viernes, 6 de enero de 2017

La Última Línea de Entel


          Mi mujer me dijo “tráeme mi plata” y yo no pude llevársela, porque Entel no le ha pagado y entonces ella se enojó conmigo. Y ustedes no saben lo que es mi mujer enojada. Todo partió en 2012 cuando Entel quiso tener una servidumbre en un terreno de ella, para poner postes y transitar hacia una antena, y ofreció por escritura pública pagar 230 UF al año antes del 27 de diciembre. Yo le aconsejé aceptar. Hasta ahora Entel había cumplido puntualmente y yo le llevaba su plata a mi mujer antes del 27 de diciembre y éramos tan felices, pero este año parece que llegó un nuevo gerente que quiso mejorar la última línea del balance al 31 de diciembre, dijo que no tenía por qué pagar las 230 UF el 27 y simplemente no pagó, de modo que ahora tengo un abogado redactando la demanda y le he pedido que ponga a Entel en Dicom como deudora morosa que es.

          El caso me hizo recordar a Jaime de Aguirre, que era gerente del canal de Piñera en 2009 y un gerente de Bancard, la empresa de Piñera, le dijo que su bono de reconocimiento lo tenía que cobrar con facturas extendidas a otras firmas que le estaban dando plata a aquél para su elección, pues él quería mejorar la última línea del balance de Chilevisión porque si era elegido la iba a tener que vender, entonces le convenía trasladar ese gasto del bono de 140 millones a las empresas que le estaban dando plata para la campaña, y lo hizo.

          Entonces, cuando los fiscales que investigaban facturas truchas vieron las de de Aguirre y lo llamaron a declarar, el asunto tomó carácter público, sobre todo porque los gringos que habían comprado Chilevisión, más delicados que los chilenos frente a estos trucos, le pidieron la renuncia. De Aguirre, en una entrevista a “El Mostrador”, dijo que todo esto le había pasado por ingenuo (empleó otra palabra, más autóctona) y por hacerles caso a empresarios y ejecutivos que estudian en Harvard y aprenden allá cómo mejorar la última línea del balance y que él había caído en su trampa.

          Bueno, todos sabemos que a Piñera no le va a pasar nada en el caso de las facturas y boletas falsas, y tampoco a de Aguirre, porque ya hay autorizados expertos buscándole la quinta pata al gato y en ese lío están todos los políticos metidos (salvo mi candidato presidencial, José Antonio Kast) y como ellos manejan los poderes Ejecutivo y Legislativo, que a su vez manejan los presupuestos del Judicial, se van a encargar de que este tema quede en nada. En particular porque la encuesta CEP confirma que sigue primero en las presidenciales el propio Sebastián Piñera, cuyas empresas insignia están hasta el cuello en el tema, así es que si no lo arregla Bachelet, lo va a arreglar él, siempre y cuando antes no lo metan preso en Argentina, donde está imputado por soborno por el juez del crimen de Buenos Aires Rodolfo Canicoba Corral, según informó “La Nación” de Buenos Aires el 29 de diciembre.

          La última CEP, en todo caso, dijo lo que tenía que decir y, por supuesto, no se mojó el trasero preguntando por resultados de segunda vuelta presidencial, porque la Cerc-Mori pagó un alto costo por hacerlo y mostrar a Guillier cinco puntos arriba de Piñera.

          Yo le destruí una piñericosa a este último en una CEP anterior, porque cuando mostraban el gráfico en colores de la aprobación presidencial, aparecía terminando su mandato con 50% y ahí cambiaba de color a Bachelet, en circunstancias que Piñera había terminado su mandato con 34% y el 50% había sido de Bachelet al comenzar el suyo. Como el grueso de la gente lo único que mira son los gráficos, creía que ese 50% era de Piñera y él mismo decía que había terminado su mandato con 50% de aprobación.

          Entonces llamé a Harald Bayer, Director del CEP, que pese a haber sido ministro de aquél es un tipo serio, y le dije que no podía seguir con esa piñericosa en su gráfico e inmediatamente lo cambió. Ustedes pueden verlo en la encuesta. Es el gráfico sobre porcentaje de aprobación al gobierno.

