miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Ministerio del Pan?

          Si sube el precio de la energía eléctrica, el del trigo y consiguientemente el de la harina, y también el salario de los trabajadores, es consecuencia natural de todo ello que suba el precio del pan.

          La industria del pan es muy competitiva, porque hay miles de panaderías, cualquiera puede hacer pan en su casa y, además, desde tiempos bíblicos sabemos que “no sólo de pan vive el hombre”, de modo que es un bien con muchos sustitutos.

          Por consiguiente, nada justifica controlar su precio. Pero ya el Sernac está metiendo las narices en ese mercado. Sólo a un gobierno ignorante de las realidades económicas y de la naturaleza humana se le ocurre intervenirlo. Precisamente por eso el de la UP lo hizo y, adivine usted (que tiene el cerebro lavado y no sabe o no recuerda cómo fue la UP) qué pasó: escaseó el pan. No había marraquetas ni hallullas normales, sino un sucedáneo extraño, de color marrón, si bien bastante digestivo, que la UP insistía en que era pan, si bien muchos aseveraban que era plástico. Pero a “precio oficial”. Lo tragábamos con chancho chino.

          Cuando Chile fue liberado (justo a tiempo) del yugo marxista el 11 de septiembre de 1973 y se consagró, entre muchas libertades que habían sido coartadas, la de precios, las realidades económicas se manifestaron en plenitud y la inflación se disparó a más de dos mil por ciento al año a mediados de 1974. Pero los industriales panificadores volvieron a fabricar marraquetas y hallullas de pan blanco y una gran variedad de productos diferenciados. El pan estaba más caro, por supuesto. Los gobernantes militares se preocuparon ante el alza y no estaban muy seguros de que la receta liberal de los Chicago Boys fuera buena. Un día me convocaron ad honorem, como se usaba entonces, al Edificio Diego Portales, a explicarle a un auditorio lleno de dirigentes de empleados y obreros por qué era  buena la libertad de precios. Me dijeron que, siendo yo un divulgador de los consejos de Milton Friedman, seguramente los iba a poder convencer. Durante casi una hora desplegué mis mejores esfuerzos didácticos justificando los precios libres y al final, seguro de que los habían convencido, ofrecí la palabra para que me hicieran preguntas. Una de las primeras manos que se levantó fue la de un dirigente obrero de San Miguel que me dijo más o menos lo siguiente:

          “Muy interesante lo que usted nos ha explicado, pero dígame una cosa ¿cuándo van a fijar el precio del pan para poner término a las alzas escandalosas que ha venido teniendo?”

          Ahí supe que había estado “arando en el mar”, como decía Bolívar. Pero el Gobierno Militar mantuvo la libertad de precios y el resultado fue que, transcurrido poco tiempo, disminuyó mucho el consumo de pan y los propios panificadores se dieron cuenta de que no podían subirlo cuanto quisieran. Al final el libre mercado los hizo entrar en razón y el pan volvió a consumirse en los altos niveles de siempre.

          De modo que durante los cuarenta años siguientes subió y bajó, pero no hubo “problema del pan”. Tanto que el recordado economista Álvaro Bardón acuñó su famosa pregunta y no menos famosa respuesta: “¿Saben ustedes por qué no hay un ‘problema del pan’? Porque no hay un Ministerio del Pan.”

          Pero ahora está comenzando a haber un “problema del pan”.  Es que tenemos un gobierno cada vez más parecido al de la UP. El Estado vuelve a estar en todo. Cambiará desde la Constitución para abajo: el “modelo”, la educación, el sistema electoral, el régimen de las aguas, la salud, la previsión, los impuestos. Va a haber cada vez más Estado. Si antes uno trabajaba cada año sólo hasta abril (gracias al FUT) para el Estado, ahora que el FUT se termina deberá hacerlo hasta agosto. Si lo hiciéramos todo el año seríamos simplemente esclavos. Entonces vamos a ser dos tercios del tiempo esclavos en lugar de sólo un tercio, como hoy. Lo cual no sería nada si el Estado solucionara los problemas, pero sabemos que el Estado ES el problema. Si no lo creen, pregunten en la CONADI, otro lugar donde eso ha quedado probado en estos días.

