sábado, 14 de enero de 2017

Dos Tipos Muy Frescos


          Hay un atributo que resulta enormemente efectivo en la vida pública chilena de la actualidad: la “cara de palo”. Medalla de oro se lleva el político más fresco que registra la escena chilena del presente siglo y tal vez del anterior, Sebastián Piñera. En estos días se ha superado a sí mismo al declarar: “No cabe la menor duda de que el estado de derecho en La Araucanía se ha ido debilitando, porque cada vez hay más crímenes, cada vez son más audaces y cada vez son más violentos, y la impunidad sigue reinando”.
         
          Pues fue justamente bajo su gobierno (2010-2014) que se debilitó la Ley Antiterrorista y se cometieron en esa región los peores crímenes, con muertes de carabineros y habitantes mapuches y el atroz doble asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Él promovió una reforma disminuyendo las penas a los autores de atentados, proponiendo además que los incendiarios no fueran considerados delitos terroristas. Esas normas fueron aprobadas entre 2010 y 2011 a iniciativa de su gobierno.

          Y en estos días ha tenido consecuencias otra iniciativa deleznable del mismo personaje. Pues fue promotor y coautor de la prevaricación de los jueces de izquierda contra los militares que combatieron al terrorismo. Su Ministerio del Interior, cuyo Departamento de Derechos Humanos amparaba a una legión de abogados de izquierda, interpuso en 2010 una querella para perseguir como delincuentes a los militares que en 1974 descubrieron la casa en que se refugiaba el cabecilla del MIR –una asociación ilícita terrorista muy activa y autora de sangrientos crímenes— Miguel Enríquez.

          Una patrulla al mando del entonces teniente Miguel Krassnoff ubicó  la casa de la calle Santa Fe. Al verse sorprendidos los terroristas, abrieron fuego desde el interior, lo que obligó a los uniformados a pedir refuerzos. Llegados los mismos, varios miristas huyeron por los techos de casas vecinas, pero Enríquez resultó muerto y Carmen Castillo, su conviviente, herida. Justamente ella fue entregada a una ambulancia por el teniente Krassnoff, quien me ha dicho que, técnicamente, ella ha sido la única persona a la cual él detuvo mientras se desempeñó como analista de inteligencia en la DINA, no obstante lo cual los jueces de izquierda, mediante testimonios falsos y prevaricaciones, le han impuesto 160 años de presidio por otras supuestas detenciones en que no tuvo participación alguna.

          Ahora el ministro sumariante Carroza, que es el segundo tipo fresco al que me quería referir en este artículo, ha cambiado por completo la verdad de los hechos y ha transformado el episodio de la calle Santa Fe en un supuesto asesinato de miristas “pacíficos” a manos de las fuerzas de seguridad. Y busca imponer condenas al personal de inteligencia que, en su oportunidad, fue condecorado por haber expuesto la vida al enfrentarse al jefe del más sanguinario grupo terrorista existente desde los años ’60, el MIR, culpable de alevosos crímenes y atentados, todos los cuales les fueron finalmente perdonados en virtud de la Ley de Amnistía (sí valió para los terroristas) y por indultos dictados por Aylwin (que antes había sido el principal instigador de la acción antiterrorista de los militares), Frei y Lagos.

          Piñera y Carroza son favoritos de la prensa, falsifican la historia y se lavan las manos mientras cometen (el primero como instigador y coautor y el segundo como ejecutor) las peores antijuridicidades de la historia judicial chilena contra los Presos Políticos Militares.

Entretanto, permanece en el olvido un verdadero héroe de ese tiempo en la lucha contra el terrorismo, como lo fue Julio Robinson del Canto, agente de la sucursal “Huelén” del Banco de Chile, que al ser asaltado en 1974 por Enríquez y sus secuaces, que pretendían vaciar la bóveda del banco, propinó al jefe mirista un golpe de puño que lo lanzó lejos y cuyo consiguiente “ojo en tinta” permanecía todavía semanas después del asalto bancario, cuando Enríquez cayó en medio de la misma balacera que él inició en la calle Santa Fe.

          Julio Robinson del Canto recibió seis balas de otro mirista, a quien Enríquez, todavía en el suelo a raíz del puñetazo, le había ordenado: “¡bájalo!”. Pero sobrevivió y en 1974 recibió el reconocimiento de su institución y de todos los sindicatos bancarios por su heroísmo en el cumplimiento del deber.

          Hoy los verdaderos héroes están olvidados o presos y los dueños de la escena son los grandes frescos abusadores de la feble y cambiante memoria colectiva nacional.


PD: A quienes me preguntan por qué este blog ha dejado de ser reproducido por “El Mostrador”, como lo había sido durante más de seis años, les manifiesto que ignoro la razón, si bien la sospecho.

