domingo, 27 de noviembre de 2016

Borrador Para Discurso en Enade


          Distinguidas miembras y miembros de Enade:

Les agradezco que me hayan invitado a presidir esta reunión.

El que acaba de decir “se autoconvidó” es un miserable.

Quiero hacer un breve recuento de lo que he hecho por nuestra patria, que es lo que más amo en la vida, después de mi persona. Por patriotismo inauguré la gran bandera chilena frente a La Moneda, diciendo que era la misma con que “hemos cubrido tantas veces los féretros de nuestros mártires”.

Fue el año del bicentenario y, como también dije entonces, “son muy pocos los países en el mundo, se cuentan con los dedos de unas pocas manos, los que han tenido el privilegio de celebrar 500 años de vida independiente, como hemos tenido los chilenos.”

Fue el año del tusunami, del marepoto que sacudió nuestras costas. Las gabiotas volaban aterrorizadas. En esa época fui a la isla donde vivió cuatro años Robinson Crusoe, según relata el libro de Wilhem Dafoe. Después viajé al sur, donde vi a las machis alimentar el laurel, su árbol sagrado.

El que dijo “es el canelo” es un miserable.

Ese mismo año hablé de los poetas que nos dejaron, como Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o el gran antipoeta Nicanor Parra.

El que dijo “Parra está vivo” es un miserable.

Después rescaté a los mineros y al salir el primero anuncié: “Florencio Ceballos, el primer minero, está con nosotros”.

El que dijo “Florencio Ávalos” es un  miserable.

Y cuando inauguré la Cápsula Bicentenario preví que “pronto estaremos viajando no solamente entre continentes, sino a todos los planetas de nuestra galáctea.”

El que dijo “galaxia” es un miserable.

He viajado representando a Chile y me senté en el escritorio de Obama, en la Sala Oval, y tomé el teléfono rojo de los cohetes atómicos, pero no me sabía la clave para lanzar uno. Después estuve con la Reina Isabel y, tomándola del brazo, que no sé por qué dicen que no se debe hacer, pues ella no me dijo nada, le mostré el papelito de los mineros y le regalé unas rocas de la mina. Y después en Francia estuve con Fillon y en su oficina me puse a mirar Los Inválidos y a cantar “Je ne regrette rien”, cosa que él dijo que ningún otro gobernante visitante había hecho antes y yo entonces también le pasé el papelito de los mineros. En Alemania les recordé lo de “Deutschland über alles” que me enseñaron cuando chico en el Verbo Divino y no sé por qué se molestaron. Es que mi fuerte no es la historia.

Cuando fui senador y presidente de Renovación Nacional practiqué la política de los acuerdos con Aylwin, el principal de los cuales, para mí, fue el que me permitió comprar las acciones de LAN que tenía la CORFO. Las tuve que vender cuando era Presidente, y creí que había perdido plata, pues antes habían estado más caras. Pero después se fusionaron con TAM, lo que fue un desastre, y bajaron mucho más, así es que, en definitiva, hice muy buen negocio y hoy la plata que saqué al venderlas es el 60 por ciento de mi fortuna y la tengo en Islas Vírgenes. Por eso añoro la “política de los acuerdos”.

Ahora me han criticado que comprara acciones de una pesquera peruana cuando era Presidente y teníamos un litigio con Perú. Pero lo hice exclusivamente por un sentimiento de aprecio al Perú, que es de donde viene mi familia paterna. Ese ancestro explica varios rasgos de mi carácter.

El que dijo “sobre todo lo enredoso” es un miserable.

Quiero decir unas palabras por la muerte de Fidel Castro, que me acompañó en el club de las grandes fortunas que confecciona Forbes. En realidad, la de él es menor que la mía, pero su isla de Cayo Piedra, con una mansión impresionante, muelles y yates, sin duda vale más que mi Parque Tantauco. Y todavía no tengo un yate como su Aquarama II, que describe su ex guardaespaldas Juan Reinaldo Sánchez. Le fui a dar la mano a Fidel en 1995 y le dije: “Dos potencias se saludan”, pero parece que no sabía bien con quién estaba tratando.

Creo que no podré asistir a sus funerales, como lo hice al de Hugo Chávez, en el cual estuve de pie al lado del féretro, como guardia de honor, pero sólo mientras filmaban las cámaras.

Siempre he tenido buenas relaciones con los comunistas y eso me permitió, en mis malos días, remontar en las encuestas. A la muerte de Volodia Teitelboim lo proclamé “un gigante de la historia de Chile”. A Gladys Marín la ayudé a financiar su tratamiento. A Guillermo Teillier lo llevé en mis viajes presidenciales al exterior. Y les di un gran gusto al aumentar el número de querellas contra los militares de 300 a mil 300, y trasladarlos del penal Cordillera a Punta Peuco. Mantuve como funcionario de mi confianza al doctor mirista Patricio Bustos, director del Instituto Médico Legal. Mantuve el financiamiento del Instituto de Derechos Humanos, del Museo de la Memoria de izquierda y la oficina perseguidora de militares del Ministerio del Interior. Por eso Javiera Parada me elogió públicamente y subí en las encuestas. Y por eso no puedo entender la querella del diputado Hugo Gutiérrez en mi contra.

