domingo, 25 de diciembre de 2016

Hipocresía y Cinismo Chilenos


          La hipocresía consiste en fingir cualidades de las que se carece. El cinismo es la desvergüenza para mentir o defender doctrinas o posiciones injustificables.

          La ceremonia del perdón en Punta Peuco ha servido para poner en evidencia ambos rasgos, muy extendidos hoy en nuestra sociedad.

          Lo más notable de esa ceremonia fue que ella partió de la inquietud de connotados adversarios del Gobierno Militar, no de sus ex partidarios. Los primeros son los pocos que tienen alguna conciencia de que la situación de los allí presos es moralmente indefendible. La conciencia de los que fueron partidarios es mucho más laxa: miran para otro lado, no quieren incomodarse… no son ellos los presos. Y todos los demás acatan la inmoralidad intrínseca de los hechos. 

         En efecto, seguramente su conciencia ha conmovido al ministro de Justicia, Jaime Campos; a los sacerdotes Fernando Montes y Mariano Puga (el primero un reconocido denigrador del Gobierno Militar y el último, además de eso, un defensor de la guerrilla marxista); y al pastor anglicano Pablo Álvarez, el único que, a diferencia de los anteriores, siempre defendió los derechos de los Presos Políticos Militares. Todos ellos resolvieron hacer un llamado a la compasión por los derechos humanos violados de los presos uniformados.

Pero, atemorizado ante la mayoría de manifestantes de izquierda, el padre Montes aseguró que había asistido porque esperaba que quienes pidieran perdón aportaran datos sobre los desaparecidos. Lo remito a la página 262 de mi libro “Terapia Para Cerebros Lavados”, donde se documenta el destino de los 1.102 desaparecidos comprobados por las Comisiones Rettig y de Reparación y Reconciliación. Se sabe el destino de todos, pero durante cuarenta años nadie ha tomado la iniciativa de identificar poco más de doscientos cadáveres innominados enterrados en el Cementerio General o conservados en el Instituto Médico-Legal. ¿Por qué?

          Y frente a la mayoría de contramanifestantes promotores del odio, me pregunto yo ¿dónde estaban los militares y civiles que co-actuaron bajo el Gobierno Militar o formaron parte de él? ¿Qué dicen? “¿Qué se fizo el Rey don Juan?/ ¿Los infantes de Aragón, qué se fizieron?” ¡Se “arrepintieron”, se rindieron incondicionalmente, abrazaron la “mentira oficial”! Eso hicieron.

Un solo político de derecha, el candidato presidencial y diputado José Antonio Kast (ex UDI), ha tenido el coraje de defender los derechos de los PPM y prometido, si sale elegido, no sólo indultarlos y revisar sus condenas ilegales sino perseguir las prevaricaciones de que han sido víctimas.

Todos los demás ex partidarios del “Sí” en 1988, un 43 por ciento de los votantes en ese tiempo, parecen haberse pasado al otro bando (la mayoría) o miran para otro lado. Lo cual es indispensable, porque de otro modo tendrían que confrontar a los triunfadores del “No” cuando faltan a la verdad, al derecho y a la justicia más elemental sin el menor escrúpulo y casi sin ser contradichos.

El abogado Adolfo Paúl Latorre es una voz solitaria que se alza en cartas a los diarios (cuando se las publican) para denunciar la verdadera subversión judicial que tiene lugar en nuestro medio y dirigida a atropellar las leyes, la Constitución, la verdad de los hechos y los derechos humanos de los militares. Los más altos magistrados de la sala penal de la Corte Suprema mienten impúdicamente en sus sentencias para mandar a la cárcel a uniformados en retiro, a título de que mantienen hasta hoy presos a subversivos que murieron en 1973 al ser enfrentados por las Fuerzas Armadas y Carabineros, respondiendo éstos al llamado formulado por la mayoría política democrática en agosto de ese año para que hicieran precisamente eso. Los militares de entonces no sabían que después los políticos –y en particular Patricio Aylwin Azócar-- los iban a traicionar.

El Colegio de Abogados, de mayoría de “centroderecha”, se negó a publicar en su revista institucional un artículo mío denunciando las falsedades de un fallo de la Corte Suprema, redactado por un abogado integrante que frecuentemente rompe lanzas por la ética en los diarios. Eso se llama hipocresía. Yo entonces publiqué ese artículo en este blog y puede leerse en la edición del 27 de marzo de 2015, que ha merecido cerca de dos mil lecturas.

