domingo, 8 de mayo de 2016

La Contradicción Vital de los Chilenos


          La decisión de Büchi de trasladarse a Suiza no ha dejado indiferente a nadie. El término “contradicción vital” ha sido recordado en todos los comentarios, pues lo acuñó él mismo cuando en 1989 renunció a su candidatura presidencial, para posteriormente retractarse y volver a postular.

Büchi fue entonces candidato del oficialismo porque encabezaba las encuestas de popularidad. Ningún político, partiendo por Aylwin, se le acercaba, a fines de 1988. Encabezaba los sondeos porque era un técnico de excelencia, independiente, informal, joven, con pelo largo y que se iba en micro al Ministerio de Hacienda, al cual accedió por méritos. Y también era popular porque tenía a la economía creciendo al diez por ciento y había disminuido el desempleo a la mitad.

          Pero como candidato se transformó en otra persona. Se tornó “políticamente correcto”. Como lo habría hecho cualquier político de derecha, hoy y siempre (por desgracia), “se corrió hacia el centro” y designó como generalísimo de su campaña a un personaje opositor al Gobierno Militar, Sebastián Piñera. Pero éste lo volvió loco con un despliegue de actividades y declaraciones que no se condecían con el pensamiento ni la personalidad de Büchi y finalmente éste, metido en una camisa de fuerza, sin poder ser él mismo, renunció. Más tarde, ante la evidente falta de otro postulante con posibilidades, accedió a volver a ser candidato. Pero ya era demasiado tarde y como nunca pudo volver a ser el mismo que había encabezado las encuestas y accedió a seguir siendo “políticamente correcto”, perdió ampliamente con Aylwin.

          Hoy se va porque el que sufre una contradicción vital es todo el país. Y Büchi se ha dado cuenta antes que casi todos los demás. Él fue uno de los principales artífices del modelo de libertades que catapultó a Chile al primer lugar de América Latina. Pero, la verdad sea dicha, ese modelo hace a unos muy desiguales con respecto a otros, en términos económicos. Sin embargo, les da libertad a todos y genera prosperidad para todos. Por ejemplo ¿alguien podría creer hoy que los dirigentes del brazo armado comunista, bajo el Gobierno Militar, en los ’80, pudieron crear un colegio y administrarlo? Pero fue así: el “Colegio Latinoamericano de Integración”. Porque la libertad precisamente garantizaba el pluralismo, incluso bajo reglas autoritarias, y existiendo ella nadie tiene que depender del Gobierno para ganarse la vida.

          Pero este exitoso modelo implica una contradicción vital: ¿recuerdan ustedes que en la última elección presidencial la candidata de izquierda ganó con el 62 por ciento, versus el 38 por ciento de la de derecha? Bueno, en el conjunto de comunas del oriente de Santiago (Providencia, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea) el resultado no sólo fue el opuesto, sino que la candidata de derecha obtuvo más del 80 por ciento de los votos y la actual gobernante el 20 por ciento. Y en esa zona está radicada la mayor parte de la riqueza del país.

          Ésa es una contradicción vital, porque en una sociedad libre hay una minoría que gana mucho, vive de manera diferente, se avecinda en ghettos con sus iguales y se nos demanda aceptar eso como algo no sólo normal, sino conveniente. Pero la mayoría lo repudia.

La mala noticia es que tal rasgo resulta esencial para el éxito del modelo, es decir, para que la sociedad libre sea próspera y todos en ella vivan cada vez mejor. Si queremos prosperidad para todos, debemos aceptar que el uno por ciento sea desigual y viva en ghettos. Porque ese uno por ciento es el único que “sabe cómo hacerlo”. Si lo perseguimos, se acaban el bienestar y la prosperidad. Y como ahora lo estamos persiguiendo, ambos se están acabando. El socialismo funciona hasta que se le termina la plata del uno por ciento. Büchi se dio cuenta y se fue. Y supongo que otros también lo han hecho o lo harán. Por eso la cosa está peor.

