domingo, 8 de enero de 2017

Muerte Súbita


          Días atrás aparecieron a página casi entera en “El Mercurio” diputados RN y UDI lanzando un misil a Alejandro Guillier, que se había elevado insolentemente en la encuesta Cerc-Mori hasta derrotar por cinco puntos a Sebastián Piñera en segunda vuelta: “denunciaban” que él, como “rostro” de la televisión, no contrataba personalmente sus servicios con los canales, sino que lo hacía a través de una sociedad con su cónyuge, lo cual constituiría –según ellos-- un fraude tributario, porque quien aparecía en pantalla no era un representante de la sociedad sino él personalmente, de manera que estaba eludiendo pagar el impuesto personal o global complementario por sus emolumentos y estaba quedando sujeto a una tasa mucho menor, que es la que afecta a las sociedades.

          Se iniciaba así un “juicio por los diarios”, que en política es el que realmente vale, pues el otro puede demorar años en definirse. Recuérdese el “caso Cascadas”, que estremeció al país cuando se impuso millonarias multas a quienes habían comprado acciones según un “esquema” denunciado por la Superintendencia y provocó la renuncia de un vicepresidente de la Bolsa de Comercio y presidente de una afamada corredora, para terminar en que la jueza que conoció del caso sentenció que no había encontrado el “esquema” por ninguna parte. Lo importante había sido, pues, el “juicio por los diarios” para el efecto de la condena de los acusados ante el tribunal de la opinión pública.

          Pero ahora, tras la denuncia contra Guillier, el “juicio por los diarios” se ha interrumpido y ha sido seguido de un silencio súbito de los acusadores, pues cayeron en la cuenta de que uno de los canales con los cuales aquél habría contratado, como hombre-ancla de la televisión, era Chilevisión, de Sebastián Piñera, es decir, contraparte de Guillier en los contratos y sabedor perfectamente de que éste iba a aparecer en sus pantallas como persona natural y no como la persona jurídica a la cual le pagaba los emolumentos. En otras palabras, Piñera terminaría siendo coautor del supuesto fraude tributario.

          Obviamente, los diputados podrían decir; “no, es que el canal no pertenece a Piñera, sino a una sociedad suya” (probablemente Bancard). ¡Ah!, bien, pero ¿por qué no compró él personalmente el canal, sino a través de una sociedad? Obvio, porque el impuesto a la renta que paga ésta es como la mitad del que pagaría él. ¡O sea, habría cometido el mismo “fraude tributario” atribuido a Guillier!: habría formado esa sociedad (y muchas otras) para eludir impuestos. Estos “vehículos de inversión”, como se les llama, sirven para eso. Y hasta el Director de Impuestos Internos acaba de declarar que otros “vehículos de inversión” usados por Bancard para formar una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso tributario, cumplieron con la norma tributaria chilena. Declaración sorprendente, desde luego, porque cuando Laurence Golborne arguyó lo mismo al ser defenestrado de su candidatura presidencial por la UDI, tras informarse que tenía una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, él se defendió diciendo que había cumplido con la ley tributaria chilena, pero nadie le hizo caso y lo bajaron igual. Fue la sentencia definitiva del “juicio por los diarios”.

          Pero hay más: el legislador, dándose cuenta de que todos formaban sociedades para no pagar tantos impuestos, autorizó las sociedades unipersonales y, finalmente, admitió que los contribuyentes, sin necesidad de ninguna escritura, se enrolaran como “empresario individual” y así eludieran el global complementario.

          ¡Al final, todos hemos hecho lo que los diputados “denunciaron” de Guillier! Como en “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega: “¿Quién mató al gobernador?/ Fuenteovejuna, Señor/ ¿Quién es Fuenteovejuna?/ Todo el pueblo, a una”.

          Y así murió de muerte súbita y casi junto con nacer otro “juicio por los diarios”.

29 comentarios:

  1. un poco dificil que la version masculina de bashele salga de presidente ...aunque en tontilandia ,nunca se sabe .....la mayoria son weones ...ignorantes ,amnesicos y cerebros lavados .....pero despues de todo, da lo mismo don hermogenes..porque ya hemos visto de que la derecha e izquierda unidas jamas seran vencidas .....y si sale el manos cortas HDP.de pinera y para seguirles dandole en el gusto a los .marxistas ...esta vez capaz que mande a los militares a una carcel comun ..donde si hay delincuentes ....asi es que salga quien salga ...( a menos que sea jose antonio kast ) da lo mismo !!!
    el pais no esta enfermo ...esta envenenado y mas encima con la mierda hasta el cogote !!