          ¿Cuánto van a demorar en crear un Ministerio del Pan? Acepto pronósticos.

73 comentarios:

  1. tienes toda la razon Hermogenes, el problema es el Estado.
    ese Cafiche Hipocrita que ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio.
    Ese parasitos que nos roba a la fuerza la quinta parte de todo lo que compramos y luego se queja por el precio de las hallulas.
    De cada 5 panes que compra la Sra Juanita al desayuno, uno va enterito al Estado y sus predicadores, los mismos que se embuchan millones al mes de plata ajena y tienen las patas de darselas de defensores del publico, al mismo que cafichean dia y noche los integrantes del Estado, sus correligionarios, sus parientes, sus amigotes, y todos a expensas de D Paga Moya.
    Solo en un pais de idiotas el Estado Botin pasa piola

    ResponderEliminar
  2. Es lo mismo que los pollos. Mercados prácticamente perfectos, con nulo poder monopólico. Es una pérdida de tiempo que se busquen infracciones a la libre competencia ahí.

    Lo que pasa es que la gran masa de chilenos consume pan y pollos. Para que el gobierno se haga popular muestra preocupación. Pura demagogia y cero sentido práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mercado de los pollos solo tiene 3 grandes oferentes en Chile y desde el gobierno anterior que se denunció colusión entre estas empresas para manejar los precios

      Eliminar
  3. Se desarma el bastion del hijo de puta (Allende )

    http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/

    Villa San Luis: La caída del último bastión de Allende en Las Condes

    En 1972, Salvador SUICIDA Allende entregó las primeras viviendas sociales de su DICTADURA en Las Condes. En un comienzo fueron 250 departamentos -llegaron a ser más de mil- de 58 metros cuadrados para quienes vivían en campamentos en el barrio alto, un símbolo del sueño socialista de la Unidad Popular de poner fin a la segregación instalando en las mismas comunas donde habitaban los grupos económicos más pudientes a la clase obrera. Después del PRONUNCIAMENTO MILITAR, la mayoría de los pobladores fueron desalojados, pero 116 familias resistieron hasta que llegó la democracia (Zurdo Boutique) y las inmobiliarias pusieron sus garras en la Villa San Luis, levantando a su alrededor el lujoso sector de Nueva Las Condes. Hoy sólo ocho propietarios permanecen en el lugar y siete de ellos ya firmaron la compraventa de sus inmuebles por $490 millones. Sólo una mujer, Ana Jiménez, se resiste a vender.

    ResponderEliminar
  4. La economía y el legado modernizador de Pinochet

    Cómo Milton Friedman salvó a Chile

    Nadie habría esperado del Presidente Pinochet y de su gobierno que refundara la economía chilena. Sin embargo lo hizo y su obra explica nuestros éxitos posteriores y nos da la oportunidad, si lo sabemos aprovechar, de erradicar la pobreza y alcanzar definitivamente el desarrollo. El gran acierto de la Concertación ha sido que los distintos gobiernos han mantenido -a veces a su pesar- las bases de una economía libre como la que entregó el gobierno militar: una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del Presidente Pinochet.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente.... demagogia.... propaganda barata para mantener felices a quienes esperan "el próximo bono"

    Recuerdo un chiste de tiempos de la "UP1"
    .......cuando un Ministro buscaba en todos los escritorios....

    ¡¡¡....... y NO ENCONTRABA LA BALANZA DE PAGOS.......!

    ja ja ja ja.....

    .....tienen del año que les pidan.....!

    ResponderEliminar
  6. Las obviedades no son el fuerte de los zurdos y sus compañeros burócratas. El Sernac tiene un presupuesto anual de miles de millones para "estudiar" e "informar" cosas obvias como que el precio del pescado sube en Semana Santa, las diferencias en los precios de los uniformes escolares cuando se acerca marzo, el alza de la carne para el 18, y todas estos fenomenales descubrimientos que anuncian por los siempre solícitos medios.
    La conclusión siempre es la misma: "es que falta regulación".

