lunes, 14 de abril de 2014

Niños Que Aprenden Cosas

Hace un tiempo escribí en este blog que si algunos parlamentarios realmente estaban preocupados por la desigualdad de los ingresos en el país, podrían perfectamente aportar en algo a remediar esa situación y dar un ejemplo renunciando  a parte de su dieta y subsidiando con ella a algún número de trabajadores con salario mínimo. Porque la dieta parlamentaria representa unos 40 salarios mínimos y, considerando las demás asignaciones de que gozan los representantes del pueblo, la desproporción podría acercarse a cien veces el referido salario mínimo, mayor que la desigualdad en Chile, tan criticada por los parlamentarios de izquierda.
          Ahora dos diputados jóvenes, Jackson y Boric, han acogido parcialmente  mi idea, lo que habla bien de ellos, y han propuesto la reducción a la mitad de la dieta, para ser redistribuida la otra mitad a personas que ganen el salario mínimo o, en caso de estar desempleadas o en el mercado informal, todavía menos. Aplausos para ellos, aunque así no solucionarían todavía el problema de la desigualdad, porque quedarían ganando veinte veces más que los trabajadores con el mínimo.
          Recuerdo que cuando fui diputado, en 1973, un representante de la Izquierda Cristiana, Luis Maira, presentó también una moción igualitarista: que la máxima remuneración pagadera en Chile no pudiera ser mayor a, si mal no recuerdo, 36 mil escudos, moneda de la época. Pero como esa cantidad era bastante inferior a la dieta parlamentaria de entonces, se puede imaginar la suerte que corrió su iniciativa en la Cámara.
          El igualitarismo de algunos políticos llega exactamente hasta el punto en que les toca sus propios  bolsillos. Hay un antiguo cuento de la Unión Soviética, donde a un campesino le preguntaban si no sería justo que una persona que tuviera dos fábricas fuera privada de una por el Estado para darla al pueblo, y él contestaba que sí; y si tenía dos casas, si sería justo que se le expropiara una, y también contestaba afirmativamente; pero cuando le preguntaron si alguien que tuviera dos gallinas debía ser privado de una rechazó la idea. Repreguntado por qué, dijo simplemente: “Porque yo tengo dos gallinas”.
          Es la naturaleza humana, ese algo tan singular que los socialistas siempre han pasado por alto. Y es justamente por eso que el socialismo ha fracasado en todo el mundo. Como asimismo lo hará en Chile, porque los tres pilares básicos de su programa de gobierno contravienen la naturaleza humana, deseosa de libertad y progreso. Pues la Reforma Tributaria no generará más recursos porque desalentará la inversión; la Reforma Educacional reprimirá la libertad de enseñanza, esencial para el progreso; y la Reforma Constitucional debilitará el derecho de propiedad, sin cuya garantía el ser humano es reacio a crear e invertir.
          Pero nada obsta ni ha obstado nunca a que, en uso de su libertad, espíritus generosos entreguen la mitad de lo que ganan, como están dispuestos a hacerlo los diputados Jackson y Boric, dando un ejemplo de lo que cualquiera puede hacer para disminuir la desigualdad.  
Y, por mi parte, como premio a su generosa disposición estoy dispuesto a cederles gratuita e indefinidamente la paternidad de la idea lanzada originariamente en este blog.


30 comentarios:

  1. Vaticinar hoy con internet es bastante facil por la cantidad de informacion que se dispone y volviendo a la herencia de Mandela su viuda renuncio a a 4.250 millones de dolares para quedarse con joyas y propiedades por lo que la cifra deberia andar por encima de esa mitad rechazada cifremosla en 4.499 millones de dolares por lo que la cifra se dispara a 12.999 millones de dolares El Mercurio del 25/3/2014 habla de mas de tres millones de euros el patrimonio de Mandela.

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa de ambos oportunistas va a tener menos peso que paquete de cabritas. de hecho su "compañera" Camila ya dejó en claro que "con bajarle el sueldo a los parlamentarios, no se termina la desigualdad".