Agradezco a ustedes su acogida aquí hoy, porque a otros empresarios acusados de colusión no les darían tribuna; en cambio en mi caso, en que mi empresa LAN fue condenada en Estados Unidos por colusión, ustedes no han tenido inconveniente en dármela. Lo mismo en el caso de empresarios que compran acciones con información privilegiada, ustedes han dicho que no se sentarían en una mesa con ellos, pero han tenido la generosidad de sentarse conmigo después de haber sido condenado en 2008 por la famosa compra de acciones de la misma LAN apenas se dieron a conocer los estados financieros que las hicieran subir de precio y antes de que lo supiera el mercado.

Les agradezco no haber hecho caso a las acusaciones de haber pagado coimas en Argentina, tras hablar con Kirchner, que a su vez me mandó a hablar con su ministro Ricardo Jaime, hoy preso, con quien me entendí muy bien. Los norteamericanos fueron menos comprensivos que los argentinos y nos impusieron 22 millones de dólares de multa.

Lo mismo les agradezco su comprensión ante los cambios de opinión de los diputados de la Concertación que votaron en mi favor para absolverme en el caso de la compra con información privilegiada y en el caso de la acusación por no abstenerme, siendo Presidente de la República, en el caso Cascadas. Debo reconocer que algo tengo que lleva a mis adversarios a votar a mi favor en momentos críticos.

El que dijo “plata” es un miserable.

Creo que la explicación reside en que hay personas en favor de las cuales los astros parecen alinearse. Alejandro Magno, Julio César y Napoleón se me vienen a la mente. Cuando en los ’80 quebró el Banco de Talca, del cual yo era gerente, se me acusó de haber formado sociedades para pedir prestada plata al mismo banco y comprar sus acciones, pero la Corte Suprema me liberó a mí, mientras los otros socios de esas sociedades fueron presos. Al alegato en la Corte Suprema asistieron mi tío obispo, Bernardino, que hoy tiene más de cien años y cuyos genes llevo, así es que apróntense; mi tío Herman Chadwick, Conservador de Bienes Raíces; mi padre, José Piñera, ex alto funcionario y diplomático; y mi madre, Pichita Echenique, que era de las mejores familias y siempre me dijo “mi chatito de oro”. En lo segundo acertó, pero en lo primero no, porque últimamente he crecido de 1.68 a 1.73.

Y además me ayudó ante la Corte la entonces ministra Mónica Madariaga, que después dijo haber pronunciado un elocuente “alegato nocturno” en mi favor.

En la campaña del 2009 dijeron que yo en el tiempo del proceso del Banco de Talca había estado prófugo 23 días, pero en “El Mercurio”, que siempre dice la verdad, mi abogado probó a página entera que, pese a haber habido orden de detención en mi contra y un detective buscándome, nunca fui un prófugo. No recuerdo sus argumentos porque no eran sencillos.

También los astros se han alineado en mi favor en el caso de los paraísos fiscales, porque la UDI decidió bajar a su candidato presidencial Laurence Golborne en 2013 cuando se supo que tenía una sociedad con dos millones de dólares en Islas Vírgenes, pese a haberme llevado a mí como candidato presidencial antes, en 2009, teniendo entonces y desde 1997 una sociedad en Islas Vírgenes que maneja la mayor parte de mi fortuna de dos mil 500 millones de dólares, que está en el exterior. Los astros se alinean en favor de los grandes líderes. Y la UDI me volverá a proclamar el próximo año, con paraíso fiscal y todo, porque Golborne es una cosa y yo otra. Y, como ha dicho Lavín, “lo demás es música”. Y las facturas falsas podrán afectar a MEO, pero no a mí.

Ustedes han dado muestras de haber comprendido que el destino juega en mi favor y me han invitado a presidir esta tribuna. No se arrepentirán, porque prueban haber entendido que siempre se debe estar del lado de los triunfadores y el pueblo así lo señala en las encuestas.

He dicho.

21 comentarios:

  1. Jajajajajajajaja bueno. La verdad nunca he podido explicarme como cada vez que un escándalo lo golpea, el payasín sale incólume e incluso fortalecido. La única explicación es su enorme fortuna que al parecer le permite comprar conciencias a destajo
    Se fondea en los primeros momentos del temporal y después sale de nuevo a la luz sin que una mancha lo haya tocado.
    Lo mas seguro que la querella de Gutiérrez, investigaciones parlamentarias no arribaran a nada, se diluirán en el camino.
    Poderoso caballero es don dinero.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajaja que guena ..pa la risa...pero entre chiste y chiste es la pura verdad

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don Hermógenes,me he reído como "un miserable", de los de Victor Hugo.

