miércoles, 24 de diciembre de 2014

Información Privilegiada... ¿Y Qué?

          ¿Por qué tanto lío por el hecho de que la SEC norteamericana denuncie e investigue las compraventas de acciones con información privilegiada por parte de dos ejecutivos  chilenos? ¿Qué no sabe la SEC que en Chile eso no merece reproche? Al contrario: la sociedad lo premia.

          ¿No me cree? Entonces sacúdase el Alzheimer y recuerde que en 2008 Sebastián Piñera compró acciones de LAN teniendo información privilegiada, la Superintendencia lo sorprendió (pese a que Sebastián no está acostumbrado a que lo pillen), pero ella se comportó muy gentilmente con él. Nada de acciones criminales ni cosas por el estilo. Una multa y punto. La pagó y todo se olvidó.

          Pues el caso se trató tan discretamente que la mayoría ni siquiera se dio cuenta. Pero un año después de la investigación y multa de la SVS se enfrentaron en un foro los candidatos presidenciales Frei y Piñera, y el primero expuso ante la audiencia que Transparencia Internacional había sido informada de la sanción a Piñera sobre compra de acciones LAN con información privilegiada, lo que constituía un factor de desprestigio para el país. Piñera lo negó enfáticamente, pese a que la resolución de la Superintendencia lo decía de manera explícita. Claro, esa resolución no se publicó en ninguna parte y nadie habría sabido lo que ella decía sobre compra con información privilegiada si, en una carta al diario, el ex ministro Luis Bates (al parecer el único que había leído la resolución) no hubiera hecho público que ella había sancionado a Piñera expresamente por el mencionado abuso de información privilegiada.

          Pero esto no sólo no impresionó a la opinión pública chilena, sino que la mayoría de la misma premió a Piñera en la elección presidencial de fines de 2009 y lo elevó al más alto sitial de la República. Es que en Chile los “escándalos” los arman los diarios, y si usted consigue que el que lo afecta no aparezca en ellos, no tiene nada qué temer. A la inversa, si usted consigue que un “escándalo” salga en los diarios, aunque no sea real y se trate de acusaciones sin debido proceso, eso sí pasa a ser oficial y merece el repudio público.

          La reacción interna a favor de Piñera, en esa oportunidad, fue todavía mucho más enérgica, tanto que Frei fue públicamente acusado por el entorno de aquél de “mentir”. Incluso el Consejo para la Transparencia chileno se quebró y entró en crisis, porque una mayoría de él consideró inaceptable que un funcionario de la entidad hubiera comunicado a Transparencia Internacional la condena a Piñera.

          Recuerdo que en ese tiempo envié una cata a “El Mercurio” asombrándome de que la representación chilena de Transparencia Internacional protestara por el hecho de que se supiera en el extranjero la irregularidad cometida y de que hubiera crisis en su Consejo local por, justamente, haber cumplido dicha entidad con su deber de transparencia, comunicando los hechos a su matriz en el exterior. Por eso mi carta les sugería cambiar su nombre a “Chile Opaco”, en lugar de “Chile Transparente”.

          La parte más pintoresca del episodio que estoy recordando se registró ya durante la Presidencia de Piñera, cuando el entonces diputado opositor suyo y hoy ministro de Defensa, Jorge Burgos, presidió una comisión investigadora de la Cámara sobre la compra de acciones de LAN por Sebastián Piñera en 2008 y, cuando llegó el momento de votar para pedir que Banchile Corredores de Bolsa enviara la grabación de la llamada ordenando la compra, la mayoría de la comisión “se dio vuelta” y rechazó la petición. Pues, pese a estar integrada por cinco diputados de la Concertación y tres de la Alianza, por cinco votos a tres ella resolvió NO solicitar la grabación. Todo el mundo sabía qué voz iba a aparecer en la grabación ordenando la compra minutos después de una sesión de directorio de LAN donde se habían dado a conocer estados financieros que, una vez publicados, iban a generar un aumento de precio de la acción. Hasta ahí no más llegó la investigación de Burgos.

          Como todos sabemos, finalmente una mayoría del país premió al comprador de esas acciones de LAN con la Presidencia de la República, acreditando no importarle en lo más mínimo que éste hubiera perpetrado una compra con información privilegiada y legalmente prohibida.

          Si el pueblo se pronunció acerca de eso ¿por qué tanto escándalo por el hecho de que ejecutivos que fueron, por lo demás, formados por Sebastián Piñera y aprendieron de él, hagan lo mismo que su ex profesor y empleador?

          Pero como éste, más que país, es sólo una familia, resulta que uno de los ejecutivos denunciados ahora en los EE. UU. fue mencionado en el “caso Cascadas” por Julio Ponce, al declarar ante la Superintendencia. Ponce dijo que ese ejecutivo había sido el autor de un libelo de denuncia en su contra, que luego pasó a manos de la firma que administra el fideicomiso ciego sobre el patrimonio de Sebastián Piñera y terminó siendo la base del libelo de la Superintendencia contra los controladores de las “Cascadas”. Como el fideicomiso es ciego, pero no sordo ni mudo, Piñera insistía, incluso en una reunión del Comité Político de su gobierno, en que se presionara a Julio Ponce para que refundiera las sociedades “Cascadas”, lo que le significaría una apreciable ganancia al Presidente. Lo tratado en ese Comité Político consta del intercambio de correos entre un director de las “Cascadas” y su amigo, el ministro subrogante de Hacienda de la época. Pero posteriormente todos los asistentes a dicho Comité Político negaron que, durante él, el Presidente le hubiera preguntado al ministro subrogante “cómo iba lo de la fusión de las “Cascadas”. Se produjo algo así como “una supresión de toda referencia” de ésas que hacen o preparan los partidos de derecha en sus Declaraciones de Principios, haciendo como que nunca tuvieron relación alguna con el Gobierno Militar.

          En fin, "Chile es así", diría un futbolista. A no preocuparse por las compraventas de acciones con información privilegiada. Es que los norteamericanos no saben de política chilena. Si supieran algo, se darían cuenta de que, a lo más, ambos ejecutivos denunciados por ellos han dado un paso que los acerca a la Presidencia de la República. 

34 comentarios:

  1. El tema que pretende colocar el columnista es ficticio y constituye solo una vulgar excusa para su tema de de fondo - el que no es otro que, incluso para el siendo católico observante en en el día de Navidad- seguir dandole a Piñera, vertir a todo su rencor, envidia, reentimiento y odio hacia el Ex- Presidente. Parece que la odiosidad de Perez de Arce no tiene límites, más aún cuando se trata de su tirria, celos y envidia hacia Piñerita (que podría volver a ser Presidente) porque este ha logrado todo lo que no logro el columnista, por la humillante derrota parlamentaria que le propinó y por que lo rajo en en una asignatura extremadamente fácil en su diplomado.

    Ni la Navidad que para un católico observante como él debiera ser una fecha donde calmar las pasiones y tener algo de paz, evito los ataques y agravios furibundos del envidioso y rencoroso Hermogenes. Así es este personaje.

    ResponderEliminar
  2. Que tenga una muy feliz Navidad junto a su familia don Hermógenes.

    Le desea un seguidor de sus comentarios por más de una década y que considera que éstos, hoy en día, se han convertido en verdaderos documentos históricos y fuente de la verdad para quien quiera conocerla.

    ResponderEliminar
  3. ¿.Y....QUE?Hoy estamos gobernados por la falsedad, ni mas ni menos que sentada en el sillón de O`Higgins, y todo este pueblo torpe aceptamos esta situación como normal, ¿que se le puede pedir al resto sino, con el ejemplo de que violar las leyes es algo normal, tanto para los jueces o pera los mas 300 asaltos a bancos, violaciones, asesinatos, atracos, asaltos a casas incluso de Jueces como el Ministro especial Carroza?,....que esto está bien, es normal en un país sin Ley!.
    Bachellet, en Alemania comunista solo pasó por la universidad, no se recibió de nada”, No es nueva esta grave interrogante. Pero nunca esto fue aclarada a satisfacción. Según se señala en el escrito, esto podría configurar el delito de:
    "Caso A: Ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano de quienes incumplen la Ley 18.861 del Mineduc (...) y
    "Caso B: Ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano especialidad de Pediatría de la Sra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, actual Presidente de la República"
    La imbecilidad de los votantes de la actual presidente,(solo 26,2 %) raya en la complicidad premeditada para embaucar a Chile.
    ¿Como es posible que una nación sea gobernada por ¡pálpitos!? ¿P`al…¡pito!?
    Cosa mas estúpida no puede ocurrir, sin embargo quien dice gobernar, (no creo en eso, pues gobierna el PC) lo reconoce públicamente, no trepida en exponer su irracionalidad, mostrando su total dependencia de fuerzas extemporáneas que la dirigen.
    O sea por ¿Presentimientos?, ¿Augurios?,..agueros?...vaticinios?....oráculos?...adivinanzas?.
    El sistema además de aceptar esta incongruencia,……¡que quienes deben respetar la LEY, y dar el ejemplo son los primeros en violarla!

    ME ATREVO AFIRMAR QUE HOY 24 -12-14 HABRÁ SENTENCIA Y NO CONDENARÁN A LOS MÉDICOS …¡FALSOS!, ENTRE ELLOS…..¡ELLA!.
    Continúa….
    ------------------

    ResponderEliminar
  4. Otra prueba innegable de que Verónica Michel Bachelet Jeria, y de como a los.....¡19 años aparece como titulada de médico cirujano!.
    En resumen, si nació en 1951 y se tituló en 1970 y la carrera dura 7 años, significa que ingresó a la universidad a los 12 años y al colegio apenas nació. En 19 años, desde el mismo nacimiento, cursó los 12 años de escolaridad y los 7 de medicina.
    (Extracto)
    III.- CASO B: EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION DE MÉDICO Y PEDIATRA DE LA SRA. BACHELET JERIA
    De conformidad a los antecedentes de hecho y derecho que se acompañan a esta presentación y que dicen relación con mi Ingreso a Contraloría Nº 169.124 de fecha 10 de enero de 2014 (cuyos argumentos doy enteramente por reproducidos) hacen suponer un ejercicio Ilegal de la Profesión de Médico Cirujano y Especialidad de Pediatría por parte de la Sra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, actual Presidenta de la República.
    A estos hechos descritos se suma la notoria diferencia que se percibe –tanto en el diploma del Grado de Licenciada como en el del título profesional- en el “trazo” de la pluma de quien escribe el nombre de la Sra. Bachelet con respecto al “trazo” del resto del texto, con lo cual se percibe que ambos diplomas serían falsos, requiriéndose que el Ministerio Público ordene a Policía de Investigaciones un Peritaje tanto Caligráfico como de la tinta de los trazos de los respectivos textos, así como de las firmas de Rector y Prorrector y envejecimiento de las estampillas (que cambian su coloración a medida que transcurre el tiempo).

    En resumen, la Universidad de Chile no ha podido probar los estudios de la Sra. Bachelet, no existiendo documentos fidedignos emitidos con anterioridad a 1981; no siendo legítimo el Decreto de Reincorporación de 1979, como tampoco parecen ser legítimos los diplomas de su Grado de Licenciatura y su título de Médico Cirujano. Finalmente, no existe diploma alguno en dependencias de la Universidad de Chile que demuestre que la Sra. Bachelet haya recibido la autorización para ejercer bajo la Especialidad de Pediatría.

    Este caso es similar al de Tania González –conocida como la “falsa médico” que ejerció como Decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Mar- quien, si bien pudo exhibir el diploma y el título de Médico Cirujano, no pudo probar las asignaturas y créditos cursadas que respaldasen los diplomas mostrados.
    Por tanto, dado los antecedentes de hecho y de derecho que he expuesto, vengo en solicitar formal y respetuosamente a Ud. interponga la Denuncia Obligatoria que dispone el Art. 175 del CPP, remitiéndome el RUC de la misma, ya que este delicado tema afecta no tan sólo la Salud Pública de nuestra nación sino que pone en “jaque” la credibilidad (lesionando el Principio de Confianza) de un Presidente de la República, quien además ha ejercido como Ministra de Salud, como Médico Cirujano y como Pediatra, cobrando posiblemente mejoras salariales bajo el ítem de “Asignación de Título” tipificando todo ello el delito de "¡Fraude al Fisco, además del Ejercicio Ilegal de la Profesión de Médico y Pediatra!".

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes,
    Una muy Feliz Navidad y un Próspero 2015 para Usted, su familia, y los amigos de este blog, una de las pocas fuentes de decencia, verdad y honor que va quedando en nuestra amada Patria.

    ResponderEliminar


  6. SANTIAGO.- Tras conocer el veredicto condenatorio contra los dos falsos médicos que se desempeñaron como docentes en la Universidad del Mar, en su sede de Maipú, la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó una pena total para cada uno de 10 años de presidio efectivo. Según detalló el fiscal Tufit Bufadel, quien estuvo a cargo de la investigación, tanto para Tania González como para Héctor Letelier Pantoja, se propuso una condena de 5 años y un día por ejercicio ilegal de la profesión -que involucra las actuaciones de otorgamiento de licencias falsas y uso de instrumento público- y otros 5 años y 1 día por el ilícito de obtención fraudulenta de fondos fiscales. Ello, luego de considerar para ambos la atenuante de irreprochable conducta anterior con la que cuentan los condenados, pero desestimando la colaboración sustancial en la investigación a la que aludieron las defensas. Por su parte, la parte querellante -representada por el abogado Mauricio Daza- elevó las penas solicitadas por el Ministerio Público y solicitó para ambos delitos una pena de 7 años de presidio efectivo. La Fiscalía, en tanto, espera que el los jueces del Quinto Tribunal Oral en lo Penal consideren el informe presentencial elaborado por Gendarmería para ambos imputados -que fue leído en la audiencia de este martes- y que no recomienda que los acusados cumplan su condena en un medio libre debido a las características psicológicas que presentan los encausados. El informe en cuestión concluye que Tania González mantiene una vinculación con las personas en carácter utilitarista, es fría de ánimo y que establece relaciones absolutamente de su conveniencia. Tampoco tiene conciencia respecto de que las conductas que realizó son lesivas y por ello es que un tratamiento en libertad no resultaría eficaz.
    Tania ha sido condenada..¡¿Porque podría ser diferente al caso de Verónica Michel Bachelet Jería ?!

    ¡DEBERÁ ADEMAS RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPÍUBLICA!


    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/24/696164/fiscalia-pide-una-pena-total-de-10-anos-de-presidio-efectivo-para-falsos-medicos-de-la-u-del-mar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta que renuncia...!!. ESPERA SENTADO..!!, después nos cuentas, jajaja

