domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Hasta Cuándo Te Ríes de Todos?


          Piñera es el tipo más fresco que ha pasado por la política y ha sido pillado innumerables veces, pero nada le ha sucedido. Al final siempre ha salido indemne y se ha reído de todos. Ahora lo ha sido una vez más, pero tampoco nada le sucederá, según ya he pronosticado. En el fondo eso sucede porque éste no es un país serio ni ético, y la gran mayoría lleva un Sebastián dentro. Si no, no lo habrían elegido Presidente en 2009, justo cuando venía saliendo de su enésimo escándalo, como lo fue el de comprar acciones de LAN usando información privilegiada y haber sido condenado por ello.

       El caso más reciente, la inversión en la pesquera peruana Exalmar en pleno litigio marítimo con Perú, ha servido para revelar una verdad que se había ocultado: el “fideicomiso ciego” (en el cual yo nunca creí ni creo) administraba sólo una parte menor de sus bienes y no el grueso de ellos, radicados en el extranjero, que él manejaba libremente. Pero, según se verá, también sobre los del fideicomiso sabía todo.

          Asimismo, el caso ha servido para dejar en evidencia algo que ha hundido a otros políticos: que él maneja sus inversiones a través de sociedades constituidas en un paraíso fiscal, en este caso en Islas Vírgenes Británicas. Laurence Golborne tuvo que renunciar a su pre-candidatura presidencial en la UDI por haberse revelado una inversión suya mucho menor que la de Piñera, a través de una sociedad en Islas Vírgenes. El país entero rasgó vestiduras a raíz de ello. En esa época un diario, “La Segunda”, le preguntó directamente al entonces Presidente Piñera si él tenía inversiones en paraísos fiscales, a lo que éste le contestó en la forma en que lo hacen los que se ríen de los demás: “¿Qué es un paraíso fiscal?”. Y a partir de ahí desarrolló un cantinfleo espectacular para no contestar la pregunta, cuya respuesta cualquiera podía suponer.

          “La Segunda” ahora ha tenido el coraje de publicar, el jueves 8 de noviembre pasado, página 8, una entrevista de Piñera en Radio Agricultura con sus amigos Checho Hirane y Sergio Melnick, del 12 de agosto de 2010, cuando era presidente, donde él, como siempre riéndose de los chilenos, confiesa que su limitado fideicomiso no era ciego. Pues les revela lo siguiente: “Un hijo mío, que es muy irónico, me mandó un mail y me dice que perdimos con la venta de LAN, prematura, 700 millones de dólares y yo le contesté que no se amargara con eso porque yo quedé feliz”. Obvio: el fideicomiso ciego no era sordo ni mudo y le informaba de sus operaciones; y si vendió fue obligado, porque no había cumplido su promesa de campaña de vender LAN antes de asumir la Presidencia, como tampoco la de vender Colo Colo y Chilevisión.

          Manejo suyo del fideicomiso que quedó confirmado con sus presiones en el caso Cascadas para obligar a Julio Ponce a fusionarlas y así “hacer una pasada” con las acciones que tenía de esas sociedades.

El poder de Piñera es muy grande y cada vez que ha sido pillado aparece una legión de escuderos suyos para tratar de “miserables” a quienes lo denuncian. En mi caso, sospecho que también tiene el poder de proscribirme de los medios más masivos: anteayer de nuevo me llamaron para “desinvitarme” de un foro de TV al cual me habían convidado, “Entrevista Verdadera”; hace poco me había sucedido lo mismo con “Más Vale Hablar de Ciertas Cosas”.

          Pero en definitiva nada de lo que se ha descubierto en estos días importa. De acuerdo con las encuestas, el 71% de la gente que se declara de derecha –que conoce perfectamente a Piñera— lo apoya de todas maneras, “porque va a ganar”, sea como sea el personaje y aunque se ría en su cara. El fin justifica los medios.

Pero hay una mala noticia para la derecha: terminé de leer el libro de Allamand a que me referí en un blog anterior, “La Salida”. El autor también apoya la candidatura de Piñera y es uno de los suyos, aunque lo enoje transitoriamente –lo que le ha valido ser excluido de almuerzos y cenas muy publicitadas-- por escribir en ese libro que su gobierno no tuvo relato y terminó en un estruendoso fracaso político. Bien, pero lo que más me sorprendió de ese libro fue que, según Allamand, “la derecha” ¡no existe en Chile! El espectro, según él, se divide en izquierda extrema, izquierda socialista, centroizquierda DC, centro de Velasco y Lily Pérez, y centroderecha, donde están él, Piñera, la UDI, RN y el PRI. ”Derecha” simplemente no la hay. ¿Y quieren saber la receta final de Allamand para la “centroderecha” que volvería al gobierno con Piñera? Copio del libro: “Reivindicar el legado de Aylwin”.  

