sábado, 17 de enero de 2015

Piketty, Paulmann, Ampuero y Lorca

          Por supuesto que Piketty ha sido recibido con aplausos por el Gobierno, empeñado precisamente en hacer lo que aquél recomienda: quitarles a los ricos para darle, obvio, al mismo Gobierno. Es que, dice Piketty, la desigualdad entre ricos y pobres va en aumento y, por tanto, hay que “bajar de los patines” a los primeros. Claro que aconseja hacerlo en todo el mundo al mismo tiempo, porque si no los ricos se cambian de país.

          Yo no necesitaba leer a Deirdre McCloskey (cosa que he hecho) para saber que Piketty está equivocado. Me basta “circumspice”, “mirar alrededor”, como aconsejaba Bernini cuando le preguntaban cuál era su obra arquitectónica. Miro alrededor y veo a un Horst Paulmann, que tiene la misma edad mía, y se da el caso de que, a los veinte años, por lo que he leído, teníamos más o menos lo mismo, es decir, comparativamente poco dinero. Él y su hermano vendían productos de la tierra y golosinas en un pequeño comercio del sur cuando yo me instalaba en un estudio de abogados. Y resulta que actualmente él tiene una cantidad de millones de dólares miles de veces mayor que la mía. Entonces ¿sirve la tesis de Piketty para explicar esa diferencia? Nada. “No le apunta ni por las tapas”, como decimos en buen chileno.

          Manuel Lorca Severino me ha convidado alguna vez a tomar té en los jardines de una casa suya que fue de una familia Errázuriz, en Maipú, sobre una loma. Él le compró la casa a esa familia. Manuel es hijo de un inquilino del ex fundo “Pajaritos”, de Maipú, que fue atropellado y muerto por un camión hace sesenta años. Manuel tuvo que trabajar la tierra como mediero para sostener a su familia y lo hizo tan exitosamente que ahora tiene un par de fundos y me convida a tomar té en el jardín de la casa de la familia Errázuriz, cuya tierra, entre otras, compró a lo largo de cincuenta años ¿Sirve la tesis de Piketty para explicar eso? Para nada. Según Piketty, la familia Errázuriz, ex dueña del jardín de Manuel, hoy debería haber llegado a ser cada vez más rica y haber aumentado muchas veces su patrimonio y su ingreso en relación al de Manuel. Y, sin embargo, ha sucedido exactamente al revés.

          ¿Por qué? Porque Piketty se ha olvidado, entre otras cosas, del “capital humano”, que es el que explica por qué los patrimonios cambian de manos y las personas que lo poseen obtienen ganancias muchas veces mayores que las que no. Y esas personas pueden ser inicialmente pobres, pero inevitablemente terminan siendo muy ricas, y cambian constantemente. Todos siempre lo hemos sabido. Cuando hace casi sesenta años me incorporé como socio al Club de la Unión, algún socio mayor y chistoso que le pedía al mozo, “Oye, González, tráeme un Tocornal reservado”, pronosticaba que cincuenta años después los socios iban a pedir al mozo, “Oye, Tocornal, tráeme un Yarur reservado”. Y hoy, transcurrido ese medio siglo, nadie puede negar que mucho de lo descrito en su vaticinio se ha cumplido. Lo malo es que Piketty no tiene idea de eso.

          Malthus se hizo más famoso que Piketty escribiendo 700 páginas para pronosticar que la Humanidad se iba a morir de hambre porque la gente se iba a multiplicar en proporción geométrica y los alimentos lo iban a hacer sólo en proporción aritmética. Pero hoy un gran problema de la Humanidad es la obesidad, mayor que el del hambre, que casi ha desaparecido. Bueno, es que Piketty también se ha olvidado de la tecnología.

          Karl Marx se hizo, asimismo, más famoso que Piketty, pero hoy nadie lo toma en serio. Tengo en mi oficina una caricatura suya diciéndole al mundo, “Sorry, guys, it was just an idea…! (“Lo siento, muchachos, fue sólo una idea…”) Para saber qué tan mala fue esa idea basta leer “Detrás del Muro”, de Roberto Ampuero, un entusiasta idealista que formó parte de las Juventudes Comunistas y en 1973 se exilió en Cuba y en Alemania Oriental. Su principal problema resultó siendo cómo salir de detrás del Muro de Berlín e irse a ganar menos dinero y a carecer de las garantías de subsistencia básica que le daba el comunismo, a cualquier país occidental donde hubiera algún capitalismo explotador salvaje que le ofreciera algo que en los paraísos socialistas no había podido encontrar: libertad.

          Acá se están ya aplicando las recetas de Piketty, partiendo por subir los impuestos y suprimir variadas libertades personales, como lo estamos viendo en el trámite de la Reforma Educacional, que terminará con nuestra libertad de enseñanza, la misma que bajo el propio Gobierno Militar que la consagró les permitía a todos, incluso a los comunistas y socialistas, fundar colegios y universidades (Colegio Latinoamericano de Integración, Universidad Arcis).

          Fuimos el primer país que eligió democráticamente un gobierno marxista-leninista. Embobados por libros como el de Piketty, estamos encaminados a reinstaurar un régimen socialista. Es bueno que otro libro, como “Detrás del Muro”, compita en los primeros lugares del ranking con el de Piketty, porque nos será útil saber cómo salir del lugar a donde este último nos va a llevar. Recomiendo leer ambos, aunque pronostico que ustedes sólo van a terminar el primero: de los que leen el de Piketty en Kindle, ninguno ha pasado de la Introducción (26 páginas). 

          Parece destinado a ser uno más de los libros famosos que nadie es capaz de terminar. Pero, calma, tampoco importa terminarlo.


41 comentarios:

  1. Las dos caras de la desigualdad:

    Chile ha sido gobernado desde que es nación independiente el 87% del tiempo por gobiernos de corte socialista, popular.... de izquierda. Estos mismos, si.... los mismos que nos han gobernado desde siempre hoy levantan la voz de la desigualdad....demoraron 2 siglos años en iluminarse..... no les creo.
    Lograron tener mas impuestos para agrandar al Estado y secuestrar votos e imponer el nepotismo, adueñarse de la enseñanza campo frágil y amplio para cultivar ideología, lograron tener mayor representación parlamentaria, que viene ahora: reelección presidencial y aumento del periodo..... no me extrañaría.
    El 75% de los chilenos no tiene afiliación politica, tiene ciertas simpatías pero nada más, sufre de mala memoria de corto plazo..... pero fue capaz de castigar a la izquierda...tanto así que Piñera fue presidente.... los actuales acontencimientos dicen que la NM ya está usando todos los medios para eternizarse en el poder y que la sociedad por más que quiera no pueda castigar su siempre mala gestión.
    Democracia arrugada, desteñida y mal oliente....democracia dibujada en un borrador como conveniencia de unos pocos.....no es Democracia.