    ResponderEliminar
  2. si Chile estuvo bajo el gobierno de una comunista, con todos sus riesgos, fue gracias a Tatan El Turbio, que---para facilitar su posterior y eventual reelección---no dudo en torpedear a la Mathei y descalificar a la Derecha.durante las elecciones presidenciales anteriores

    Y el juego le resulto

    Ahora, para evitar a la Bachelet con pantalones , --Guillier--estamos todos pensando en Tatan.

    Pero, si llega a triunfar, Tatan va a volver al mismo juego, y en 4 años mas vamos a tener que volver a votar por el para que no salga Boric o algún zurdo parecido.

    Lo mejor es cortar ahora mismo el jueguito y el chantaje. Aceptemos a Guillier para que la Derecha se vea obligada de una vez por todas a jugarselas por alguien respetable y no por el eterno oportunista que nos va a llevar al tropezón final en este jueguito ya conocido.

    ResponderEliminar
  3. ¿ que habría pasado sin el escandalo CAVAL, unido al bajon espectacular del cobre ?

    Es decir, la Bachelet sin antifaz y con todas las cartas en la mano habría aplicado la retroexcavadora mas las solapadas enseñanzas de Gramsci.

    Y ahora no estaríamos frente a una gelatina rosada como Guillier sino frente a un rojo purpura ...rumbo a Venezuela ...gracias a Tatan

    ResponderEliminar
  4. Laninita, al genio zurdo mentaloide de Pancho, en vez de recitar estrofas de canciones de protesta talibanes, debe pensar en dar soluciones para lograr trabajos para sus habitantes para que se retire el monumento al papel higiénico a la entrada a Valparaíso, señalando lo cagado que estamos.

    ResponderEliminar
  5. Yo firmé por JA Kast, y seré voluntario. Necesito comunicarme con él por interno, si alguien me puede ayudar a contactarlo por correo, para comunicarme personalmente. Tengo varias amistades agradecidas del GM

    ResponderEliminar
  6. El rey mete la mano donde menos se espera y compra todo para lograr su aspiracion personal, pero no puede comprar un Pinotechista.

    ResponderEliminar
  7. Barrial, estoy de acuerdo con eso , jamas seremos comprados, la verdad, el honor y la lealtad son virtudes escasas hoy en días.

    ResponderEliminar
  8. Esta gente de guiller o piñera no son tontos Hermo
    No creo que sucediera lo que describes ya que le veo tintes paranoicos a todo el comentaario

    Pinera compro como debio comprar y vendio como debio vender y Guiller aparecio donde se paggo por aparecer.
    El resto es mani.


    ResponderEliminar
  9. ¿Guillier proclamado como candidato de los radicales? Parece chiste repetido. Lo único bueno que hizo fue haber criticado a Tatán el turbio pero defenestró con duros términos a la gestión económica de los últimos 40 años.

    ResponderEliminar
  10. Ya aprenderán a enmendar, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  11. Entre Guillier que es la carta del zurderío para mantenerse en el poder y Tatan el turbio, no hay mucho por donde escoger.

    Guillier no es mas que un "Bachelet con pantalones" cuyo programa de gobierno es solo "continuar con las reformas". Votar por el, es hacer que Chile cometa suicidio.

    De Tatan el turbio, ya se ha dicho tanto que reiterarlo está de más.

    No queda más que mi tocayo Kast. Que los medios de prensa se metan sus espacios donde mejor les quepa. Las Redes Sociales la llevan. Hay que armar alboroto, hay que mover el avispero, ir casa x casa, reunir a la gente, hacerles saber el descontento, picanearlos para que vayan a votar. Decirles la verdad, que el duopolio está mas cargado a la izquierda que antes, que estamos en la B cargandonos para la tercera division.

    ResponderEliminar
  12. UN VATICINIO
    Hermo te veo muy cuidadoso y con miedo de criticar mucho a Guiller.
    Sera porque en Marzo o Junio -cuando bajen a lagos o se baje- pediras que voten por Guiller como "el mal menor"?
    A que si!!

    ResponderEliminar
  13. UN VATICINIO
    Hermo te veo muy cuidadoso y con miedo de criticar mucho a Guiller.
    Sera porque en Marzo o Junio -cuando bajen a lagos o se baje- pediras que voten por Guiller como "el mal menor"?
    A que si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo mas que aportar Franziko..?
      Ahora las haces de Yolando Sultano tambien...??