25 comentarios:

  1. "Es mas facil engañar a la gente que decirles que han sido engañados"
    (Mark Twain)

    Esta frase de Mark Twain cobra mucho sentido cuando se leen columnas como esta, que nos dice precisamente como se nos ha venido engañando durante estos 26 años de corruptocracia institucionalizada. solo unos pocos podemos ver las dos caras de la moneda y entender realmente que fue lo que ocurrió.

    Somos los cerebros no lavados, que luchamos por preservar la verdad historica y contarla sin censuras ni temores.

    Ese es nuestro trabajo y nuestra labor, difundir por los medios que hayan disponibles las "verdades incómodas" del zurderío carroñero y con esto, derribarles sus "mentiras oficiales".

    Somos la "mayoría silenciosa", cansada del doble discurso y de la hipocresía con la que se han llenado los bolsillos y han hecho del tema de los tuertos DDHH, una maquina de defraudar.

    Excelente columna la de hoy don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  2. Yo no se como Tatan se atreve hablar de La Araucania
    Cuando era Pdte se produjo el asesinato de los Luchsinger
    ¿ que hizo ?

    Fuera de abrir la boca y declararse indignado ¡nada!

    De la pandilla de 11 terrorista, ni uno preso
    Nadie preso.
    El tal macchi Cordova, uno de los asesinos, recibió un balazo de parte del Sr Luchsinger y por tal razón no pudo huir. Lo tuvieron que tomar preso.Fue la única "conquista" de Tatan el orador.

    Y si no es por el balazo del Sr Luchsinger ¡ninguna!

    Tatan y sus encuestas. Quiere lucir "progresista" y no meterse con "terroristas heroicos que luchan por sus tierras ancestrales."

    Abrir la boca en un sentido y actuar al revés. Asi es Tatan. Y si no, pregúntenle a "la familia militar"

    ResponderEliminar
  3. Pero hoy en El Mercurio, primera pagina (leído en la tarde, eso si) aparece una noticia reconfortante, otro"progresista", esta vez Kats, el sobrino, Quiere que los homosexuales se casen. Y de ahí a la adopción de niños, me imagino.

    Es que "el establishment" quiere inflar al sobrino para evitar el despegue del Tio.

    Ayer en La Tercera, el sobrino agarro un tercio de pagina-
    Y hoy el sobrino agarro primera pagina en El Mercurio

    ResponderEliminar
  4. por lo menos El Sobrino dice querer achicar el Estado Botin y reducir de 24 a l4 los Ministerios.
    Casi o mas de media pagina entera en El Mercurio...je...je..

    ResponderEliminar
  5. Ratings es todo ratings!!
    El mostrador cree ya no las tienes
    O crees Piñera llamo a Saieh y le dijo "Alvaro hola buenos dias, te llamo porque quiero saques a HPA de el Mostrador y te debo una,ok"
    No creo Hermo
    Te sacaron porque -por edad seguramente- te repites mucho. Tus temas son los mismos y eres obsesivo compulsivo cuando hablas de Piñera o Carroza y debes ser el unico en Chile que cree que Krasnof no tiene sangre en sus manos y que a leighton prats y letelier no los mato la Dina si no la CIA y que la caravana de la muerte no existio y fueron los soldaditos solitos quienes mataron sin que sus jefes supieran.

    Ademas estas muy negativo Hermo. Nada esta bien para ti, ni la inflacion del 2.8%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa de nuevo Franziskoide..?
      Parece que eres el que dejan de guardia para las vacaciones? , los demas trolles estan con feriado..?
      Estas cobrando solilto las moneas...??!!

      Eliminar
  6. Si tu opinion del autor Es tan negativa por que estas siempre esperando que aparesca.
    Las personas que atienden este blog son muchas mas de las que tu crees even in other countries of the world pues al parecer te gusta el ingles a lo mejor para impresionar a los que no lo entieden

    ResponderEliminar
  7. El único imbécil que sigue de turno es Chanchizko, como buen piñerista. Parece que los demás humanoides están haciendo control de daños en sus respecrivos lodazales.

    ResponderEliminar
  8. Voltaire decia estoy en total desacuerdo con tus ideas pero daria mi vida porque tengas la oportunidad de expresarlas.

    !!Cuando aqui comprendan ese concepto seran mejores seres humanos y entenderan lo que tanto les cuesta entender: La democracia.!!!

    ResponderEliminar
  9. La Democracia que tu crees que vives y que les meten a los tontos útiles como tu no existe Frqnzizsko.!!
    Y preguntale a tus favoritos zurderos, si aplican lo de Voltaire? Nicagando se mueren por escuchar a los demás y si estas en desacuerdo con ellos cagaste , mira nomas lo que les paso a miles de cubanos..! Asesinados por el propio 'lider', que la mismísima 'dostora?' Chanchelet casi se descresta para ir a saludar!! . Lee el manifiesto comunista Franzisko y veras la democracia en pleno con balas muy democráticas incluidas..