          La CEP ha sido muy buena para mi candidato, José Antonio Kast, el único de derecha entre las decenas que han manifestado aspiraciones presidenciales y cuya principal virtud es la de ser un tipo decente. Hasta ahora no había logrado el nivel de conocimiento mínimo para entrar a la CEP, pero esta vez figuró, porque ya llegó al 42%. Dadas las circunstancias, su nivel de aprobación de 19 % es bueno, incluso considerando el rechazo de 39% que tiene, que no es muy diferente al rechazo de 37% de Piñera, por ejemplo.

          Ha sido todo un logro, pero lo fundamental en su caso es reunir las 35 mil firmas y oficializarse como participante en la primera vuelta, acreditando que la derecha en Chile está viva, aunque ningún partido declare pertenecer a ella, y en la certeza de que va a captar durante la consiguiente campaña una buena cuota del 62% que en la encuesta CEP se manifiesta ajeno a la política por las muy buenas razones para marginarse que le dan los políticos que actualmente monopolizan todas las manijas del poder.

23 comentarios:


  1. El señor Alfonso Ríos intentó realizar un comentario interesante en el blog de hoy de don Hermógenes pero, al parecer, tuvo alguna dificultad por lo que lo haré en su nombre.

    Dice textualmente:

    “PARTE VII - ELECCIONES 2017

    (1) Pregunta: En la pasada elección municipal de 2016. ¿Usted se abstuvo, es decir, usted No votó en la elección municipal o SÍ voto en la elección municipal?

    Resultado: 53% de los encuestados responde "SÍ, voté en esa elección".

    Pero votó sólo el 35%. Esta enorme diferencia pone en duda la dosificación estadística de la muestra y, con ello, su credibilidad; y

    (2) Pregunta: Y en su caso, ¿Irá usted a votar en las próximas elecciones presidenciales de 2017?

    Resultado: 46% de los encuestados responde "sí, con toda seguridad iré a votar"; y 23%, "probablemente sí".

    Ambos porcentajes sumados totalizan 69%. O sea, un incremento de casi 100% con respecto a la Municipal de octubre 2016. Too much to be true...

    Esto explica, en parte, los continuos desaciertos de las encuestas políticas en todo el mundo.

    Afectuosamente,
    Alfonso Ríos”

    Fin del comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, históricamente (me imagino por el "que diran"), le gente de derecha oculta su condición, y dice "soy independiente". El de izquierda dice con orgullo que lo es.
      Atte
      (Escribo de IPhone y no me permite poner acentos)

      Eliminar
    2. hasta por ahi no mas es el orgullo.de ser de izquierda ..porque aun recuerdo la josefa errazuriz se presento de independiente ,lo mismo que el genio de sharp en valparaiso ....y tienen el poto mas colorado que los calcetines del taliban gutierrez !!!

      Eliminar
    3. En general la zurda es mucho más disciplinada y organizada y lo hacen con pasión, porque se juegan la vida (si pierden quedan cesantes porque no saben ni les gusta trabajar). Si se tienen que cambiar de curcunscrpcion electoral, lo hacen en masa. Y por acá? Eso No existe.

      Eliminar
    4. Concuerdo ampliamente con Ud.Don Alvaro, la izquierda perversa es muy organizada para manifestarse políticamente y muy buena para funar a sus detractores y también pelean por puestos en las instituciones públicas ya que si pierden su candidato es muy probable que pierdan también sus puestos, no digo de trabajo porque son puestos por devolución de favores políticos......

      Eliminar
    5. Laninita, al genio zurdo mentaloide de Pancho, en vez de recitar estrofas de canciones de protesta talibanes, debe pensar en dar soluciones para lograr trabajos para sus habitantes para que se retire el monumento al papel higiénico a la entrada a Valparaíso, señalando lo cagado que estamos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que es el 2017 Hermo, estoy de acuerdo con tu comenetario.

