertad de precios, cualquiera puede producir o importar remedios, pollos, papel confort o pañales y no importa que dos se pongan de acuerdo en no pelear y renuncien a intentar ser monopolistas. Al contrario, es bueno que renuncien a eso y respeten el libre mercado.

      Eliminar
    4. Si importa cuando esas 2 empresas (CMPC y PISA) tienen el 100% de la cuota de mercado antes de la llegada de la marca Acuenta

      Eliminar
    5. Herencia: ¿que tan cierto es eso? porque en las ferias libres veo tambien a pequeños proveedores que venden sus productos a precios "populares".

      Eliminar
    6. Y ahora el muy ESTÚPIDO "PEPÍN PISTOLAS" compara el gigantesco volumen de ventas de los supermercados mayoristas...¡¡¡CON EL MICROSCÓPICO VOLUMEN DE LAS FERIAS LIBRES Y LOS PEQUEÑOS PROVEEDORES!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. se nota que no sabes como funciona el mercado. es lo menos que podría esperar de alguien que depende del estado para su subsistencia.

      Eliminar
    8. Eeeeella poh, ¡¡¡LA "CONOCEDORA DEL MERCADO"!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja


      Tú solo sabes de ¡¡ESTUPIDEZ PINOCHETERA CRÓNICA!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    9. el caldillo de congrio venia con marea roja, plastita...

      Eliminar
    10. ¿Y para REBUZNAR QUE TE PICA EL HOYO TE DEMORASTE 2 DÍAS EN RESPONDER, SACO DE PELOTAS?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Yo contesto cuando quiero, a diferencia tuya, ya que es tu medio de sustento, esclavo del caldillo de congro.

      Eliminar
  9. Vale JOSE, una clara explicación, gracias.
    Y antes que nos evaporemos. En El Mostrador publican que habrá hasta 40 grados este fin de semana en la Región de Valparaiso y Metropolitana

    ResponderEliminar
  10. Pero la colusión es delito, por tanto no debe hacerse y punto.
    Si empezamos a buscarle la quinta pata al gato, para justificar a los que son de nuestro lado, estamos liquidados.
    En que nos diferenciamos entonces de los malignos de izquierda?
    Las cagadas de los zurdos son cagadas y huelen mal, las cagadas de los de derecha son cremita y no son tan hediondas? No amigos, en esto no transo.
    Al pan pan y etc. etc. Aunque según nuestro buen amigo caiga yo en la categoría de imbécil. Igual no sería tan raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, nadie dice que la colusión no sea delito. Así lo dice la ley. Lo que hay que hacer es derogar la ley, dado los argumentos de Don Hermógenes.

      Eliminar
    2. Los argumentos expuestos por HPdA asi como yo en la respuesta a Andres, son algunas de las razones del porqué debiera derogarse dicha ley, pues perjudica en el largo plazo lo solo a la empresa, sino que también a nosotros mismos.

      Administraciones como esta ineptocracia tienen como fin, demonizar el capital con estas "acusaciones" que se caen de maduras, pues no afecta en nada la economía, si lo comparamos con la brutalidad llamda "reforma tributaria".

      Eliminar
    3. Que Hermógenes condene las colusiones es más difícil que verlo en un recital de Quilapayún

      Eliminar
    4. De seguro, Plotino, te va mejor un "monopolio" a cargo del Estado.

      Eliminar
    5. La colusión esta tipificada como delito,nadie duda eso...lo que pasa es que esa ley debe ser afinada, adaptada y actualizada, con el fin de que no vaya en detrimento de las personas...resulta que COLUSION a secas es chocante para el que la escucha..pero hay aristas que merecen ser analizadas, tomando mucho de las conclusiones de don Hermógenes. Una guerra de precios (legal por cierto) no beneficia a nadie...ni al dueño afectado ni a toda la cadena..empleados clientes proveedores...etc

      Eliminar
  11. Buena exposición, don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermogenes,como siempre toda la razón.....es por eso que, siendo un País independiente casi el mismo tiempo que USA, seguimos exactamente igual, subdesarrollados, y discutiendo las mismas estupideces de siempre....pasaran 200 años mas, y con la clase política que tenemos, con suerte, estaremos igual....

    ResponderEliminar
  13. Hermo!! tengo mis sospechas porque el sospechoso numero 1 es tu obsession. Pero pagar para que no aparezcas? Chuta!! Eso es deshonesto!!

    ResponderEliminar
  14. Hermo como arreglamos chile? Dandoselo a kast no arregla nada. Ni lagos, Ni Guiller y tampoco Pinera. Ni inzulsa- tampoco Goic ni niguno de los 20 candidatos.

    Como lo hacemos entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tiene CERO posibilidades de arreglar Chile seria el candidato de tu preferencia...es cosa de leerte y rezar para que el 0.2 % de tu corriente no sean los unicos que se levanten a votar...y saquen la "mayoria"

      Eliminar
  15. Sólo en un mercado imperfecto es posible que se produzcan colusiones o "pactos entre caballeros".
    A lo que hay que tender, es precisamente, a aumentar la competencia, a diferencia de lo que está ocurriendo en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no existe el "mercado perfecto", los mercados por su naturaleza son imperfectos e impredecibles.

      Eliminar