    ResponderEliminar
  10. Y a propósito de dostora Chanchelet, han visto un video donde en un muy mal alemán, y de despues en español, se expresa de su condición de 'cuasi' doctora..!! Y que con lo que alcanzó a estudiar le da para ponerse el estetoscopio y dar cátedra..!! Si es así es la CHANTA más grande de la historia de Chile, Garay y Chang son alpargatas al lado...!!
    Y además muestra título....!!
    Democracia Franzisko...!!
    Será verdad todo esto o lo habré soñado...?? Dime tu Franzisko, tienes la verdad..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el video y ella reconoce que no es médico.

      Eliminar
    2. Careraja la Chanchelet...!! Y junto a su 'familia, epidemia y champiñon, siguen cagando a todos...!!!
      A ver Franzisko? Algún comentario? Mira que si empiezas a defender.. Sabre que realmente estamos en el país de los zánganos y de los que' pónganme dónde haiga', con tal de vivir del estao, todo vale no? Franzisko??!!!

      Eliminar
  11. Y a propósito de dostora Chanchelet, han visto un video donde en un muy mal alemán, y de despues en español, se expresa de su condición de 'cuasi' doctora..!! Y que con lo que alcanzó a estudiar le da para ponerse el estetoscopio y dar cátedra..!! Si es así es la CHANTA más grande de la historia de Chile, Garay y Chang son alpargatas al lado...!!
    Y además muestra título....!!
    Democracia Franzisko...!!
    Será verdad todo esto o lo habré soñado...?? Dime tu Franzisko, tienes la verdad..??

    ResponderEliminar
  12. Democracia mis amiogos es muy facil. A prueba de tontos

    Democracia:
    Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

    No muy dificil de entender. Aqui si parece serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mucho wikipedia, pajarito. ese es el concepto que todos sabemos. ¿No se puede ser mas carerraja? Si... y tu básica exposicion lo demuestra.

      Como "expusiste", bajo dicho sistema elige y controla a sus gobernantes, a los cuales se les "faculta" para que defiendan su soberania y libertad. Dentro de dicha defensa hay decisiones que si bien son drásticas, se deben tomar en situaciones, como por ejemplo: cuando un gobierno se vuelve inconstitucional y se agotan todas las medidas para que este sea depuesto, siendo el uso de las FFAA el último recurso.

      Mi pregunta es ¿QUE ENTIENDES TU?

      Queda claro que solo eres un tonto credencialista que piensa que un trozo de cartón llamado "título universitario" te acredita que eres poseedor de conocimiento.

      Eliminar
    3. Ja ja ja ja.... Controlar a sus gobernantes...??!! Ja ja ja..
      Franzisko...!! Sigues sólito en el blog.??

      Eliminar
  13. Democracia es el sistema donde el voto de un catedrático vale lo mismo que el voto de un flayte de La Pincoya, analfabeto y semi imberbe

    ResponderEliminar
  14. El concepto de democracia, hoy en día, es aquel sistema en que un muy pequeño grupo de personas elegidas por el pueblo, luego de traicionar los principios democráticos universales, emiten facturas falsas, viajan gratis al extranjero bajo el supuesto de asistir a cursos de capacitaciones, aprueban leyes que benefician sólo a ciertos poderes facticos; aprueban en un par de horas declarar un día feriado, pero se toman meses para incrementar, decentemente, el salario mínimo o las pensiones de asistencia.

    ResponderEliminar
  15. Aprecio a esos militares, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar
  16. Que tremendo Blog Estimado Don Hermógenes, así es la triste realidad, de este triste país, aun llamado Chile. El aparente ya vencedor -sin oficializar su candidatura-de las próximas elecciones presidenciales, ha hecho gala de su desvergüenza al sorprenderse de lo que está pasando en la araucanía, cuando todo Chile sabe que él a sido el principal culpable de lo que está ocurriendo, porque cuando debió - y así todos los que botamos por el - lo esperábamos, nos traicionó y cambió su estrategia. Pero sin duda, la justicia Divina llegará y el sabe que el ojo de Dios al igual que ha Caín lo sigue, y pronto lo alcanzará. El otro espécimen de abyecta presencia, que se hace llamar juez y cuya permanente actitud es la prevaricación y la venganza, también tendrá su castigo . No puede ser que esto quede impune, no es lo justo.

    ResponderEliminar
  17. Asi es LUIS, elGran Saltimbanqui traiciona a todos y espera que todos lo vuelvan a elegir, el muy pequeño y rufiancillo jugador

    ResponderEliminar
  18. Hoy se fue Cheyre. Un gran traidor. Lo tiene merecido.

    ResponderEliminar