jueves, 1 de octubre de 2015

La Importancia de Tener Cara de Palo


          Una de las cosas más importantes en la vida es tener alguien a quien echarle la culpa. Las personas escrupulosas que son sorprendidas en actos indebidos los reconocen, se sienten avergonzadas y presentan su renuncia o, como dicen ahora, “dan un paso al costado”. Los “caraduras” no. Simplemente hacen como que no tienen nada que ver, que no es culpa suya, sino de alguien más (cuya complicidad, por supuesto, se encargan de asegurar mediante una oferta que no se puede rechazar), y siguen tan campantes en la búsqueda de sus propósitos, como si nada les hubiera sucedido.

          El hombre de confianza y encargado del buque insignia de Piñera en los negocios ha sido formalizado y las cámaras enfocan a su abogado, cuya principal declaración (Teletrece, jueves) es “el ex presidente Piñera no tuvo nada que ver en esto”. Es lo que este último también dice hoy, por completo olvidado de cuando explicaba en detalle que los dineros recibidos de SQM correspondían a servicios prestados a ésta por sus empresas. De tal versión reveladora de su plena compenetración con lo obrado se cambió a la opuesta: nunca tuvo nada que ver ni supo nada. Y lo hace poniendo cara de palo. Sin percatarse de que en la prensa una secretaria de SQM ha declarado haberlo visto entrar por la misma puerta del edificio de la empresa que usaban los demás políticos que iban a pedir plata.

          De los $665 millones ("El Mostrador" 29.09.15) de aportes irregulares recibidos por él mediante instrumentos de prestación de servicios inexistentes, cerca de la mitad (unos $300 millones) ni siquiera fueron destinados a su campaña, sino a pagar a ejecutivos de otra empresa entonces suya, Chilevisión. Pero él nada sabía, afirma hoy. Debe ser la única persona que se enriquece en cerca de medio millón de dólares sin darse cuenta. Y hasta ahora es el único, al menos según lo hasta ahora publicado, que usó recursos de la campaña electoral para medrar personalmente.

          La importancia de tener cara de palo quedó de manifiesto en la campaña presidencial de Piñera versus Frei en 2009. Frei lo acusó en un foro de haber comprado acciones de LAN usando información privilegiada. Piñera le replicó que mentía y al cabo del debate efectivamente Frei pareció haber quedado como mentiroso, pero había dicho la estricta verdad. Así resultó comprobado, pero a la opinión pública pareció no importarle en lo más mínimo, puesto que la mayoría votó por Piñera.

          Hoy, pese a todos sus avatares escandalosos, es el personaje opositor mejor posicionado en las encuestas, con 41 por ciento de aprobación positiva. En un artículo del 23 de abril en “El Mercurio” el rector Carlos Peña dio una buena explicación del fenómeno y escribió, tras concluir que Piñera es invulnerable: “Un pícaro oportunista, alguien que sabe aprovechar la constelación de las circunstancias, tomar ventaja de las debilidades ocasionales de sus competidores, saltarse las reglas cuando nadie vigila y hacer gala de todo eso, no caerá nunca, puesto que en el radar de la opinión pública ningún acto suyo resultará sorprendente”.

          Piñera últimamente da entrevistas para hablar sólo de los temas que a él le interesan y bajo condición de no aludir a los que lo comprometen. Y los medios acatan. El último que se atrevió a violar la norma fue don Francisco, que le hizo todas las preguntas incómodas, pero después se sintió obligado a pedir disculpas, porque había violado “las reglas del juego”.

         Es que el político maneja los medios con maestría. Cuando ambos fuimos candidatos a senador en 1989, el periódico “Fortín Mapocho” publicó un titular de primera página y un reportaje sobre el caso del Banco de Talca, por el cual él debió estar prófugo 23 días y que se solucionó sólo en la Corte Suprema, tras interceder en su favor la ministra de Justicia, Mónica Madariaga (según propia confesión televisada) y presenciar los alegatos en primera fila el tío Arzobispo, el tío Conservador de Bienes Raíces, don Pepe (padre) en persona y su señora. Yo pensé que Sebastián iba a responder a “Fortín Mapocho” con toda su artillería, pero me encontré con que en los días siguientes el diario daba cuenta de un gran asado de confraternización que el candidato le había ofrecido al director del medio y a su personal, con amplia cobertura gráfica. Fin de los ataques de "Fortín Mapocho".

          En un foro de canal 13 debíamos enfrentar a un panel de periodistas inquisitivos. Cuando fue el turno de Sebastián, un partidario mío proveyó a cada interrogador con un dossier sobre el caso del Banco de Talca, pero ningún “periodista inquisitivo” le preguntó nada al respecto.

          Años después, cuando era senador, vendió el negocio de las tarjetas a los bancos, pero éstos no querían pagarle lo que él pedía. Entonces presentó una moción de ley para que los bancos tuvieran que pagar intereses por los saldos mantenidos en las cuentas corrientes. Obvio: los bancos “subieron la puntería” en su oferta por las tarjetas (con buenas palabras cualquiera entiende) y el senador retiró la moción. Creo que entonces salió algo en “La Segunda” y en ningún otro diario más. El otro día vi citado el episodio en un comentario de Teresa Marinovic, “El Prontuario de Piñera”, en Bío Bio TV. Ella rompió así un silencio general de veinte años.

          La cara de palo renta electoralmente. Un 77% del electorado de derecha vota por Piñera. En la UDI hay una poderosa falange piñerista. Y a RN la tiene en el bolsillo. Todo eso habla a las claras de los estándares éticos de “la cota mil”: no existen. Los mismos quedan reflejados en lo que me refirió un derechista, abismado de que casi todos los de su sector replican así a sus argumentaciones morales: “Piñera es el único que puede ganar y que tiene plata para la campaña”.

          Dicho eso, todos brindaron juntos por la probidad pública.

21 comentarios:

  1. ¡¡¡...OH SORPRESA...!!!


    Karol Cariola, la defensora de la Salud Pública COTIZA en ISAPRE.


    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/01/feroz-troleo-a-karol-cariola-por-estar-afiliada-a-una-isapre/


    Twitter se llenó de criticas a la parlamentaria por lo que calificaron de "inconsecuencia", la ex dirigente estudiantil calificó de "oportunistas" los comentarios, acusando que "no tienen idea de los esfuerzos que hemos hecho para cambiar esta realidad"

    De otra manera cuesta entender la reacción contra la diputada Karol Cariola. Un certificado que acredita su afiliación a una isapre, generó decenas de reacciones de rechazo, según los enardecidos críticos, el hecho de que sea comunista y esté adscrita al sistema privado de salud, es una contradicción flagrante.


    ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO con los que funan a la Diputada Karol Cariola por estar en Isapre. Ella no tiene por que estar de acuerdo con lo que piensa.

    ResponderEliminar
  2. "LLOVIDOS, MOVIDOS, FALLADOS".

    por Cristián Labbé Galilea.

    ¡Qué duda hay que nos ha llovido sobre mojado! Con no poca dificultad empezaba a llegar ayuda al norte para paliar los estragos generados por el temporal de marzo de este año que sepultó a una centena de personas y dejó bajo el barro a Copiapó y otras localidades: nos estábamos poniendo de pie, cuando el 16 de septiembre, en vísperas de fiestas patrias, el terremoto grado 8,4, seguido por un devastador tsunami, destruyó Coquimbo y varias localidades del borde costero central. Como si eso fuera poco… llegó inesperadamente la lluvia a la zona de catástrofe y lo poco que se había salvado terminó por perderse…. La naturaleza no afloja.

    Pero no solo la naturaleza pareciera ensañarse con nosotros… la caída del crecimiento, los casos de corrupción que no terminan de salir a la luz, la inseguridad, la completa falta de liderazgo de la Presidenta, “entre otras envolturas”, hacen pensar, inevitablemente, en presagios nada halagüeños... ¡Nubes en el horizonte!... Desempleo, inflación, caída del crecimiento, alza del dólar, descontento, incertidumbre, movilizaciones, etc.

    Como si lo anterior fuera poco, ahora nos llega esta especie de ¡golpe de gracia…! La Corte Internacional de Justicia, con toda la pompa de sus peluquines, capas y caperuzas nos da un garrotazo al rechazar, en un fallo categórico de 14 contra 2, la posición chilena que demandaba la incompetencia de dicha Corte para conocer el reclamo boliviano.

    Hay que decirlo y reconocerlo con todas sus letras: fuimos incautamente arrastrados a la Corte… Bien pudimos habernos negado a concurrir a esa instancia. Fuera de unos “pataleos iniciales” nada peor podía hacer ocurrido y nos habríamos mantenido con la iniciativa del manejo de las relaciones con Bolivia, circunscritas solo a las dos cancillerías.

    Si bien el fallo fue limitativo para Bolivia y sobran los ”si bien es cierto, no es menos cierto”, que buscan explicar lo inexplicable, ¡el fallo es un triunfo para el gobierno de Evo Morales…! decir lo contrario es mentir… Basta verles las caras a los “agentes”.
    Esta fracaso y otros de nuestra diplomacia, como la proyección marítima de Línea de la Concordia, también enredosamente perdida por nuestros políticos, diplomáticos y juristas, nos están gritando que hay que modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene que haber cambios en el equipo, que tienen que definirse nuevas estrategias, que deben adoptarse iniciativas disruptivas, como el inmediato retiro de Chile del Pacto de Bogotá… (¡Y no se asuste, no sería ni pecado venial, de los muchos países que lo conformaron en 1948, hoy no quedan más de 12…!)

    Con todo, lo más importante es cambiar la fría y flemática actitud de nuestros “caballeros de las Relaciones Exteriores”.

    Necesitamos palabras inequívocas, que se pronuncien fuerte, y no precisamente en el volumen, sino en su contenido.

    ¡GRANDE CORONEL Labbé !!!

    ResponderEliminar
  3. La importancia de ser carepalo, caradura, carerraja. esto se aplica a todo el mundo político. Frei que a pesar de haber denunciado a piñera por la compra de acciones de LAN usando informacion privilegiada, tambien es un carerraja ¿se olvidó de como nos vendió a los españoles? ¿de sus intereses en sigdo koppers que aún mantuvo siendo presidente? ¿de sus deudas impagas?

    Pero el carerrajismo puro y la frescura de raja (perdone el léxico) tiene su genesis en la UP, cuando el borracho inepto se comprometió a cumplir una serie de garantias las cuales se paso por la misma parte una vez en el poder, decir con desfachatez que "no era el presidente de todos los chilenos" y "sacarse el olor a pueblo" cada vez que visitaba una toma o poblacion callampa.

    ahora los carerrajas abundan. estan en todos lados, no tienen color politico, es como un cancer. sino preguntenle a pizarro, que en vez de estar en Coquimbo, fue a ver la final de un mundial de rugby, en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo 100% con Labbe en lo de arriba si es verdad que lo escribio el.. Creo todo el team entero debio ser cambiado partiendo por el Ministro. Por fallar, por ser giles, por no estudiar el caso desde la perspectiva boliviana.

    Tu Hermo, cortala con Piñera.

    Es niño producto de Pinochet, hijo de Pinochet, Generalisimo de Bucchi y producto de la dictadura que defiendes.Al igual que Delano, Cruzat, Ricardo Claro, Ponce Leru, gano su plata -en su caso dice Internet- porque Bardon le dio el monopolio de Bancard.
    Ciertamente es un pillin pillin....y lo atacas por eso.
    Sin embargo defiendes asesinos de PPeuco gestores del asesinato de compatriotas con manos amarradas a la espalda en su mayoria.....
    Esta mal Hermo. La prioridades las tienes pal gato!!!

    ResponderEliminar
  5. hay dos letras demás en el obvio en el penúltimo párrafo, Hermógenes.

    ResponderEliminar
  6. Don Quijote HERMÓGENES: felicitaciones nuevamente por su valentía de seguir abriendo los ojos a los muertos de Chile, un país lleno de zombis. Lo de hoy “Los cara de Palo” es muy importante que alguien lo denuncie como usted muy caballerosamente lo hace a los cuatro vientos, a ver si despiertan los chilenos de una vez por todas. Este es el cáncer que tenemos que extirpar el carderajismo que según la Academia chilena de la lengua significa: Fresco de raja, Cara de palo, Cínico, Mentiroso, Cuentero, Caradura, Aprovechador, Trásfuga, Choro, Flaite, Bravucón, Matón, Delincuente, Estafador, Cafiche, Zángano, Fleto, Maraco, Gay, Coimero, Chupamedia, Arrastrado, Languza, Vendido, Hipócrita, Traidor, Cobarde, Irreverente, Sinvergüenza, etc. Por culpa de estos personajes que tenemos “Cara de Palo” es el país que tenemos. Y el que paga el pato como siempre de todas estas criaturas es la pobre juanita y el pobre weón de siempre, que les compra ropa y todos lo fierros caliente creyéndoles el famoso cuento del tío. Don Quijote la culpa no la tiene el chancho ni la chancha, si no que el que les da el afrecho que somos nosotros mismos, volviendo a elegirlos y votar por los mismos “CARA DE PALO”.

    ResponderEliminar
  7. De muestra un botón, hoy aparece en el mercurio de Santiago dando cátedra "don francisco vidal" uno de los "Cara de palo" postulante al premio mayor de los caraderajismos de Chile...

    ResponderEliminar
  8. Hermo tu tienes mas cara de Palo que Piñera. Te diria mucho mas. Mira yo soy mas joven que la reunificacion alemana hace 25años. Y veo a los alemanes unidos como pais y pueblo.
    Y a chile lo veo desunido por gente como tu. Tu siembras odio y rencor al defender a asesinos de otros chilenos. Tus asesinos son inocentes. Los asesinos del frente patriotico que en realidad se defendian de ser aniquilados- eso si eran asesinos. Los tuyos no.
    Solo ve lo ridiculo de tu logica.
    Los alemanes a gente como tu no los publican.
    No te puedes ni llamarAdolf alla.
    Te recomiendo ir al cementerio general y a la salida hay un muro con miles de nombres. Y piensa en la vida. Esos muertos no sirvieron para nada. Los 400 FFAA muertos tambien no sirvio para nada. Los alemanes vieron eso y 25 años despues estan unidos.
    Deja de desunir y comienza a sanar a chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible cuando todos los de un lado están insultados y los del otro lado están presos, a una edad en la que nadie está preso en Chile.

      Eliminar
    2. Franzisco, tu eres más joven que la reunificación alemana , es posible que por eso desconozcas gran parte de la historia, y porque has vivido una época en que el lavado de cerebros se ha hecho una industria nacional por parte de la izquierda marxista. Ignoro las ofensa al dueño de este Blog, porque su generosidad y tolerancia, son una clase de grandeza que se ve tu no comprendes, porque él podría de una plumada borrarte de esta publicación. Que es lo que estás proponiendo para él.
      Te recuerdo que a poco menos de cinco años del juicio de Núremberg, no había ningún condenado preso.
      Los que tu calificas de asesinos, son los que para la gran mayoría de los chilenos que vivimos la horrorosa experiencia de la UP, nos salvaron del infierno que han experimentado otros países y que veíamos como un resultado inevitable de ese nefasto gobierno, con millones de muertos por la guerra civil que promocionaban. Las bajas por los organismos de seguridad fueron terroristas que se enfrentaron fuertemente armados a ellos y cayeron en su temerario intento. Pero también cayeron soldados chilenos que rindieron sus vidas en pos de su compromiso de salvar a Chile. Nadie que no enarboló las armas murió, aunque discrepara públicamente del Gobierno de las FFAA y de Orden , lo prueban las múltiples publicaciones de diarios y revistas opositoras que se editaron en ese periodo. ¿Estás proponiendo una censura a aquellos que publicamos pensamientos discrepantes al gobierno ? Hay en eso una contradicción profunda. Tu igual que Hitler y Stalin te crees depositarios de la verdad absoluta, luego publicas o no, según tu iluminado criterio. Y posas de democrático.
      Yo creo que exageras, es posible que no quieran bautizar de Adolf en Alemania como entiendo en la ex URSS nadie quiere llamarse Josep . Pero nadie se los impide.
      Las víctimas de la violencia marxista impulsada por los partidos que aun existen- sin cambiar ni sus doctrinas ni su procedimiento- fueron producto de eso y no de los que para restablecer el orden y la ley tuvieron que reducirlos por la fuerza. De otra manera este país también habría caído en la violencia marxista eternizada con las FARC en Colombia, o Sendero luminoso en Perú que cobraron ciento de miles de muertos.
      Respecto a la experiencia alemana pos guerra, los alemanes vieron eso y muchísimo más , tuvieron al país dividido por un sistema opresor tiránico incompetente y perverso que cayó gracias a que el pueblo desplomó la muralla de la ignominia, que perpetuaba al comunismo en una nación que tenía todo lo necesario para ser libre y próspera.
      En relación a la unión, esta no puede hacerse sobre la base de la humillación de unos con la burla de los que circunstancialmente detentan el poder. Si quieres que haya unión, tiene que haber justicia y juzgar a todos aplicando las mismas leyes no inventando” ficciones jurídicas”, para condenar a los enemigos y aplicar amnistía a los aliados y aprisionar injustamente a los caídos. Con eso jamás tundras unión, nadie está dispuesto a pagar ese precio.

      Eliminar
  9. La primera operacion para sanarnos del cancer marxista nos dio una sobrevida de 40 años de prosperidad pero la enfermedad volvio a aparecer, ahora la operacion debe ser mas radical, esta todavia el cirujano disponible?
    Todos somos el cirujano no dejemos que esta lacra siga avanzando.

    ResponderEliminar

  10. Acabo de firmar esta petición -- ¿te animas a firmarla?

    Corte Suprema de Chile.: Liberar a todos los presos políticos
    Para: Corte Suprema de Chile.

    Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu ayuda. Haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla:

    https://secure.avaaz.org/es/petition/Corte_Suprema_de_Chile_Liberar_a_todos_los_presos_politicos/?email

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  11. ESTA ES LA PETICIÓN EN AVAAZ.ORG
    Por qué es importante
    Por esta Razón
    Una máxima conocida por todo chileno, y por abogados que se precian de tales, es que nadie puede ser juzgado por tribunales incompetentes, menos aún, por tribunales inexistentes. Un acto emanado por un tribunal incompetente sólo puede ser enmendado tras ser declarado nulo mientras que inexistente aquella sentencia emitida por un tribunal fenecido o inexistente.

    Más, algo tan evidente como simple pasó inadvertido –por espacio de quince años- ante las mismas narices de los ministros de las Cortes de Apelaciones de todo el país y ante los ojos de los miembros integrantes de la Corte Suprema, quienes han sustanciado procesos por atentados a los DDHH mediante la figura del Ministro en Visita en sede Penal, sin considerar que fueron ellos mismos quienes abolieron tal figura jurídica tras modificar el Código Orgánico de Tribunales (COT).

    La historia comienza así: dos días antes que asumiera Ricardo Lagos Escobar como Presidente Electo, se promulga la Ley N° 19.665 que procedió a modificar el artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales, eliminando para siempre la figura del Ministro de Fuero en sede Criminal manteniendo sólo la del Ministro en Visita en sede Civil. Pero al mismo tiempo, al no realizarse las correspondientes modificaciones al Código de Justicia Militar malamente pueden los tribunales ordinarios de justicia conocer de los casos de violaciones a los DDHH, pues respetando el orden de prelación, son los Tribunales Militares los únicos llamados a conocer de estos hechos al tratarse de ex miembros de las FFAA quienes habrían actuado en calidad de tales.

    Lo anterior implica que en marzo pasado se cumplieron quince largos años desde que dejasen de existir los Ministros de Fuero en sede Criminal, de modo tal que procesos como los que han sustanciado conocidos ministros como Solís, Carroza y otros, no sólo deberán ser declarados como nulos, sino además, como inexistentes, porque fueron dictados por figuras legales (Ministros en Visita) extintas o fenecidas. Este medio ha tomado conocimiento que en la Corte Suprema se viven aciagas horas, comparadas con una pesadilla, por el temor de que la ciudadanía, y sobre todo las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos, tomen conocimiento de estos hechos, que no sólo le restan mérito y seriedad a los fallos dictados por estos ministros inexistentes, sino por el temor que tienen las más altas esferas del Poder Judicial de la reacción que pueda tener el propio mundo militar cuando se entere que sus miembros fueron detenidos, procesados y condenados por tribunales que dejaron de existir con fecha exacta: 9 de marzo del año 2000.
    SIGUE…………………..

    ResponderEliminar
  12. CONTINUA…
    Finalmente ha trascendido que si el Ejército y las FFAA concurrieran al penal de Punta Peuco y retirasen, por la vía de la fuerza, a los ex uniformados detenidos y condenados para posteriormente ser llevados a sus propios cuarteles, a la espera de un juicio justo conforme establecen nuestras leyes y procedimientos, nada de eso sería un acto punible o contrario a Derecho, porque –dicen algunos abogados- aquello no sería más que prevenir el que tribunales inexistentes lleven a cabo procesos que ni la ley ni el derecho les confiere, con el consiguiente escándalo judicial, el cual trascendería más allá de nuestras fronteras por la sencilla razón de que Chile se ha caracterizado internacionalmente como una República que, históricamente, se ha conducido con estricto apego a su Constitución y a sus leyes.

    Por ello se comenta que, ya desde seno del Mundo Castrense, se han levantado voces en contra del Abogado Auditor General del Ejército, don Waldo Martínez, quien –en su calidad de miembro integrante de la Corte Suprema- ha guardado silencio sin jamás prevenir a sus cuestionados colegas que los Ministros en Visita en sede Criminal (como lo son Solís, Carroza, etc.) corresponden a una figura legal extinta y fenecida, que dejó de existir hace más de quince años por ley expresa.

    Esta verdadera estocada al corazón del Poder Judicial posee consecuencias insospechadas: se comenta en pasillos que no sólo los Ministros de todas las Cortes de Apelaciones de Chile y de la Corte Suprema debieran presentar su renuncia indeclinable, sino que además todos quienes han actuado como Ministros de Fuero en sede Criminal tendrían que ser juzgados, en calidad de autores, por arrogarse funciones que la ley no le confiere y, sobre todo, por investirse con una figura legal que dejó de existir en marzo del año 2000.

    Queda sólo esta reflexión: ¿estará Chile económicamente en condiciones de enfrentar las demandas civiles indemnizatorias que, esta vez, los militares detenidos y/o sus familiares –con toda seguridad- interpondrán en contra del Fisco?

    FIRMAR EN: AVAAZ.ORG

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Sagues hay un tema que es como es. En una dictadura militar 3000 co-nacionales fueron asesinados sin juicio. Al menos 95% de esos 3000 fueron asesinados despues de ser arrestados sin ninguna orden judicial y el resto se tranzo a balazos con los milicos... Eso es asesinato calificado.
    Eso es un hecho. es la justicia.
    El pais puede hacver dos cosas cuando regresa a la democracia.
    1. Perseguirlos, juzgarlos y meterlos presos, el ejemplo es chile o argentina o brasil
    2. Puede dejar esos crimenes sin castigo, que haya impunidad. Eso paso en Sud Africa con Mandela

    Pero para que eso sucediera los culpables debieron confesar sus crimenes con lujo de detalles frente al pais.

    Y eso aqui no ha pasado......si sucediera y publicamente frente al pasi confesaran sus crimenes podriamos pienso yo estudiar la formula sud africana.....
    Despues de todo el pais sigue adelante. Lo sucedido no se puede cambiar y el pais debe seguir adelante...
    Que le propongo a Hero, que use su tribuna para llegar a una reconconcilacion y se deje de defeneder los indefendible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco , hay un tema que tu desconoces, o como los marxistas con el, engañan. Durante las décadas de los 30-40-50-60, los socialistas y comunistas se dedicaron a preparase para llegar al poder mediante la vía armada , único camino-según ellos- para instaurar una dictadura del proletariado como la cubana. Entrenaron hombres, importaron armas(hay pertrechos para poner en armas a un ejército mejor equipado que el regular que tiene Chile( declaraciones de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin) y desplegaron toda una campaña publicitaria para justificar su accionar a través de todos los medios , TV, Radio , prensa escrita(todo comprobable). Fue tan tremendo el fracaso, en todo orden de cosas que se produjo con la UP, que Chile entero a través del Congreso, Los Tribunales de Justicia , La Contraloría general de la República unido a todos los gremios , pidió a las FFAA y de Orden que intervinieran , lo que hicieron un glorioso 11 de Septiembre, en que el país entero amaneció embanderado en señal libre y espontánea de su aprobación . Los marxistas entrenados y equipados no pudieron soportar esta derrota y comenzaron un ataque sistemático a los uniformados en distintos frentes en lo que se llamó la lucha guerrillera , conocida ya en Centroamérica, Bolivia, Perú, Argentina Paraguay y Uruguay. Las FFAA y de Orden reaccionaron con prudente energía y focalizadamente, logrando reducir a los terroristas marxistas. Los que en enfrentamientos fueron cayendo hasta su total rendición o muerte. Por esto el número de bajas fue significativamente pequeño, en un país en armas que tiene 9.000.000 de habitantes que mueran 3000, de los cuales 400 son militares regulares, es una cifra pequeña. En España en similar situación murieron 700.000 hombres, en la revolución del 91 en Chile murieron 10.000 cuando el país tenía algo más de 2.000.000 de personas. En Perú sendero luminoso asesinó a 70.000 peruanos. Es muy difícil que en una guerra de guerrilas los muertos tengan órdenes de detención judiciales, en esto confundes lo que es una guerra con un estado pacifico, esta es una de laos riesgos que se corren cuando se postulan revoluciones con slogan como” patria o muerte venceremos” o” revolución conciencia fusil mir mir” o “la momia al colchón el momio al paredón” . Durante mucho tiempo la izquierda marxista exhibió con orgullo la hazaña de tantos caídos en combate a la dictadura, como decían ellos, ahora resulta que según tú, murieron arrancando o rendidos. El país puede hacer varias cosas pero lo que no puede hacer, es aplicar una justicia para unos y otra para los oponentes. Aquí se amnistiaron a más de 1500 terroristas marxistas que cumplían condena en 1978 y se liberaron todos, muchos de ellos con comprobadas muertes de militares. Y por cierto también se amnistiaron a militares, que habían cometido abusos o excesos en su lucha contra los subversivos. Los terroristas comunistas que siguieron cometiendo atentados criminales después de esta amnistía, como los que mataron a los escoltas de Pinochet en el cajón del Maipo fueron indultados y todos están libres, incluso los que asesinaron a Jaime Guzmán -en democracia- lograron la libertad con la complicidad del gobierno. Pero a los Militares que combatieron a los terroristas marxistas, se les vuelve a encarcelar y perseguir cuando ya están ancianos y sus delitos prescritos, amnistiados, algunos juzgados y con sentencias cumplidas. Esa es la ignominia que no se puede admitir y es la razón por la cual estas heridas no sanen nunca , no pueden, son actualmente sangrantes , no hay cicatrización la injusticia lo impide.

      Eliminar
  15. Sagues te sugiero revises tu doctrina de pensamiento obsoleto. Tu vision esta anticuada. Lo que sucedio en 1930,40,50, 60 en el mundo es el siglo pasado, De la epoca de discos de vinyl y radio a tubos. Con URSS existente apoyando al comunismo internacional, promoviendo desestabilizacion donde podian para debilitar a USA , en Korea, Vietnam por este continente. esa era la epoca de Krushev Breschnev, Andropov,, Chernenko.

    Ya eso no a mas. No existe. Murio. Fidel y Raul acabados pidiendo aguita a USA y aca en Chile hoy hay 4 gatos comunistas electos con un par de chicas de menos de 30 años, un par ex de estudiantes radicales y eso seria todo. A eso le temes? Tu realmente crees estamos en las garras del comunismo? Realmente me da risa y pena ver como se quedan pegados en las epocas de glorias pasada y se siente perseguidos por demonios desaparecidos.
    La realidad que ves no es la realidad que es.
    Este es simplemente un mal gobierno el que tenemos hoy liderado por gente inepta que se ira en un par de años mas. En su recorrido no supieron hacer los cambios para los que fueron electos bien y no han sabido solucionar la debacle mundial economica y manejan un pais cuyo unico ingreso importante que es el cobre ya no existe.

    Pero mira, ineficientes, inexpertos, ladrones si quieres. Pero no raptaron gente de noche para torturar y asesinar. No hay ni detenidos ni desaparecidos. A nadie han destripado o asesinado con gas sarin y nadie ha tenido que "cambiar de lugar los televisores". No hay exilio ni bombas puestas en capitales extranjeras para matar a otros chilenos.
    Ves? Hay una diferencia entre democracia y dictadura y creeme este pais bajo ningun esenario externo o interno va a volver a repetir a la brutal epoca de Pinochet. Por lo brutal, abusiva, arbitraria y asesina sera una epoca negra. Por su logro de devolver riqueza la pais, modernizarlo podemos discutir sus meritos. Pero por su brutalidad nunca creo sera repetido.
    La gente no es tonta Sagues. Mira los pelotudos de RN pidiendo comisiones para investigar los DDHH en Venezuela cuando aca en Chile se quedaron callados mientras se mataba. Tu crees la gente no se da cuenta? Tu crees la gente no sabe que Hernan Larrain era visitante regular de la Colonia Dignidad? Leete a la "sombra de los cuervos " todo se aprecia ahi y esta con detalle de fuentes que comprueban su veracidad. Gastate las 15 lucas y leelo y deja de escuchar a la boluda de la Evelyn.
    Saludos
    Asi es no mas.

    ResponderEliminar
  16. MIENTRAS EL ELECTORADO SEA DE LAS CHACRAS,LOS CAREPALO EXISTIRAN,POR ESO LOS TONTOS, PERDON,LOS ZURDOS Y LOS DERCHISTAS MIENTRAS ANDEN CON LA BOCA ABIERTA LOS CARE TRONCO SE LOS PASARAN POR EL ARO,ESTAMOS DADOS.

    ResponderEliminar
  17. En general el carepalismo se ha hecho ya una institución, personeros de derecha, izquierda, de centro, independientes, etc.todos se han dado cuenta que siendo carepalos aunque hayan quemado viva a su abuelita, nadie los toca y al contrario la gente los acepta, es por eso que en Chile estamos entrampados y al arbitrio y abuso de grandes conglomerados que se han dado cuenta que ni los chilenos, ni la justicia, ni nadie los cuestiona, lo único que va quedando es la justicia divina...

    ResponderEliminar