    ResponderEliminar


  2. Hermo entendamos algo:
    pueden haber dictadores asesinos brutales que oprimen a su pueblo y ese pais ser capitalista o comunista.

    La Libertad es para todos hermo, no para los seguidores del dictador de turno y esas dictaduras, con policia secreta personal del dictador cometia fuera de la ley arrestos, torturas y asesinatos de la gente que no pensaba como el dictador-de los opositores.
    pueden ser capitalistas ( lease batista, trujillo, strossnner, videla pinochet, sukarno, que practicaron capitalismo al mismo tiempo que quitaron la libertad- y pueden ser comunistas (Stalin PolPot Castro y Mao)

    Pinochet ser capitalista siguiosiendo un dictador que oprimio y mato a parte su pueblo.

    Los opositores a pinochet no creo tuvieran ni mucho credito, ni contratos del estado, ni acceso a comprarse empresas del estado, ni estaban invitados a los circulos de poder- mas bien estaban ocupados viendo como sobrevivir.
    Concuerdo que con comunismo no puede haber libertad-pero creeme nadie quiere comunismo, ni los mismos comunistas
    Tu comentario induce que porque pinochet dio libertad economica esta significaba libertad individual para todos y no fue asi-

    Aqui hubo simplemente un dictador sanguinario -corrupto se supo al final- que uso el poder para enriqueserce con pasaportes y cuentas falsas en bancos extrangero, dictador que fue capitalista
    No te pase la pelicula que Pinochet nos dio libertad. Quito libertad -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franziskoide, de nuevo con la del burro oye tuuuu....!!! Creo que comienza por leer los libros que se siguieren, pero te aseguro que no pasas de la mitad..... Libertad, libertad..... Y creen que esgrimiendo lo de las torturas y ddhh, tienen para seguir 'PECHANDO' De todos los chilenos...??? Espera te unos añitos más, y verás como te tendrán tus camaradas en el poder, privado de varias cosas.... Y hay hablamos de derechos y deberes...!!! Con tanta reforma, te dirán cómo, cuando, cuanto y que comer, .... Ya trataron hace 40 años, JAP, tarjetas... ahora hay más tecnología y control, si no preguntale a los venezolanos, huella digital en el supermercado...!!! Es solo un ejemplo comparativo.... nada que pueda asemejarse a la realidad chilena....?!!!!! Ja ja ja ja ja.... Esperare unos añitos.... Chico... Capaz que le pidan a Maduro, asesoría....!!!!.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. PARTE I

    La historia de Horst Paulmann es bastante similar a la de don Manuel Ibáñez Ojeda, sobretodo en sus inicios y a quien, junto a su encantadora señora Sheila Scott, tuve el agrado de conocer cuando fueron personalmente a entregarnos su regalo de matrimonio –el primero de todos- en Viña. Hoy sus descendientes, aunque controlan una parte minoritaria de la empresa más grande de Chile que es actualmente propiedad de Walmart, a su vez la tercera empresa más grande del mundo según Fortune Global 500 y la compañía minorista más grande del orbe, fue fruto de su emprendimiento desde sus humildes comienzos. En enero del año 2009 lo recordó uno de los más altos ejecutivos de Walmart en la ceremonia de posesión de la compañía, haciendo una comparación de las coincidencias de los inicios del dueño de ésta – Sam Walton- y los de don Manuel, motivo fundamental por la que este gigante decidió invertir en Chile.

    Es primera vez que leo algo que en ninguna parte lo había encontrado, ni siquiera en los estudios de economía en la universidad, que es de todo sentido común, que se constata en la realidad en cualquier parte del mundo en dónde exista libertad y que venía meditando sobre ello desde hace más de 15 años. Es la condición de movilidad del capital y, lo más importante, que la pobreza no es una condición o estado estático, condición ésta que los economistas liberales omiten, no saben, olvidan o evaden convenientemente.

    En efecto, para el socialismo, el comunismo y/o el marxismo-leninismo, es del todo mandatorio mostrar y publicitar, para sus fines del control totalitario, a la pobreza como un estado o condición estática en dónde el que nace pobre morirá necesaria e inevitablemente pobre, salvo que llegue el Viejo Pascuero del Estado para regalarle todo lo que le robará a los ricos y acudiendo en su rescate de las garras de los opresores de situación más acomodada y así convertirlo final e inexorablemente en alguien más miserable además de esclavo y logrando su máxima secuela con la repartición igualitaria de la miseria (W. Churchill).

    Cuando Chile deje de creer en el Viejo Pascuero, las cosas tal vez tampoco cambien, pues será tarde y el yugo marxista habrá logrado nueva y plenamente su cometido totalitario, sino casi lo ha logrado ya. Además no contaremos con la última reserva moral que sí tuvimos en 1973 y que hoy ha dejado caer tras las filas enemigas a sus propios camaradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre este Pollock intentando mandarse las partes, tratando de aparentar lo que no es : así que tuviste "el gusto de conocer a Ibáñez Ojeda y su Sra. cuando te fueron a entregar el regalo de matrimonio". Insólito puesto que no los conocías y los invitaste a tu matrimonio, y ellos oh "lastimosamente aceptaron tu invitación porque te querían conocer" y además "te fueron a dejar el regalo personalmente". Irrisorio y completamente inverosimil tu cuento.

      Si fueras lo que intentas aparentar ni siquiera harías mención de "gente conocida" como de los que haces aspaviento, porque no sería necesario, te daría lo mismo.

      Tu complejo de inferioridad es patológico.

      Ya te contaste una de vaqueros, cual sigue ahora....!!

      Eliminar
    2. Suponía que cualquier comentario suyo sería del calibre mostrado aquí. Gracias Cristián de todas formas por su esfuerzo de superación, Don Manuel y su señora eran muy amigos de mi suegra.

      Eliminar
    3. Vaya, pero no era que no los conocías y "te entregaron el regalo personalmente".
      En todo caso, no te preocupes, el que explica se complica

      O siguenos contando de tu vida y tu arribismo galopante o puedes seguir hablando de tu nana para darte infulas.

      Pollock, la gente decente jamás se anda mandando las partes, NUNCA.

      De nada...