En ese caso los jueces inferiores habían sido menos injustos que la segunda sala de la Suprema, pues, si bien prevaricando también y faltando a la verdad, para poder burlar la amnistía y la prescripción, les habían impuesto a los uniformados penas remitidas por “mantener preso hasta hoy” al extremista entrenado en Cuba Rudy Cárcamo, en 1973. La segunda sala de la Suprema las transformó en cinco años y un día efectivos y hasta hubo un voto de minoría (Juica) que pidió diez años y un día.

Si el terrorista islámico Amri, que atropelló hace poco a decenas de personas en Berlín y que ha sido recién muerto por un policía italiano en Milán, hubiera delinquido y sido ajusticiado en Chile, habría pasado a ser “víctima de atropello a los derechos humanos” y el policía que lo mató caería preso por cometer un delito de lesa humanidad y debería cumplir condena de muchos años de presidio. Pues acá los terroristas fueron “víctimas” y los uniformados “violadores de derechos humanos”.

Pero de los 114 PPM de Punta Peuco, sólo nueve pidieron perdón. ¿Qué obtuvieron? Nada. Al día siguiente la misma sala penal de la Corte Suprema le negó el beneficio carcelario que le correspondía a uno de ellos, que ya cumplió veinte años preso, en virtud ser autor de un delito “de lesa humanidad”, que no existía en nuestra legislación a la fecha en que él cometió delito.

En los países civilizados nadie puede ser castigado por una ley dictada después de cometido el hecho. Eso está en la base del Derecho Penal, pero en Chile no. Acá la Corte Suprema incluso confesó en un documento oficial (boletín 8182-2010) que “la legislación sustantiva no tiene delitos adecuados a esa realidad” (la necesidad de condenar a los militares) y agregó con todo desenfado: “las instituciones tradicionales inhiben o impiden la investigación, como lo son por ejemplo, la prescripción, la territorialidad, la retroactividad (sic; debería decir “irretroactividad”) de la ley penal, como así también la disposición sobre amnistía…” Es decir, trasgredió olímpicamente la obligación esencial de los jueces de aplicar las leyes. Eso es cinismo puro. Y añadió a tal impudicia la ignorancia, al decir que “introdujeron” sus decisiones ilegales “por la vía del artículo quinto de la Constitución”, que alude a los tratados internacionales. Pero ese inciso del artículo quinto fue introducido en 1989, es decir, al igual que la ley que creó los delitos de lesa humanidad en 2009, con posterioridad a los hechos, lo que trasgrede el principio de legalidad (según el cual para condenar debe haber una ley previa que establezca el delito) y el principio pro reo (debe aplicarse la ley más favorable al reo: cuando una ley posterior lo beneficie, se aplica ésta; si lo perjudica, se aplica la antigua). Elementos básicos del Derecho Penal civilizado.

          El sacerdote Puga pronto se liberó de su conciencia en Punta Peuco e imputó ante toda la prensa a algunos de los PPM, “de la Armada”, dijo, haber “sacado” del vientre de una mujer presa, “mediante un corvo”, al hijo que llevaba en las entrañas, exhibiéndoselo cruel y burlescamente a la víctima. Extraño y atroz relato, seguramente inventado por él para la ocasión, pues el corvo no es un arma que se use en la Armada.

          Los más numerosos manifestantes presentes no fueron los agradecidos del Gobierno Militar (que los hay, aunque pocos, y tienen mucho miedo de manifestarse, porque los comunistas los agreden); ni fueron otros militares en retiro no alcanzados por el largo brazo de la prevaricación de izquierda, ni mucho menos los uniformados activos, uno de cuyos principios fundamentales según la nueva ética militar parece ser el de dejar abandonados  a sus caídos tras las líneas enemigas. No, la concurrencia más numerosa fue la de los y las agentes del odio, representativas de la violencia izquierdista, muy sobrealimentadas y con cinturas obscenas gracias a los 300 millones de dólares anuales que el erario destina a pagar múltiples beneficios a la izquierda armada derrotada en 1973 pero victoriosa en la posguerra de 1991 en adelante, que estableció la posverdad, sentó en el banquillo a los militares, y espera mantenerlos presos hasta que se mueran. 