¿Difícil de tragar? Por supuesto. ¿Quién se atreve a decir que la desigualdad es una condición necesaria para que existan libertad y progreso? Bueno, entre nosotros se ha atrevido Axel Kaiser, en su libro “La Tiranía de la Igualdad”. Pero lamentablemente el público lector de libros es una minoría tan exigua como el uno por ciento de los más pudientes. El mensaje no llega a la masa. Nadie que aspire a ganar una elección puede defender la desigualdad. Y por eso Sebastián Piñera declaró, siendo Presidente, que la desigualdad en Chile es escandalosa e intolerable. Y, de hecho, se distinguió por “tomar las banderas del adversario” aumentando el tamaño del Estado, creando ministerios y aumentando impuestos. Y lo va a volver a hacer, si es elegido.

          Entonces Büchi ha visto que casi treinta años después de haberse enfrentado a una contradicción vital que le impedía ser candidato, porque le exigía caer en lo que no creía, ahora ve que la receta es, gane quien gane, algo en lo cual tampoco cree: un país que para ser más igualitario cercena libertades y crea incertidumbre. Y por eso ha renunciado a vivir, trabajar y producir acá. Evidentemente, otros hacen lo mismo, ¿pues de qué otra manera explicar que el país crezca cada vez menos y la inversión sea cada vez menor?

          Porque tenemos, como país, una contradicción vital.

23 comentarios:

  1. ¿Estuviste hasta las 2h-3h de la mañana delirando?
    ...
    Por cierto, la sociedad libre tiende hacia la riqueza general; ni de modo promueve la creación de guettos para ricos, y otros para pobres, bien pueden vivir juntos, pero el prejuicio es más grande; ¿Por qué aun hay poblaciones en Barnechea? ¿Quizás Pinochet no los alcanzó a deportar a santiago oeste y al sur? Una sociedad libre esta en contra de la oligarquía, pues no hay bicho más peligroso para la libertad, que una oligarquía tendiente a ocupar el poder político para cumplir sus intereses sectoriales; y si es por ello que se desconocen y violan las demás libertades de los otros ciudadanos, ¡Bienvenido sea!.

    PD. Los que viven ahí no son los que "la saben hacer", eso es una falacia del porte del Titanic; están ahí porque el Estado les ha servido de banco para mantenerse en ese lugar, la élite mueve sus tentáculos para que sus miembros logren mantenerse en su posición estática, a la vez que con los tentáculos sobrantes, tapa cualquier sujeto exitoso hecho a si mismo, y eso es una realidad también del tamaño del Titanic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te demoraste harto o poco en escribir tanta tontería inentendible... Hernancito?
      Bueno, es bienvenido entonces que? Que si yo soy más hábil para los negocios que tu,logró una mejor situación económica e intelectual, sin coimas ni chanchullos, como hacen tus correligionarios, entonces soy sujeto de violación y desconocimiento de mis libertades, proclamas tu..?
      Que gran descubrimiento...!! Si eso es lo que ya están haciendo con todo chileno contribuyente.!
      Y la oligarquía política...quien es.... Para tu información llevan ya 5 gobiernos y le pusieron ruedas de camión al botín del gobierno....
      Ha, te digo algo, yo me siento un tipo exitoso hecho a mi mismo, nadie me regaló nada, menos el gobierno....
      Y tu te quejas.. Será que no estas en el 1% más hábil de este país...
      Don Hermogenes, siga adelante, mire que ya queda menos para que se termine este capítulo de 'cómo cagar un país en menos tiempo que se hundió el Titanic' 'Jua ja ja ja...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Ya pagaste las pensiones alimenticias adeudadas en Hualpén, clown pinochetero SINVERGÜENZA?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  3. Chile, como menciona Ud. esta viviendo una contradicción vital, partiendo por el electorado que asqueado de la clase política, vio en el voto voluntario una especie de "desahogo" y se desligó totalmente de su responsabilidad de decidir los destinos del país, permitiendo que la opción del 26% mas imbécil e incapaz de Chile votara por la "Ashelé" (escrito a propósito en lenguaje simiozurdo) permitiendo que el país se diera un balazo en el pie y no contento con eso, darse un escopetazo en el otro con las reformas que Chile NO NECESITA.

    Estamos gobernados por "infantiles de izquierda" cuya unica motivacion es "terminar la obra inconclusa del borracho inepto", robar todo lo que puedan y dejar al país sumido en una "igualitaria pobreza", atrofiando toda capacidad de crecimiento y emprendimiento, pues con la Reforma Laboral, las empresas quedarían sometidas a la extorsión del PC a través de sus sindicatos.

    Buchi se va, pues no es mucho lo que puede hacer acá, en un pais gobernado por mediocres e ineptos, que no lograrian sobrevivir en paises serios, pues nadie correría el riesgo de contratarlos, con el background que tienen. Ellos solo tienden muros, de tal forma de que su bienestar no se vea vulnerado.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Don Hermogenes.
    En relación a Blog anterior donde menciona visita de pastor anglicano reportado en Chile informa, podría Ud señalar dirección web. Al googlear el único Chile informa que se encuentra parece ser un pasquín de izquierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que visitó a los Presos Políticos Militares fue el pastor Fabio Contardo, de la Iglesia Anglicana de Chile, ,según informó el diario digital "Chile Informa" del 29 de abril de 2016.

      Eliminar
  5. Inútiles y subversivos


    Directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos respalda libertades condicionales Lorena Fries, directora del INDH, entiende la sensación de alerta de la población pero "esto esto no puede transformarse en un cuestionamiento a la libertad condicional misma".







    A nadie debería sorprenderle el apoyo de estos zurdos recalcitrantes a la delincuencia desatada. Ya en 1971 el sanguinario terrorista Ronald Rivera Calderón, líder de la VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo) mencionó la importancia de los delincuentes para la revolución marxista: "La subversión debe hacerse con delincuentes, porque son los únicos no comprometidos con el sistema: los obreros luchan solamente por aumentos de sueldo, y los estudiantes son pequeños burgueses jugando a la política; en el hampa está la cuna de la revolución.






    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/05/04/801038/Directora-de-Instituto-Nacional-de-Derechos-Humanos-respalda-libertades-condicionales.html

    ResponderEliminar
  6. Estimado Don Hermógenes , Ud, hace una magistral síntesis de Hernán Büchi, él es un hombre decente , una inteligencia superior , que debe haber visto que para ganar elecciones hay que ser igual o lo más parecido a los políticos, a cuya imagen ninguna persona seria debe querer semejarse. Por lo mismo, es un hombre muy distinto es decir muy desigual que es una cualidad que hoy parece un castigo. Seguramente habría sido un Presidente de excepción, pero este país lamentablemente no se lo mereció. Hoy sufrimos su alejamiento, Chile se lo pierde, aunque es posible que nadie se dé cuenta. Estamos en otra, el reality contingente nos tiene fascinados la presidenta baila Sau sau, los pescadores de Chiloé sufren el desastre de la marea roja , color muy ad oc con el drama que se vive. Pero ya existe el chivo expiatorio de la NM, las salmoneras, mientras la inversión inexplicablemente para la izquierda se desploma.

    ResponderEliminar
  7. Como el blog de Hermogenes se vuelve un lugar tan vacuo cuando no se dedica a otros temas más que a sus lloriqueos políticos, que nadie defiende sus ideas, y que lo único que les queda es arrancar al extranjero, aceptando implícitamente la condición de "minoria" en el espectro político (a confesión de parte, relevo de pruebas); si es que para dar más "emoción" y "diversidad" al blog, pegaré esto:

    "Cristian Muñoz P.
    31 de diciembre de 2015, 7:57

    "Este IMBÉCIL, aparte de actuar como TROLL, además se cree el "centro del mundo".

    Entiende una cosa TARADINI ... que tú pienses que algo es una "imbecilidad", no significa que para todo el resto del mundo signifique lo mismo, ni tampoco significa que porque tú así lo creas, esa sea la "verdad".

    El aborto es un GENOCIDIO moderno ... y ni tú ni un millón de eufemismos jurídicos que apliques para intentar justificar tu postura, van a cambiar esa REALIDAD ... te lo repito y destacado ... ¡¡¡¡EL ABORTO ES UN GENOCIDIO MODERNO!!!!.

    Saludines"
    (sic).

    ...

    ¡Tan chistoso que es este bomberito cagón, geógrafo médiocre, y polemista maltrecho!

    ¿Alguna vez entrará en razón y reconocerá su error? ¿Cuanto tiempo se demoró en aceptar que la idea suya de que "el suicidio está penado en todo el mundo", era una idea risiblemente ERRADA?

    "Saludines" a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ …. ¿tan urgido andas niñito por tener un debate con alguien, que apelas a estas provocaciones tan evidentes, burdas e infantiles?.

      Gracias por la oportunidad gratuita de volver a repetir una afirmación que ¡¡¡TANTO LES DUELE A LOS TROLLES DE ESTE BLOG!!.

      La realidad es que te refieres a una actividad … ¡¡¡el ABORTO!!! … que implica que año a año más de 45 MILLONES de pequeños individuos humanos, inocentes de toda culpa y absolutamente indefensos, resulten impedidos de continuar sus vidas, por mano de otros humanos, en una acción premeditadamente dirigida a eliminarlos (MATARLOS) … y mediante métodos que implican destazarlos en pedacitos por medio de cuchillos quirúrgicos o de una poderosa máquina de succión; otros quemados vivos mediante soluciones salinas, todo lo anterior al interior del útero; y otros extraídos del útero para clavarles una tijera en la nuca o bien dejarlos morir de frío o asfixiados mediante la placenta que se les tira encima; o expulsados del útero violentamente mediante la acción de drogas que provocan contracciones fortísimas y fuera de momento (descripción somera de la forma de actuar de los principales métodos de aborto que existen) … es decir, todos métodos ¡¡sumamente “humanitarios”!! … y tú, a base de leguleyadas, en tu caso, ¡¡TINTERILLADAS!! (jajajajaja), piensas que puedes negar el que una matanza de tal volumen y tan “humanitariamente” llevada a cabo … no podría ser asimilado a un verdadero GENOCIDIO en nuestra época.

      ¡¡Mmmmm!!, te repito si a base de luguleyadas-tinterilladas, te eximes de toda culpa ante eso y por un falso o mal entendido “liberalismo”, más encima lo avalas y promocionas … habría que ver que eres capaz de reírte a base de muy malos chistes y reflejando tu propia … ¡¡¡INHUMANIDAD!!! … en la pasada.

      Por otro lado … de verdad te digo que espero que jamás te veas en una situación … incendio, accidente vehicular, derrame químico u otra emergencia de las que Bomberos suele atender … en la cual vayas a requerir que un “bomberito cagón”, cualquiera que sea, te pueda asistir y quizás salvar tu vida … en todo caso puedes estar seguro de que pese a las estupideces que puedas escribir para ofender a cualquier integrante de esa institución, ninguno de sus miembros se va a restar, ni va a hacer un esfuerzo menor por salvar tu vida si lo requirieras … incluso arriesgando a veces y mucho, la propia en tal esfuerzo.

      Del mismo modo, espero que nunca vayas a requerir de los servicios de algún “geógrafo mediocre”, que pueda aportar con su esfuerzo profesional para hacer de tu vida algo quizás un poco menos miserable … al igual que lo hacen todos los profesionales de esa y otras profesiones que existen.

      Y en cuanto a eso de “polemista maltrecho” …. ajajajajajajajaja …. ¿te estabas mirando al espejo cuándo escribiste esas palabras?.

      Saludines niñito provocador

      Eliminar
    2. Hernancito, cada vez te pareces más a tus trolles... Virusgilioide, Apangao y Cía.
      Para tirar cortinas de humo..!!
      Sos un expeeerto cheee..!!

      Eliminar
    3. "Oscarín Tontonio" sigue empeñado en REBUZNAR "AD ETERNUM" ese CHISTOSO CHAMULLO "CRISPINESCO" según el cual ...¡¡¡EL ABORTO SERÍA UN "GENOCIDIO MODERNO"!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Y luego de eso se disfraza como "La Estupidez Siempre Pierde"...¡¡¡PARA "MOLESTAR" A HERNÁN Y ACUSARLO DE "TIRAR CORTINAS DE HUMO"!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      ¡¡MIREN QUIÉN HABLA DE "CORTINAS DE HUMO"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  8. Hermo por lo que dices el muy buen candidato a la Presidencia de Chile de esa epoca- elegido a dedo por el Dictador- Buchi fue "maleado y destruido politicamente" por su jefe de campaña Sebastian Piñera?
    Puede ser.
    Si Buchi implanto sistema de libertades economicas entonces Buchi permitio a un tipo como Piñera amasar 3000millones de dolares al filo de la ley. El sistema no debe ser miy bueno si ves a los Matte, Vial, Farmacias etc robandole al pais y nadie va preso.
    Mas bien transforma a los Piñeras ponce leru en multi millonarios, proteje a los ladrones que dan mala educacion y cobran como si fuera buena y destruye los trenes de chile

    Yo creo Hermo que si Buchi pide perdon por haber sido ministro en una Dictadura brutal que mato a 3000 chilenos entonces si su ida "no dejaria indeferente a nadie".

    Pero como no lo hizo- no tiene huevos para hacerlo y aprecue por miedo entonces a nadie en realidad le importa un sorete. De hecho nadie se acordaba de Buchi fuera de SOQUIMICH y las empresas estatizadas de las que era director y cobraba $700 millones.

    ResponderEliminar
  9. Estimado don Hermógenes,
    Comparto su mirada global. Pero Ud. incurre en un error de naturaleza histórica. Como Ministro de Hacienda en los 80s, Buchi básicamente "surfeó" la ola de las reformas estructurales que hicieron en los 70s los grandes Ministros, como Cauas, De Castro y José Piñera. Lamentablemente, Buchi, sin duda un buen hombre, fue siempre muy "débil" y la prueba irrefutable fue haber aceptado la sugerencia de nombrar a S. Piñera como su generalísimo. Esa fue la gran "contradicción" de su campaña, no sólo vital, sino económica, política y moral. En ese instante, murió la candidatura Buchi. El retiro y regreso posterior fueron solo coletazos de un agonizante.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes,como siempre sus acertados comentarios y atinadas reflexiones amplían el conocimiento e inspiran las ganas de investigar y saber más
    PD, me pierdo unas semanas, leo las columnas y comentarios y con profunda desazón (pero al mismo tiempo sin sorprenderme lo mas mínimo) advierto que continúan apareciendo las insanías pagadas de los muy divertidos troles izquierdistas VIRHUEA PLASTAYET, VIGÜEA Y FRANZURDO...el premio se lo lleva VIGÜEA con sus pelotudeces y conclusiones enredadas, contradictorias y resentidas...seguidos de los delirantes jajeos de VIRHUEA PLASTAYET... y el joven FRANZURDO al final, con sus pendejerias ignorantes sin sentido...nada nuevo bajo el sol

    ResponderEliminar
  11. Hermo tengo la sospecha grave de descubrir que la contradiccion vital radica en quien sugirio (mas bien ordeno) a Bucchi que Pinera fuera su Generalisimo:

    Pinocho mismo!!

    Esa es la madre de las contradicciones. Pero asi fue.




    ResponderEliminar
  12. NUESTRO HEROE ECONOMICO BUCHI,SE VE QUE YA NO TIENE NIGUNA INCERTIDUMBRE,SINO LA CERTEZA PLENA QUE CON ESTE GOBIERNO NOS VAMOS A IR AL HOYO.TIENE LA SUERTE DE PODER IRSE.EN LA TV.SE VE A LOS CHILOTES DEJANDO LA GRANDE Y TAMBIEN MUESTRA A LA SRA.MICHEL PASEANDO EN CONVERTIBLE POR EUROPA,LOS RABANITOS NO VEN NINGUNA CONTRADICCION VITAL EN ESTO,ESTAMOS MUY DADOS.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. "Bueno, entre nosotros se ha atrevido Axel Kaiser, en su libro “La Tiranía de la Igualdad”. Pero lamentablemente el público lector de libros es una minoría tan exigua como el uno por ciento de los más pudientes" sic

    Pérez de Arce se desnuda, en esta nueva calumnia, no solo reconoce la gran desigualdad en Chile, sino que además reconoce cabalmente y sin lugar a un apice de duda que, el no es un lector de libros, puesto que jamás ha estado ni cercano a llegar a su anhelado grupo del 1% de los más pudientes y que es otra de las razones de su enfermiza envidia a Piñera.

    En fín, a confesión de partes...., cierto Perez de Arce....!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Otra de las contradicciones vitales de los chilenos, genética o adquirida o, más bien, heredada o copiada, es su elástica capacidad para envidiar y odiar a los que poseen justamente aquello que más desean: el bienestar, la prosperidad y el dinero.

    Excelente para los socialistas quienes exacerban esos sentimientos, los subliman, los agrupan en la forma de partidos y movimientos revolucionarios hasta que se hacen del poder y lo llevan a las leyes y a la Constitución y que es justamente lo que ha ocurrido en Chile desde 1990 en adelante y desde 1973 hacia atrás (yo perdí ya la cuenta de cuántas veces los socialistas se han violado a la pobre Constitución de 1980 y que ahora, sin bastarle eso, quieren matarla).

    La envidia, ese sentimiento bajo y negativo que hace que el hombre (y la mujer, “¿no es verdad?”) prefiera invertir sus energías en odiar y en destruir a aquel que tiene el objeto deseado en vez de emplearla en conseguirlo por sus propios medios, se transforma en adicción cuando aparece como lluvia de diamantes caídos del cielo un populista demagogo marxista ofreciendo gratuidad y bienestar para todos y para todas en las formas de “derechos sociales” o de “impostergables necesidades de esto, de aquello y de lo de más allá”, como lo decretó Aylwin recién asumido dando inicio al alza de impuestos de todo tipo y que jamás pararon de subir hasta ahora.

    De ello y de ellos se nutre el socialismo: del ovis-homo-zombi-chilensis el que si antes caminaba en silencio, sin decir nada y sin hacer nada, ahora trota raudamente al matadero.

    La pobreza es una condición estática de la que no se puede escapar sino sólo por la vía de la igualdad, de la distribución, de la redistribución, de la requeteredistribución de la riqueza, del colectivismo y en dónde se debe quitarle todo al rico para que finalmente y luego de un eficaz proceso de depuración y depredación en que casi todo queda en el “aparato”, se le entregue una dádiva al necesitado y víctima del cruel sistema.

    Esa es la prédica del socialismo. Sus secuaces jamás reconocerán —aunque lo saben perfectamente— que la pobreza es dinámica, se mueve y desaparece para la gran mayoría de los individuos en el lapso de una vida si las condiciones de libertad y de oportunidades existen para él. Si no fuese así, ¿cómo alguien entonces podría explicar que un millonario actual haya tenido una infancia pobre? Hay una película que ganó un Óscar en EEUU que muestra la historia real de un caso extremo de ello.

    Un país que posea un Estado cuyo rol se limite al de ser vigilante de las libertades individuales, protector de éstas dentro de sus fronteras y de las amenazas allende ellas, que no juegue papel alguno en la producción ni, mucho menos, en la distribución de la riqueza y que vele por el derecho a ser propietario del producto individual, ese será un país en dónde, si bien el rico se hará más rico, el pobre será menos pobre y que no tendrá límites en sus posibilidades de prosperidad.

    Y así fue Chile durante casi 17 años y así es cómo Chile dejó de serlo un cuarto de siglo después y, tal vez (Dios no lo quiera así), para siempre, pues la oposición inexistente o la derecha arrepentida con su nuevo e hipócrita look “Chiva” (Chile Vamos) y que es parte del problema, este país no tiene salida por ningún lado.

    Una señora, amiga del Chile de la época del General Pinochet, expresó alguna vez estas dos frases:

    "La gente que pide constantemente la intervención del gobierno está echando la culpa de sus problemas a la sociedad. Y, sepa usted, no hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres, y hay familias. Y ningún gobierno puede hacer nada si no es a través de la gente y la gente primero debe cuidar de sí misma. Es nuestro deber cuidar de nosotros mismos y después, también, cuidar de nuestros vecinos".

    "En un sistema de libre comercio y de libre mercado, los países pobres —y la gente pobre— no son pobres porque otros sean ricos. Si los otros fuesen menos ricos, los pobres serían, con toda probabilidad, todavía más pobres".

    La llamaban “The Iron Lady”.

    ResponderEliminar
  17. De no haber sido por Piñera, Büchi pudo haber ganado la Presidencia de Chile, y la historia sería distinta. Pero como hasta en su mismo sector dudaban de las posibilidades de ser el "delfín" civil de Pinochet, debido a su alta opoularidad como un ministro joven, inteligente, certero, y que llevó a cabo reformas que para bien o para mal cambiaron el pelo al país, y que desarrolló el segundo milagro económico luego de la álgida recesión del 82, lo sucumbieron hasta dejarlo con el agua hasta el cuello, y no pudo ganar las presidenciales, a pesar del amplio apoyo que tuvo en sus inicios no sólo de los pinochetistas, sino de muchos que no querían a un político tradicional ni a un aparecido como sus futuros gobernantes.

    Lamento mucho que Büchi haya perdido la elección, así el país habría progresado mucho más, y la Concertación no habría seguido con sus acuerdos y propuestas de reformas.

    ResponderEliminar