      Eliminar

  5. PARTE II

    Me alegra mucho verificar que al menos hay dos personas en este país que se dan cuenta del dinamismo de la condición de la pobreza y de la no existencia de una situación estática de la misma en países libres en dónde se promueve la igualdad de oportunidades, dos personas que pertenecen a la Nueva Minoría y que aún creen en la libertad y que se resisten a que les laven sus cerebros (en mi caso, exceptuando la eventual profesión de médico de la Presidenta, en dónde reconozco hidalgamente haber mordido el anzuelo socialista).

    Ejemplos como los que menciona Ud., don Hermógenes, existen a caudales y, sin ir más lejos, uno notable lo constato día a día en el caso de nuestra Nana y su familia, gente humilde, de una enorme vocación de emprendimiento y que ha logrado dejar atrás la pobreza definitivamente. Ellos, desde luego, sienten una enorme nostalgia al igual que yo del Gobierno Militar y de cómo era la vida en su población en esos tiempos en comparación a la actualidad. Antes de publicar este comentario, he tenido la deferencia de mostrarle a ella y a su hija esta acotación quedando ellas totalmente conformes y, más aún, con ganas de leer su blog. Añaden, eso sí, que el dejar la pobreza atrás se la deben absolutamente al General Pinochet.

    Ni hablar de las decenas de miles de chilenos y sus familias que se vieron beneficiadas en el gigantesco proceso modernizador y privatizador del Gobierno Militar durante la década de los 80, en dónde el 10% de las acciones quedaron en manos de los propios trabajadoras. Esas empresas pasaron de funcionar a pérdida a ser rentables, multiplicando por muchas veces el valor de sus acciones, incluso decenas de veces en muchos casos.

    A Piketty, antes que pase al basurero de la historia, me gustaría verlo pregonar sus idioteces en Estados Unidos. No le pronostico éxito alguno, salvo en Harvard, escuela del Presidente del quinto gobierno de izquierda de Chile, quien debiera haber sido su pupilo, don Hermógenes, y no al revés como Ud. dio a entender en un blog pasado.

    Tal vez, si así hubiese sido, Chile tendría hoy otra cara y estaría libre del marxismo y aún en libertad.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de plagiar las frases de Goebbels de Arce y lamerle la suela de sus zapatos (Hermógenes extasiado en su ego con tan poco) cual sería tu punto...?

      Eliminar
  6. La verdad creeme que aqui no llegara jamas el comunismo. No existe como oferta politica-
    Yo jamas quisiera para mi pais el comunismo- lo lucharia con todo mi ser. tampoco quiero un Pinochet tambien lo lucharia con todo mi ser-
    mantengamosnos en el medio- entre el PS PPD y RN naveguemos por esa senda sin extremos y si la UDI se recompone bienvenida es pero nuncamas un tipo castro o un tipo pinochet-

    Hay un cubano en la U- castristas- defiende aun la revolucion y cuando le dices que es una mierda defiende la salud, la educacion que en su pais es superior a practicamente todo el continente.

    Vale la pena x buena salud y buena educacion tener un dictador y poco que comer?

    Vale la pena por la libertad economica tener una DINA, un 4 alamos, un dictador rasca?

    Ni el uno ni el otro=

    ese es el siglo 21 mis queridos seres humanos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capítulo l
      Franzisco, cuando leo tus comentarios , siento que tienes como ansiedad de vomitar un odio y un resentimiento profundo, como producto de una amarga experiencia personal. Situación muy difícil de remediar sino solamente con el gran sanador que es el tiempo. Pero de las bombas de racimo que tu acostumbras a lanzar, me quiero referir a esa permanente comparación que haces de Pinochet con Castro, PolPot , Stalin y otros que no tiene nada que ver con el primero. El gobierno militar asumió como indispensable proceso, para impedir una guerra civil que se preparaba en Chile desde los años 30 del siglo pasado , con el arribo del marxismo, que sostenía en todo el mundo que la única manera de conquistar el poder para los trabajadores era la vía armada. De esto hay abundantísima información bibliográfica e incluso fotográfica, al alcance de cualquier interesado. La UP . encabezada por Allende quiso aplicar la fórmula del poder total , cometiendo todas las arbitrariedades conocidas. Los Tribunales de Justicia , La Contraloría , El Parlamento e innumerable cantidad de gremios y organizaciones le hicieron ver al Gobierno su errado camino. Todo fue inútil en su porfiado afán de establecer un sistema marxista leninista. Las FFAA hicieron lo imposible por apoyar el Gobierno –si no es por ellas –este habría acabado mucho antes. Pero todo fue inutil . El armamentismo que describe Frei Montalva en su carta a Mariano Rumor, era un hecho comprobable por todos los que vivimos esa experiencia, miles de milicianos armados y con la más absoluta convicción fanática de usar las armas. En este escenario El General Pinochet Comandante en Jefe del Ejercito y gran apoyo de Allende hasta ese momento, haciéndose eco del clamor de país entero en acuerdo con las otras ramas de la defensa y Carabineros , se hizo cargo del país y conjuró una real masacre, como habría sido el proyecto armado de la UP, para hacerse del poder total.
      Los terroristas no querían admitir su fracaso e iniciaron – también todo demostrable por innumerables documentos – una lucha armada, para recuperar el gobierno . A eso se tuvieron que enfrentar las FFAA y de Orden, para lo cual desplegaron su preparación entrenamiento y profesionalismo tantas veces demostrado. Aquí se produjo una lucha que tuvo muertos de ambos bandos y por cierto abusos que en todas estas circunstancias se producen . Pero en ningún caso ordenados por Pinochet ni por los altos mandos , por el contrario hubo ocupación demostrable –para el que quiera conocerla - que se impidió en la medida de lo posible, excesos y brutalidades . Por esto que el número de bajas fue tan menor , en atención a las fuerzas en disputa y al encono de uno de los combatientes . (En la revolución del 91 , cuando el país tenía un poco más de dos millones de personas fallecieron unas 10 mil). El informe Retig , consigna poco mas de 3000 de los cuales 400 son uniformados, la mitad de los cuales murieron en los enfrentamientos de los primeros seis meses. El arribo al poder de Pinochet , fue algo absolutamente circunstancial para él , el nunca quiso estar en este lugar, solo su condición de mando lo ubicó aquí. Nada de genocidio , masacres y exterminio como lo pintan los ignorantes o mal intencionados , que han querido revertir su gran fracaso convenciendo al mundo entero que las FFAA y de Orden prepararon Maquiavélicamente , este suceso. En Camboya consigna el libro de Ampuero, Detrás del Muro , murieron 2 millones de personas a manos del Jemeres Rojo , fuerza armada del partido comunista camboyano liderado por PolPot, que en 3 años asesinó a esta cantidad de personas en un país que tenía 7.2 millones de habitantes. Todo esto entre los años 1975 y 1979 es decir absolutamente contemporáneo o casi simultaneo con lo que pasaba aquí. De esto nos libró Pinochet.