    ResponderEliminar
  4. Me caes gordo Hermo por reaccionario pero debo confesar de que hacia mucho tiempo que no me reía como ahora, es mas, voy a escribir al periódico que tiene como leme "Solo estamos donde calienta el solcito", el Mostrador, para que te publique este comentario porque para decirlo en buen chileno "te pasaste hombre"

    ResponderEliminar
  5. Entre deplorables, miserables y disidentes se van a decidir muchas cosas a partir de ahora. Esta columna será difundida urbi et orbi como documento histórico. Ha sido la mejor descripción de quien presidiera el 5to gobierno de la Concertación y fuera además el triste preámbulo al circo de la NM.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaaja....muy buen resumen de su prontuario (hay muchas otras cosas que no se saben)...lo malo es que es la mejor opcion, hasta ahora, para sacar a la izquierda...este Pais no resiste otro gobierno de izquierda y, aunque piñera es DC, igual seria mejor que otro de ese lado....

    ResponderEliminar
  7. Sr. Hermogenes, siga machacando la verdad hasta el cansancio, y tambien despues.
    Es la unica forma de mantenerla viva.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. No conozco al Sr. Jose Antonio Kast ,pero votare por el porque Ud. lo recomienda ¿puede darme las razones que justifiquen esto.¿ No me pierdo Sus comentarios que me hacen no votar por Piñera¿ pero porque debo votar por JAK¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Único que defiende obra del GM y a presos políticos militares, familia, orden y propiedad, honesto y capaz.

      Eliminar
  9. ¡Yo ya fui a la notaría de don Juan Pablo Urzua y firme por José Antonio Kast.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Don Hermógenes , lo felicito por su excelente participación sobre el sesgado debate ( el moderador siempre daba tiempos generosos a los castristas) en Chilevisión, modotermómetro, junto al Alcalde Rodolfo Cartes, silenciaron por instantes a los pinganillas castristas de Navarro y Andrés Pascal , quienes tendiendo el siempre utilizado manto de mentiras sobre los castro y su maléfico régimen, quieren hacerle cree a los chilenos que Cuba ha sido y es un modelo a seguir.No pueden explicar por cierto, porqué hasta el día de hoy los cubanos arriesgan sus vidas ´para salir en balsa, hacia Miami. Padecen enfermedades como el escorbuto que son propias de los pueblos que pasan hambre. En cambio miles de ellos llegan a nuestro pais huyendo de su paraiso para encontrar en el nuestro -refundado por mi General Pinochet- , lo que allá se desconoce , comida, trabajo, libertad y progreso. Los cuadros estadísticos mostrados sobre indices de calidad de vida, en Cuba, USA, y Chile son hilarantes por decir lo menos. Y lo más ridículo, toda la culpa de la catástrofe que viven se debe al embargo, incluida la tiranía.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días desde España, Don Hermógenes.

    Estoy recopilando sus libros y me gustaría saber de que forma podría conseguirlos impresos, en especial "Terapia para cerebros lavados".
    Nos los encuentro en España y por Internet o son muy caros con los gastos envío, o estan descatalogados.

    Agradecería cualquier ayuda por su parte.

    Un saludo afectuoso.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Don Hermógenes.

      Gracias por la respuesta. Puede usted escribirme a japaworld@gmail.com.

      Un saludo y gracias de nuevo.
      Javier

      Eliminar
  12. yo creo Hermo que Piñera habil como es ya leyo a Trump. Dijo era malo para el mundo y hoy cambio. Se puso igual a el. Expulsar imigrantes - le falto hacer una muralla en el norte.

    Pero tu gente aqui odia los imigrantes, no?
    Deberia ser popular su solicitud.

    Creo el mal menor no existe meo. Es malo o no es malo. No hay medio embarazada o medio sediento.

    Lagos es ateo, pro aborto, pro homosexuales, pro multi partidos, pro milicos presos, pro evangelicos, pro bonos estatales, pro todo lo que rechazas.

    Y pides votar x el?

    Y hablas de gente que cambia? Y tu?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ..nuevamente dando en el clavo Don Hermogenes.....lo que les duele a los izquierdosos aqui, es que ellos votaran po el, por Piñera.... por que en el fondo todos ellos sueñan con ser como el.... ricos... por que truchos, traicioneros, oportunistas, compra votos, populistas... etc. etc. ya lo son..!!

    ResponderEliminar
  15. Y gracias a todos los generales de la UDI, por rasgar vestiduras por mi.

    ResponderEliminar
  16. gracias a la nuva pilleria por darme el brazo liberal y de centro izquierda, a todos ellos gracias por favores concedidos. les solicito que me levanten un altar y en cada camino una animita a mi nombbre, asi me prenderan velitas de agradecimiento por tener presos politicos militares que derrotaron a los comunachos, no pudo callar que el general me dejo el camino libbre de la lacra.

    ResponderEliminar