      Eliminar
    2. Franpenka:
      Todavia esperanzado en seguir pechando de la teta fiscal?

      Eliminar
  14. Kast es una carta distinta, confiable. Hay que trabajar mucho. Chile lo merece.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. SR. GUILLIER, ASÍ DE FÁCIL, ASÍ DE SENCILLO, CONTESTE "SÓLO" CON UN SI O UN NO: 1.- Al constituir en 1993 junto a su esposa la Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada, ¿Contrató los servicios de un Contador y/o Abogado? GUILLIER... SI (Obvio). 2.- ¿Estuvo consciente que en base a ese asesoramiento constituía una firma de papel (ya que la sociedad no reportó actividad alguna), que le reportaría beneficios tributarios durante años, en este caso 20 años? GUILLIER: SI (Obvio) 3.- En forma clara ¿Usted estaba consciente que como profesional debió de imponer como persona física y como cualquier chileno de altos ingresos un 42% de impuestos y por hacerlo a través de esta firma, repito de papel, sólo pagó un 20%? (22% menos durante 20 años) GUILLIER: SI (Obvio). 4.- Por y con la asesoría de su Contador ¿Pudo durante esos 20 años y gracias a ser una firma y no persona física, descontar gastos para pagar menos impuestos y adicionalmente diferir el resto hasta el momento en que retirara las utilidades de la sociedad? GUILLIER: SI (Si dice que NO favor de carcajearse) 5.- Su Contador, al que suponemos un profesional ¿Le explicó que esa figura de Contribuyente a lo largo del tiempo y en casos similares ha sido calificada como “elusiva” por parte del Servicio de Impuestos Internos.? GUILLIER: SI (Obvio) o NO si se quiere sacar el pillo y fregarse al Contador. 6.- Por último Sr. Guillier ¿Usted está consciente o su criterio se lo demanda, de que si otros cometieron la misma falta, no justifica de modo alguno que Usted lo haya hecho? GUILLIER: SI (Obvio)..

    ResponderEliminar


  17. *El Primer Ministro chino, Wen Jurídica iabao, retrató a Colombia y a toda Latinoamérica en estas recomendaciones a países emergentes:*

    “Pena de muerte para crímenes comprobados: Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemoriza al resto de delincuentes. Crecerá la seguridad pública y su gasto se reducirá drásticamente. A futuro, se reflejará en cultura y comportamiento de las personas.
    Severo Castigo para Políticos Corruptos: Ustedes no los castigan, principalmente a los del régimen de turno, que diezman las arcas públicas. En China: pena de muerte y devolución.
    Quintuplicar Inversión en Educación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo.
    Reducción Drástica de Carga Tributaria y Reforma Fiscal Inmediata: El gobierno no debe perseguir a industrias y empresas. Sus cargas fiscales son exageradas, confiscatorias, injustas y desordenadas.
    Reducir 80% Salario y Gasto de los Políticos: Ustedes tienen la política más cara del mundo. El político debe entender que es un funcionario público obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país y no un “rey”.
    Invertir Cambiando la Cultura del Pueblo: El pueblo ya no cree en su gobierno ni en su política; no respeta las instituciones, no cree en sus leyes ni en su propia cultura. Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal la corrupción, violencia y deterioro de los servicios públicos.
    Reducción de Edad Laboral a 16 Años (El mundo está envejeciendo...): Sus países acostumbran tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar. Error fatal, necesitándose mano de obra renovada. Esta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, como los políticos, que al cumplir 18 años, están formados para el delito. *Un pueblo complaciente que solo mira cómo los corruptos políticos, hurtan el dinero, cohonestando a los de cuello blanco, está llamado al retraso.”*

    * Si este mensaje se enviara a cada uno de sus contactos, se que haríamos gran labor y mas de uno se pondría a pensar en que se podría hacer para que esto se hiciera realidad. A alguien, algo se le puede ocurrir; pero no podemos permitir que el país tan maravilloso en donde vivimos, se siga desmoronando por culpa de una clase política tan corrupta y unas leyes que no sirven para nada. Nuestra clase política corrupta nos sigue robando y no pasa nada, nos atropella y no pasa nada, nos pisotea y no pasa nada, nos saca los pocos centavos que honestamente ganamos y no pasa nada y sin embargo seguimos como borregos para el matadero y no pasa nada... Ya mucha gente está pidiendo que es hora de reaccionar.... Ejemplos como el presidente de la cámara, cara de raja sigue sentado ahí mientras su ahora ex, birla todos los reglamentos y se jubila con la aprobación de contraloría que también sigue pagando al resto de la clase política y a terroristas, exonerados que no son tales, sobres azules y desfalcos por doquier.
    Este es un país lleno de bostas humanas, que, como bien dice el primer ministro Chino deben pagar con su cabeza y perseguir a su parentela que les guarda el botín del Estado de Chile.