      Eliminar
    2. Capitulo ll
      Franzisco . Nada de lo anterior se puede comparar con la sistemática preparación que hicieron los lideres que tu nombras como Stalin , Mao, Pol Pot, Ho-Chi-min, Castro , Chavez , Honecker y otros de su mismo signo. Ni tampoco los Millones de muertos que toda la humanidad conoce de sus gobiernos. Tampoco es comparable la entrega pacífica y ordenada a la democracia en Chile con la caída del Muro en la RDA,y en todos los países de la URSS, que conocieron los horrores infinitos del comunismo. Pinochet desde el primer momento, -lo que también está consignado en sus bandos y decretos - expresó su compromiso de reconstruir el país desbastado, recuperar el estado de derecho y cimentar una economía que permitiera progresar independiente de las fuerzas políticas que gobernaran. Para lo cual promulgó una Constitución ,la sometió al escrutinio popular y siguiendo el itinerario que la ciudadanía le aprobó en las sucesivas consultas, entregó a la civilidad un país prospero y pujante que todo el mundo reconoce primero en Latinoamérica, y que es el orgullo de todos los chilenos. Y si cabe duda “miren alrededor “como dice Lorenzo Bernini , célebre arquitecto del barroco italiano, - los países americanos- , agrego yo, citado por Don Hermógenes.
      Contestando tu pregunta ¿ Si vale la pena, por buena salud y comida tener un dictador?
      Te respondo , si con esto te refieres a los Castro , la respuesta es categóricamente No , porque con ellos no se ha conseguido ni buena salud ni comida , -que es el primer paso para aspirar- a una buena salud. En cambio 60 años de tiranía perpetua, hambre, esclavitud, y miseria de todo tipo.
      Si en momentos de emergencia muy delicados, como los vividos el 73, ad portas de una guerra civil y con un tremendo contingente subversivo armado entrenado en Cuba, es indispensablemente necesario , un Gobierno con Gran autoridad, que permita restablecer el orden y la ley y poner al país en la senda del progreso. Y eso amerita, una oficina de inteligencia que controle el terrorismo marxista, como la DINA o cualquier otra (CIA, Escotlan Yard, etc.)luego la respuesta es Sí , y los resultados están a la vista . Aunque pudieron haberse cometido abusos indeseados por el propio Gobierno. Si a eso llamas Dictadura , a mi no me preocupa , aunque por las características de este periodo en que funcionaron diarios opositores , radios , televisión , Parlamento , Tribunales independientes , Contraloría y hasta oposición , en nada se parece a las dictaduras por ti mencionadas . Ahora la Dictadura en la Roma Antigua era una Institución legal, autorizada por el Senado Romano, en momentos de emergencia como el vivido el 73 en Chile y que fue precisamente legitimado por el acuerdo de la cámara del 22 Agosto de ese mismo año , que felizmente escucharon las FFAA y de Orden .

      Si en cambio, con el pretexto de instaurar un paraíso en la tierra ,” en que mas tarde y nunca, iba a transitar el hombre libre por las anchas alamedas”, como en Cuba , la URSS, China , RDA, Corea del Norte, Venezuela, la respuesta es NO , porque de esos avernos perpetuos no se sale nunca vivo.

      Eliminar
  7. Perez de Goebbels

    Esta bién que mienta, ya que es su esencia, pero tenga un poco de pudor: en su historia del Club de la Unión, que más que una metáfora es una paradia de donde quedo Gonzáles..?. Nos intenta decir que los Gonzáles, los Pérez (Ud. incluido) y los Soto son la gente de más dinero en Chile y que para un garzón cualquiera con esfuerzo y trabajo llega a ser rico..?. Como puede mentir tanto, pero tanto, pero es que ya perdió toda verguenza. Ud. se burla y ofende a la clase trabajadora y después se queja cuando recibe de vuelta los tapaboca que se merece.

    Además, a McCloskey lo ocnoce solo de oidas, ya que el imberbe de Kaiser lo nombro en una de sus fracasadas replicas a Squella y de ahí se cuelga Ud. Pero al igual que Kaiser, solo esgrime el mismo vulgar argumento de autoridad y que no refutan a Piketty en ningún momento. Perez de Arce, si Ud. alguna vez estudió algo de economía debiera saber que en teoría económica no basta para refutar la observación, sino que debe DEMOSTRAR, así como lo hizo Piketty. Ud. no debiera hablar una sola palabra de economía, salvo que deseé hacer más el rídiculo del que hace cuando defiende a sus "valientes soldados"

    Como su crueldad es infinita, también repasa a los hambrientos en el mundo, minimizandolo.

    Por último, todos sabemos de su dañado ego, producto de los disparates que escribe y su intrascendencia histórica, pero en honor a su propia dignidad la próxima vez ni siquiera intente compararse con los otros 3 de su título, ya que ellos han sido exitosos en sus aréas y Ud. un fracasado no solo en la suya sino en otras también.