          Se funda en el inconmovible principio ético, legal y moral característico del Chile de hoy, de que los que trataron de suprimir la democracia por la vía armada, con la ayuda soviética y cubana, deben ser indemnizados hasta el fin de los tiempos por habérseles privado de conseguir su alto propósito y los canallas que se lo impidieron deben pudrirse tras las rejas, como los 17 que ya murieron y los siete que se suicidaron, no sin antes haber recibido “el pago de Chile”. 

25 comentarios:

  1. Para un consuelo aunque sea menor hoy en el Blog de El Mercurio la mayoría de los participantes barrio con Peñita y su articulo sobre los "criminales" de Punta Peuco, envuelta en su típica galimatia seudofilosofica-

    Resulta reconfortante leer la paliza que le dieron a Piñita y a su cortejo de zurdos ad hoc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andres ...no queria leer la columna de ese weon de peña ..pero por curiosidad leisolo el comienzo y senti mucha rabia ,por el vocabulario de odio que este ïntelectual" emplea ...no muy usual en El ....pero parece que cuando se trata de militares ..el odio lo ciega ....pero lo unico que me reconforto ,fue como tu dices ,la paliza que le dieron a ese HDP....los que alli comentaban ....una gran mayoria defendia a los "criminales",como tan odiosamente este desgraciado los nombra ....pese a que hoy con todo el despelote que hay en shile en todo sentido , la gente se esta dando cuenta de que el tata no era tan malo y que pucha que se le extraña su mano dura !!
      hay mucho temor de pronunciarse reuniendo gente ,ya que estos marxistas no lo toleran ...obvio ....y las emprenden fisicamente contra mujeres y gente de edad ...que no pueden defenderse ...pero ya llegara la hora en que la cosa se empareje ..ojalas .Dios me de vida para poder ver a estos bastardos parasitos ,ver morder el polvo y sepultados en el mismo una vez mas ...solo merecen vivir en el infierno !!!!!!

      Eliminar
  2. Andres Acuña • hace 4 horas
    Chile se salvo de ser una segunda Cuba, gracias a los militares.
    O de una guerra civil, via fractura de las FF AA.
    Ambas alternativas, mucho peores que " el costo "Pinochet ( 3 mil muertos)
    En Peru hubo 70 mil muertos. ...en una situación similar Y claro, Fujimori preso
    En Argentina, 30 mil muertos.
    Y eso por hablar solo de los vecinos
    ¿ como se llego "al mundo al revés" ?
    ¿ por pura casualidad ? ¿ o por un engaño planificado ?
    Tarea para analistas honestos

    ResponderEliminar
  3. ¿ y porque no piden perdón los que durante la Unidad Popular enfrentaron a los chilenos en un clima de odio y amenaza totalitaria?
    ¿acaso no pudieron las FFAA fracturarse y desatar la lucha civil ? Cuestion de acordarse del General Bachelet, encargado de las JAPS, esto es de controlar políticamente a la población a través de los alimentos . Y otros como el Gral Prats que durante su visita a Moscu con Allende les hablaba de "camaradas" a los soviéticos.
    ¿Asi es que los que desataron "la mocha" son inocentes y los que apagaron el incendio son "culpables".
    Este es el mejor lavado cerebral de la Historia.
    Los "buenos" ( los ahora "buenos) forrados en dineros públicos y los "malos", a la cárcel.
    Parece un guion hecho en la cúspide del establishment criollo para consumo de los ingenuos.

    9

    ResponderEliminar
  4. don hermogenes ...sinceramente creo que esta aberracion juridica contra los PPM se arreglaria solo con violencia contra un par de juecesitos ,asi se instalaria el miedo en el resto de ellos ...asi como le sucedio al viejo cul...de Aylwin...cuando el FMR ,el MIR..lo amenazo de que si no metia presos a los militares bajo cualquier pretexto ..ellos iban a dejar la cagada !!.......y mire usted el resultado

    ...yo creo que empleando violencia bien planeada contra un par de estos jueces bastardos ...los demas andarian cagados de miedo y lo pensarian 2 veces antes de meter presos a militares por oficio o por gusto ...se lo aseguro !!

    ResponderEliminar
  5. Todos los que están presos en Punta Peuco deberían haber pedido perdón.
    Si, deberían pedir perdón por no haber matado a todos estos hijos de puta que nos querían matar a nosotros e instaurar una dictadura Marxista en Chile. Deberían haber partido por los demócratas cristianos hacia la izquierda y no haber dejado a ninguno vivo. Ahora pagan su culpa por haber hecho la pega a medias.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos que levantar la candidatura de JA Kast

    ResponderEliminar
  7. Excelente y clara columna la de hoy. su nivel de lucidez es potente y su pluma muy sagaz.