    Solo son medidas hechas a partir del "slogan" y quedarán archivadas en la BCN en la sección "ciencia ficcion".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fresca de pubis,(Camila no quiere bajarse del Audi, ni weona, ella tiene "dos gallinas", como el chico ruso). Pero de seguro patrocinará quitárselos a otros, pero lo de ella nica. Por eso yo alabo a Marambio, que en realidad fue un "Rambo" al expropiarle al carajo de Fidel, (Bueno, ¡tenía experiencia el hombre, en el ex campo nuestro intento hacerlo, pero le fue requete-mal, gracias a FFAA y O.....en esos tiempos de criminales sueltos, hoy pagados por el Estado, gracias a sus fechorías, hoy son ex-terroristas con sueldo, único en el Mundo!). Este tipo de situaciones son las que avalan patanes como !Tontón maccucos Frantzisco&VilesGilesapangos y secuaces!, pero como se ve que la jefa está con yeta, en menos de 40 días tiene el país destruido...! no es que ella lo haga, no, pero si lo ¡atrae, por sus "vibratos varios,y tremolors"!, debiera renunciar e irse al lago o NY, ...hasta... puede infartarse con todo lo que ha traído.

      Eliminar
  3. Y quien renuncia a 4.000 millones de dolares? Por lo que tendria que ser el doble el valor de propiedades y joyas
    El tesoro de la reina de Saba.

    ResponderEliminar
  4. Lo mas eticamente asquerodo en este asunto ha sido la postura de la Camila Vallejos
    Ella, tan dispuesta a solidarizar con los debioles en contra de los chupsangres, los enemigos del Pueblo, los ricos, etc...etc cuando le preguntaron si estsba dipuesta rebajar s sueldo de parlamentaria dijo, con toda nauseabunda desenvoltura " ¿paa que ? un millomn y medio de pesos menos no va a solucionar la desigualdad..."
    Ja...ja...comunista con la plata de los "ricos" pero fascista hasta el cuello con la la dieta parlamentaria, vale decir, con la plata ajena que ella se embolsica cada 30 dias.
    ¿ no se dara cuenta ese pobre pajaro que l0 millones de pesos al mkes la cooocam en el al fila de los ricos ? comunisdta hija de tu madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marxistas para hablar, burgueses para vivir, capitalistas para cobrar.

      Al zurdocarroña le importa el pueblo... hasta que le tocan sus bolsillos.

      Eliminar
  5. estamos claro que el socialismo fracaso. Pregúntale a Cuba. O a la URSS o a Polonia, Alemania del Este. Rumania y Bulgaria. Pero aquí no hay socialismo. De que hablas? Parece nunca visitaste algunos de esos paises - aquí hay capitalismo puro y brutal que se busca sea un poco mas social y pague mas impuestos= o quieres puras Universidades Del Mar, y Clínicas las Condes para el 1% del país y Hospitales malos para el resto, y 10 familias con $5000 de dólares y más y un salario mínimo de $250,000- donde crestas está el socialismo que tu enferma mente ve x todos lados?

    ResponderEliminar
  6. Mucho meterse con Camila pero la culpa la tiene don Hermogenes si Camila ha leido el post por el honor de la izquierda cuando llega a los 8500 millones de dolares de Mandela es normal que piense en no reducirse el sueldo ya que si Mandela era un hombre cercano al pueblo y querido con 8500 millones de dolares lo de ella y colegas es insignificante asi que culpa de Hermogenes.

    ResponderEliminar
  7. Si le preguntaran a los Diputados Jackson y Boric acerca del columinista, con toda seguridad responderían algo así como que este les da verguenza ajena, si es que responden algo, porque muy probablemente también dirían que no les interesa referirse a este Sr. (en una clara muestra del desprecio absoluto que genera en todo el ambito pólitico)
    La necesidad de HPdA de satisfacer su muy MALTRECHO EGO (dañado históricamente) lo lleva a alucinar con que son "sus ideas". Su intento de autoreafirmación (aunque infinitamente pequeño) es evidencia del sufrimiento de este Sr. por su nula participación y aceptación en la pólitica y contingencia nacional.

    ResponderEliminar
  8. comparar a Mandela y sus NN años de prision con este pobre pajarraco de la Camila, es una comparacion algo extraña estimado SOLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado Camilo

      Si mala comparación es la de Mandela con tu tocaya que me dices de la comparación que pretendía hacer hacer tu guru entre Mandela y el aborto de mandril uniformado de Perrochet?