    ResponderEliminar
  7. En demasiadas ocasiones se ha usado la democracia para justificar actos y decisiones que en
    realidad solo responden a beneficios de una parte de la sociedad en detrimento de la otra. En la
    actualidad tenemos un sinfín de mandatos del Gobierno central, local, de la Unión Europea y hasta
    de organismos internacionales que ni hemos votado. Todos ellos nos dicen cómo hemos de vivir
    según sus reglas. Y si no cumplimos los estilos de vida oficiales somos proscritos y multados......Los gobiernos se dieron cuenta que para mantener el bienestar burocrático y político solo
    tenían que ir comprando votos con promesas. Se unieron a los grupos de presión económicos y
    civiles creando un tándem corporativo que permitía saquear al ciudadano a cambio de ilusiones y
    divisiones de la sociedad entre buenos y malos, ricos y pobres; derechas e izquierdas. Hoy, el
    Estado del Bienestar no significa dar una barra de pan al pobre, sino que el ciudadano ha de
    financiar coercitivamente a grandes empresas que cotizan en Bolsa. La locura del Estado del
    Bienestar, o de subvencionarlo todo, nos ha llevado a que incluso la industria del porno en
    EE.UU. pidiera un rescatase. La gente está pagando por medio de la coerción todo aquello por lo
    que no apuesta de forma voluntaria.

    El gobierno es el problema.

    ResponderEliminar
  8. Cuales son las raíces del anticapitalismo de los politicos chilenos de izquierda? cual es su base?

    La respuesta ha sido siempre un resentimiento irracional alimentado por un profundo desconocimiento y las contradicciones de su odio-amor, cuando ellos mismos no tienen otro fin en la vida que vivir como burgueses. No obstante, su envidia y desprecio por quien genera riquezas persiste y posee una base objetiva a su manera, una solida ignorancia. A esto se debe la obsesión anticapitalista, y por lo tanto, reguladora, de los políticos de izquierda chilensis que llega al extremo de injuriar al micro empresario que se levanta a trabajar a las 5 de la madrugada, en una pequeña panadería de barrio.

    ResponderEliminar
  9. El nuevo "enemigo del pueblo". El microempresario que se levanta a las 5 AM.

    ResponderEliminar
  10. Realmente me sorprende tu Blog del pan. Muestra ignorancia hermogenes. Te lo voy a explicar. El precio del trigo en enero 2014 estaba a $275 dolares la tonelada metrica. Hoy 5/29/2014 la tonelada de trigo esta a $310.85 dolares. Que sucede con el precio de un producto cuando su materia prima sube? Sube el producto- Y como aqui los molineros son frescos de raja han subido el precio del trigo local por sobre la alza del precio del trigo internacional. Un especie de aprovechamiento a lo colucion pollos, cerdos, afps etc.-
    Creo que te he resuelto el misterio del pan y ahora enetiendo porque Pinera te rajo en el examen de economia...Realmente deberias investigar un poco antes de escribir tonteras-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tu crees que los molineros no usan otros insumos aparte del trigo?.

      ¿No sabes que la incertidumbre obliga a exigir mayor rentabilidad a los capitales?.

      Tampoco sabes que la reforma tributaria hará subir los precios y bajar las remuneraciones y/o el empleo.

      Pobre pájaro ignorante.

      Eliminar
    2. Toda la teoría económica se basa en que consumidores e inversionistas son frescos de raja (buscan maximizar su bienestar). Es la verdad y es la esencia del ser humano.

      Eliminar
    3. Y el mercado lo resuelve bastabte bien, salvo donde existen imperfecciones estructurales, en cuyo caso debe intervenir el estado. Por cuerto no escel caso del pan o los pollos.

      Eliminar
    4. franpisco viene despertando de su borrachera, sin duda ahora no tiene plata ni para pan ni pollo, por eso reclama esa situación que hay que pagar por ellos. Ebrio como anda ve antagonismo por todas partes, entre el pueblo y la burguesía, entre el agricultor y el fabricante, entre el campesino y el habitante de la ciudad, entre el productor y el consumidor, en una palabra entre él y el productor de pisco. Como la otra vez hizo contra el gobierno cuando quería poner impuesto al pisco. Y esto explica por qué, aun abrigando las propinas que recibe de los transeúntes, destila odio de sus labios. Todo en día como montes de odio. Es lo único que pueden destilar, ni siquiera pisco.


      ROFLMAO

      Eliminar
    5. ¿Habrá algo que no le sorprenda a Panzhito Conzeta? Su mente es tan frágil.

      Eliminar
    6. Lo único frágil aquí es tu coeficiente intelectual, clown pinochetero IGNORANTE, CHAMULLENTO E IDIOTA.

      ¿Te sorprendiste cuando al consultarle a un abogado si era factible entablar una demanda en contra mía por haber "infringido" la LEY ANTIDISCRIMINACIÓN, él te dijo que tu pretensión era una SOBERANA ESTUPIDEZ?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. ahahah para de lloriquear, plastita

      Eliminar
    8. Plastita no se deja civilizar...... prefiere su acostumbrada diarrea de muchos ....."ja".....

      .....y jura que así demuestra una originalidad y genialidad única...... y no se da cuenta del ridículo que está haciendo.....!

      .....aunque.... con mucho esfuerzo.... 20 pesos.... más otros 20 pesos.....

      .....hasta que le alcanza para su cuota diaria de "bodega uno"

      Eliminar
    9. hueveros hablando de ridiculo... no será mucho?

      Eliminar
  11. como es de esperarse, el zurderío carroñero en su tarea de instaurar el paraíso marxistoide, tenía que reactivar la mision de acabar con los bolicheros.

    ¿a quien, en su sano juicio le cabe que TODOS los panaderos se han coludido para pactar los precios del pan? hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que no.

    ¿como van a comprobar que así fue? ¿van a hurgar mails? ¿buscar "panaderos arrepentidos" que a cambio de una "rebaja en la pena" van a delatar a sus colegas? ¿van a poner un "sapo" del sernac en cada panadería y boliche de barrio para espiar los movimientos de los panaderos?

    El nivel de estupidez de los zurdocarroñas es impresionante, e infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nivel de incultura y panfleteo del señor cornejo es realmente inconmensurable.

      lo unico cierto de todo lo que se habla,es que el SERNAC detectó un alza en el precio del pan,el resto pura mitomania pinochetera la cual es,en su variante de panfletos udiotas,el hazmerreir del pais

      Eliminar
    2. ¡das risa la tratar de caricaturizarme, payaso! con razón tu "microempresa" no pasará de ser eso... "micro"

      Eliminar
  12. SI LA CALLE PIDE FIN AL LUCRO DEL PAN, LA SRA. MICHEL EN UNA SEMANA FORMA LA COMISION.Y EN SEIS MESES ESTA EL PROYECTO EN EL CONGRESO PARA EL MINISTERIO Y SUS CORRESPONDIENTES SUBSECRETARIAS Y ADIVINE QUIEN SERIA EL MINISTRO,ESO, UN PASTEL..SE LO FIRMO

    ResponderEliminar
  13. Excelente columna de Gonzalo Rojas:

    Déficit de humanidad

    Lo que realmente le sucede a nuestros actuales gobernantes es que saben muy poco sobre la persona humana.
    Sólo sus amigos íntimos -siempre que no fuesen de la misma línea- nos podrían decir cuánto hay en esa ignorancia de simple carencia y cuanto hay de acomodación a la forma de vida que han venido llevando esas personas; cuánto de ideología y cuánto de malas experiencias personales.
    El resultado es, en todo caso, penoso: muchos de los actuales gobernantes y de los parlamentarios que los apoyan, están insertos en una antropología de lamentables consecuencias para el resto de sus conciudadanos (que por cierto, mayoritariamente, se han venido deteriorando también).
    ¿Quieren oír lo que piensa un gobernante que de verdad sabe lo que importa? Vaclav Havel, admirado durante sus largos años como presidente de Checoeslovaquia y de la República Checa, y venerado en el último multitudinario adiós que le dio su pueblo al enterrarlo, sí sabía para quiénes gobernaba: para personas con trascendencia. Esto afirmaba:

    ResponderEliminar
  14. Un estado moral e intelectual no puede establecerse por medio de una constitución o mediante la ley, ni por medio de instructivos, sino solamente mediante una labor -compleja, de largo aliento y que no termina jamás- que involucra la educación y la autoeducación; lo que se necesita es la consideración responsable y ágil de cada paso político, de cada decisión; un constante énfasis sobre la deliberación moral y el juicio moral; la sostenida autorreflexión y autoanálisis, un repensar sinfín de nuestras prioridades; no es simplemente algo que podamos declarar o enunciar; es una manera de llevar adelante las cosas, y exige la valentía de infundir aliento moral y motivación espiritual en todo, de buscar la dimensión humana de todas las cosas; la ciencia, la tecnología, la pericia y el llamado profesionalismo, no bastan; algo más es necesario; para hablar en términos simples, lo que se necesita podría llamarse espíritu... o sentimiento... o conciencia.²
    No hay un párrafo de los citados que pueda aplicarse ni a la reforma educacional, ni a la política abortista, ni al modo de tratar la seguridad ciudadana, ni a la concepción de las relaciones entre el Estado y la confesiones religiosas, ni siquiera a variados aspectos de la reforma tributaria. Y tampoco al eventual contenido de una nueva Constitución en los aspectos doctrinarios fundamentales.
    Déficit de humanidad: de eso estamos hablando.

    ResponderEliminar
  15. Cuando partió el tema de educación gratuita y de calidad, fin al lucro siempre dije...si es por necesidad porque no alegan por pan gratuito y de calidad sin lucro, ropa gratuita y de calidad sin lucro o salud gratuita y de calidad sin lucro....se demoraron 3 años en empezar con eso pero yo creo que ahora viene rápido...controles de precios, limitación de margenes, etc... Todo como bien saben termina con inflación, escasez, mercado negro, tipo Venezuela... para ahí vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra VULGAR FALACIA DE LA PENDIENTE RESBALADIZA.

      Cambia el discurso, mi muy tarado "Pintoresco", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Victor, como mencioné, la labor de los zurdocarroñas será ahora sí eliminar a los 800.000 bolicheros, que ahora son más.

      Eliminar
    3. Plantita.... después del tercer litro de vino se va siempre por la "PENDIENTE RESBALADIZA......!"

      Eliminar
    4. uy que miedo van a eliminar a 800.000 bolicheros justo cuando yo inicio un nuevo emprendimiento,estoy super preocupado.

      a todo esto,supongo que hueveros sabe de emprendimiento e inversión no?

      Eliminar
    5. .....agitador profesional.... y pagado para torpedear este blog.... es tu emprendimiento diario......!

      Eliminar
    6. y cual es tu emprendimiento viveros? cuentanos,un pinochetero redomado como tu debe tener su par de hectareas como tienen algunos,o bien algun chiringuito por ahi,hablas de esfuerzo y trabajo pero nadie sabe de que vives... no seras pagado por axel kaiser?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. y tu crees que alguien te va a dar datos para ubicarlo, cuando vas a llegar a hacer funas o asaltar el local? o algo peor?


      sueñas, vampirín

      Eliminar
    9. Reproduzco a continuación el posteo publicado, y posteriormente borrado, por "Crispín Tontuñoz Brutete", disfrazado como "Kretyn Puerca", ayer a las 21:54, luego de rescatarlo de mi casilla de email:

      Ketin Porta 29 de mayo de 2014, 21:54
      Para: soy_weon_y_a_mucha_honra@gmail.com
      Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original
      Ketin Porta ha dejado un nuevo comentario en la entrada "¿Ministerio del Pan?":

      Mira culiao, yo me dedicava a sapear comunachos pa' la CNI en los ochenta. Y grazias a Mi General Contreras que me prestó una platita ahora me dedico a vender peliculas DVD piratas en una feria livre de Puente Alto. y como soy un weon agradecido cada fin de semana voy a cambiarle pañales y a contarle cuentos a mis amigos milicos presos de Punta Peuco.

      Pa' que veai ke yo soy un weon de harto ezfuerso y travajo.


      Publicar un comentario.

      Anular suscripción a los comentarios de esta entrada.

      Publicado por Ketin Porta. para Blog de Hermógenes a las 29 de mayo de 2014, 21:54
      Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original "

      Eliminar
  16. Lo siento chilenos, tendremos que dejar de comer pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, bueno, también a juntar diarios viejos, pues se nos desaparece el papel higiénico, chicos, como es la "cotota costumbre" de los socialismos, si no, pregúnteles a los vene en medio de su esplendoroso socialismo del siglo 21 del mico-mandante.