A propósito de lo cual terminaré recordando que muchos, incluso en la inexistente derecha, dicen que Piñera es el mal menor y argumentan que hizo un buen gobierno, lo cual es doblemente falso: representa un mal mayor y, desde luego, no hizo un buen gobierno. Al menos la mitad de la creación de empleos de que se ufana, la debió al enorme impulso fiscal que Andrés Velasco dio a la economía en 2009, lo que generó medio millón  de empleos en el solo 2010. Además de aumentar el gasto fiscal en 16,5%, cifra sin precedentes, Velasco también aumentó la inversión pública en 25,1% en 2009, también cifra sin precedentes. Bajo Piñera esta última terminó cayendo en 2013 en 4,3% (“El Mercurio, 01.10.16). Y en el ranking de competitividad internacional, Piñera recibió al país en el lugar 30° y lo devolvió cuatro años después en el 34° (“El Mercurio”, 28.09.16). E hizo subir la deuda bruta del gobierno central de 8,6 mil millones de dólares en 2010 a 12,9 mil millones (El Mercurio”, 29.09.16), y eso que gozó de un precio del cobre que sobrepasó a ratos los 4 dólares por libra. Es decir, fue un mal gobierno, que blandió las banderas de la Concertación, legó un país anarquizado y lo entregó al  actual extremismo gobernante.

¿Y ustedes lo van a reelegir? Entonces merecen que él se ría en su cara.

23 comentarios:

  1. La conclusión es clara, se requiere un PARTIDO DE DERECHA, sin eufemismos.
    Es la única manera de contrapesar el espectro político chileno.
    Pero quien se ofrecerá a conducirlo?
    Se me vienen algunos nombres. Hermógenes, Jose Antonio Kast, Labbe
    habriamos muchos seguidores, estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algún valor para cuantificar la calidad de "muchos"?

      Eliminar
    2. A la lista faltó agregar a Henry Boys ...

      Eliminar
    3. "Habríamos" no existe.Verbo haber de existencia,impersonal,tercera persona singular.Quiso decir:"Seríamos muchos los seguidores"

      Eliminar
  2. Estimado Don Hermógenes y lectores de este Blog. Y a propósito de lo mismo. Quiero informar que hemos escuchado el comentario excelente del Columnista, en la reunión de Foro Republicano, con motivo de la “tercera versión del Buen Libro” que organiza el historiador Gonzalo Rojas Sánchez, en el memorial a Jaime Guzmán. Su intervención versó sobre el libro del animal político, Andres Allaman “La salida. Como derrotar a la NM en 2017”, haciendo un análisis sobre las motivaciones y actuaciones del autor -que explican de alguna manera su estrategia de acción- Allaman dice, tener una admiración profunda por Patricio Aylwin , a quien considera un referente político al cual hay que tratar de emular. A pesar de no haber leído el libro, comprendo la posición de Allaman, porque se encuadra muy bien en esa actitud ambigua y camaleónica, que improntó permanentemente la actuación del “admirado” democratacristiano. Recuerdo para fundamentar lo que digo -de la actitud de Andrés- cuando en el teatro de Cauquenes con motivo de la proclamación de candidatos a parlamentarios de los años 90 , el político desde el escenario – durante la interpretación del himno nacional- y ante el desfalleciente y dubitativo actuar del público ,-al termino de la quinta estrofa(que se canta como primera)- enarbolando su mano derecha con el índice en ristre, inflamó al auditorio, para seguir con la consabida tercera estrofa de “ Vuestros nombres valientes soldados….. ,. No se me ha olvidado jamás, y cada vez que lo veo y escucho hablar de los derechos humanos, y su oportunista postura, recuerdo este episodio.

    ResponderEliminar
  3. Si Hermo lo de Piñera es impresentable aunque no haya producido ni ganancias ni haya sido ilegal. Peor aun es que "casi se entero por la prensa"-

    ResponderEliminar
  4. Dice Hermógenes. " este no es un país serio ni ético. Todos llevan(mos) un Sebastián adentro"
    Será tan así...?
    ...ergo, Si está acertado Piñera ganará.

