miércoles, 23 de julio de 2014

¿Caerá Eyzaguirre?


          El único gobierno del siglo XX que entregó el poder dejando a los chilenos más libres que cuando asumió, fue el militar. Sólo le compitió, pero sin lograr lo mismo, el de Jorge Alessandri. Después del primero han gobernado democristianos y socialistas de diferentes pelajes que han tenido en común su afán de dar más poder al Estado, a costa de las libertades que consagró el milagro chileno. Pero todos esos socialistas, cristianos o no, intuían que debía preservarse el modelo (pues el mundo admiraba y/o imitaba a Chile) y entonces se cuidaron de sólo “rasparle la pintura”, pero sin destruirlo. Hasta Michelle 1.0 (2006-2010) fue cuidadosa en ese sentido.

Pero después apareció “la calle” y la llevó a ella al poder y entonces ella recordó todo su pasado de extrema izquierda (MIR, FPMR, PAIS, en los ’70 y ‘80) y se transformó en Michelle 2.0, la revolucionaria. Y ganó la presidencia otra vez. Entonces lanzó su Reforma Tributaria confiscatoria, pero cuando se la explicaron bien hasta ella misma se asustó, sobre todo después de lo que le dijeron sobre la misma los propios ex ministros y economistas de centro e izquierda, y la amortiguó. A partir de ese momento estábamos en presencia de Michelle 3.0, como afirmé con tanta gracia en una entrada anterior de este blog.

          Pero ayer volvió a ser Michelle 2.0, la revolucionaria, y respaldó a Nicolás Eyzaguirre, haciendo excepción a la reconocida norma no escrita de nuestra institucionalidad, instaurada por Piñera, según la cual Carlos Peña es el columnista encargado de defenestrar ministros. Sebastián les solicitaba la renuncia a sus ministros apenas Peña la exigía, y cuando aún no se había secado la tinta de la respectiva columna de éste.

          Respaldado por Michelle y todo, si Eyzaguirre no se “somete” como lo hizo Arenas, sus días están contados. Los extremistas de izquierda insisten en no darse cuenta de que en Chile hay un alma conservadora latente. Todo el mundo sabe que el desbarajuste de la gestión del segundo en la enseñanza va a ser aún peor que el que habría provocado la Reforma Tributaria original de Arenas en la economía.

Sobre todo que nadie sabe siquiera qué se propone hacer Eyzaguirre a guisa de Reforma Educacional. Eso no tiene mucho de particular, porque en Chile siempre ha habido ministros que no saben lo que van a hacer. Pero lo de los cuatro años de gratuidad, que “golpeó” a todo el mundo, partiendo por la Presidenta, reveló que NO HAY NINGÚN PROYECTO EDUCACIONAL preparado, estudiado y serio (por socialista y nocivo que sea), sino que el Gobierno y el país están a merced de lo que primero se le ocurra al ministro.

          Ahora, Eyzaguirre tampoco es tan débil, porque ningún revolucionario marxista-leninista como él es débil en el Chile actual. El senador Fulvio Rossi, de sus mismas ideas, se ha apresurado a salir en defensa de su permanencia en el cargo. Porque los izquierdistas son leales con los suyos, no como los derechistas.

          Vea el próximo episodio.

          NOTA BENE: Lo que necesita la educación en Chile es libertad, como la que permitió incorporar a un millón de jóvenes a la universidad desde que se dictó en 1981 la ley que dio libertad para fundarlas. Libertad de emprender y fundar colegios, de ganar dinero en ellos, de crear programas de estudio, de elegir entre establecimientos, de seleccionar alumnos si demasiados quieren ingresar. Si en lugar de gastar el Estado siete billones de pesos anuales básicamente en burocracia politizada se les diera a las familias menos favorecidas ese dinero para que eligieran la educación de sus hijos, todos irían a excelentes establecimientos privados y éstos se multiplicarían. Ya con enseñanza parcialmente privada encabezamos América Latina. Con una totalmente privada nos equipararíamos a Europa y los EE. UU.

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entrevistas - CNN Chile

    "El Gobierno de Piñera": La recopilación de columnas de Hermógenes Pérez de Arce

    https://www.youtube.com/watch?v=ukLWrKX2umM

    La obra recoge una selección de sus escritos periódicos, realizados en su blog durante cuatro años.

    ¡ VIVA Hermógenes Pérez de Arce !

    ¡ VIVA AUGUSTO PINOCHET UGARTE
    CAPITÁN GENERAL
    COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE!

    ResponderEliminar
  3. Ninguna nación osaría levantar la voz contra Chile

    AUGUSTO PINOCHET UGARTE
    CAPITÁN GENERAL
    COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

    Este hombre, admirado por millones de chilenos, fue un verdadero Comandante en Jefe del Ejército y Presidente de Chile. Ninguna nación osaría levantar la voz contra Chile, si él estuviera gobernando y como generalísimo de las FF:AA.

    En todas partes la gente le dice a uno que faltan autoridad y orden. Cada vez más frecuentemente le comentan a uno: "¡Cómo hace falta un Pinochet!". Pero, lamentablemente, Pinochet se murió antes de tiempo.

    ¡Cómo se añora a Pinochet! Toda la gente me lo dice, gente a la cual, a su vez, se lo dicen cada vez más personas, especialmente los taxistas. Vox pópuli, vox Dei.

    ResponderEliminar
  4. LIBRO: EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA

    Autor: PEREZ DE ARCE, HERMOGENES

    Editorial: EDITORIAL EL ROBLE

    https://www.feriachilenadellibro.cl/index.php/el-gobierno-de-sebastian-pinera.html


    Detalles

    “Su enfoque es eminentemente crítico de la acción del gobernante y dice representar a la oposición de derecha frente a las actuaciones y políticas del mismo, a quien acusa de haber terminado siendo un mero continuador de las políticas de la Concertación”

    ¡Adquiera su ejemplar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lata con este nazi de pacotilla....

      Habrá algun huevón que lo lea?

      Eliminar
  5. Con un título que hace gala de la nula capacidad (una vez más) del autor de escribir algo sustancial e interesante alguna vez, este si logro vencer cualquier intento de seguir leyendo, en cualquier caso le coopero a su muy decaído hogar de mentiras, lo siguiente, en una de esas esta noticia lo alienta de acudir a su médico:

    Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til, donde actualmente se encuentran detenidos militares en retiro que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio. Piñera les dejó una vara muy alta, al cerrar Cordillera. Era esperable esa petición.

      Eliminar
    2. También era esperable que un par de UDIs se abstuvieran, intentando ganar un par de votos.

      Por eso es que los partidos de ka ex-derecha nunca volverán a gobernar.

      Eliminar
    3. que van a hacer cuando por fin se mueran esos viejos?

      Eliminar
    4. Pues al igual que lo hacemos con ustedes ...seguir riendonos de ustedes.

      Eliminar
  6. Michelle Bachelet (Dra. Cordero: Bachelet es "maricona sonriente" )

    Michelle Bachelet: Ella es el producto publicitario más grande que ha habido en Chile. Apareció en una tanqueta del Ejército, mientras llovía y ahí se catapultó. Pero el día del terremoto demostró que “le quedó grande el poncho”.

    La Concertación no está en condiciones de hacerse cargo de nada. Está manejada por máquinas políticas y poderes fácticos que son, básicamente, Osvaldo Andrade en el PS y su grupo, Guido Girardi y su máquina en el PPD, y el eje Martínez-Pizarro-Cornejo en la DC. A ellos lo único que les interesa es el poder para regresar a la lógica del reparto del botín, como lo llamó una vez Enrique Correa, y copar los espacios con sus operadores políticos. Y seguir con lo que denunció Andrés Velasco, que es la lógica del clientelismo.

    ResponderEliminar
  7. El Ministro que no fue, por Daniel Mansuy (columnista regular de La Tercera y director del IES.).



    “Si el Ministro sale, es el fin de la reforma”. La frase pertenece al Senador Fulvio Rossi, quien verbalizó así la fragilidad de Nicolás Eyzaguirre. En efecto, el Ministro vive un momento complejo: su equipo fue intervenido desde Palacio, cada una de sus declaraciones es corregida por el Jefe de Gabinete, y hasta un entrevistador con evidente conflicto de interés se da el lujo de desmentirlo. Con todo, parece protegido por el carácter emblemático de la reforma que conduce: su salida equivaldría a un primer fracaso de la administración Bachelet.


    En todo caso, la frase de Rossi asume que existe algo así como “una” reforma educacional, cuyos contornos, medios y objetivos serían nítidos y conocidos. Sin embargo, todos sabemos que aquello es una ilusión: el Ministro ha mostrado grados de confusión preocupantes, que dan cuenta de una desorientación total. Llegados a este punto, uno tiene el derecho a preguntarse si acaso es posible llevar a cabo una reforma de este calado sin grados mínimos de consenso interno ni de claridad estratégica.


    Todo esto podría ser gracioso si no fuera trágico. Estamos hablando de un Ministerio bajo cuya responsabilidad se encuentran todos los estudiantes de Chile, en todos los niveles. Es un sector fundamental que corre el riesgo de paralizarse, pues vive en la más completa incertidumbre. Nadie da luces respecto de las nuevas reglas del juego. Esto vale para colegios subvencionados, universidades, centros de formación técnica y un largo abanico de instituciones que sólo quieren realizar su labor con cierta tranquilidad: hoy la oscuridad es la norma.


    El Gobierno cae así en una frivolidad bien insoportable, porque el país y nuestra educación se merecen algo más que esto. En todo caso, la frivolidad tiene una explicación bien simple: la Nueva Mayoría sigue rendida frente al movimiento estudiantil, que es visto como fuente inagotable de legitimidad moral. Eso explica que el Ministro llegue hasta negar la representatividad de los apoderados, escogiendo de modo arbitrario sus interlocutores válidos (en un país normal esto generaría un escándalo mayúsculo). Y hay más. El Ministro también se comprometió, ante los dirigentes de la Confech, a respetar el carácter vinculante de los “planes de participación”, que ellos mismos controlan. ¿Qué autoridad política puede ejercer un Ministro que hace ese tipo de concesiones? ¿Por qué el Ejecutivo abdica de sus responsabilidades? ¿Cómo puede hacerse política renunciando ex ante a toda mediación?


    En este contexto, no es de extrañar que cada anuncio del Ministro sea seguido de una explicación en retroceso. En ausencia de convicciones de fondo, no existe la fuerza para enfrentar ningún tipo de resistencia. Es cierto que esto permite ganar tiempo, pero a un costo elevado. Eyzaguirre va horadando su propia credibilidad. Su palabra -única arma del político- es cada día más irrelevante. Si acaso es cierto que la salida del Ministro implica el fin de la reforma, todo indica que su permanencia la tiene completamente paralizada. Alguien debería hacerse cargo de esta paradoja.

    Tomado de Diario La Tercera.

    ResponderEliminar
  8. ....que duda cabe.... el Ministro se arrancó con los tarros.....!

    Perdió credibilidad..... !!!

    ...y tratará de armar un Frankenstein..... será una mezcla rara que no será "ni chicha ni limonada", algun engendro parecido al Transantiago......!

    ResponderEliminar
  9. Pobrecito mierderos..., pero el único engendro de este país eres tú.

    ResponderEliminar
  10. No esta facil hermo, la educacion hay que cambiarla totalmente- Nuestras Ues estan en el numero 200 o mas mundialmente- No podemos con nuestros ingenieros hacer ni el puente de chiloe- hay que traer chinos- marxistas leninistsa con educacion unica- que por lo demas estan liderando el mundo y fabricando todo- debe ser la libertad de educacion que hay alla de seguro- Eyzaguirre no creo que caiga- es un tipo preparado y esta ahi x eso para ver que se arme una estructura que funcione- Ya veremos- esta gente no lleva ni seis meses en el poder aun - Igual mala tu columna- un recocido de las pelotudeses de siempre- una especie de carbonada de tonteras que se da vuelta en una obsecion enfermiza de no darse cuenta que perdistes la eleccion x paliza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) En política puedes caer aunque estés preparado(caso Harald Bayer)

      2) El mal desempeño de la educación pública no tiene nada que ver con la educación privada

      3) el gobierno no tiene claro lo que quiere hacer con la educación

      Eliminar
    2. Franzisko

      Dices: "Eyzaguirre no creo que caiga- es un tipo preparado y esta ahi x eso para ver que se arme una estructura que funcione- Ya veremos- esta gente no lleva ni seis meses en el poder aun".