    Como comenté en la columna de Javier, para darnos cuenta del timo en el que se han convertido los ultimos actos del zurderío carroñero, bastan dos dedos de frente y sumar 2+2 para cuadrar todo.

    La entrega de la "bandera restaurada de la moneda en el bombardeo del 11/09/1973" es un fraude a todas luces. Dicha bandera, se quemó totalmente tras el incendio posterior al ataque con rockets al palacio en dicha fecha, lo cual hace imposible recuperar dicho emblema partiendo de los pocos vestigios que quedan. Lo mismo dijeron de la declaracion de independencia, cuyo original está en concepcion. la que "desapareció" (unos dijeron que un militar la rompió) fue una copia, de escaso valor histórico.

    "El sacerdote Puga pronto se liberó de su conciencia en Punta Peuco e imputó ante toda la prensa a algunos de los PPM, “de la Armada”, dijo, haber “sacado” del vientre de una mujer presa, “mediante un corvo”, al hijo que llevaba en las entrañas, exhibiéndoselo cruel y burlescamente a la víctima. Extraño y atroz relato, seguramente inventado por él para la ocasión, pues el corvo no es un arma que se use en la Armada."

    Eso es lo que más deja en evidencia el nivel de mitomanía propio del zurderío carroñero. El Corvo era hasta hace unos años, el cuchillo estándar del ejercito, siendo este fabricado por FAMAE. dentro del equipamiento de la Armada, dicho artefacto no forma parte.

    Más rapido se pilla a un mentiroso que a un ladrón. y estos están en el nivel de Walter Mitty.

    ResponderEliminar
  8. JA KAST es un hombre inteligente, valiente y sincero, que tiene muy clara la película que ocurre en Chile y cuales son las soluciones para recuperar la olvidada senda del desarrollo y prosperidad, basadas fundamentalmente en la libertad de las personas para decidir su vida.
    El principal problema que tiene Chile, son los altos impuestos que actualmente recauda El Estado, sin ningún retorno "equivalente" para las personas, perjudicando a las familias más pobres por dos vías: reduciendo su capacidad de compra al tener que comprar bienes mas caros (IVA) y generando problemas nutricionales a sus miembros, mientras el Estado sobrepasa el nivel de gastos necesarios, derrochando y dilapidando esos dineros excesivos, robados a los mas pobres, para usarlos en mantener a su clientela política y aumentar su poder para dirigirles la vida.

    A sacrificarse un poco y concurrir a las notarias indicadas por don Hermogenes, para firmar por JA KAST. Hay que tener paciencia en las notarias, pero la LIBERDAD HAY QUE GANARSELA Y CUIDARLA, para que despues no estemos quejándonos y alegando impotentes ante la brutalidad de la izquierda.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipocresía y el grado de cinismo de los arrepentidos, de los políticos, como el "padre de la corrupción, R.Lagos I, así tildado por la vocera de Sebastián Piñera, hipócrita profesional, y cínico codicioso al servicio de sus ambiciones y como la mayoría en la cámara y senado, P.Judicial y Corte Suprema son la comparsa de criminales como Fidel Castro a quien idolatran y han usado sus métodos para lograr sus metas.