    ResponderEliminar
  5. DON HERMOGENES ......POR FAVOR CUANDO LO LLAME UN CANAL .......Y LO "INVITE" A UN PROGRAMA ....DIGALES QUE NO .......PORQUE CREO QUE SI LO INVITAN Y DESPUES LO DESINVITAN ...ES SOLO POR JODERLE LA VIDA ...Y HACERLO SENTIR MAL .......NO LES DE EN EL GUSTO .......LO MISMO HA SUCEDIDO MUCHAS VECES ......Y A BUEN ENTENDEDOR ...POCAS PALABRAS ....USTED ES MAS INTELIGENTE QUE ELLOS !!!
    SALUDOS CORDIALES !!

    ResponderEliminar
  6. Me da risa leer como estos plumarios a sueldo, se llenan la boca con esto de los "paraísos fiscales" como si fuera un pecado mortal... ¿cuantos de la concerta (actual nueva alcantarilla) tambien tienen cuentas en paraísos fiscales y no se les investiga?

    ¿por qué no investigan el negociado de Codelco con China Minmetals que también fue hecha en un PARAISO FISCAL, con conocimiento del Ministro Eyzaguirre y que en el 2014 reconoció que fue malo?

    no mienta eyzaguirre

    ResponderEliminar
  7. Todos los que defienden estas sinverguenzuras
    de Piñera son peores que él.Este hombre ha cometido las estafas más grandes y aun le creen,
    tenemos que ser muy giles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa:
      hay estafas peores, como la de cierto conglomerado que dijo que "la alegría ya viene" y nunca llegó. Solo llegó a sus bolsillos.

      Eliminar
  8. Reirse de todos?....yo solo me rio de todos los pinocheteros brutos y deshauciados que pululan este blog.

    ResponderEliminar
  9. "Oscarín Tontonio"...¿eres tú?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  10. La derecha, existe y existira hasta que terminemos con la pobreza valorica moral del chileno sinverguenza, flojo, ladron, arribista y mentiroso, es decir, los piñera y los davalos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen relato don hermogenes, pinochetista hasta mo cajon😆.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen relato don hermogenes, pinochetista hasta mo cajon😆.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña, todos estos defensores de la dictadura hoy los nuevos ricos que manejan este país, jamás han conocido la ética, la moral, ni ningún valor que sí le exigen a la Presidenta y a su hijo, dan asco y risa.
    Estos que defendieron el asesinato, la tortura, el robo descarado de su Tata y su asquerosa mujercita que se robo medio país y aún la respaldan "por eso ni el cachudo la quiere en su infierno"
    Estos que tiene cautivo los medios informativos para publicar lo que quieren alzar y manejan la mente de la masa.
    Estos que no tiene asco en ser del conglomerado de un Novoa, Longueira y no se cuantos nombres más pero tienen la caradura de criticar a Bachelet por lo de su hijo "UN NEGOCIO QUE VIENEN EJECUTANDO DESDE QUE SE INICIÓ LA REPÚBLICA"
    Podría excretar toda la mierda que viene de sus filas pero, como no conocen la verguenza ni pierdo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y para qué se desgasta volcando su resentimiento en este blog?

      Que facil para un cerebro lavado como el suyo, criticar algo que ud. jamás vivió.

      Eliminar
  14. Piñera los Chilenos sabemos,quien es un oportunista, que sabe robar en forma solapada, pero lo importante, le será difícil ser de nuevo presidente, todos los ex FFAA,Carabineros y PDI y familia, preferimos darle el voto aun candidato de izquierda, pero Piñera es un traidor con los Militares y no dudo que los militares activos, también no le den el voto, el traiciona a los salvadores de de una guerra civil en los años´70, prefiero darle el voto a alguien que no sea el ladrón de cuello y corbata de Piñera.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá usted ría último, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  16. El Sr.Piñera sigue, cometiendo falta de honestidad, este pelafustán lleva en sus genes, el gen de robar en forma al filo de la ilegalidad, él es un hombre hábil, inteligente como cualquier Ingeniero, pero los hábiles llegan lejos con sus estrategias, premeditadas, él cuando hace que comete errores de dichos Ej: Marepoto por Maremoto, eso es totalmente pensado para que algunos pajaros piensen que le falla, puede en hacer negocio menos rentables, insisto los Ex Militares de toda las ramas y familiares no estamos con él será complicado sino sale algún candidato de centro que puede ser JAK(José Antonio Kast), queda tiempo todavía, Pero el Sr. Piñera debería parar con sus negocios irregulares sobre todo con Perú, que lea que dice Putin de Chile si molestamos a los Peruanos y Bolivianos, saludos a todos los camaradas militares.

    ResponderEliminar