      Eliminar
    2. ¡Cristian eres un desaforado!",
      Dices....."Evito los ataques...", ¡Cristian eres cínico y hipócrita, y eso lo debes a tu formación falsa en la JJ.!.
      Tu supuesta crítica a H.P.de A., mas arriba, es un ataque en sí, de forma que lo mentiroso de que evitas ataques y agravios en estos días es solo el fermento de falsedades engendradas en la DC y que generaron al MAPU, Izq. cristiana, MIR y al F-MR, (de patriótico,¡nada!), es por eso que siempre están al medio y en el "closet", amparan todo, desde la pederastia a sus propios hijos y los ajenos, no combaten nada, y solo sacan provecho de situaciones que se generan con su complicidad.
      Eres en suma, un compendio y extracto con ADN de Judas,...este también se confeso e incluso besó a Jesús, pero este le dijo...."lo que haces, ¡hazlo ya!". ".. muchos me dirán ese día, ¡señor, señor sálvanos, entonces les diré ¡apartense de mi,....obreros del desafuero!".
      Siembran la supuesta "hermandad y/o conmiseración humanoide, pero cosechan, miseria y violencia".
      El motor que mueve estas doctrinas, PC y DC Socialistas Cristianas, están basadas en la "envidia al prójimo diligente, ven su prosperidad y....dejan que el síndrome de Caín se anide en su corazón!", y luego viene la ¡acción!,....por medio de la violencia, amparar la delincuencia, protegerla con "derechos mas que a las víctimas", generar temor en la población, desarmar a los ciudadanos para que garanticen que están indefensos, a merced de los delincuentes, .....luego,....arman a las "brigadas del pueblo como a las VOP, enseguida los asesinatos sin DD HH, porque según "ellos" ¡son políticos, no terrorismo de estado!.
      Luego instaurada la "Dictadura del poblacho, en manos de los dirigentes,.....como en (Cuba,55 años, Nicaragua, Venezuela, Ecuador,Brazil etc.) solo disfrutan de su tiranía, sus Jefes!), el resto será comida para los guarénes ! .
      Estas jaurías de delincuentes han desarrollado doctrinas que pretenden instalar y estatizar todo, y dirigir nuestras vidas, como educamos a nuestros hijos, como debemos hacer nuestra vida, etc.etc.
      La ¡LIBERTAD!, viene en nuestro ADN, Huellas digitales, sangre, Iris, en la voz, y en suma....¡cada individuo es un....¡Cósmos único!, que..¡no aceptará que estas...¡miasmas humánas! nos pongan sus pezuñas encima!.
      ¡SENTADOS.....LE EXIGIREMOS RENUNCIAR A TODOS LOS DELINCUENTES QUE SE HAN APODERADO DEL PODER!,
      (CON SOLO EL ¡26,2% DE LOS VOTOS!)......
      ¿¡O,.... NO PODEMOS HACERLO NUEVAMENTE!?

      Eliminar
    3. Sic "Ni la Navidad que para un católico observante como él debiera ser una fecha donde calmar las pasiones y tener algo de paz, evito los ataques y agravios furibundos del envidioso y rencoroso Hermogenes. Así es este personaje."

      Cualquiera que sepa leer (incluso las 5 moscas que aqui comulgan con el genocida daniel lopez) y que tenga un mínimo de comprensión de léctura entiende que me refiero a que Perez de Arce NO "evito los ataque y agravios...", pero un zoquete repulsivo como TÚ, mentecato jalapipeño, muñoz tontunez brutete, vaveritos, la verdad siempre miente y como 10 nick más NO lográn comprender algo tán elemental debido a su condición de parásito inculto y semianalfabeto.
      Jalamillo, vaverito, muñoz tontunez brutete, etc, estudia, y continua con tu 3 básico, como sabes, en una de esas todavía es tiempo y algún día termines la primaria. Eso sí, no pidas prestado., wuajajajaja.

      Eliminar
  7. Esta que renuncia...!!. ESPERA SENTADO..!!, después nos cuentas, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Cristian Chantán, cuanto te paga Piñerita? ¿Más que Guillermito?

    ResponderEliminar
  9. Perez de Arce, hace pocos días asistí al estreno de la gran película Allende en su laberinto, del gran cineasta chileno Miguel Littin, varias veces nominado al Oscar y distinguido en el mundo entero. Asistieron el Ministro del Interior y numerosas personalidades a teatro lleno. En ningún momento esta película ni anteriormente ninguna otra ha sido cuestionada, como tampoco teatro, presentaciones y diversos eventos para conmemorar al ex-Presidente demócratico elécto -y lo que no es menor- profesional, intelectual, educado y culto, cosa que no se puede decir de su satrapa daniel lópez. Así mismo las personas que realizan estas obras a puro talento son personas destacadas intelectual, artistica y culturalmente en en chile y el mundo entero.
    Se lo comento porque no puede dejar de impactarme la antitesis, esa impresionante e inseparable distancia y contraste con los incultos, chabacanos y atormentados 2 intentos de homenajes al tirano ladronzuelo de daniel lopez. La historia ya esta escrita y no será nunca cambiada por más que Ud. albergue desesperadas y ficticias esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que repugnante debes verte Chantán, mientras balbuceas insultos a la pantalla que te muestra el rostro del Emmanuel Goldstein chileno. Me imagino que el zoilent verde te escurre por las comisuras del hocico, mientras meneas la cola a la espera del hueso estatal. Los ciudadanos libres te conocemos. Eres fiel reflejo del funcionario, del comisario, del interventor. Consejo: sé un buen proletario y emigra a Venezuela. Acá en Chile estorbas, igual que la Claudia y sus secuaces.

      Eliminar
    2. Te enojaste perrochet, vaveros o muñoz tontunez brutete. Que bueno.....!!. Ahora partiste a pagar tu deuda con cualquiera de tus 10 nick.

      Eliminar
    3. Cristián , con objeto de agregar a tanta incongruencia y falsedades que publicas gratuitamente ,pongo algo de verdad en este blog. Quiero comentar al menos dos cosas. Salvador Allende tu tan ponderado presidente, y alabado como hombre integro y honesto, comenzó defraudando al país en la entrevista a Régis Debray, en que le expresa ante la estupefacción de todos los chilenos a través de TVN que el no cumpliría el Acta de Garantías Constitucionales que había firmado a la DC, para que esta lo ungiera en el Congreso. Nadie que tenga un mínimo de decencia puede hacer esta tamaña bribonada. Poco tiempo después sostuvo, que el no era el presidente de todos los chilenos, ¿qué persona sensata y sana puede sostener -después de ser elegido democráticamente- que solo representa a sus electores? Esto explica entre un sinnúmero de muchas torpezas, al grado de considerarlo un peligro para la sociedad chilena, porqué, la inmensa mayoría del pueblo y las más altas instituciones gremios y sindicatos, pidiera a los Militares su destitución, la cual fue celebrada con el embandera miento espontáneo y gustoso de toda la ciudadanía de Arica a Punta Arenas, el mismo día 11 de Septiembre.
      Por último el cineasta Miguel Littín, al cual tu aludes con gran admiración y sentido respeto . No es más que un casa premios , todos otorgados por organizaciones de claro tinte izquierdista cuando no comunistas. Pero a esto, te puedo agregar una anécdota que fue denunciada en una entrevista que le hicieron en TV a Hector Noguera , quien relató la mala experiencia que había tenido con Littín. En cierta oportunidad de los años 80, este último, se acercó al artista para proponerle un negocio con la realización de una película en la cual ambos pondrían capital y trabajo. Noguera entregó al insigne Director candidato al Oscar de la Academia , sus ahorros de mucho tiempo . Y hasta el día de hoy, de las platas nunca más se supo. En cierta oportunidad, Noguera después del retorno a la democracia plena, - gracias a Pinochet - se volvió a encontrar con este precisamente cuando Littín regresaba a Chile, a recibir un galardón de esos que la concertación lanzaba a sus simpatizantes. Noguera abordó a Miguel, para ver si había cierta esperanza de recuperar el fruto de su trabajo, ya que el director ostentaba en ese momento, una expectante situación económica. Littín le contestó : tu perdiste tu dinero ( me lo robé) yo casi pierdo la vida en manos de la dictadura.
      Exijo una explicación como condorito, dijo Hector.
      Permítame que se la dé Don Hector , no se meta con comunachos no conocen la decencia.

      Eliminar
  10. Agradezco los saludos navideños y los correspondo, deseándoles a todos un mejor 2015 que el 2014. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Chile está loco. Se escandalizan por unas pocas lucas ganadas con información privilegiada en USA, siendo que acá nuestro ex presidente hizo lo mismo.

    La alcaldesa de Providencia (que obviamente no es santo de mi devoción) es atacada por una minucia que no significó un peso de mal uso de recursos estatales.

    Mientras el público se escandaliza por eso, Codelco invertirá cerca de diez reformas tributarias en proyectos de dudosa rentabilidad y el Transantiago sigue recibiendo subsidios de magnitud similar.

    Es como preocuparse de kas hormigas mientras te ataca un león.

    ResponderEliminar
  12. Perez de Arce, sabe quién casí le envió saludos, Piketty, lástima que parece no saber quién es Ud.

    http://www.elmostrador.cl/mundo/2014/12/26/piketty-se-mofo-de-velasco-y-aseguro-que-a-las-elites-les-conviene-decir-que-hay-que-esperar-a-que-el-crecimiento-haya-hecho-su-trabajo-antes-de-lidiar-con-la-desigualdad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin crecimiento no hay nada para repartir.

      Pickerty es un imbécil.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No es "Pickerty" so ignorante, es Piketty y como se corrobora esta "algo" más acreditado que tú. Sigue participando

      Eliminar
    4. Sin crecimiento no hay torta que repartir. Basta una pincelada de conocimiento de economía iara afirmarlo.

      Acreditado o no, Piketty viola principios básicos.

      Eliminar
  13. Esta vez tienes razon Hermo-Por la informacion privilegiada Pinera debio ir preso, Cueto tambien, y los de falabella hicieron algo parecido tambien, y el hijo de larrain tambien x escapar de un accidente. Y Johnny Herrera tambien, Los srs de las coluciones de pollos, pavos, cerdos, farmacias, Aceites tambien deben ir presos . El ministro de pinera que recibia plata tambien, los de penta tambien, los mop gate tambien
    No tendriamos suficientes carceles hermo para meter a los ladrones

    ResponderEliminar
  14. ¡Esa es la amenaza real a los empresarios, y con "comisarios" como Franzisdiota, se acaba el emprendimiento.
    Una de armas que sacaran a relucir es ahora la Ley del trabajo que pretenden, pasarle todo a los sindicatos pero, detrás del muro no habían sindicatos ni en Cuba, Venezuela, Nica etc.etc, y si te faltan cárceles usas la isla maldita o Venezuela...
    ¡Vas bien junior de las JJ!, (sigue chupando el cartón).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye jalaypipeño, roteque picante, que te pasa con la maravillosa Isla..!!

      Eliminar
  15. Jaramillo, los hombres de negocios deshonestos y tramposos, ladrones y usureros, asi como los milicos que mataron sin juicio a otros chilenos merecen y deben ir presos- falta meter mas empresarios deshonestos-

    ResponderEliminar
  16. ¡Presos todos los deshonestos y violadores de las Leyes Vigentes, como deberá ir detenida la presidente, por lo mismo que la supuesta dra. Tatiana ya condenada y ¡deberá renunciar!.....o....¿no, ....Fransziskiota?...y todos los jueces que han violado las leyes, prevaricando a diestra y siniestra?.....y el ministro Arenas,por el desfalco FF EE US $ 1.235 MM,......y... Vitar por Juicio de O. Públicas, o los jarrones, hojarazcas, sobres azules y cuanto fraude han cometido los cinco gobiernos concertados para eso para saquear las Arcas de Chile, ¡ROBAR Y ROBAR, ¿O...NO?!.....y no argumentes que los militares metieron las manos, ¡no no y no!, porque Allende y sus Upientos criminales(casi 900 muertos sin DD HH!) dejaron el país vacío, absolutamente quebrado y las FF AA y O. lo levantaron y mas aún permiten que opines mentiras aquí a especímenes como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roteque picante, estamos esperando tu querella contra la Presidenta para que la envíes a la cárcel..!!, jaja, y no se te olvide obligarla a renunciar...!!, jeje. Me estrujo de la risa contigo...bacteria ordinaria e ignorante.

      Eliminar
  17. ¡Presos todos los deshonestos y violadores de las Leyes Vigentes, como deberá ir detenida la presidente, por lo mismo que la supuesta dra. Tatiana ya condenada y ¡deberá renunciar!.....o....¿no, ....Fransziskiota?...y todos los jueces que han violado las leyes, prevaricando a diestra y siniestra?.....y el ministro Arenas,por el desfalco FF EE US $ 1.235 MM,......y... Vitar por Juicio de O. Públicas, o los jarrones, hojarazcas, sobres azules y cuanto fraude han cometido los cinco gobiernos concertados para eso para saquear las Arcas de Chile, ¡ROBAR Y ROBAR, ¿O...NO?!.....y no argumentes que los militares metieron las manos, ¡no no y no!, porque Allende y sus Upientos criminales(casi 900 muertos sin DD HH!) dejaron el país vacío, absolutamente quebrado y las FF AA y O. lo levantaron y mas aún permiten que opines mentiras aquí a especímenes como tu
    gracias a la democracia establecida por las FF AA y O. y a su Capitán General A.Pinochet U. y a todos aquellos que deben ser liberados e indemnizados por el tratamiento "INICUO" ejercido por los tribunales de Injusticia de Chile.

    ---------

    ResponderEliminar
  18. Jaramillo vamos punto x punto
    1 Violadores de las leyes vigentes dice...ok si tienes razon. Mira que a Larrain hijo lo dejan ir y condenan a los amigos- jueces malos- Peo mira en la dictadura no investigaban solo hacian los que se le ordenaba-por lo tanto si habria que cambiar el sistema judicial completo-
    Arenas? No te puedo decir pues no he estudiado el caso- si robo obvio que debe ir preso- Bitar por OO.PP Mmmmm seguro que en alemania o USA ira preso - Pero jaramillo cuando hablas de los empresarios emprendedores no hablaras de los banqueros ladrones, ni los propietarios de ISAPRES AFP o Universidades- todos ladrones- o los que se coluyen en los pollos- aceites- farmacias todos ladrones todos deberian ir presos. Sigamos tu lista...saquear arcas de Chile bueno los militares se llevaron los impuestos a las bencinas y diesel, los peajes- nunca jamas las acracs del estado vieron ese dinero. Se fuero a armas? posiblemente- Al bolsillo de algun General? Tambien. Lucia Pinochet Jr vendia en monopolio los seguros a empresas del estado.-Daniel Lopez. te suena? Posiblemente tengas razon cuando dices que en la democracia se robo mas que en la Dictadura- Pero tambien los milicos desmantelaron Chile regalando las mejores empresas de chile a sus seguidores solamente- LN Telefonos, Aguas electricas. Muchas-
    Yo de los Milicos rechazo los asesinatos- Eso es mi tema y lucho porque nunca se repita- Ni de deracha o izquierda- Creo que matar conciudadanos es criminal- es asesinato de compatriotas-
    La gestion economica la podemos discutir- los robos de ambos milicos y deocratas tambien lo podemos discutir- igual los impuestos, la educacion y la salud- todo eso es discutible
    Los 3000 muertos y los torturados no-
    Sabes porque? Porque un bando- un lado decidia quienes eran los buenos y quien eranlos malos. El mismo bando decidia quien moria o vivia. Y jaramillo a victor jara le corria la misma sangre chilena que tu- tenia mama y papa y hermanos, tios abuelos, gustos chilenos igual que- los mismos derecho que le dio el nacer aqui que tu. Y le metieron 30 balazos porque pensaba NO igual que tu. Te parece justo? Defiendes eso?
    Que pasa cuando un dia gane el otro lado y te metan a ti 3o balazos por no pensar como ellos? Defenderas ese derecho?


    ResponderEliminar