      Número total de asesinados por el castrismo
      En cuanto a muertes documentadas e identificadas por causas políticas a partir de enero de 1959, la cifra asciende a 41,695 homicidios; sin embar- go, el número se eleva drásticamente si se incluye a los balseros desaparecidos en el mar o asesinados por la represión castrista tanto en el marco del intento de fuga como de la travesía para escapar de la isla. Dentro de este último rubro de desgraciados, el número arriba a las 77.879 víctimas, las cuales sumadas a los muertos antedichos ascendería a la cifra total de 119.578.142 Para confirmar todas y cada una de las muertes (con su respectivo nombre, apellido, fecha de muerte, lugar y circunstancias de la misma), el “Archivo Cubano” utiliza tres fuentes distintas por cada víctima. Si las tres fuentes arrojan datos idénticos, entonces se toma como muerte confirmada y se suma al catálogo.
      Con respecto a los fusilamientos en el campo de concentración La Cabaña (el lugar favorito del Che), las cifras según el Boletín Internacional de Noticias, Vol. II, No 754, del 27 de diciembre de 1967, señalan que la cantidad de muertes producidas hasta entonces fue de 17.121 personas (7876 por órdenes de los tribunales revolucionarios y 9245 ejecutados sin ninguna clase de juicio).139
      La revolución cubana lleva más de 50 años y el Che estuvo en Cuba desde 1956 y hasta 1959 en calidad de guerrillero, y desde 1959 hasta 1965 como funcionario público. Lo dos últimos años de vida (1966 y 1967) prácticamen- te repartió su tiempo entre el Congo, Praga y Bolivia (permaneciendo en Cuba sólo en breves y esporádicos intervalos). Asimismo, de los seis años en que se mantuvo en la isla de manera estable, cinco años obró como funcionario público y en este rol se la pasó viajando un año entero por el exterior (tal como luego veremos).
      A medida que se avanza en el tiempo, los guarismos actualizados se incrementan y dentro de los datos más recientes, un profuso estudio publi- cado el 23 de abril del año 2006 en el diario Miami Herald, detalló un lis- tado meticuloso, discriminado por categorías (fusilamientos con sentencia,
      Luego, tenemos que hacer la siguiente disquisición: por un lado, están los asesinatos del Che Guevara de manera directa (autor material del cri- men) y por otro, los asesinatos producidos por orden de Guevara (autor inte- lectual del crimen). Dentro de los primeros, tenemos el siguiente cúmulo de homicidios.
      Afortunadamente, en la actualidad podemos contar además con el riguro- so informe que por años fue trabajando metódicamente el profesor Armando Lago, economista doctorado en la Universidad de Harvard y especialista en temas cubanos (internacionalmente reconocido por su libro The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba –1991–), junto a la analista política María Werlau, –quienes en el marco del proyecto “Archivo Cubano”, principal pro- grama de Free Society Project (FS
      Este criminal. complice de políticos chilenos es el "autor" de esos "¡asesinatos!"

      Eliminar
    2. ¡Excelente JOSE BARRERA! Enriquecen al Estado Botin empobreciendo mas aun a los pobres a traves del Iva oculto en los precios.......lo que ningun politico denuncia...obviamente
      .
      No solo a los pobres. Toda la Clase Media paga la quinta parte de todo lo que consume a traves del Iva...por no hablar de otros impuestos.

      La Gran Reforma Tributaria es achicar el Estado Botin

      De ahi saldra la plata para el Gasto Social. Y el mejor Gasto Social sera el Crecimiento, y no dilapidando o robando los dineros publicos a traves del Estado...que tanto le gusta a los comunistas, a los oportunistas y a los ignorantes

      Eliminar
  9. Un aporte referido a la frustrada campaña radial por el candidato Jose Antonio Kast. En Valparaiso está la radio Valparaiso, bastante pluralista, adonde ASOFAR (Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro) tiene un programa donde da a conocer claramente nuestra posición histórica y, en el pasasdo septiembre, colocaba un aviso publicitario adonde daba a conocer aspectos del gobierno de la UP con claridad y sin censura. Creo que recurrir a esa radio, aunque local, podria abrir la puerta a promover la campaña de recolección de firmas.
    www.radiovalparaiso.cl

    ResponderEliminar
  10. Estimado Don Hermógenes , doloroso por lo real de su columna, tiene toda la razón . Es difícil en esta fecha de Navidad , tener la fortaleza de vencer la tentación irracional del odio y el rencor,hacia quienes han proporcionado tanto dolor a los que nos libraron del horror del marxismo. El nacimiento del Salvador sin embargo, nos ilumina con la esperanza permanente del nuevo amanecer. Quiera Dios que si en esta dimensión humana no se obtiene la justicia -los injustamente perseguidos- ocupen mañana un lugar de privilegio junto a Él.
    Felicidades y éxito el próximo año.

    ResponderEliminar
  11. Este es otro mundo Hermo 2017!!
    Mundo de los jovenes. Mas preparados, mas cultos con Universidad.

    No se les puede mentir!!

    Y nadie compra las patrañas que escribes. Nada paso como lo cuentas Hermo. Es como te gustaria hubiese sido. Pero no fue asi.

    Ya se escribio la historia Hermo. Ya se sabe exactamente que paso. Que la Caravana, los corvos, los sopletes, las palizas,las violaciones, los helicopteros tirando cuerpos al mar todo era cierto.

    No precisamente la actuacion mas fina de unas FFAA disiplinadas y cohesionadas.