    Tiene todo el derecho de tu Sra. de pedirte el billete que le corresponde de su negocio que le toca pago - porque tu la metiste en ese negocio.

    De hecho cortales el servicio que le das. Y bien que vayas tras la empresa que no te pago.
    Son abusivos

    Estoy de acuerdo tambien que la CEP fallo y intencionalmente pregy NO pregunto x ganador de la 2da vuelta y exactamente x por lo que dices, porque guiller apareceria primero.

    Concuerdo tambien con que 42% del pais conozca a kast es muy bueno. Es Buenisimo. De 8.000.000 millones de votantes millones el 42% son casi 3.400.000 personas. De seguro sacara las 35.000 firmas. Me sorprende su nivel de gente que le reconoce. Bien por el. Porque lucha por los canales de la democracia.

    Y sobre Piñera Lo que tu fallas de entender es que si bien Piñera es pillin pillin tiene otros atributos que dan algunas seguridades y matizan las frescuras:

    -es casado 35 años o mas con su msima mujer lo que no es facil con esa fortuna.
    -tiene una familia normal
    -sus hijos no son locos como 2 de los hijos de quien sabemos
    -su plata aunque dudosa no es de drogas o de armas
    -no es tan sucia como la de yurasek o ponce leru
    -No anda manejando masserati o rolls royce ni tiene casa en Malta o castillo en Francia
    -Ni se ha mandado de palyboy en la Riviera y no juega Polo


    Todo eso hace que no sea causa de reproche en el imaginario de la derecha que le gusta el mercado tanto como a ti y a Piñera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye pansho ...te estas refiriendo a fidel o a algun nuevo rico shileno ...es decir a algun patan de izquierda que por 17 anos no pudo robar y hoy se esta desquitando ??.....porque entre los zurdos shilenos hay varios parasitos y estan ahi por ser hijos de Putas ...perdon por ser hijos de ....como los letelier,ominami,bashele,allende,lagos etc.....sin mencionar a los abogados de DDHH que mientras mas tiempo tengan abiertas las causas de ciencia ficcion contra militares ...mas millones se echan al bolsillo ....a estos tipos me imagino que te refieres !!!

      Eliminar
    2. olvide de mencionar de que mi comentario va en relacion a lo de los masseratis rolls royce.....darselas de playboy y todo lo que un tipo con plata pueda poseer ....fijate que los clinton que son de izquierda y defienden los DDHH y a los pobres jajajajaja y todo ese cuento cobran 270 mil dolares y a veces mas ,sin mencionar los extras por pararse en un escenario y hablar de cualquier cabeza de pescado .. !!..george soros ..es uno de los tipos mas millonarios en USA .y juega en el mismo equipo que los clinton ..asi es que no solo los de derecha tienen plata ...tu eres el tipico zurdo ...siempre mirando la paja en el ojo ajeno !!

      Eliminar
    3. Laninita, dile a este Gil, que le pregunte al hijo guaton y cornudo de la comandante, dónde y cómo cresta se compra los autos de lujo y todo el patrimonio desde que su mamita dirige el destino de la manda que tiene en el país.

      Eliminar
  4. La Derecha existe pero no en la SOFOFA, ni en las Islas Virgenes, ni en los Mega empresarios, ni muchos menos en la colección de "arrepentidos" de la UDI o en la otra cosa llamada RN que, culpa mia , no tengo idea que piensa, si es que ponerse al sol que mas calienta es pensar.

    La Derecha existe en el taxista que esta aburrido que el Estado Ladron le robe casi la mitad de su plata en bencina a través del Iva y el Imp Especifico.

