martes, 7 de octubre de 2014

Los Chilenos y las Boletas

            El rasgar de vestiduras de los dirigentes de partidos de gobierno porque se ha descubierto el uso de boletas de honorarios para justificar donaciones electorales en un grupo de empresas próximo a la UDI atruena el ambiente, y eso es, a lo menos, pintoresco. Porque ninguna entidad ha utilizado más las boletas “ideológicamente falsas” para lucrar con y sin fines políticos que un partido eje del actual gobierno. El affaire MOP-Gate, bajo el reinado de Ricardo I (2000-2006) se trató precisamente de eso. Se instituyó la boleta falsa como método habitual de sustraer dineros públicos para fines particulares y financiamiento político. En el departamento de concesiones del MOP estaba a cargo de la estrategia el encargado electoral del Partido Socialista. Justamente la firma Gate, de un dirigente también socialista, servía de pantalla para cobrar al fisco grandes sumas por servicios imaginarios. Y el caso se repitió en numerosas “aristas”, como dicen las crónicas.

Y a raíz del estallido de ese escándalo se descubrió otro peor: el de los “sobres con billetes” que todos los altos funcionarios de todos los partidos de la Concertación retiraban de los gastos reservados de diversos ministerios y la Presidencia, sobres que cada uno se llevaba  para la casa. La costumbre venía de la administración Aylwin, y el ex mandatario, con su candidez tan querible, lo reconoció en entrevista a “El Mercurio” como “una corruptela”. Sus hombres de confianza le habían dicho que con el sueldo “no les alcanzaba” y le sugirieron suplementarlo con gastos reservados, que eran no investigables.

Nunca habríamos conocido esta práctica si no hubiera sido porque, quince años después de instituida, un ministro de Ricardo I, acosado por los escándalos, no se lo hubiera reconocido paladinamente al mismo “El Mercurio”. Fue ahí cuando, en medio del zafarrancho, vino Pablo Longueira al rescate y salvó a Lagos, a quien algunos prohombres consideraban “caído”. Como si sustraer platas fiscales hubiera sido alguna vez razón suficiente para derribar a un gobierno.

            Y también ahora, a raíz del ruidoso rasgar de vestiduras, recuerdo cuando en mis columnas de “El Mercurio” yo fustigaba, en el primer gobierno de Bachelet, a su Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, hoy tan severo para exigir se juzgue a la empresa afectada y a la UDI. Él entonces cursaba boletas de honorarios a Gendarmería, donde trabajaba y todavía trabaja su cónyuge, en retribución a informes periódicos de “monitoreo” de un programa, el cual no merecía otro reparo que el de haberse suprimido hacía tiempo. Y otro caso que en ese entonces llamó la atención fue el de las boletas de Osvaldo Puccio a Codelco por sus informes manuscritos sobre la situación en Oriente Medio, que tenían la particularidad de estar escritos todas las veces con distinta letra, poniendo de manifiesto las habilidades caligráficas de su supuesto único autor.

            Una señora llevó a mi oficina, por esos años, a una funcionaria de obras públicas que figuraba entre las que emitían boletas por servicios imaginarios y que me refirió:

            “El jefe nos ordenaba extender boletas cuando alguien necesitaba dinero. Por ejemplo, para financiar una operación quirúrgica de su secretaria.

            “¿Y usted daba boletas?

            “Por supuesto”

            “¿Y le convenía?

            “Claro, al año siguiente Impuestos Internos me devolvía el diez por ciento”.

            Conocidos trucos nacionales. Por eso uno encuentra personas que espontáneamente le “ofrecen dar boletas”.

            No hace mucho la ministra Gloria Ana Chévesich terminó de dictar sentencias en el affaire MOP-Gate, casi diez años después de descubierto. Todas condenaron a los responsables a “penas remitidas”, que se cumplen en libertad, porque son civiles, y por añadidura de izquierda, y no militares, que parecen ser los únicos castigados con penas efectivas, aunque los hechos por los que se les juzga estén amnistiados, prescritos, ya antes juzgados y no sean constitutivos del delito que se les imputa. Es  nuestro particular “Estado de Derecho”.

            Hace diez años yo escribía en “El Mercurio”:
“En 1990 y 1991 Ricardo Lagos, ministro de Educación, a través de un particular sin cargo alguno en el Ministerio, hizo compras para éste en España, con fondos públicos, pero sin licitación. Se pagó un sobreprecio estimado por la Contraloría en cuatro millones 200 mil dólares. Pero ésta no instruyó sumario porque, argumentó, el agente de Lagos era un particular y no un funcionario, y ella sólo puede sumariar a funcionarios. Yo pregunté: ‘Y el ministro que lo mandó ¿no era funcionario?’ Nadie contestó. El Contralor pasó la papa caliente al Consejo de Defensa del Estado. Éste se la devolvió, diciendo que no podía hacer nada sin sumario previo. La papa se enfrió. Cuatro millones 200 mil dólares no investigables. (En Uruguay investigaron los sobreprecios y descubrieron las cuentas de Bahamas donde fueron depositados).”

            ¿Ven ustedes que con algo de buena voluntad, cuando a alguien lo pillan, todo puede arreglarse? Y olvidarse: tanto que Lagos después fue premiado con la Presidencia de la República. Y otro aspirante a la inmortalidad que fue sorprendido comprando acciones con información privilegiada, poco después de haber sido multado (a nadie se le ocurrió iniciar acciones penales) también fue premiado y elegido Presidente.

            ¿Quién tiene autoridad moral, entonces, para escandalizarse y clamar por las penas del infierno para una modesta emisión de boletas con el fin de ayudar a un partido amigo?

30 comentarios:

  1. la desgracia es que dejaste de escribir en El Mercurio. Algun dia nos contara porque. Esa salida calza cuando la Derecha quiso dejar de ser Derecha y ponerse, ademas de chueca, zurda

    ResponderEliminar
  2. Así nomas es. La corruptela ha sido y es pan de todos los días.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes.

    Entre todas sus últimas columnas, esta destaca por si sola.
    No recordaba las asesorías manuscritas del personaje aquel. Entre todos los chascarros concertacionistas, este pasara a la historia.
    Lo que no tenía en mi archivo es la cuenta en Bahamas donde enterraron el botín. Esa sí que es novedad para mí. Espero (sin ilusionarme) que alguno de los diarios subsidiados con publicidad estatal lo publique este fin de semana en algún reportaje destacado.

    Longueira salvó a quienes ahora pretenden liquidar a la UDI. Espero que aprendan la lección (aunque también sin ilusionarme mucho).

    ResponderEliminar
  4. Ha habido algun a epoca de la historia moderna de chile que no existiese corrupcion
    Tener a un general de todoslos chilenos como uno de los causantes del cierre de uno de los bancos mas prestigioso de los Estados Unidos de America da el nivel
    ahi hacia ahorros con la compra de tanques para el desguace y de f16 en condiciones dudosas.

    ResponderEliminar
  5. Insulza en la OEA--Articulo diario El Pais, España.

    Corría Febrero del año 2011. Un grupo de estudiantes en Venezuela había decidido iniciar una huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Hugo Chávez. En Washington, junto con un grupo de estudiantes venezolanos, decidimos apoyar la protesta pidiendo un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hicimos a través de decenas de cartas dirigidas a cada uno de los embajadores, notas de prensa, y una protesta frente al Edificio principal del organismo, previo a una sesión de su consejo Perrmanente.

    Terminada esta sesión, el secretario general José Miguel Insulza nos otorgó una audiencia privada, en la que nos dijo: “Me compadezco con ustedes, yo también sufrí una dictadura en carne propia y tuve que refugiarme en el exterior. Pero tienen que entender, a Chávez no lo van a vencer con cartas, Chávez es un dictador, y en Venezuela hay una dictadura militar”.

    Esta anécdota sirve para describir el actuar político del secretario. Mientras que en privado aseguraba su oposición a la dictadura en Venezuela y recibía a víctimas de familiares de presos políticos, en público nunca ejerció sus funciones para avanzar efectivamente la democracia en la región y condenar a aquellos países que abiertamente violan los principios democráticos cada día.

    ResponderEliminar
  6. Pero la gestión de Insulza se vio no solo rodeada de conflictos políticos. Desde el punto de vista laboral administrativo, la OEA enfrenta una gran serie de problemas. El quiebre moral de la organización se ve no sólo en sus actuaciones políticas externas si no también en el actuar interno con su propio personal. Por ejemplo, el ex embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez, denunció en reiteradas ocasiones la diferenciación que la oficina del secretario general suele hacer entre empleados allegados a él, y el resto de los funcionarios. Ha dicho también que muchas de estas personas, en su gran mayoría de origen chileno, se encuentran trabajando en la organización no por sus competencias personales, si no por la amistad personal con Insulza.

    El próximo secretario debería venir de México, y se mencionan nombres como el del ex presidente Felipe Calderón.
    Por otra parte, existen en este momento al menos cinco casos por acoso laboral de diferente índole, los cuales están siendo investigados internamente por diferentes comisiones. Personal de la organización ha manifestado la preocupación que existe debido a la falta de transparencia interna en torno al manejo de estas investigaciones y la falta de conocimiento sobre canales institucionales para presentar denuncias. Todo esto, se traduce en un descontento y malestar generalizado, dentro de una organización carente de liderazgo.

    ResponderEliminar
  7. A comienzos del próximo año la institución deberá elegir un nuevo secretario general. La OEA es una organización clave para América Latina. El sistema interamericano cuya protección y promoción tiene a su cargo ha sido pionero en la promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y el desarrollo de la región. Pero la gestión de Insulza y su falta de liderazgo externo e interno, no solo ha dejado de lado estas iniciativas, si no que ha dejado a la organización en la peor situación financiera de su historia. Todo esto, en el medio de ataques tanto de los países del ALBA, como del propio congreso de Estados Unidos que en reiteradas ocasiones ha amenazado con cortar su financiamiento. El resultado, una perdida generalizada de confianza en la institución.

    Si pensamos en los principales problemas que América Latina como región deberá confrontar en los próximos años, estos son la seguridad, el narcotráfico y la inmigración; y el principal desafío, el fortalecimiento de la democracia y sobre todo las instituciones que la acompañan, tal como la independencia judicial. Todos estos temas deberían ser centrales en la agenda de la OEA de cara al futuro.

    Analizando la rotación normal de la organización, vemos que los últimos secretarios provinieron de Sudamérica, de los Andes, de Centroamérica y de Sudamérica nuevamente. Del mismo modo, en la organización existe una regla no escrita que establece que la Secretaría General Adjunta siempre corresponde a un país caribeño. Siguiendo esta lógica, el próximo secretario debería venir de México, país en el que además, los temas de seguridad, narcotráfico e inmigración son fundamentales.

    ResponderEliminar
  8. Es por ello que entre los posibles candidatos no oficiales se mencionan nombres como el de el ex Presidente Felipe Calderón, el actual Representante de México ante la Organización Emilio Rabasa, y la titular de la CEPAL Alicia Bárcena.

    Entre los personas que ya han oficializado su candidatura, se encuentran el canciller Uruguayo Luis Almagro -favorito de los países del ALBA- y el ex Vicepresidente y ex Canciller de Guatemala Eduardo Stein. Otros nombres no oficiales que también se mencionan son los el boliviano y Presidente de la CAF Enrique García, y el ex Embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez.

    El continente necesita una OEA más fuerte, liderada por una persona con el coraje suficiente para defender la democracia, entendida como la define la propia Carta Democrática Interamericana. Una persona sin ambiciones políticas personales –algo que siempre constituyó un conflicto para el actual secretario, quien nunca ocultó sus ambiciones presidenciales en su país-, con amplia experiencia en gestión y modernización y sobre todo en materia de recaudación y administración de fondos. Como escribió recientemente el ex funcionario de la Organización Rubén Perina, se necesita una persona a la cual la promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos no le sea ni ambigua ni indiferente, y que pueda contrarrestar los esfuerzos de países como Venezuela y Ecuador que día a día atentan contra estos principios.

    ResponderEliminar
  9. El problema es que hoy por hoy, parece difícil que candidatos con este perfil puedan ser elegidos por un Consejo Permanente controlado mayoritariamente por los países del ALBA. Sin embargo, la decadencia económica de Venezuela podría abrir las puertas para que un país como México comience a ejercer un mayor liderazgo en la región y por ende, dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo la desesperacion de hermo. Antes solo la izquierda era corrupta- ahora la derecha resulto ser igual de corrupta tambien y su financista penta - investigado x emitir 200 facturas falsas para pagar salarios, aportes "irregulares" a politicos-puede ser solo el tip del iceberg-
    La diferencia entre corrupcion asquerosa de la Concertacion y de la Derecha? Ninguna. Ambos corruptos, merecen ser castigados, multados y por mi puestos en carcel-
    Aunque esa corrupcion me parece palida frente al hijo de carlos larrain que atropella, mata, escapa borracho, sus amigos mienten y sale libre de polvo y paja condenado a unos pocos dias con firma mensual de pena remitida. Esa si es corrupcion. Todo eso no tiene cabida en el chile que se quiere construir si se quiere llegar a ser un pais desarrollado!!

    ResponderEliminar
  11. Que curioso!
    los zurdocarroñas aparentan dar lecciones de moral, arrogandose una moralina que saben perfectamente que no les queda, exigen y demandan un "No al perdonazo" (Cambio 21) siendo que la derecha les tendió la mano cuando en realidad debieron haberlos metido presos, destituidos y despojados de todo título nobiliario y de lo malamente percibido con todas las evidencias existentes e innegables y ahora se las dan de jueces con la autoridad de señalar con el dedo y demonizar a todo aquel que les tendió la mano cuando estaban en el suelo.

    El zurderío siempre ha sido mal agradecido, mal pagador, traidor y carerraja. pide prestado pero no devuelve ni devolverá la mano, pero después se quejan como lloricas agudos si sufren las consecuencias de sus actos.

    No se puede ser humanitario con un zurdocarroñero. se merecen como minimo, el tiro de gracia.

    Creí en algun momento que la actual neoderecha (mas bien sucursal del carroñero) aprendería la leccion y que la democracia de los acuerdos solo funciona en paises civilizados (si es que existiese alguno) agradezcamosle a Pablito Longueira (aka el tonto leso) por darle la mano a quien le agarró hasta las pelotas y ahora lo demoniza y estigmatiza.

    ResponderEliminar
  12. Todo esto que esta pasando en nuestro país es culpa de los mas de 20 años de concertación, la corrupción irrumpió con todo y para quedarse, la delincuencia, lo mismo, el alcoholismo, la drogadicción , la obesidad adulta e infantil, también salieron del closet los gay, los anarquistas, todos reclamando sus derechos, sin siquiera haber aportado un día de trabajo para este pobre país enfermo, enfermo de su propia gente, que quiere sobrevivir a costa del estado, exigiendo de todo y pero aportando lo mínimo este es el país que la izquierda siempre quiso y ya lo tiene, los políticos solo miran su interés, y el de sus familiares, no hay prestancia, entereza, y menos valentía en estos oradores de la miseria, son todos iguales, y los que pudieran salvarse están bajo las alfombras de sus partidos, sin rumbo, igual que Chile.
    Nunca voy a desconocer que el GM cometió errores, algunos
    graves en relación a los DH, entendibles si , por el clima que existía en esa época en Chile y el mundo, pero nadie podrá negar que este país fue transformado, construido desde las cenizas que dejo la UP, a un país pujante hasta brillante,
    en que nos sentíamos orgullosos de ser Chilenos, y miren hoy, ¿se sienten orgullosos?, yo no.

    ResponderEliminar
  13. ¡Se le puso pesada la pista a los DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA DEL BANCO PENTA!

    "PENTAGATE: SII DENUNCIA USO DE BOLETAS FALSAS Y ABRE CAMINO A LA FISCALÍA PARA INVESTIGAR ARISTA POLÍTICA

    El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy en la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia en contra de los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades.

    La acción penal denuncia también por delito tributario a los representantes legales de Empresas Penta S.A., por rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, emitidas por la empresa Penta Corredores de Bolsa S.A., filial del Banco Penta S.A., por montos que superan los $2.000 millones, en los Años Tributarios 2009 y 2010, conducta que configura el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario.

    La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público y, por una parte, persigue que se investigue a los representantes de las 6 empresas inicialmente señaladas como autores de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.

    Por otra parte, la acción penal está dirigida también en contra de personas que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, según el caso, las que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas individualizadas, por trabajos o servicios que no se realizaron o prestaron, hecho sancionado como delito en el inciso final del mismo artículo 97 N°4, ya citado. Asimismo, se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.

    De acuerdo con los antecedentes analizados hasta el momento por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio, como resultado de las maniobras anteriormente descritas fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de $ 615.745.236."


    ResponderEliminar
  14. "En relación con las personas que figuran como emisores de facturas o de boletas de honorarios, respecto de las cuales no se ha hecho extensiva de forma nominativa la presente denuncia, el Servicio ejercerá oportunamente sus facultades, según el mérito de los antecedentes que arroje el avance de la investigación.

    La denuncia, como se indicó, está dirigida igualmente en contra de los representantes legales de Empresas Penta S.A., por el uso y registro malicioso de facturas falsas correspondientes a operaciones con la empresa Penta Corredora de Bolsa, filial del Banco Penta S.A., que dan cuenta de servicios que no se realizaron, con el propósito de rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, y disminuir también artificialmente las pérdidas del Banco.

    Los antecedentes recopilados han permitido hasta ahora comprobar la reducción indebida de la base imponible del impuesto a la renta indicado, por un monto superior a los $2.000 millones, durante los años tributarios 2009 y 2010. La conducta configura el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero, ya citado.

    La denuncia presentada hoy se funda en el análisis de los antecedentes remitidos mediante Oficio por la propia Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente al SII, y el monto definitivo del perjuicio fiscal deberá ser determinado en el transcurso de la investigación."


    http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/08/pentagate-sii-denuncia-uso-de-boletas-falsas-y-abre-camino-a-la-fiscalia-para-investigar-arista-politica/

    Y mientras tanto, Don Hermógenes se refugia en una VULGAR FALACIA TU QUOQUE para justificar estos delitos, como si dijera "¿qué tiene de malo que la derecha use boletas de honorarios falsas...SI LA CONCERTACIÓN TAMBIÉN LO HIZO ANTES?

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo el Blog Don Hermógenes un oasis de sapiencia y cultura, ante tanta teleserie chilena y además con financiamiento estatal.

    ResponderEliminar
  16. Asi es no mencionastes a Daniel Lopez hermogenes.

    ResponderEliminar
  17. Ya es oficial: la economía china es la mayor del mundo. Según el FMI, China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización. La distancia entre ambas, además, solo va a crecer en el futuro.

    Hermo son comunistas, cerebros lavados, zurdo carroneros con educacion unica sin vouchers, sin AFP o Isapres, sin binominal, sin banca privada, sin grandes recursos naturales, y ahi los tienes- mira tu!!!-El gobierno mantiene la propiedad pública donde todos los medios de producción pertenecen a todos lostrabajadores o parte de ellos, y ello se da en dos tipos: la propiedad por el pueblo y la propiedad colectiva- Todo lo que odias hoy son lo mas grandes del mundo. Regulan todo. La distribucion, la actividad politica, la gestion agronoma, industrial, y servicios- hasta la distribucion de ingresos.
    Friedman y sus teorias de libre mercado la puedes tirar al escusado porque parece va a ganar el otro lado!! el de Karl Marx, Mao, Hochimin - Chupate esa- !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que idiotez. ¿Cuál es el PIB per capita de China? Eso mide el bienestar.

      La mayor contaminación del mundo, mueren millones por hambrunas. Atrás de las fábricas te construyen edificios para que duerman los trabajadores. Solos por supuesto, sin familia. Son tres jornadas al día de 4 horas cada una, con una hora de descanso entre medio. Otra de 10 horas para dormir.

      Si alegas o pides aumento, chao. Hay decenas de millones esperando en el campo para trabajar. No por ambición, sino que para escapar del hambre. Shangai es ka ciudad nas contaminada de la tierra. Es tanta que cruza el océano.

      Eliminar
  18. ..este Franzizko si que esta cagado del mate....... todavia debe creer en el viejito pascuero........China Marxista jajajaja si sera weon...... ahora me connvenci..este pobre weas no puede ser el Bobo Gibson... el Bobo jamas escribiria una estupidez igual sobre la China..!!

    ResponderEliminar
  19. ahhhh China es democratica con elecciones libres cada 4 anos, con parlamento, goberbnadores y alcaldes electos por el pueblo despues de competir en primarias como dice la Constitucion. El politburo, el ejercito y el PC son de utileria
    pelotudo al cubo eres barriga....pero peor aun ...eres tonto.- y eso no se arregla ni con pildoras-

    samuelle el PIB per capita no mide mucho- Catar, UAE Kuwait , luxenburgo tienen los mas altos del mundo. Son ellos quienes llevan el peso de la economia mundial? depende ellos la recuperacion o caida de la economia de mas de 2/3 del mundo....estas casi casi casi al nivel de Barriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿perdón? ¿democrática con sus candidatos impuestos por el PC Chino? es lo mismo que la democracia cubana, en donde no existe oposición.
      Anda a decirle eso a los Hongkongeses y estos de seguro te agarran a patadas, llaves y te devuelven hecho mierda.

      Eliminar
    2. y de paso te metan el paraguas en la raja.

      Eliminar
    3. imbecil...te quedaste re corto con tu " China es democratica con elecciones libres ", en China existe un solo partido politico de significancia y ese el Partido Comunista, el Secretario General de este partido es quien tiene todo el poder sobre el estado y el gobierno Chino..... no escribas webadas....tarado..... en China el comunismo es Marxismo / capitalism achinisado jajaja.....no entiendes el sistema de mierda politico chileno y quieres dar catedra sobre China..!!

      Eliminar
    4. .. Franzizko... major explica la "democracia" Cubana jajja, agilado..!!

      Eliminar
  20. ESTA ARCHICOMPROBADO, QUE LOS QUE MAS SE ESCANDALIZAN CON LA CORRUPTELA ,COMO DICE DON PATRICIO, SON LOS QUE HAN INCURRIDO EN ELLA,ASI QUE TODO ESTE PATALEO DE LOS ANITOS COLORADOS ES SOLO PARA EMPATAR,EN LOS PARAISOS CUBANO Y NORCOREANO, POR SUPUESTO, NI SIQUIERA EXISTE ESA PALABRA ,ESTAMOS DADOS..

    ResponderEliminar
  21. Franzisko. China tiene poder porque es muy grande, adoptaron el capitalismo y el comercio internacional.

    Tu celebras ese poderío económico como algo bueno.

    Te aclararo que es malo, porque se basa en costos enormes para su gente y poco respeto por la vida y la libertad. Recuerda Tiananen. En una tarde ocurrieron más muertos que durante toda la sanguinaria dictadura. Una leve falta, en la gestión estaral, se castiga con la muerte.

    ResponderEliminar
  22. tienes razon - no discto eso pero el puente de chacao lo construiran ellos, no Bechtel de USA

    ResponderEliminar
  23. Oye Hermo perdon? Acaso las coimas de los tanques Leopard dieron facturas?, o los Mirage refraccionados dieron facturas? Y perdon, y los Pinocheques dieron facturas? De seguro daniel Lopez tampoco dio facturas a Royal Ordinance y ahhhhh y Gerardo Huber de seguro las olvido en el trafico de armas a Croacia... sigo?

    La HIPOCRECIA avida y perversa es la LEY en este Blog= Lo llamaria "blogdelahipocrecia.blogspot.com" porque eso es lo que es......

    ResponderEliminar


  24. RELACION DE ACTOS TERRORISTAS POR EL MIR DESDE EL AÑO 65 HASTA EL 74 CUANDO MURIO, SU HIJO SEÑALA QUE NUNCA COLOCO UNA BOMBA



    http://noticiasoldados73.blogspot.com



    CASO QUERONQUE DONDE SE INVOLUCRA AL EX-SENADOR OMINAMI EN LA MUERTE DE 58 MUERTOS Y 510 HERIDOS



    http://salvaronsupatria.blogspot.com

    ResponderEliminar