    Medite y suelte su ego, es demasiado notoria su fragilidad y sus ansias de reconocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián , como siempre tu diatriba, se basa en un vómito de insultos descalificaciones, incoherencias e impertinencias , propias del cobarde, que ocultando su rostro con una careta vulgar, agrede a alguien que se muestra de frente y abiertamente. Tu ruindad es patológica y tú proceder abominable. Porque al que tratas de ofender, podría perfectamente eliminarte de entre los comentaristas y eso bastaría para dejarte cesante. Pero entiendo no lo hace, porque quiere mantener un “dialogo” con quienes comparten sus ideas y quienes como tú, discrepan de ellas, pero demuestras una orfandad de argumentos vergonzantes. Esto por cierto habla muy bien de él - pero a ti - sin decirte una palabra, tu actitud te empequeñece y te denigra.
      Para alternar algo interesante y comentable, te quiero decir que , entiendo lo que dice Don Hermógenes en su anécdota del Club de la Unión , es el reflejo fiel de una realidad muchas veces repetida en Chile ,y que nada tiene que ver con ese resentimiento social más bien de pose que muestras en tu comentario. Hay personas que comienzan muy modestamente, y gracias a la libertad de emprendimiento con su inteligencia, esfuerzo, tenacidad y sacrificio rápidamente progresan. Un ejemplo de muchos. En los años 20 un sencillo muchacho del valle de Colchagua se embarcó de pilotín en un vapor a New York. Llegó al país de las oportunidades con lo puesto. En este, se instaló en las calles, con un carrito de hot- dog y al cabo de muy pocos tiempo acumuló un pequeño capital, que le permitió volver e instalarse en el Portal Fernández Concha con un humilde quiosco, de los que están entre el corredor y la calle. A los dos años era dueño de uno de los locales más prósperos de Santiago, el “Quik Lunch” que se hizo famoso por sus hot- dog .
      Tuvo un meteórico progreso económico y llegó a amasar una discreta fortuna . ¿Su fórmula? :, audacia, constancia , resistencia a la adversidad y un gran interés por “mejorar su propia condición “ como dice un filósofo economista escoces del siglo XVlll, que descubrió, lo que los socialistas todavía no pueden descubrir , la riqueza está en las personas libres, más que en los bienes materiales.
      La experiencia de Eduardo Bahamondes, el protagonista de este pasaje de la vida real, tuvo el epilogo siguiente; Antes de morir (no tenía descendientes) legó este, a sus empleados y obreros –conocí a varios – hasta hace poco trabajaban allí, como queriendo retribuir la lealtad con que le habían servido. Pero parece no se puede heredar el talento, a muy poco andar, se terminó y todos volvieron rápidamente a su anterior condición.

      Eliminar
    2. Mira sagues o muñoz brutete, como te llames, el calumnista lo que menos desea es la defensa (se defiende solo, mal, pero solo) de alguién que postea con varios nicks y ha sido vapuleado en todos lados.

      Tú que eres un acreedor del retail y alguién que esta para los mandados en los bomberos debería defender a los trabajadores del ataque malicioso y canalla de HPdA en lugar de que lo tenga que realizar yo. Entiendes lo que digo o necesitas un traductor, gil.

      Eliminar
    3. Chantán, Chantán... Te has estado portando muy mal Chantancito. Es notable como nos facilitas la tarea de visualizarte echando espumarajos de rabia frente al teclado, los que cesan solo cuando te llevan tu comida o bananas, como pago por trollear este blog. No te imaginas la lástima que das cuando tratas a Don HPdA de "insignificante", mientras pasas HORAS leyendo y enlodando este espacio, que a pesar de su "insignificancia" te obsesiona hasta lo patológico. Lo más triste, es que te tratan con educación (admirable paciencia sr. Sagües) y respondes con berrinches preescolares. ¿Porqué no aprovechas el blog para desahogarte y nos cuentas de porqué amas y odias al mismo tiempo a tu tío Fernando? En una de esas hasta te mejoras de tus trancas y traumas.

      Eliminar
    4. No engañas a nadie: sagues, pinochet, vaveritos, muñoz brutete, jalaypipeño, la verdad no es lo tuyo, seguel silva y como 5 nicks más eres tú mismo. Como si todos en otros lados y acá no se dieran cuenta, parásito desvergonzado y despreciable. Si tan solo tuvieras un miligramo de dignidad no postearía con todos tus falsos nombres. Sinverguenza.

      Leó a Goebbels de Arce por dos razones: morbosidad e hilaridad.

      Eliminar
    5. Si, debo confesar que tu caso produce un poco de morbo. Pero ¿hilaridad? No. Más bien lástima. Lo único gracioso es imaginarte trabajando en una pizarra, donde tienes escritos los alias de los posteadores de este blog, a quienes les dedicas la otra mitad de tu tiempo. Jajaja!!!

      Pobre Chantán. Tú y tus tíos Fernando, Tatán y Guillermo son todo un caso.

      Eliminar
  8. Don Hermógenes.

    El profesor Huerta de Soto, a quien usted conoce, nos explica brillantemente las razones por las que los “intelectuales” (casi todos de izquierda, como sabemos), odian el capitalismo y a los empresarios.

    Vale la pena ver el video de siete minutos: https://www.youtube.com/watch?v=S1Ta0zxdXJE

    Y le hago un presagio, algún día dirán: “Oye, Yarur, tráeme un Huang reservado”.

    ResponderEliminar
  9. Sagues -a ver - en terminos de los implementos usados, acciones tomadas y violaciones cometidas por pinochet batista, suarto, marcos,castro, popot y stalin y todo el resto: son iguales- Todos tenian policia secreta propia, todos perseguian o asilaban, torturaban y mataban a sus compatriotas adversarios, todos abusaron - Todos.

    Los de un lado y los del otro.

    Cambia el numero de victimas. Cambia tambien que unos fueron capitalistas los otros marxistas- pero las tacticas fueron iguales. Mismos metodos.

    No hay odio en lo que escribo- solo hay hechos publicos todos- publicados por fuentes independientes, testificados por congresitas en USA, ex directores y agentes de la cia, militares chilenos arrepentidos y victimas- Igual en Argentina, Brasil, paraguay y Uruguay- Igual en la Cuba de Batista y la republica Dominicana de Trujillo

    Por el otro lado tambien es igual y hay suficientes testimonios de la brutalidad del comunismo- sin dudas gran razon por su caida y muerte. El comunismo fue brutal. Y si mato 100MM de personas o mas- Por eso se acabo- Era un sistema ineficiente y ademas cruel- Gracias a Dios fracaso-

    Pero en el capitalismo hay opciones. Tu puedes llevar adelante un capitalismo sin matar gente- eso se llama democracia. Los paises comunistas no tuvieron democracias solo dictaduras. por eso duele que un pais como el nuestro cayera en una dictadura-

    Y en esa estamos!! Asegurandonos que no tengamos mas Pinochets o Castros-Gente racista, arrivista, ladrona, cruel, inculta, estupida, hay en todos los paises. Por eso los Castros Stalin y Pinochets y Videlas.