    La Derecha existe en las Pymes que están cabreadas que el Estado Cafiche las ahogue con impuestos, regulaciones y burocracia a discreción

    La Derecha existe en el empleado que paga su casa a través de créditos usureros en los Bancos y que luego la paga otra vez a través de las contribuciones....al Estado Maton

    La Derecha existe en la casa de la Sra Juanita que ya sabe que, via impuestos mañosamente ocutos en los precios, le roban la quinta parte de todo lo que consumen, solo por Iva

    ¿y todo para que ? Para que los políticos y sus financistas, los empresarios, se forren en dinero ajeno y traspasen a precios el negocio de la Santa Alianza. Un solo caso. Imposible comprar pescado porque las pesqueras, los dueños de los 4.500 kmts de costa, coimean a los políticos y traspasan la coima a precios a D Paga Moya


    Esa Derecha existe pero esta muda e impotente porque incluso KAST, el Tio, no se atreve a denunciar a Estado Botin y encabezar la sublevación nacional cotra el Mega Negocio.

    KAST, en su trabajo hormiga, en su puerta a puerta, solo escucha problemas domesticos pero para ser Pdre de la Rpca hay que encabezar la sublevacion contra "el establishmt"

    ¿Lo hara ? ¡Nunca ! ¿ y entonces ? Entonces no llegara a ninguna parte porque será "un decente timido"

    ResponderEliminar
  5. andres ...creo que la oposicion mas fuerte que tiene kast ...no es tanto el establishment ,sino que los medios de informacion .....y sin eso ..esta frito ....casi incomunicado ...y por eso es el puerta a puerta ...porque nadie en demooocraaaaacia le da tribuna .....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es cierto LANIITA, hasta al sobrino lo inflan mas.

      Eliminar
    2. Laninita, eso NO importa. hay que seguir luchando. Hay que ganarse la tribuna. ¿O usted cree que si cumple con las 35.0000 firmas no habrá tribuna? Claro que habrá. Algunas cosas aún dependen de gente común y corriente.

      Eliminar
    3. ojalas que asi sea y es cosa de comunicar a nuestros familiares y amigos afines a nuestras ideas los lugares para firmar !!

      Eliminar
  6. Don Hermogenes, le saludo atentamente, en la zona lacustre de la IX Región estamos trabajando arduamente por José Antonio Kast, recolectando firmas, un honor tener candidato en común con usted.

    ResponderEliminar

  7. El Sr. Alfonso Ríos desea agregar un comentario sobre el anterior suyo (el primer comentario de este blog).

    Dice:

    “La metodología de CEP (y de otras plataformas locales e internacionales de sondeos políticos) segmentan a los encuestados considerando sus lugares de trabajo y residencia, nivel cultural-educacional, situación socioeconómica y otros factores, pero no les hacen lo que, a mi juicio, es una pregunta determinante en las conclusiones y resultados:

    - "Usted ha respondido que prefiere al candidato Fulano de Tal, ¿Irá a votar en las próximas elecciones presidenciales 2017?

    De la respuesta puede colegirse, con mayor precisión, cuánto de esa preferencia "dura" se transformará materialmente en voto. Esto es más relevante cuando votar no es obligatorio.

    Como ejemplo, las pasadas elecciones presidenciales USA. Los encuestados que preferían a Trump salieron en masa a votar, pero no ocurrió lo mismo con una parte significativa de los partidarios de Hillary. Estos, que eran mayoría en casi todas las encuestas, votaron en un porcentaje mucho menor que los de su adversario.
    Alfonso Ríos”

    Fin del comentario.


    ResponderEliminar
  8. Yo firmé por JA Kast, y seré voluntario. Necesito comunicarme con él por interno, si alguien me puede ayudar a contactarlo por correo, para comunicarme personalmente. Tengo varias amistades agradecidas del GM.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, la CEP la encuentro la mejor radiografía de la realidad chilena. La gente exige al gobierno priooridades que ellos les importa un maní, pero prefieren seguir gobernados con Tatán el turbio y miran con buenos ojos a los revoltosos de Boric y Jackson, además del agorero Guillier. No entiendo a mi país, prefiere que sigan siendo regidos por una manga de zurdos incompetentes y majaderos.

    ResponderEliminar
  10. ... Antes de aprender de los errores y enmendar su destino.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una sorpresa siempre alegra, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar