viernes, 6 de noviembre de 2015

Reflexiones para una Abogada Estremecida


          Una abogada ha escrito a “El Mercurio”, a propósito del acuerdo de CMPC Tissue y SCA: “La democracia y la economía social de mercado suponen –más que cualquier otro sistema— el respeto a la ley. … Nadie está eximido de cumplir la ley. Nadie debe escapar al castigo por no cumplirla”. Es que ambas empresas suscribieron un acuerdo contrario a la ley.

          Como decían los romanos, “dura lex, sed lex”: “dura es la ley, pero es la ley”. Claro que ellos también decían “summum jus, summa injuria”, es decir, el derecho aplicado al extremo provoca daño extremo.

          Pues el mercado del papel tissue funcionaba bien, competitivamente. Cualquiera podía producir o importar el producto. Surgieron varias empresas menores que lo hicieron, tanto que los consumidores, inducidos en estos días por “los juicios por los diarios”, pudieron dejar de comprar papel de las firmas coludidas y “castigarlas”, favoreciendo a la competencia. ¡Pero ésta fue posible, precisamente, gracias al acuerdo de las empresas dominantes! Sin éste no habrían podido existir otras empresas, pues el monopolio no habría dejado entrar competidores. El mercado funcionaba bien, nadie había hecho cuestión de eso… hasta que el Estado denunció: “¡Se está violando la ley!” Partió “el juicio por los diarios” y el país entero rasgó vestiduras. Alguien defendió a los empresarios dominantes y entonces la abogada se estremeció y lo fulminó con sus cartas al diario.

          Junto con suceder eso, me escribe un colega suyo y me refiere que el capitán (r) de Carabineros Óscar Sepúlveda cumple cinco años y un día en Punta Peuco por el secuestro de un individuo. Los jueces que lo condenaron no probaron que tal secuestro siga teniendo lugar, pero lo condenaron igual. Todo eso es ilegal. También lo es porque el delito está prescrito y amnistiado. En ese caso, y en tantos otros, no sólo se ha violado una ley, sino todas las que regulan el debido proceso. ¿Y la abogada acaso se estremeció? Nada, pese a que no pudo sino saberlo, porque se ha publicado en todas partes y hasta un juez lo confesó en la TV en hora prime.

En el caso del papel tissue ella escribe al diario y proclama que “nadie está eximido de cumplir la ley”, pero en el de las condenas ilegales a militares no le escribe a nadie ni dice nada.

          Y podría ser grave que no haya dicho nunca nada, porque, me informa un abogado, el capitán (r) Sepúlveda ha presentado un recurso de revisión a la Corte Suprema en que probaría, mediante un documento oficial del Arzobispado, que el supuesto secuestrado permanente a manos de él habría sido sacado del país por la Vicaría de la Solidaridad y hoy vive en otro país sudamericano. "¡J'accusse!”, habría proclamado Emile Zola. Pero en este caso la abogada estoy seguro de que no va a acusar a nadie cuando todo se sepa.

          Como tampoco dijo ni escribió nada cuando, violándose pública y notoriamente no sólo una ley, sino TODAS las normas del debido proceso, se reabrió el “caso Quemados”, un juicio terminado por sentencia ejecutoriada en 1986, relativo a hechos prescritos, y se encarceló a nueve conscriptos y dos oficiales. Es que no sólo ella, sino el país entero cohonestaron ese flagrante atropello. Tanto que Larraín (Hernán, UDI) y Walker (Patricio, DC) al unísono pidieron público perdón a la guerrillera que resultara quemada por su propio artefacto incendiario en 1986 (prontamente traída al país desde su actual destino diplomático por el Gobierno, que es el que arma estas campañas publicitarias).

          Sin novedad en el tinglado… hasta que nueve conscriptos dieron al país una lección de integridad que nadie esperaba, y de la cual seguramente la abogada estremecida por la colusión del papel ni siquiera se dio cuenta, porque no ha leído las fojas 1.811 y siguientes del “indebido” proceso incoado por el más insigne sepulturero actual del Estado de Derecho, el ministro Carroza.

En esas fojas los ex conscriptos Julio César Pereira y Luis Alberto Mendoza, largo tiempo detenidos por negarse a faltar a la verdad, mantienen lo que vienen diciendo desde 1986, pero uno de ellos añade, a fojas 1.834, que Guzmán Espíndola, uno de los dos que cambió su testimonio y le sirvió al Gobierno para “estremecer” a la opinión pública con el “vuelco en el caso Quemados”, le dijo que podía conseguir dinero si cambiaba su testimonio, que se lo había pedido al Ejército pero éste se lo había negado.

Era obvio a quién se lo había pedido después, el mismo que se lo había dado: el juicio espuriamente reabierto fue impulsado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.


          ¿Se estremecerá la abogada celosa de la legalidad cuando se publique la aparición del “desaparecido” por cuyo “secuestro permanente” el capitán (r) Óscar Sepúlveda cumple cinco años y un día? ¿Se estremecerá al leer las fojas 1.811 y siguientes del expediente ilegalmente reabierto del “caso Quemados” y en el cual modestos pero íntegros ex conscriptos han sostenido heroicamente la verdad, y por eso han pasado largo tiempo presos y luego debido conseguir cada uno un millón de pesos de fianza, que no tenían, para conseguir su libertad provisional? ¿Defenderá ella con el mismo ardor (y publicidad), en esos casos, el Estado de Derecho?

22 comentarios:

  1. LA TRAGEDIA DEL QUIEBRE DESDE ADENTRO DE LA DEMOCRACIA CHILENA


    1) En Noviembre de 1967, Salvador Allende y el Partido Socialista aprobaron, por unanimidad, en su Congreso de Chillán una verdadera "Declaración de Guerra a la Democracia" chilena.

    2) En esa declaración se afirmó: "La violencia revolucionaria es legítima... es la única vía para la toma poder... sólo destruyendo el aparato democrático-militar del Estado puede consolidarse la revolución socialista... las formas pacíficas o legales de lucha no conducen al poder... el proceso político nos lleva a la lucha armada".

    3) En Septiembre de 1970, Allende, socialista marxista, sacó 36,2% de la votación y el candidato derecha 34,9%. En Noviembre, el Congreso, que podía escoger entre ambos (no había 2a vuelta), lo eligió Presidente.

    4) En Julio de 1973, el entonces Pdte. del Senado, y ex Pdte. de la República, Eduardo Frei Montalva, y ante la grave crisis tras 900 días de gobierno de ese Partido Socialista unido al Partido Comunista, le manifestó a importantes empresarios: "Este problema sólo se arregla con fusiles", según revela el Acta Rivera.

    5) El 22 de Agosto de 1973, la Cámara de Diputados, brazo del Congreso que lo había elegido, pidió la remoción de Allende de la Presidencia en un histórico Acuerdo. Es elocuente que el Acuerdo fuera votado a favor por todos los diputados de la Democracia Cristiana (incluido B. Leighton).

    6) En este Acuerdo, la Cámara acusó al gob. Allende de 20 violaciones a la Constitución y las leyes: amparar grupos armados, torturar, detener ilegalmente, amordazar prensa, manipular educación, limitar salida país, confiscar propiedad privada, formar org. sediciosas, violar atribuciones del Poder Judicial, Congreso y Contraloría. Todo ello para "conquistar el poder total... y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario".

    7) Para comprender esta situación, la premisa clave es ésta: Quien desde el poder viola la Constitución de un país es quien le da un "golpe" al sistema democrático y deviene "tirano".

    8) Caso más famoso de la Historia: Hitler con la llamada "ley habilitante" del 23 de Marzo de 1933. Elegido democráticamente, deviene tirano.

    9) Las buenas Constituciones (p.ej. EE.UU.) contemplan normas razonables para remover por votación al Presidente que intenta convertirse en tirano. Lamentablemente, aquella vigente el 73 en Chile (de 1925) hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley.

    10) En estos casos, los demócratas enfrentan una encrucijada terrible: rendirse ante el violador de la Constitución (caso de Alemania en Marzo 1933) y sufrir las consecuencias, o buscar la fórmula más democrática posible, aunque imperfecta, para impedir camino a la tiranía. Chile siguió este segundo camino y encontró esa fórmula en el Acuerdo de la Cámara de Diputados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11) Entonces quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados chilenos (63,3% de la Cámara) que votaron a favor del Acuerdo del 22.8.73.

      12) El historiador Richard Pipes (ex Decano de Historia de la U. de Harvard) estudió el tema a fondo y concluyó que, cuando el 11.9.73 las Fuerzas Armadas removieron a Allende, sólo "obedecieron" el Acuerdo del 22.8.73. (Libro "Comunismo. Una historia").

      13) A los 4 días de esa remoción, la revista The Economist (15.9.73) editorializó: "La muerte transitoria de la democracia en Chile será lamentable, pero la responsabilidad directa pertenece claramente al Dr. Allende y...seguidores que constantemente atropellaron la Constitución...el gobierno de Allende violó la letra y el espíritu de la Constitución...Las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir porque fallaron los medios constitucionales para frenar a un gob. que se comportaba de modo inconstitucional...La muerte transitoria de la democracia en Chile será deplorable, pero no debe ser olvidado quien lo hizo inevitable".

      14) A las 4 semanas de esa remoción, Patricio Aylwin, Pdte. de la Democracia Cristiana y futuro Pdte. de Chile, afirmó públicamente: "El gobierno de Allende se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza una dictadura comunista. Las Fuerzas Armadas no hicieron sino adelantarse a ese riesgo inminente". Aquí está el video que jamás se ha mostrado en TV en Chile/Mundo: la reveladora entrevista de TVE a Aylwin a días de la remoción de Allende.

      15) A los 2 meses de esa remoción, el ex Pdte. de la República Eduardo Frei la defendió con extraordinaria fuerza y lucidez en esta extensa carta a Mariano Rumor, Pdte. de la Democracia Cristiana Internacional.

      Eliminar
  2. Solo la verdad, para Chile y los cerebros lavados

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes: es deplorable que la ley se aplique torcidamente en contra de los salvadores de Chile, pero eso no da pábulo para que uno de los personajes que más interesado debiera estar en que se cumplan a cabalidad las normas de la libre competencia, las eluda de una forma tan grotesca.
    Soy acérrimo defensor del mercado, pero gente como él, es la que permite que hoy, se alcen como gran alternativa, por ejemplo, las farmacias populares, y sus funestas consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Debe ser triste para un feriante que se levanta todos los días a las 3 de la madrugada para ir a armar su carpita, que le saquen un parte por falta de la luz de la patente, en circunstancia que su vecino es traficante y no le pasa nada.
    Es la ley.
    De Moraga será, pero es la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es problema de la ley. Es una demostración de cobardía y flojera de las policías. No pierden nada sacando partes, pero arriesgan el pellejo persiguiendo narcos o asaltantes.

      Eliminar
  5. Otro ratahila de quejas y llanterío inconsolable, obsesivo e indigno de Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Abogar por justicia, con argumentos, es llanterio?.

      Eres un pobre y fanático imbécil.

      Eliminar
    2. Argumentos le llama ....jajajajajjajajajajjaja

      Eliminar
  6. Hermogenes te estas arriesgando a que carroza te cite nuevamente a su despacho, recuerda que hoy todos le temen a la izquierda, y hay muchos que te quieren acallar, por que será tan políticamente incorrecta la verdad

    ResponderEliminar
  7. La expresión latina significa que en un mundo civilizado debemos someternos a las leyes, nos guste o no, pues ellas son para cumplirlas. El brocardo “Dura lex, sed lex” señala que nadie está sobre la ley. La izquierda resentida criolla acata las leyes solo cuando les conviene. Así, la Ley de Amnistía, vigente, no las cumplen ni la mayoría de los Magistrados ni los gobiernos de turno. Está señalado en nuestro ordenamiento jurídico que los funcionarios de los servicios de utilidad pública no deben participar en huelga. Y, como pequeño recordatorio, los jueces que se encuentran investigando hechos con presunciones de participación de personas en delitos deben despachar órdenes de arraigo para que el delincuente no abandone el país y pueda ser ubicado oportunamente a comparecer ante el Tribunal. Por dura e incómoda que les sea la ley, ésta debe aplicarse. La zurda gobiernista parece seguirle los pasos a nuestros conquistadores que, con el texto puesto en la cabeza y en cuclillas, decían “Las leyes (de Indias) se acatan, pero no se cumplen….”

    ResponderEliminar
  8. Hermo y la objetividad? No existe para ti.
    Veamos que dice la justicia,

    "Una condena en primera instancia de 10 años de presidio fue dictada contra el capitán (R) de Carabineros Óscar Sepúlveda Tapia, como culpable del secuestro calificado del agricultor comunista Juan Félix Iturra Lillo, causa en la cual fue procesado en 2004.

    Los hechos se remontan al 23 de octubre de 1973, cuando el entonces teniente responsable del retén de Pemuco personalmente habría aprehendido al militante de la tienda de izquierda, en el sector Chequenes, cerca de Bulnes, en la Región del Bio-Bio.

    Carabineros, sin encontrarse en su jurisdicción territorial, procedió a detenerlo en presencia de sus hijos menores. Al momento de su detención tenía 50 años y era viudo a cargo de seis hijos, todos menores de edad, uno de ellos se encontraba estudiando en Concepción y a causa del desaparecimiento de su padre debió abandonar sus estudios y asumir la jefatura del hogar.

    Según el testimonio, desde el lugar de su detención, Iturra fue conducido hasta el poblado de General Cruz, atravesando en balsa a Liucura, lugar de su domicilio, donde fue visto por los empleados que se encontraban a cargo del funcionamiento de la balsa.

    En General Cruz fue mostrado a la población, recorriendo todos los negocios existentes, cuyos dueños intervenían por su libertad, aduciendo su honorabilidad, quien se caracterizaba por su generosidad con todos los vecinos.

    Nunca mas fue encontrado el cuerpo aunque frente a notario hay un testigo dice haber visto un cuerpo baleado a la orilla del camino que el reconoce como Juan Felix Iturra.

    Ahi desaparece el rastro"

    Ahi esta Hermo, tu carabinero o es asesino o participo en asesinato. La saco barata con 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y donde están los peritajes forenses que acreditan la culpabilidad del imputado por dicho delito?

      Eliminar
  9. Reflexiones para un abogado chueco:

    Hermo antes de morir los Castro de seguro pasaran una ley de amnistia que cubran los crimenes cometidos por sus FFAA y policia secreta entre 1959 y 2017

    Y tu vas a poner el grito en el cielo.

    Aca igual. Tu ley de anistia fue pasada x el mismo dictador que envio a asesinar a compatriotas.

    "El decreto ley 2.191 fue presentado en 1978 como una forma de "unir a la nación". Con la publicación en el diario oficial de la época, se anunció que se concedería el beneficio a todas las personas que cometieron delitos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, con una larga lista de excepciones en la que no estaba el homicidio."

    Que sistema judicial en el mundo va a aceptar una estupidez asi suceda en Chile o Cuba.

    Esa ley pesa y vale menos que un paquete de cabritas.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de morir, los castro van a pagar por todo lo hecho.

      Eliminar
    2. ¿Del mismo modo en que tus "Héroes de Punta Peuco" ya están pagando por todos los HORRENDOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA DE PERROCHET?

      Eliminar
    3. De hecho esa no es parte de toda la cochinada de estos perros malditos que en el infierno se quemen y sus almas vaguen eternamente en el sufrimiento supino y eterno........la irretroactividad de las leyes penales está elevada a rango constitucional..... y derogar la ley de amnistia necesariamente conllevaria el efecto de "retroactividad".....por eso no la han derogado, porque tal acto seria anticonstitucional..
      .....CHILE, EL UNICO PAIS DEL MUNDO EN QUE HACER JUSTICIA ES ANTICONSTITUCIONAL.......

      Eliminar
    4. que pasa carroñitas... se les acabaron los bonos?

      Eliminar
  10. Si, espero los Castro y sus Agentes de Estado paguen por sus crimenes, De seguro decretaran una amnistia por crimenes cometidos entre 1959 y 2018. Han matado a sus propios ciudadanos por pensar distinto. Igualito a daniel Lopez.Pero no valdra de nada en la nueva democratica Cuba, al igual a la amnistia de la Dictadura no vale nada en Chile.
    Los dictadores decretando amnistía son un verdadero chiste. Creérselo es una verdadera estupidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que la amnistía, FAVORECIÓ A LOS DOS SECTORES, pero los zurdocarroñas se arrogaron dicho derecho.

      Eliminar
  11. Hoy salió fallo de la Corte Suprema en favor Cap. (R) de Carabineros Oscar Sepulveda Tapia, quien está cumpliendo actualmente condena Punta Peuco por secuestro permanente.
    En este fallo se dictaminó que la supuesta víctima no está secuestrada ni muerta, sino que fué sacado por la iglesia al Perú, país donde reside actualmente.
    Aún no sale el cúmplase.
    Se dispuso además que el Fisco debe indemnizar al afectado, acusado en forma fraudulenta.
    El fallo se puede bajar del sitio poder judicial.
    Se estima importante darle máxima difusión a políticos y medios de comunicación.

    ¿ Y el Juez que lo procesó y condenó, que explicación puede dar?, ¿Tendrá alguna sanción por su manifiesta negligencia o arbitrariedad en su actuar?, La Corte de Apelaciones y Suprema que en su momento aprobaron esta condena deberán dar las explicaciones que amerita este grave atropello a los DD.HH del Capitán (R) Sepúlveda, seguramente no lo hará y los medios de comunicación tampoco lo destacarán como noticia importante y los políticos de izquierda, centro y derecha guardarán silencio porque no les conviene apoyar a los Militares y Carabineros en estos procesos, les quita votos, que es lo único que les interesa.

    ¿Los familiares de este falso secuestrado seguramente recibieron una millonaria indemnización, se les obligará a restituirla y serán procesados por sus delitos cometidos? Lo dudo, pero demosle publicidad para mostrar el show mediático y el lucro que logran con los temas de DD.HH diversas personas y ONG. ¿Lorena Fries, del INDH, dirá algo, pedirá justicia para el capitán y una justa indemnización?, claro que no callará y seguirá lucrando en su instituto.

    ResponderEliminar
  12. Hoy salió fallo de la Corte Suprema en favor Cap. (R) de Carabineros Oscar Sepulveda Tapia, quien está cumpliendo actualmente condena Punta Peuco por secuestro permanente.
    En este fallo se dictaminó que la supuesta víctima no está secuestrada ni muerta, sino que fué sacado por la iglesia al Perú, país donde reside actualmente.
    Aún no sale el cúmplase.
    Se dispuso además que el Fisco debe indemnizar al afectado, acusado en forma fraudulenta.
    El fallo se puede bajar del sitio poder judicial.
    Se estima importante darle máxima difusión a políticos y medios de comunicación.

    ¿ Y el Juez que lo procesó y condenó, que explicación puede dar?, ¿Tendrá alguna sanción por su manifiesta negligencia o arbitrariedad en su actuar?, La Corte de Apelaciones y Suprema que en su momento aprobaron esta condena deberán dar las explicaciones que amerita este grave atropello a los DD.HH del Capitán (R) Sepúlveda, seguramente no lo hará y los medios de comunicación tampoco lo destacarán como noticia importante y los políticos de izquierda, centro y derecha guardarán silencio porque no les conviene apoyar a los Militares y Carabineros en estos procesos, les quita votos, que es lo único que les interesa.

    ¿Los familiares de este falso secuestrado seguramente recibieron una millonaria indemnización, se les obligará a restituirla y serán procesados por sus delitos cometidos? Lo dudo, pero demosle publicidad para mostrar el show mediático y el lucro que logran con los temas de DD.HH diversas personas y ONG. ¿Lorena Fries, del INDH, dirá algo, pedirá justicia para el capitán y una justa indemnización?, claro que no callará y seguirá lucrando en su instituto.

    ResponderEliminar