    La verdad como te dije hoy este es un chile de los jovenes ahora, y nadie quiere esto se repita.

    Deben haber consecuencias hermo-cuanado se asesina.

    Esto no es el Congo.

    Y tu tratando de soltarlos por secretaria usando patrañas legales cuando ellos nunca jamas pasaron a un asesinado por justicia alguna.
    Por eso VIVA LA DEMOCRACIA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto pelotudo:

      Si "nadie comprara las patrañas que escribe" ¿para que rayos estas en este blog?

      La historia se "escribió" basada en relatos que superan a Munchausen o Mitty. Incluso llega a niveles hollywoodenses que bien les valdría una estatuilla. Pero casi raya en la ficcion debido a la imprecisión y falsedad evidente de su relato.

      Los que murieron, murieron EN ENFRENTAMIENTOS. Los relatos acerca de las torturas JAMAS FUERON PERICIADOS POR UN MEDICO LEGISTA O FORENSE. ¿Que me dices de los cadaveres del patio 29? ¿los que están aún SIN IDENTIFICAR y que por orden del mismo director del SML NO DEBEN SER IDENTIFICADOS?

      Ud. no debe servir a dos amos... le irá mal.

      Eliminar
    2. Creo que Hermógenes dice la verdad y lo puede demostrar

      Eliminar
    3. Que sartas de tonteras escribes franzisco , cada día que pasa, hay mas personas, que llegan a la conclusión que el cuento de los upelientos que eran demócratas y que querían salvar a Chile es la mentira mas grande. Estas acémilas van en franco retroceso , la historia chilena y universal, ha demostrado que los marxista como allende querían transformar a este pais en otra Cuba, e incluso terminar con los tontos útiles como tu franzisquito . Eso se puede ver en la enorme cantidad de bibliografía sobre los malhadados días de la UP. Y tu gran historiador del futuro dices otra cosa. No seas inútil, busca otra tribuna para rebuznar tus ignorancias y leseras.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El título y su primer párrafo dan cuenta de su confesion de hipocrita y cínico. Eso ya lo saben los pocos que lo conocen, no hace falta su reconocimiento

    ResponderEliminar
  14. El título y su primer párrafo dan cuenta de su confesion de hipocrita y cínico. Eso ya lo saben los pocos que lo conocen, no hace falta su reconocimiento

    ResponderEliminar
  15. Don Hermo , como encuentra lo siguiente:

    La economía de sociedad en Chile, desde 1975 funciona como una economía social de mercado. Esta se fundó con muchas leyes que resguardaban la libre competencia y penalizaba con cárcel aquellas personas que atentaban contra la libre competencia.

    Como podemos ver estas leyes empezaron a cambiarse desde 1996 en adelante, permitiéndose impunidad casi total al día de hoy. La única medida efectiva que ataja las actitudes contra la libre competencia son las penas de Cárcel.

    Como podemos apreciar que en este caso de colusión del papel higiénico fue conjuntamente con la de los pañales.

    A la opinión pública solo se dio a conocer la colusión de los papeles higiénicos, reservándose las autoridades sobre la colusión sobre los pañales.

    Haber ocultado esta información por las autoridades económicas desde el año 2014 a hoy; que involucra directamente a la Presidenta de la Republica, al ministro de economía , al director de la FNE y por último Superintendente de Valores y Seguros.

    Esta es la colusión de las más altas autoridades, que ocultaron la colusión de los pañales:

    A) El precio de mercado de las acciones, lo que evidentemente mejoró la posición de algunos pocos sobre muchos en cuanto al precio de compra y venta de la acción.

    B) Seriamente dañada la fe pública , debido al ocultamiento de esta información.

    C) El acceso al mercado de capitales por parte de CMPC, lo que dío benéficos económicos insospechados durante el ocultamiento de esta información.

    D) y por último la total impunidad que se observa ante la colusión de la autoridades para este ocultamiento.

    ResponderEliminar
  16. Respecto al perdón o no perdón: En forma muy simple y no pensando en lo que es o no es políticamente correcto, pienso que son otros y no los militares presos aquellos que deben pedir perdón al país. A buen entendedor, pocas palabras.

    ResponderEliminar
  17. Las únicas personas que deben pedir perdón no son los militares, sino los políticos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Eeeeeella pues!...¡¡LA "DEFENSORA" DE LOS MILICOS ASESINOS QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  19. Estoy entre los agradecidos, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar