jueves, 26 de marzo de 2015

La Consigna y la Historia

          En mi blog anterior mencioné el caso de Ricardo III de Inglaterra, cuya historia se ha escrito sobre la base de consignas y no de verdades, tal como le sucedió a un gobernante de nombre Augusto en Chile. Así lo testimonia la columna de hoy en “El Mercurio” del historiador Álvaro Góngora, quien afirma que ningún Presidente de Chile se enriqueció en el poder, “salvo uno”. Todos debemos saber a quién alude, porque las consignas, no la verdad histórica, han inculcado a los chilenos, incluidos los historiadores, que fue el único que se enriqueció en el poder. Pero eso es falso.

          Desde luego, resulta que al único Presidente, que se sepa, que le han hecho un examen riguroso de sus cuentas personales durante su mandato, en la historia de Chile, ha sido al mencionado Augusto. Tal examen lo realizó un adversario político suyo, el director socialista de Impuestos Internos, cuyo informe se publicó en “La Tercera” del  8 de octubre del 2005. Allí se reveló que durante los 17 años de ejercicio del poder por Pinochet sólo hubo la cantidad de 544 mil dólares que no figuró en sus declaraciones. Y al imputado no se le dio tampoco el derecho a explicar la diferencia.

          De su antecesor en el mando supremo, Salvador Allende, dijo el embajador de los Estados Unidos bajo el gobierno de aquél, Edward Korry, en “La Segunda” del 22 de octubre de 1996, que le constaba un soborno de 800 mil dólares pagado por empresas salitreras, al referido Presidente, para asegurarse una compensación por la expropiación. Aparte de eso, el ex agente del KGB Vasili Mitrokin, en su conocido libro “El Mundo Iba en Nuestra Dirección”, habló de 50 mil dólares, no se sabe si anuales o por una vez, pagados al mismo Allende.

          Entonces ya tenemos un antecesor de Pinochet que se enriqueció en menos de tres años de ejercicio del poder bastante más que éste en diecisiete.

          ¿Y sus sucesores? Sabemos que durante los mandatos de los sucesores de Pinochet, Aylwin, Frei y Lagos, los ministros se llevaban “sobres con billetes” por un millón 800 mil pesos de gastos reservados, mensualmente, para la casa, según confesó un ex ministro a “El Mercurio” de 17 de octubre de 2002. “Fue una corruptela”, confesó cándidamente entonces el primer sucesor de Pinochet, Patricio Aylwin, al mismo Mercurio. Y el sobre presidencial era del doble que el ministerial. Es decir, los mandatarios se enriquecían a razón de unos seis mil 600 dólares mensuales, según el tipo de cambio de la época. Hasta que fueron “pillados” bajo el gobierno de Lagos; y luego perdonados y amnistiados, aparte de que Lagos mismo fue además premiado, pues según el acuerdo a que llegó  con  Pablo Longueira, presidente de la UDI (colectividad muy generosa con el adversario en problemas) se les aumentó el sueldo a los gobernantes en el mismo monto del sobre clandestino, a cambio de disminuirse los gastos reservados.

          Es decir, la verdad histórica dice que el antecesor inmediato de Augusto Pinochet se enriqueció en tres años mucho más que éste en diecisiete; y sus sucesores, hasta Lagos, mensualmente se enriquecían más del doble que aquél.

          Pero como nuestra opinión se forja sobre la base de consignas y no de verdades, oficialmente “sólo un” gobernante, nos dice un historiador, sabedor de que todo el mundo entenderá, se enriqueció en el poder.


          “Así se escribe la historia”.      

18 comentarios:

  1. EL PRESIDENTE PINOCHET Y SU LEGADO

    AUGUSTO PINOCHET UGARTE
    CAPITÁN GENERAL
    COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

    El Presidente Pinochet condujo a Chile con valentía y visión de estadista y lo situó en el camino del desarrollo y el progreso. Lo rescató desde las ruinas y lo transformó en el país del que hoy todos los chilenos nos sentimos orgullosos. Defendió su soberanía y reconstruyó su economía, y demostró que los chilenos podíamos ser ejemplo de fuerza creadora, cuando se nos convoca a trabajar en orden y tranquilidad.
    Su victoria está representada por el nuevo Chile que legó a las actuales y futuras generaciones. La Historia, una vez que cesen las pasiones, lo ubicará en el sitial que le corresponde como lo que es, el arquitecto del nuevo Chile.


    En todas partes la gente le dice a uno que faltan autoridad y orden. Cada vez más frecuentemente le comentan a uno: "¡Cómo hace falta un Pinochet!". Pero, lamentablemente, Pinochet se murió antes de tiempo.

    ¡Cómo se añora a Pinochet! Toda la gente me lo dice, gente a la cual, a su vez, se lo dicen cada vez más personas, especialmente los chilenos de a pie, barrenderos, comerciantes, kioskeros, taxistas y pobladores. Vox pópuli, vox Dei.

    ResponderEliminar

  2. El verdadero Allende

    Que se sepa, Allende ha sido el único jefe del Estado chileno reclutado por una potencia externa, según reveló Vassili Mitrokin, ex jefe del KGB, en su libro The World Was Going Our Way (El mundo seguía nuestro rumbo). Su nombre en clave era Líder. Entregaba a los rusos información política sensible, a cambio de la cual recibió un subsidio directo de 50.000 dólares. Además, el KGB pagó a otros aspirantes de izquierda, rivales de Allende, para que retiraran sus candidaturas. Del otro lado, el ex embajador norteamericano Edward Korry detalló, en el periódico La Segunda (22-X-96), los sobornos que recibió Allende a cambio de indemnizaciones a compañías mineras nacionalizadas.

    Contra lo que exigía la Constitución, Allende permitió el ingreso en el país de tropas castristas sin autorización del Senado, como confesó el general cubano Patricio de la Guardia en Vindicación de Cuba 1989 (Editorial Política, La Habana). Los cubanos cambiaron esa página, la 291, en ediciones posteriores.

    Cuando era presidente del Senado, Allende posaba como demócrata, mientras usaba su inmunidad para contrabandear armas cubanas a Bolivia, según reveló el guerrillero Benigno en sus Memorias de un soldado cubano.

    ResponderEliminar
  3. COMPARTO EXCELENTE CHISTE SOBRE EL SUICIDA ALLENDE

    Chiste sobre Salvador Allende

    ALLENDE EN LA MONEDA


    Allende : Compañero,sólo le comunico que...

    A mi tumba me llevaré una duda

    La más grande de todas compañero:

    Pa que cresta me puse casco si me voy a matar ...

    ResponderEliminar
  4. En el msmo momento en que los Sres. Politiqueros recobraron el poder en Chile, comenzó la decadencia que hoy ya muestra sus síntomas en la forma de un régimen populista, que se ha tomado las instituciones gubernamentales por asalto, perpetrando de paso una serie de desaguizados que parecen seguir una agenda preconcebida, con el único propósito de homologar al país en el escenario sudamericano a las demás naciones de tendencias de izquierda. Tal proceso va a resultar en una argentinización de Chile, con todo lo que eso implica. Socialismo ES CORRUPCIÓN. Por lo mismo, queda clara la tendencia del Gobierno Militar, el cual defendió con fuego y plomo el marco institucional que le permitió a gran parte de la población gozar de años de progreso sin precedentes, sin la preocupación de tener que soportar una máquina estatal gigante, dedicada a vaciar el erario nacional. Solo para una minoría vociferante tal proceso significó una supuesta "supresión de libertades", ya que su agenda totalitaria fue enérgicamente interrumpida por la Junta de Gobierno. Es así como en sus vociferaciones han logrado subvertir la historia, la que sin embargo no puede ser borrada de todas las memorias. Testimonio de eso es este blog y muchos otros que ya configuran una verdadera Prensa Independiente, que sin censuras ni restricciones se están encargando de destapar el verdadero rostro de quienes durante demasiado tiempo, y a expensas de la verdad histórica, han convertido a Chile en su máquina personal de lucro. Gracias Don Hermógenes!!

    ResponderEliminar
  5. Lo de Allende, y de los otros Presidentes electos democraticamente que acusas que son "corruptos"- eso puede ser pero no esta comprobado en las cortes

    Es ciencia ficcion....hay que probarlo. Y a lo mejor si se hace se puede probar-

    El problema es que lo de pino8 si esta comprobado en cortes. Estan los pasaportes falsos, las cuentas falsas abierta bajo esas chapas en el extranjero. Se incauto dinero en esas cuentas. Hay sobre 20 millones de dolares Las declaraciones de impuestos falsas etc. Lo capturan mientras cobra el fisicamente una coima. No lo digo yo. Lo dicen las maximas autoridades de Royal Ordinace Corp UK ante el juez en UK- como testimonio-Me da la impresion que si no hubiese habido violacion de DDHH el habria podido guardar su dinero-

    Creo a todos sus partidarios les dolio mas eso- su corrupcion- que cualquier otro error incluyendo y su imagen cayo en su propia derecha.

    Igualito a la bachelet y Davalos. Cuando se supo su imagen cayo en su propia izquierda.

    Perdieron credibilidad. Asi es la Presidencia. Hay que ejercerla con manitos limpias.

    O a la cana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Panzhito, que un presidente sea democráticamente electo no te asegura que no se lleve los billullos pa la casa.

      Eliminar
  6. Franzisco, lo de la corruptela y corrupción en los gobiernos de la concertación esta probado , no necesariamente tiene que ser en la corte, ya que no han habido demandas por eso, esta plenamente reconocido por los propios actores de la época,
    ¿te parece poco?, y lo de mi GENERAL tampoco esta probado y eso que el mundo izquierdista se volcó sobre el para destruir su imagen, no seas tan ingenuo.

    ResponderEliminar
  7. Señores blogeros,…..este tipejo, Chantazisko, desde su inicio y su infantil cuento de su extracto como víctima e hijo de un desaparecido-asesinado (¿?), y sus noveles 19 años, (anos) en su teclado, distrae y repite consignas-mentiras continuas.
    Es, en consecuencia, un torpeza de nuestra parte el tomar en cuenta sus diatribas, escritos violentos, injuriosos, dirigidos contra personas o grupos sociales, especialmente ya que su aborto a la escena ocurre 1996, y no ha sido ni por asomo prematuro, porque sería producto de un engendro del mas allá, en circunstancias que su progenitor* habría desaparecido entre 73- y ¿X?. De este “humanoide”, que si tiene todos los antecedentes para demostrar su origen desconocido, provienen estos "balbuceos-mentiras" asignadas para que los repita incesantemente.
    *Tal vez cobra su pensión de terrorista.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Ud. Pérez de Arce no se imagina la enorme satisfacción que nos da al leer sus obsesivos y crónicos lloriqueos.

      Su desmotivación, frustración y enojo que viene mostrando desde hace años, solo confirma sin duda alguna que su neurosis de lamentos femeninos mantienen una estricta correlación inversa con la verdad, el desarrollo del país y la humanidad

      Eliminar
  9. Jaramillo mis padres estan vivos, jamas se metieron en politica, nunca fueron arrestados ni detenidos- ambos son exitosos abogados.....

    Parece te afecta que uno simplemente averigue en internet la verdad- que ahi esta escrita.

    "LONDRES.- El gigante de defensa británico BAE Systems podría estar relacionado con varias compras de armas incluidas en las cuentas millonarias del ex gobernante chileno Augusto Pinochet descubiertas en EE.UU., afirma hoy el diario "The Guardian". Pinochet, presidente chileno entre 1973 y 1990, afronta una investigación y demandas por fraude al fisco chileno y por enriquecimiento ilícito tras el descubrimiento de cuentas secretas en el banco Riggs de EEUU. Según "The Guardian", en esas cuentas aparecen transacciones ligadas a la compra de armas a la empresa Royal Ordnance, una subsidiaria de BAE, que al parecer fueron llevadas a cabo por Pinochet cuando ya no era el jefe de Gobierno de facto en Chile. Un portavoz de BAE ha declinado hacer cualquier comentario al respecto. Según una investigación del Senado estadounidense, dada a conocer en julio pasado, Augusto Pinochet, de 89 años, llegó a acumular en el Riggs una fortuna de hasta doce millones de dólares, oculta bajo varios nombres ficticios

    Fuente: Emol.com -

    ResponderEliminar
  10. Los "habría" y "sería" del izquierdista "The Guardian" quedaron sin ninguna base desde que la justicia chilena sobreseyó completamente al albacea y representante del Presidente Pinochet en los tratos con Royal Ordnance, Oscar Aitken.
    Después de su mandato presidencial, Pinochet fue invitado por el presidente y dueño del Banco Riggs a depositar ahí sus ahorros con buena rentabilidad. Lo hizo como admirador de él y para evitar el zarpazo izquierdista sobre su patrimonio, como parte de la venganza política que se desató en Chile. Las cantidades mencionadas por "The Guardina" incluyen haberes de todas las personas del entorno del general. De hecho, el total embargado por el juez que conoce del caso Pinochet es, desde hace años, de dos y medio millones de dólares más un depósito de ahorro de 138 millones de pesos. Esa es "la fortuna de Pinochet" y equivale, en dólares y con un interés razonable, a los U$118 mil que él declaró como su patrimonio cuando asumió el poder en 1973.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes:

      LA TRAICIÓN DE ALLENDE

      Thursday, October 13, 2005


      EL INFORME MITROKHIN, O COMO UN PRESIDENTE DE CHILE RECIBIA SUELDO DE LA KGB

      En El Mercurio de Santiago del pasado sábado 8 de octubre, sección Internacional, página A 10, apareció una noticia que ha sido convenientemente minimizada. Hace pocos días, se publicó el tomo 2 del "Archivo Mitrokhin" en Inglaterra.¿De qué se trata ésto? En 1992, un ex agente de la KGB, Vasili Mitrokhin, solicitó asilo en Inglaterra, llevando a cambio fotocopias de miles de archivos ultrasecretos de varios años de la KGB, los cuales fueron posteriormente publicados con el título Archivo Mitrokhin. En el tomo II aparecen documentos referidos a dineros entregados por el KGB y su director, Yuri Andropov, en forma directa y personal a Salvador Allende, entre 1970 y 1973. Este era definido, según los documentos, como un "contacto confidencial", y el dinero estaba destinado a "fortalecer las relaciones confidenciales" con nuestro presidente , ya que Allende manifestaba "su voluntad de cooperar en forma confidencial y dar la asistencia necesaria, pues él se consideraba un amigo de la URSS". Esta "voluntad" se tradujo, según los documentos, en "mesadas" periódicas que sumaron, entre esos años US$ 220.000 y dos íconos artísticos rusos "para su colección personal". Estos aportes terminaron cuando las cosas se pusieron feas para este presidente.

      ¿Se había sabido, alguna vez, que un presidente de Chile fuese espía o informante pagado de un país extranjero? ¿Hay una traición más grande y vergonzosa, tratándose del conductor de un país soberano? De Allende, nada sorprende. Del mismo idealista, de aquél de las grandes alamedas y de los días grises.Y de sus fieles seguidores en el actual gobierno ¿qué cabe esperar? Reitero que su mayor aporte al país lo hizo el día en que se suicidó.

      Eliminar
    2. Los "habría" y "sería" del izquierdista "The Guardian" quedaron sin ninguna base desde que la justicia chilena sobreseyó completamente al albacea y representante del Presidente Pinochet en los tratos con Royal Ordnance, Oscar Aitken.

      "Extraño", ahora si que funciona la justicia chilena para el Goebbels criollo, solo cuando le conviene. "Cararaja"

      Y pinochet nunca fue presidente. Estariamos.

      Eliminar
  11. Probablemente el profesor Góngora conoció a todos los presidentes, desde O’higgins en adelante, por eso asegura con tanta certeza eso de “solo uno”. Yo, en su caso, antes de opinar revisaría todas las cuentas en paraísos fiscales, incluidas las “al portador”, no sea cosa que deba cambiar su versión.

    La gallá vive de consignas porque no le da el mate para más que eso. Y los políticos lo saben, por eso se las recitan.

    ResponderEliminar
  12. Debe haberle afectado tanto a Pérez de Arce (conocido en circulos intelectuales y culturales como el Goebbels criollo) las verdadades de 3 posteos en la entrada anterior, que de tanta verguenza, se apresuró en escribir esta nueva columna para tapar las censuras de su anterior entrada, en las que además busco la forma de de no dejar huella de su cobarde y rebuscada intentona (nuevamente).

    Reaccionó como una cabra chica "malenseñada" ( a la que Ud. "valientemente" le tiene prometido golpes, coscachos)

    Tantos y tan crónicos intentos (esteriles) de obsesivamente tergiversar la historia, lloriquear por no lograrlo y victimizarse cuando lo colocan en su lugar, con argumentos serios, con desprecio absoluto y con total aislamiento del debate nacional.Si hasta su honra la perdio al desconsoladamente sollozar de manera poco varonil sus lamentos por una sangrienta y ladrona tiranía que -lejos de "agradecer"- como él hubiera querido fue repudiada en forma UNANIME en Chile y el mundo.

    Su desmotivación, frustración y enojo que viene mostrando desde hace años, solo confirma sin duda alguna que su neurosis de lamentos femeninos mantienen una estricta correlación inversa con la verdad, el desarrollo del país y la humanidad.

    ResponderEliminar
  13. Es de tal magnitud la evidencia de que quienes han pasado por la moneda, con exepcion del C. General Augusto Pinochet U. Reconstructor del país a su nivel de. Nación, evidencia de como han "robado descaradamente" y cuenten con cómplices como los Chantanesy&Cia S.A.(encapuchados en seodonimos), destruyendo los valores de honestidad que debieran ser los cimientos y pilares de sustento de las naciones. "Si es fiel en lo mínimo es fiel en lo mucho", pero hoy vemos como desde el sillón de la presidencia, coludidos hasta la saciedad con la miserable cifra de las bandas políticas, de 36.420 afiliados son los que de hecho se llevan los recursos de las Arcas del Estado para la casa, e individuos cínicos, hipócritas, y probadamente deshonestos ejercen de "presidentes". Nada bueno podemos esperar de el ejercicio de estas administraciones sino por el contrario, veremos el "aumento del desafuero y la generalización de la inmoralidad".
    Todas falacias atribuidas al G. Militar son falsas, pues todos los fallecidos se "revelaron contra este Gobierno y recibieron el peso y contundencia del clamor del Pueblo por mano de quien sostenía la Espada de la Justicia". "No en vano lleva la espada de la Justicia", incluso levantada si es necesario contra quienes han alterado la Balanza", con falaces argumentos jurídicos.

    ResponderEliminar