      Como comparar el mejor de todos los vinos con la substancia hedionada y cagalitrosa que emana de los esfinteres de amigos en Punta Peuco.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Su frae "la Reforma Educacional reprimirá la libertad de enseñanza, esencial para el progreso", si se refiere a cuestiones de financiamiento estatal a los colegios particulares subvencionados, no tiene nada que ver con la libertad de enseñanza, dada la estandarización de los programasde enseñanza, que son homogéneos para todo tipo de organización de enseñanza escolar.

    Esa estandarización no hace posible hablar de libertad de enseñanza.

    Si exstiese, efectivamente, libertad de enseñanza, las unidades escolares podrían enseñar lo que estimasen relevante para que sus alumnos logren una formación capaz de integrarlos a la sociedad, por una parte, dotándolos de competencias para estudios de continuiddad a nivel técnico o universitario, por otra.

    El financiamiento no ha sido nunca lo central en la libertad de enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. Schmied no se trata de comparar pero leer una informacion erronea puede traer consecuencias por lo demas Mandela fue un politico y Camila se inicia en la politica por lo que tienen mucho en comun cosa que ninguno de los que aqui comentan tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Hermógenes, uno de sus fieles seguidores, que firma como Vlad, amenaza en estas líneas terminar con mi blog. Dice el sujeto: "voy a tener que tomar medidas drasticas contra el vertedero ese que solo visitan los pinocheteros mas huevones... es la unica manera de entenderse con semejantes mierdas."

    Se da el caso que su blog, querido amigo, está más expuesto a hackeo que el mío, por razones técnicas. Pero el muy valiente Vlad ha resuelto perdonarle la vida.

    Siendo patente la inquina que tiene contra su persona y lo que Ud. compone, es obvio que este blog sirve a sus propósitos mucho más que el mío, donde no permito la acumulación de detrito castrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estimado Hermógenes, uno de sus fieles seguidores, que firma como Vlad, amenaza en estas líneas terminar con mi blog"

      No rebuznes una VULGAR FALACIA DE LA PENDIENTE RESBALADIZA, mi muy poco inteligente "Peruxo Andonaegui".

      Dime una cosa, pobre hombre: ¿aprendiste, finalmente, que las corporaciones de derecho público no son necesariamente estatales como alguna vez REBUZNASTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  13. Ciro tu sabras algo de la fortuna de Mandela o no te estaras quedando con parte de ella ya que revista jupiter figuras como autor de articulos lo mismo que javier bazan y ayer buscaba informacion en el mercurio y ahi el 25 de marzo informan la cifra de 3 millones de euros mas o menos y tambien que hermogenes cita como fuente leida a jupiter en donde menciona a El Mercurio o bien jupiter informo mal mas citando como fuente a El Mercurio y hermogenes se hizo la picha un lio etc etc o El Mercurio cita a la revista jupiter de escribir una informacion erronea al igualar en fortuna a Mandela y los Luksic millones mas millones menos y hermogenes con las prisas leyo por encima una teoria de la conspiracion que hace estragos y amenaza con hundir nuevamente la economia mundial todo por un error de hermogenes y quizas los comentarista ciro cardenas y javier bazan no tienen nada que ver con la revista jupiter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo hugo solo, extraerle el sentido a sus aportes va más allá de mi paciencia. Reconozco que Ud. es mucho menos escatológico que los demás simpatizantes del totalitarismo, pero los puntos, comas y demases no se inventaron por mera ociosidad.

      Eliminar
  14. Vamos al grano y contesta a la pregunta dejemonos de totalitarismos y asuntos que no vienen al caso que lo de la herencia de Mandela hermogenes El Mercurio y jupiter es lo que hay que aclarar.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan cuando aqui hablan de totalitarismo. Parecen no saben que significa o nunca se han tomado el tiempo de buscarlo. Les dire que significa segun el diccionario: "Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones".
    Entonces lavense bien los dientes antes de usar esa palabra asi como asi. Hitler, Stalin, Pol Pot, Castro, Pinochet, Videla, Batista, Trujillo, Duvalier - por mencionar algunos - eran jefes-cabezas de gobiernos totalitarios. Lindo Club, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tontón Macut Franzitscote", .....el hocico a que empezar a lavarlo en casa.
      El único que entregó eL gobierno, después de reconstruir el país que destruyó la "democracia" ha sido Augusto Pinochet Ugarte, de todos de los que nombraste, y solo a El y gracias a El, tú puedes abrir tu HOCICO".
      LE DEBES TODO......A ...¡ EL..!.