      Lo divertido es que en este tema, ya cayó una Ministra designada y mejor preparada específicamente en educación (más preárada que Eyzaguirre al menos), incluso antes de que el Gobierno asumiera siquiera ... ergo, perfectamente podría caer también Eyzaguirre y nada que ver lo del tiempo que lleva el Gobierno.

      Claro está que se ve que por el momento al menos, el Ministro estaría "blindado" ... pero en tanto siga con tantos derrapes como lleva hasta ahora, por sencilla "fuerza de gravedad", debería "pasar algo" con él, independiente de los blindajes.

      Saludos

      Eliminar
    3. Don Hermogenes: no se moleste con la falta de educación de Francisco, recuerde que es un
      Perfecto idiota.

      Eliminar
    4. Don Hermogenes: no se moleste con la falta de educación de Francisco, recuerde que es un
      Perfecto idiota.

      Eliminar
    5. "...(más preárada que Eyzaguirre al menos)"

      ¿¿"PREÁRADA"??

      ¡Y miren quién habla de "derrapes"!

      ¿Inventando, otra vez, palabras chistosas, "Oscarín Tontonio"? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    6. Apareció Crispín cabecita de Aserrín!

      Se cansó de sus viejos muñecos

      Eliminar
  11. OJALA QUE NO CAIGA EYZAGUIRRE PORQUE LA HISTORIA RECLAMARA EL NOMBRE DEL ILUMINADO QUE ESTA DEJANDO, LA TREMENDA TENDALADA EN LA EDUCACION.PORQUE NO COPIAN EL MODELO CUBANO O NORCOREANO QUE PARECE AMAR TODO EL ELECTORADO CHILENO QUE QUIERE VIVIR EN EL MUNDO DE LA FANTASIA

    ResponderEliminar
  12. ...y los políticos inmorales se están peleando por los "subpactos" ...están en la pelea de cómo se van a repartir el botín...... cargos... fondos.... etc.

    ....y demuestran un carerrajismo impresionnte al asegurar que más parlamentarios no significará más gasto en sueldos...... ¿ creerán que somos huevones .... y que vamos a tragar semejantes ruedas de carretas...?

    Nota para los políticos a fecha 24 de julio = Nota " 1,5 "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierderos, no creemos,todos estamos absolutamente seguros que no eres más que un pobre guevón. ¡¡ que duda cabe...!!

      Eliminar
    2. Sancho.... los perros ladran.... es señal de que vamos avanzando.......!

      Eliminar
    3. cachorriiiiiiiiiitooooo..........!
      ...cojo... y arrancado de The Clinic .....!
      ...y arrancado de los Montes......!
      ...le han dicho de todo.....!
      .....no tiene autoestima.....!
      ...para ganarse otros 2 cartoné bigoteados bodega uno
      es capaz de aguantar todo.....!
      ...tampoco es un aporte.....!
      ..es desubicado.....!
      ...insulta.......!
      ...también ofende al dueño de éste blog.....!

      ...es lo que hay...... y es un buen ejemplo del "hombre nuevo" ese mismo que promueve la perversa doctrina gramsciana......!

      Eliminar
  13. Caiga quien caiga, en estos gobiernos siempre hay un pelafustán apto para el cargo, o resentido, o ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de resentidos e ignorantes...y no tardara hueveros en aparecer.

      Eliminar
  14. Estimado Hermógenes: Quiero denunciar a la Feria del Libro. Hoy a la hora de almuerzo fui a la sucursal Costanera Center a comprar tu libro. No lo encontré en la decena de mesones en que se exhiben libros. Eso si, estabga plagado de librillos escritos con la mano izquierda. Le pregunté a un empleado, quien de mala gana me dijo que si lo tenían, y se subió a una escalera y lo sacó de una repisa que estaba a mas de 2,5 metros de altura. Cuando le pregunté por qué no lo exhibían, como los otros, puso la misma cara de no entender nada que pone la srta. presidenta cuando le preguntan algo. Eso si, igual compré el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodrigo, La Feria pidió la mitad de la edición que se hizo, pero supongo que sus dueños, los señores Juan Aldea, padre e hijo, que mostraron mucho interés en el libro, no pueden responder por la ecuanimidad política de los empleados de sus locales, que prefieren destacar textos "escritos con la mano izquierda". Saludos.

      Eliminar
    2. Perez de Arce, todos sabemos que ud. es un Mitómano, así que pula un poco más sus mentiras;

      Los trabajadores de los locales de La Feria, como la mayoría en este país que trabaja en comercio ganan comisiones por ventas, ergo, un vendedor esconde sus libros y coloca otros de autores conocidos no por tendencia pólitica (hacer creer esto último es sintoma de grave mitomanía) sino simplemente porque a Ud. no lo conoce nadie, no es interesante y no vende. Fácil.

      Ahora, piense en sus nuevas mentiras y vaya al médico,y no olvide hablarle de su histórica Mitomanía

      Eliminar
    3. No seas huevón mi muy estimado Rodriguito

      La venta de libros es un negocio...y nadie va a desperdiciar espacio exhibiendo los chamullos de don Hermo.

      Eliminar
  15. Durante los 20 años de concertamierda y 4 del circo aliancistabacheletista, se ha acuñado una frase que a todo político le debe causar pánico:

    "si quieres fracasar o morir como politico, se ministro de educacion". la única excepcion fue Ricardo Lagos I que de educacion, pasó al MOP y de ahi a la presidencia.

    lo demás es historia conocida.

    En caso de que Eyzaguirre siga al mando del Mineduc, solo estará cavando su propia tumba.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro hay si una pequena diferencia. Yo tengo 21 y puedo cambiar y tu en cambio fuidtes, eres y moriras como eres. tontorron gil-Ya para ti esta vida es tarde, para mi no!!!

    ResponderEliminar
  17. Hermo cachate esta: "El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, afirmó en Santiago que EE.UU. no sufrió consecuencias más devastadoras en la crisis financiera por no adoptar el modelo chileno de fondos privados de pensiones.

    "En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones", sostuvo el economista, mientras elogiaba el aumento del gasto fiscal por parte de los gobiernos, que en diversos países contribuyó a amortizar el golpe de la crisis.

    "Con esto evitamos un Gran Depresión, evitamos el colapso, pero esta no es toda la historia, evitar el colapso es solo parte del objetivo, ya que queremos restablecer el equilibrio", aseguró el economista, al advertir que aún existen riesgos de una recaída, los cuales se pueden aminorar si se mantienen los estímulos fiscales.

    Krugman destacó que América Latina sorteó la crisis "mejor que el resto del mundo" y que particularmente América del Sur, "ha sido tocada, pero no tanto como otros países". Los países de la región "están en una posición sólida, especialmente Chile", destacó.

    El sistema de pensiones, basado en la capitalización individual de las aportaciones que los trabajadores hacen a un Fondo de Administración privado fue creado a comienzos de los años '80 por José Piñera, ministro de la dictadura de Augusto Pinochet y hermano del candidato presidencial Sebastián Piñera."

    ResponderEliminar
  18. Don Hermogenes: además de felicitarlo por su coraje, valentía y tenacidad para defender los valores de una sociedad libre quiero
    Aclara que nadie en Chile se puede sentir ofendido al ser denominado perfecto idiota, debido a que esta frase es usada por el actual ministro de educación de la república de Chile, el sabiamente divide a los ciudadanos en dos categorías los perfectos idiotas y los que no lo son , me imagino que el sabio ministro se autocalifica en este último grupo, así todo ciudadano puede usar estos términos para referirse a otros, son grandes enseñanzas para proporcionar a nuestra juventud.

    ResponderEliminar
  19. Hablemos claro acerca de la desigualdad en Chile





    La diferencia entre el Sueldo Mínimo y la Dieta de los Parlamentarios pasó de 16 veces el 2002, a 40 veces el 2013.

    ResponderEliminar
  20. Renato,
    ¿ será eso lo que los políticos llaman ''justicia social''?

    ResponderEliminar
  21. ....debería formular mejor la pregunta:

    ¿será eso lo que los políticos denominan HACER JUSTICIA SOCIAL ?

    ResponderEliminar