    ResponderEliminar

  18. 温家宝
    Wen Jiabao (Cropped).jpg
    National Emblem of the People's Republic of China.svg
    Primer Ministro de la República Popular China
    16 de marzo de 2003-15 de marzo de 2013
    Presidente Hu Jintao
    Viceprimerministro Huang Ju
    Wu Yi (interina)
    Li Keqiang
    Predecesor Zhu Rongji
    Sucesor Li Keqiang
    National Emblem of the People's Republic of China.svg
    Miembro del 16°,17° Comité Permanente del Politburó del PCCh
    Actualmente en el cargo
    Desde el 15 de noviembre de 2002
    Secretario General Hu Jintao

    ResponderEliminar
  19. Hoy fueron los funerales del Vicealmiarante Juan MacKay. Con todos los honores que le correspondían. Sus enemigos rojos no pudieron con él. Que descance en paz.

    ResponderEliminar
  20. Dice la prensa que Mackay mato o participo en la muerte de un cura torturado brutalmente en la Esmeralda. No se si sea cierto -pero si es cierto - ni en el purgatorio ni en el cielo lo van a encontrar.

    ResponderEliminar
  21. Dice la prensa...? Despierta Franzisko...!! Tambien la prensa NO dice que Fidel Castro y el Che Guevara, asesinaron a cientos con sus propias manos...!! Por la revolución y Por una sociedad mas justa.?
    Quieres ver las fotos? De los dos asesinos haciéndolo?
    Y el cura que mencionas, algo tendria que ver, y de pasada, la tortura siempre es brutal, asi que te sobran palabras grandilocuentes.
    Me da la impresion que eres muy ingenuo, lee el manifiesto comunista y te daras cuenta del pensamiento y como pretenden lograr por la violencia, si violencia, (y tanto que les gusta usar el término 'violentado') el poder absoluto, esta escrito, no lo inventé. Asi que Franzisko, lee un poco mas atras del 73.

    ResponderEliminar
  22. Obvio Fidel y el Che no estan tambien ni paraiso -ni cielo. Obvio que son asesinos. Nadie dicute eso.
    Respecto al manifesto comunista es tan brutal como el manifesto del la escuela de las americas.
    Mira.Yo te respeto tus ideas. Solo condeno los asesinato por agentes del estado sea en rusia china cuba chile argentina o donde sea.
    Si no hay respeto a la vida humana no hay nada.
    Encuentro ultimo a USA llorando porque los rusos se inmiscuyeron en sus elecciones cuando ellos e han inmiscuido toda la vida en las elecciones de otros financiando candidatos y puesto cuanta dictadura han querido sea en chile argentina vietnam republica diominicana, indonesia y asi hay decenas de otros paises. La URSS fue igual.
    A hermo le respeto las ideas que quiera, solo critico que se defienda el asesinato de estado entodos sus formas donde sea.
    Eso no es ser inocente. Es darse cuenta que matando NADA se arregla nunca.
    Preguntale a Israel!! O a los Palestinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asesinato de estado es lo que hacen en norcorea, cuba e incluso venezuela. ¿o vas a rebatirme el texto que te hizo mierda la unica neurona que usas para escribir burradas?

      Eliminar
    2. Lo otro, perfecto idiota. con su ultima linea, demuestra como le han hecho pebre su neurona, tragandose las mentiras de la ONU.

      Eliminar
  23. Hermógenes a muchos no nos gusta Piñera, partiendo por la traición que cometió en contra de los militares presos por la injusticia zurda, pero me acordé que venden estos tira al blanco con fotos de personajes y a lo mejor no sería mala idea que tenga uno en su oficina con la foto del susodicho para que lo llene de dardos como una forma de desahogarse y no lo pesque demasiado en sus escritos ,que está a la vista que se ha convertido en una obsesión, pudiendo dedicar sus líneas a otros temas de gran importancia para Chile

    ResponderEliminar