      Eliminar
    2. Un autentico padre de la patria con le debes todo a el me suena un fecundador patrio el padre de casi todos los chilenos me suena a total...

      Eliminar
  16. Ciro ciro te crecera la nariz como a pinocho si no aclaras el malentendido de la herencia de Mandela y asi le echas una mano a hermogenes.

    ResponderEliminar
  17. Si sobre todo en un blog aclara la fantasmada sobre la herencia de Mandela y despues explayate con el totalitarismo.

    ResponderEliminar
  18. Los cambios tributarios presentados por Bachelet tienen un par de puntos que más parecen perjudicar a gran parte de la población.
    A poco más de una semana de anunciada la reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet, con la información ya procesada y analizada por diversos especialistas y políticos, las críticas a la medida por parte de los empresarios no se han hecho esperar, ni tampoco las sorpresas para la clase media.

    De muestra sólo dos iniciativas que en vez de aumentar los saldos disponibles de millones de chilenos, los reducirán: el impacto del alza del gravamen corporativo en las pensiones y las consecuencias de los impuestos verdes en las cuentas de luz, por nombrar algunos.

    En relación al impacto que tendrá en las pensiones de los jubilados bajo el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un estudio realizado por la AFP Cuprum dio cuenta de que los retiros mensuales de los pensionados podrían caer 6% si se aprueba la iniciativa propuesta por el gobierno de aumentar a 25% el impuesto a las corporaciones.

    Ello, porque gran parte de los ahorros de cotizantes y pensionados chilenos está invertido en acciones de sociedades anónimas, que actualmente pagan un 20% de gravámenes a las ganancias. Entonces, como todo tenedor de títulos, los trabajadores y jubilados chilenos pagan esos impuestos, pero a diferencia de lo que ocurre con todo tenedor de títulos, ellos no tienen ingresos tan elevados que le permitan descontar ese impuesto de los gravámenes que deberían pagar por sus altos salarios.

    Es decir, obtienen el crédito que está garantizado por Ley (gracias al pago del 20%) pero no tienen como usarlo.

    Actualmente, el 70% de los cotizantes tiene un ingreso que lo hace pagar una tasa cero de impuestos. Sin embargo, con este cambio, estarían pagando un 35% por la inversión que tienen a través de los fondos en acciones chilenas. "Los más pobres son los que están pagando la tasa más alta de impuestos si no se corrige esta inequidad", advirtió al diario El Mercurio el propio gerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez.

    El estudio de Curprum grafica el problema de la siguiente forma: “con una pensión de $500 mil (US$ 1.000) y un impuesto a las empresas de 17%, como fue años atrás, la pensión se redujo un 2,9%. Más tarde, cuando el impuesto subió al 20%, las pensiones cayeron 3,4%. Actualmente, y en el supuesto que la tributación de las compañías en la práctica llegue a un 35%, las pensiones bajarían casi un 6%”.

    Así las cosas, de aprobarse la reforma tal como está, los más perjudicados serían los jubilados, que verían sus ingresos mermar, sin forma de usar el crédito.

    Y como si esto fuera poco, luego de todo el debate generado el año 2013 tras la migración excesiva de cotizantes de un multifondo a otro, el proyecto Reforma Tributaria también considera la eliminación del artículo 108, que permite la movilidad entre fondos sin pagar impuestos. Si bien no está claro cómo funcionará, se infiere que ahora habrá que pagar impuestos para cambiar de fondo.

    Y si a esto sumamos el alza de las cuentas de luz producto de los impuestos a la generación de energía a través de plantas termoeléctricas, una de las principales fuentes de electricidad del país, cabe preguntarse ¿a quién favorece la reforma tributaria?

    NO ES A ¡ la clase media!.
    ( DE I.GLOBAL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso precisamente fue lo que dijo Ciro Lorenzini de Felices y Forrados a Radio Futuro.

      Eliminar