      Eliminar
    2. esta bien,a ver si bajamos la guata,y respecto a los diarios,de ocurrir escasez de confort,es cosa de conseguirse unas cuantas copias del libro de adolfo paul latorre,tiene como 700 paginas,da para harto tiempo sin problemas de higiene.

      Eliminar
    3. ...si de ustedes TROLLES dependiera... esos libros ya los habrían quemados todos.....!
      ...qué duda cabe....!
      ...y es porque ustedes TROLLES BÁSICOS DE OCTAVA CATEGORÍA son " FASCISTAS DE IZQUIERDA....." !!!!!!!

      Eliminar
    4. no es necesario quemarlos,el papel puede ser utilizado en reemplazo del confort.

      el fascista acá es usted que se dedica a lamer las gonadas de don hemorroides y del dictador bananero.

      Eliminar
  17. Porta stark y samuelle manga de incultos giles- el pan sube porque ha subido la harina su ingrediente principal, ademas ha subido la energia o no tienen auto- tontorrones y la obra de mano tambien ha subido- O creen brutanteques que lo subio Fidel Castro o la Camila Vallejos o el marxista de Allamand? Premio de la semana a los tres de GILES DEL BLOG- Muestran la misma estupidesz en el tema que el autor del Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvo stark que esta convencido en su erronea postura,pero que al menos tiene argumentos,el resto que mencionas son una manga de bobalicones,en especial el kretin porta,que hace la O con un vaso,y para que decir el par de retardados de viveros y jalamillo.

      Eliminar
    2. hay que ser muy weon para asumir que estamos diciendo tamaña estupidez.

      terminaste el colegio, panzhín?

      Eliminar
    3. ESTUPIDEZ es intentar "demandar" a una persona por haber "infringido" (ja ja ja ja ja ja ja ja) la LEY ANTIDISCRIMINACIÓN en este blog.

      ¿Terminaste el colegio, clown pinochetero; o te jubilaron de uno, finalmente?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  18. Franzzizzkoo....!

    ...te han dicho de todo.......!!!

    ....tu tontera parece ser ilimitada.....!

    ...disparas hacia la oscuridad...... desenfocado.... errático...

    ....igual insistes con tus desatinos.....!

    ....tu DIALÉCTICA permanece en niveles primitivos...

    ¿ es que no tienes amor propio...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hueveros,¿como tan cara de raja? hablas de tontera ilimitada,desenfoque,desatino,niveles primitivos... todos esos calificativos calzan perfecto con tu condicion de pinochetero cavernario.

      Eliminar
    2. para mi que hueveros es en realidad la vieja horrenda de la monica madariaga utilizando una chapa para defender al hijo de puta de perrochet y a su acólito don hemorroides.

      Eliminar
  19. Vladcitoitoito......!
    .....se arrancó de The Clinic .....
    ya que en ese pasquín no se paran ni las moscas.....

    su abnegada madre le decía:
    ....hijo... estudia......!!!
    ...y... ¿ qué hacía el muy Bruto ?
    ...preparaba las molotov para la próxima marcha.....
    ..y el resultado... a la vista.....
    ....cayó a lo más bajo: TROLL MERCENARIO AL SERVICIO DE OSCURAS FUERZAS GRAMSCIANAS......!
    .....gana lo justo para su ración diaria de vino bigoteado....
    ...y es tan flojo que deja las cajas vacías en el suelo....!
    ...no tiene remedio......!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le repito la pregunta que le formulé mas arriba,señor hueveros ¿usted de que vive?

      Eliminar
  20. .... guau... pregunta el que se cree juez:

    "...le repito la pregunta que le formulé...!"

    ¿ qué se cree este gil..?
    ¿ comisario de la KGB ?
    ....este Troll tiene del año que le pidan...
    ..y lo que tiene de bruto... lo tiene de bruto....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sigue sin responder,que duda cabe,viveros es un mantenido que vive del sudor ajeno,asi y todo tiene el desparpajo de hablar del esfuerzo. pobre ave.

      Eliminar
    2. o sea trabajaría para la nueva mayoría????

      Eliminar
  21. "....mantenido.....!!!"

    tu inconsciente te delató....!

    ¿ exonerado trucho y mantenido del Estado ..?

    ...sería una condición que responde a tu perfil sicológico..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy ni exonerado ni mantenido como usted,que se averguenza de contarnos su ocupación,si la tiene...

      Eliminar
    2. o sea eres lamebotas de la izquierda gratis? eres mas aweonao de lo que pareces

      Eliminar
    3. VULGAR PETICIÓN DE PRINCIPIO.

      Y además: la palabra "aweonao" ...¡NUNCA HA EXISTIDO!

      Eliminar
  22. Pereza de Arce, esa vez que te llamaron los gorilas asesinos, desde las siniestras garras de tú amada Dictadura, se quedaron cortos, porque no solo eras un divulgador de Friedman, sino que mucho más de Goebbels (con el que tienes más afinidad), o alguién en este país tiene alguna duda de aquello...?

    El gran error del genocida Pinochet, fue precisamente no crear un nuevo Ministerio, el Ministerio de Propaganda, al mando del Ministro de Propaganda Hermogenes Perez de Arce (no te sobresaltes, sabemos que saltas de felicidad al leer esto, añorando tal idea), seguro que no pierden el plebiscito. Esa te la doy, la única. Hoy es mi día de bondad con los....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas ocurrido el golpe se ofrecieron empresas internacionales de imagen. Pinochet las rechazó porque li consideró un gasto inútil y porque había prioridades más urgentes.

      Fue un gran error del general.

      Eliminar
  23. ...trabajo como empleado en una empresa privada... al igual que otros cinco o siete millones de chilenos..... de lunes a viernes....
    ...y si tu trabajaras todo el día en un trabajo productivo para nuestro país.... entonces usarías otras expresiones.... demostrarías otro comportamiento, más respeto por el dueño de casa , por el general Pinochet, y por los demás posteadores.....

    ....... sin embargo, tus post te delatan.... tu función de AGITADOR que te brota por todos los poros es tan evidente que podemos decir:
    ¿ qué duda cabe ..?
    ¿ viste lo que te pasó por no hacer caso a tu madre..?
    ...reflexiona.....!
    ...tienes toda la vida por delante para mejorar tu conducta....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien hueveros,y yo que pensaba que eras un mantenido...

      ahora dime,¿que tiene que ver el hecho de trabajar con "mostrar respeto" hacia don hemorroides perez mearse,o peor aun,el ex tirano,y posterior demente subcortical augusto perrochet?

      yo no tengo porqué mostrar respeto hacia un adefecio (perez mearse) que trata de "mujercitas" a las vendedoras ambulantes.

      si don hemorroides quiere respeto,que el respete al pueblo de chile,estos pinocheteros cavernarios creen que pueden ningunear a cualquiera,y despues pedir respeto.

      Eliminar
    2. ...tu bajísimo nivel de conciencia y ausencia total de respeto es un impedimento para continuar este intercambio de posteos....

      Te hice un planteamiento.... te dije... reflexiona...

      ...pero con Trolles irreflexivos no tiene sentido.... es perder el tiempo.... y... me das pena.... haces un flaco favor a los chilenos.....
      ...si es que eres chileno.... de lo cual tengo mis serias dudas.....!

      Eliminar
  24. vladimir.....y eleva tu bajísimo nivel de conciencia.....!

    ...por lo menos... inténtalo.....!!

    ¿ será mucho pedir.... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho, es demasiado pedirle a este descerebrado

      Eliminar
    2. El clown pinochetero de "Crispín Tontuñoz Brutete", disfrazado ahora como "Willy Hueveros" y "Kretyn Puerca", reprochándole a otros su "bajísimo nivel de conciencia" y su "falta de cerebro".

      ¡¡MIREN QUIÉN HABLA!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  25. Hola don Hermogenes. No tiene relación con esta columna, preo quisiera pedirle si podría por favor, alguna vez escribir una columna sobre ovnis y la bibliografia especializada sobre el tema. Ojalá pudiese recomendar los mejores libros o clásicos que existan, ya que usted ha leído mucho sobre esto.

    ResponderEliminar
  26. Diste en el clavo, Juanito:

    Don Hermógenes es un ESPECIALISTA EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAS SURTIDAS. Si no me crees, pídele que te sugiera bibliografía, suya y ajena, alusiva al MITOLÓGICO "PLAN Z", LOS 15 MIL GUERRILLEROS CUBANOS Y EL SUPUESTO "AUTOGOLPE MARXISTA" QUE PREPARABA ALLENDE ANTES QUE PERROCHET LO DERROCARA PARA INSTAURAR UNA SANGRIENTA DICTADURA MILITAR.

    ¡Ahí sí que encontrarás CIENCIA FICCIÓN!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  27. Ayer vimos al bonobo de hueveros hablando de ridiculos,hoy tenemos al chupasotanas de kretin porta,hablando de descerebrados.

    anda picado porque el otro dia le dije que de sus escritos en su blog (un chiste) podia uno deducir que kretin no es mas que un santurron idiota,de derecha,valga la redundancia,de esos que reducen la doctrina social de la iglesia a llenar una caja de fideos y llevarla con cara de santo a una población cantando canciones huevonas.

    ahora insulta lo que quieras kretin,o peor aun,acusame con tu parroco,fariseo de mierda.

    ResponderEliminar
  28. Carola y Tellier se juntaron hoy con raul en la habana para a) discutir nuevas alzas del pan en chile y B) elegir lugares para fusilamientos masivos.

    Viveros eres ademas de ingnorante incapaz de entender que cuando los insumos de un producto suben el precio sube- Premi Gil del Blog del dia de hoy por paliza

    ResponderEliminar
  29. Estimado Don Hermógenes. Muchas gracias por sus publicaciones. Mi padre me instruyó en las cosas que ocurrieron durante la UP y el gobierno militar que nos rescató. En mi adolescencia comencé a leer sus columnas en El Mercurio, también ha insistencia de mi padre. Desde entonces no me perdía ninguna, hasta las coleccioné. Fue una verdadera pena cuando supe que se retiraba. Pronto di con este blog y lo sigo. Nunca comento, pero comparto a través de mis redes sociales sus comentarios y mis reflexiones. Aprendo mucho de usted. Hice un esfuerzo y me compré el libro "Procesos sobre violación de derechos humanos" de Adolfo Paul Latorre. Lamentablemente no he podido leerlo aún debido a la carga que me impone la universidad. Pero sin duda lo leeré. Bueno, ya me despido, solamente comentar que mientras estuve estudiando Veterinaria en la Universidad de Chile, un profesor nos contó que lo que se conocía como chancho chino durante la UP no era más que carne industrial destinada al consumo de animales, como mascotas. Lametablemente no puedo corroborar ese dato, sin embargo, mi sentido común me dice que no sería algo tan improbable. Un gran saludo. Hernán Pozas.

    ResponderEliminar
  30. "Hice un esfuerzo y me compré el libro "Procesos sobre violación de derechos humanos" de Adolfo Paul Latorre."

    ¿Y para qué gastar plata inútilmente en LIBROS FALACES Y RIDÍCULOS, mi muy ingenuo "Nanito Chozas"?

    Si querías leer CUENTOS INFANTILES, mejor hubieras entrado al sitio www.buscalibre.com, en donde por la módica suma de $ 9.990 te habrías llevado un maravilloso clásico de la literatura para niños:"Blancanieves y Los Siete Enanitos". Un libro mucho más ameno y mejor escrito que el ladrillo de Paúl Latorre.

    http://www.buscalibre.com/libro-blancanieves-y-los-siete-enanitos/9788498068603/p/2905396

    ResponderEliminar
  31. Estimado Hernán,

    En mi calidad de posteador en este blog te comento mi alegría por tu aporte, y seguramente ya has podido apreciar que en este blog también participan algunos ( aunque también puede ser uno solo ) TROLLES ......
    ..... un TROLL es un ser que es cero aporte.... y que se divierte torpedeando los aportes constructivos de otros posteadores......!

    ...... los TROLLES son fácilmente identificables por su lenguaje vulgar , irrespetuoso, grosero y carroñero.....!

    ...a veces nos entretenemos y los columpiamos..... ya les hemos dicho de todo, pero estos TROLLES AGITADORES mercenarios no tienen autoestima...... les da lo mismo.....y repiten como un disco rayado las mismas consignas que reciben de la AGITPROP.......!

    Saludos.

    ResponderEliminar