    Ambos lados no los queremos mas en Chile-

    - Nunca mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Franzisco, no voy a insistir con un sordo que no quiere ver, ni un ciego que no quiere oír. Estoy cierto que el primero en oponerse al pronunciamiento militar de 1973 era Pinochet, y solo las circunstancias inevitables lo llevaron a tomar la magna decisión, que fue la opción más virtuosa, que ha tenido el chileno más Patriota del siglo XX.
      Como se ve, tienes una postura muy DC, es necesario que conozcas algo de historia, el Pronunciamiento Militar se desencadenó entre otras cosas, porque tu partido , desoyendo, la opinión de los sectores más prudentes , permitió con sus votos en el parlamento, el asumo de Allende , sin antes y con la natural desconfianza que todos los que le conocían le tenían, le hiciera firmar la conocida “Acta de Garantías Constitucionales” en la cual el líder revolucionario se comprometía por escrito a una cosa absurda, cual es “acatar la constitución y la ley” . Apenas asumido Allende, declaró por televisión ante el estupor de todo el mundo , que lo había hecho para salvar el escollo, que le impedía la asunción al gobierno. Un cinismo propio de un Cínico como Allende.
      Luego el largo calvario del país violentado y destruido por terroristas armados por doquier. Tres años de incertidumbre, terror, abusos , carestía, matonaje , desabastecimiento de los grupos exaltados y violentos del marxismo extremo.
      La Araucanía de hoy, generalizada en todo Chile , cien Vietnam como decía el Líder de la UP.
      Esto “solo lo solucionan los fusiles” decía Don Eduardo Frei l , y el pueblo en voz del comunismo internacional contestaba, “ los momios al paredón las momias al colchón” “Ni un paso atrás compañeros” Avanzar sin pensar” “Patria o muerte venceremos”. Quintana ofrecía la retroexcavadora para enterrar al 1.000.000 de muertos que habría que sepultar, según Allende. Que por cierto éramos los chilenos, que no teníamos presidente, porque el líder de la revolución con vino tinto y empanadas, no se sentía el gobernante de todos. Y sin duda no lo era.
      Mientras tanto Cubana de Aviación ,traía y traía pertrechos de guerra de gran calibre, para armar a los 20 mil combatientes comunistas que se preparaban en el Cañaveral y otros centros de entrenamiento .
      El país ardía por los cuatro costados.
      Surge el acuerdo de la cámara de diputados de 22 de Agosto de 1973, que tramitó diligente Don Patricio Aylwin ¡Auxilio FFAA y de Orden, sálvennos de estos esperpentos que quieren demoler este país con todos nosotros dentro !
      Firmaban DC , PN DR, y demases que querían salvar con vida.
      Que le vamos a hacer , dijo mi General y la “Primavera -una vez más- la trajo un Soldado”.

      Eliminar
  10. ¡ Jaramillo x que los de la DINA mataron a Frei entonces?
    Explicate esa.

    Y …..¡¡¡ENTIENDE ESTÚPIDO, CHANTAZISKO,…..A LOS CANALLAS QUE CHILE NO QUIERE ES A LA RALEA DE TIPOS COMO TU Y TUS CÓMPLICES!!!

    Explicación:
    Solo un pobre idiota como el tal “Chantazisko y sus socios”, mal intencionados, jauría de hienas agraviantes, calumniadoras pueden mentir a este extremo. No olvidemos que son imitadores de Fidel Castro……” que demostró una gran habilidad en la eliminación de sus enemigos. Al primero que asesinó por la espalda en 1947, fue Leonel Gómez, su rival en las elecciones para presidente de la Facultad de Derecho. En 1948, asesinó a Oscar Fernández Caral, sargento de la policía universitaria y ese mismo año, participó en el asesinato de otro de sus rivales de nombre Manolo Castro. En 1949, asesinó a Justo Fuentes y Miguel Sáez.
    Pero fue mucho más hábil aún matando a sus amigos cuando estos ya no le servían, entre ellos al parecer, Salvador Allende G ...

    Blog de Hermógenes
    Martes 8 de Febrero de 2011


    (Reproduzco solo partes)
    “ Conviene recordar que la prestigiada ex ministra de Corte, Raquel Camposano, marginada por decisión política de ascender a la Corte Suprema, pero ciertamente más prestigiada en el foro que cualquiera de los izquierdistas que sí ascendieron, publicó su opinión en "El Mercurio" sobre el auto de procesamiento del juez Madrid, que dicho diario reprodujo in extenso: "Después de leerlo varias veces", concluyó: "si después de varios años de investigación todo lo que ha logrado el investigador en contra de los imputados es lo expuesto en la resolución de que se trata, hay que concluir que en contra de ellos no existe ningún antecedente válido, ya que el juez no ha sido capaz de definir ninguna acción que les sea imputable y que los convierta en autores, cómplices o encubridores. En mi opinión, no cabe duda de que el voto del ministro Ballesteros (voto de minoría en la corte, al rechazarse el amparo solicitado por los imputados) está en lo cierto al afirmar que de los antecedentes no surge una vinculación objetiva ni subjetiva de los procesados con el hecho que se les atribuye"…………….
    "Los peritajes no avalan que Frei fuera asesinado... No hay nada concluyente, nada. Ningún laboratorio aparece sosteniendo que se encontró talio o gas mostaza". Séptima prueba de que no hubo tal asesinato.
    Otro médico, docente de la Universidad de los Andes, con formación bioquímica y 50 años de actividad, Fernando Orrego Vicuña, estudió los exámenes de la doctora Börgel sobre la presencia de talio, un metal tóxico, en el pelo del ex presidente. La doctora obtuvo 2.727 nanogramos en unos exámenes; en otros, entre 11.000 y 17.000, "cifras enormes, superiores a las encontradas en obreros intoxicados con talio (570 nanogramos)", dice el doctor Orrego en "El Mercurio", 13.01.10.
    Y añade que en las muestras de pelo de Frei, que la misma doctora llevó a los EE. UU., se encontraron allá 0,12 nanogramos; y en las llevadas a Canadá, entre 0,9 y 1,4nanogramos, a raíz de lo cual añade: "El valor aceptado en pelo en una población no expuesta es de hasta 20 nanogramos". Es decir, según los laboratorios norteamericcanos el pelo del ex presidente tenía menos talio que el de cualquiera de nosotros. Octava prueba de que no fue envenenado.
    "Juzgue el país", como gustaba de decir el presidente Eduardo Frei Montalva. Sí, juzgue el país la capacidad de montaje publicitario que existe en nuestro medio y, también, la liviandad de nuestro actual mandatario para poner al aparato del Estado al servicio de este nuevo intento de protagonismo político y figuración mediática.

    Agrego que no olviden que el motor de la avaricia,(Afán desmedido de riquezas, codicia, sórdida…es capaz de levantar estas acusaciones sin fundamentos, solo la continua calumnia de abogados, y la familia que van tras las ….”treinta monedas de plata”..), y el…¡coro pagado de los Chantaziskos &SociosGiles-PlastasGenéticas flaites!

    ResponderEliminar
  11. “Juro por Dios y por esta bandera servir fielmente los deberes de mi profesión, velar por el cumplimiento de las leyes de la República, guardar y defender la vida de todos sus habitantes, rindiendo la mía, si fuese necesario, en defensa del Orden y de la Patria”. Éstas palabras marcan el inicio de la carrera de un carabinero en su juramento de servicio ante la bandera

    ¿Cuánto vale este juramento?, ………
    ¡V.C.!

    A las declaraciones del Intendente Huen humillao…ahora podemos sumar las del Intendente de BioBio., Enrique Inostroza.
    (Mercurio Sábado 17 de Enero 2015. Pág. 17.)

    “Huenc´humillao`,
    “Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía”, con estas palabras, el Intendente de La Araucanía, se refirió a los problemas que conmocionan la zona, con presos políticos mapuches,(¿”preso político, el único asesino del matrimonio asesinado y quemado como en la inquisición”?
    No es la primera vez que Huenchumilla lanza declaraciones de alto calibre. En su primera intervención como intendente, pidió públicamente perdón al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras, advirtiendo que los fiscales, nos son “caza recompensas”,…………….. Posteriormente visitó al machi Celestino Córdoba, …el asesino de los Lussinger-Mckay, aprobando tácitamente….(implícitamente, virtualmente, supuestamente, abiertamente, explícitamente…..¡el crímen!.
    Yo le sugiero que cumpla su amenaza e invite a todos sus correligionarios o cómplices y aproveche la “anunciada y ya iniciada debacle de la “Tormenta de fuego”, por sus pares”, para hacer honor a su supuesta palabra….empeñada en este cometido.

    Hoy los juramentados carabineros, escapan bajo ordenes de los intendentes, dejando no solo indefensos a los particulares sino que además “¡desarmados!”, con el agravante de que los terroristas delincuentes están debidamente informados de esta situación por toda la prensa y la campaña de carabineros en desarmar a quienes tengan armas, pero a los terroristas delincuentes ¡No!.
    ¿Si solo son ladrones de maderas porque no los reducen a tiros?.
    Porque este gobierno esta coludido con el “¡TERRORISMO CONTINENTAL!, y sus lazos de preparación y entrenamiento en (Cuba ,Ecuador, Venezuela frontera con Colombia y financiamiento con armas compradas por Chavez, sobre 100.000 Kalasnikov AK46, explosivos, y las reservas de Carrizal Bajo, según del PC, chileno, y asesores cubanos, solo en Venezuela hay 109.000 en el Ejercito, ¿Venezolano o Cubano?(Efecto Naim)….y ya, ¿cuantos hay en Chile además del de la presidencia, conviviente con la Camila Vallejos?, y el financiamiento del NARCO TERRORISMO, de los grupos que vienen tras su reintento de hacerse con el poder total, asociados con las FARC, ELN, FMR partidos PC, PS, y LA TRAIDORA ACTUACIÓN DE LA DC, mas toda la fauna extremista resentida con la represión sufrida, especialmente la bofetada muy bien aplicada por el libertador y sus tropas, el Gran Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte, cuyos ecos y su reverberación no solo derribaron el Muro del agravio, en Berlín, sino que todo el maldito sistema comunista, pero en Chile se dan el lujo de encaramarse no solo al sillón presidencial sino también en la cámara y el senado, para intentar “Finiquitar la destrucción iniciada por Allende”, y ……¡esto es único en el mundo, libres de sus crímenes….e ….indemnizados por el estado de Chile!
    Carabineros, el Ejército y la Armada deben,….”No solo armar a los propietarios y particulares, para que inicien su propia defensa, la de sus familias y sus propiedades sino además, entrenarlos en las artes marciales, para que seamos fuertes y efectivos y tan numerosos para detener el despojo a que estamos siendo sometidos por el gobierno confeso en estos propósitos, despojar del dinero, (mas impuestos), de la libertad, (estos patanes dirán hasta como debes educar a tus hijos), y luego de las propiedades…. coludidos con el resto de quienes en este continente tienen este mismo cometido.
    ¡Viva Chile Libre de carroña!.

    ResponderEliminar
  12. A Pikety. o como se llame, se le olvido que en el Tercer Mundo la desigualdad tiene su fuente en el Estado, en la Politica, en los ladrones de turno, en los mismos que predican sobre "los pobres" y se forran de dinero ajeno, ellos y sus parientes, a expensas de "los pobres", los mismos que pagan la quinta parte de todo lo que consumen via Iva para enriquecer a sus "abnegados representantes"

    No pus Pikey, si aqui en Chilito el Estado y la Politica han sido las fuentes tradicionales del enriqwuecimiento de los parasitos a expensa der la Sra Juanita y de su sufrido esposo Don Paga Moya

    Es la version "democratica" de la Nueva Clase comunista.

    ResponderEliminar
  13. QUE OPINARA PIQUETI, DE LOS PARAISOS CUBANO Y NORCOREANO QUE SON EL PLUS ULTRA DE LA IGUALDAD ECONOMICA Y HUMANITARIA,O NO SABRA QUE EXISTEN ESTOS ENCLAVES DE LA FELICIDAD, PORQUE NO SE LE LEE NADA SOBRE ELLOS NI SE LE ESCUCHA PALABRA.SERA QUE VIVE EN LA ISLA DE LA FANTASIA. DONARA SUS GANANCIAS A LOS POBRES DE FRANCIA..

    ResponderEliminar
  14. Luis Sagues, extraordinarios resúmenes de nuestra reciente historia,realmente un agrado leerte. Franzisco, abre tu mente, solo un poco, tienes pasta, pero tu ceguera te ahoga en repetitivos slogans izquierdistas. Todo lo que te expuso Luis
    es verdad,y esta documentado, ¿ que dices a todo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que indigna, asquerosa y a la vez comprobable forma que tienes de sobarte el lomo con tus multiples personalidades.

      Eliminar
    2. Chanta Cristian, alias de todos los trolles..... Parece que tu presi... también tiene techito de vidrio..... Al pobre Heraldo Muñoz.... Ni lo mira ahora....!!! Ya cayó en desgracia el pobre...!!!
      Y aqui no se trata de empatar, sino que ganar y ganar y sacarles la mierda.... Porque la mierda y la mentira la tienen impregnada.... Y del chanta Piety, dile que se vayan juntos a Cuba, a ver si le resulta toda la estadística de mierda que tiene en su latero e inleible libro..... por el cual ya se convirtió al parecer en millonario, hablado de los pobres...??!!
      Escribes igualito a Apangao y Virusgilioide. Que curioso....!!!

      Eliminar
  15. Franzisco, como, pero como puedes ser tan re huevon, con respeto, en escribir un párrafo como este
    " Pero en el capitalismo hay opciones. Tu puedes llevar adelante un capitalismo sin matar gente- eso se llama democracia. Los paises comunistas no tuvieron democracias solo dictaduras. por eso duele que un pais como el nuestro cayera en una dictadura-"

    No te lo voy a explicar ya que me imagino que por muy izquierdista que seas te habrás dado cuenta de lo estúpido
    de tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, parece que Franzisko, cayó en un lapsus mentalis.... Debería ir a Cuba con El Chanta Cristian, los demás trolles y llevar de la manito al Pikety, ese latero que cree que descubrió por que hay pobres en el mundo, pero el es ya un millonario.... Y para más recacha.... La presi... (pongo así por que no la considero de todos los chilenos) lo pasea por la Moneda y alaba todas sus estadísticas cuantas.....
      TODOS A CUBA....!!!! A ayudar a Fidel a entender eso que dice Franzisko, los países comunistas son o se creen democráticos, y a la vez son dictaduras.... pero en Chile no se que fue...???? Chuta, me enredé. No se que pensar..... tu tu tuuuu....!!!

      Eliminar

  16. jaramillo veamos cuantos estamentos del juramento se violaron por tus queridos carabineros entre el73-89:
    1. "“Juro por Dios y por esta bandera servir fielmente los deberes de mi profesión, velar por el cumplimiento de las leyes de la República" Me imagino no incluye tirar gente a Lonquen ni matar a un a taxistas- ni torturar, violar compatriotas-ni dar golpe de estados

    2-guardar y defender la vida de todos sus habitantes, rindiendo la mía, si fuese necesario, en defensa del Orden y de la Patria” eso de guardar y defender la vida de sus habitantes esta claro no se hizo entre el 73 y el 90=Creo eso de desgollar no lo vi en el juramento ni tampoco oprimir y torturar-

    Creo si - los pacos han lavado mejor su imagen que los milicos- Pero igual hay algunos en PP-
    hay un gil arriba que no entiende que el comunismo es a la fuerza -via dictadura y la democracia es libre- pero da para que dictadores sean capitalista asesinos y ladrones

    Ahora todos los comunistas son dictaduras asesinas y sus lideres ladrones- hasta en la PRC- pero aca habia alternativas

    Creo que hay muchos arrepentidos que se han dado cuenta que fueron asesinos- No era necesario-

    Pero el consuelo es aprendimos y no sucedera nunca jamas=

    ResponderEliminar
  17. Segue que no entiendes?
    Te lo explico con abcd..

    Mira los gobiernos comunistas solo llegaron al poder vialucha armada. Vietnam URSS China Cuba y los que no llegaron x via armada fueron invadidos por los paises comunistas y forzados a ser comunistas, polonia, alemania del este, hungria, rumania estonia latvia nicaragua y varios otros.

    Entendistes eso?

    Democracias lease paises que libremente llegan a un gobierno electo- pueden estos ser derrocados por gopes militares- lease chile brasil argentina indonesia y varios otros

    Para dar un golpe militar el gobierno debe ser democratico.- Golpes militares entre comunistas o entre grupos de militares son simplemente cambios de dictadores-

    Entendistes Seguel - Allende bueno o malo o pesimo gano x las leyes de ese momento en las urnas - lo eligieron lo chilenos.

    Los chilenos lo podian sacar en la prox eleccion- o el congreso lo podia sacar-

    Pero lo scaron los milicos en un golpe de estado que duro 18 anos y costo muchas vidas

    Seguel eso esta malo malo- Fui Fui- entendistes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi no entender tampoco Franzisko, no se si Seguel algo pata que reexplique por fa.??

      Eliminar
  18. Periodistas a ponerse las pilas:
    Un día después del terremoto de 2010. Michelle Bachelet donó cheque por 1.000.000.000 de pesos para museo de Violeta Parra.
    ¿Por qué nunca se ha mencionado ese cheque entregado por mano a familiar de Violeta Parra?
    Este es un secreto que la familia Parra guarda celosamente.
    Por la pasada de cheque a un miembro de la familia Parra hubo una comisión, que recibió una mujer amiga de Bachelet.
    La maniobra huele a fondos para campaña electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darles duro nomas, esto no es empate, y hay que ganar y ganar, porque estos zánganos, no se ganan la plata trabajando, solo pechando.
      Es lo mismo que hizo el traidor Frei hijo, dejo dicho que no le dejarán ni un peso al próximo gobierno, recuerdan....!!!!

      Eliminar
  19. Franzisco, muy simple un gobierno deja de ser legal cuando transgrede la constitución y los derechos por los cuales juro defender, ¿o tu crees que Allende se apego 100% a la institucionalidad?, no trates de cambiar los hechos, para la mayoría de los chilenos fue un traidor , que dejo al país en la ruina, ¿o tu crees que era mejor esperar a después de la guerra civil que se venia, para poder elegir a otro?.
    Eres realmente muy torcido en tus comentarios, por lo menos trata de ser un poco mas racional.

    ResponderEliminar
  20. Cristian, ¿yo Luis Sagues? que recurso mas infantil, ojalá
    tuviera esa capacidad y claridad al escribir con la que el te deja bien calladito.

    ResponderEliminar
  21. Huenchulele.... Lastima se sepa ahora, porque es topón pa adentro.....!!! Y como dice el tango, '' que mil millones no son nada...!! '' '
    Mejor demosle duro a la que, inició actividades y sus dos primeras facturas suman cientos de millones....!! Y ya saben a quien se las emitió.? A la presi..... pues..!!!!
    Que diría el SII, si un chileno común y corriente, hace esto.... Huele raro no...???
    Insisto, no es empatar, es ganar y ganar....!!!! Porque son zánganos, viven del trabajo de los demás...... Es el manifiesto comunista al pie de la letra...!!!

    ResponderEliminar
  22. testimonio,,, si usted quiere que su ex amante de vuelta en contacto con el Dr. James porque él es el que me la mujer más feliz en la tierra la marca, que acaba de traer de vuelta a mi hombre Dentro de 48 horas, así que si necesitas ayudarlo en su también ponerse en contacto por WhatsApp + 27737872215 debido a que se especializa en solving cualquier problema en su vida que usted piensa que es muy difícil para usted bien que se ponen en contacto con él inmediatamente y son libres.

    ResponderEliminar